Comisión Nacional de Alimentos

Texto completo

(1)

Comisión Nacional de Alimentos

COMISIÓN NACIONAL DE ALIMENTOS

REUNIÓN ORDINARIA de los días 1 y 2 de junio de 2016 Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ACTA Nº 110

En la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, a los DOS (2) días del mes de junio de dos mil dieciseis (2016), con la presencia de:

lng. Agr. Néstor ROULET, lng. Agr. Guillermo ROSSI, Dr. Gustavo PEREZ HARGUINDEGUY, Dr. Carlos CHIALE, Dr. Matías DE NIGOLA, Lic. Natalia JAKUBOWSKI, lng. Agr. Mercedes NIMO, Dr. Pablo MORON, Lic. Lucía JORGE, Lic. Jesica CHERÑAVSKY, Lic. Sandra UCHA, Lic. Cecilia BEDIN, Lic.

'

1

Claudia VIANO, Lic. Sara VOZZI, Bioq. Laura DE LA CASA, Mariana CASALIBAur ABL ,~RON Lic. Marcia PALAMARA, Lic. Hernán SANTUCHO, Méd Vet. Gastón DIEGUEZ,- oR u

Bioq. Karina MEIER, Dr. Pablo BASSO, lng. Mirta ZANNIER, Med. Vet. Eduardo ELIZALDE, lng. Qca. María Elena ÁBALOS, Lic. Diego SABAN, Dr. Fabián Gustavo BENÍTEZ, lng. Alexia MUKDSI, Bioq. Cristina DE TORO, Dra. Clara PONCE, Lic. Jorgelina AZAR, Dra. Adriana BISCAYART, Méd. Vet. Gustavo IABICHELLA, Lic. Elizabeth KLEIMAN, Biol. Molec. Paulina BOARI, Carlos BANACLOY, Lic. Fernando MALASPINA, lng. Rocío LEIVA RODRIGUEZ, Lic. Gabriela del Valle MARCELLO, Tga. Nelsa CARMODY, Dr. Gerardo LEOTTA, Dr. Javier PARDO, Méd. Vet. Andrea PRIEGUE, Mariana CAMPOS, Méd. Vet. Silvia LÓPEZ, lng. María José BIANCHI GIGENA, Bioq. Gabriela GOTTARDI, Bioq. Yanina Edith REVIGLIO, Lucía GONZALEZ ESPINOZA, Méd. Vet. Claudio Nelson AIMAR, Méd. Vet. Johanna Iris PARERA, lng. María Belén PAESANI, Dra. Liliam Mabel PECOVICH, Lic. Mariana PORRO, Dr. Guillermo YORNET, Lic. Sebastián ORIOZABALA, Boari PAULINA, DieJO RODRIGUEZ, Lic. María

(2)

í

Comisión Nacional de Alimentos

se contó con las palabras del Dr. Carlos CHIALE, Administrador Nacional de la ANMAT, dellng. Agr. Guillermo ROSSI y de la lng. Agr. Mercedes NIMO.

Las autoridades acordaron las posibles próximas fechas de la CONAL para la

~~

\

t~r~era

semana de agosto, tercera semana de octubre y la primera semana de

~

6

(&_

~

d1c1embre.

Propuestas y metodología de trabajo para el año

Los profesionales deiiNAL realizaron la presentación de la propuesta de mejora J'

para el funcionamiento de la CONAL, que contempla un Procedimiento de evaluación de documentos técnicos que ingresan a la CONAL, una Guía para la presentación de Información Técnico-Científico ante la CONAL y la Creación de un Espacio de Intercambio Permanente para el tratamiento de temas previo a las reuniones ordinarias.

La CONAL acordó que el INAL remita estos documentos a los representantes para realizar sus aportes.

Asimismo, la Comisión acordó incorporar la participación del Ministerio de-.;;::::-Ciencia y Tecnología a través del CONICET en la CONAL.

Con relación a la participación del CONASE, se acordó que en las reuniones ordinarias un representante del Consejo exponga los temas en los que tuvo intervención.

Presentaciones

propuesta de Resolución Conjunta para el rotu do de

Los profesionales del INAL realizaron la presentación del tema y expusieron los comentarios recibidos por parte de la industria así como la propuesta de resolución para el rotulado de alérgenos. La Comisión consensuó el texto del proyecto.

En ese sentido, se acordó otorgar un tratamiento prioritario al proyecto el cual se remitirá paralelamente al CONASE, solicitando su tratamiento a la mayor brevedad posible y, a Consulta Pública por un plazo de 30 días corridos.

En caso de !)O recibirse observaciones durante la consulta pública y con

dictamen favorable del CONASE, la Secretaria Técnico

Adminh:~trativa

remitirá

la~~~====~-~

propuesta de Resolución Conjunta a trámite

~~

(3)

t1\.

l";'!

~ :-•-=:.

..

Comisión Nacional de Alimentos

En caso de recibirse observaciones, la Secretaria Técnico Administrativa distribuirá los comentarios, y convocará a un foro virtual extraordinario para discutir el proyecto y remitir la propuesta de Resolución Conjunta

administrativo una vez consensuado el proyecto.

El Proyecto de Resolución Conjunta se adjunta al Acta como Anexo l.

Presentación a cargo del INAL: "Directrices para la Autorización Sanitaria oRO

Of pf>,BLO M E ,-os

de Producto Alimenticio"- Recomendación de la CONAL ·.JIR~"'~oR uE AGR0 , Los profesionales del INAL realizaron la presentación de las "Directrices para la

Autorización Sanitaria de Producto Alimenticio" documento elaborado por las autoridades sanitarias jurisdiccionales y el INAL cumplimentando los objetivos del Programa Federal de Control de Alimentos (PFCA). La directriz tiene como objetivo unificar los criterios entre las Autoridades Sanitarias a los fines de la evaluación para la autorización de los productos alimenticios en el Registro Nacional q,e Productos Alimenticios (RNPA).

La CONAL recomendó la implementación de las mencionadas Directrices e incorporarlas a la página web de la CONAL. Se adjuntan como ANEXO 11 del

Acta. """"

~

Presentación a cargo del INAL: "Instructivo para el otorgamiento de Altas y

~

Bajas en el Listado Integrado de ALG" - Recomendación de la CONAL

Los profesionales del INAL realizaron la presentación del "Instructivo para el otorgamiento de Altas y Bajas en el Listado Integrado de ALG", documento elaborado por las autoridades sanitarias jurisdiccionales y el INAL plimentando los objetivos del Programa Federal de Control de Alimentos PFCA). El instructivo tiene como objetivos armonizar requisitos para otorgar altas y bajas en el Listado Integrado, consensuar procedimientos para productos en trámite de reinscripción, generar una herramienta para unificar el procedimiento de la incorporación o el retiro de ALG del Listado Integrado y contar con un listado Integrado dinámico y actualizado.

La CONAL recomendó la utilización del mencionado Instructivo e incorpora la página web de la CONAL. Se adjunta como ANEXO 111 del Acta.

Temas que in

(4)

·~··.·. j:t• ~~

r '

··w \..1' é' ~

Comisión Nacional de Alimentos

Exp. 1-0047-2110-3247-14-6. Ref.: Actualización al CAA arts. 1333 y 1335 Vinagre

La CONAL tomó conocimiento de las observaciones del CONASE y acordó mantener el valor máximo de 0,02% de cenizas, tal como figura en el CAA. Este es el valor esperado para el vinagre de alcohol, y se encuentra respaldado internacionalmente (USDA, Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América).

La Comisión acordó remitir el proyecto de Resolución Conjunta a Consulta Pública por un plazo de 30 días corridos.

Temas que ingresan de Consulta Pública

Exp. 1-0047-2110-4076-15-3. Ref.: Alimentos Irradiados. Propu'esta de inclusión de categorías 6, 7 y 8.

1---~-

'

~o

se recibieron observaciones durante la Consulta Pública.

~ En lo referido a la propuesta de inclusión de las categorías 6, 7 y 8 referidas a

uulJ'-'l'-"' de origen animal, la CONAL acordó unir este expediente con el Exp.

-0047-2110-3192-13-3 Ref.: Alimentos Irradiados y remitir el Proyecto de Resolución Conjunta a trámite administrativo.

Los representantes de la Oficina de Alimentos de la Provincia de Buenos Aires manifestaron su interés en profundizar el análisis del tema.

Exp.: 1-0047-2110-2406-15-0. Ref.: Incorporación al C.A.A. del Cloruro de Potasio.

Nota de COPAL del29 de diciembre de 2015.

La CONAL tomó conocimiento de las observaciones de la COPAL y acordó a trámite administrativo el Proyecto de Resolución Conjunta oportunamente enviado a consulta pública debido a que:

(5)

Asimismo, aumentar los niveles de potasio en los alimentos podría tener efectos adversos en la salud de algunos grupos vulnerables, incluyendo niños pequeños, ancianos e individuos con enfermedades renales. (Referencia: Hiperpotasemia-Los trastornos del potasio plasmático pueden tener efectos profundos en los nervios, los músculos y la función cardíaca. Autores: Ores. Moffat J. Nyirenda, Justin l. Tang, Paul L. Padfield, Jonathan R. Seck. Hyperkalaemia BMJ 2009;339:b4114 doi: 1 0.1136/bmj.b4114).

Además, actualmente en Argentina no se cuenta con datos de consumo de alimentos de nuestra población, por lo tanto no se puede estimar con exactitud cuál sería el consumo de potasio de la población en general.

pABLO MORON

Ql . , ',' ~GROALII.

Exp. 1-0047-211Q-3248-14-1. Ref.: Inclusión del alga wakame al C.A.A. No se recibieron observaciones durante la Consulta Pública.

La CONAL acordó eliminar la definición de algas de la propuesta, mantener la ,

~

lista de especies y sus presentaciones admitidas y el porcentaje de contenido

/acuoso máximo permitido para las algas desecadas.

La Comisión acordó remitir el Proyecto de Resolución Conjunta a trámite administrativo.

Ref.: Alimentos para Propósitos Médicos

Exp. 1-0047-2110-3459-15-0 Ref.: Actualización del C.A.A. para la elaboració

(6)

Comisión Nacional de Alimentos

Plan de Trabajo de los grupos ad hoc CONAL

Agricultura Familiar

La CONAL solicitó al grupo ad hoc que presente para la próxima Reunión Ordinaria las directrices y glosario relativo a la propuesta para unirlas al Proyecto de Resolución Conjunta de incorporación al CAA del artículo de Agricultura · Familiar.

Conserva de especies

La CONAL solicitó al grupo ad hoc retomar el tratamiento del tema, y elaborar un plan de trabajo priorizando por tipo de productos, para la próxima CONAL. Se solicitó a la coordinación del grupo ad hoc, que renueve la convocatoria de

0 MORON

. . , , 01 pii,BL uMENTOS

partiCipaCIOn. ,, ~. , o K Of i<GROA

Presentaciones

INTI: Presentación sobre biotecnología y marco regulatorio.

Los profesionales deiiNTI realizaron una presentación sobre el tema. Se adjunta

~

' el documento presentado como Anexo IV.

---~ ~~La

CONAL solicitó a los profesionales del Instituto que acerquen las propuestas

__

V_

1

--.::;¡ue consideren pertinentes a fin de poder darles tratamiento en la Comisión.

Nota PRAGA Alimentos Libres de Gluten, del 1 de abril de 2016 - Ref.: Uso de Harina de Sorgo en industria frigorífica.

La CONAL manifestó que el uso de Harina de Sorgo solicitado mediante la Nota, ya se encuentra contemplado en el CAA, por lo que no es necesaria su

(7)

r.1\~

t . :

-,;.:~._

..

\

Comisión Nacional de Alimentos

\ t \

t\ . 1'.

n

La CONAL manifestó que en el Proyecto de Resolucic?n Conjunta de

~~

-ll..suplementos Dietarios que cursa por expediente Nº 1-47-2110-1537-12-1 se

. C&i

~contempla

como Director Técnico a todos cuya incumbencia profesional así lo permita.

Nota de la Secretaría de Comercio, del 17 de marzo de 2016 - Ref.: Incorporación de los siguientes Reglamentos Técnicos MERCOSUR:

- Resolución GMC W 40/15- "Reglamento Técnico MERCOSUR sobre Materiales, Envases y Equipamientos Celulósicos destinados a estar en

Contacto con Alimentos (Derogación de las Res. GMC No 19/94, 12f95'(;E.l

:G~~~:,·

~•rt<.CIÜl

35/97, 56/97' 52/99 y 20/00).

- Resolución GMC W 41/15- "Reglamento Técnico MERCOSUR sobre Materiales Celulósicos para Cocción y Filtración en Caliente (Derogación de la Resolución GMC No 47/98).

- Resolución GMC No 42/15- "Reglamento Técnico MERCOSUR sobre Materiales, Envases y Equipamientos Celulósicos destinados a estar en Contacto con Alimentos durante la Cocción o Calentamiento en Horno".

La CONAL acordó circular el Proyecto de Resolución Conjunta a los representantes de la Comisión para que emitan sus observaciones en un plazo

~

~ . e 15 días, posterio~mente remitir los Proyectos al CONASE para que se expida ~-~ n un plazo de 30 d1as.

~

Nota CONSTAR, del 11 de febrero de 2016- Ref.: Solicitud de inscripción de polímero. Exp: W 1-0047-2110-4315-13-5.

La CONAL acordó dar ingreso a la Nota.

~

Nota TATE & L YLE ARGENTINA S.A., del 26 de enero de 2016· Ref.: Inclusión -

~

de D-ALULÓiA como nuevo ingrediente, en el Capítulo XXII del CAA.

l /

La CONAL acordó dar ingreso a la Nota.

(8)

~~

..

.

r

¡ :

'-.J~l!

Comisión Nacional de Alimentos

Nota Tesis doctoral UBA, del 12 de enero de 2016 - Ref.: Inclusión al CAA de la Goma de Vinal.

La CONAL acordó dar ingreso a la Nota.

Nota Tesis doctoral UBA, del 12 de enero de 2016- Ref.: Inclusión al CAA de la Harina de Semillas de Vinal.

La CONAL acordó dar ingreso a la Nota.

Proyecto del SENADO de la NACION, del 22 de diciembre de 2015: Expte. 1-5265-43241-15-0: Inclusión de la Carne de Llama al CAA.

La CONAL acordó dar ingreso a la Nota y el SENASA se comprometió a enviar el listado de las especies comestibles contempladas en el Decreto 4238/68 para su incorporación al CAA.

Nota DUPONT PIONNER, del 9 de noviembre de 2015 - Ref.: Solicitud de incorporación de Aceite de Soja Alto Oleico al CAA.

CONAL acordó dar ingreso a la Nota. El Ministerio de Agroindustria se omprometió a remitir un Proyecto de Resolución Conjunta para ser tratado en la próxima reunión ordinaria.

\)t\if'

Nota SENASA, del 4 de noviembre de 2015- Ref.: Incorporación al CAA de

~

. / proteínas de colágeno de cerdo, plasma de cerdo y derivados.

La CONAL acordó dar ingreso a la Nota y el SENASA se comprometió a presentar un Proyecto de Resolución Conjunta para la próxima reunión.

Nota Sealed Air, del 19 de octub de 2015- Ref.: Yoduro de Cobre.

~~-'

r

(9)

'

.i$i1i·

/?·\·

..

' f 1 : ,~_.lf

Comisión Nacional de Alimentos

Nota Sealed Air, del29 de octubre de 2015- Ref.: Yoduro de Potasio.

La CONAL acordó su inclusión y remitir la Nota al SGT No 3- MERCOSUR.

Nota COPAL, del 27 de mayo de 2015- Ref.: Solicitud de modificación de la

especificación de Glicósidos de Esteviol. La CONAL acordó dar ingreso a la Nota.

o 1-Ao~o

\)1. p~S\.GROf>.\..l

Nota Paticuá S.A., del 14 de abril de 2015- Ref.: Incorporación al CJY¡\,d@'fc:P""

Moringa oleífera.

La CONAL acordó dar ingreso a la Nota.

Nota Grupo INNDAR S.R.L., del 2 de mayo de 2016- Ref.: Inclusión al CAA de

fonio descascarillado, fonio precocido y harina de fonio.

' 1

La CONAL acordó dar ingreso a la Nota. 11

Nota de la Cámara de la Industria Cervecera Argentina- Ref.: Exp.:

1-0047---....-f~

2110-4317-13-2.

1

1

La CONAL tomó conocimiento de la Nota. Los representantes de MINAGRO ~--propusieron sustituir la leyenda "Cerveza Artesanal" que tramita por expediente

de la referencia por "Elaboración Artesanal".

La CONAL acordó con la propuesta y se remitirá a trámite administrativo.

Nota del Ministerio de Salud de la Pcia. de Santa Cruz, del 1 O de mayo de::,_~.,__.__.::> 2016- Re.: Incorporación de Paramela (Adesmia boronioides) al CAA.

La CONAL acordó dar ingreso a la Nota y solicitar más 'nf el tema.

(10)

L

fll~'t)~

tJ\W

S4LV~

bt

LJ>r

pg__l)

{)y~

'.·'t\·¿~

f ' :

\._'1 .~ ~~~

Comisión Nacional de Alimentos

• i EDAD JAKUBOWSKI

'' ectora de Evaluacl y Reg. de Alimento~

1 nslltulo Naclona e Alimentos

Nota CAFADYA, del 28 Abril de 2015- Ref.: Solicitud de incorporación al CAA del carbohidrato lsomaltulosa.

La CONAL acordó dar ingreso a la Nota.

Jng. . er edes Nimo

SubsecriiBrla

da A 1113ntOS y

Bab!lia!

Secretada de A regado de Valor

Ministerio d Agroindustria

Nota del Foro Argentino de Biotecnología del 16 de mayo de 2016 - R .:

Solicitud de participación en el CONASE.

La CONAL tomó conocimiento y remitirá la nota al CONASE para su

o~-

0

~

~o~

.

consideración.

Siendo las 17 hs. Se da por finalizada la Reunión Ordinaria.

04'() Bll\RECClO!-l DE llROM~IOLOGIA

~~IS'TERIO

DE ECONOMIT\ o.\..0

~2/\ot-"

,¡ f>.V

t-G

<\.t• "? <:;>'<-V -<,_0<?-'(_(, 0\q; ~

~~

~~~~~p~

'\f:"',.Ol 1(¡ / Bioquímica M. P. No 639 '(.// Directora de Bromatolog

.

~ó( ~

GABRIELA M. P. GOTTARDI

.

~~,lJ

i

,

Sub•ecretaría de Salud Ne 6n ...::==:::::::~,...---.

~&,~~\¡l ~ ft~O'O-

.____,.:::-41!01C

~t_l.._t...{A

S-Lu

h..S~

Dra. SILVIA LOPEZ

Subgerente Operativa de Epldemiologta Alimentarla D.G.H.Y.S,A. • A,G,Q,

~A

Ue. BiDt

GABRIELA MARCEUO

DIREClORA DE ALIMENTOS Subeecretarra de Asuntos~ AQI"'ffot y Alimentos·

a

~-1

Hl

ARIA JOSE

0

,,.,bi~'

CO•.>rol de la lndustna AlimentiCia Ministerio de \ndust:la, Comercio Y Mmena

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :