• No se han encontrado resultados

Rutas por Gran Canaria

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Rutas por Gran Canaria"

Copied!
20
0
0

Texto completo

(1)

Rutas por

Gran Canaria

Rutas por

Gran Canaria

Faneque

Faneque

Por José Manuel Quesada Medina

Por José Manuel Quesada Medina

Infonortedigital.com

(2)

ISSN 1989-1210

(3)

gi

na

1

EL FANEQUE

Sí aquellos que siguen los preceptos del profeta Mahoma, deben de ir como mínimo una vez a la Meca, todo aquel que tiene el senderismo incrustado en las venas, no estará tranquilo en la Gran Canaria hasta conquistar el Roque El Faneque.

La Real Academia de La Lengua Española define Acantilado de la siguiente manera:

acantilado, da. (Del part. de acantilar).

1. adj. Dicho del fondo del mar: Que forma escalones o cantiles.

2. adj. Dicho de una costa: Cortada verticalmente o a plomo. U. t. c. s. m. 3. m. Escarpa casi vertical en un terreno.

Sin embargo la definición desde el punto de vista geográfico es mucho más esclarecedora, así acantilado viene definido como un accidente geográfico cuyo fundamento viene dado por una pendiente o vertical abrupta. Podemos encontrar acantilados sobre la costa, montañas, fallas y ríos.

Un ejemplo de los de libro sobre acantilado costero lo encontramos en la Gran Canaria, pues con sus 1025 metros sobre el nivel de mar, Faneque tiene el honor de ser uno de las más altos del mundo, superado por el Thumbnail, al sur de Groenlandia, con

una altitud aproximada de 1500 metros, ambos comparten pódium con el Kaulapapa (Hawái) con 1010 metros.

Llegar a la cima de El Faneque nos convierte en los señores visuales de toda la costa noroeste, pisando las traquitas de su cima, podemos presentir la magnitud de las emisiones de magma que conformaron el gran estratovolcán en escudo durante el primer

(4)

gi

na

2

Ciclo o Ciclo Antiguo. La cuenca hidrográfica del Risco y de Guayedra capitula, ofreciéndonos un panorama espectacular para todos los sentidos, glacis, cárcavas, conos de derrubios, testigos de erosión y paredones de coladas enfrentándose intrépidamente al vacio, barrancos encajados, andenes sinuosos, desprendimientos, vegetación asentada en sitios imposibles (aferrada a un insignificante suelo retenido en una pequeña grieta), caideros de agua espectaculares que esperan a su manceba (la lluvia), para cobrar vida donde el fluir del agua es pura armonía, en definitiva una exhibición sublime de nuestra madre Naturaleza.

Entendemos e imaginamos el paraíso que hubo de ser para los antiguos canarios la cuenca de Guayedra, ideal para el pastoreo, que el rey canario Tenesor Semidan pidió a los castellanos como lugar de retiro.

“ Y el Guanarteme don Fernando se lo prometió, y pidió le hiciesen merced de un valle y asiento que tenía, que se llamaba Guayayedra, de muchos higuerales, y no sirve más de para pasto de ganado, que era principal hacienda de canarios: los reyes Católicos se lo concedieron, teniendo entendido le hacían mucha merced” ( Abréu, Historia, II, 22, p, 224).

El Roque Faneque es el resultado del empecinamiento de la erosión en el desgaste de las coladas basálticas, traquiticas y rioliticas que comienzan a surgir hace 14 millones de años donde comienza la historia de la Gran Canaria. Las coladas basálticas (magma muy fluido a alta temperatura y de gran volumen), localizadas en la base de Fanaque, ceden su protagonismo a coladas traquítico – riolíticas (erupciones explosivas, de baja temperatura producidas por la diferenciación magmática que ha lugar con el hundimiento de la caldera primigenia) que son expulsadas conformando el techo de Faneque.

La vegetación que nos encontramos viene marcada por el gradiente altitudinal, desde la vegetación del Piso Basal en el Risco, pasamos según vayamos ganando altura al Piso de transición destacando las palmeras y los almácigos, culminando con el Piso Montano Seco donde el pinar es el mejor representado, en menor medida el Piso Montano Húmedo. Sin embargo en las paredes de Faneque, en sus riscaeras encontramos varios endemismos locales tales como la Sventenia bupleuroides, Convolvulus cf Canariensis, Crambe tamadabensis.

Con los escarpes jugando un papel estelar, cabe destacar la rica vegetación rupícola (veroles, cerrajas,etc) y dulceacuícula (juncos, sauces) de las formaciones azonales.

En la ficha nº 30 (Camino de El Faneque) de Rutas Canarias del Canarias7, D Manuel Cardona Sosa escribe: “Coloso de roca que domina el poniente insular, mil metros de vertical piedra que nace del Océano: El Faneque, cima única y extraña que se alcanza bajando”. Sin querer llevarle la contraria, ni mucho menos, a D. Manuel Cardona, sin duda el gran maestro y experto del senderismo, se pretende llegar a la cima de Faneque, subiendo; desde El Risco subir por el Canalizo, Lomo del Pinar por el camino Lomo del Faneque, desvíanos a la falda sur de Faneque, llegar a su cima, pasar por el Paso de la Piedra y regresar al Risco por el camino Lomo del Faneque.

(5)

gi

na

3

Se ha dividido el camino en 5 tramos bien diferenciados que sirvan de base como puntos básicos de orientación.

TRAMO 1: El Risco – El Llanete.

TRAMO 2: El Llanete – Desvio del camino

TRAMO 3: Desvio – Faneque.

TRAMO 4: Faneque- Degollada de los Pasitos. TRAMO 5: Degollada de los Pasitos – El Risco.

* Aproximada.

* Medido en minutos.

TRAMO FIRME ALTITUD* PENDIENTE DIFICULTAD DISTANCIA* TIEMPO* 1 sendero- Asfalto- 75-551 Media-Alta Media 2,5 Km. 60-80 m. 2. Sendero 551-870 Alta Baja 1,4 Km 35 m.

3 campo a Vereda-

través 870 – 1025 Media- Alta Media-Alta 1,9 Km. 80- 90 m. 4

Campo a través- vereda- sendero

1025 - 990 Baja Baja-(Paso de la Extrema

piedra) 1,9 Km. 40 m.

5 barranco - Fondo

sendero 990 - 75 Media Media - Alta 4,3 Km. 90 m. Distancia total : 12 Km.

Área : 0,19 Km2 Ascenso total : 1249 m. Descenso total: 1247m. Cota máxima: 1034 m. Cota mínima: 75 m.

(6)

gi

na

4

TRAMO 1: El Risco – El Llanete.

Aunque podemos subir con el coche hasta el comienzo del sendero para llegar a El Llanete, comenzamos desde la carretera de La Aldea (GC-200). Delante del Bar Perdomo, sale un callejón, a la izquierda mirando el bar de frente, donde encontramos el cartel indicativo, El Risco- Charco Azul S L 02, lo seguimos adentrándonos en el bonito barrio agaetense del Risco. La segunda vez que vemos el cartel que nos guía hacia el Charco Azul, en vez de seguir hacia la derecha como nos indica, seguimos por el asfalto que sube a nuestra izquierda, después de subir la empinada cuesta seguimos el asfalto. Justo al acabar la recta encontramos a nuestra izquierda el comienzo del sendero que sube por Los Llanillos hasta El Llanete por el Canalizo. No hay pérdida alguna, el sendero esa muy pisado, existe una bifurcación que nos puede llevar a la duda, pero ambos senderos confluyen. En el Canalizo debemos seguir los mojones, muy bien colocados, llegaremos sin problema hasta El Llanete donde nos encontraremos un pequeño arco de piedra, fruto de la erosión eólica.

Comienzo del Sendero hacia El Canalizo.

Subiendo por El Canalizo

(7)

gi

na

5

TRAMO 2: El Llanete – Desvio del camino

Una vez llegados a El Llanete, nos merecemos un pequeño descanso que debemos aprovechar para golizniar, desde los miradores naturales que existen, la cuenca del Risco. Dejando a nuestra izquierda el arco de piedra continuamos por lo pisado, también más a nuestra izquierda, pues desde El Llanete salen varios caminos que suben a Tamadaba. Subiremos a través del Lomo del Pinar casi en línea recta gran parte de este tramo, pues cuando empecemos a observar que el camino zigzaguea debemos estar muy atentos a coger el desvío existente en una de las curvas. Veremos que hay una pequeña vereda a nuestra izquierda que está cortada por pequeñas piedras.

TRAMO 3: Desvío – Faneque.

Hasta ahora todo ha sido coser y cantar, salvo el pequeño inconveniente del canalizo con el hándicap que supone la subida constante, el sendero es más que aceptable.

Es a partir de ahora cuando el asunto se vuelve más interesante, pues debemos estar espabilados para ir siguiendo los mojones que nos guiaran por medio del terreno, a veces claramente pisado y otras donde hay que intuirlo, hasta la arista suroeste de Faneque desde donde comenzamos a divisar la carretera de La Aldea y la playa de Faneroque.

Al comienzo del desvío lo pisado es evidente, sin embargo pronto cambiarán las cosas; la pauta a seguir es muy sencilla, debemos buscar mojones, ir de mojón en mojón, no continuar hasta que visualicemos el siguiente. Observaremos que oculto entre jaras y escobones está lo pisado y podemos avanzar con el único obstáculo del roce con la vegetación la cual nos permite el paso sin tener que dañarla. Hasta el cono de derrubio los mojones están muy bien situados y los veremos sin tener que buscarlos en demasía. Llegados al cono de derrubios, justo a su comienzo hay un mojón, debemos localizar el siguiente que se encuentra a la finalización del derrubio, ver imagen 1.

Lomo del Pinar

(8)

gi

na

6

Mojón final de derrubios

Derrubios.

Im agen 1

Después del cono de derrubios, entre jaras el camino está bastante pisado, a simple vista no veremos el siguiente mojón, no obstante seguimos por lo pisado durante unos minutos, terminando de atravesar la pequeña comunidad de jaras, nos topamos con el siguiente mojón; volvemos a seguirlos hasta el barranco donde superaremos un pequeño caidero, punto clave para la conquista de Faneque, pues a partir de este punto tomaremos como referencia dos pinos dispersos, vamos en su busca para llegar a la divisoria de aguas y comenzar la subida cresteando. No veremos más mojones hasta que no estemos casi en la cima, pero lo pisado y el propio terreno nos guía estupendamente. Desde que divisemos el barranco de La Palma y la cuenca de Guayedra, seguiremos por las cresta de nuestra derecha, es lógico pues lo que queremos es llegar a cúspide de Faneque.

(9)

gi

na

7

TRAMO 4: Faneque- Degollada de los Pasitos.

Nuestro objetivo está cumplido, ahora nos queda vagar por la planicie, curioseando todo lo que nos ofrece hasta ir en busca del Paso de la Piedra, donde tomaremos la decisión más adecuada en ese momento, superarlo para llegar al Risco de la Hoya de Arriba o volvernos por donde mismo hemos venido. Lo dejamos para más tarde, pues toca examinar tan imponente lugar.

El profesor de Historia Faneque Hernádez Bautista en su obra, “El Vuelo de los Azores” nos comenta que la traducción de Faneque al castellano sería Azor o Gavilán. Nos podemos imaginar por unos momentos que nos transformamos en dicha ave rapaz y que volamos mientras el aura de la montaña nos cubre, donde lo abiótico y lo biótico se combinan consiguiendo la armonía perfecta.

En la misma punta antes de llegar a la planicie, encontramos en un orificio en la roca, dos libretas llevadas por el Sr. Rastatun, estas son testimonio de las experiencias de todos aquellos que han visitado el lugar y han querido compartirlas. Así podemos leer a modo de ejemplo:

“Esto es perfecto, la Libertad es la esencia de la vida. Todo cuando se haga sin ella, resultara, la imperfección. Ohh naturaleza desde el reino mayor”.

“Risco Faneque, bello acantilado que emerges del océano buscando el cielo, pareces el vigía de Gran Canaria, hoy he llegado a su cima, donde disfrutar la extraordinaria vista y gozar de paz y tranquilidad, la reina el entorno”

(Extraídos de la libreta llevada el 04/05/2013 por D. Rastatún).

(10)

gi

na

8

Para bajar al andén que nos lleva al Paso de la

Piedra, tomamos como referencia el pequeño refugio que encontramos en la planicie (un pequeño muro de poco más de 1 metro de altura), mirando hacia el mar, cogemos a nuestra izquierda hasta llegar a un área de tierra rojiza, (rubrefractada) sin vegetación, donde están situados los mojones que nos conducirán al paso. No hay problema para distinguir el camino una vez localizados los mojones de bajada, sin embargo el andén se va estrechando y hay que tener mucho cuidado incluso antes de llegar al paso.

La alta relación de aspecto del risco Faneque (poca base y mucha altura) facilita la formación de grietas, cuyo desenlace será un deslizamiento gravitacional.

Mojones que nos indican el camino de bajada para acceder al Paso de la Piedra.

(11)

gi

na

9

El Paso de la Piedra, es un andén que nos permite desplazarnos desde el Roque Faneque hasta el Risco de Hoya de Arriba, es una exigua cornisa colgada sobre el abismo. No cabe el mínimo fallo, se tiene que tener muy claro que se quiere pasar, siendo la responsabilidad única y exclusiva de aquel que lo intente. ( Imágenes del Paso de la Piedra en la galería de fotos).

Una vez en el Risco de la Hoya de Arriba, cogemos el sendero oficial que termina en Cueva Zapatero, sin perdida, por camino en perfecto estado, es muy transitado, lo seguimos hasta la Degollada de Los Pasitos, en la degollada a nuestra derecha, baja hacia el Risco el camino conocido como Lomo de Faneque.

TRAMO 5: Degollada de los Pasitos – El Risco.

Este es el camino por el que subimos en el tramo 2, lo abandonamos ya que nos fuimos hacia las ladera sur de Faneque, ahora lo cogemos todo hasta llegar a El Llanete y bajada a el Risco por donde subimos, El Canalizo.

Degollada de Los Pasitos. A la derecha, unos metros después de la roca comienza el camino que nos lleva al Risco.

(12)

gi

na

10

*Especie introducida, muy competidora con nuestra vegetación VEGETACIÓN

NOMBRE CIENTÍFICO

NOMBRE COMÚN

Euphorbia canariensis Cardón

Agave americana Pita

Opuntia dillenii Tunera

Periploca laevigata Cornical

Euphorbía regis-jubae Tabaiba amarga

Salvia canariensis Salvia

Phoenix Canariensis Palmera canaria.

Pinus canariensis Pino Canario

Artemisa canariensis incienso

Euphorbía balsamifera Tabaiba

C.symphytifolius Jara

Rumex lunaria Vinagrera

Ficus carica L Higuera

Salís canariensis Sauce

Pennisetun Setaceum* Rabo de Gato

Lavandula canariensís Lavanda

Aeonium Percaneun Verol

Aeonium Manriqueorum Bejeque.

Sonchus acaulis Cerraja

Convolvulus floridus Guaydil

Echium decaisnei Tajinaste

Asparragus pastorianus Esparrago

Erica arborea Brezo Bystropogon canariensis Poleo Asphodelus ramosus L. Gamona

Ferula linkii Cañaheja Micromeria benthamii Tomillo

(13)

gi

na

11

Recomendaciones:

Imprescindible las botas.

No ir con lluvias, pues se corre no sólo el riesgo de desprendimientos sino de que se formen barranqueras.

El agua en cantidad y un gorro protector no deben faltar. Si se tiene vértigo abstenerse totalmente.

No dejar la más mínima huella de nuestra estancia en el lugar.

No es recomendable con mucho calor.

Ante el más mínimo reparo para cruzar el Paso de la Piedra es mejor abstenerse.

No es recomendable subir con neblina, además perdemos las fantásticas vistas.

(14)

gi

na

(15)

gi

na

(16)

gi

na

(17)

gi

na

(18)

gi

na

(19)

gi

na

(20)

Referencias

Documento similar

Llama poderosamente la atención que habiendo construido nuestro protagonista un singular edificio en la calle Mayor de La Unión en el año 1896, donde instaló su re- sidencia y

1. Se calcula el número de animales muertos o sacrificados en cada nave. Se calcula el Valor Bruto, como producto entre el número de animales muertos o sacrificados, por el

a. Valor Real: Valor del animal en el momento inmediato anterior al siniestro. Valor Límite máximo de Indemnización: Se determina multiplicando el Valor Unitario asegurado del tipo

Toma la palabra el Gerente para informar que en la Junta de Gobierno extraordinaria de la Mancomunidad, celebrada el pasado 14 de junio de 2012, se analizó la preocupante situación

A partir de los resultados de este análisis en los que la entrevistadora es la protagonista frente a los entrevistados, la información política veraz, que se supone que

Primeros ecos de la Revolución griega en España: Alberto Lista y el filohelenismo liberal conservador español 369 Dimitris Miguel Morfakidis Motos.. Palabras de clausura

cando la causa de ella y creyendo que era un enemigo que atacaba. Algunos fueron al lugar en que había es- tado la hejra en.que tuvieron prisionero al nasrany, pero tanto él como