El costo normalizado para empresas fabricantes de muebles en Guatambú : caso aplicado a silla con asiento tapizado

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Licenciatura en Administración

TRABAJO FINAL DE GRADUACIÓN

“El costo normalizado para empresas fabricantes de muebles en

Guatambú: caso aplicado a silla con asiento tapizado”

Alumna:

ZURBRIGK, Claudia Ivana

Directores:

MBA FERRARO, Gladys CR Metilli, Gustavo

(2)

1

ÍNDICE

Introducción ... 3

Objetivo ... 4

Problema ... 4

Metodología ... 4

Marco Teórico ... 5

1. Teoría General del Costo ... 5

1.1 Introducción ... 5

1.2 Principios de la TGC ... 9

2. El proceso de determinación de costos ... 13

2.1 Objeto y Unidad de Costeo ... 13

2.2 La necesariedad cualitativa: la clasificación de costos ... 14

2.3 La necesariedad cualitativa y cuantitativa: modelos de costeo ... 14

2.4Costos Predeterminados: elementos del costo de producción ... 15

3. La capacidad y el nivel de actividad como causales de costos ... 17

3.1. La capacidad ociosa ... 18

4. Diferencia entre costos fijos, costos variables, costos directos y costos indirectos 19 5. Caracterización y definición de Pymes ... 19

CAPITULO 1: Empresas fabricantes de muebles en Guatambú ... 21

1. Caracterización del caso bajo análisis ... 21

2. Caracterización del Proceso productivo ... 22

3. Mapeo del proceso productivo ... 24

CAPITULO 2: Costo normalizado del resultado productivo ... 27

2.1 El nivel de actividad ... 27

2) Determinar el costo normalizado ... 29

2.1 Hipótesis para la normalización del costo de la silla modelo 1 ... 29

2.2 Identificación de los factores productivos necesarios para la fabricación de los muebles... 30

2.3 Determinación del componente físico y monetario del costo ... 31

2.4 Acumulación de costos... 32

(3)

2

Bibliografía ... 35

Anexos ... 36

Anexo 1: Tiempo normal para la elaboración de una silla modelo 1 ... 36

Anexo 2: Capacidad horas en bruto anuales ... 36

Anexo 3: Clasificación en Fijos, Variables, Directos, Indirectos y por Función... 37

Anexo 4: Costo variable silla modelo 1 ... 39

Anexo 5: Costos fijos totales ... 40

Anexo 6: Histórico, Relevancia línea ... 41

Anexo 7: Convenio colectivo de trabajo ... 42

Anexo 8: Depreciaciones ... 44

Anexo 9: Costo fijo silla modelo 1 ... 45

(4)

3

Introducción

El presente trabajo tiene por objeto diseñar una estructura de costos que permita determinar el costo normalizado de sillas en madera con asiento tapizado, a aplicar en una empresa de fabricación de muebles en maderas de gama media como paraíso, lenga, guatambú y loro blanco.

Se busca, de este modo, que la misma pueda ser utilizada como herramienta de gestión en cualquier empresa que se halle trabajando dentro del mismo ramo de actividad. La propuesta busca su aplicación no sólo en aquellos emprendimientos que aún no tengan definida una estructura de costos, sino también en aquellas que ya lo posean, pero se encuentren en la necesidad de localizar las anormalidades del proceso productivo o procuren medir la eficiencia.

El objetivo propuesto surge de la aplicación de la “Teoría general del

costo”.

En una primera instancia se realiza el análisis del sistema productivo a través del “mapeo de la producción”, es decir, el proceso que debe llevarse a

cabo para elaborar el resultado productivo (silla en madera con asiento tapizado), a la que se llamará “modelo 1” a efectos de simplificar la lectura, tomando a éste como caso de aplicación o hipótesis de normalización.

Esto permitirá construir un esquema de análisis de las relaciones funcionales generadas entre los recursos necesarios para la fabricación y el objetivo: fabricación de silla modelo 1 en Guatambú.

Posteriormente el trabajo se centra en la determinación del costo normalizado, para lo cual se establece el nivel de actividad (en base al capacidad de la fábrica), limitado por los factores estructurales y el mercado. Ello permitirá la determinación de los componentes físicos y monetarios del costo, sobre la base de la hipótesis de normalización planteada.

Finalmente, se contruye la estructura de costos objetivo de este trabajo, que permitirá al empresario asignar los mismos según la decisión que deba tomar, lo que implica detallar de qué manera se computará la utilización de un recurso a la fabricación del producto, de acuerdo al uso de la información.

El trabajo así, exhibe una propuesta para la determinación del costo normalizado en la fabricación de sillas modelo 1 elaboradas en Guatambú.

(5)

4 Objetivo

Diseñar una estructura de costos para el cálculo de costos normalizados de fabricación de muebles de madera. Caso Fabrica ciudad de Olavarría: Línea sillas en madera Guatambú.

Problema

La falta de profesionalización, herramientas e información en pequeñas empresas fabricantes de muebles de maderas de gama media, como Paraíso, Lenga, Loro blanco y Guatambú, genera con el trascurso del tiempo, no sólo el desconocimiento del real “costo del producto final”, sino también la existencia de anormalidades por la falta de gestión, implicando un mal uso de la estructura y una ineficiente asignación de costos, para la posterior definición del precio del producto sobre dicha base.

Contar con una estructura de costos permite tomar decisiones de modo más eficiente, sobre todo cuando la competencia empieza a ejercer presión, no sólo de mercados internos sino también internacionales, es fundamental contar con información útil.

Metodología

Desde la perspectiva temporal, el estudio será sincrónico, dado que la obtención de datos, el análisis y el desarrollo de dicha estrategia serán registrados en un momento determinado del tiempo.

Se utilizarán como técnicas de obtención de datos primarios, la observación de manera directa y personal de forma estructurada, en una pequeña empresa reconocida en Olavarría, en la cual me encuentro actualmente trabajando. También se obtendrán datos de forma directa con el personal afectado al proceso productivo.

(6)

5

Marco Teórico

1. Teoría General del Costo

1.1 Introducción

La palabra teoría tiene su origen en el vocablo de origen griego theorein, cuyo significado es “observar”. Este término solía emplearse para hacer mención a la visualización de una obra de teatro, lo que puede explicar por qué, en la actualidad, la noción de teoría permite hacer referencia a un asunto provisional, o, dicho de otra forma, que no es cien por ciento real.

Sin embargo, la evolución histórica del vocablo permitió dotarlo de un sentido más intelectual y comenzó, entonces, a aplicarse a la capacidad para comprender la realidad por fuera de las vivencias sensibles, a partir de la asimilación de estas experiencias y su descripción por medio del lenguaje.

En la actualidad, una teoría se entiende como un sistema lógico que se establece a partir de observaciones, axiomas y postulados, y persigue el propósito de afirmar bajo qué condiciones se llevarán a cabo ciertos supuestos. Para esto, se toma como punto de referencia una explicación del medio idóneo para que las predicciones puedan ser desarrolladas. En base a estas teorías, es posible deducir o postular otros hechos mediante ciertas reglas y razonamientos.

Según la definición que se hace científicamente sobre esta palabra, una teoría está formada por el conjunto de conceptos, proposiciones y definiciones, que se encuentran relacionadas entre sí y que son recogidas, desde un punto de vista sistemático de fenómenos, con el objetivo de explicar, o poder predecir, un determinado fenómeno.

El término “teoría” también puede hacer referencia a las ideas que

alguien tiene acerca de una determinada cosa, o al conjunto de conocimientos o razonamientos que se hayan abordado sobre un asunto específico, los cuales no han sido llevados a procedimientos empíricos para probar su veracidad.

Efectuada esta aproximación emerge una pregunta que suele surgir frente a este concepto: “¿Para qué sirve la teoría?”. Se puede decir que es válida para explicar la realidad (por qué, cómo, cuándo ocurre el fenómeno que

se estudia), permitiendo ordenarla en una serie de conceptos e ideas; es el fin

definitivo de cualquier investigación científica. Ahora bien, primero la teoría debe presentarse, luego explicar por qué es necesario analizar el fenómeno y, por último, explayar sus ideas de forma clara y concisa.

(7)

6 No es común encontrar en los autores especializados en el tema una definición pura de “costo”. Charles Horngren (2002) lo define como "recurso que se sacrifica o al que se renuncia para alcanzar un objetivo específico". Para el profesor Oscar Osorio(1993) la expresión “costo” no tiene un significado

concreto, si la misma no es debidamente acotada de manera de precisar su contenido y extensión. A partir de un concepto genérico según el cual costo es

todo sacrificio de bienes económicos valuados de determinada manera,

realizado con el objeto de generar un ingreso más o menos diferido en el

tiempo o cumplir un objetivo determinado” se pueden identificar, desde el punto

de vista de la racionalidad con que se han utilizado los distintos factores de la producción, diferentes conceptos de costos.

También menciona este autor que "en el costeo están permanentemente presentes dos componentes que tienen características propias: por una parte el componente físico, concreto o real, o sea la porción de factor o recurso productivo que es sacrificado, o se prevé se sacrificará, para la realización de una acción dada en un proceso y alcanzar determinado objetivo y, por la otra, el componente monetario, o sea el precio o valor negociado utilizado o previsto a utilizar”.

Este concepto es desarrollado por Cartier (2002), quien afirma que:” El costo de cada factor resulta del producto entre: su componente “físico” (cantidad física considerada necesaria para la obtención del objetivo a costear); y su componente “monetario” (precio o valor asignado necesario para disponer de una unidad física del factor en condiciones de ser utilizada en el proceso de

producción del objetivo a costear); de acuerdo a la siguiente expresión, Costo

de un factor “x(i)” para la obtención de un objetivo “A”:

C X(i); a = Q X(i) ; a * P X(i)

Componente Físico

Componente Monetario

Fuente: Contabilidad de Costos. Tomo teórico I. FCE-UDELAR. 2002

Donde:

C X(i);a : Costo del factor “X(i)” para la obtención del objetivo “a”

Q X(i);a : Componente físico del factor “X(i)” necesario para la obtención del objetivo “a”

P X(i) : Componente monetario del factor “X(i)” necesario para disponer de una unidad del factor “X(i)” en el proceso generador de valor”

También importa desarrollar, como idea central en esta temática, que existen "diferentes costos para diferentes propósitos".

(8)

7 los noventa. Su construcción procura otorgar al fenómeno “costo”, una trascendencia que explique la variedad de elementos que se requieren para la comprensión del mismo. Si bien es un enfoque que podría considerarse de alguna forma reciente, constituye un referente importante a nivel nacional, e incluso internacional, en lo relativo a análisis teórico. Su objetivo principal consiste, inicialmente, en resaltar los elementos esenciales intrínsecos al fenómeno productivo, verificables en lo general antes que la descripción exclusiva de las técnicas, las que son, en sí mismas, eventuales o de carácter circunstancial.

Su gran desafío radica, además de continuar avanzando en la sistematización de la teoría propiamente dicha, en construir esquemas de aplicación general que logren, simultáneamente, ser compatibles con su perspectiva y ser útiles a los niveles gerenciales para el proceso de toma de decisiones.

Fue en el año 1992, durante el período de gestación de la Teoría General del Costo (TGC de ahora en adelante), cuando los profesores Enrique Cartier y Oscar Osorio presentaron la misma en un evento científico iberoamericano, a través de una ponencia denominada “Teoría General del

Costo. Un marco necesario”

A partir de estas ideas, se podría concluir que la TGC es pasible de considerarse una teoría, en tanto se constituye, o pretende constituirse, en un cuerpo de ideas coherentemente relacionadas que explican, o interpretan, ciertos hechos o datos de la realidad de un campo del conocimiento. También, podemos decir que la TGC admitiría la posibilidad de ser concebida:

a) como una teoría descriptiva, en tanto su enfoque se oriente a explicar fundadamente los fenómenos que pueden observarse en la realidad, obviamente vinculados a su objeto de estudio;

b) o bien, como una teoría prescriptiva, en tanto se oriente a explicar el

“deber ser” de esa realidad que es su objeto de análisis.

Enrique Cartier (2017) expresa que "La Teoría General del Costo es un conjunto de conocimientos que aspira a concentrar los principios que explican,

dan fundamento y respaldo a las Técnicas de Costeo".

El abordaje tradicional a la problemática de costos se efectuaba en dos planos:

• la "realidad", donde se identifican los problemas, y

• las "técnicas", herramientas para la resolución de los problemas.

La concepción moderna del análisis de la problemática de costos destaca tres planos, incorporando el plano de la "teoría", concebida como los principios básicos para definir o analizar una herramienta:

(9)

8

• El plano de las técnicas de costeo, que son "herramientas" que aportan información (relativa al costo) que ayuda a resolver racionalmente los problemas planteados por la realidad de la gestión.

• El plano de la teoría del costo, donde se ubica el cuerpo de principios básicos que, precisamente, permite crear o definir técnicas de costeo que apunten a resolver los problemas de la realidad de la gestión empresaria".

Por otra parte, Osorio (1993) establece que "la Teoría General del Costo se ocupa del estudio, interpretación y predicción de los costos por medio del establecimiento de relaciones lógicas de diferentes jerarquías o categorías, algunas de ellas esenciales o sustanciales, otras dimensionales o de medida y por último otras ambientales o de procedencia del fenómeno."

En este enfoque económico, el concepto de producción tiene, también, una acepción más amplia. Según John F. Due (Citado por Osorio, 1993):

“Producción es toda actividad económica que tiene por objeto aumentar la capacidad de los bienes "para satisfacer necesidades" o, lo que es lo mismo, para generar o crear "utilidad".

Cuando hablamos del proceso productivo, hacemos referencia al conjunto de acciones ejecutadas sobre determinados bienes, recursos o factores, para darles distinta utilidad a la que tenían antes del ejercicio de aquellas. Es un sistema de acciones que permite, mediante la utilización o combinación de determinados bienes o servicios, obtener otros distintos.

En cuanto a los factores de la producción o recursos, son aquellos bienes y/o servicios utilizados en el proceso productivo. Tienen un distinto comportamiento en el proceso, según su naturaleza y el uso que se hace de ellos. La cantidad, características, combinación y comportamiento de los factores o recursos a utilizar, serán consecuencia de la adopción de una técnica específica propia de cada proceso. Los bienes obtenidos en el proceso se llaman “resultados productivos”.

Es evidente que toda producción exige cierta técnica, cierta combinación de factores de donde surgirá, previa definición cualitativa de cada uno de ellos, una determinada relación cuantitativa entre los mismos y el producto o productos a obtenerse. La adopción de distintas técnicas genera funciones de producción diferentes.

En el siguiente cuadro se visualizan las relaciones de una unidad generadora de valor con los mercados, así como los distintos recursos empleados en el proceso generador de valor, enumerados con la clásica clasificación por naturaleza.

Respecto a esto último, Cartier (2017) define "el “concepto económico

(10)

9

consecuencia de su uso en el proceso generador de valor, los factores pierden potencialidad".

Así, la TGC tiene como objetivo la construcción de esquemas de análisis, que interpreten y expliquen la realidad del fenómeno productivo, y que vinculen razonablemente los recursos con los resultados obtenidos a través de la definición de relaciones funcionales entre las distintas acciones que componen el Proceso Productivo en cuestión y su valorización.

En la práctica se puede observar la existencia de hechos que configuran conceptos anormales (aquellos que exceden los márgenes normales previstos y pueden deberse a causales tecnológicas, administrativas o culturales) que no sólo son cargados al costo del producto sino, que además, son relevados y costeados de forma ineficiente.

1.2 Principios de la TGC

Antes de abordar los once principios, cabe hacer referencia a ciertos aspectos:

 Los factores son consumidos en las acciones que componen el proceso de producción (entendido éste, genéricamente, como cualquier sistema de acciones orientado a la creación de valor).

 Los productos son la consecuencia del desarrollo de las acciones que componen el proceso de su producción.

 Un costo es, siempre, una vinculación entre los productos (obtenidos de un proceso de producción) y los factores necesarios (consumidos por las acciones que componen el proceso de producción)

 Las vinculaciones implicadas en un costo están, inicialmente, basadas en la relación de cantidades físicas de productos y cantidades físicas de factores. Esas relaciones físicas (componentes físicos) son, posteriormente,

“monetizadas” utilizando un multiplicador basado en algún precio del factor

respectivo (componente monetario).

 Al ser los factores la sustancia con la que están hechos los costos, toda categoría (o clasificación) de costos está siempre basada en parámetros que vinculan, de algún modo, factores con productos.

 Precisamente, la clasificación de los costos en variables y fijos es una categorización basada en el análisis de la conducta de factores (cantidades

COSTO

(11)

10 físicas de factores empleados) ante cambios en los volúmenes de producción (cantidades físicas de objetivos obtenidos).

 En ese sentido, plantea Schneider (1960) que “la subdivisión de los

costes en fijos y variables es... el resultado de examinar la relación funcional

entre los costes y una o más variables independientes.”. Luego de analizar las

variables independientes habituales en la doctrina: “la actividad, la producción,

la ocupación y la productividad”, concluye en que “en el análisis de los costes

entra... solamente la cantidad de producción como variable independiente primaria.” Finalmente afirma que “la pregunta de la que ha de partirse en la

doctrina de los costes fijos” es “¿Cómo varían los costes de una unidad de

explotación al variar el volumen de producción?”

 La visión clásica de esta categorización, que tiene a Schneider (1960) como un referente ineludible, ofrece respuestas satisfactorias vinculadas a la cuestión de cómo pueden comportarse los factores ante cambios en los volúmenes de producción (visión desde el producto).

 Sin embargo, esa visión clásica no avanza suficientemente en el análisis de las causas esenciales por las que un factor podría comportarse como variable o como fijo (visión desde el factor), ante cambios en el volumen de producción.

 En el enfoque clásico, y también en éste:

o un factor se considera variable toda vez que la cantidad de él, empleada en el proceso, posee una dependencia necesaria y, de alguna manera, correspondiente con el volumen de producción.

o a su vez, un factor se considera fijo si, en cambio, la cantidad de él empleada en el proceso es constante o, por lo menos, no posee una dependencia necesaria y, de algún modo, correspondiente con el volumen de

producción.

 Todo COSTO, en esencia, está basado en RELACIONES DE EFICIENCIA FISICAS expresadas, luego, a través de un valor monetario.

PRINCIPIOS:

1. Concepto de costo y su extensión: el concepto de costo es genérico y,

por ende, abarcativo de todas las actividades (comercial, industrial, financiera, etc.) Es la expresión de los recursos necesarios para lograr un resultado productivo determinado y que, por lo tanto, requiere la existencia de una vinculación válida entre aquel y los recursos necesarios para lograrlo. Pero se habla de un costo como sacrificio y no como consumo. Es un concepto eminentemente instrumental y, por lo tanto, relativo. Por naturaleza es un concepto no unívoco, contenedor de tantas alternativas como objetos de análisis haya.

2. El costo como fenómeno físico económico antes que monetario: la

(12)

11

3. La monetización del costo como necesidad instrumental: dada las

distintas naturalezas de los recursos empleados en la obtención de un resultado, se impone la necesidad instrumental (para un mejor manejo de la información) de encontrar un elemento homogeneizador que permita expresar el costo de un determinado resultado productivo en términos totalizantes. La unidad monetaria es el elemento homogeneizador más usual, aunque no necesariamente el único, con todas sus imperfecciones (inflación, el hecho de no reflejar la realidad, etc.)

4. El componente físico y monetario del costo: podría expresarse al costo

de la siguiente manera:

El componente físico o real es la cantidad de factor que se sacrifica en pos de un objetivo.

El componente monetario está representado por el valor tomado en consideración a los efectos de expresar, en términos de moneda, el componente físico respectivo.

 Precios negociados  valor representativo del precio que el ente abonó por el recurso o factor productivo. Por ejemplo: precio histórico o precio histórico ajustado.

 Precios hipotéticos  valor representativo del precio que el ente no necesariamente ha pagado, o vaya a pagar, sino valores que considere razonables o probables pagar por el uso de un recurso

en determinada

circunstancia. Por ejemplo: costos de reposición; precio estándar o normalizado; valor neto de realización o valor o precio de oportunidad.

Ilustración 1: Componentes del costo

• Cantidad de factor considerada necesariapara obtener el objetivo. • Relación de eficiencia física.

Componente físico

• Valor o precio considerado necesariopara disponer de una unidad del factor en el proceso.

Componente monetario (de valor)

5. La necesariedad desde el punto de vista cuantitativo: es la cantidad de

recursos o factores productivos necesarios, que se sacrifica para realizar una C a =

(

Q X(i), a * P X(i)

)

i = 1

P X(i) : Precio asignado a cada unidad física de X(i). C a: Costo del Objetivo “a”

Q X(i),a : Cantidad física necesaria del factor X(i) para obtener “a” Componente Físico

(13)

12 acción. Al relacionar cuantitativamente el componente físico del insumo con la acción concreta, es posible hacerlo según dos modalidades alternativas que tienen relación con el concepto de lo necesario que se adopte, debido a que el costo es un concepto no unívoco:

 Componente físico normalizado del costo  si entendemos por necesaria a la cantidad que imprescindible o inevitablemente debería insumirse de un recurso o factor, para generar una acción concreta.

 Componente físico resultante o real del costo  si entendemos por necesaria a la cantidad que fue preciso insumir de un recurso o factor, para generar una acción concreta.

6. La necesariedad desde el punto de vista cualitativo: se deben analizar

las cualidades o características del factor. Dependerá de la metodología de costeo (forma de acumular los costos al producto o servicio). El cuestionamiento a hacer en este punto es: “¿El costo se mantiene fijo o varía?”.

7. La naturaleza del proceso productivo y relaciones funcionales: el

proceso productivo es el conjunto de acciones que se correlacionan de forma dinámica y complementaria, es decir, sin que se pueda identificar y medir claramente el papel insumido por cada acción particular, estas acciones son indivisibles, por lo que no se pueden establecer relaciones de causa-efecto, sólo hay relaciones funcionales que vinculan factores con resultados. Igualmente las relaciones funcionales están siempre condicionadas por la finalidad del análisis, por lo que cuentan con una gran subjetividad.

 RELACIONES CAUSALES  Son vínculos objetivos basados en el

“principio de causalidad”. Un fenómeno “efecto” se verifica, siempre y

necesariamente, como consecuencia de la ocurrencia, sea previa o simultánea, de un fenómeno “causa”. La esencia del principio de causalidad puede ser caracterizada diciendo que dos sucesos “c” y “e” se entienden en relación de causa efecto cuando se presentan unidos en el espacio o en el tiempo, de forma tal que la unión sea siempre en el sentido “c” “e” y la verificación del primer suceso va siempre seguido de la verificación del segundo. Por ejemplo, el vínculo: Uso de factores - Desarrollo de acciones. Los factores se emplean para desarrollar acciones y las acciones se verifican como consecuencia necesaria del empleo de tales factores.

 RELACIONES FUNCIONALES  Son vínculos subjetivos basados en interpretaciones del proceso productivo y de las interconexiones entre sus elementos componentes, y que, en rigor, no responden al “principio de

causalidad”. Un vínculo funcional está, siempre, condicionado por el objetivo al

que sirve su utilización. En economía de empresas solo es posible establecer

“relaciones funcionales” de producción que definan de un modo razonable en

qué medida los valores de una variable cambian al variar los de otras variables productivas. Por ejemplo, el vínculo: Desarrollo de acciones - Obtención de objetivos. Un objetivo productivo es siempre la consecuencia última y colectiva del desarrollo conjunto de las acciones que componen el proceso productivo

8. Las relaciones objetivas entre factores productivos y las acciones que

componen el proceso productivo: los factores son, necesariamente, usados en

(14)

13 conjunto de un grupo de ellas, por lo que se puede identificar objetivamente los recursos usados en cada acción o conjunto de acciones. Así, el desarrollo de las acciones son la causa inmediata que explica el “Qué” y el “Dónde” del sacrificio de los recursos.

9. Los factores de devengamiento de los recursos: son los elementos que

explican el “Cuánto” y el “Por qué” del sacrificio de un recurso, su causa eficiente. Cada recurso reconoce varios factores de devengamiento.

10. La relatividad del concepto costo: el costo es un concepto relativo y

dependiente del modo como se interprete el sistema de interrelaciones existente en el proceso, antes que absoluta. Cada resultado podrá tener tantos costos como interpretaciones razonables podamos hacer el proceso productivo, de las acciones realizadas y las relaciones entre ellas y su devengamiento. Hay un costo para cada decisión.

2. El proceso de determinación de costos

2.1 Objeto y Unidad de Costeo

Cada resultado productivo se constituye en unidad de costeo, es decir, en elementos sobre los que se puede concentrar o acumular los costos de los factores insumidos para su obtención.

El resultado productivo puede ser considerado como unidad de costeo desde dos perspectivas diferentes, pero afines:

 como resultado productivo global;

 como resultado productivo expresado en términos de alguna segregación parcializada del mismo.

En cuanto al centro de costos, es todo conjunto de acciones orientadas a la obtención de un resultado productivo concreto y determinado.

Los centros de costos se clasifican en:

 Productivos: son aquellos segmentos del proceso de producción en los que se pueden agrupar acciones orientadas a la obtención directa y, más o menos, inmediata de un “resultado productivo final”.

 De servicios:

o productivos: brindan apoyo a centros de costos productivos;

o indirectos o generales: brindan apoyo a otros servicios.

Cada unidad de costo puede ser considerada como un fin en sí mismo o como una etapa necesaria para obtener otra, u otras, unidades de costeo.

Una vez definida la unidad de costeo, debe definirse la unidad de medida o unidad de costo que se utilizará para determinar el costo unitario:

(15)

14

2.2 La necesariedad cualitativa: la clasificación de costos

La clasificación consiste en agrupar los costos en función de alguna característica homogénea, se deben analizar las cualidades o características de cada factor. Es un paso importante en la determinación del costo, ya que según sea la metodología de costeo (forma de acumular costos) que se aplique, será la clasificación aplicable (según asignación a la unidad de costo:

Directos e Indirectos; según cambios ante variaciones en el volumen de actividad: Variables, Fijos y Mixtos; etc.)

2.3 La necesariedad cualitativa y cuantitativa: modelos de costeo

Cuando se combinan la necesariedad cualitativa y cuantitativa, surgen los modelos de costeo que, según el objetivo buscado, se aplicarán en la toma de decisiones empresariales. El siguiente cuadro muestra las alternativas posibles:

Ilustración 1: Modelos de costeo

Relaciones Funcionales

NECESARIEDAD CUALITATIVA

Según el momento de determinación

Según los factores considerados costos

COSTO COMPLETO COSTO

VARIABLE

NECESARIEDAD CUANTITATIVA

pxq

COSTEO HISTÓRICO

Costeo Histórico completo

Costeo Histórico Variable

COSTEO PREDETERMINADO

Costeo Predeterminado

completo

Costeo Predeterminado

Variable

Costeo completo: todos los factores insumidos para la producción, deben ser considerados como costos necesarios para la obtención del resultado productivo.

Costeo variable: sólo los factores productivos que se insumen en una cuantía proporcional a los resultados productivos obtenidos, deben ser considerados como costos necesarios para la obtención de ese resultado productivo.

Costeo histórico: los costos reales son aquellos costos en los que se ha incurrido efectivamente en el proceso productivo.

(16)

15

2.4 Costos Predeterminados: elementos del costo de producción

Si entendemos por necesaria a la cantidad que, imprescindible o inevitablemente, debería insumirse de un recurso o factor para generar una acción concreta, nos referimos al componente físico normalizado del costo.

El costo normalizado de los bienes producidos se trata de un tipo de costo dentro del criterio por absorción o completo y es explicado por el Profesor Antonio Pellegrino1 (2005) como aquel que “contempla una selección de los

elementos de costo con el fin de imputar al producto solo los insumos compatibles con el desempeño operativo normal, excluyendo el costo de los desperdicios en exceso de materia prima y materiales, de la improductividad oculta de la mano de obra, de la pérdida en exceso de producción terminada y de la capacidad ociosa resultante en cada mes (…) Para determinar el costo normal imputable a la producción es necesario definir el modelo operativo normal de la empresa. Para ello se consideran las condiciones estructurales en general y del sector productivo en particular, tales como: número y calidad de

maquinarias, plantel de personal y calidad de mano de obra, organización y

administración de materiales, pérdidas habituales de materias primas y

productos terminados, etc.”

CO

COSTOS DE CONVERSIÓN FACTORES PRODUCTIVOS DE PRODUCCIÓN

Materiales Mano de obra Otros costos

Directa Indirecta Directa Indirecta Indirecta

MATERIA PRIMA

MANO DE OBRA

CARGA FABRIL

Ilustración 1: Factores o Recursos

a) MATERIA PRIMA

Cantidad: las necesidades de materia prima son fijadas por el área de

ingeniería, analizando calidad y rendimiento, calculando mermas y desperdicios, para conocer exactamente la cantidad que es necesaria por artículo.

Precio: una vez resuelto el consumo normal, se seleccionarán proveedores y

el precio correspondiente.

1 PELLEGRINO, Antonio R., “Guía de Estudio 2005, Contabilidad de Costo, Facultad de Ciencias

(17)

16

Normalización de la cantidad de materias primas:

o Diseños y calidad del producto.

o Desperdicios, desechos, mermas y contracciones.

o Experiencias y pruebas técnicas.

Normalización de precio de materias primas:

o Cantidad y calidad del material.

o Descuentos y/u ofertas, condiciones de pago.

o Tipo de proveedores.

o Condiciones de mercado.

o Costos de traslado, manipulación, seguros, almacenamiento y recepción.

b) MANO DE OBRA (costo directo) Costo variable:

Cantidad (eficiencia): estudios de tiempos y movimientos permiten conocer

las cantidades en horas de mano de obra, bajo ciertas condiciones de trabajo.

Precio: el área de costos determina el costo de la hora hombre de acuerdo a

capacidad, leyes, políticas, etc.

Normalización de la cantidad de horas de mano de obra:

o Tiempos de ejecución, de descanso y limpieza.

o Facultades, antigüedad y edad de los trabajadores.

o Instrucciones y formación.

o Disposición física de la planta.

o Eliminación de operaciones innecesarias.

o Archivos de nómina, métodos y rutinas de trabajo.

o Estudios de tiempos y desplazamientos.

c) COSTOS DE CONVERSIÓN:

Elementos a considerar:

o Capacidad de producción en unidades (normal).

o Presupuesto flexible de costos.

o Cuota predeterminada de costos de conversión fijos de CCF expresada en  horas hombre, horas máquina, unidades producidas, etc.

 Es la suma del costo de la Mano de obra indirecta y la Carga fabril, o sea, que representa los sacrificios necesarios para la transformación de la Materia prima en un producto o servicio objeto del proceso productivo.

MANO DE OBRA FIJA Costo indirecto

CARGA FABRIL Costo indirecto

COSTO DE CONVERSIÓN

Variables Fijos

Ilustración 1: Costo de conversión

Predeterminar costos implica determinar sus componentes físicos y monetarios, antes de que se produzca el proceso productivo.

(18)

17

de “lo alcanzable” en base a las condiciones internas y externas en las que se

desenvuelve la empresa. Esto no implica que no se busque eficiencia, sino que la eficiencia a ser alcanzada tenderá a ser la máxima, y los costos serán modificados permanentemente para poder ir en pos de ese objetivo.

Estos costos informan sobre lo ocurrido en base a una predeterminación de los recursos que debieron emplearse, exponiendo por separado, como variaciones, los desvíos de los parámetros establecidos, analizando estos desvíos tanto en el componente físico como monetario. Dicho análisis implica el cálculo (diferencia entre costos normalizados y reales), la búsqueda de causas y responsables, a efectos de hacer el feedback.

La TGC establece como objeto genérico de análisis, la problemática emergente de las relaciones entre los resultados, de cualquier naturaleza de los procesos generadores de valor, y los factores o recursos utilizados de

carácter necesario para su obtención.

Al explicitar, en los distintos modelos de costeo, la interpretación de la necesidad de factores desde lo cuantitativo, es habitual referir para el modelo de costeo resultante a la cantidad real que se utilice (tanto en términos de cuantía física, del factor, como en términos del precio sacrificado para

obtenerlo en el proceso), y para el modelo de costeo normalizado, la

cantidad normal que debiera utilizarse de acuerdo con pautas

predeterminadas (tanto en términos de cuantía física del factor, como en términos del precio o valor sacrificado para obtenerlo).

Estas definiciones de modelos, llevan implícita la apertura de diferentes objetos de costeo en el proceso generador de valor. En el modelo de costeo resultante sólo se establece un objeto de costeo que podría calificarse como principal: el costo de los bienes o servicios producidos. En los modelos normalizados se estaría en presencia de un objeto de costeo adicional referido a las ineficiencias en el uso de los factores en el proceso.

3. La capacidad y el nivel de actividad como causales de costos

Oscar Osorio (1993) sostiene que "cada unidad económica tiene una estructura funcional de sus costos propia, que es consecuencia de cierta política de gestión y organizacional y de una función técnica de producción que

determinarán las relaciones funcionales, su intensidad y correlación dinámica".

El análisis funcional, se basa en el estudio de las correlaciones dinámicas entre costos y factores de influencia de los mismos.

(19)

18 Las relaciones funcionales tienen su origen en los factores de influencia en los costos, concepto que se aproxima al de causales de costos a que refieren Shank y Govildarajan(1995), quienes señalan que "los costos son causados o impulsados por muchos factores, los cuales se interrelacionan en forma compleja", destacando la lista de causales de costos elaborada por Daniel Riley en 1987 como el aporte más significativo en la materia. Riley divide las causales de costos en dos clases: estructurales y ejecucionales.

Entre las opciones estratégicas para la empresa, relacionadas con su estructura económica fundamental, se consideran relevantes en el análisis de la capacidad y las ociosidades las que refieren a la escala, extensión (como grado de integración vertical), tecnología y complejidad de línea de productos o servicios. La elección de opciones para cada una de estas causales impulsan los costos. "Para cada una de las causales estructurales más no siempre significa mejor. Hay antieconomías de escala o de extensión, tanto como economías. Una línea de productos más compleja no es necesariamente peor

que una línea menos compleja."

3.1. La capacidad ociosa

La doctrina mayoritaria denomina capacidad ociosa a la capacidad de producción no utilizada, diferencia entre la producción posible de alcanzar (capacidad práctica máxima de producción) y la producción realmente efectuada (volumen real de producción).

Ya Schneider (1968) señalaba la importancia para la toma de decisiones de conocer los costos producidos por las instalaciones no necesarias para la producción, a los que denomina costos “vacíos”, en oposición a los costos necesarios para la obtención de resultados en los procesos productivos, agregando que es necesario identificar ambos costos tanto para la empresa en su conjunto, como para cada una de las unidades de trabajo, y estudiar su desarrollo a través del tiempo. Sostiene además que para la planificación “la única división de los costos que tiene verdadera importancia es la que distingue entre los necesarios y los vacíos. Estos son los dos conceptos que tienen un

interés fundamental en la confección de un plan

A su vez, Osorio(1992), referente ineludible, en un análisis del concepto de ociosidad precisa el concepto de capacidad ociosa, que denomina capacidad ociosa total, dividiéndolo en dos componentes según el momento en que se conozca o defina su aparición, destacando que "cada uno de ellos debe

ser objeto de medición y valoración por separado":

• La capacidad ociosa anticipada, que se conoce y define en el momento en que se fija el nivel de la actividad al que se prevé operar, determina qué porción de los factores fijos estructurales no será utilizada o transferida a los costos de producción. Es un concepto ex ante, a raíz del momento en que se determina.

(20)

19 desaprovechamiento adicional de costos fijos, tanto estructurales como operativos, y es un concepto ex post.

Este autor, en la obra "La capacidad de producción y los costos" vincula el concepto de capacidad con el tiempo de uso de los factores y la productividad técnica o la eficiencia productiva. No es objeto de este trabajo el desarrollo sistemático de la metodología a emplear a efectos de la determinación de los diferentes niveles de capacidad en relación a estas variables. Numerosa bibliografía al respecto, en especial la obra citada, exime de esta tarea.

4. Diferencia entre costos fijos, costos variables, costos directos y costos indirectos

1) COSTOS DIRECTOS: son aquellos cuya relación con la unidad de costeo, por su naturaleza o funcionalidad, es evidente, clara e inequívoca, lo que permite su apropiación o imputaciones a aquella en forma inmediata o precisa, con prescindencia de su comportamiento respecto de los cambios en los volúmenes de actividad posibles, previstas o reales.

2) COSTOS INDIRECTOS: son aquellos que no pueden relacionarse, vincularse o identificarse con una unidad de costeo determinada, por su naturaleza o por razones funcionales, en forma evidente, clara e inequívoca, con prescindencia de su comportamiento ante cambios en los volúmenes de actividad posibles, previstos o incurridos, lo que impide su apropiación o imputación a aquella en forma inmediata o precisa, o que aun cumpliendo aquellas condiciones, por razones de economía del sistema o por su poca relevancia no resulta aconsejable su apropiación directa.

3) COSTOS VARIABLES: son aquellos que corresponden a factores cuyo consumo total cambia como consecuencia necesaria de variaciones en la cantidad producida.

4) COSTOS FIJOS: son aquellos que corresponden a factores cuyo consumo total no cambia como consecuencia necesaria de variaciones en la cantidad producida.

5. Caracterización y definición de Pymes

(21)

20 a) Su plantel no supere los cuarenta trabajadores y

b) tenga una facturación anual inferior a la cantidad que para cada actividad o sector fije la Comisión Especial de Seguimiento2.

Algunas de las características a considerar con las cuales nos encontramos en PyMES y microempresas de la región son las siguientes:

1. producción con escasa, o nula, planificación;

2. procesos productivos y de servicios no definidos, ni organizados, tomando en cuenta los tiempos normales de operación;

3. altos niveles de desperdicios, altos costos por re-trabajos y errores productivos;

4. baja capacidad técnica por la incapacidad de reclutar a la gente idónea;

5. mal manejo, o nulo, de los inventarios;

6. falta de controles de calidad, o por el contrario, hay demasiados y entorpecen el proceso;

7. alta dependencia de proveedores locales, agravado por la falta de evaluación de los mismos, faltas de seguimiento de su rendimiento, en muchos casos su selección se debe meramente al precio, o por amistad o por intuición;

8. dificultades para conseguir suministros adaptados especialmente al producto, por no tener relaciones de largo plazo con proveedores clave;

9. dificultades a la hora de acceder a un crédito y que el mismo sea de un valor considerable y adaptado a las necesidades particulares de la empresa;

10. 68% de las PyMES tiene rota su cadena de pagos, operando con un crédito comercial negativo (compran a 30 días, pero cobran a 90)3;

11. gran resistencia al cambio; entre otros.

2Artículo 83 Ley 24.467 Pequeña y Mediana Empresa.

3

(22)

21

CAPITULO 1: Empresas fabricantes de muebles en Guatambú

1. Caracterización del caso bajo análisis

Para poder alcanzar el objetivo propuesto, se trabajará sobre una empresa de la ciudad de Olavarría, fabricante de muebles en Paraíso, Lenga, Loro blanco y Guatambú. Cabe hacer mención que la estructura de costos normalizados que se describirá posteriormente, podrá ser aplicada en cualquier empresa que se encuadre dentro de esta rama de negocio.

La empresa familiar dirigida por su propietario, posee mas de una década de trabajo posicionada en el sector del mercado.

La actividad se centra en la fabricación de distintas líneas de muebles elaborados en las maderas anteriormente mencionadas, siendo la principal materia prima. Las líneas están conformadas especialmente por mesas, sillas y petit muebles (sofá, poltronas, banquetas, mesas ratonas, desayunadoras, mesas de arrime, etc.).

La demanda está conformada por todos aquellos habitantes de la ciudad de Olavarría que pretendan adquirir muebles en la propia localidad, pero también abarca otras zonas del país, tanto al interior de la provincia de Buenos Aires como lugares más alejados del sur argentino, donde ya cuentan con una cartera de clientes. En cuanto a la oferta, la misma está compuesta por todas las empresas que realizan fabricación de muebles en madera dentro de la provincia y resto del país.

Al momento de fijar el precio de los productos ofrecidos, las empresas que compiten en la ciudad de Olavarría de este rubro, cuentan cada una metodología distinta. En este como en la mayoría de los rubros es indiscutible la relevancia que tiene una variable como el precio, tal cual expone Kotler (2008), referente del marketing moderno, “El precio es un factor crucial para el posicionamiento del producto, y define al mercado, a la competencia y al

diseño del producto.

Vemos que algunas empresas fijan los precios de “costo más margen” como expone Kotler (2008) -se suma un margen de utilidad estándar al costo del producto-, técnica comúnmente utilizada en pequeñas empresas. Esta metodología ofrece ventajas tales como el hecho de no tener que hacer ajustes frecuentes cuando cambia la demanda, además si todas las empresas de la rama utilizan este método, los precios tienden a ser similares y se minimiza la competencia basada en precios, derivándose en otros aspectos como la calidad, variedad, diferenciación, etc.

Sin embargo, otro de los enfoques de fijación de precios orientado hacia los costos, es la fijación de precios basada en el punto de equilibrio.

(23)

22 producir, distribuir y vender el producto, y que también genere un rendimiento justo por sus esfuerzos y su riesgo.

Cabe aclarar que existe una cantidad considerable de pequeños emprendimientos de fabricación de muebles, y dada la poca profesionalización de los mismos, la fijación de precio no está basada en un conocimiento profundo del costo.

La empresa caso de análisis se encuentra en un ciclo de madurez como Pyme, están en su segunda generación y ya están incorporando a la tercera, con lo cual tiene cierta estabilidad en sus ventas, conocen las variaciones que se presentan durante el año, tanto en precios como respecto de la demanda, tienen su cartera de clientes armada. Pero algunas empresas de este sector, sobre todo las más chicas o nuevas, carecen de profesionalización y sobre este punto es el que se va a hacer énfasis.

La investigación se nutrirá de datos obtenidos de una empresa reconocida en Olavarría del rubro “Fabricación de muebles”, en la cual la experiencia laboral adquirida allí permite el análisis y aplicación metodológica.

2. Caracterización del Proceso productivo

Desde siempre el hombre ha organizado redes de interrelaciones que operan en torno a la cuestión de la escasez de los bienes económicos. A estas redes de interrelaciones entre las organizaciones (estado, empresas, etc.) y los individuos y familias se las denomina “sistemas económicos”. Dentro de su marco, las organizaciones y los individuos desarrollan sus actividades y concretan diversos tipos de interrelaciones que persiguen la satisfacción de sus respectivas necesidades (Cartier,2017)

Observando simplificadamente el sistema económico de un país (o de una región o del mundo todo, según como quiera interpretarse) se encuentran las “unidades productivas” están dedicadas a los más diversos rubros que según los sectores encontraríamos:

- sector primario: actividades relacionadas con la explotación de los recursos naturales (agricultura, ganadería, minería, pesca, etc);

- sector secundario: actividades mediante las cuales ciertos bienes son transformados en otros de características distintas de aquellos (industria en general);

- sector terciario: actividades cuyo producto, que no tiene una expresión material, se denomina genéricamente “servicios” (distribución y transporte, salud, educación, justicia, esparcimiento, etc.).

(24)

23 desarrollan bajo la dirección de los responsables de la organización de la producción, quienes ordenan la forma de combinación de los factores en el marco de soluciones técnicas posibles y viables, es decir, de las tecnologías disponibles en las particulares condiciones de su contexto (Cartier, 2017).

En este sistema económico cada “unidad de producción” individual (es decir, cada empresa u organización) es distinta del resto. Ya sea por su actividad, por su escala, por su localización, por el objeto de su producción, etc.

La función de producción que toda empresa desarrolla se concreta en lo que conocemos genéricamente como “proceso de producción” o “proceso productivo”. Todo proceso de producción es un sistema de acciones

dinámicamente interrelacionadas orientado a la transformación de ciertos

elementos “entrados”, denominados factores, en ciertos elementos “salidos”, denominados productos, con el objetivo primario de

incrementar su utilidad,concepto éste referido a la “capacidad para satisfacer

necesidades”.(Cartier, 2017)

Los elementos esenciales y constitutivos de todo proceso productivo

son:

los factores o recursos: en general, toda clase de bienes o servicios

económicos empleados con fines productivos;

las acciones: ámbito en el que se combinan los factores en el marco

de determinadas pautas operativas, y

los resultados o productos: en general, todo bien o servicio

obtenido de un proceso productivo.

De la vinculación entre factores y resultados surge el costo, el que a través de las acciones combina generando valor. Es por ello que describir el proceso de fabricación de las empresas bajo análisis es fundamental, ya que sin el mapeo del proceso que permita identificar los factores necesarios en las acciones llevadas a cabo para alcanzar el resultado productivo ( Sillas 1) no sería razonable la determinación del costo e imposible normalizarlo.

Ahora bien, estamos en presencia de una industria, por lo tanto hay que considerar las características que este tipo de empresas posee.

Las empresas industriales son aquellas cuya actividad primordial es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Las industriales a su vez son susceptibles de clasificarse en:

Extractivas: aquellas que se dedican a la explotación de recursos naturales,

ya sea renovables o no.

Manufactureras: son empresas que transforman las materias primas en

productos terminados, y pueden ser de dos tipos:

o Empresas que producen bienes de consumo final  Producen bienes que satisfacen directamente la necesidad del consumidor, estos pueden ser duraderos o no duraderos, suntuarios o de primera necesidad.

(25)

24

Agropecuarias: como su nombre lo indica, su función es la explotación de

la agricultura y la ganadería.

Por otro lado, también cabe aclarar que hablamos de una PyME, hallando ciertas complejidades como las que se citan a continuación, sumado a las características expuestas en el marco teórico:

 Dificultad a la hora de seleccionar proveedores de materiales (como maderas y lacas) profesionales. Poco poder de negociación.

 Mantenimiento inadecuado de los equipos de corte, de lustre, incrementando defectos y desperdicios.

 Fallas o defectos en el proceso de producción y reprocesos por deficiente control de calidad, durante el proceso productivo.

 Falta de una guía secuencial de producción.  Deficiente organización de pedidos.

 Falta de calificación del personal.

 Falta de control de stock, tanto de mercadería en proceso como productos terminados.

 Deficiente aplicación de la técnica de costeo e inadecuado conocimiento del costo de producción.

3. Mapeo del proceso productivo

El resultado productivo objeto de determinación del costo normalizado: sillas modelo 1 venta minorista

1. Pedido: el cliente se pone en contacto con la empresa para adquirir alguno de los productos que comercializa (vía Fan Page, e-mail, teléfono o concurriendo a la fábrica de forma directa con o sin cita).

2. Seña: el cliente se acerca a la empresa a abonar una parte del total, a modo de confirmación del pedido, o puede hacerlo también a través de depósito o transferencia bancaria.

3. Estimación de tiempo de entrega: se calcula, según el pedido efectuado por el cliente, los pedidos en proceso, factores climáticos y feriados, el tiempo en el cual estará listo el pedido realizado por el cliente.

4. Proceso productivo del pedido (orden de producción): la solicitud procesada comienza a elaborarse dentro de los distintos talleres según qué tipo de producto se trate. (Cada línea de producto tiene tiempos, procesos y factores de fabricación diferentes).

(26)

25 1. Pedido del cliente 2.Seña confirmacion pedido

3. Estimacion de tiempos fabricacion

entrega

5. Pago de saldo y entrega R ES U LT A D O PR O D U C TIV O : S ill a M o d e lo 1

Mercado: Demanda : Clientes

C

LIE

N

TE

S

Grafico: Proceso de produccion y venta sillas Modelo 1 venta minorista. Elaboracion propia

Preparacion de la orden de produccion

4. Proceso de fabricacion Silla Corte-Espigado-Armado de estructura-Prelijado- Masillado-Lijado-Lustre-Tapizado-Embalaje M ER C A DO DE P R O V EE DO R ES FA C TO R ES PR O D U C TIV O S

(27)

26

Subproceso Actividad Recursos

Humanos Materia Prima

Materiales- Insumos

Máquina y

Equipo Herramienta

Pedido Tomar el pedido Administrativo/ Encargado

* Papel * Lapicera

* Computadora * Teléfono

Seña Confirmar el pedido Administrativo/ Encargado * Papel * Lapicera * Recibo Estimación tiempo

Cálculo de tiempo de entrega

Administrativo/ Encargado

Preparación Corte Operario Madera

* Moldurera * Sierra sinfín

Espigado Operario Madera * Espigadora

Ensamblado

Armado Operario Madera

* Cola * Grampas * Tornillos

* Prensa * Escuadra

Prelijado Operario Madera * Lijas * Lijadora * Taco con lija

Masillado Operario Madera * Masilla

*Lijas * Espátula

Lijado Operario Madera *LIjas * Lijadora

Acabado

Lustre Operario Madera

* Laca * Lustre * Sellador * Aguarrás * Thinner *Lijas

* Lijadora de mano * Soplete

* Pincel * Espátula

Tapizado Operario

* Madera asiento * Goma espuma * Telas

* Grampas

* Liencillo * Engrapadora

* Tijeras * Martillo * Pinzas

Finalización

Control de

terminación Encargado

* Limpiador en aerosol

* Gamuza * Plumero

Embalaje Encargado * Papel Film * Tijeras

Pago Pago de saldo Administrativo/ Encargado

* Factura * Recibo * Lapicera

Entrega Entrega de mercadería

(28)

27

CAPITULO 2: Costo normalizado del resultado productivo

2.1 El nivel de actividad

Una vez finalizado el mapeo del proceso productivo de la fabricación bajo análisis, será necesario definir de antemano para poder determinar el componente físico del costo, el nivel de actividad a ser utilizado en base a la capacidad de la empresa.

La unidad de costo definida para la determinación del costo normalizado será “Costo de silla modelo 1, fabricada en Guatambú”.

Recordemos que el costo se conforma por un componente físico y uno monetario (factor de homogenización), y que el componente físico es el principal elemento y primero en determinar.

Esto implica que, atendiendo al nivel de actividad, se deberán determinar los sacrificios económicos necesarios para la producción del resultado productivo, de la manera más eficiente posible, considerando la relación funcional que los factores productivos tengan respecto al resultado.

Para definir el nivel de actividad deseado vamos a tomar como conceptos determinantes de la capacidad, el tiempo y los factores físicos. Cabe destacar que el nivel de actividad está condicionado por factores tanto externos (el mercado, el clima) como internos (maquinaria, recursos financieros, mano de obra especializada necesaria, tiempo disponible para el trabajo, abastecimiento de insumos, potencial de ventas, etc.).

Lo primero será conocer la capacidad de la empresa para luego definir (en base a los condicionantes) el nivel de actividad.

A) Determinantes de la capacidad: Factores Productivos Fijos

Estructurales (FFE)

 Espacio físico disponible para ser destinado a la actividad.  Instalaciones afectadas a la actividad

 Máquinas y herramientas

B) Determinantes del nivel de actividad: Factores Productivos Fijos

Operativos (FFO)

 Energía Eléctrica

 Recursos humanos disponibles y capacitados  Impuestos y tasas afectadas a la actividad  Aprovisionamiento de materia prima principal

(29)

28 Se trabajará con el año calendario (enero a diciembre) y la capacidad máxima teórica es entonces de 365 días x 24 horas lo que implica 8760 horas hombre.

El nivel de actividad es el uso de la capacidad, que no solo dependerá del tiempo que los propietarios deseen trabajar, sino del equipamiento y recursos que cuente, sin dejar de considerar la demanda, y en este tipo de productos los factores climáticos influyen durante gran parte del proceso productivo, particularmente durante el encolado, lustre y laqueado de los muebles. La humedad ambiental o lluvia pueden provocar retrasos, debido a que el proceso no puede llevarse a cabo, o que se reprocese al quedar un mal acabado en el producto terminado. Factores a ser considerados en el tiempo de procesamiento de la orden de pedido del cliente.

Entonces, en base a estas consideraciones la pregunta sería ¿cómo calcular el nivel de actividad? (y bajo el supuesto que la única línea a fabricar es silla modelo1). Se podría responder las siguientes preguntas:

1. ¿Cuánto tiempo demanda el proceso de la orden (fabricación-venta) del producto (silla modelo 1)?

2. ¿Cuántos productos (sillas modelo 1) se pueden fabricar en un periodo? 3. ¿Cuánto tiempo se puede disponer para fabricar?

4. ¿Cuántas unidades (sillas modelo 1) se pueden vender?

En cuanto al tiempo, este va a estar condicionado por la jornada laboral de los recursos humanos, por lo que definirá el “uso de la capacidad” en horas.

Considerando el descanso: tiempos de descanso habitual y vacaciones anuales las horas ascienden a 4900, lo que representa la capacidad práctica.

Los propietarios han definido el uso de la capacidad: de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 hs. y los días sábados de 08:00 a 12:30 hs. No se trabajará los días domingos y/o feriados.

El tiempo considerado normal para que el cliente reciba el resultado productivo es entre diez (10) días y como máximo veinticinco (25) días.

En la determinación de los tiempos es importante recordar el supuesto que solo se fabrican una lina de producción: sillas modelo 1.

Para determinar la cantidad de horas netas de trabajo que se destinan a la fabricación de esta linea, se realizo un estudio de tiempos y movimintos del trabajo de elaboracion en los distintos sectores del taller.

(30)

29 En cuanto al tiempo disponible del operario/encargado en la producción de la silla, se tomaron en cuenta los horarios de trabajo de lunes a viernes y sábados (considerando la hora del almuerzo como tiempo normal), y los días calendario que se tendrán como hábiles en el corriente año. De lunes a viernes se dispone de 9 hs y sábados de 4,5hs. Como resultado se pudo determinar una cantidad de 2.439 horas en las que el trabajador estará a disposición del empleador.

2439 hs= (246 días x 9hs) + [(52 sábados – 2 feriados) x 4,5hs]

En base a esta información se establece un estándar para poder determinar la capacidad disponible en cuanto a la variable tiempo.

Luego de determinar la capacidad limitante, se podrá pensar en qué estrategia se va a implementar teniendo en consideración el nivel de demanda en el rubro, la competencia existente en el mercado de Olavarría, los productos sustitutos, el recambio de este tipo de productos, la inversión necesaria, entre otros factores.

Una vez definida la estrategia, se podrá determinar la cantidad de personal necesario para la elaboración del producto seleccionado y la cantidad de sillas modelo 1 que se necesitarán para atender al mercado definido.

2) Determinar el costo normalizado

El siguiente paso será determinar los componentes físicos y monetarios ineludibles para la elaboración de la linea.

Analizado el proceso se deben identificar primero los factores productivos físicos necesarios en el mismo, para luego sobre la base del nivel de actividad determinar “la cantidad normalizada” del factor.

A continuación se deberá proceder al proceso de homogeneizar la información monetizando los factores físicos determinados a valores corrientes. Y, por último, la necesariedad cualitativa nos lleva a clasificar y acumular costos, seleccionando el modelo más adecuado para la empresa.

Componentes del costo normalizado: identificación de factores

necesarios y cálculo del componente físico.

Identificar los componentes normalizados a efecto de determinar el sacrificio físico, implicará establecer previamente hipótesis de trabajo, dado que dependerá de las características de la estructura y equipamiento de la empresa sobre la cual se realice la determinación del costo.

2.1 Hipótesis para la normalización del costo de la silla modelo 1

(31)

30 2. Madera: siendo la materia prima primordial para su elaboración, se tomaron en consideración los pies que lleva específicamente ese modelo, siendo un total de 8 (Ver anexo 4).

3. Lustre: no será considerado en este trabajo el acabado con poliuretano, debido a que los costos y tiempos que lleva dicho material, distan mucho del lustrado estándar (roble, peral, caoba, nogal, cedro, wengue y chocolate).

4. Depreciación de maquinarias: para aquellas que están involucradas en la elaboración de la silla, se realizó un listado de las mismas tomando en cuenta su vida útil (Ver anexo 8).

5. Componentes monetarios de los factores: definidos netos del impuesto al valor agregado, si estuviesen gravados (Ver anexos 4 y 5).

6. Normalización de la dotación de personal: se contempló una antigüedad promedio de 5 años, siendo necesario un personal mínimo en administración (Uno) y cantidad mínima de operarios (4). Se aplicaron los índices de cargas sociales de Ley para la determinación del costo laboral (Ver anexos 5 y 7).

2.2 Identificación de los factores productivos necesarios para la fabricación de los muebles

Sobre la base de la hipótesis anteriormente detallada, y teniendo en cuenta el mapeo del proceso, se han identificado como factores necesarios para la determinación del costo los siguientes:

Recursos Humanos:

o Operarios

o Encargados

o Administrativos

Materias primas, materiales e insumos:

o Maderas

o Lustres (fondo + color + terminación)

o Tornillos

o Grampas

o Colas

o Goma espuma

o Telas (cuerinas, panas, chenilles, antimancha, etc.)

o Aguarrás

o Thinner

o Masilla

o Liencillo

o Asiento de madera

o Bolsa para el asiento

o Polea contacto doble fina

o Polea contacto doble gruesa

o Lija fina para lijadora orbital

o Lija gruesa para lijadora orbital

o Mechas

Figure

Actualización...

Related subjects :