TEMAS 1º TRIMESTRE 2º ESO.pdf

Texto completo

(1)

MÚSICA 2º ESO

1º TRIMESTRE. La

música hasta el

(2)

TEMA 1.- Grecia y Roma.

1.- Grecia.

La civilización griega alcanzó un gran desarrollo cultural sobre todo entre los siglos VIII al IV a.c. Para los griegos el ser humano era el centro de todas las cosas y todo lo que le rodeaba debía ser lo más bello y agradable posible. Esta idea marcó el pensamiento, el arte y la cultura de esta civilización. La música ocupaba un papel importante en la cultura griega, estaba presente en todas las celebraciones, espectáculos y en los juegos olímpicos, también en el teatro en el que existía una estrecha relación entre poesía, música y danza. El estudio de la música ocupaba un destacado lugar en la educación junto con la gimnasia: educar tanto el alma, la mente, como el cuerpo. Filósofos importantes se ocuparon de la música y sus efectos en la educación de los jóvenes (Platón, Aristóteles, etc.). Consideraban que la música actúa sobre la voluntad y el carácter, porque la música reproduce las diferentes pasiones, estados de ánimo, ya sean buenas o malas para el ser humano, así, según sea el tipo de música a la que el hombre se entregue, así será su virtud. Esta idea educativa de la música, pasará a la cultura cristiana.

Los griegos fueron los primeros que se preocuparon por reflejar toda una teoría de la música. Pitágoras, célebre matemático estudió las relaciones

matemáticas que existían entre los sonidos. Pitágoras realizó una serie de experimentos con un instrumento llamado monocordio siendo el primero que estableció las proporciones musicales de los tres intervalos consonantes básicos: octava, la quinta y la cuarta.

Pitágoras se dio cuenta de que si hacemos sonar 1/2 de una cuerda sonará la octava del sonido que produce la cuerda completa. Si hacemos sonar 2/3 de la cuerda se produce la quinta, y si hacemos sonar 3/4 de la misma se produce la cuarta.

(3)

La importancia que tenía la música se refleja en sus mitos. Los griegos otorgan a la música un origen divino, vinculando a sus dioses con la música. Los instrumentos más importantes eran los de cuerda, sobre todo la lira y la cítara, instrumentos que se utilizaban en el culto al dios Apolo. Los de viento estaban menos considerados, y entre ellos, destacar el aulos que era un instrumento de lengüeta normalmente con dos

AUDICIÓN 1. Epitafio de Seikilos

(4)

tubos que se utilizaba en el culto a Dionisos. Los instrumentos de metal eran los menos utilizados. Entre los de percusión señalar los crótalos que eran pequeños platillos, el pandero y diversos tipos de tambores.

Aulos

2.- Roma.

(5)

TEMA 2.- La música en la Edad Media (siglos V al XV)

1.- Siglos V-X. Periodo oscuro. Nacimiento y esplendor

del canto gregoriano

Tras la caída del Imperio Romano, Europa quedó dividida en pequeños estados independientes y se abrió una nueva etapa histórica llamada Edad Media. El

Cristianismo que apareció en tiempos del imperio romano se convertirá a partir del siglo IV en la única religión permitida difundiéndose rápidamente por todo el territorio, surgiendo multitud de liturgias independientes. Para unificar y organizar la iglesia cristiana se creará la institución papal, la unificación será labor de varios siglos que culminaría con el papa Gregorio I (Gregorio Magno)

A fines del siglo VI, el Papa Gregorio, preocupado por la unidad religiosa, inició una reforma tendente a conseguir una liturgia común para toda la iglesia. Mandó recopilar los cantos existentes para seleccionar los más adecuados y crear algunos nuevos, poco a poco se fue creando el núcleo de lo que se llamará canto gregoriano.

El canto gregoriano se practica en los monasterios que son los principales centros de conocimiento. Es un arte exclusivamente orientado a la oración, a la comunicación con Dios, desprovisto (en un principio) de todo adorno superfluo. Por lo tanto El canto gregoriano tiene una finalidad exclusivamente religiosa. No era una música “de concierto”, para interpretar ante un público, sino que se entendía solo como un medio de acercarse a Dios a través del texto de las piezas musicales.

Características del canto gregoriano:

 Es el canto oficial de la iglesia, y se canta en latín.

 Canto vocal a capella, es decir, sin acompañamiento instrumental.

 Textura monódica: una única melodía y todos cantan esa misma melodía.

 El ritmo es libre y depende del texto.

 Ámbito melódico reducido, es decir, usa pocas notas que normalmente están próximas en la escala.

Según el número de notas por sílaba se distinguen varios tipos.

 Silábico si a cada nota de la melodía le corresponde una sílaba del texto.

 Neumático si un grupo pequeño de notas le corresponde una sola sílaba (2-4 notas)

 Melismático, si hay un extenso grupo de notas para una sola sílaba (5 o más)

Aparición y evolución de la notación

En el gregoriano fue habitual la transmisión oral de las melodías. Así los monjes debían aprender de memoria gran cantidad de obras.

Poco a poco se utilizaron recursos para facilitar la interpretación y para poder conservar la música y nació la escritura musical. Estos son algunos pasos de la evolución de la notación musical:

• Señas con la mano de un miembro del coro, con las que indicaba la dirección ascendente o descendente de la melodía.

(6)

Una línea para el fa, la primera vez que se hacía referencia a una altura ab-soluta; por encima o por debajo se situaban los neumas. Y por tanto, los de encima de la línea indicaban sonidos más agudos que los que mostraba la línea, y los de abajo, más graves. Posteriormente se utilizaron dos líneas coloreadas para indicar dos alturas distintas.

• Tetragrama: cuatro líneas equivalentes a nuestro pentagrama. A partir de aquí ya se podía anotar la altura exacta de cualquier melodía.

Se considera al monje

benedictino Guido de Arezzo uno de los padres de la notación moderna: las distintas posiciones en la palma de su mano indicaban las diferentes notas.

AUDICIÓN 2. Canto gregoriano

(7)

2.- Siglos XI-XV. Lírica trovadoresca. Polifonía.

2.1.- La lírica trovadoresca

A partir del siglo XI, Europa conoce un periodo de progreso demográfico, técnico, agrícola, económico, comercial, etc. La clase dirigente, la nobleza y los disponen de un tiempo de ocio y de relativa estabilidad. Surgirá en esta esfera un tipo de canción que se diferencia de la música oficial de la iglesia católica. Surge así el fenómeno

trovadoresco.

Trovadores

Fueron poetas-compositores que surgieron en primer lugar en el sur de Francia

difundiéndose por toda Europa. Se movían en círculos aristocráticos. Normalmente ellos tenían una procedencia más humilde, pero también encontramos trovadores nobles o incluso reyes.

Características de la música de los trovadores:

• Es una música monódica: instrumentos y voces realizan la misma melodía

• El ritmo es marcado, a menudo por la percusión

• Utilizan instrumentos.

• Canta en las lenguas propias de cada zona (lenguas vernáculas).

• Las melodías son sencillas, normalmente silábicas, estructuradas en estrofas y estribillos.

• Su especialidad eran las canciones de amor, aunque también trataban temas políticos, religiosos, etc.

En España el movimiento trovadoresco tuvo auge en el siglo XIII con grandes figuras como Martin Codax y el rey Alfonso X el Sabio, compositores y recopiladores de las colecciones Cantigas de Amigo y las Cantigas de Santa María, respectivamente.

Juglares

De clase baja, los juglares iban de aldea en aldea. Eran artistas polifacéticos: músicos, funámbulos y bufones, pero también periodistas, pues a través de sus obras a menudo transmitían las noticias de batallas a lugares remotos. No eran compositores, sino que cantaban canciones compuestas por otros o tomadas de la música popular.

Los goliardos

(8)

2.2.- El nacimiento de la polifonía.

Polifonía es un canto a varias voces organizado conscientemente. Se opone a monodia en cuanto que las distintas voces suenan simultáneamente. Es la gran aportación occidental a la historia de la música. Está documentada desde el siglo IX, aunque no se generaliza hasta el siglo Xlll. Nace en los entornos más cultos de la época, es decir, los religiosos; por ello se basa en el canto gregoriano.

Hemos estudiado que en el canto gregoriano la música era un vehículo de oración. Sin embargo, poco a poco nació un sentido artístico, una búsqueda de la belleza en la música. Así las primeras obras polifónicas tienen ya una finalidad artística, eso sí, con la intención de agradar a Dios.

AUDICIÓN 3. Cantiga de Santa María

(9)

Los primeros intentos de polifonía consistieron en añadir al canto gregoriano melodías que transcurrían de forma paralela. Un paso adelante fue añadir melodías por movimiento contrario, es decir si el canto gregoriano se hacía más agudo la nueva melodía se hacía más grave y viceversa. Durante los siglos XII-XIV la tendencia fue crear composiciones en las que las melodías se mueven con mayor libertad, hasta crear obras originales sin utilizar el canto gregoriano como base.

La existencia de varias voces con melodías distintas ocasionó la necesidad de dar medida exacta a las notas. Para escribir la polifonía apareció en el siglo Xlll un

sistema de notación con figuras musicales que indicaban valores concretos. Este es el

origen de nuestra notación actual.

2.3 Instrumentos medievales

AUDICIÓN 4. Sederunt princeps

(10)
(11)

TEMA 3.- La música en el Renacimiento (1450-1600).

Desde mediados del siglo XV hasta fines del XVI, se produce en Europa, especialmente en Italia, una renovación artística, literaria, científica, cultural, etc. La corriente de pensamiento en torno a la que gira el Renacimiento se conoce con el nombre de Humanismo. El ser humano vuelve a mirarse a sí mismo y a la naturaleza que le rodea, a ser el centro, la medida de todas las cosas. Se pasa progresivamente de una sociedad teocéntrica, centrada exclusivamente en la religión, a otra secular, centrada en el hombre, en la que se intenta explicar el mundo y la naturaleza, no por medio de la fe, sino por la razón y la ciencia. El referente, el modelo a seguir, es la

cultura clásica griega y romana. Se busca la belleza, la armonía, la claridad en el arte, que empieza a valorarse por sí mismo.

En esta época tuvo lugar un gran avance de las ciencias experimentales: progresos en medicina, se inventan la brújula, la imprenta (de importantes consecuencias para la cultura en general y para la música en particular), nuevas

concepciones en astronomía, se realizan descubrimientos muy importantes como el de América en 1492

Se producen cambios políticos y sociales: se afianza el concepto de monarquía, además de la nobleza, aparece una nueva clase social la burguesía, (comerciantes, banqueros,..). En cuanto al ámbito religioso surge la reforma protestante con importantes consecuencias para la música.

La iglesia será el principal mecenas y fuente de inspiración y de ingresos para los artistas, aunque progresivamente hay un apoyo cada vez mayor de la nobleza y de la burguesía.

1- Características de la música renacentista.

(12)

será una polifonía a cuatro voces o melodías: Soprano, contralto, tenor, bajo.

La técnica polifónica va desde la más simple en la que las voces van al mismo ritmo, pronunciando las mismas palabras (texturahomofónica) hasta las más complejas en las que las voces tienen distinto ritmo, cantan diferentes palabras al mismo tiempo, y usan la imitación, entrando una detrás de otra imitando lo que ha hecho la anterior. (texturacontrapuntística)

La polifonía afectó a los instrumentos siendo los más importantes aquellos que son polifónicos: órgano, clave, laúd, vihuela, arpa, etc. Además los melódicos

empiezan a construirse por familias para abarcar un mismo timbre todas las voces así la familia de la flauta (soprano, contralto, tenor, bajo,), la familia de la viola, la del violín, etc.

La notación musical utilizada en esta época es el origen de nuestra notación actual. Recibe el nombre de notación mensural blanca porque las cabezas de las notas están huecas. Se escribe sobre un pentagrama y utiliza las claves de Do, Fa y Sol.

En el Renacimiento predomina la música religiosa sobre la profana, aunque a partir del XVI, la música profana irá adquiriendo mayor importancia, y la música vocal sobre la instrumental.

2.- Formas musicales renacentistas.

2.1.- Formas vocales.

Religiosa católica

Motete: El motete renacentista es una pieza breve con textos de temática religiosa, pero que no proceden de la liturgia de la misa. Características:

• Son composiciones vocales polifónicas. • Están normalmente escritas a cuatro voces.

• Debido a su complejidad, son piezas interpretadas por

músicos profesionales. • El texto es en latín.

• La relación entre la música y el texto no es siempre silábica. A

veces hay más de una nota por sílaba.

• Utilizan textura contrapuntística y en ocasiones también textura homofónica.

Misa: La misa es una forma musical compleja, resultado de la unión de todas las piezas integrantes de la liturgia

Religiosa protestante

(13)

AUDICIÓN 6. Coral

AUDICIÓN 5. Motete

1. ¿Es una pieza vocal o instrumental? ¿Para cuántas voces está escrita?¿Cantan todas a la vez?

2. ¿Cómo es la relación entre la música y el texto?

(14)

Profanas

En general, los géneros profanos presentan las siguientes características: • Son piezas polifónicas vocales a tres o cuatro voces.

• Suelen utilizar texturas sencillas (homofónicas)

• Están escritas en lenguas vernáculas y a veces las melodías tienen carácter popular.

• A menudo la música intenta imitar el significado del texto.

Chanson: Canción polifónica de origen francés que deriva de la canción trovadoresca.

Villancico: Es la forma más representativa de la música española. Está estructurado en estrofas y estribillos.

El del madrigal es un caso aparte. Fue una de las formas vocales más importantes del Renacimiento. Es la traslación del motete a la música profana ya que mantiene sus mismas características. Es de origen italiano y en su mayor parte de carácter amoroso. Es una música no popular sino de ambiente cortesano.

(15)

2.2.- Formas instrumentales.

Aunque el Renacimiento fue una época principalmente de polifonía vocal, el mismo periodo fue testigo de un interés cada vez mayor por la música instrumental. Un signo de la preocupación creciente por la música instrumental fue la publicación de libros que describían los instrumentos o impartían instrucciones para su ejecución.

Durante el Renacimiento el repertorio instrumental está integrado en su mayor parte por piezas vocales, tanto profanas como religiosas, que han sido adaptadas a las particularidades de los distintos instrumentos. Es el caso del ricercare, adaptación instrumental del motete católico, o de la canzona, que procede de la chanson profana francesa.

Otras piezas instrumentales se basan en la variación de melodías populares, como las llamadas diferencias, que se escribieron en España para vihuela.

En el Renacimiento la danza ocupa un lugar primordial en la vida de las cortes palaciegas. Bailar formaba parte de la actividad social de príncipes y nobles. En las fiestas que se celebraban en las cortes se bailaban principalmente dos danzas: la pavana y la

gallarda. La primera es lenta, binaria y de carácter ceremonial. La gallarda, sin embargo, es rápida, ternaria y de carácter alegre. Otra danza muy popular en esta época es el

branle: de origen campesino, se bailaba en corro y se solía interpretar con flautas y otros instrumentos de viento y de percusión.

Por último, había piezas instrumentales de carácter improvisado, como la fantasía o el

tiento.

El consumo de música instrumental en los ámbitos profanos queda reflejado en las numerosas crónicas de sociedad de la época, que relatan con detalle la presencia y función de este tipo de música en todo tipo de actos civiles, como fiestas, bodas, torneos, banquetes, etc.

El significado del término villancico ha cambiado a lo largo del tiempo. Aunque en el Renacimiento era una canción profana, en el Barroco se empezó a utilizar dentro de la iglesia con temática religiosa, hasta que terminó asociándose únicamente a la festividad de la Navidad.

¿Cómo es la textura de este villancico?

¿Cómo es la relación entre la música y el texto?

(16)

2.3.- Instrumentos del Renacimiento

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects : TEMAS 1º TRIMESTRE 2º ESO.pdf