Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco DIP. JOVITA SEGOVIA VAZQUEZ DIPUTADA INDEPENDIENTE III DISTRITO CARDENAS

Descargar (0)

Texto completo

(1)

1

VILLAHERMOSA TABASCO, 11 MARZO DEL 2014

C. DIP. LUIS RODRIGO MARIN FIGUEROA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO. COMPAÑEROS DIPUTADAS Y DIPUTADOS

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PÚBLICO ASISTENTE.

De conformidad con el artículo 28 segundo párrafo, 36 fracción XLIII de la constitución política del Estado Libre y Soberano de Tabasco; La suscrita Diputada Jovita Segovia Vázquez, en calidad de Diputada Independiente, de la Sexagésima Primera Legislatura del Honorable Congreso del Estado, y como Representante del Tercer Distrito del municipio de Cárdena me permito presentar a consideración de esta Honorable Soberanía el presente punto de acuerdo, lo anterior en base a lo siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

1.- Tomando en cuenta que el espíritu fundamental y primordial de la Secretaria de Salud, es propiciar y brindar salud a la ciudadanía en general, que se precisa en el articulo 2, Fracciones I, a la VIII, de la Ley de Salud, aplicable en la materia, con exactitud la fracción V, que a la letra dice: El disfrute de servicios de salud y asistencia social que satisfaga

eficaz y oportunamente las necesidades de la población; y en razón de

que el contenido de esta ha dejado de tener su estricta observancia, Toda vez que en los casos específicos que nos ocupan en el Estado y en el municipio de Cárdenas, Tabasco.

(2)

2

2.- En diversas comunidades, Villas, poblados y colonias, por citar algunas, mencionamos a la colonia Jacinto López, colonia Obrera, Independencia, entre muchas mas, que vienen sufriendo enfermedades de la piel, dengue clásico y hemorrágico, padecimientos de hongos en los pies esto derivado de los escurrimientos de aguas negras a cielo abierto, y al cambios abrupto de temperaturas provoca malos olores dejando expuestos a los pobladores a contraer las mencionadas enfermedades. Quienes acuden a mi persona a exponer y dejar al descubierto la falta de atención oportuna y carencia de un verdadero programa de atención inmediata debido a la ausencia de doctores y medicamentos en los centros de salud de ese municipio y del Estado.

3.- Pero por si esto no fuera poco ha quedado al descubierto, que se dio inicio a la semana Nacional de salud sin contar con la vacuna contra la INFLUENZA AH1N1. Mas las negligencias médicas que se han suscitado en tabasco que han sido noticias a nivel nacional como es el caso que recientemente se ha suscitado en el hospital de la mujer en donde da su testimonio la Señora Rosa Isidro Marín, misma que hace mención que la Joven de escasos 15 años de edad, de nombre Ami Martínez Torres acudió a dos Centros hospitalarios como son el ISSET y el hospital de la mujer, y por la negligencia en la falta de atención oportuna esta aborto en el baño del mencionado hospital precisamente de la MUJER. Que no estos doctores deben de tener claro el juramento de Hipócrates, que los conmina a salvar vidas NO a actuar como personas sin sentido humano y negligentemente.

(3)

3

Cabe mencionar que en los pasillos de la misma secretaria de salud y en todos los hospitales se encuentran pegados en las paredes una lista de los derechos de los pacientes y de los médicos, lo cual es letra muerta, toda vez que los recientes acontecimientos muestran actos contrarios a los que ahí se menciona.

Considero necesario dejar claro que no se trata de hacer leña del árbol caído ni mucho menos otra cosa. La razón es en el sentido de ante tantas situaciones en forma reiterativas en la Secretaria de Salud, no podemos hacer caso omiso y callar porque la ciudadanía reclama y lo hace con razón.

4.- Peor aun cuando todavía en días pasados nos visitó por segunda

vez, el Director del CENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS

PREVENTIVOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES (CENAPRECE) Jesús Felipe González Roldan. Mismo que el año pasado dio la primicia con bombos y platillos de la aportación de 29 Millones de pesos, para combatir el dengue, acto que atestiguó y se comprometió dar toda la disposición el entonces Secretario de Salud y actual Director del Hospital del Niño. Y en esta ocasión el Funcionario Federal anuncio los incrementos sustanciales a los montos al actual secretario Juan Antonio Filigrana Castro.

5.- Así mismo se avoquen a dar cumplimiento al caso que nos ocupa y dar seguimiento oportuno los preceptos enmarcados como ejes Raptores en ramo de la Salud en el Plan Estatal de Desarrollo. Y con esto responder a la confianza que el C. Gobernador les ha encomendado.

(4)

4

Someto a consideración de esta soberanía hacer el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.- La Sexagésima Primera Legislatura, al Honorable Congreso Libre

y Soberano de Tabasco. Se Exhorta al C. Secretario de Salud, Juan Antonio Filigranas Castro y Dr. Gustavo Naranjo Vera, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria del municipio de Cárdenas para que en el uso de sus funciones, obligaciones y facultades, gire las instrucciones precisas y necesarias a fin de que se realicen las medidas correctivas y procedimientos correspondientes conforme a derecho, en lo que hace a estas deficiencias, en el sector salud. De la misma forma, para que den el apoyo necesario a las comunidades que han sido afectadas por estos padecimientos, con brigadas médicas y campañas de salud.

Con fundamento en el articulo 88 de la Ley Organice del Poder Legislativo del Estado de Tabasco, solicito a esta Soberanía se consulte al Pleno, si es de aprobarse como asunto urgente esta propuesta, para que obvie el tramite de enviarlo a la comisión respectiva y sea aprobado en este acto, ya que la salud de los ciudadanos Tabasqueños es primordial. Para que el presente exhorto se haga llegar a su destinatario.

(5)

5

Se instruye al Oficial Mayor, realice los trámites correspondientes que en derecho procedan.

Es cuanto Señor Presidente

A T E N T A M E N T E

DIP. JOVITA SEGOVIA VAZQUEZ DIP. INDEPENDIENTE

DISTRITO III

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :