• No se han encontrado resultados

LA OCUPACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO POR ESTADOS UNIDOS

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "LA OCUPACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO POR ESTADOS UNIDOS"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

TERCERA UNIDAD: México Independiente 1821- 1855.

3.4 Conflictos internacionales.

Desde que México anunció su separación de España la política con el exterior fue muy complicada. En principio la monarquía hispana desconoció el Plan de Iguala y con ello la independencia de México. Por su parte Francia y Gran Bretaña vieron en el país naciente una posibilidad de aumentar su influencia para su propio beneficio mientras que Estados Unidos de Norte América comenzaba también durante esa época un proceso de consolidación a través de la expansión territorial.

México que en las primeras décadas de vida independiente debía de superar no sólo problemas financieros sino también una problemática política causada por la inexperiencia política y la división ideológica resultó una presa fácil para los países extranjeros que buscaban incrementar su poder político y económico.

LA OCUPACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO POR ESTADOS UNIDOS Estados Unidos buscó a lo largo de todo el siglo XIX expandir su influencia económica a través de la expansión territorial. De ahí entonces que recurrió a la compra, a la conquista, a la ocupación y a la anexión de diversos territorios, es este último caso un procedimiento legitimado por la guerra. En una primera etapa, que inició en la segunda mitad del siglo XVIII, Estados Unidos consiguió a través de la cesión y la compra territorios como Luisiana, que adquirió de Francia en 1803, y de Gran Bretaña obtuvo el territorio ubicado entre las montañas de Apalaches y el río Misisipi. En las primeras décadas del siglo XIX continuó la segunda etapa en la cual continuó con otros países las negociaciones para seguir ampliando sus fronteras. Así obtuvo de España la península de Florida en 1819 y en 1845 se anexó Texas.

(2)

Este último hecho provocó los primeros desencuentros diplomáticos entre México y Estados Unidos. En aquellos años el presidente José Joaquín Herrera trató de reforzar la defensa de la frontera norte y aceptar la visita de un ministro plenipotenciario del gobierno estadounidense, enviado por el entonces presidente James Knox Polk, para tratar el asunto texano, sin embargo no se llegó a ninguna solución beneficiosa para México. Estados Unidos mostró cada vez más abiertamente su intención de expansión al tratar de conseguir el territorio de California el cual le permititía tener un mayor control sobre la zona del pacífico.

De manera que a mediados de 1846 se ordenó al general estadounidense Zachary Taylor ocupar el territorio situado entre el río Nueves y el río Bravo con la intención de ejercer presión al gobierno mexicano quien en respuesta envío al general Pedro Ampudia y al general Mariano Salas a resguardar aquella zona. A finales de abril de ese año tuvo lugar un enfrentamiento entre ambos bandos lo cual dio pie a la declaratoria de guerra por parte de Estados Unidos. A partir de entonces la guerra comprendió varias operaciones en la cual los norteamericanos llevaron a cabo varias campañas que comprendieron operaciones tipo naval y terrestre impidiendo cualquier ayuda a México. Así se atacó por el Pacífico y el Golfo de México para después introducirse en el país.

Para agosto de 1847 el avance del ejército norteamericano era grave puesto que se encontraba en Puebla, muy cercano a la ciudad de México. La posibilidad de llegar a un acuerdo para finalizar el conflicto se vio roto cuando el ejército mexicano realizó un nuevo intento para detener a los estadounidenses, en el mes de septiembre se dieron nuevas batallas, entre ellas la que ocurrió en el convento de Churubusco y en el castillo de Chapultepec donde, a pesar de la defensa dirigida por Antonio López de Santa Ana, presidente de la República en ese entonces, los mexicanos fueron derrotados. De tal forma que la avanzada del ejército de Estados Unidos fue inevitable y el 15 de septiembre de ese año por la noche se elevó la bandera norteamericana en Palacio Nacional.

Ante la derrota y la ocupación de la capital del país el gobierno mexicano cambió su residencia a Querétaro donde se trató de reunir al Congreso y preparar las negociaciones de paz. Mientras tanto, las autoridades del Ayuntamiento de la

(3)

ciudad le entregaron ésta al general Winfield Scott,1 vencedor y dirigente del ejército norteamericano, el cual distribuyó en las garitas2 alrededor de siete mil de sus hombres para así evitar cualquier brote de violencia.

Durante los nueve meses de ocupación de la ciudad de México los norteamericanos ejercieron su poder de manera libre, al principio se dedicaron a saquear a su antojo, pasado el desorden se traró de imponer sansiones a los soldados indisciplinados. Fueron comunes las muestras de descontento por parte de los capitalinos quienes consideraban a estos extranjeros poco respetuosos de las costumbres del país. Por las noches los soldados eran participes de grandes escándalos que solían terminar hasta la madrugada en donde se repartían bebidas alcohólicas, juegos y mujeres.

Los habitantes de la ciudad no se resignaron del todo ante la ocupación de su ciudad y solía suceder que se encontrara apuñalado algún norteamericano o que éstos fueran participes de riñas callejeras. Cuando los mexicanos eran descubiertos de haber realizado algún acto contra los invasores la sansiones podían ir desde los azotes públicos o la muerte. Se calcula que la cantidad de soldados norteamericanos establecidos en la capital en el año de 1847 era de aproximadamente de 14 mil efectivos, los cuales, en un principio, serían alojados en los edificios públicos, aunque con el tiempo fue inevitable que se emplearan algunas casas particulares.3 Asimismo, diversos conventos fueron convertidos en cuarteles y hospitales para el servicio del invasor.

Finalmente la ciudad de México fue desocupada el 12 de junio de 1848 tras la firma del Tratado Guadalupe- Hidalgo. Las consecuencias de la guerra fueron la pérdidad de el 55% de territorio a través de la firma del Tratado Guadalupe- Hidalgo en el que se aceptaba la cesión de Nuevo México y California además de

1 Alejandro Rosas. (2005) “Difícil convivencia: los estadounidenses en México 1847- 1848” en Presidencia de la República, Recuperado de http://calderon.presidencia.gob.mx/2005/06/dificil-convivencia-los-estadounidenses-en-mexico-1847-1848/ Fecha de consulta 11 de julio de 2018. 2 Las garitas eran contrucciones pequeñas que tuvieron como función principal el cobro de impuestos a mercancias, evitar el contrabando y el resguardo militar.

3 Reyes Tosqui, Carlos Alberto. Historia de los grupos populares de la ciudad de México durante la ocupación norteamericana, 1847- 1848. Tesis de Maestría. México, Universidad Autónoma Metropolitana, 2009. Consulta en línea 10 de julio de 2018. Pp. 75 y 76.

(4)

reconocer como límite de Texas el río Bravo, y evidenciar las malas condiciones en las que se encontraba el país en cuanto a unidad y organización, lo que se tradujo en la incapacidad de defenderlo de la invasión extranjera.

Bibliografía consultada.

• Carmona Dávila, Dora Alicia (2018) “Scott Winfield” en Memoria política de

México, Recuperado de

http://www.memoriapoliticademexico.org/Biografias/SCW86.html Fecha de consulta 11 de julio de 2018.

• Reyes Tosqui, Carlos Alberto. Historia de los grupos populares de la ciudad

de México durante la ocupación norteamericana, 1847- 1848. Tesis de

Maestría. México, Universidad Autónoma Metropolitana, 2009. Consulta en línea 10 de julio de 2018.

• Rosas, Alejandro. (2005) “Difícil convivencia: los estadounidenses en México 1847- 1848” en Presidencia de la República, Recuperado de

http://calderon.presidencia.gob.mx/2005/06/dificil-convivencia-los-estadounidenses-en-mexico-1847-1848/ Fecha de consulta 11 de julio de 2018.

• Velasco Márquez, Jesús. “La guerra de Estados Unidos contra México” en

Gran Historia de México. 3ª. reimp. México, Planeta DeAgostini, Consejo

Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2006, tomo 6, vol. 2, pp. 61-80.

(5)

TERCERA UNIDAD: México Independiente 1821- 1855. 3.4 Conflictos internacionales.

Lectura: LA OCUPACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO POR ESTADOS UNIDOS.

Objetivo: El alumno. Actividad:

- Después de leer el texto realiza lo siguiente:

a) Investiga cuál era la delimitación geográfica del territorio mexicano al finalizar la guerra contra Estados Unidos en el año de 1848. (busca en internet una imagen y pégala en el espacio inferior)

(6)

b) La guerra de México contra Estados Unidos se llevó a cabo dentro del contexto imperialista que predominaba en Europa durante el siglo XIX, investiga y define con tus propias palabras qué es el imperialismo. ___________________________________________________ ___________________________________________________

c) Reflexiona y anota lo siguiente, al final comenta tu respuesta con tu profesor y con tus compañeros.

- ¿Cuáles crees que hayan sido los factores que influyeron para México fuera presa fácil de las potencias extranjeras, en este caso de Estados Unidos de Norteamérica?

_________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ - ¿Consideras que en la actualidad México pueda ser factible de sufrir algún tipo de invasión a su soberanía por parte de algún país del extranjero? ¿Porqué?

_________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________

(7)

Referencias

Documento similar

Para comprender cómo estas ansiedades socio-políticas influyeron a los aficionados al deporte durante este periodo, resulta útil consultar los estudios de la moderna lucha

Todos los datos una vez concentrados en la Oficina del Director de Estadísticas Pesqueras, son ingresados en la base de datos del SIROPA. Las estadísticas de producción para los

Dado que el régimen de los poderes de emergencia afecta a la democracia, a los derechos fundamentales y humanos, así como al Estado de derecho, el control de

Como asunto menor, puede recomendarse que los órganos de participación social autonómicos se utilicen como un excelente cam- po de experiencias para innovar en materia de cauces

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

La primera opción como algoritmo de compresión para secuencias biológicas que sugirió la directora del proyecto fue la adaptación de los algoritmos de Lempel-Ziv al alfabeto formado

En esta sección se tratan las características que debe tener un compresor de secuencias biológicas para poder ser usado como herramienta en la construcción de los árboles de

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas