• No se han encontrado resultados

Para el Establecimiento y Consolidación de la

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Para el Establecimiento y Consolidación de la"

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

Andalucía (España) — Marruecos

Plan de Acción

Para el Establecimiento y

Consolidación de la

Reserva de la Biosfera

Intercontinental del

Mediterráneo

(2)

Edita:

Junta de Andalucía.

Consejería de Medio Ambiente.

Dirige:

María del Rosario Pintos. Directora General de la Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente.

Coordina:

Fernando Molina Vázquez. Jefe de Servicio de la Dirección General de la Red de Espacios Naturales Protegidos y Secretario del MaB andaluz.

(3)

Plan de Acción

Para el Establecimiento y

Consolidación de la

Reserva de la Biosfera

Intercontinental del

Mediterráneo

(4)

INDICE

1. Introducción al plan de accion ... 5

2. Diagnóstico de la situación de conservación y desarrollo en la RBIM ... 11

2.1. Problemática común en ambos países 2.2. Problemática específica en cada país 2.3. Las principales Fortalezas y Oportunidades 3. Objetivos de la RBIM ...15

a. Objetivos de las Reservas de la Biosfera b. Objetivos específicos de la RBIM a nivel transfronterizo 4. Directrices del plan de acción ... 16

a. Objetivos del Plan de Acción Transfronterizo b. Una propuesta concertada 5. Modelo de gestión y coordinación ...17

a. A nivel Transfronterizo b. A nivel de cada país 6. Campos de acción común ...19

a. Fortalecimiento de la RBIM b. Fomentar el desarrollo sostenible c. Acercar la RBIM a la población d. Promover mejoras ambientales 7. Actuaciones prioritarias, nivel transfronterizo ...21

8. Otras prioridades de acción en andalucía ...26

9. Otras prioridades de acción en marruecos ...27

10. Cronograma ...30

ANEXOS ...33

I. Modelo de gestión acordado y organigrama

II. Propuesta de cooperación para la reserva de la Biosfera III. Principales referencias para el diagnóstico.

(5)

Plan de Acciónde la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo

1. INTRODUCCIÓN

La propuesta de Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo (en ade-lante RBIM) ha sido abordada de forma conjunta entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (España) y el Gobierno del Reino de Marruecos.

El objetivo de la RBIM es mejorar las condi-ciones medioambientales y trabajar por el desarrollo sostenible, intentando crear y afirmar canales de comunicación y partici-pación de las comunidades locales, y fomentando la cooperación entre ambas orillas.

El Sur de Andalucía y el Norte de Marruecos constituyen una entidad ecoló-gica y cultural específica -como queda descrito en los numerosos estudios que se recogen en el libro que acompaña a esta propuesta. Una entidad definida por su carácter de doble encrucijada -entre Europa y África y entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo- plenamente repre-sentativa de los ecosistemas forestales y marino-costeros del Mediterráneo occi-dental, rica en endemismos, ruta principal para las migraciones de aves entre ambos continentes, y de las especies marinas entre ambos mares. Pero es también una zona cargada de historia de intercambios étnicos y culturales, crisol de la cultura andalusí que impregna ambas orillas.

1.1 Un Proyecto para el Desarrollo

Social, desde la Conservación del

Patrimonio Natural

El proyecto tiene su fundamento en dos ins-t r u m e n ins-t o s i d ó n e o s p a r a ins-t r a b a j a r p o r e l entendimiento y la solidaridad entre territo-rios:

El Programa de Iniciativa Comunitaria I N T E R R E G , e n c a r g a d o d e r e f o r z a r l a cohesión económica y social del con-junto de la Unión Europea e impulsar la cooperación con países vecinos. Esta política de buena vecindad se orienta h a c i a l a c o n c e p c i ó n d e e s t r a t e g i a s c o m u n e s q u e f a c i l i t e n u n d e s a r r o l l o territorial y social duradero e integrado entre las regiones fronterizas

–especial-5

(6)

1. Introducción

m e n t e d e l o s c e n t r o s e c o n ó m i c o s y sociales- incluidas las fronteras exterio-res y marítimas, para lo cual debe con-tar tanto con las distintas autoridades, c o m o c o n e l m a y o r n ú m e r o d e l o s agentes económicos y sociales implica-dos.

El Programa MaB “Hombre y Biosfera” de la UNESCO, que nace con vocación internacional en el año 1971, dedicán-dose a la formación y a la investigación aplicada para mejorar la planificación y la gestión de territorios específicos. En su seno nacen en 1974 las Reservas de la Biosfera en calidad de lugares repre-sentativos de los distintos tipos de eco-sistemas presentes en la Tierra. La coor-dinación de este complejo mundo de r e l a c i o n e s s e e s t a b l e c e m e d i a n t e Comités que actúan a distintos niveles: EuroMaB, Comité Marroquí del Progra-m a M a B , C o Progra-m i t é E s p a ñ o l d e l M a B , y Comité Andaluz del programa MaB.

La figura de Reserva de la Biosfera no con-l con-l e v a u n a con-l e g i s con-l a c i ó n e s p e c í f i c a p a r a con-l a conservación de la naturaleza, sino que tiene un carácter flexible, adaptándose a las determinaciones de cada país. Cada una de ellas supone un espacio reconoci-d o i n t e r n a c i o n a l m e n t e p o r l a U N E S C O , donde se desarrollan experiencias innova-doras de conservación de la naturaleza y desarrollo endógeno.

En el año 1995 se celebró en Sevilla la Con-ferencia Internacional sobre Reservas de la Biosfera donde se elaboró la “Estrategia de Sevilla”, un documento marco en el cual se plantea la necesidad de crear Reservas de la Biosfera Transfronterizas para paliar las discontinuidades que generan las fronteras políticas en los grandes ecosistemas natu-rales.

Dentro de las directrices que ha aprobado e l P r o g r a m a M a B p a r a 2 0 0 6 - 2 0 0 7 , e n e l marco de las Reservas de Biosfera destaca los siguientes cuatro puntos:

Mejorar la cobertura y funcionamiento de la Red Mundial de Reservas de Bios-fera (RMRB).

Promover reservas de biosfera transfron-terizas.

Establecer una base de conocimientos sobre gestión de ecosistemas y monito-reo de reservas de biosfera.

Optimizar el potencial de las reservas de biosfera en la prevención y gestión de conflictos.

Este proyecto se enmarca claramente en las directrices prioritarias del MaB para el bienio en que nos encontramos.

6

(7)

Plan de Acciónde la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo

1.2 Un proyecto conjunto y solidario

Andalucía inició sus políticas ambientales en 1984 y cuenta en la actualidad con una Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) que acoge 150 espa-cios distribuidos en 9 figuras, casi el 19,45 % del territorio regional andaluz.

El Reino de Marruecos está formando su red de espacios protegidos a partir de su Ley B á s i c a d e P u e s t a e n V a l o r d e l M e d i o Ambiente y su Proyecto de Ley sobre Espa-cios Protegidos en el que reconoce las figu-ras de Parque Nacional y de Sitio de Interés Biológico y Ecológico (SIBE).

El Programa MaB y las Reservas de la Bios-fera ya están presentes en ambos países — 2 en Marruecos y 8 en Andalucía— y, con este proyecto conjunto, las administracio-n e s d e l a s d o s r e g i o administracio-n e s m a administracio-n i f i e s t a administracio-n s u voluntad de desarrollar la “Estrategia de Sevilla” reconociendo explícitamente la no f u n c i o n a l i d a d d e l a s f r o n t e r a s p o l í t i c a s para el conocimiento y la gestión de los procesos ecológicos.

1.3 Un proceso de concertación

Transfronterizo

Este proyecto se enmarca en las acciones de cooperación desarrolladas entre Anda-lucía y el Reino de Marruecos. Se inicia con un Memorando firmado en febrero del año 2000 entre la Consejería de Medio Ambien-te de la Junta de Andalucía y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Reino de Marruecos, para el desarrollo de un Progra-ma de Cooperación Transfronteriza Anda-lucía-Marruecos en el ámbito medioam-biental.

Este Memorando se concretó y fortaleció en julio del año 2003 en Rabat, con una “Declaración de Intenciones para la For-mulación de la Propuesta de Creación de una Reserva de la Biosfera Transcontinen-tal”, firmada entre la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Secretario General del Departamento de Aguas, Bosques y Lucha contra la Desertifi-cación del Reino de Marruecos.

La propuesta técnica para esta Reserva -que se elevará a la UNESCO en la primave-ra del 2006- se ha elaboprimave-rado de forma con-junta por las Delegaciones de ambas insti-t u c i o n e s d e A n d a l u c í a y d e M a r r u e c o s . Para ello se han mantenido hasta ahora 13 encuentros transfronterizos. Su ya largo y laborioso proceso de conformación tiene c o m o h i t o s f u n d a m e n t a l e s l o s a c u e r d o s sobre su ámbito geográfico, sobre las cate-gorías de zonificación, sobre las bases del Plan de Acción de la futura Reserva, así como la elección de su nombre y logotipo, y la elaboración de materiales comunes de divulgación y de campañas públicas de información.

7

Primera Reunión de Seguimiento del Proyecto en Rabat (2003)

(8)

1.4 Un espacio para el diálogo

entre la sociedad,

la naturaleza y la cultura

El ámbito propuesto para Reserva de la Biosfera Intercontinental del Medi-terráneo supera el millón de hectáre-as, con un 50% aproximadamente de su extensión en cada país. El ámbito en Andalucía acoge cuatro Parques Naturales (dos de ellos son las Reser-vas de la Biosfera Sierra de Grazale-ma y Sierra de las Nieves), y cuatro Parajes naturales, donde se incluyen otros tres Monumentos Naturales, y además de once Lics.

El sector del Norte de Marruecos pre-senta tres tipos de figuras de protec-ción. Destacan los montes de Talas-semtane como Parque Nacional, 7 Sitios de Interés Biológico y Ecológico (SIBE): Jbel Moussa, Cirque de Jebha y Jbel Bou Hachem, Ben Karrich, Jbel Habib, Souk Elhad, Brikcha; y un futu-ro Parque Regional.

Este espacio transfronterizo dominado por l a s s i e r r a s f o r m a u n a r c o a b i e r t o a l M a r Mediterráneo el cual —tras la fractura que originó el Estrecho de Gibraltar— dividió en s u s d o s s e c c i o n e s a l s i s t e m a m o n t a ñ o s o Bético-Rifeño. Ambas orillas comparten la h i s t o r i a g e o l ó g i c a y l a s c o n d i c i o n e s d e l medio natural, generando grandes ecosis-temas comunes en los cuales la litología, la g e o m o r f o l o g í a y l o s s u e l o s , a s í c o m o e l clima junto a las especies vegetales y

ani-8

1. Introducción

Propuesta de delimitación del lado marroquí

(9)

Plan de Acciónde la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo

males incluidos los endemismos, se encuen-tran en ambas riberas, teniendo en los bos-ques del abeto endémico Abies pinsapo su expresión más conocida.

La historia humana ha sido fruto igualmen-te de un proceso largo y rico en inigualmen-tercam- intercam-bios. Su cercanía, tanto a los hitos costeros de penetración de las rutas comerciales de los pueblos del Mediterráneo como a las influencias del comercio del mundo Atlán-tico, ha generado una dinámica cultural, social y humana, paralela con la cultura andalusí como hito más significativo.

El patrimonio natural y cultural que acogen ambas orillas dan una idea clara de la complementariedad entre ellas así como de su especificidad en el conjunto planeta-rio, dibujándose como un ámbito idóneo para su declaración como Reserva de la Biosfera Intercontinental.

La cooperación transfronteriza para mejo-rar la gestión de los recursos naturales com-partidos está cobrando un gran protagonis-mo en el seno del Programa MaB donde se h a n d e c l a r a d o h a s t a e l m o m e n t o s i e t e R e s e r v a s d e l a B i o s f e r a T r a n s f r o n t e r i z a s , cinco en Europa y dos en África. Si bien esta propuesta -por su carácter interconti-nental- supone un nuevo reto, de hecho supondría tender un puente de diálogo, de paz e intersolidaridad entre dos continen-tes de condiciones socioeconómicas muy distintas.

Las similitudes y diferencias existentes entre ambas orillas, lo dibujan como un escena-rio idóneo para abordar proyectos de coo-peración e intercambio, tanto sobre cues-tiones relacionadas con la conservación como con la historia y la cultura.

9

(10)

L a v e c i n d a d y c e r c a n í a g e o g r á f i c a determina unas conexiones constantes e n t r e a s p e c t o s d e s u m u n d o n a t u r a l que deben tener una correspondencia en aspectos administrativos que facili-ten una buena gestión. Adicionalmen-te, la recuperación de las relaciones históricas puede ayudar a reconstruir y c o n o c e r u n a p a r t e s i g n i f i c a t i v a d e nuestras formas de cultura tradicional, que tanto peso tienen en el conjunto de los espacios naturales protegidos.

La materialización de ese puente tiene c o m o i n s t r u m e n t o e l P l a n d e A c c i ó n que complementa la Propuesta de esta Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España)-Marruecos. Sus prioridades y ejes estra-tégicos - base para un futuro Plan de C o o p e r a c i ó n - h a n s i d o d e f i n i d a s d e forma conjunta y en función de los obje-tivos del proyecto de esta Reserva.

10

Propuesta de ámbito de la RBIM 1. Introducción

Referencias

Documento similar

 Tejidos de origen humano o sus derivados que sean inviables o hayan sido transformados en inviables con una función accesoria..  Células de origen humano o sus derivados que

Proporcione esta nota de seguridad y las copias de la versión para pacientes junto con el documento Preguntas frecuentes sobre contraindicaciones y

[r]

Contraindicaciones: El uso de la mascarilla está contraindicado para los pacientes y los miembros de sus familias, profesionales sanitarios y compañeros de

 Para recibir todos los números de referencia en un solo correo electrónico, es necesario que las solicitudes estén cumplimentadas y sean todos los datos válidos, incluido el

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

En este sentido, puede defenderse que, si la Administración está habilitada normativamente para actuar en una determinada materia mediante actuaciones formales, ejerciendo

En la parte central de la línea, entre los planes de gobierno o dirección política, en el extremo izquierdo, y los planes reguladores del uso del suelo (urbanísticos y