EXPRESIÓN ORAL 2º NIVEL AVANZADO

Download (0)

Full text

(1)

EXPRESIÓN ORAL 2º NIVEL AVANZADO

La prueba de expresión oral consta de dos partes, un monólogo y un diálogo y se realiza por parejas. Para la parte del monólogo, el candidato/a recibe dos hojas de examen de dos temas diferentes de las que deberá elegir una. Cada hoja está ilustrada con dos o tres fotos que hacen referencia a distintos aspectos del tema. El candidato/a dispone de 30 segundos para elegir entre uno de los dos temas, 2 minutos para estudiar las fotos y entre 3 y 4 minutos para hacer una breve exposición del tema haciendo referencia a todos los subtemas que ilustran las fotos basándose en sus experiencias, opiniones o impresiones.

Para el diálogo, los candidatos reciben una tarjeta con un una situación o contexto y tres aspectos del tema que deben debatir con su compañero/a. Los candidatos disponen de 2 minutos para leer las instrucciones y entre 5 y 6 minutos para la conversación. Esta conversación consiste en expresar y defender puntos de vista con claridad, proporcionando explicaciones y argumentos adecuados. Cada parte se califica sobre 50 puntos divididos en los apartados de: Eficacia comunicativa, Adecuación y coherencia, Control fonológico, Léxico y Morfosintáxis, de 10 puntos cada uno.

 EFICACIA COMUNICATIVA

Se refiere a la fluidez, la espontaneidad y la claridad con la que se trasmite el mensaje, y está relacionada con el esfuerzo que el oyente necesita realizar para comprender el mensaje o interactuar con el hablante.

 ADECUACIÓN Se refiere:

- al cumplimiento de la tarea, es decir, al desarrollo de los puntos solicitados en dicha tarea.

- a la relevancia del contenido con respecto al tema propuesto.

- a una reacción adecuada en la interacción a la hora de iniciar, mantener y terminar una conversación o pedir aclaraciones cuando no entiende.

- al uso de un registro y entonación adecuados al contexto comunicativo, esto es, a las características del interlocutor y a la relación del hablante con el mismo.

- a la observancia de la duración que se haya estipulado.

 COHERENCIA

Se refiere a la organización de la información y de las ideas de manera lógica de modo que el discurso sea fácilmente comprensible.

 CONTROL FONOLÓGICO

Se refiere a la claridad de la pronunciación y la naturalidad de la entonación.  LÉXICO

Se refiere a la variedad y a la precisión del vocabulario utilizado.  MORFOSINTAXIS

(2)

CANDIDATO A: MONÓLOGO – CHANGING HABITS

EFICACIA COMUNICATIVA: 6

La candidata habla con suficiente fluidez y eficacia como para marcar la relación entre ideas con claridad.

ADECUACIÓN Y COHERENCIA: 6

La tarea es aceptable: el discurso es coherente, no hay puntos irrelevantes y, en su mayor parte, está bien estructurado, pero las ideas no están muy desarrolladas ni muy bien expresadas, probablemente por una falta de vocabulario.

CONTROL FONOLÓGICO: 6

A pesar de ciertos problemas relacionados con la entonación, colocación de acento, ritmo y énfasis, su pronunciación es lo suficientemente correcta para cumplir con el propósito comunicativo. No requiere esfuerzo de

comprensión por parte del interlocutor en la mayoría de casos, aunque hay influencia de la L1; el ritmo y la entonación son deficientes, así como la pronunciación de algunos sonidos.

Ejemplos:

- “First of all”: Falta de linking.

- “Changing”: Palabra mal pronunciada constantemente.

LÉXICO: 4

El léxico es elemental y carece de la precisión y riqueza propias del nivel. Hay algunos errores que entorpecen la comunicación.

Ejemplos:

- Errores básicos: “Grandfathers, childrens, more healthy, woman/women” [no hace distinción entre singular y plural], “table games, houselife” [en vez de “housework”], “fanatic”, mal uso de “according”.

MORFOSINTAXIS: 4

Aunque queda claro lo que expresa, utiliza una gama limitada de recursos gramaticales y comete errores que pertenecen a niveles inferiores.

(3)

CANDIDATO B: MONÓLOGO – TRAVELLING

EFICACIA COMUNICATIVA: 8

Se expresa con fluidez y eficacia y resulta fácil seguir el hilo del discurso, aunque la precisión es escasa.

ADECUACIÓN Y COHERENCIA: 6

La tarea es aceptable, aunque haya algún punto irrelevante. El discurso está bien estructurado en su mayor parte.

CONTROL FONOLÓGICO: 8

La pronunciación y la entonación son generalmente buenas. Los problemas en la pronunciación de algunos fonemas son leves.

LÉXICO: 6

Demuestra un repertorio bueno de léxico en temas generales, pero resulta ser limitado en parcelas más especializadas y en matices. Comete algún error básico.

Ejemplos:

- Errores básicos: “Lose the bus, develop in different situations”.

MORFOSINTAXIS: 6

Tiene suficientes recursos gramaticales para desarrollar la tarea, pero evita usar estructuras complejas.

(4)

DIÁLOGO: HOUSE, HOME AND SURROUNDINGS

CANDIDATO A: DIÁLOGO - HOUSE, HOME AND SURROUNDINGS

EFICACIA COMUNICATIVA: 6

Interactúa con suficiente fluidez y espontaneidad, pero sus argumentos son un tanto pobres.

ADECUACIÓN Y COHERENCIA: 6

La tarea es aceptable, cumple con el propósito comunicativo y participa activamente en la interacción, aunque omite un punto de la consigna.

CONTROL FONOLÓGICO: 6

A pesar de ciertos problemas relacionados con la entonación, colocación de acento, ritmo y énfasis, su pronunciación es lo suficientemente correcta para cumplir con el propósito comunicativo. No requiere esfuerzo de comprensión por parte del interlocutor en la mayoría de casos, aunque hay influencia de la L1; el ritmo y la entonación son deficientes, así como la pronunciación de algunos sonidos.

LÉXICO: 4

Demuestra un buen control del léxico elemental, pero carece de la precisión y riqueza del nivel. No es siempre capaz de evitar las repeticiones y comete algunos errores que pueden entorpecer la comunicación.

MORFOSINTAXIS: 4

Aunque queda bastante claro lo que quiere expresar, utiliza una gama limitada de recursos gramaticales y comete algunos errores que se corresponden con niveles inferiores. Tiende a repetir estructuras en vez de buscar otras vías de expresión.

NOTA DIÁLOGO: 26 sobre 50 (5.2 sobre 10) (EXAMINER’S INSTRUCTIONS READ ALOUD).

A friend you both have in common called Sarah cannot decide whether to buy a house in a new suburb on the outskirts of the city or stay in her flat near the centre. Have a conversation to decide what you would tell your friend to help her to decide. Please refer to your cards. Candidate “A” starts.

CANDIDATE A – You start the conversation.

 The kind of people likely to live in the new suburb.  The kind of social life she can expect in the new suburb.  The journeys she might have to make.

 Anything else you want to add.

CANDIDATE B – Candidate A starts the conversation.  The kind of people likely to live in the new suburb.  The kind of social life she can expect in the new suburb.  The chance of living in a house in a village for the same price.  Anything else you want to add.

(5)

CANDIDATO B: DIÁLOGO - HOUSE, HOME AND SURROUNDINGS

EFICACIA COMUNICATIVA: 6

Interactúa con suficiente fluidez y espontaneidad, reacciona sin problemas a lo que dice su interlocutora y define sus puntos de vista con claridad.

ADECUACIÓN Y COHERENCIA: 4

La tarea no cumple con su objetivo comunicativo en cantidad y calidad de información necesaria. Se muestra a veces incapaz de desarrollar sus ideas según indica la consigna.

CONTROL FONOLÓGICO: 8

La pronunciación y la entonación son generalmente buenas. Los problemas en la pronunciación de algunos fonemas son leves.

LÉXICO: 6

Demuestra un repertorio bueno de léxico en temas generales aunque pueda tener dificultades en temas más especializados o en matizaciones.

MORFOSINTAXIS: 6

Tiene suficientes recursos gramaticales para desarrollar la tarea, pero evita usar estructuras complejas.

No comete errores que entorpezcan la comunicación.

NOTA DIÁLOGO: 32 sobre 50 (6.4 sobre 10) RESUMEN DE CALIFICACIONES

MONÓLOGO

50 puntos 50 puntos DIÁLOGO 100 puntos TOTAL (aprobado 6 puntos) TOTAL sobre 10

Candidato A 26 26 52 5.2 No Apto

Figure

Updating...

References

Related subjects :