Histórico de Exposiciones Sala Canal de Isabel II

39 

Texto completo

(1)

Sala Canal de Isabel II - Histórico de Exposiciones. 1

Histórico de Exposiciones

2009 - 2017

Sala Canal de Isabel II

Sala Canal de Isabel II

La Sala Canal de Isabel II es un singular espacio ubicado en un antiguo depósito de agua en la calle Santa Engracia 125. Gracias a una línea de programación mantenida desde sus inicios, este espacio constituye una referencia nacional e internacional en el mundo de la fotografía y la imagen.

Las exposiciones temporales que se realizan en este espacio están destinadas exclusivamente a la creación fotográfica y audiovisual contemporánea. La sala acoge tanto a artistas clásicos internacionales como a representantes de la joven fotografía española e internacional y se ha consolidado como un espacio emblemático en la difusión de las últimas tendencias.

El edificio fue construido entre los años 1907 y 1911 por el ingeniero Diego Martín Montalvo y el arquitecto Ramón de Aguinaga. De estilo ecléctico, es una obra monumental de carácter industrial que destaca por su bella estructura exterior de ladrillo, su planta circular, sus contrafuertes en talud y su cubierta metálica rebajada. En 1986 el edificio fue restaurado y acondicionado como sala de exposiciones, por los arquitectos Javier Alau y Antonio Lopera.

(2)

Sala Canal de Isabel II - Histórico de Exposiciones. 2

Exposiciones 2017

Sala Canal de Isabel II

(3)

Sala Canal de Isabel II - Histórico de Exposiciones. 3

UN CIERTO PANORAMA

(Reciente fotografía de autor en España)

Bego Antón. Serie Everybody loves to cha-cha-cha. 2015. © Bego Antón. VEGAP 2017

Inauguración: 11 mayo

Fechas: 12 mayo – 23 julio 2017

Organiza: Dirección General de Promoción Cultural. Oficina de Cultura y Turismo. Comunidad de Madrid.

Colabora: AECID-Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Comisario: Jesús Micó.

Contenido: La exposición “Un cierto panorama —reciente fotografía de autor en

España—” ofrece una visión panorámica de las principales líneas de trabajo que presenta la creación fotográfica novel realizada en nuestro país. La muestra ahonda en las estrategias, estilos y lenguajes que ha adoptado esta reciente generación de fotógrafos, entre los que se encuentra la creación de colectivos de edición y promoción, el internacionalismo en la temática y el gran protagonismo del fotolibro, muy presente en la exposición a través de casi una treintena de ellos. Entre los fotógrafos presentes en la muestra destacan Bego Antón, Elisa González, Teo Barba, Jon Cazenave, Bernardita Morello y Jesús Monterde. Estos 6 fotógrafos están presentes en la exposición con proyectos integrales confrontados en cada una de las plantas de la sala mientras que otros 48 presentan su obra en formato fotolibro y audiovisual, complementado con un sugerente background sonoro que unifica todo el espacio de la Sala Canal de Isabel II.

(4)

Sala Canal de Isabel II - Histórico de Exposiciones. 4

CAMPANO EN COLOR

Palermo, 2014 © Javier Campano, 2016

Inauguración: 9 febrero

Fechas: 10 febrero - 16 abril 2017

Organiza: Dirección General de Promoción Cultural

Comisario: Horacio Fernández es doctor en historia del arte y ha escrito sobre historia de la fotografía, fotolibros y artes visuales. Ha comisariado numerosas exposiciones: Fotografía pública (1999), De viaje (2008), El fotolibro latinoamericano (2012), Fotos y libros (2014), Miserachs Barcelona (2015), Nueva York en fotolibros (2016).

Contenido: La exposición, organizada con motivo de la concesión del Premio de Cultura

2013 en su modalidad de fotografía, presenta a un Javier Campano exclusivamente en color, con una amplia selección de sus trabajos más recientes, inéditos en su mayoría.

A partir de 2010 Javier Campano adopta definitivamente la tecnología digital y emprende series de fotografías callejeras, donde podemos encontrar temas recurrentes en su obra junto a otros nuevos, en los que vemos su pasión por la pintura, la cultura popular y el diseño gráfico.

Una de ellas es Pinturas de paso, un conjunto de fotografías encontradas en las paredes que evoca la pintura abstracta, una pasión de Javier Campano, quien siempre se ha acercado a la creación contemporánea: “Cuando miro

una pared y veo un Guerrero, un Malévich, un Tàpies, un Newman o un Rothko, me vuelvo loco de alegría”. También se muestra una selección de

escenas urbanas, que continúan la temática de su obra anterior y demuestran que se puede ser fotógrafo en color sin dejar de serlo en blanco y negro. La exposición contiene ejemplos de sus series realizadas a lo largo de muchos años de coleccionar fotos de detalles de vida urbana como señales, anuncios, letras, logos, rótulos y los demás signos con los que la ciudad se expresa y comunica. Estas fotos son el resultado de una mirada atenta a las diferencias y a lo insólito, y cercana a un imaginario pop. Además, se presenta un conjunto de fotos Polaroids y las publicaciones más relevantes de Javier Campano, una selección de sus fotolibros y catálogos.

(5)

Sala Canal de Isabel II - Histórico de Exposiciones. 5

Exposiciones 2016

Sala Canal de Isabel II

(6)

Sala Canal de Isabel II - Histórico de Exposiciones. 6

TONI CATANY

CUANDO IR ERA VOLVER

Toni Catany Niño. Ibiza, 1967 © Fundación Toni Catany, 2016

Inauguración: 15 noviembre

Fechas: 16 noviembre 2016 – 15 enero 2017

Organiza: Oficina de Cultura y Turismo.

Colabora: Fundación Catalunya – La Pedrera y Fundación Tony Catany.

Comisarios: Alain D’Hooghe y Antoni Garau.

Contenido: Cuando ir era volver es una retrospectiva que revela a un Toni Catany

(Mallorca, 1942 – Barcelona, 2013) diferente de cómo se le conoce y del recuerdo que se suele tener de su trabajo fotográfico.

Su obra ha sido definida como ‘clásica’, ‘tradicional’, ‘neopictoricista’ e incluso ‘nostálgica’. Pero estas etiquetas se quedan cortas frente a las imágenes que Toni Catany fue recogiendo en sus viajes, entre su pueblo natal, Llucmajor, y Barcelona, entre el Mediterráneo y el resto del mundo, entre el proceso fotográfico del pasado y los avances tecnológicos más actuales.

El universo catanyano es un auténtico catálogo de objetos que fue reuniendo durante años, traídos de todas partes y mostrados sin decoro en su piso de Barcelona. En su estudio fotográfico reunía la memoria del mundo, del mismo modo que, en sus idas y venidas, Toni Catany convertía el mundo exterior en una extensión de su lugar de trabajo.

Valiosas o no, estas piezas, estos recuerdos, atestiguan con su simple presencia la importancia que su propietario les otorgó además, en su trabajo fotográfico, le sirvieron para hablar de sí mismo, de su vida. Esta exposición temporal recoge estas inquietudes y refleja el vasto e interesante mundo del fotógrafo.

(7)

Sala Canal de Isabel II - Histórico de Exposiciones. 7

JESÚS DEL POZO

KIMONO. Colección PV, 1997. Cortesía Salvador Mateu © Gorka Postigo, 2016

Inauguración: 12 septiembre

Fechas: 13 septiembre – 23 octubre

Organiza: Oficina de Cultura y Turismo.

Colabora: Fundación Jesús del Pozo.

Comisaria: Esperanza García Claver.

Contenido: La exposición Jesús del Pozo, quiere mostrar, a través de 50 piezas

originales, el proceso creativo de su autor, resultado de una síntesis y abstracción de formas, texturas y colores. Como consecuencia de esta combinación armónica entre formas y materiales se concibe el diseño como proceso creativo y la moda como una forma de expresión cultural más, cuyo espacio para mostrarse debe ser la sala de exposiciones y el museo.

En este sentido, el acercamiento de Jesús del Pozo al arte es consecuencia de su trabajo, de la necesidad de enfrentarse a la materialización de una idea plástica o poética, utilizando los mismos planteamientos de concepto, de

desarrollo de soluciones matéricas y de color que un artista. Con el uso de

materiales externos al diseño y técnicas, en muchas ocasiones inventadas e inéditas, Jesús del Pozo consiguió crear un lenguaje propio a través de una nueva dimensión matérica y de color junto a unos estudiados volúmenes orgánicos. A través de la división en seis ámbitos de la Sala Canal se podrá entender el proceso creativo del trabajo del autor y el valor de cada pieza por sí misma.

Diseñador: Más de treinta siete años dedicados a la moda avalan el legado de Jesús del

Pozo (1946–2011) quien presentó sus colecciones en los centros de moda más importantes del mundo como el SEHM (Salon International de L'habillement Masculin en 1976 y 1980) de París, en la Fashion Foundation de Tokio en 1989 o en La Cour Carrée del Louvre, en la capital francesa en el año 1990.

Además de dedicarse a la moda, Jesús del Pozo también se interesó por proyectos que le llegaron desde instituciones y centros de arte. Su pasión por las artes escénicas le llevó a involucrarse, personalmente, en la creación del vestuario para obras de teatro, ballet, cine y ópera, colaborando con directores de la talla de José Carlos Plaza, Bob Wilson, Emilio Sagi o Fernando Trueba.

(8)

Sala Canal de Isabel II - Histórico de Exposiciones. 8 Ha recibido numerosos premios como la Aguja de Oro (1981), el Premio Nacional Cristóbal Balenciaga (1989) o la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, siendo el primer diseñador de moda que recibe este galardón.

Publicaciones: La exposición se acompaña con un ambicioso catálogo que recoge

fotografías inéditas de casi todas las piezas de la exposición e incluye textos de la comisaria: Esperanza García Claver, Alberto Martín, Estrella de Diego, Mariano Mayer y Jaime M. de los Santos.

Actividades: Encuentros con especialistas (miércoles), visitas dinamizadas (sábados y domingos).

(9)

Sala Canal de Isabel II - Histórico de Exposiciones. 9

ARCHIVO PACO GÓMEZ.

EL INSTANTE POÉTICO Y LA IMAGEN ARQUITECTÓNICA

Francisco Gómez. [Barrio de la Concepción. Madrid], 1966 © Archivo Paco Gómez / Fundación Foto Colectania

Inauguración: 19 abril

Fechas: 20 abril – 24 julio

Organizan: Oficina de Cultura y Turismo / Fundación Foto Colectania.

Comisario: Alberto Martín es crítico y comisario de exposiciones. Ha sido director del Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca (1992-2000), de los Encuentros de Fotografía y Vídeo Imago (1998-2002) y del Centro de Arte de Salamanca (2002-2003). Fue Coordinador de Programación de Salamanca 2002. Ciudad Europea de la Cultura y actualmente trabaja como Coordinador de Programación en el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, donde dirige la revista Papel Alpha. Cuadernos de Fotografía y la colección de libros FOCUS. Es colaborador habitual de Babelia, suplemento cultural de El País.

Contenido: La muestra Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen

arquitectónica, está compuesta por más de cuatrocientas piezas, entre

fotografías y revistas cuya selección es el resultado de un ingente trabajo de investigación llevado a cabo por su comisario en colaboración con la Fundación Foto Colectania que custodia el archivo del fotógrafo desde el año 2001. En la exposición se pueden ver, junto a sus imágenes más famosas y divulgadas, múltiples fotografías y materiales escasamente conocidos o inéditos, generando a través de su relación nuevos contextos de lectura. Para

Arquitectura, el órgano del Colegio de Arquitectos de Madrid, fotografió las

calles y barrios de la capital, su articulación urbanística, su ambiente y sus habitantes, detalles ornamentales o funcionales, el crecimiento y expansión de la ciudad, y, por supuesto, múltiples proyectos arquitectónicos, muchos de ellos, obra de los más destacados arquitectos de la época. Pero las páginas de esta revista también sirvieron de cauce para la obra creativa de Francisco Gómez, siendo en ellas donde esencialmente se plasmó y difundió la investigación que llevó a cabo en torno a la abstracción, en un interesante diálogo con la creación plástica del momento.

(10)

Sala Canal de Isabel II - Histórico de Exposiciones. 10

Exposiciones 2015

Sala Canal de Isabel II

(11)

Sala Canal de Isabel II - Histórico de Exposiciones. 11

JOAN FONTCUBERTA. IMAGO ERGO, SUM

SERIE KALERIA: MILAGROS & CO. 2002 © Joan Fontcuberta. VEGAP. 2015

Inauguración: 14 diciembre

Fechas: 15 diciembre – 27 marzo 2016

Organiza: Oficina de Cultura y Turismo.

Comisario: Sema D’Acosta.

Contenido: La exposición IMAGO, ERGO SUM, muestra algunas de las series más

representativas del reconocido fotógrafo barcelonés. Herbarium (1982-1985),

Fauna (1985-1989), Sputnik (1997), Securitas (1999-2001), Pin-Zhuang

(2001-2004), La Sirena de Tormes (2006) Kaleria:Milagros & Co. (2002) y

Trepat (2014) se presentarán en forma de instalaciones, junto con más de 20

foto-libros y material audiovisual complementario que remiten a las ideas que recorren toda la trayectoria de Joan Fontcuberta: el cuestionamiento de lo verosímil y la idea de que la fotografía excede la bidimensionalidad del papel fotográfico. La exposición contará con la colaboración de dos instituciones científicas de referencia, el Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, que acogerán dos intervenciones del artista.

Fotógrafo: Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es uno de los nombres más originales y

de mayor reconocimiento internacional de la fotografía actual española. Trabaja como crítico y ensayista y ejerce la docencia en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y en la Harvard University de Massachusetts (Estados Unidos). Entre sus galardones destaca el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad (2013) de Suecia, considerado el reconocimiento más importante que se concede en Europa a la carrera de un fotógrafo. Ha recibido también el Premio Nacional de Ensayo (2011), el Premio Nacional de Fotografía (1998) y la condecoración como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras que concede el Ministerio de Cultura de Francia (1994).

Publicaciones: La exposición se acompaña con un ambicioso catálogo que incluye la documentación exhaustiva de todas las series de la exposición junto con un texto de J.Ramoneda, otro del comisario y una entrevista con el fotógrafo.

(12)

Sala Canal de Isabel II - Histórico de Exposiciones. 12

LEOPOLDO POMÉS. FLASHBACK

Finestra Rodona 2, 1959 © Studio Pomés, Leopoldo Pomés. VEGAP. 2015

Inauguración: 9 septiembre

Fechas: 10 septiembre – 22 noviembre 2015

Organiza: Consejería de Empleo, Turismo y Cultura.

Comisario: Julià Guillamon.

Contenido: La muestra Leopoldo Pomés. Flashback, presenta más de 140 fotografías

(muchas de ellas inéditas para el gran público), medio centenar de anuncios publicitarios y documentación gráfica diversa, que componen una retrospectiva completa del trabajo de Pomés: desde sus inicios vinculados al grupo Dau al Set hasta la actualidad. La exposición repasa, a través de su contundente fotografía su itinerario vital y visual, sus proyectos editoriales, la creación y producción de cortos y anuncios publicitarios, su breve incursión en el cine, la realización de vídeos documentales o sus proyectos empresariales en el ámbito de la restauración.

Fotógrafo: Leopoldo Pomés (Barcelona, 1931), es uno de los nombres indiscutibles de

la fotografía contemporánea de la segunda mitad del siglo xx. Fotógrafo, publicista, cineasta, dibujante, poeta, empresario y gastrónomo, Pomés ha mostrado a lo largo de su dilatada carrera una pasión constante por la imagen. Su estilo, elegante, luminoso, sofisticado, sensual revolucionó la publicidad en España: ofreció una imagen moderna de hombres y mujeres que, gracias a nuevos productos de consumo, podían vivir una vida más cómoda y agradable, más bella e interesante.

Ha recibido primeros premios de publicidad en la Bienal de Venecia y el Festival de Cannes. Ha sido galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona, con el Premio de Artes Plásticas de la Generalidad de Cataluña en 1998 y con la Cruz de Sant Jordi en 1999. Publicaciones: La exposición se acompaña con un amplio catálogo que recoge más de

cuatrocientas imágenes y un documentado y extenso texto del comisario. Incluye también índices cronológicos y onomásticos.

(13)

Sala Canal de Isabel II - Histórico de Exposiciones. 13

ENRIQUE MENESES. VIDA DE UN REPORTERO

Luis Miguel Dominguín charla con Picasso antes de una corrida. © Enrique Meneses

Inauguración: 15 abril

Fechas: 16 abril – 26 julio 2015

Organiza: Consejería de Empleo, Turismo y Cultura.

Contenido: Primera exposición retrospectiva del fotógrafo Enrique Meneses y uno de los

nombres más destacados de la fotografía documental española. Periodista incansable y testigo directo de los grandes acontecimientos internacionales de la segunda mitad del siglo XX, la exposición recorre su larga e intensa carrera aplaudida a nivel internacional y, paradójicamente, casi desconocida en España, a través de una selección de fotografías, objetos personales y un vídeo.

Comisario: Chema Conesa.

El artista: Enrique Meneses (1929-2013), reportero vocacional desde la adolescencia, cubrió su primer acontecimiento con tan solo 17 años, la muerte de Manolete en 1947 en la Plaza de Linares. A partir de ahí, recorrió el mundo narrando para agencias de noticias como Fotopress o Delta Press y medios como Paris Match, Time/Life o ABC grandes hechos históricos del pasado siglo. En los sesenta, en Estados Unidos, retrató la lucha por los derechos civiles, la Marcha sobre Washington, con Martin Luther King, el esplendor y la muerte de John Fitzgerald Kennedy, la tensión con la Unión Soviética de Kruschev o el Ku Klux Klan. En esa década, 1963 fue un año crucial para Meneses en lo profesional y en lo personal pues ante su cámara posaron Salvador Dalí, Marlon Brando, Mel Ferrer, Paul Newman, Cassius Clay (Muhammad Ali), Melina Mercouri, Charles Aznavour, João Gilberto o Henry Fonda.

Meneses, además trabajó en numerosos programas televisivos: A toda plana, Los Reporteros y la serie Robinson en África. En 1982 creó el programa del que fue director, Los aventureros en RNE. Meneses utilizó la cámara como un instrumento imprescindible de su oficio y con una funcionalidad similar a la de su lápiz. No le interesaba ninguna clave estética, la cámara era una extensión de sus ojos, una aseveración documental del instante, y ese instante era siempre un hecho periodístico.

(14)

Sala Canal de Isabel II - Histórico de Exposiciones. 14 Su fotografía es intensa por la cercanía desde la que dispara, por la ausencia de artificio y la utilización casi exclusiva del objetivo que con más realismo reproduce la visión del ojo humano, el de 50 milímetros.

Entre sus publicaciones más relevantes destaca: Fidel Castro (1966), Nasser, el último faraón (1970), Escrito en carne (1981), Una experiencia humana... Robinson en África (1984), Castro empieza la Revolución (1995), África, de Cairo a Cabo (1998) y Hasta aquí hemos llegado (2006).

(15)

Sala Canal de Isabel II - Histórico de Exposiciones. 15

Exposiciones 2014

Sala Canal de Isabel II

(16)

Sala Canal de Isabel II - Histórico de Exposiciones. 16

PABLO GENOVÉS. EL RUIDO Y LA FURIA

Cosmology, 2013. Pablo Genovés

Inauguración: 15 diciembre

Fechas: 16 diciembre – 22 marzo 2015

Organiza: Consejería de Empleo, Turismo y Cultura.

Contenido: Esta exposición reúne la obra de Genovés desde 2008, recogiendo sus

últimas series: Precipitados, donde espacios emblemáticos de la cultura occidental son invadidos por elementos naturales como el agua o el hielo y Cronología del ruido, donde estos espacios aparecen en una situación posterior, ya después de la devastación y cubiertos por la pátina del tiempo. Mediante una técnica de apropiación de antiguas fotografías de arquitecturas (bibliotecas, museos, palacios, ruinas, fábricas abandonadas) y de fenómenos de la naturaleza, que manipula con técnicas digitales, Genovés combina imágenes contradictorias para generar narraciones suspendidas que hablan del tiempo, de la cultura, de la naturaleza y su fuerza imprevisible, desde una mirada teñida de melancolía.

La muestra se compone de 36 fotografías, algunas de nueva creación, y un vídeo realizado expresamente para este espacio y que se mostrará en la cuba de la sala.

Comisaria: Alicia Murría.

El artista: Pablo Genovés (Madrid, 1959) es uno de los fotógrafos españoles de mayor

reconocimiento internacional. En 1986 se instala en Londres e inicia su actividad creadora para, posteriormente, instalarse en Berlín.

A partir de los años 90 numerosas galerías empiezan a exponer su obra, en la que trabaja con la manipulación digital de la imagen. Gran conocedor de la historia de la fotografía, su proceso de trabajo se inicia con la apropiación de antiguas imágenes en blanco y negro sobre las que interviene para crear efectos de gran potencia plástica. Actualmente vive y trabaja entre Berlín y Madrid.

Publicaciones: Catálogo con un texto de la comisaria y otro del crítico de arte y comisario independiente Santiago Olmo.

(17)

Sala Canal de Isabel II - Histórico de Exposiciones. 17

ÁNGEL MARCOS. ALREDEDOR DEL SUEÑO 4. [MADRID]

Madrid, 2014 © Ángel Marcos

Inauguración: 9 septiembre

Fechas: 10 septiembre – 23 noviembre 2014

Organiza: Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid.

Comisario: José Mª Díaz-Maroto.

Contenido: La muestra ofrece una selección de imágenes de los tres primeros trabajos

del proyecto Alrededor del sueño [Escenarios para el vacío] y obras de nueva producción realizadas específicamente en Madrid, que ofrecen una visión general del proyecto y de la columna que lo vertebra: la desaparición de “la ciudad” como orden determinado y determinante de la idea de progreso global.

La exposición trata básicamente de la experiencia del fotógrafo teniendo a Madrid como objetivo. Está compuesta por un conjunto de obras, la mayoría inéditas: doce de ellas de gran formato, una instalación de más de veinte elementos de acero retroiluminado, una gran pieza central con cerca de doscientas fotografías sobre Madrid y dos videos.

Artista: Ángel Marcos (Medina del Campo, 1955) trabaja la imagen fotográfica como

herramienta de creación, dentro de la cultura de la contemporaneidad. Su primera exposición individual la realiza en 1982 en la galería Siena de Valladolid y desde esa fecha no ha cesado de exponer en los más importantes centros y museos nacionales e internacionales.

(18)

Sala Canal de Isabel II - Histórico de Exposiciones. 18

LA CÁMARA INDISCRETA.

TESOROS CINEMATOGRÁFICOS DE MAGNUM PHOTOS

James Dean en el planetario durante el rodaje de «Rebelde sin causa», California, USA. 1955 © Dennis Stock / Magnum Photos / Contacto

Inauguración: 1 abril

Fechas: 2 abril - 27 julio 2014

Comisaria: Emmanuelle Hascoët, directora de exposiciones de la agencia Magnum

Photos.

Artistas: W. Eugene Smith, Elliott Erwitt, Dennis Stock, Nicolas Tikhomiroff, Erich Lessing, Burt Glinn, Jean Gaumy, Bruce Davidson, Inge Morath, Eve Arnold, Cornell Capa, Henri Cartier-Bresson, Ernst Haas, Erich Hartmann, Peter Marlow, David Hurn y Gueorgui Pinkhassov.

Contenido: La Agencia Magnum Photos fue fundada en 1947 por los reporteros Robert Capa, David Seymour, Henri Cartier- Bresson, y George Rodger. Por primera vez, eran los propios fotógrafos los que gestionaban sus derechos y eso les permitía una relativa independencia en la elección de los temas a documentar.

La exposición que se presentó en la Sala Canal de Isabel II, recogió un conjunto de 116 fotografías de retratos íntimos de estrellas de cine y una selección de imágenes de los rodajes de las películas: Candilejas, Rebelde

sin causa, Moby Dick, El Álamo, El Planeta de los simios, La tentación vive arriba, De repente, el último verano, La importancia de amar, Muerte de un viajante, El proceso, Muerte de un viajante o Zabriskie Point.

Esta muestra, con su gran variedad de fotógrafos, películas y estrellas de cine tiene un gran interés para todos los amantes de la fotografía y de la imagen en movimiento.

Publicaciones: Se ha editado un catálogo que incluye todas las imágenes de la exposición, así como un prólogo escrito por uno de nuestros directores de cine más internacionales, Carlos Saura, y un texto del escritor, amante del cine y premio Planeta Lorenzo Silva.

(19)

Sala Canal de Isabel II - Histórico de Exposiciones. 19

Exposiciones 2013

Sala Canal de Isabel II

(20)

Sala Canal de Isabel II - Histórico de Exposiciones. 20

NICOLÁS MULLER

Obras maestras

Castro Urdiales (Santander),1968. Nicolás Muller Inauguración: 27 de noviembre

Fechas: 28 de noviembre - 23 de febrero 2014

Comisario: Chema Conesa.

El artista: Nicolás Muller,de origen húngaro y español de adopción, forma parte de una

brillante generación de fotógrafos como Robert Capa, Brasaï o Kertész, que emigró a Europa Occidental antes de la II Guerra Mundial. Muller llega a París en 1938 pero el estallido de la guerra le lleva a Portugal y de ahí a Tánger. En 1947, la Revista de Occidente le invita a organizar una exposición en España y a partir de esa fecha abre un estudio en Madrid. De esta época datan algunos de sus mejores retratos de artistas, músicos y escritores de la Generación del 98 y de algunos intelectuales españoles de la posguerra como Ortega, Azorín, Pío Baroja, Pancho Cossío, Vicente Aleixandre, Menéndez Pidal, Pérez de Ayala, Aranguren, Marañón, etc.

Contenido: Esta exposición se realiza en conmemoración del centenario de su nacimiento

en 1913. El proyecto recupera la figura y trabajo de este excepcional fotógrafo del siglo XX partiendo del estudio de los más de 14.000 negativos que constituyen el Archivo Muller; de ellos se han seleccionado 125 fotografías para su exposición.

El discurso cronológico sobre la vida y obra de Muller se complementa con diversos objetos relacionados con el fotógrafo y un video en el que se recogen una serie de fotografías que permitirán al público conocer mejor el trabajo de este artista.

Tanto el archivo fotográfico como los objetos relacionados con Nicolás Muller fueron generosamente puestos a disposición de la Comunidad de Madrid por su hija, la también fotógrafa, Ana Muller.

(21)

Sala Canal de Isabel II - Histórico de Exposiciones. 21

AROUND. DIONISIO GONZÁLEZ

Favelas, Comercial Santo Amaro, 2007 Situ-acciones, 2002 Musee D’Art Contemporain. París. 1931. 2013

Inauguración: 11 septiembre

Fechas: 12 septiembre - 10 noviembre 2013

Comisario: Sema D’Acosta, es crítico de arte, comisario independiente y profesor de comunicación, realización y producción. Además, es colaborador habitual de El Cultural, la revista internacional Arte-contexto y el Diario de Sevilla. El artista: Dionisio González, aunque asturiano de nacimiento (Gijón 1965) vive y trabaja

en Sevilla desde hace varios años. Es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, de cuya Facultad es en la actualidad profesor titular. Amplió su formación en grabado, procesos fotográficos y multimedia en diversos centros europeos (Portugal e Inglaterra).

Contenido: Sin tener un carácter retrospectivo ni plantear una revisión antológica, la muestra AROUND comprende doce años de la trayectoria artística de Dionisio González, desde 2001 hasta 2013. La exposición muestra fotografías de diversos formatos, cajas de luz, vídeos y una instalación audiovisual realizada específicamente para la Sala. El leit-motiv del proyecto se sustenta en la profunda reflexión que plantea el autor sobre los modos de habitar la ciudad contemporánea y las relaciones que establece el hombre con el medio. Fruto de esta investigación son sus viajes por todo el mundo, entre otros, Cuba, Brasil, Vietnam, Corea del Sur e Italia.

Esta exposición se ha realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla donde estuvo expuesta en los meses de abril a junio de 2013.

Publicaciones: Con motivo de la muestra realizada en primer lugar en Sevilla, se editó un cuidado catálogo con un texto del comisario. Así mismo y debido a que la exposición en Madrid tiene su propia personalidad, se ha editado una publicación con el título En algún lugar, ninguna parte que recoge las fotografías expuestas sólo en Madrid y que incluye una entrevista del comisario con el artista.

(22)

Sala Canal de Isabel II - Histórico de Exposiciones. 22

LAURA TORRADO.

LA OSCURIDAD NATURAL DE LAS COSAS

Vida suspendida, 2010

Inauguración: 4 junio

Fechas: 5 junio – 4 agosto 2013

Organiza: Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid.

Comisaria: Mariano Navarro.

Contenido: Exposición retrospectiva que hace un recorrido transversal por la obra de Laura Torrado desde 1993 a 2013.

Fotografías y vídeos son el soporte principal de todas sus piezas, pero su obra se sustenta en criterios que se desprenden de la escultura, la

performance y la actuación. Su trabajo es introspectivo y la fotografía le ha

permitido indagar en recursos expresivos como la danza o el teatro. Estos registros, vinculados a la escenografía, le permiten construir escenas donde explorar su cuerpo y su rostro en múltiples facetas.

La artista: Laura Torrado (Madrid, 1967) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad complutense de Madrid y actualmente imparte clases en el Departamento de Arte de la Facultad de Bellas Artes de Castilla-La Mancha, en Cuenca.

Catálogo: Con motivo de esta exposición se publica un catálogo con textos del comisario.

(23)

Sala Canal de Isabel II - Histórico de Exposiciones. 23

AITOR ORTIZ. VERWEILEN

Amorfosis 011, 2010

Inauguración: 30 enero

Fechas: 31 enero – 5 mayo 2013

Organiza: Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid.

Comisario: David Barro.

Contenido: La muestra de Aitor Ortiz (Bilbao, 1971) está en concordancia con el singular

espacio expositivo de esta sala y su carácter industrial. Sus trabajos más recientes, nunca presentados en Madrid, permiten una mirada panorámica a través de cuarenta obras que combinan varias series: Destructuras, en las que muestra un gran interés por la arquitectura; Modular, a partir de la unión de varias fotografías y de la reinterpretación del espacio-tema como espacio abstracto; Millau, serie fotográfica de imágenes que realizó en el viaducto del Millau sobre el río Tarn, en el sur de Francia; Espacio latente, reflexión sobre la bidimensionalidad-tridimensionalidad del soporte fotográfico y el espacio arquitectónico; Muros de luz, en donde la arquitectura en mármol es la protagonista de escenarios ficticio, y finalmente la serie Amorfosis, donde aporta las visiones del material a fotografiar como arquitectura, escultura o instalación.

Catálogo: Con motivo de esta exposición se publica un catálogo con textos del

(24)

Sala Canal de Isabel II - Histórico de Exposiciones. 24

Exposiciones 2012

Sala Canal de Isabel II

(25)

Sala Canal de Isabel II - Histórico de Exposiciones. 25

LOS AÑOS DE LA DOLCE VITA

Raquel Welch y Marcello Mastroianni en Cinecittà. Roma, 1966 © Marcello Geppetti Media Company

Inauguración: 7 septiembre

Fechas: 8 septiembre – 13 enero 2013

Organiza: Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid.

Colabora: Bulgari.

Comisaria: Cristina Carrillo de Albornoz Fisac.

Contenido: Esta muestra recrea a través de una amplia selección de fotografías

históricas, trajes y dibujos, la era de oro cinematográfica que vivió Roma durante los años 50 y 60, en los que la ciudad se convirtió en la Hollywood de Europa. Las grandes producciones americanas se rodaban en la Ciudad Eterna y Roma vivía la euforia de una continua fiesta. Una época que inspiró la mítica película que Federico Fellini rodó en 1960, La Dolce Vita.

Las alrededor de 160 (anteriormente 220) fotografías de la muestra provienen de algunos de los fotógrafos más ilustres de la época: Arturo Zavattini, Marcello Gepetti, o Tazio Secchiaroli,

Bulgari aporta diseños y fotografías de los grandes actores de Hollywood que llevaron sus joyas. Brioni, sastre de Cary Grant o Ana Magnani, presenta dibujos, fotografías y dos trajes de la época, a los que se suman otros dos aportados por el Museo del Traje: uno de Valentino y otro de Balenciaga, en cuya colección se inspiró Fellini para realizar su famosa película.

La muestra finaliza con un documental realizado por Marco Spagnoli.

Catálogo: Catálogo con textos de la comisaria, del crítico de cine Diego Galán y del escritor y periodista Gay Talese.

Actividades

(26)

Sala Canal de Isabel II - Histórico de Exposiciones. 26

ROSA MUÑOZ

MEMORIAS CONSTRUIDAS

Serie Memorias construidas, 2011 © Cortesía de Rosa Muñoz Inauguración: 25 abril

Fechas: 26 abril – 26 agosto 2012

Organiza: Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno

de la Comunidad de Madrid.

Comisario: Francisco Carpio, profesor de Arte Contemporáneo y Estética (Universidad Francisco de Vitoria,), crítico de arte del ABC y comisario de exposiciones.

Contenido: Esta exposición se inscribe dentro del Festival PhotoEspaña 2012. La

muestra titulada, Memorias Construidas, se articula alrededor de una serie de imágenes fotográficas, y una video-instalación, en las que el punto de partida consiste en levantar, a modo de homenaje, acta notarial-visual de una serie de comercios, pequeños, modestos, aparentemente prescindibles ante la voracidad de los grandes centros comerciales, y de las personas que los habitan, que reflejan un tiempo otro de compra, venta y análogamente de comunicación humana. Humildes y tiendas, que van desapareciendo, lenta e inexorablemente, de la superficie de las ciudades y de la escenografía de nuestros paisajes urbanos más lejanos y entrañables, para dar paso al globalizado oleaje de las grandes superficies.

La artista: Rosa Muñoz (Madrid, 1963). Inicia su trayectoria creativa en el periódico Villa de Madrid, documentando fotográficamente diversos aspectos de su ciudad natal. Entre sus exposiciones destacan su participación en varias ediciones de la Feria ARCO, en PHotoEspañay Ferias de arte MACO (México), Lisboa, Berlín así como en el Instituto Cervantes en Latinoamérica, o el MACUF (Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, A Coruña). En noviembre de este año participa en el Festival de Fotografía de Seúl (Corea).

Catálogo: Con motivo de esta exposición se publica un catálogo con textos del

comisario y de otros expertos. Actividades: Visitas guiadas gratuitas.

(27)

Sala Canal de Isabel II - Histórico de Exposiciones. 27

Exposiciones 2011

Sala Canal de Isabel II

(28)

Sala Canal de Isabel II - Histórico de Exposiciones. 28

JUAN GATTI. CONTRALUZ

Contraluz, 2010 © Juan Gatti

Inauguración: 23 noviembre

Fechas: 24 noviembre – 1 abril 2012

Organiza: Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno

de la Comunidad de Madrid.

Comisario: Rafael Doctor Roncero es historiador del arte, escritor, fotógrafo y comisario artístico y director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, desde el año 2002 hasta 200 y director de la candidatura de Santander a Capital Europea de la Cultura en 2016.

Contenido: La exposición estuvo formada por unas 40 fotografías en blanco y negro de

gran formato, todas ellas de nueva creación. Además de poder ver este nuevo trabajo de Gatti, esta muestra desplegó, a través de diferentes ambientes (un set de moda, un estudio de diseño gráfico, una biblioteca, etc.), todo el recorrido artístico de este artista. Finalmente, un montaje audiovisual nos permitió convertir la cúpula de la Sala Canal en un inmenso planetario, que viene a representar todo el mundo simbólico de este particular diseñador gráfico.

El artista: Juan Gatti nació en Buenos Aires y trabajó como diseñador gráfico y director de arte en Nueva York, hasta que en 1980 se estableció en Madrid, donde abrió su propio estudio de diseño en 1985. Su labor como diseñador gráfico, director de arte y fotógrafo en el mundo de la música y la moda le ha llevado a colaborar con artistas como Mecano, Miguel Bosé o Alaska y Dinarama, y con los diseñadores Sybilla, Martine Sitbon, Chloé, Karl Lagerfeld, Jesús del Pozo, Loewe o Elena Benarroch. Es el creador de la estética gráfica de todas las películas de Pedro Almodóvar. En este campo, además, ha trabajado para John Malkovich, Fernando Trueba y Alex de la Iglesia, entre otros. Sus trabajos reflejan un estilo personal y una capacidad de interpretación cultural de referencias iconográficas que han alcanzado una gran popularidad. En el año 2004 se le concedió el Premio Nacional de Diseño.

Catálogo: Con motivo de esta exposición se publica un catálogo que cuenta con textos

del comisario y de otros expertos en el mundo de la fotografía.

(29)

Sala Canal de Isabel II - Histórico de Exposiciones. 29

DANIEL CANOGAR

TRAVESÍAS

Travesías, 2009. © Daniel Canogar

Inauguración: 7 febrero 2011

Fechas: 8 febrero – 3 julio

Organiza: Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno

de la Comunidad de Madrid.

Contenido: Travesías es creación para el atrio del edificio Justus Lipsius del Consejo de

la Unión Europea en Bruselas. La obra permaneció expuesta desde enero a junio del 2010, coincidiendo con la Presidencia Española de la UE.

La pantalla escultórica tiene 33 metros de largo por 1,65 de ancho y traza en el aire una forma ondulante. En ella se pudieron ver diversas micro-narrativas, metáforas de los obstáculos y las conquistas que todo ser humano asume en su caminar.

El artista: Daniel Canogar nació en Madrid en 1964, donde vive y trabaja. Estudió Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense y obtuvo un Master en fotografía de New York University y el International Center for Photography. Entre sus exposiciones individuales y colectivas destacan las realizadas en la Fundación Arte y Tecnología, Madrid; Palacio de Velázquez, Madrid; Matress Factory Museum, Pittsburgh; y en Hamburger Banhof Museum de Berlín. Entre sus proyectos en espacios públicos destacan Clandestinos, sobre La Puerta de Alcalá o Asalto, proyección sobre el Alcázar de Segovia.

Actividades

(30)

Sala Canal de Isabel II - Histórico de Exposiciones. 30

Exposiciones 2010

Sala Canal de Isabel II

(31)

Sala Canal de Isabel II - Histórico de Exposiciones. 31

GUY BOURDIN. A MESSAGE FOR YOU

Charles Jourdan, primavera 1978 © Guy Bourdin

Inauguración: 13 octubre 2010

Fechas: 14 octubre – 9 enero 2011

Organiza: Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno

de la Comunidad de Madrid.

Comisario: Shelley Verthime es historiadora y la artífice de la exposición retrospectiva del Victoria and Albert Museum de Londres dedicada a Guy Bourdin. También es la editora del catálogo A Message for you.

Contenido: Exposición compuesta por 75 obras y una proyección de vídeo. Los años finales de los 70, reconocidos como los mejores de su carrera, fueron el punto central de esta exposición basada en la colaboración de Guy Bourdin con su modelo Nicolle Meyer. Recién cumplidos los 17 años, la modelo conoció a Bourdin, su trabajo con el fotógrafo se convirtió en el cuerpo central de sus imágenes. Visto a través de sus ojos de joven modelo, Nicolle describe la sensación de posar para uno de los grandes fotógrafos del siglo XX y subraya el aspecto más vanguardista de su trabajo y su sólida influencia en algunos los artistas contemporáneos más rompedores. La serie de intensas fotografías constituyen un punto de inflexión en la historia de la fotografía de moda.

El artista: Guy Bourdin (1928-1991) nació en París. Su carrera como fotógrafo de moda

se alarga tres décadas. Guy Bourdin captura la imaginación de toda una generación. Su trabajo se expone en numerosos museos de prestigio, como el Victoria&Albert Museo de Londres, el Jeu de Paume de París, o el Museo Nacional de China. Es característico de Guy Bourdin crear imágenes que contienen historias, composiciones y colores fascinantes. Usando la fotografía de moda como medio, envía un mensaje difícil de descifrar, explorando los mundos entre el absurdo y lo sublime. Famoso por sus narrativas sugerentes y estéticas surrealistas, rompe con las convenciones de la fotografía comercial, con un perfeccionismo infatigable y un agudo sentido del humor.

Guy Bourdin sigue siendo un enigma y deja tras de sí un legado provocador y convincente. A Message for You examina su obra y se convierte en una mirada que se adentra en la compleja mente del fotógrafo.

Catálogo: Resumen de los dos volúmenes publicados en 2006 (editorial Steidlangin).

(32)

Sala Canal de Isabel II - Histórico de Exposiciones. 32

ISABEL MUÑOZ.

EL AMOR Y EL ÉXTASIS

S.t. Sreie Mevlevies, Siria, 2008. © Isabel Muñoz. Inauguración: 7 junio

Fechas: 8 junio – 26 septiembre 2010

Organiza: Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno

de la Comunidad de Madrid

Comisaria: Christian Caujolle y Blanca Lleó.

Contenido: La exposición se realizó con ocasión de la concesión del Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid 2006. La muestra ha sido prorrogada hasta el 26 de septiembre.

Éxtasis y amor son dos temas centrales de la exposición. Muñoz refleja el éxtasis alcanzado por los Derviches Giróvagos de Siria y de Irán.

La artista: La fotógrafa Isabel Muñoz nace en Barcelona y actualmente reside en Madrid.

En 1986, realiza su primera exposición, Toques, a la que han seguido otras muchas en varias ciudades del mundo. Su obra se puede encontrar en la Maison Européenne de la Photographie de Paris, el New Museum of Contemporary Art, de Nueva York, o en colecciones privadas.

Actividades

(33)

Sala Canal de Isabel II - Histórico de Exposiciones. 33

LOS ÁNGELES DE JULIUS SHULMAN

Case Study Nº 21. L. A., California, 1958. © J. Paul Getty Trust

Inauguración: 19 febrero

Fechas: Abierta al público desde el 16 de febrero – 16 mayo 2010

Organiza: Instituto de Investigación Getty en colaboración con la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Comisario: Christopher James Alexander

Contenido: La Sala Canal de Isabel II acogió ese año el trabajo de uno de los fotógrafos

de arquitectura de renombre internacional como es Julius Shulman. Bajo el título Los Ángeles de Julius Shulman podemos ver una amplia retrospectiva del artista. La muestra se inscribe en el marco de la programación de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid 2010, que en esta edición acogió a Los Ángeles como ciudad invitada.

La muestra incluyó un total de 146 fotografías poco conocidas, procedentes del Archivo Fotográfico de Julius Shulman del Getty Research Institute, que revelan la profundidad y diversidad de la obra de este maestro dedicada a la ciudad de Los Ángeles y a su desarrollo urbanístico.

La muestra reunió siete narrativas fotográficas que revelan la rivalidad entre los desarrollos urbanos de Bunker Hill y Century City, dos barrios emblemáticos de la ciudad; la progresiva edificación de Wilshire Boulevard; las exóticas expresiones arquitectónicas de Los Ángeles; los motores industriales que impulsaron el rápido crecimiento de la ciudad: El heterogéneo tejido residencial de Los Ángeles y el papel relevante de Shulman en la reproducción y promoción de las innovadoras Case Study Houses de acero y cristal, así como de los complejos residenciales de producción masiva. Además y para la Sala Canal de Isabel II se produjeron 25 imágenes en color.

(34)

Sala Canal de Isabel II - Histórico de Exposiciones. 34 El artista: Julius Shulman (10 de octubre 1910 – 15 de julio de 2009) fue uno de los

pocos artistas legendarios que presenció y documentó casi toda la historia de Los Ángeles durante el pasado siglo. Este fotógrafo vivió desde los 10 años en Los Ángeles y su trabajo (seleccionado de entre 70.000 impresiones que constituyen su archivo completo) representa una documentación de cómo se desarrolló la ciudad, desde que era un pequeño lugar hasta convertirse en la metrópoli que conocemos. Shulman acumuló a lo largo de su vida una historia visual de Los Ángeles que muestra su evolución arquitectónica a lo largo del siglo anterior, de modo que no sólo se aprecian las construcciones icónicas y los sitios que ya son símbolos de la ciudad, sino –además– todos los tipos de vivienda y sus transformaciones a lo largo de los años.

Más que simples obras de arte o imágenes comerciales, las cautivadoras

fotografías de Shulman son valiosos documentos visuales de la dramática evolución de esta metrópoli. A lo largo de su vida, Shulman educó al público sobre el poder de la fotografía arquitectónica.

Catálogo: Co-publicación con el Getty Institute Research y la Comunidad de Madrid

Itinerancia: Esta exposición pudo verse en el Museo Getty de Los Ángeles y en el Museo de las Artes de Guadalajara (México).

Actividades

(35)

Sala Canal de Isabel II - Histórico de Exposiciones. 35

Exposiciones 2009

Sala Canal de Isabel II

(36)

Sala Canal de Isabel II - Histórico de Exposiciones. 36

MADRILEÑOS. UN ALBUM COLECTIVO.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

José Bonilla Campos, El biscuter, 1957 Madrid (Chamartín)

Inauguración: 25 noviembre 2009

Fechas: 26 noviembre – 31 enero 2010

Organiza: Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno

de la Comunidad de Madrid en colaboración con La Fábrica.

Comisario: Chema Conesa. Fotógrafo, editor y comisario de exposiciones. En estos momentos ocupa el cargo de subdirector de fotografía de "Magazine" de El Mundo, director de la colección Photobolsillo y colaborador de World Press Photo.

Contenido: El Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid es un proyecto

desarrollado a lo largo del año 2007 que consistió en la recopilación de fotografías provenientes de particulares con el fin de crear un gran archivo digital de imágenes de la historia de la Comunidad.

Se seleccionaron y digitalizado más de 20.000 imágenes desde el comienzo de la fotografía hasta finales del siglo XX, momento en el que nace la fotografía digital. A partir de este Archivo, surge MADRILEÑOS. Un álbum

colectivo, exposición que presenta a los ciudadanos de la Comunidad de

Madrid una selección de 1.000 fotografías agrupadas en torno a siete capítulos: Ellos y ellas; Tal como éramos; Familia y oficio de niños;

Transporte y oficios; Fiesta, rito, ocio y juego; La ciudad y el pueblo y El retrato.

Catálogo: Libro–catálogo que recoge una selección de aproximadamente 500 imágenes

(37)

Sala Canal de Isabel II - Histórico de Exposiciones. 37

MIGUEL TRILLO. RETROSPECTIVA

Miguel Trillo, Junto a la discoteca voltereta, Madrid, 1990

Inauguración: 15 septiembre

Fechas: 16 septiembre – 15 noviembre 2009

Organiza: Co-producción del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la

Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Comisario: José Lebrero. Director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla.

Contenido: A través de 150 fotografías desde los años 70 hasta la actualidad, la exposición nos mostró a un Miguel Trillo interesado en la documentación de la evolución de las jóvenes tribus urbanas no sólo en España sino también en otras culturas. Su obra pertenece al género de la fotografía documental: un registro que vivifica el hecho, dando cuenta de los encuentros del fotógrafo con los sujetos fotografiados gracias a la relación accidental, en su caso mostrando aspectos e indumentarias de la vida cotidiana de jóvenes anónimos en la ciudad. Las músicas y las ropas son quizás los signos que unen de un modo universal a esta multitud de sujetos saliendo de la adolescencia o iniciando la madurez que vienen del deporte, el trabajo, la cultura o la noche.

El artista: Nace en Jimena de la Frontera (Campo de Gibraltar, Cádiz) en 1953. Es licenciado en Imagen y en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Desde los años 70 viene retratando a jóvenes en un entorno musical (conciertos de rock, fiestas en discotecas) y ha realizado exposiciones en la galería Ovidio en 1982 y en la sala Amadís en 1983 así como la edición de seis números del fanzine Rockocó de 1980 a 1984. La década la terminó Trillo reflejando un relevo generacional en dos trabajos publicados en la revista de creación Sur Exprés: Los nuevos pijos (1988) y

Madrid hip hop (1988). Al inicio de los 90 realiza para el dominical del diario

El País un retrato de la juventud española. Desde 1994 vive en la capital catalana desde donde ha realizado la serie filatélica Geografía Moderna. En 2005 realiza dos trabajos llamados Vitolas y Habaneras que tienen en común las referencias al tabaco y a la sexualidad en un entorno tropical en Manila y en La Habana.

Catálogo: Incluye textos del comisario, José Lebrero y de Laura Tellé.

(38)

Sala Canal de Isabel II - Histórico de Exposiciones. 38

SERGEY BRATKOV. GLORY DAYS

Sergey Bratkov, My Moscow, 2003

Inauguración: 4 junio

Fechas: 5 junio - 30 agosto 2009

Organiza: Fotomuseum Winterthur y Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y

Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Comisario: Thomas Seelig. Conservador del Fotomuseum Winterthur.

Contenido: La exposición enmarcada en el proyecto PHE’09, incluyó 130 fotografías, selección de la obra del fotógrafo ruso Sergey Bratkov desde 1990 a 2009. Este artista se muestra crítico y comprometido con la realidad social que vive y sus imágenes de la vida cotidiana sobrepasan a veces el buen gusto, sin por ello eliminar un cierto tono lírico. Bratkov se enmarca en un periodo histórico muy determinado, el de la caída de la Unión Soviética, es decir, de un orden establecido y de las esperanzas y promesas que se pusieron en el nuevo período que se prometía mejor, más libre y encaminado a potenciar al individuo.

Tras un período excepcionalmente productivo entre los años 2000 y 2001, donde creó las series Kids o Soldiers, Fighters Without Rules, Secretaries y

Army Girls, presentes en la exposición, se centra en los últimos años en

fotografías panorámicas en contraste con sus retratos basados en la complicidad entre el fotógrafo y el retratado. Finalmente, la serie My Moscow (2003) se concibe como un documental amplio donde se yuxtaponen fenómenos sociales e históricos.

El artista: Sergey Bratkov, nace en Kharkov (Ucrania) en 1960 y vive en Moscú desde

el año 2000. Junto con Boris Mikhailov y Sergey Solonsky formó el Fast Reaction Group entre 1994 y 1997. En el año 2002, participó en la XXV Bienal de São Paulo. Ha representado a Ucrania en la Bienal de Venecia en 2007. Entre sus exposiciones individuales destacan: Faust and Margherita, en el Centro de Arte Contemporáneo de Kiev en 2003; en el S.M.A.K. de Gante en 2005; Part of my Life en el Museo de Arte Contemporáneo de Moscú en 2006; y en el Centro BALTIC de Arte Contemporáneo en Gateshead en 2007. Catálogo: Edición trilingüe (español, inglés y alemán) con textos de Thomas Seelig, comisario de la muestra, Anna Alchuk, Bart de Baere, Boris Buden y Mikhail Ryklin.

(39)

Sala Canal de Isabel II - Histórico de Exposiciones. 39

AQUÍ. 4 FOTÓGRAFOS DESDE MADRID

Miguel Ángel Tornero. Artificial

flower power, 2008

Ricardo Cases,

Sin Título, 2008

Ángel de la Rubia, Pozo

Sotón. Carretera a Pola de Laviana, 2008

Miren Doiz,Proyecto Albar I, 2008

Inauguración: 22 enero

Fechas: 23 enero - 19 abril 2009

Organiza: Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno

de la Comunidad de Madrid.

Comisarios: Los fotógrafos fueron seleccionados por los miembros del comité de

adquisiciones de la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, Ferran Barenblit, José Guirao, Lorena Martínez de Corral y Carlos Urroz.

Artistas

participantes: Ricardo Cases, Miren Doiz, Ángel de la Rubia y Miguel Ángel Tornero.

Contenido: Con la fotografía como protagonista y la ciudad de Madrid como espacio de

elaboración de diversas experiencias, los cuatro jóvenes artistas que forman parte de este recorrido, han hecho de este Aquí un lugar de permanencia desde el cual establecer una serie de diálogos visuales. Esta muestra se presentó a modo de un conjunto de exposiciones individuales donde cada artista ocupó uno de los pisos de la sala de Exposiciones Canal de Isabel II, con el fin estructurar un recorrido tan diverso como personal.

Catálogo: Edición trilingüe (español, italiano e inglés) con entrevistas de Mariano Mayer a cada uno de los fotógrafos.

Actividades

paralelas: Visitas guiadas los fines de semana.

Itinerancia: Posible itinerancia en el Instituto Cervantes de Milán dentro del proyecto MADE IN MAD, MILAN 2009.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :