• No se han encontrado resultados

Por una historia social de la Corporation Paysanne (Francia, 1930-1970)

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Por una historia social de la Corporation Paysanne (Francia, 1930-1970)"

Copied!
27
0
0

Texto completo

(1)

DOSSIER

F

asCismo

y

PolítiCas

agrarias

:

nuevos

enFoques

(2)

Ayer 83/2011 (3): 27-52 ISSN: 1134-2277

Por una historia social

de la

Corporation Paysanne

(Francia, 1930­1970)

Mélanie Atrux

Martin Baptiste

Laboratoire d’Études Rurales (LER), Université de Lyon Institut National de la Recherche Agronomique (INRA)

Resumen: Instituida en 1940 por el régimen de Vichy, la Corporation

Paysanne responde a las aspiraciones campesinistas expresadas por el

mariscal Pétain y un sector de los dirigentes de los sindicatos agrícolas durante los años treinta. La investigación se dirige hacia el nivel local, a través de la historia social y la prosopografía. El estudio de la organi-zación corporativa en el Ródano y de las experiencias de los

presiden-tes de cámaras agrícolas permite examinar la Corporation Paysanne en

un tiempo largo por medio de las trayectorias de sus actores desde los años treinta hasta su disolución en 1944 y más allá.

Palabras clave:Corporation Paysanne, agrarismo, uniones de sindicatos

agrícolas, régimen de Vichy, prosopografía.

Abstract: The Corporation Paysanne installed by the Vichy regime in 1940

was in coherence with the agrarianist desires expressed by marshal Pétain and some leaders of the agricultural syndicalism during the 1930s. The research is carried out into the local level, using the me-thods of social history and prosopography. The survey of the corpo-rative organization in several villages in the Rhône region and of the experiences lived by the presidents of chambers of agriculture make

possible to analyze the Corporation Paysanne over a longer period,

through the career of its members from the 1930s to its dissolution in 1944 and after.

Keywords: Corporation Paysanne, agrarism, farmers unions, Vichy

re-gime, prosopography.

(3)

Nacido de la debacle de mayo-junio de 1940, el régimen de Vi-chy se propone llevar a cabo en Francia una «revolución nacional» 1 de la cual el campesinado sería uno de los pilares, si no el «ele-mento esencial» 2. El papel reservado al campesinado por Pétain, el «mariscal-campesino», es fácilmente imputable a la influencia del «agrarismo tradicional» 3 en el seno de un Vichy ciertamente « plu-ralista» desde el punto de vista ideológico 4.

Así, entre julio de 1940 y agosto de 1944, la obra legislativa re-ferida al mundo rural es, desde el punto de vista cuantitativo, con-siderable 5. La orientación dada a la política agrícola por el régimen responde a un doble objetivo. Por una parte, en el plano ideoló-gico, se trata de «reservar al campesinado el lugar que le ha sido negado durante demasiado tiempo en la nación» 6. Por otra, en el plano práctico, se trata de responder a «exigencias concretas» 7, en este caso la profunda desorganización de la producción agrícola y del mercado, consecuencia directa de la guerra y la ocupación 8. A este respecto, nada resulta más representativo que la historia de la

Corporation Paysanne (Corporación Campesina) y de su evolución desde su creación en diciembre de 1940 9 hasta su disolución con la Liberación 10.

La Corporation trata de agrupar en su seno al conjunto del mundo agrícola. Se organiza de modo piramidal teniendo como

1 Exposición de Motivos del Acta Constitucional de 10 de julio de 1940. 2 Discurso de Philippe Pétain, 1 de diciembre de 1940.

3 Barral, P.: Les agrariens français de Méline à Pisani, París, Librairie

Ar-mand Colin, Cahiers de la Fondation Nationale des Sciences Politiques, núm. 164, 1968, p. 257.

4 hoFFmann, S.: «Aspects du régime de Vichy», Revue Française de Science Po­ litique, 6 (1955), pp. 44-69.

5 Boussard, I.: «La politique agrarienne du gouvernement de Vichy», en

Cornu, P., y mayaud, J. L. (dirs.): Au nom de la terre, Agrarisme et agrariens en

France et en Europe du 19e siècle à nos jours, París, La Boutique de l’Histoire, 2007, pp. 193-204.

6 Pétain, Ph.: Message aux paysans, Pau, 20 de abril de 1941. 7 Barral, P.: Les agrariens français..., op. cit., p. 264.

8 Paxton, R. O.: Vichy France, Old Guard and New Order, Harvard, 1972

[tra-ducción francesa: La France de Vichy, 1940­1944, París, Editions du Seuil, 1973 (2.ª ed., 1997), pp. 259-262].

9 Ley de 2 de diciembre de 1940 del Estado francés «relativa a la organización

corporativa de la agricultura» (Journal Officiel de 7 de diciembre de 1940).

10 Ordenanza del gobierno provisional de la República Francesa de 26 de julio

(4)

principio básico el de la unidad 11. Cada uno de los 36.000 muni-cipios de Francia debe constituir su propio sindicato corporativo. Los sindicatos locales se afilian a continuación a la Union Régio-nale Corporative Agricole (URCA), que a su vez debe participar en la «organización nacional corporativa» 12. De este modo, cada esca-lón, que posee por lo demás sus propios poderes de reglamenta-ción, se imbrica en el escalón superior. Poniendo en pie una orga-nización tal de la agricultura, teóricamente autónoma con respecto al Estado, Vichy respondía a los deseos formulados en la preguerra por los defensores del corporativismo agrícola.

No obstante, el papel de la Corporation Paysanne experimen-tará una profunda evolución. En efecto, más que un organismo que supuestamente se encargaría de «promover y gestionar los intere-ses comunes de las familias campesinas en los dominios moral, so-cial y económico» 13, la Corporation se revela como un medio eficaz de organizar la producción con el fin de facilitar el abastecimiento. Este papel atribuido a la organización corporativa se acentúa a par-tir de abril de 1942 y de la Agrupación de la Agricultura y el Abas-tecimiento en el seno de un único ministerio confiado a Jacques Le Roy Ladurie. A partir de ese momento, la Corporation parece no ser más que un «engranaje de coerción» 14 al servicio del Abasteci-miento, señalando a través de ello la victoria de una determinada variante de dirigismo agrícola sobre el corporativismo 15. Dicha im-pronta estatal resulta confirmada por la reforma de diciembre de 1942 que coloca a la Corporation bajo la tutela del ministro de Agri-cultura. Si 1942 ha sido identificado como el «eje bisector» de Vi-chy cuando se expone a la luz la realidad del régimen 16, dicho año marca igualmente el principal cambio de dirección en la historia de

11 Boussard, I.: Vichy et la Corporation Paysanne, París, Presses de la

Fonda-tion NaFonda-tionale des Sciences Politiques, 1980, 408 pp.

12 Ley de 2 de diciembre de 1940, artículo 2. 13 Ibid., artículo 1.

14 marCot, F.: «Le monde rural et la Résistancefrançaise», en hoFFmann, S., et al. (dirs.): Les courants politiques et la Résistance: continuités et ruptures?,Actes du colloque international d’Esch­sur­Alzette des 24­26 avril 2002, Luxemburgo, Ar-chives Nationales de Luxembourg, 2003, 581 pp.

15 rousso, H.: «L’impact du régime sur la société», en aZema, J P., y Be

-darida, F. (dirs.): Le Régime de Vichy et les Français, París, Fayard-IHTP, 1992,

pp. 578-579.

(5)

la Corporation Paysanne hacia un estatismo que contribuyó en gran medida al incremento del malestar entre los campesinos 17.

Con la Liberación la Corporation es disuelta y el nuevo régimen pone en marcha progresivamente la Confédération Générale de l’Agriculture (CGA), construida con voluntad de ruptura con res-pecto a la Corporation 18. Si el gobierno provisional de la República francesa deseaba depurar la Corporation debió, sin embargo, hacer frente a la necesidad de la reconstrucción económica, y en particu-lar agrícola, aunque la depuración se hallase en ella «incompleta» 19, y quizás tan desigual en el tiempo y en el espacio como lo pudo ser en otros sectores económicos y/o medios profesionales 20. En efecto, desde el día siguiente a la Liberación se asiste al regreso a la activi-dad de antiguos dirigentes corporativos 21.

La historiografía ha insistido particularmente en la escala nacio-nal de la Corporation, proporcionando por ello una visión sesgada, por esencialmente institucional, de su historia. Si bien algunos tra-bajos han contribuido a renovar dicha historiografía al interesarse por los niveles departamental y local de la Corporation 22, aquéllos no han optado por aproximarse a ella a través de los métodos de la historia social. Así, dicho ámbito de investigación permanece, en gran parte, «baldío o superficialmente cultivado», por retomar la expresión utilizada por Laurent Douzou a propósito de la historia y de la memoria de la Resistencia en el mundo rural 23.

No obstante, la mayoría de los investigadores que han estu-diado el siglo xx rural y agrícola parecen reconocer un lugar

deter-17 Barral, P.: Les agrariens français..., op. cit., p. 282.

18 wright, G.: Rural Revolution in France. The Peasantry in the Twentieth Century, Stanford, Stanford University Press, 1964 (traducción francesa: La Révo­ lution rurale en France. Histoire politique de la paysannerie au xx siècle, París,

Edi-tions de l’Epi, 1967, pp. 151-152).

19 rousso, H.: «L’Epuration en France, une Histoire inachevée», Vingtième Siècle. Revue d’Histoire, 33 (1992), pp. 78-105.

20 Bergere, M. (dir.): L’épuration économique en France à la Libération,

Ren-nes, Presses Universitaires de RenRen-nes, 2008, 343 pp.

21 Barral, P.: Les agrariens français..., op. cit., p. 288.

22 Cardi, A.: «La Corporation Paysanne (1940-1944). Entre le local et le

natio-nal: l’exemple du Calvados», Histoire et Sociétés Rurales, 14 (2000), pp. 127-152, y

Bourdin, G.: «Les paysans dans l’Orne de 1940 à 1944. La double déception», Le

Pays Bas­Normand, 3-4 (1995), p. 149.

(6)

minante a la Corporation Paysanne, sin de todas formas abordarla de frente, como es el caso de la obra fundamental de Pierre Barral aparecida en 1968 24. Gordon Wright describe una revolución ina-cabada y considera que «la experiencia de Vichy acelera [...] el as-censo de una elite campesina» 25. Con posterioridad son numerosos los autores, historiadores, politólogos y sociólogos que han evo-cado ese periodo en términos de generaciones y de trayectorias, en particular Paul Houée, que centra la problemática en las «jóvenes fuerzas rurales» 26, en sus acciones locales y concretas. Siguiendo a René Rémond, se han escrito numerosos trabajos de historia polí-tica 27 que, sin embargo, a menudo terminan con la Segunda Guerra Mundial 28. Dado que los historiadores han tardado en concentrarse en el siglo xx rural y agrícola, y más en concreto en su segunda

mi-tad, los representantes de las otras ciencias sociales han adquirido una ventaja indiscutible en el dominio del tema, sobre todo a través de estudios en el «tiempo largo» del siglo 29. De todos modos, esta tendencia tiende a perder fuerza del lado de las ciencias sociales 30: ante la abundancia suscitada por las mutaciones en curso, los inves-tigadores se concentran en lo inmediatamente contemporáneo, sin que el sustrato histórico exceda apenas de dos o tres décadas.

En su introducción en Au nom de la terre, Pierre Cornu y Jean-Luc Mayaud realizan una revisión exigente del paradigma agrario, de sus condiciones de emergencia y de persistencia, entre historia

24 Barral, P.: Les agrariens français..., op. cit.

25 wright, G.: La Révolution rurale en France..., op. cit., p. 134.

26 houée, P.: Les étapes du développement rural, vol. 1, Une longue évolu­ tion (1815­1950), vol. 2, La Révolution contemporaine (1950­1970), París, Éditions Ouvrières, 1972.

27 Paxton, R. O.: Le temps des chemises vertes: révoltes paysannes et fascisme rural, 1929­1939, París, Éditions du Seuil, 1996; lynCh, E.: Moissons rouges. Les

socialistes français et la société paysanne dans l’Entre­deux­guerre (1918­1940), Lille, Presses du Septentrion, 2002, y Bensoussan, D.: Combats pour une Bretagne catholi­

que et rurale. Les droites bretonnes dans l’entre­deux­guerres, París, Fayard, 2006.

28 huBsCher, R.: «Une histoire en quête d’auteurs. Les paysans et le

politi-que au xx siècle», L’histoire rurale en France. Histoire et sociétés rurales, 3 (1995),

pp. 137-42.

29 gervais, M.; Jollivet, M., y tavernier, Y.: Histoire de la France rurale,

vol. 4, La fin de la France paysanne, de 1914 à nos jours, París, Éditions du Seuil, 1976. Véase, asimismo, alPhandéry, P.; Bitoun, P., y duPont, Y.: Les champs du

départ. Une France rurale sans paysans?, París, La Découverte, 1989.

(7)

social y multidisciplinariedad 31. El retorno de los historiadores a ese terreno se acompaña de una renovación metodológica, condición

sine qua non de una «historización» fina de los procesos sociales. Es con dicho fin que se acude al método prosopográfico y a la mi-crohistoria, explorada en particular por los investigadores del La-boratoire d’Études Rurales (LER) para estudiar las elites agrícolas y el conjunto de actores del mundo rural.

A partir de los archivos departamentales del Rhône (Ródano), de los archivos nacionales y de los de la Assemblée Permanente des Chambres d’Agriculture [Asamblea Permanente de las Cáma-ras Agrícolas (APCA)], pero también de fuentes impresas como son los anuarios agrícolas y de las fuentes clásicas de la historia so-cial —censos, registro civil, catastro, registros jurídicos—, es po-sible, mediante el cruce sistemático de los datos facilitado por la utilización de medios informáticos, aproximarse a la Corporation Paysanne en sus dimensiones individuales y colectivas, políticas y sociales. La ambición prosopográfica requiere una reconstitución tan afinada como sea posible de las trayectorias de los individuos en función de las fuentes, pero sin truncar la realidad de un con­ tinuum de experiencias a escala individual y, por tanto, tomando en consideración el antes y el después de la Corporation Paysanne. Los dos enfoques cruzados aquí desarrollados no oponen las esca-las micro y macrohistórica: cada una de elesca-las, a partir de un punto de vista singular, hace variar el foco a fin de delimitar con la mayor precisión posible el lugar que ocupa el episodio corporativista.

La Corporation Paysanne en los pueblos (1940-1946): el ejemplo del departamento del Rhône (Ródano)

En el Ródano transcurre un año entre la Ley de 2 de diciembre de 1940 que instituye la Corporation Paysanne y la creación del Co-mité Régional d’Organisation Corporative (CROC) 32. Dicha

instan-31 Cornu, P., y mayaud, J. L.: «Le temps retrouvé de l’agrarisme? Réflexion

critique sur l’historicité et l’actualité d’un paradigme», en Cornu, P., y ma -yaud, J. L. (dirs.): Au nom de la terre, Agrarisme et agrariens en France et en Europe

du xix siècle à nos jours, París, La Boutique de l’Histoire, 2007, pp. 7-48.

32 Todos los datos archivísticos aquí presentados provienen de los

Archi-vos Departamentales del Ródano, 3556W100, Organisation corporative agricole

(8)

cia corporativa, de carácter provisional, es la encargada de fundar la Union Régionale Corporative Agricole (URCA), creada definiti-vamente en junio de 1942 33. A nivel municipal, los sindicatos cor-porativos se constituyen esencialmente durante los primeros meses del año 1942 34. La relativa lentitud de la puesta en marcha de la Corporación en el nivel departamental, pero también local, se ex-plica por la necesidad de apoyarse sobre los organismos agrícolas ya existentes en ese momento a fin de evitar «una construcción cor-porativa de carácter utópico» 35. El departamento del Ródano está dominado antes de 1940 por dos grandes organizaciones agrícolas: la Mutualité Agricole y la Union du Sud-Est des Syndicats Agrico-les (USESA) 36. De esta forma fue necesario unificar, fusionar o di-solver los organismos agrícolas existentes, pero también crear otros nuevos a fin de que existiese, en cada circunscripción municipal, un solo sindicato corporativo al que pudiesen afiliarse a partir de ese momento las mutuas, las cooperativas y las cajas de crédito.

En los dos cantones estudiados 37 se crean 34 sindicatos corpo-rativos entre octubre de 1941 y abril de 1942 que son administra-dos por 441 dirigentes corporativos (dirigentes de los sindicatos, administradores de los organismos de crédito, etc.). Dado que los reglamentos corporativos se muestran muy flexibles sobre la cues-tión del número de dirigentes que debe tener cada sindicato, se evidencian variaciones importantes entre diferentes ayuntamientos, incluso si, como media, cada sindicato cuenta con una decena de dirigentes. Cada sindicato es administrado por un jefe (syndic), su oficina y los responsables de las secciones especializadas creadas en función de las producciones dominantes en cada municipio y de los intereses profesionales y sociales que se trate de representar. Al ser obligatoria la creación de una sección de aprovisionamiento, cada sindicato participa en la organización del abastecimiento y en el incremento de la producción. Por extensión, es el conjunto de

33 122W1, Organisation professionnelle de l’agriculture (1939-1945). 34 3556W101, Syndicats corporatifs locaux (1942-1943).

35 Bulletinde la Commission Nationale d’Organisation Corporative, t. 1, 7 de

di-ciembre de 1940, p. 10.

36 Chamard, P.: L’Union du Sud­Est des syndicats agricoles (1888­1940), tesis de

historia contemporánea bajo la dirección de Jean-Luc Mayaud, Université Lyon 2.

37 BaPtiste, M.: Les dirigeants locaux de la Corporation Paysanne. Prosopographie des dirigeants corporatifs des cantons du Bois­d’Oingt et de Vaugneray (1940­1946),

(9)

los trabajadores agrícolas el que debe participar en este esfuerzo deseado por el Estado. En efecto, si la adhesión al sindicato corpo-rativo es en teoría voluntaria, en la práctica es casi obligatoria por-que sólo los cultivadores sindicados pueden beneficiarse del cré-dito y de la mutualidad.

De estas constataciones emerge un cierto número de problemá-ticas poco exploradas por la historiografía. Para empezar, en la me-dida en que la Ley de 2 de diciembre de 1940 impone que cada ayuntamiento tenga desde ese momento su sindicato, ha hecho falta encontrar, en cada pueblo, las personas capaces de garantizar la di-rección del sindicato y, quizás, inventar un nuevo dirigente agrícola. A continuación, tenida cuenta del particular contexto de Francia bajo Vichy, se plantea la pregunta del eventual posicionamiento del dirigente corporativo local ante el régimen y ante el papel que se ve inducido a jugar dentro y fuera de su municipio. Por último, al aca-rrear el final de Vichy la disolución de la Corporation y, en teoría, la depuración de sus miembros, parece importante interesarse por el futuro inmediato de los dirigentes corporativos locales en una Fran-cia que se encuentra, con la Liberación, en reconstrucción.

1940-1942: la elección de los dirigentes corporativos locales

En cada ayuntamiento, la asamblea general de agricultores se reúne con el fin de designar a los dirigentes corporativos. De este modo, en el espacio limitado que constituye el pueblo se trata de elegir a las personas capaces de asegurar la dirección y la adminis-tración del sindicato.

Lógicamente, es visible, en primer lugar, una renovación de la confianza de los agricultores hacia sus dirigentes. En efecto, en el corpus estudiado, cerca del 23 por 100 de los dirigentes corporati-vos ha ejercido ya funciones en las organizaciones agrícolas de en-treguerras 38. Por ejemplo, en Saint-Just-d’Avray, es el caso de seis de los nueve dirigentes de 1940 que encontramos en el sindicato corporativo 39 y además con una composición similar de los dos

38 7M112 a 116, Syndicats dissous avant 1940 (1886-1957); 7M118 a 123, Syn­ dicats non dissous avant 1940 (1887-2001).

(10)

equipos. Sin embargo, dicha simetría de funciones anterior a 1940 y bajo la Corporation Paysanne no siempre se observa, porque igual-mente se podrían aportar ejemplos de ascensión jerárquica o de re-lativa pérdida de categoría. Si el número de dirigentes corporativos que habían ejercido antes de la guerra funciones en las organizacio-nes agrícolas puede parecer limitado, esa impresión se puede expli-car fácilmente, por una parte, por la ausencia antes de 1940 de sin-dicato en ciertos municipios y, por otra, por haber sido dejadas de lado determinadas personas en el momento de la constitución de los sindicatos corporativos. En efecto, al apoyarse la organización corporativa en el Ródano esencialmente sobre las estructuras de la USESA, ciertos dirigentes de organizaciones afiliadas antes de la guerra a la Mutualité Agricole no están presentes en los sindicatos corporativos en los cuales podrían haberlo hecho. De todas formas, estas marginaciones no son sistemáticas.

A partir de estas constataciones se plantea ante todo la cuestión de saber con qué criterios se designó a los demás dirigentes corpo-rativos. Así, parece que los agricultores optaron por aquellos que poseían experiencia en materia de gestión municipal, es decir, car-gos electos municipales. De hecho, cerca del 16 por 100 de los di-rigentes corporativos de la muestra manejada son cargos electos durante los años treinta que nunca han desempeñado la menor fun-ción en las organizaciones agrícolas 40.

El estudio de las carreras permite sacar a la luz varios niveles de interconocimiento entre dirigentes corporativos locales. En efecto, muchos de ellos cuentan en su haber con una experiencia común y simultánea en el seno de un mismo consejo municipal o de un mismo sindicato agrícola municipal. Por otro lado, el estudio de los sindicatos agrícolas cantonales existentes antes de 1940 muestra que dichas organizaciones pudieron erigirse en lugar de aprendizaje de los mecanismos del sindicalismo, cuyos principios pudieron ser aplicados a continuación en sus ayuntamientos respectivos por los dirigentes corporativos. Así, el sindicato agrícola y vitícola del can-tón de Bois-d’Oingt reunió antes de la guerra a una treintena de fu-turos dirigentes corporativos originarios de todos los ayuntamientos

40 3M1506, Conseillers municipaux (1935-1941); 3M1507, Maires et adjoints;

3M1510, Conseillers municipaux. Arrondissement de Lyon (1929-1935); 3M1511,

(11)

de dicho cantón y a no menos de once de los futuros jefes (syndics)

de los diecinueve municipios con los que cuenta el cantón 41.

Sobre 441 dirigentes corporativos locales estudiados Número Porcentaje Dirigentes corporativos que ocuparon un puesto en las

or-ganizaciones agrícolas durante el periodo de entreguerras

pero que no fueron elegidos para cargos municipales. 58 13,2 Dirigentes corporativos que ocuparon un puesto en las

orga-nizaciones agrícolas y que fueron elegidos para cargos

mu-nicipales en el periodo de entreguerras. 43 9,7 Dirigentes corporativos que fueron elegidos para cargos

mu-nicipales durante el periodo de entreguerras pero que no ocuparon ningún puesto en organizaciones agrícolas antes

de la Corporation Paysanne. 69 15,6

Dirigentes corporativos que no ocuparon ningún puesto en las organizaciones agrícolas antes de la Corporation Paysanne

y que no fueron elegidos para cargos municipales en el

pe-riodo de entreguerras. 271 61,5

De todas maneras, la invocación a los notables, bien agrícolas bien políticos, no basta para delimitar el conjunto de motivos del acceso a las funciones corporativas a nivel local. Parece que nume-rosos dirigentes habrían sido elegidos en función de sus competen-cias profesionales. Por ejemplo, la distinción del Mérito Agrícola, que recompensaba regularmente una especialización o una dedica-ción a la difusión de las técnicas modernas 42, fue concedida en 1929 al futuro vicejefe de Saint-Vérand, «un excelente viticultor y labra-dor enteramente dedicado a la propagación de los métodos moder-nos en la agricultura» 43. Entre los 441 dirigentes estudiados figu-ran 28 condecorados con el Mérito Agrícola. Igualmente, un cierto número de dirigentes resultan ser ganadores habituales de los con-cursos agrícolas. Por ejemplo, el jefe de Theizé, igualmente respon-sable de la sección vitícola, acaparó los premios entre 1920 a 1940 en las pruebas relacionadas con la viticultura. De este modo, la res-ponsabilidad de una sección especializada pudo ser confiada a una

41 7M118, Syndicat agricole et viticole du Bois­d’Oingt (1920-1940).

42 CharCosset, G.: «La distinction aux champs. Les décorés du Mérite

agri-cole», Ruralia, 10-11 (2002), pp. 93-119.

(12)

persona especialista, o al menos reconocida como tal, en el tema en cuestión. Este caso ilustra al mismo tiempo una forma de «pedago-gía mediante el ejemplo» 44, al ser el jefe conocido de todos en la lo-calidad. Más allá de las competencias puramente técnicas, quizás era simplemente la reputación de que disfrutaban algunos la que les permitió acceder a las funciones corporativas. Por ejemplo, el res-ponsable de la sección láctea de Brindas parece «muy apreciado y escuchado por los campesinos de la región» 45.

La pluralidad de mecanismos de acceso a las funciones corpo-rativas permite explicar el hecho de que, si bien los dirigentes cor-porativos son hombres de edad madura (cuarenta y ocho años de media en 1942), los sindicatos son verdaderos lugares de cohabita-ción intergeneracional. En efecto, al lado de hombres que ya ha-bían comenzado su carrera bastante antes de 1940 en las organiza-ciones profesionales, se asiste a la irrupción de una nueva juventud dirigente con menos de treinta años de edad. Es necesario, no obs-tante, señalar que esta generación emergente no acapara las funcio-nes más importantes en el seno de los sindicatos locales, ya que, en general, los puestos de jefes y vicejefes recaen en las personas con más experiencia.

1942-1944: el dirigente corporativo bajo Vichy, dentro y fuera de su municipio

Al suponer la opción de Vichy de colaborar con Alemania con-secuencias importantes para la economía francesa 46, necesariamente se plantea la cuestión del eventual posicionamiento de los dirigen-tes corporativos locales ante el régimen. A este respecto lo que des-taca es la diversidad de comportamientos y opiniones. Algunos de los documentos subrayan la adhesión de algunos dirigentes cor-porativos a la «revolución nacional», a la figura de Pétain e in-cluso a la colaboración. Así, el secretario del sindicato de Tassin-la-Demi-Lune es calificado de «admirador sincero de la revolución

44 mayaud, J L.: 150 ans d’excellence agricole en France. Histoire du concours général agricole, París, Belin, 1991, 196 pp.

45 3353W1, Municipalité de Brindas. Rapport des Renseignements généraux

(21 de noviembre de 1941).

(13)

nacional» 47, mientras que el responsable de la sección de fitopatolo-gía de Sainte-Consorce estaría «muy apegado a la persona del ma-riscal Pétain» 48. Un caso particular sería el representado por el jefe de dicho municipio, que se posicionaría «en favor de la colabora-ción franco-alemana» 49 al afirmar que «quería servir lo mejor que pudiese a la causa de la recuperación de Francia» 50. Incluso si bas-tantes de los dirigentes corporativos habían tenido vinculación an-tes de la guerra con el ambiente de las organizaciones agrícolas, la instauración de la Corporación pudo parecerles a algunos un medio para ponerse al servicio del nuevo régimen.

Más allá del atractivo ideológico que haya podido ejercer la «re-volución nacional» y, globalmente, la política de Vichy sobre deter-minadas personas, la evolución de la Corporation Paysanne lleva a interrogarse sobre la dimensión económica de la colaboración. En efecto, a partir de abril de 1942 y de la agrupación de Agricultura y Abastecimientos en un único ministerio, los dirigentes corpora-tivos locales pudieron acabar por parecerse a simples agentes del Abastecimiento. De este modo, el responsable de la sección láctea de Pollionnay, yendo más allá de sus funciones inicialmente previs-tas, parece haber impulsado «una activa campaña encaminada a ob-tener de los productores de su municipio entregas suplementarias de cereales panificables para el Abastecimiento» 51. Este nuevo rol atribuido al responsable corporativo pudo provocar cierto descon-tento 52, hasta el punto de que en ciertos casos se convirtió en «la bestia negra del pueblo» 53.

Paralelamente a este tipo de comportamientos, otros dirigen-tes corporativos pudieron, por el contrario, expresar sus reticen-cias hacia las orientaciones del régimen. Si en el territorio estudiado

47 3353W8, Municipalité de Tassin­la­demi­lune. Rapport des Renseignements généraux (1de mayo de 1943).

48 3353W7, Municipalité de Sainte­Consorce. Rapport des Renseignements géné­ raux (1de octubre de 1941).

49 Ibid.

50 3353W7, Municipalité de Sainte­Consorce. Lettre du syndic au préfet (7 de

di-ciembre de 1941).

51 3353W5, Municipalité de Pollionnay, carta del prefecto al ministro del

Inte-rior (1de abril de 1943).

52 Esta cuestión es evocada en la asamblea general de la URCA del Ródano del

9 de abril de 1943.

(14)

nada permite suponer la existencia de contactos entre la Resisten-cia y responsables de la Corporation, que, sin embargo, sí son cons-tatables en otros departamentos 54, ciertos dirigentes corporativos pudieron dedicarse a «comportamientos de oposición» o incluso a «actos de desobediencia» 55. Más allá de estos comportamientos dis-pares, los dirigentes corporativos locales parecen haberse preocu-pado ante todo por los intereses de su municipio o incluso por sus intereses particulares, revelándose así una verdadera «jerarquía de las preocupaciones» 56. Debido a sus funciones, el dirigente corporativo pudo jugar el rol de mediador entre la población y las administracio-nes. Por ejemplo, los responsables de la sección láctea de Moiré, en 1943, demandan el arbitraje de la Dirección de los Servicios Agrícolas (DSA) en el litigio que enfrenta a un agricultor de su municipio con Abastecimientos a propósito de una requisa de ganado considerada abusiva 57. Esta posición social del dirigente corporativo local puede, además, llevarle a jugar un verdadero papel de protector con respecto a los habitantes de su municipio. Así, en Pollionnay, el responsable de la sección láctea se habría consagrado a una especie de mercado negro 58 con el fin de «ayudar a una de [sus] administradas» 59.

El papel de mediador y la posición social del dirigente corpo-rativo pueden resultar reforzados por la acumulación de funciones, muy extendida a nivel local (cerca del 25 por 100 de los dirigen-tes). Ciertos dirigentes corporativos disfrutan de una posición toda-vía más privilegiada al sumar a sus funciones a nivel local puestos a nivel departamental, convirtiéndose así en nexos entre los diferen-tes escalones de la Corporation. Es el caso, por ejemplo, del respon-sable de la sección mutualista de Messimy que se sienta igualmente en el consejo de la URCA del Ródano 60.

54 Ibid.

55 marCot, F.: «Les résistants dans leur temps», en marCot, F.; leroux, B., y

levisse-touZe, C. (dirs.): Dictionnaire historique de la Résistance. Résistance inté­

rieure et France Libre, París, Laffont, 2006, pp. 38-46.

56 laBorie, P.: L’opinion..., op. cit., pp. 66-68.

57 122W10, carta del DSA al director departamental del Abastecimiento

Gene-ral (21 de junio de 1943).

58 grenard, F.: La France du marché noir. 1940­1949, París, Payot, 2008,

352 pp.

59 3353W5, Municipalité de Pollionnay, carta del alcalde al prefecto (14 de

agosto de 1942).

(15)

1944-1946: ¿qué futuro inmediato para los dirigentes corporativos locales?

A finales de julio de 1944, el Gobierno Provisional de la Repú-blica Francesa (GPRF) disuelve la Corporation Paysanne 61 y prevé, en octubre 62, una organización provisional de la agricultura: el Comité National d’Action Agricole (CNAA). El CNAA, con comités depar-tamentales (CDAA) como correas de transmisión, se encarga, tras la depuración de la Corporation, de preparar la creación de la Confédé-ration Générale de l’Agriculture (CGA). Mientras que la ordenanza de octubre de 1944 proclamaba que era necesario «en este campo, como en todos los otros, depurar», el gobierno provisional se topaba con varios obstáculos. Dado que la Liberación no había significado el fin de las dificultades en el ámbito agrícola 63, el Estado, con el fin de no privarse a nivel local de una elite agrícola necesaria para la re-construcción, debió establecer la distinción entre los «líderes de la

Corporation Paysanne» y «la inmensa mayoría de los jefes (syndics)

[que eran] gente de bien» 64. Dicha distinción era todavía más nece-saria dado que «la Liberación no había hecho aparecer por arte de magia un nuevo equipo de posibles dirigentes» 65.

El CDAA del Ródano se constituye a finales de octubre de 1944 contando en su cúspide con varios antiguos dirigentes corpo-rativos 66 cuya presencia se justifica por sus competencias profesio-nales 67. Una de sus misiones consiste en animar a cada municipio

61 Ordenanza de Argel del GPRF de 26 de julio de 1944. 62 Ordenanza del GPRF de 12 de octubre de 1944.

63 Boussard, I.: «État de l’agriculture aux lendemains de l’Occupation

(1944-1948)», Revue d’histoire de la Deuxième Guerre Mondiale, 116 (1979), pp. 69-95.

64 283W175, Syndicats et mutuelles agricoles, réorganisation (noviembre de

1944-febrero de 1946); «Appel aux paysans» del ministro de Agricultura (17 de fe-brero de 1945).

65 wright, G.: La Révolution rurale en France..., op. cit., p. 157. 66 3556W112, CDAA (1944-1945).

67 El DSA justifica del siguiente modo la presencia del antiguo responsable de

(16)

a proseguir con sus actividades sindicales a través de un sindicato reconstituido. Con esa finalidad, los agricultores deben elegir, en-tre finales de 1944 y principios de 1945, a nuevos dirigentes agrí-colas 68. Esas elecciones se traducen en el regreso de un cierto nú-mero de dirigentes corporativos. Así, de los 32 sindicatos que se reconstituyen en los dos cantones estudiados, no menos de 30 son presididos por un ex dirigente corporativo 69. Estos retornos seña-lan en cierto modo una doble amnistía oficiosa con respecto a los antiguos dirigentes corporativos locales entre, por una parte, el go-bierno provisional, que choca con la necesidad de la reconstruc-ción, y por otra, los agricultores que renuevan su confianza en sus antiguos dirigentes sindicales. A ello hay que añadirle que, al pare-cer, a nivel local las continuidades desde un punto de vista humano entre la Corporation Paysanne y la posguerra serían visibles bastante antes del «retorno de los excluidos» 70, situado por Pierre Barral en las elecciones para la CGA de febrero de 1946. En efecto, estas úl-timas únicamente confirman un fenómeno registrado con anteriori-dad con la designación, en los cantones estudiados, de dos antiguos dirigentes corporativos como delegados cantonales de la CGA 71.

A nivel local, esos retornos al seno de las organizaciones agrí-colas pueden ir acompañados de un retorno electoral. Desde 1944-1945 y la reorganización de los ayuntamientos por el GPRF, 98 antiguos dirigentes corporativos locales son nombrados conceja-les en los cantones de Bois-d’Oingt y Vaugneray 72. Estos retornos a la política afectan mayoritariamente a antiguos cargos electos del periodo de entreguerras y 22 antiguos dirigentes corporativos aspi-ran con la Liberación a su primer mandato político. Las citas elec-torales municipales de abril-mayo de 1945 73 vienen a reforzar esta tendencia con la elección de cien ex responsables corporativos.

68 El 17 de febrero de 1945, el ministro de Agricultura recuerda que cada

sindicato debe ser «constituido libremente sin ninguna presión, [agrupar] a to-dos los agricultores, [y elegir] democráticamente mediante votación secreta a sus dirigentes».

69 3556W112, Présidents et secrétaires des syndicats reconstitués (1944-1945). 70 Barral, P.: Les agrariens..., op. cit., pp. 288-292.

71 283W175, Elections cantonales de la CGA (febrero de 1946). 72 3499W2, Maires, adjoints et conseillers municipaux (1944).

(17)

Con todo, aunque no sean desdeñables los retornos de antiguos dirigentes corporativos, sobre todo de los más jóvenes 74, el estudio de las trayectorias individuales subraya la extrema heterogeneidad de las situaciones. En efecto, muchas carreras dentro de las organizacio-nes agrícolas han sufrido un parón con la Liberación. De hecho, más del 70 por 100 de los miembros del corpus analizado no ocupan nin-gún cargo en los sindicatos locales entre 1944 y 1946 75. Durante ese mismo periodo, ciertos antiguos dirigentes corporativos sufren fraca-sos electorales. En el cantón de Bois-d’Oingt, el ex syndic (jefe) de Chamelet y el antiguo vicejefe de Saint-Vérand son derrotados en las cantonales de 1945 por un candidato del Parti Républicain-Paysan sin ninguna responsabilidad corporativa 76. En el cantón de Vaugne-ray, es un antiguo responsable de la sección mutualista de Messimy, igualmente miembro de la URCA del Ródano, el que es derrotado en las municipales de 1945 tras una violenta campaña de prensa orques-tada por el periódico comunista La Voix du peuple que le reprocha particularmente su actividad dentro de la Corporation Paysanne 77.

Al aproximarnos a la Corporation Paysanne en los pueblos es posible que hayamos puesto el acento sobre ciertos rasgos carac-terísticos, si bien es indudablemente la heterogeneidad de las tra-yectorias individuales lo que se concluye de este estudio. Una am-pliación de los límites cronológicos podría muy probablemente completar estos resultados precisando sobre todo el lugar que ocupa la Corporation en el largo periodo biográfico de los indivi-duos. Otra tarea del todo distinta consiste en tener en cuenta el episodio corporativista al estudiar una institución que existía antes que ella, que fue suprimida en 1940 y que fue refundada posterior-mente: sus respectivas historias se entrecruzan, sobre todo a través del itinerario de sus actores, proyectados en este caso ya no en los pueblos, sino en las cabeceras de departamento, en Vichy y en Pa-rís, pero siempre con el empeño por una aproximación cuidadosa a los compromisos individuales.

74 En términos proporcionales, son los dirigentes corporativos de edades

com-prendidas entre los veinte y los treinta años los que en mayor número prosiguen su carrera tras la Liberación.

75 7M112 a 116; 7M118 a 123; 283W175.

76 3362W1 y 3, Elections cantonales (septiembre de 1945).

77 «La población de Messimy recuerda [...] su insistencia para que la totalidad

(18)

La Corporation Paysanne como crisol de experiencias: la Asamblea Permanente de las Cámaras Agrícolas (APCA) hasta finales de los años sesenta

La Ley de 3 de enero de 1924 instaura en cada departamento una cámara agrícola departamental compuesta de miembros elegi-dos por sufragio universal de la totalidad de los agricultores del de-partamento, a razón de cuatro por cada distrito (arrondissement), y de delegados designados por las asociaciones y sindicatos agrícolas, a razón de uno por arrondissement. Según dicha norma, «las cáma-ras agrícolas son, ante los poderes públicos, los órganos consultivos y profesionales de los intereses agrícolas de su circunscripción» 78. La Ley de 1924 no creó ninguna instancia nacional: fue a iniciativa de Joseph Faure, senador y presidente de la cámara agrícola de Co-rrèze, que los presidentes de las cámaras se reunieron por primera vez el 24 de octubre de 1927 en París, en el Museo Social, para ce-lebrar una asamblea.

Tras ocho años de un funcionamiento en gran medida infor-mal, la Asamblea de los Presidentes de Cámaras Agrícolas (APCA) es reconocida por el Decreto de 30 de octubre de 1935 y adopta entonces la denominación de Asamblea Permanente de Presiden-tes de Cámaras Agrícolas (APPCA), «que es, ante los poderes pú-blicos, el órgano consultivo y representativo de los intereses gene-rales y especiales de la agricultura metropolitana» 79. Durante esos años de crisis económica y de dificultades sociales en el mundo ru-ral, la APPCA va ganando rodaje en su misión consultiva multipli-cando los informes y encuestas, y presenta a los poderes públicos mociones referidas a la política agrícola que se debe aplicar. A fina-les de los años treinta, los presidentes de las cámaras agrícolas pa-recen estar muy bien integrados en las redes profesionales agríco-las desde los pueblos hasta París a través de una acumulación de mandatos que parece estructural. La APPCA participa del movi-miento de convergencia que implica el acercamovi-miento de las organi-zaciones denominadas «de la calle Athènes», afiliadas a la Société des Agriculteurs de France, constituida por grandes propietarios

78 Ley de 3 de enero de 1924 relativa a las cámaras agrícolas.

79 Decreto de 30 de octubre de 1935 que instituye una Asamblea Permanente

(19)

de rústica, con frecuencia antirrepublicanos, y la del «boulevard Saint-Germain», próximos a la Société Nationale d’Encouragement à l’Agriculture (SNEA), vertiente radical y laica de la organización sindical y cooperativa agrícola desde finales del siglo xix 80.

1940-1946: entre la ausencia institucional, notabilidades ineludibles y oportunismos

Interrumpiendo un desarrollo balbuciente, la Ley de 2 de di-ciembre de 1940 sobre la organización corporativa de la agricultura, deseada por los hombres de Vichy, suprime la APPCA y anuncia la liquidación de las cámaras agrícolas, desde el momento en que se crean cámaras regionales, diferentes de las ya existentes 81. Se trata de procesar los años atravesados por los actores de la APPCA, de 1940 a 1948, dentro del proceso que hace cruzarse y redefinirse an-tiguas y nuevas elites, «notables de viejo cuño» 82 y «jóvenes turcos» 83, cargos electivos y funcionarios, agrarios y planificadores 84.

La Comisión de la Organización Corporativa Campesina (COCP) se crea el 21 de enero de 1941: su papel es el de «efec-tuar el paso de la antigua organización profesional a la organiza-ción corporativa» y «actuar en lugar de los engranajes centrales de la organización corporativa hasta el momento de su creación» 85. Si bien entre los 35 miembros de dicha comisión no se cuentan más que cinco presidentes de cámara en funciones, hay que precisar que

80 huBsCher, R., y lagrave, R. M.: «Unité et pluralisme dans le

syndica-lisme agricole français. Un faux débat», Annales. Économies. Sociétés. Civilisations,

1 (1993), pp. 114-115.

81 Ley de 2 de diciembre de 1940 relativa a la organización corporativa de la

agricultura.

82 Brelot, C. I.: «Le syndicalisme agricole et la noblesse en France de 1884 à

1914», Cahiers d’histoire, 41, 2 (1996), pp. 199-218.

83 gayet, G.: «L’Union du Sud-Est des Syndicats Agricoles, 1914-1941», Bu­ lletin du Centre d’Histoire Économique et Sociale de la Région Lyonnaise, 4 (1972), pp. 47-55.

84 Este trabajo ha sido efectuado con mayor profundidad en atrux, m.: Histoire sociale d’un corps intermédiaire. L’Assemblée permanente des chambres d’agriculture (APCA), 1924­1974, tesis doctoral en historia bajo la dirección de Claude-Isabelle Brelot, 2 vols., Université Lumière-Lyon 2, 2010, pp. 802 y 429.

85 Decreto de 22 de enero de 1941 relativo al nombramiento de los miembros

(20)

casi la mitad de la COCP está compuesta de miembros de cáma-ras agrícolas más o menos influyentes. En ese sentido, señalemos que en ella se encuentran tres de los miembros de la directiva de la APPCA de 1939, en concreto su tesorero y sus dos vicepresidentes. Por el contrario, su presidente, Joseph Faure, y su secretario, más próximos a las organizaciones del boulevard Saint-Germain, están ausentes de la COCP. El primer objetivo es la constitución en cada departamento de un Comité Régional d’Organisation Corporative (CROC) constituido por una docena de miembros, así como por un delegado responsable o delegado regional y por delegados adjuntos. Para lograrlo, los miembros de la COCP se apoyan en las «organi-zaciones preponderantes» locales y en sus dirigentes. 40 presiden-tes y 316 miembros de cámaras agrícolas son miembros del CROC de su departamento en la fecha de su fundación, es decir, entre abril de 1941 y junio de 1942. En el 57 por 100 de los departamen-tos, entre tres y seis miembros de la cámara agrícola pertenecen al CROC, y en el 23 por 100 de los casos son más de siete miembros los que han tomado tal decisión, aunque de todas formas es muy raro que más de la mitad de los miembros de una cámara agrícola se encuentren en el seno del CROC.

(21)

de 18» 86. En el momento de su renovación, a partir de finales del año 1943, los dos tercios de las URCA ven aumentar el número de sus miembros de forma muy significativa, del 30 a más del 80 por 100. El número total de los miembros de las URCA pasa de 1.600 a cerca de 2.300 cuando a principios del año 1944 el conjunto de las uniones fueron remodeladas 87, es decir, un incremento medio de más del 30 por 100. El 44 por 100 de los presidentes de cá-mara agrícola pertenecen a las URCA en el momento de su reno-vación, frente al 38 por 100 en el de su constitución. La mitad de los jefes (syndics) regionales salen de las cámaras agrícolas, acen-tuando una tendencia ya reseñable para 1942.

A finales del año 1943, las cámaras agrícolas celebran su última sesión, mientras que los miembros de las cámaras regionales previs-tas por la Ley de 2 de diciembre de 1940 son elegidos por los con-sejos de las URCA y por el Ministerio de Agricultura. Los débiles efectivos departamentales de las cámaras regionales no proporcio-nan suficientes puestos para «reciclar» a la totalidad de los antiguos miembros de las cámaras agrícolas. No obstante, 63 presidentes de cámara agrícola son nombrados miembros de la cámara agrícola re-gional en enero de 1944. Sus atribuciones difieren radicalmente de las de las cámaras departamentales creadas en 1924: conciernen a la coordinación de experimentos e investigaciones científicas, así como a la dimensión documental e informativa destinada a difundir los resultados de dichas investigaciones 88. Los numerosos nombra-mientos de presidentes de cámara agrícola, entre ellos algunos de los más implicados durante el periodo de entreguerras, parecen una forma de canalizar la acción de estos hombres dentro de los márge-nes del estrecho pasillo tecnicista al que desde entonces se encami-naba a las cámaras regionales.

Una simple constatación condensa en unas pocas palabras la importancia del compromiso colectivo de los presidentes en las or-ganizaciones de la Corporation Paysanne: en 1944 no son más de una quincena de los 90 presidentes los que no engrosan las filas

86 Extracto del informe de Max Bonnafous al mariscal de Francia, jefe del

Es-tado francés, Journal officiel de l’État français, 17 de diciembre de 1942.

87 Archivos nacionales, F10 4972, archivos de la Corporation Paysanne, nuevas

listas de miembros de las URCA y del consejo regional corporativo, 1944.

88 Órdenes de 24 de agosto de 1943 relativas a las cámaras regionales de

(22)

de alguna de las estructuras corporativas creadas en la estela de la Ley de 2 de diciembre de 1940. Dos fenómenos pueden ser señala-dos. El primero, que es patente la ausencia institucional de las cá-maras agrícolas: sólo el método prosopográfico y el constante con-traste de las fuentes permite demostrar que numerosos miembros de cámaras agrícolas entran en las instancias de la Corporation Paysanne, mientras que las listas de miembros de los sindicatos corporativos locales, de los CROC y de las URCA muy raramente mencionan las funciones ejercidas en las cámaras agrícolas caídas en desgracia. Pese a ello, la relativa marginación de las personali-dades que encarnan la APPCA antes que cualquier otra organiza-ción no podría enmascarar la imposible ruptura de una Corpora­ tion Paysanne que recicla a notables indispensables y todos ellos unidos en innumerables redes enmadejadas.

En el momento de la Liberación, muy pocos de los presidentes de cámaras agrícolas se cuentan entre los miembros de los Comités Départementaux d’Action Agricole (CDAA), puestos en pie por la Ordenanza de 12 de octubre de 1944 y encargados de gestionar y de liquidar los servicios corporativos del departamento. En 1945, entre los primeros elegidos de las Fédérations Départementales des Syn-dicats d’Exploitants Agricoles (FDSEA) no se cuentan más que dos antiguos presidentes de cámaras agrícolas y 25 de sus miembros 89. A la salida de la guerra y en los años que la siguen, la APPCA deja de existir, puesto que ningún actor de los años 1946-1947 se reivin-dica miembro de ella, al tiempo que la rue d’Athènes y el boulevard Saint-Germain reactualizan sus fronteras en el seno de la Confédé-ration Générale de l’Agriculture (CGA) y de la ascendiente Fédéra-tion NaFédéra-tionale des Syndicats d’Exploitants Agricoles (FNSEA).

1948-1952: reactivaciones de redes y segundo «retorno de los excluidos»

No obstante, tras el final del tripartidismo 90, y gracias al apoyo de los independientes, se retoma la cuestión de la vuelta a la

activi-89 Annuaire national de l’Agriculture, 1945­1946, París, Horizons de France

Éditeurs, 1946.

90 Dicho término designa la coalición gubernamental formada entre 1946 y

(23)

dad de las cámaras agrícolas. Será por iniciativa de la cámara agrí-cola de la Dordogne, en forma de petición hecha pública en junio de 1948 que enseguida se apropia la APPCA. En ese momento, los presidentes envejecidos, comprometidos y fatalistas no resisten la comparación, por una parte, con algunos de los miembros de cá-maras agrícolas más jóvenes y determinados, comparables a elec-trones libres ajenos a la historia de las cámaras agrícolas pero indu-cidos, de modo interesado, a favorecer su despertar, y por la otra, con algunos secretarios administrativos militantes, a la cabeza de los cuales figura el atípico y omnipresente Luce Prault. Este ingeniero agrónomo de cuarenta y nueve años, secretario administrativo de la APPCA entre 1927 y 1940, que ingresa en el Ministerio de Agri-cultura como jefe de servicio en febrero de 1941, permanece en él hasta octubre de 1944. Desde finales de 1945 es uno de los funda-dores de la Fédération Nationale de la Propriété Agricole (FNPA) 91, que tiene como vocación la defensa de los propietarios no explota-dores directos que se consideran perjudicados por ciertas medidas adoptadas, en particular el estatuto del arrendamiento, por el mi-nistro de Agricultura François Tanguy-Prigent, y por la exclusión de los arrendadores de la Confédération Générale de l’Agriculture (CGA). Luce Prault, primer asalariado de la APPCA, que recupera su puesto en noviembre de 1948, aparece como el principal respon-sable de la «resurrección» de las cámaras agrícolas 92. A base de ac-tivismo y de faroles consigue una especie de putsch discreto, al im-poner el retorno de las cámaras agrícolas y de la APPCA, pero también colocándose al frente de las mismas e imponiendo una con-cepción tecnocrática y corporativista de la institución.

El periodo de refundación de las cámaras agrícolas y de la APPCA, que se extiende hasta 1952, lleva a leer la existencia de re-des renovadas con la convivencia o cultivadas durante el periodo de la Ocupación: durante el periodo de entreguerras, Luce Prault se mantuvo próximo al Parti Agraire et Paysan Français (PAPF) de Fleurant Agricola, y solicita, a finales de los años cuarenta, el apoyo

Francesa de la Internacional Obrera (SFIO), el Partido Comunista francés y el Mo-vimiento Republicano Popular (MRP).

91 houillier, F.: «À la mémoire de Luce Prault (P. 14/20) (1899-1991)», Ingé­ nieurs de la Vie, 432 (1994), pp. 91-93.

92 Prault, L.: Mort et résurrection des Chambres d’Agriculture, 1940­1952

(24)

de los «independientes campesinos» que son sus herederos, par-ticularmente en torno a un Parti Paysan d’Union Sociale (PPUS) del cual se ha recalcado la «vocación de reciclar la derecha agraria petainista» 93. En diciembre de 1949 evoca, junto con Tarnais Alain de Chantérac —antiguo compañero de viaje de Dorgères 94, alter ego meridional de Jacques Le Roy Ladurie 95, ministro de Agricul-tura de Pétain de abril a septiembre de 1942—, «el año de gracia de 1942» 96, subrayando así a la vez hasta qué punto la Corporation Paysanne y el Ministerio de Agricultura han constituido un crisol de experiencias para sus hombres, al tiempo que el momento de una diferenciación de las aspiraciones corporativistas.

Sin poner en cuestión el «retorno de los excluidos» 97, sino, por el contrario, acentuando ese rasgo, la observación cuidadosa de la sucesión de hitos decisivos permite desvelar la existencia de un «se-gundo retorno de los excluidos». Los retratos de los miembros de la directiva de la APPCA de 1952 apuntan hacia el denominador común de los dirigentes del momento: habiendo accedido a pues-tos de responsabilidad en los años treinta, habiendo pasado por las instancias corporativas, a menudo en el más alto nivel jerárquico, y habiendo realizado su retorno a las organizaciones sindicales agrí-colas y a sus órganos de prensa a partir de 1946, estos cantores de la «unidad campesina» conciben su acción dentro de la continui-dad de los años treinta y cuarenta, para los más activos de entre ellos. Estas figuras no deben impedir apreciar el cuadro de un tri-ple retorno. En 1952, cuando se producen las elecciones a las cá-maras agrícolas, 504 miembros, es decir, un cuarto de los elegidos, son miembros salidos de las cámaras agrícolas de 1939 que han sido reelegidos, marcando una solución de continuidad completamente relativa. Además del número no despreciable de dirigentes de la

Corporation Paysanne cuya destitución se considera exigida por la

93 Bensoussan, D.: «Le Parti paysan d’union sociale», en riChard, G., y sain

-Clivier, J. (dirs.): La recomposition des droites en France à la Libération, 1944­1948,

Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2004.

94 Fundador en 1934 de los Comités de Défense Paysanne también conocidos

como «camisas verdes». Paxton, R. O.: Le temps..., op. cit.

95 walter, X.: Paysan militant. Jacques Le Roy Ladurie, 1925­1940, París,

F.-X. de Guibert, 2008.

96 Archivos de la APCA, CA Tarn et Var, 1949-1965, carta de Alain de

Chan-térac a Luce Prault de 15 de diciembre de 1949.

(25)

Ordenanza de 12 de octubre de 1944 98 y que son elegidos miem-bros de una cámara agrícola —56, de los cuales 21 llegan a pre-sidente—, hay que tener en cuenta la fuerte proporción de anti-guos corporativistas entre los miembros elegidos —cerca del 20 por 100— y sobre todo entre los presidentes, de los cuales más de la mitad ha pasado por la Corporation Paysanne. De manera más dis-creta, las cámaras agrícolas fueron, en 1952, el lugar donde se pudo llevar a cabo el retorno de aquellos dirigentes corporativos cuyos nombres no aparecen en las fuentes entre 1945 y 1952.

1950-1960: efectos de inercia y reflejos corporativos

A principios de los años cincuenta, bajo la influencia de la FNSEA, que desde 1947 es dirigida por antiguos responsables cor-porativos, se decide un nuevo reparto de funciones entre el sindica-lismo y las cámaras agrícolas. La orientación tecnicista de las cáma-ras agrícolas que se perfila desde comienzos de los años cincuenta no puede dejar de evocar las atribuciones de las cámaras agrícolas regionales de Vichy, suprimidas antes de haber tenido tiempo de reunirse. En torno a programas de divulgación agrícola, la APPCA afirma su papel y su ascendiente sobre las cámaras agrícolas, al po-ner a su disposición un apoyo técnico y administrativo y al desarro-llar competencias en materia de pericia profesional y de documen-tación. En 1953 y en 1957, es en torno a la cuestión del papel del Estado que salen a la luz las crispaciones corporativas de los dirigen-tes de la APPCA 99. Luce Prault y el antiguo miembro de la COCP, René Blondelle, convertido en presidente de la APPCA, compar-ten un antiestatismo virulento: tal tándem al frente de la APPCA as-pira a que ésta se apropie de una parte de las tareas ejercidas hasta el momento por los servicios ministeriales, en particular en el campo de la divulgación y de la formación de los asesores agrícolas.

La observación de Gordon Wright, que calcula que un tercio de los jefes y vicejefes regionales habrían desempeñado funciones

98 Ordenanza de 12 de octubre de 1944.

99 atrux, M.: «L’assemblée permanente des présidents de chambres

(26)

sindicales importantes tras la guerra 100, parece quedarse muy corta: sobre un total de poco más de 200 jefes y vicejefes regionales, 151, o sea, las tres cuartas partes, han sido identificados en las cámaras agrícolas en 1952 y más tarde. Y es que el «segundo retorno de los excluidos» se traduce igualmente en la existencia de una mayoría de presidentes ex corporativistas en la APPCA todo a lo largo de los años cincuenta, antes de que las elecciones de 1959 vean el nú-mero de presidentes antiguos miembros de una URCA descender por debajo de la barrera del 50 por 100. Pero mientras que el peso relativo de los veteranos de la Corporation Paysanne disminuye en las cámaras agrícolas, el comité permanente general de la APPCA y

a fortiori su directiva permanecen en manos de los más influyentes de entre los corporativistas.

Este gap entre cámaras agrícolas y APPCA resulta todavía más elocuente cuando se analiza la manera en que la asamblea perma-nente modificó su posición a lo largo de los años sesenta. Desde 1961, Edgard Pisani, ministro de Agricultura de De Gaulle hasta 1966, lanza importantes reformas para promover medidas econó-micas y sociales dirigidas a transformar las explotaciones agrícolas juzgadas rentables para hacerlas más competitivas. En el marco de esta política denominada «estructural», las cámaras agrícolas son convocadas a pronunciarse sobre la superficie mínima de la explo-tación agrícola familiar. Mientras se negaba el carácter selectivo de dicha gestión, dentro de una lógica que había evolucionado poco desde entreguerras 101, la APPCA dirige las operaciones con el fin de responder a la petición gubernamental sin, en cambio, aparentar traicionar el ideal de la unidad agraria. Si la constitu-ción de un arsenal estadístico está inicialmente subordinada a un objetivo inmediato, el de disponer de argumentos aparentemente científicos para debatir sobre la oportunidad de la reforma de las estructuras, su valoración a largo plazo se inscribe en una volun-tad corporativista de despojar al Esvolun-tado de sus prerrogativas, que puede ser interpretada como el resultado de la lenta mutación de un proyecto corporativista madurado y experimentado en el agi-tado contexto de Vichy.

(27)

Conclusión

De este modo, la vocación de «obstáculo» de la organización agrícola vichysta se verifica ampliamente a través del examen minu-cioso de las trayectorias de los dirigentes agrícolas locales del de-partamento del Ródano, así como de los miembros y presidentes de la cámara agrícola. La cohabitación intergeneracional es patente y se acompaña de la inserción de los actores en densas redes profe-sionales y políticas. Mediante el estudio de la trayectoria anterior de los dirigentes corporativistas y de su futuro resulta posible mostrar que el episodio corporativista se inscribe en un continuum, el de las lentas entregas de testigo entre generaciones y de las recomposicio-nes de redes. La doble amnistía observada al estudiar a los dirigen-tes corporativos del Ródano responde al segundo retorno de los ex-cluidos observado a la escala de las cámaras agrícolas. Los métodos y las exigencias de la historia social evitan que el investigador ela-bore una crónica incorpórea y permiten a la vez cuantificar los fe-nómenos observables y sacar a la luz todos sus matices.

Si la Corporation Paysanne presenta un interés capital para los ruralistas, su estudio permite innegablemente profundizar igual-mente en el conocimiento del régimen de Vichy. Para empezar, tra-bajar sobre la Corporation en los pueblos, y a fortiori sobre los di-rigentes corporativos locales, se presenta como uno de los medios más adecuados para acercarse a la Francia de Vichy y bajo Vichy. Por otro lado, la inserción de la Corporation Paysanne en el largo plazo, ya sea a través de las carreras de los dirigentes agrícolas loca-les y nacionaloca-les o bien por el lugar que ocupan en la evolución es-tructural del sindicalismo agrícola francés, refuerza la idea de que en ningún caso el régimen de Vichy debe ser estudiado ni con-cebido como un paréntesis en la historia de Francia. A modo de ejemplo, muchas otras investigaciones se beneficiarían de tener en cuenta a la Corporation Paysanne como una etapa central, en par-ticular un estudio histórico de la estructuración en sectores especia-lizados del sindicalismo agrícola.

Referencias

Documento similar

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)