La sexualidad en Adolescentes

Texto completo

(1)

LA

SEX

UAL

IDA

D

EN

ADO

LES

(2)

La Sexualidad representa una formación continua en la etapa de la adolescencia, ya que se manifiestan un sin número de cambios, en los aspectos fisiológicos, que determinarán en mucho la identidad de Joven y sobre todo ello su propia personalidad, la cual será determinante para la siguiente etapa de la vida.

(3)

I M P O R T A N C I A

Es normal que el adolescente muestre un interés creciente en su sexualidad así como también preocupación por su imagen corporal y la relación con su grupo de pares.

(4)

Por lo anterior los jóvenes requieren de discusiones honestas y abiertas sobre estos temas para que logren un manejo adecuado de las situaciones que diariamente enfrentan, y desarrollen conductas responsables respecto a su sexualidad.

(5)

Asimismo la familia ejerce una influencia decisiva en las conductas sexuales presentadas por los jóvenes. Ellos son producto de los múltiples cambios a los que se ven expuestos, sienten deseos de explorar situaciones nuevas como lo son las relaciones sexuales.

(6)

Los padres emitirán juicios, estimularán en sus hijos determinadas conductas y limitarán otras, ejercerán autoridad, expresarán sentimientos y emociones que propiciarán conductas sexuales responsables o no.

El tipo de vínculos que se establecen a lo largo del período de la adolescencia con figuras importantes como lo son los amigos y amigas otorgan un carácter particular a la vivencia de la propia sexualidad de cada individuo.

(7)

I M P A C T O S O C I A L E N E L

N I V E L E D U C A T I V O

La adolescencia constituye una fase del desarrollo con características propias y con modificaciones de orden biopsicosocial.

Las diversas situaciones que se presentan durante el crecimiento y desarrollo del adolescente influyen en esta etapa; las características del medio ambiente social y cultural, su naturaleza biológica, los rasgos heredados y su proceso de maduración, determinan en gran medida su comportamiento.

(8)

En la fase de transición de la adolescencia a la edad adulta, son muchos los factores, unos favorables otros no, que pueden influir en la relación con el sexo opuesto y que conducen a una manera de vivir la sexualidad y el amor. Por ejemplo, la sociedad transmite modelos de vivir el amor y la sexualidad a través de:

1) los medios de comunicación como la televisión, vídeos, publicidad, y música; que forman una imagen ideal de hombres y mujeres, que al ser confrontados con la realidad genera decepciones y comportamientos agresivos con el otro sexo;

2) situaciones familiares que generan conflictos psicológicos como mantener la dependencia maternal, castigar a uno o ambos progenitores, escapar de situaciones familiares críticas, o llenar carencias afectivas; y

(9)

Todo lo anterior induce a los adolescentes a buscar

apoyo por fuera del grupo familiar y a iniciar

relaciones sexuales a edades cada vez menores;

pasando por alto aspectos de responsabilidad social

y generando comportamientos relacionales

inadecuados que afectan su autoestima y autonomía.

Esto con el riesgo de presentar un embarazo o de

(10)

En este marco, la sexualidad y su educación se ubican en

un contexto cultural y abordarla con intenciones

formativas supone explicitar la cultura sexual vigente

para describir los valores que se expresan en ella y

preguntarse por su sentido y significado de acuerdo a

un proyecto de vida feliz, de calidad de vida o de

bienestar social.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...