TEMA 3: Función respiratoria

Texto completo

(1)

TEMA 3:

Función respiratoria

(2)
(3)

ESQUEMA DE LA UNIDAD 1.- El aparato respiratorio.

2.- La respiración externa. 2.1.- El intercambio de gases. 2.1.- La ventilación pulmonar. 3.- La salud y el aparato respiratorio.

3.1.- Trastornos y enfermedades respiratorias. 3.2.- Hábitos saludables.

1.- EL APARATO RESPIRATORIO

El aparato respiratorio se encarga de tomar el oxígeno del aire, llevarlo a la sangre para que esta lo reparta por el organismo y eliminar el dióxido de carbono procedente de las células.

Está formado por las vías respiratorias y los pulmones.

1.1.- Las vías respiratorias

Las vías respiratorias son un conjunto de órganos o conductos por los que pasa el aire desde que entra al organismo hasta que llega a los pulmones: fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos.

 FOSAS NASALES: son dos cavidades situadas encima de la boca cada una de las cuales se comunica con el exterior por unos orificios llamados orificios nasales. A través de ellas entra el aire al organismo. Las paredes de las fosas nasales están cubiertas por una mucosa en la que se distinguen dos regiones: la pituitaria roja y la pituitaria amarilla.

La pituitaria roja: es la parte inferior de las paredes de las fosas nasales y se encarga de

calentar, humedecer y limpiar de microorganismos el aire que respiramos antes de que llegue a los pulmones.

La pituitaria amarilla: es la parte superior de las paredes de las fosas nasales en la que se

(4)

 FARINGE: es un conducto musculoso que también forma parte del aparato digestivo y que conduce el aire a la laringe. Al final de la faringe se encuentra la epiglotis, que es una especie de válvula que impide que el alimento entre en las vías respiratorias. En ella se encuentran las amígdalas, que intentan impedir que los microorganismos entren a nuestro cuerpo a través de la boca o nariz.

 LARINGE: es un tubo que une la faringe con la tráquea, y en cuyo interior están las cuerdas vocales que al vibrar nos permiten emitir sonidos.

 TRÁQUEA: es un tubo formado por la unión de unos anillos hechos de cartílagos y conduce el aire a los pulmones. Está situado delante del esófago. Las paredes internas de la tráquea segregan una sustancia protectora llamada mucus y poseen cilios, todo ello para limpiar el aire de impurezas antes de que llegue a los pulmones.

 BRONQUIOS: son dos conductos también hechos de anillos cartilaginosos en los que se ramifica la tráquea, y cada uno de los cuales penetra en un pulmón para que el oxígeno llegue a ellos.

 BRONQUIOLOS: son ramificaciones de los bronquios. El bronquio izquierdo se divide en dos bronquiolos y el derecho en tres. Estos a su vez continúan ramificándose dando lugar a conductos cada vez más finos que terminan en una especie de sacos diminutos llamados alvéolos pulmonares, donde se

produce el intercambio de gases. Los alvéolos están rodeados de muchos vasos sanguíneos que captan el oxígeno procedente del exterior para repartirlo por el organismo y liberan el dióxido de carbono que transporta la sangre para ser expulsado al exterior.

1.2.- Los pulmones

Son dos órganos situados en la caja torácica y que se encuentran protegidos por las costillas y separados del abdomen por un músculo llamado diafragma (del que hablaremos más adelante).

(5)

Cada uno de ellos está envuelto por una doble membrana llamada pleura rellena de un líquido llamado líquido pleural, que protege a los pulmones.

El pulmón derecho es más grande que el izquierdo, está dividido en tres lóbulos mientras que el izquierdo solo tiene dos. Todo ello se debe a que el pulmón izquierdo es el que le deja sitio al corazón.

2.- LA RESPIRACIÓN EXTERNA

La respiración (externa) es el proceso mediante el cual el organismo capta el oxígeno del aire para que a través de la sangre llegue a las células y de ellas recoge el dióxido de carbono producido que producen y lo expulsan al exterior.

2.1.- El intercambio de gases

Es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre el medio y el organismo se produce en los alvéolos pulmonares de la siguiente manera:

1. El aire que llega a los alvéolos pulmonares procedente del exterior tiene mucha cantidad de oxígeno y poca cantidad de dióxido de carbono, lo contrario de lo que sucede con la sangre que llega a los capilares que rodean los alvéolos, que presentan un contenido bajo en oxígeno y alto en dióxido de carbono.

2. El oxígeno pasa desde donde se encuentra en mayor proporción (desde los alvéolos) hacia donde se encuentra en menor proporción (hacia la sangre de los capilares) y lo mismo sucede con el dióxido de carbono que pasa desde la sangre de los capilares sanguíneos hacia los alvéolos, todo ello hasta que la concentración tanto de oxígeno como de dióxido de carbono se iguala en ambas partes.

3. El oxígeno con el que se ha enriquecido la sangre de los capilares que rodean los alvéolos pulmonares es transportado hasta el corazón que se encargará de distribuirlo por todo el organismo, y el dióxido de carbono que ha quedado depositado en los alvéolos será expulsado al exterior durante la espiración.

(6)

2.2.- La ventilación pulmonar

La ventilación pulmonar es el proceso mediante el cual el organismo renueva continuamente el aire que entra y sale de los pulmones. El aparato respiratorio realiza este proceso en dos fases: la inspiración y la espiración. En este proceso juegan un papel muy importante el diafragma y los músculos intercostales.

El diafragma es un músculo en forma de bóveda que separa la caja torácica (que es donde se encuentran los pulmones) del abdomen.

Los músculos intercostales son los músculos que unen unas costillas con otras y que lo que hacen al moverse es desplazar las costillas hacia dentro y hacia fuera.

 LA INSPIRACIÓN: es el movimiento respiratorio mediante el cual el aire entra en los pulmones.

 LA ESPIRACIÓN: es el movimiento mediante el cual el aire sale desde los pulmones hasta el exterior.

Al volumen máximo de aire que se pueden almacenar en los pulmones se le llama capacidad pulmonar. En general la capacidad pulmonar de los hombres es mayor a la de las mujeres, y está en torno a los 5 litros.

3.- LA SALUD Y EL APARATO RESPIRATORIO

3.1.- Trastornos y enfermedades respiratorias

Enfermedades que afectan a las vías respiratorias

 GRIPE: la gripe es una infección de las vías respiratorias provocada por virus. Sus síntomas son fiebre, estornudos, tos, irritación de garganta, dolores musculares y de cabeza. La fiebre suele desaparecer a los pocos días y por lo general en una o dos semanas como mucho lo hacen el resto de los síntomas.

(7)

 RESFRIADO COMÚN O CATARRO: el resfriado común se confunde a menudo con la gripe, pero son enfermedades diferentes. En este caso se trata de la inflamación de las membranas nasales, generalmente provocada también por virus. Los síntomas del refriado son mucho más leves que los de la gripe.

 SINUSITIS: es la inflamación de la mucosa de los senos nasales (que son una serie de cavidades que tienen los huesos de la cara), generalmente provocada por infecciones víricas o bacterianas.

 BRONQUITIS: es la inflamación de la mucosa de los bronquios producida principalmente por virus o bacterias, aunque puede haber otras causas asociadas a la enfermedad (como el tabaco, la contaminación, …). Se suele hacer crónica en los fumadores y cuando esto sucede el paciente puede necesitar oxígeno habitualmente.

 ASMA: es la dificultad para respirar debido a que los bronquios se inflaman y las vías respiratorias se estrechan impidiendo o dificultando el paso del aire. Entre sus causas están las alergias a determinadas sustancias (polen, polvo, etc.), el ejercicio físico intenso o las infecciones respiratorias. Se trata con broncodilatadores y evitando el contacto con las sustancias a las que se tiene alergia.

Enfermedades que afectan a los pulmones

 ENFISEMA: es una enfermedad que no tiene cura y consiste en la destrucción progresiva de las paredes de los alvéolos que terminan rompiéndose ocupando así un espacio mayor que le quitan a los pulmones, por lo que llega menos cantidad de oxígeno a ellos y a la sangre. La principal causa de esta enfermedad es el consumo de tabaco.

 NEUMONÍA: es una infección de los pulmones provocada fundamentalmente por virus y bacterias que provoca la inflamación del tejido pulmonar.

 TUBERCULOSIS: es una enfermedad que consiste en la destrucción del tejido del pulmón provocada por una bacteria. También puede afectar a otros

(8)

3.2.- Hábitos saludables

Algunas medidas que podemos adoptar para prevenir enfermedades respiratorias son las siguientes:

 Inspirar por la nariz para que la mucosa nasal limpie, humedezca y caliente el aire para que llegue a los pulmones en óptimas condiciones.

 Evitar beber líquidos muy fríos que puedan irritar la faringe.

 Taparse la boca y la nariz al toser o al estornudar para evitar que otras personas puedan contraer alguna enfermedad respiratoria infecciosa que tengamos.

 Utilizar pañuelos de papel para limpiar las secreciones nasales y tirarlos después de usarlos.

 No fumar y evitar estar en lugares donde se fume.

 No acudir a lugares donde haya mucha contaminación, humo, polen o polvo.

 Practicar ejercicio físico moderado, ya que aumenta la capacidad pulmonar.

 No automedicarse. En caso de tener síntomas de alguna enfermedad respiratoria hay que acudir al médico, quien determinará el tratamiento más adecuado para tratarla.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :