11/11/2009 Noviembre

Descargar (0)

Texto completo

(1)

11/11/2009

Noviembre - 2009

INSECTOS DE SUELO: MONITOREO, CARACTERISTICAS, NIVELES DE DAÑO Y SOLUCION

El rendimiento de un cultivo está directamente relacionado con el aprovechamiento de la radiación solar incidente. El manejo correcto de la cantidad de plantas por hectárea asegura la obtención de coberturas vegetales adecuadas y uniformes lo que posibilita lograr una intercepción eficiente de la radiación incidente sobre el cultivo.

La densidad de plantas puede verse afectada durante el proceso de implantación, por insectos de suelo (complejo de gusanos blancos, gusanos alambres, etc.), y de la superficie (hormigas, cortadoras, etc.), razón por la cual es importante lograr una adecuada protección de semillas y plántulas a través del uso de terápicos de semilla insecticidas.

Fig.1: Parcela sin tratar en ensayo a campo de trigo.

Monitorear insectos previo a la siembra: 1er paso para obtener el stand de plantas elegido.

El sistema de siembra directa ofrece a los insectos de suelo un ambiente más favorable para desarrollarse ya que no quedan expuestos a las bajas temperaturas invernales y aves predadoras, y además, por su preferencia sobre suelos compactos y con rastrojos en superficie. Los insectos superficiales también son beneficiados por este sistema de siembra ya que no son enterrados por las labores, ni se destruyen las hongueras en el caso de las hormigas.

El muestreo de la cantidad de insectos presentes previo a la siembra es un dato importante para tomar la determinación de proteger al cultivo con terápicos de semilla insecticidas. Métodos posteriores tienen baja efectividad y alto impacto ambiental, sobre todo en siembras tempranas donde la temperatura de suelo y ambiental son lo suficientemente bajas como para retrasar la emergencia y el crecimiento del cultivo, condiciones éstas donde se manifiestan los mayores daños por este tipo de plagas.

(2)

Algunas características generales en cuanto al ciclo de vida de los insectos de suelo y al momento en que producen el daño, que son conocidas, pero que no deberíamos olvidar al momento de monitorear:

• Los gusanos blancos, se encuentran presentes en el campo desde marzo como larvas del 1er estadio, luego en abril aparecen las larvas del 2do estadío para así llegar desde mayo - junio al 3er y último estadio larval, donde adquieren el máximo tamaño y se produce la mayor demanda de alimentos (daños al cultivo). Este estadio es el mas largo y se extiende hasta fines de octubre, principios de noviembre, cuando se transforman en pupa y finalmente en adultos que emergen del suelo en diciembre.

Fig.2: Diloboderus abderus. Estadio larval, pupa (macho y hembra) y adulto (macho).

• Las larvas de gusanos alambres pueden estar presentes en cualquier momento del año, puesto que este periodo puede durar desde algunos meses a varios años.

Algunas características en cuanto a la distribución espacial de los insectos de suelo que no deberíamos desconocer al momento de monitorear:

• Los gusanos blancos se disponen en forma agrupada dentro del lote por lo que la cantidad de muestreos dependerá del tamaño del lote, de la cantidad de insectos encontrada en los sucesivos muestreos, y del umbral de daño de cada cultivo. Dicho de otra manera, el número óptimo de muestras por lote, será aquel que en muestreos sucesivos ya no modifiquen el promedio obtenido hasta ese momento o la decisión adoptada.

• Los gusanos alambres y curculionidos, presentan una distribución mas homogénea dentro del lote. • En todos los casos la distribución es mas homogénea cuanto mayor es la población/ m2.

Algunos parámetros de distribución de los insectos de suelo en el perfil que sería bueno tener en cuenta al momento de monitorear para evitar trabajo innecesario:

• Estrato superficial (sobre o debajo del rastrojo): cortadoras, hormigas, bicho bolita, adultos de Coleóteros, chinches, babosas, etc.

• Estrato subsuperficial (0 - 10 cm): gusanos alambre como Discynetus gagates, Agriotes spp; curculionidos; grillos subterráneos; grillos topo; arañas; otras especies del complejo de gusanos blancos como Cyclocephala spp, Anomala sp, Colaspis spp, Maecolaspis sp, etc; y tambíen insectos benéficos como las avispas Tiphia y Scoliidae.

• Estrato profundo (10 – 30 cm): Bicho torito, Heterogonphus.

PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UN MONITOREO DE INSECTOS PREVIO A LA SIEMBRA DE LOS CULTIVOS.

1- Demarcar con pala. La medida de 50 x 20 cm se esta imponiendo pues permite trabajar con el ancho de la

pala (20 cm) y realizar mas muestreos por lote. Esto significa 0,1 m2. Otra medida muy utilizada es de 50 x 50 cm equivalente a 0,25 m2.

(3)

3- Determinar cantidad de insectos del estrato superficial. Cortadoras, hormigas, bicho bolita, adultos de

Coleóteros, chinches, babosas, etc.

4- Realizar un leve raspado de la superficie de muestreo hasta los 10 cm de profundidad.

Fig.3: Raspado en superficie.

5- Determinar la cantidad de insectos del estrato subsuperficial. Gusanos alambres, pantomorus, especies de

tamaño pequeño de gusanos blancos.

6- Observar si existen galerías de bicho torito sobre la superficie raspada. En caso de que no haya, el recuento

en esta estación finaliza.

7- Si se encuentran galerías continuar con el raspado de la superficie hasta encontrar el insecto. No seguir a la

galería fuera de la superficie de muestreo. Según condiciones de humedad y temperatura de suelo y

profundidad del horizonte A, el insecto puede encontrarse entre los 10 y 30 cm de profundidad (largo de la pala).

Fig.4: Búsqueda en largo de pala. 8- Determinar la cantidad de bichos toritos presentes.

9- Determinar el promedio de cada especie/ m2. 10- Determinar el Indice DILDAB.

Algunos elementos y acciones, que nos permitirán determinar con mayor exactitud la cantidad de insectos presentes:

(4)

tapado del pozo. • Romper los terrones.

• Volver a observar cuando se devuelve la tierra al pozo. • No contar las larvas enfermas y parasitadas.

Fig.5: Larvas enfermas.

Algunas características, que nos permitirán diferenciar de manera práctica las especies de gusanos blancos presentes (siempre la mejor y más precisa manera, es consultar la clave de identificación preparada por el Ing. Jorge Frana de INTA Rafaela).

Ver link adjunto:

http://rafaela.inta.gov.ar/publicaciones/clave_gusano_blanco.pdf

• Desde el mes de mayo, el bicho torito se encuentra en su máximo tamaño (o cercano a ello), por lo que gusanos blancos mayores a 3 cm son Dilobobderus abderus.

(5)

Fig.6: Diloboderus abderus (+ grande), Cyclocephala signiaticollis.

• En general el Bicho torito tiene la cabeza rojo oscuro y es tan ancha como el cuerpo (“sin hombros”), mientras que en el resto la cabeza es naranja y mas pequeña que el ancho del cuerpo. Algunos indicadores, que nos permitirán saber, con cierto margen de error, la presencia (pero no ausencia) de gusanos blancos.

• Rodeos con menos malezas o falta de rastrojos. • Presencia de cuevas de peludo.

• Montículos de tierra fresca en superficie (no confundir con grillo subterráneo; la diferencia está en que este último tiene una forma de galería más elíptica y con 2 bocas: una de salida y una de entrada).

Fig.7: Montículos de tierra por presencia de galerías de gusanos blancos.

(6)

Fig.8: Galerías de Diloboderus y daño en maíz. INDICE DILDAB.

Es bien conocido que Diloboderus abderus, el “bicho torito”, es la especie más perjudicial para varios cultivos, por su frecuencia, abundancia y la voracidad del último estadio larval.

Es por esto que la mayoría de los investigadores han trabajado en el pasado extensamente en la determinación de umbrales de daño económico de bicho torito para esos cultivos.

En la actualidad es muy común encontrar junto a bicho torito, no sólo a alguna de las otras 8 especies de gusanos blancos, sino también a otros tipos de insectos de suelo como los gusanos alambres, pantomorus, etc. Por esta razón, es necesario relacionar el daño de estas plagas al daño “conocido” de bicho torito creando una equivalencia que fue definida como Indice DILDAB, donde preliminarmente (y hasta que finalicen los estudios) se estima que el daño de:

1 Dilobobderus = 6 Ciclocephala sp, Anomala sp, Philocloenia sp. 1 Dilobobderus = 3 Pantomorus (Gusano arroz).

1 Dilobobderus = 1 Gusano alambre.

NIVELES DE ACCION: Distintos estudios han determinado los siguientes niveles de acción para los siguientes

cultivos:

Trigo: 4-5 DILDAB/ m2.

Cultivo con alta flexibilidad vegetativa (macolla), muy apetecido por los gusanos blancos, pantomorus y gusano alambre. Tiempo de convivencia insectos-cultivo: 5 meses.

Maíz: 2-3 DILDAB/ m2.

Cultivo con baja flexibilidad vegetativa, muy apetecido por los gusanos blancos, pantomorus y gusano alambre. Tiempo de convivencia insectos-cultivo: 2 meses.

Girasol: 2-3 DILDAB/ m2.

Cultivo con baja flexibilidad vegetativa, poco apetecido por los gusanos blancos, muy apetecido por pantomorus y gusano alambre. Tiempo de convivencia insectos-cultivo: 2 meses.

(7)

Cultivo con alta flexibilidad vegetativa (ramifica), poco apetecido por los gusanos blancos, muy apetecido por pantomorus y gusano alambre. Tiempo de convivencia insectos-cultivo: 1 mes.

Algunas razones más que valederas para que estas plagas no nos sorprendan:

Siempre que hagamos el monitoreo mas cerca de la fecha de siembra tendremos una estimación mas precisa (muerte de la plaga por parásitos o enfermedades), de todas maneras,

· Disponemos de 2 meses para realizar el monitoreo antes de la siembra de trigo · Disponemos de 5 meses para realizar el monitoreo antes de la siembra de maíz · Disponemos de 6 meses para realizar el monitoreo antes de la siembra de girasol.

Algunas razones más que valederas para que estas plagas estén “controladas”:

En Trigo:

En Maíz y Sorgo:

En Girasol:

PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTE A:

NUESTRO DEPARTAMENTO DE MARKETING EN TRATAMIENTO DE SEMILLAS: Buenos Aires - Trenque Lauquen. Mónica Montejo Casola (02392) 155 61872. Buenos Aires - Bahía Blanca. Silvina Cendoya. (0291) 154 707659

Entre Ríos - Crespo. Raquel Pasquarella. (03496) 155 02732. NUESTRO DEPARTAMENTO TÉCNICO:

Buenos Aires – Balcarce. Verónica Van Becelaere. (0223) 15 590 3331 Buenos Aires - Munro. Magdalena Martínez Quijano. (011) 4762 7408 Mendoza. Raúl Prado. (011) 15 1960580

Buenos Aires - Mar del Plata. Rolando Bidegain. (0223) 15 4385466 Buenos Aires - Pergamino. Sergio Cepeda. (02477) 15 584203 Buenos Aires - 9 de Julio. Rubén Meoni. (02317) 15 506704 Buenos Aires - Ramallo. Luciano Lecumberri. (03407) 15 582270 Chaco - Las Breñas. Martín Canteros. (03731) 15 453095 Córdoba - Córdoba. Juan Pablo Riedel. (0351) 15 3465165 Salta - Salta. Roberto García. (0387) 15 53 22991

Santa Fe - Firmat. Gabriel Giusti. (0341) 15 5408626 Santa Fe - Rosario. Andrés Kleinman. (0341) 15 3390135

Tucumán - S. M. de Tucumán. Tomás Alvarez. (0381) 15 5872870 NUESTROS DELEGADOS TÉCNICOS COMERCIALES:

Buenos Aires - Junín. Axel Mendiguren. (02396) 15 430 389 Buenos Aires - Munro. Hernán Cusinato. (011) 15 56656255 Buenos Aires - Munro. Gerónimo Radi. (011) 15 40752391 Buenos Aires - Mar del Plata. Fernando Fiat. (0223) 15 5257247 Buenos Aires - Pergamino. Jorge Molfino. (02477) 15 564743

Buenos Aires - Trenque Lauquen. Diego Paulucci. (02954) 15 594839 Buenos Aires - Tandil. Esteban Aguilera. (02293) 15 588985

Chaco - Sáenz Peña. Jorge Holzer. (03722) 15 539149 Córdoba - Córdoba. Eduardo Toraglio. (0351) 15 5559315 Córdoba - Río Cuarto. Martín de Yaniz. (0385) 15 5603873 Entre Ríos - Paraná. Andrea Guerrero. (0343) 15 5442956 Entre Ríos - Victoria. Paula Ronchi. (0341) 15 6533317 Mendoza - Mendoza. Gabriel Enrico. (0261) 15 3019425 Río Negro - Gral. Roca. Juan Ondarcuhu. (0299) 15 5806448 Salta - Salta. Carlos Filipovich. (0387) 15 5834461

Santa Fe - Cañada de Gómez. Mariano Gschwind. (0342) 15 5462033 Santa Fe - Rosario. César Bordaberry. (0341) 15 5426083

Santa Fe - Rosario. Manuel Hernández. (0341) 15 5145011 Santa Fe - Venado Tuerto. Diego Morales. (03462) 15 652456 Tucumán - S. M. de Tucumán. Miguel López. (0381) 15 5877360

(8)

Buenos Aires - Tandil. Gustavo Girodo. (02293) 15 533 921 Buenos Aires - Pergamino. Ángel Novo. (02477) 15 489 291 Córdoba - Córdoba. Esteban Rozadas. (0351) 15 238 0117 Entre Ríos - Paraná. Daniela Merciadri. (0343) 15 505 9032 Buenos Aires - Bahía Blanca. Juan Ignacio Villa. (02914) 15719418 Tucumán - S M de Tucumán. Ana Cuadrado Moreno. (0381) 15 4425663 NUESTRO DEPARTAMENTO DE ESTRATEGIA DE CLIENTES: Buenos Aires – Munro. Sergio Holoveski. (011) 15 6493 2392 Salta - Salta. Carlos Dubois. (03875) 15836737

Santa Fe - El Trébol. María Fernanda Abba. (0341) 15 340 2885 Buenos Aires - Junín. Alejandro Dragonetti. (02362) 15373262

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :