• No se han encontrado resultados

/Editorial. confi rman la función de nuestro organismo como actor principal de la investigación para el desarrollo.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "/Editorial. confi rman la función de nuestro organismo como actor principal de la investigación para el desarrollo."

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)
(2)

Año tras año, el IRD reafi rma su capacidad de evolucionar en un

mundo en constante cambio. El año 2007, marcado por la puesta

en marcha de grandes tareas estructurales y de orientaciones

defi

nidas en años anteriores, confi

rma nuevamente esta

capacidad. A través del lanzamiento de 4 convocatorias, la Agence

inter-établissements de la recherche pour le développement

encuentra de manera progresiva su lugar dentro del panorama

de la investigación. En Francia Metropolitana, el Instituto se

reorganiza en torno a sus dos polos, Bondy y Montpellier, y prepara

actores de la investigación, universidades y organismos. Cabe

señalar, como testimonio de lo anterior, el aumento del número

de Unidades Mixtas de Investigación (UMR), que representa el

53% de nuestra estructura de investigación.

El número de publicaciones en las revistas internacionales más

prestigiadas, que ha aumentado de manera regular durante los

últimos 10 años, refl eja la calidad de las investigaciones realizadas

por nuestros científi cos. El análisis de estas publicaciones revela

asimismo los temas prioritarios en los cuales se concentra el

Instituto: las enfermedades emergentes, el cambio climático,

los recursos de agua, los ecosistemas, las migraciones y la

pobreza, que constituyen ejes de investigación de actualidad.

Los resultados científi cos, como la identifi cación del reservorio

natural del virus de Marburg en África, el análisis de las muestras

glaciares de perforación en Patagonia para entender mejor su

clima pasado, el estudio de los fenómenos climáticos en África o

el del impacto del hombre en los recursos de agua en el Sahel,

desarrollo del potencial y de las estructuras de investigación en

los países en desarrollo, a través de la formación de estudiantes y

de jóvenes investigadores, para consolidar el potencial, así como

del establecimiento de asociaciones con los mejores equipos

de estos países. Aun cuando ha logrado una identidad real,

así como un potencial innegable para realizar investigaciones

para el desarrollo, el IRD debe fi jarse dos objetivos importantes:

adaptarse a los efectos de la globalización en la capacidad de

desarrollo de los países y compartir sus conocimientos con las

instituciones francesas con las cuales está asociado en Francia,

en Europa y en el mundo.

Michel LAURENT

\Director General

Jean-François GIRARD

\Presidente

/Editorial

(3)

06

07

Informe de actividades 2007

Institut de recherche pour le développement

El esquema rector de la nueva política geográfi ca del Instituto fue elaborado al término de una serie de reuniones organizadas en las cinco regiones del mundo en donde el IRD está presente y de la realización de un balance preciso del potencial científi co y de cooperación. Esta política pretende renovar la estructura del Instituto en función de su contrato de objetivos reorientando su potencial y sus actividades hacia los grandes retos del desarrollo.

\

Estructuración, regionalización y asociación

Se pretende identifi car y apoyar un número determinado de proyectos regionales de excelencia inscritos en las prioridades temáticas del Instituto y realizados por equipos pluridisciplinarios que trabajan en torno a estructuras de alto nivel abiertas al ámbito internacional. Debido a que contribuir a la construcción del espacio europeo de la investigación y promover asociaciones entre los propios países en desarrollo son identifi cados como prioridades, los proyectos serán enmarcados por asociaciones formalizadas con instituciones de países tanto desarrollados como en desarrollo. Su tarea de servir al desarrollo del potencial científi co y de las comunidades científi cas de los países en desarrollo debe ser ampliamente reconocida y tomar en cuenta el grado de desarrollo de esas comunidades. Por último, lo que constituye un verdadero reto estratégico para responder a la demanda de las instituciones asociadas de los países en desarrollo en términos de formación: el Instituto debe comprometerse de manera voluntarista en la asociación con las universidades, considerando la articulación formación-investigación como componente esencial de todo proyecto.

\

Prioridad a África y a las regiones

mediterráneas

En el extranjero, la organización de la estructura IRD descansará en lo sucesivo en una redistribución de sus subsedes en cinco grandes regiones:

África Occidental y Central; África Oriental, Austral y Océano Índico; África del Norte y Cercano Oriente; América Latina; Sureste Asiático y Pacífi co. Si bien actualmente África Occidental y África Central absorben la mitad de los esfuerzos del Instituto, un mayor esfuerzo debería ser orientado hacia los países de la cuenca meridional y oriental del Mediterráneo. Una de las prioridades consiste en desarrollar dinámicas regionales entre estos países.

\

Favorecer sinergias, intercambios y

asociaciones en Francia

En Francia, la actividad del Instituto se orienta hacia un manejo basado en dos grandes centros: el « centro Norte », que agrupa a las subsedes de Île-de-France, de Brest y de Orléans y el « centro Sur », que reúne a las de Montpellier, Sète, Grenoble, Perpignan, Toulouse, Niza, Marsella, Villefranche-sur-Mer y Clermont-Ferrand. Además del fortalecimiento esencial de las asociaciones con las universidades, a través principalmente de la creación de unidades mixtas de investigación y una mayor participación de los investigadores en las formaciones nivel maestría y doctorado, el Instituto pretende incrementar la inserción de los equipos en los nuevos instrumentos regionales con el fi n de mejorar la coherencia de las conjunciones de medios humanos y tecnológicos.

\

Los territorios franceses, un instrumento

privilegiado

Los territorios tropicales franceses constituyen un lugar privilegiado para la investigación francesa dentro de la perspectiva de la instrumentación de una investigación europea para el desarrollo. Dentro de esta perspectiva, el IRD desarrollará localmente una función de intermediario y de punto de apoyo para una investigación descentralizada, movilizando los recursos y el potencial científi co necesario para ayudar a las instituciones asociadas en dichos territorios a entablar relaciones internacionales en su zona geográfi ca. El reto del acercamiento del Instituto con las universidades en esta región es incluso más patente que en Francia, ya que es preciso federar los medios, principalmente el potencial humano. El IRD se compromete a apoyar la política de cooperación de las regiones y comunidades y a ayudarles a utilizar las herramientas europeas. Sus responsabilidades como Agencia imprimen a estas iniciativas una dimensión estructurante en términos de política regional de investigación para el desarrollo.

Una nueva

política

geográfi ca

(4)

Creada en 2006 a solicitud expresa del gobierno, con el fi n de ampliar el esfuerzo de investigación francés y europeo a favor del desarrollo, la Agence inter-établissements de la recherche pour

le développement (AIRD)* (Agencia interestablecimientos de la

investigación para el desarrollo) se insertó de manera progresiva en el panorama de la investigación, tanto a nivel de los investigadores como de los organismos de los países desarrollados y de los benefi ciarios de los países en desarrollo.

Durante este primer año de ejercicio pleno, la AIRD puso en práctica un concepto innovador: promover una refl exión colectiva en torno a las prioridades de la investigación para el desarrollo, elaborar una programación común y garantizar un funcionamiento colegiado de seguimiento de esta programación. Se dio asimismo a la tarea de convencer a sus miembros fundadores de comprometerse con esta herramienta que fue sometida a su consideración. Por último, la Agencia demostró su capacidad para organizar convocatorias en concertación con diversas partes.

El consejo de orientación de la Agencia, instancia colegiada que reúne a instituciones asociadas de los países en desarrollo y representantes de las universidades y organismos franceses de investigación, estableció a lo largo del año los cinco grandes temas de interés prioritario de programación de la Agencia: Gobernancia y política pública; Salud; Seguridad alimentaria y nutricional, producciones agrícolas y acuícolas; Impacto del cambio climático y adaptación de las sociedades; Energías para los países en desarrollo: energías nuevas y tradicionales. En este marco, validó las convocatorias y los programas de investigación encomendados a la Agencia en términos de manejo e inició nuevos proyectos relacionados con sus temas prioritarios.

Una instancia de coordinación entre los establecimientos fundadores de la Agencia, el CoCoor, más ejecutiva, fue creada para facilitar la investigación y la mutualización de los fi nanciamientos y, posteriormente, la gestión de las convocatorias. Se está actualmente elaborando un

documento que defi na las misiones y los compromisos de la Agencia. Por último, la Agencia estableció los cimientos, con la fundación norteamericana Hewlett, para un cofi nanciamiento de convocatorias a proyectos sobre el tema « Población y desarrollo ».

Cuatro convocatorias, propias o en cofi nanciamiento con otras instituciones, fueron lanzadas:

El FSP « Ripiecsa »fue encomendado por el Ministerio francés de Relaciones Exteriores a la AIRD para su operación. En relación con un tema de investigación original, la adaptación de las sociedades y de los ecosistemas de África Occidental y Central a las consecuencias del cambio climático, diez equipos africanos fueron seleccionados para proyectos llamados « específi cos » y cerca de veinte equipos más para proyectos interdisciplinarios.

El proyecto « Infl uenza aviaire »(« Infl uenza aviar »), implementado con base en la mutualización de fi nanciamientos procedentes del conjunto de los establecimientos fundadores de la Agencia, permite a su vez fi nanciar investigaciones originales relacionadas con esta pandemia que asocian a equipos de países desarrollados y de países en desarrollo. En este proyecto participan las cinco instituciones siguientes: Cirad, CNRS, Inserm, Institut Pasteur e IRD.

« Les Suds aujourd’hui » (« Las regiones del Sur hoy en día ») : la participación de la Agencia en convocatorias de la ANR está orientada específi camente hacia el fi nanciamiento de los equipos del Sur, seleccionados conjuntamente con las instituciones de los países desarrollados con los cuales están asociados en el campo de las ciencias humanas y sociales.

« Biodiversité, océan Indien, Madagascar »(« Biodiversidad, Océano Índico, Madagascar »): esta convocatoria, manejada por el Institut français de la biodiversité y el CNRS, pretende exhortar a los investigadores de los laboratorios franceses a asociarse con investigadores de los laboratorios tanto de Madagascar como de las islas del Océano Índico para enfrentar el reto de la preservación de la biodiversidad.

Actualmente, el fi nanciamiento de estos proyectos puede adoptar diversas formas como contribuciones a través de créditos de funcionamiento o de potencial humano. Se lleva a cabo un seguimiento riguroso de la utilización de los fondos y del desarrollo del proyecto. Con el fi n de permitir a la Agencia iniciar sus actividades y dotarla de capacidad de acción, el Instituto le destinó, con base en una reestructuración interna, un subsidio de 3 M€, monto que permitió la movilización de cerca de 18 M€ de compromisos plurianuales en el marco de programas relacionados con la investigación para el desarrollo. *Los miembros fundadores de la AIRD: Cirad, CNRS, CPU, Inserm, Institut Pasteur, IRD.

Contacto\aird@ird.fr

panorama de la investigación

(5)

08

09

Informe de actividades 2007

Institut de recherche pour le développement

\

Un Instituto de investigación al servicio del

desarrollo

Creado en Francia, en 1944, bajo la doble tutela de los Ministerios de la Investigación y de la Cooperación, el IRD es un organismo público de investigación dedicado a impulsar el progreso de los países en desarrollo. Sus investigaciones, centradas en las relaciones del hombre con su medio ambiente, se despliegan en torno a seis grandes prioridades: lucha contra la pobreza, migraciones internacionales, enfermedades infecciosas emergentes, cambio climático, recursos de agua y acceso al agua, ecosistemas y recursos naturales.

\

Una estructura en Francia y en el extranjero

Más de 800 investigadores y 1.000 ingenieros y técnicos participan en los grandes campos de investigación orientados a lograr un desarrollo sustentable. Además de su sede principal, el IRD tiene en Francia 2 subsedes y cuenta, en sus territorios de ultramar, con 5 centros. El Instituto está asimismo presente en 22 países, en África, la Cuenca Mediterránea, Asia, el Océano Índico, América Latina y el Pacífi co. Realiza colaboraciones en alrededor de cincuenta países.

\

Acciones en colaboración

Las investigaciones son realizadas en colaboración con instituciones de los países en desarrollo, a través de un gran número de programas nacionales, europeos e internacionales. Por otra parte, el Instituto desarrolla acciones de formación y de coordinación de redes con la fi nalidad de fortalecer el potencial de investigación de las comunidades científi cas de los países en desarrollo y favorecer su integración a la comunidad científi ca internacional. Participa asimismo en la transferencia de los conocimientos y en la valorización de los resultados de la investigación, en pleno respeto de los intereses de los países con los cuales está asociado.

\

Un potencial de movilización de la comunidad

científi ca a favor de los países en desarrollo

A través de la nueva Agencia interestablecimientos de la investigación para el desarrollo (AIRD, siglas en francés), el IRD tiene la misión de movilizar a las universidades y a los grandes organismos de investigación franceses y europeos en torno a los temas de investigación vinculados con el desarrollo.

El IRD en síntesis

180 M

de subvenciones del Estado

21 M

de recursos propios

71%

asignado a la remuneración del personal M€ de presupuesto total

22O

agentes de los cuales

830

investigadores

1.021 ingenieros y técnicos

384

empleados locales permanentes

2.235

de los cuales

51%

se encuentra en África

125

misiones de larga duración

929

(42 %)

agentes presentes

fuera de Francia de las cuales

38

unidades mixtas en asociación con otros organismos franceses de investigación o con universidades

72

unidades de investigación y de servicio

Las cifras claves de

2007

(6)

195

becas otorgadas a

científi cos de los países en desarrollo

55 %

en Francia

45 %

en el extranjero

6.500

horas de enseñanza

dispensadas por investigadores e ingenieros del IRD

de las cuales

83 fueron defendidas por

investigadores de los países en desarrollo

138

tesis dirigidas

Es decir

1,7

publicación fi rmada al año por investigador

43 %

cofi rmadas con investigadores asociados de los países en desarrollo

1.000

publicaciones científi cas

(ciencias humanas no incluidas)

4OO

artículos, libros y capítulos de libros en ciencias humanas

En 2007, el IRD festejó los 20 años de su instalación en Montpellier, 40 años de cooperación con Perú y 50 años de cooperación con Túnez

La misión

Sismantilles evalúa los ries os geológicos en el

arco de las pequeñas Antillas g

Estudio del sismo de Pisco registrado el 15 de agosto de 2007, en Perú

Presentación en Malí

de los resultados del peritaje institucional sobre el futuro del río Níger

Chikungunya: puesta en operación del Centre

de recherche et de veille scientifi que sur les maladies émergentes de l’océan Indien (Centro de investigación

y de alerta científi ca ante las enfermedades emergentes del Océano Índico) Virus Ébola: descubrimiento de una nueva descendencia genética del virus en los grandes monoss Virus de Marburg: identifi cación del ortador en una especie de murciélagosp

Tripanosomiasis humana: descubrimiento del origen de la nueva forma identificada en India

CLIMA

MIGRACIÓN

BIODIVERSIDAD

Un nuevo mecanismo simbiótico planta-bacteria promisorio para la agronomía Los peces coralinos resguardan una biodiversidad parasitaria insospechada El IRD, miembro fundador de la fundación Biodiversité Movilización para la segunda conferencia internacional Rhizosphère

(Montpellier)

Hechos

relevantes de

2007

Realización de

la primera perforación en el glaciar

San Valentín, en la Patagonia Chilena Campaña oceanográfi ca AMMA relacionada con el monzón africano Un nuevo enfoque de la variabilidad del fenómeno climático de El Niño

El crecimiento demográfico excepcional de África Subsahariana se ve acompañado por movimientos migratorios masivos. Constituye un importante obstáculo para el desarrollo de la mayoría de los países

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que