2.7 INSECTOS GENERALIDADES Introducción

88 

Texto completo

(1)

2.7

INSECTOS

2.7.1 GENERALIDADES

2.7.1.1 Introducción

La pérdida de diversidad biológica de la selva tropical es uno de los principales problemas causados por la deforestación. Algunas de las consecuencias más graves de la fragmentación de los bosques tropicales lluviosos son la extinción de especies, la modificación de la biodiversidad y las alteraciones en el funcionamiento de los ecosistemas. Por esta razón, son necesarios los análisis de los procesos que mantienen la biodiversidad a diferentes escalas espaciales. Los insectos han mostrado ser un excelente grupo para evaluar el estado de conservación de la selva, debido al importante papel que desempeñan en el funcionamiento de los ecosistemas: polinización, dispersión de semillas y el reciclaje de materia (Didham et al., 1996).

Diferentes estudios sobre uso y fragmentación de hábitats han mostrado una tendencia de cambio y disminución en la composición y abundancia de escarabajos coprófagos del hábitat natural al degradado (Lopera, 1996; Larsen & Forsyth, 2005). Estos trabajos también han aportado información sobre especies típicas del interior del bosque y especies de áreas abiertas. Otros estudios han contemplado evaluaciones de diversidad de escarabajos coprófagos en zonas de cultivos, transectos altitudinales y efecto de borde (Camacho, 1999).

Los lepidópteros pertenecen a uno de los órdenes de insectos que se les conoce como hiperdiversos. Agrupa a una considerable cantidad de familias, superfamilias y varias de estas tienen miles de especies. Dentro de estos grupos está la superfamilia Papilionaidea (“mariposas”). Se estiman unas 7,500 especies de mariposas para el neotrópico (Robbins, 1997), estimándose para el Perú más de 4,000 especies (Lamas com. per.). Algunos grupos como Riodinidae e Ithomiinae, por sus hábitos restringidos, fundamentalmente en sotobosque, son buenos indicadores del estado de conservación de un hábitat. Las mariposas de ecosistemas tropicales han sido utilizadas con éxito como indicadoras de características de ecosistemas e impacto antropogénico (Kremen, 1992) y son comúnmente empleadas en estudios de biología de la conservación (Hill, 1999). La familia Scarabaeidae (“escarabajos”, Coleóptera) es una familia ampliamente distribuida y es considerada como uno de los grupos más peculiares dentro de la superfamilia Scarabaeoidea, debido a su distintiva y diversa morfología, y a la complejidad de sus comportamientos alimenticios y reproductivos (Hanski & Camberfort, 1991). Los escarabajos peloteros son componentes omnipresentes en las biotas tropicales teniendo importantes funciones en los ecosistemas. Varias características hacen de este grupo ecológicamente significativo (Halffter & Martínez, 1966). Ellos son vulnerables, particularmente, a la deforestación y otros

(2)

cambios en el hábitat y en la fauna. Esta sensibilidad los hace útiles como indicadores del medio ambiente (Klein, 1989). Los escarabajos peloteros tienen una asociación primaria con los mamíferos, siendo indicadores de abundancia de estos y posiblemente también de la diversidad. Sin embargo, la función de los escarabajos peloteros en el sistema ecológico va más allá de su estatus de indicador.

Las “avispas parasitoides” de la familia Ichneumonidae (Hymenóptera) son típicamente muy especializadas y ocupan un alto nivel trófico, lo que las convierte en especies muy vulnerables a extinciones locales, debido al impacto de los ecosistemas (Shaw & Hochberg, 2004). De esta manera, es factible utilizar a estas avispas como indicadoras de la calidad de hábitats.

La familia Culicidae (“zancudos”, Díptera) no solo tiene interés faunístico sino también algunas especies son “plagas” molestas para animales y para el hombre, además de ser transmisoras de enfermedades, en algunas ocasiones de gran importancia sanitaria (Lucientes et al., 1998). El papel que desempeñan como vectores de enfermedades humanas, tales como fiebre amarilla, paludismo o malaria, filariosis, dengue y encefalitis, es perfectamente conocido (Rossi y Almirón, 2003). En su estado larval, se pueden encontrar en una amplia variedad de hábitats, fundamentalmente lénticos, incluyendo lagos, charcos, pantanos, ciénagas, huecos de árboles, hojas de plantas, orillas o remansos de arroyos y ríos, y de hecho en cualquier depresión o contenedores donde el agua se acumula (Badii et al., 2006).

Los ecosistemas urbanos pueden afectar a las poblaciones de mosquitos al ofrecerles sitios de cría para los estadios inmaduros, refugios y microclimas adecuados para sobrevivir los períodos invernales, así como favorecer o limitar la disponibilidad de huéspedes. El grado en que las variables ambientales influirán en la dinámica de las poblaciones de vectores dependerá de la ecología de cada especie en particular y, específicamente, de los recursos que estas necesiten para prosperar (Zalazar & Gleiser, 2007).

2.7.1.2 Metodología

Hay diferentes tipos de trampas para capturar insectos y el uso de estas depende del objetivo y la metodología de muestreo. Estas trampas están diseñadas para cada caso en particular, según el grupo de insectos que se desea colectar, el tiempo que se dispone y el hábitat dónde se trabajará.

En este estudio, se trabajó con cuatro grupos de insectos. Cada grupo presentó diferentes roles en los ecosistemas: “escarabajos” (Coleóptera: Scarabaeidae), insectos terrestres y coprófagos; “mariposas de sotobosque” (Lepidóptera: Papilionoidea), insectos fitófagos; “avispas parasitoides” (Hymenoptera: Ichneumonidae) y “zancudos” (Díptera: Culicidae), hematófagos con importancia médica por tener entre sus miembros algunas especies transmisoras de enfermedades.

(3)

Scarabaeidae

Para la colecta de los “escarabajos”, se empleó una modificación de las Trampas Pitfall CSS (Lobo et al., 1988), que consiste en un recipiente enterrado al nivel del suelo, de 1 litro de capacidad, en cuyo interior se depositan aproximadamente 400 cc de agua más detergente. Sobre la trampa, a unos 5 cm de altura, permanece suspendido el cebo (50 gr. de excremento fresco de humano), envuelto en una gasa cuadrada. El cebo se encontraba suspendido con pabilo fijado a un palito clavado en el piso y se cambió cada 48 horas.

En cada punto de muestreo, se colocaron 10 trampas a lo largo de un transecto, con separación de 100 m entre ellas. Estas trampas quedaron instaladas por 24 horas para luego ser recogidas, decantando el agua, y ser transvasadas las muestras en una bolsa de polipropileno. Se fijaron las muestras con alcohol de 96o

para su traslado a gabinete y se tomaron los datos de colecta. En gabinete, las colectas fueron separadas y preparadas en alfileres entomológicos para proceder a la identificación.

Papilionoidea

Para la colecta de las “mariposas”, se utilizó diez trampas para mariposas, cebadas con carne de pescado en descomposición. El cebo fue cambiado cada 48 horas y en algunos casos en menos tiempo (cuando eran consumidos por agentes extraños). Se colocaron cinco trampas a nivel del suelo y cinco a una altura de dos a cuatro metros.

Las trampas fueron revisadas todos los días y fueron colectados los especímenes atrapados. Adicionalmente, se realizó una colecta manual utilizando red entomológica.

El material colectado fue conservado en sobres entomológicos preparados con papel glassine. Se rotularon los sobres y se almacenaron en tapers de tapa hermética conteniendo sílica gel y naftalina, que permitieron su adecuada conservación. De esta manera, quedaron embalados y listos para su traslado y posterior identificación taxonómica en la fase de gabinete.

Culicidae

Para la colecta de “zancudos”, se utilizó la metodología estándar publicada por DIGESA (2002). La colecta fue manual o con aspirador entomológico utilizando como atrayente a las personas (cebo humano) en el horario de las 18:00 horas a las 22:00 horas.

Los zancudos, luego de ser colectados, fueron almacenados provisionalmente en vasos colectores cerrados que contenían papel toalla impregnado con acetona para luego ser procesados. Se agruparon por hora de colecta sobre “camas” hechas de papel toalla y finalmente fueron guardados en tapers herméticos con sílica gel y naftalina.

(4)

Para maximizar la colecta de especies vectoras, se utilizaron dos trampas tipo CDC, las cuales estuvieron funcionando desde las 18:00 horas hasta las 6:00 horas del día siguiente. Los zancudos colectados por las trampas fueron guardados, tal como se hizo para la colecta manual.

No se realizó colecta de estadios inmaduros (larvas, pupas), debido a la poca probabilidad y dificultad de obtener series adecuadas de los diferentes estadios larvales para la identificación taxonómica.

Ichneumonidae

Las “avispas parasitoides” fueron colectadas colocando cuatro trampas Malaise tipo Townes a lo largo de un transecto o trocha (teniendo como referencia lugares donde sea probable que las avispas estén usando claros o trochas como vía de paso), con una separación de 200 m entre cada trampa.

Los frascos colectores de las trampas Malaise contenían alcohol al 96%, de los cuales fueron retiradas las muestras biológicas colectadas (filtradas) y conservadas en bolsas de polipropileno con alcohol nuevo al 96%, el cual fue cambiado cada 48 horas. Adicionalmente, se colocaron al menos cinco trampas de platos amarillos en la base de cada trampa Malaise para maximizar la colecta de avispas.

Todos los especímenes colectados han sido depositados en el Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Para el análisis de datos, se aplicaron diferentes parámetros biológicos, tales como la riqueza de especies, abundancia relativa, la diversidad de especies (Índice de Shannon & Wiener (H´) e Índice de Simpson (1-D)) y la dominancia y homogeneidad (Índice de Equitabilidad (J’)), los mismos que fueron aplicados por cada formación vegetal evaluada.

2.7.1.3 Antecedentes

Se han realizado algunos estudios de insectos en la parte sur de la Amazonía del Perú, fundamentalmente en el Parque Nacional del Manu y en el río Tambopata. Una evaluación de mariposas en la cordillera del Sira fue realizada en dos expediciones: la primera expedición fue llevada a cabo por la Universidad de Viena en 1987 y 1988, y la segunda expedición realizada por la Asociación de Ecología y Conservación (ECCO), durante los meses de octubre y noviembre de 1994 (Lamas & Grados, 1996).

Asimismo, se llevó a cabo un estudio en el Parque Nacional Sierra del Divisor, en la parte comprendida para Brasil (IBAMA, s/f). En lo que respecta a los insectos, se evaluó los Hymenóptera, registrándose 64 especies distribuidas en 21 géneros, siendo esta riqueza la más alta registrada en todo el mundo.

(5)

El grupo de insectos mejor conocidos para el Perú es de las “mariposas” (Papilionoidea, Lepidóptera) y se estima la ocurrencia de más de 4,000 especies (Lamas com. per.). El lugar con mayor diversidad registrada es Pakitza (Parque Nacional del Manu), donde se han registrado 1,300 especies (Robbins, 1996). Existe información de la ocurrencia de especies en toda la Amazonía, que forman parte de revisiones, así como descripción de especies nuevas. Este trabajo fue realizado por Lamas et al. (1997) para el río Napo. Fue considerado uno de los pocos trabajos realizados, respecto a la diversidad, registrando 673 especies. Lamas & Grados (1996) reportaron 293 especies de mariposas para la Cordillera del Sira (Huanuco, Pasco y Ucayali).

No se han llevado a cabo muchos trabajos de “escarabajos peloteros” (Coleóptera: Scarabaeidae) en el Perú, a diferencia de países como Colombia y Brasil, dentro de la región neotropical. Los trabajos que podemos mencionar son principalmente de taxonomía, siendo parte de revisiones, como la realizada para los género Oxysternon (Edmonds & Zidek, 2004), Phanaeus (Edmonds, 1994) y el de subtribu Canthonina (Halffter & Martínez, 1966).

Los trabajos llevados a cabo por Valencia & Alonso (1997) en la parte baja del río Urubamba son quizás los más representativos para el Perú. Se conoce que se han realizado varias colectas en diferentes partes del país, pero lamentablemente estos han quedado solo en informes de muy difícil acceso.

En el Perú, se han realizado una serie de investigaciones de la familia Culicidae, sobre todo, para determinar qué especies están comportándose como vectores de enfermedades. Morales-Ayala (1971) publicó una lista de especies de mosquitos del Perú, que presentó un total de 128 especies, de las cuales 30 fueron encontradas en el departamento de Huánuco. Calderón et al. (1995) dio a conocer una relación de especies de anofelinos y su distribución por departamentos donde incluyó 43 especies, de las cuales ocho fueron registrados en el departamento de Huánuco y tres de estas no habían sido registradas por Morales-Ayala (1971). En los últimos años, Domus Consultoría Ambiental SAC ha realizado cinco estudios de impacto ambiental en la región Ucayali, en los lotes 31B, 31 E, 31 D y 114. Dichos proyectos no solo se encuentran relativamente cerca del área de estudio, sino además se comparten formaciones vegetales similares (DOMUS, 2008a, 2008b, 2008c, 2008d, 2009).

En el caso de la información recabada para el lote 114 (evaluación para sísmica), se evaluaron seis formaciones vegetales, de las cuales tres de ellas se comparten para este estudio: Bosque Secundario de Terraza Baja (Bs-tb), Bosque Secundario de Terraza Baja Inundable (Bs-tbi) y Bosque Húmedo Tropical de Terraza Baja (BHT-tb).

En esa ocasión, se evaluaron tres grupos de insectos: Arctiidae (Lepidóptera), Scarabaeidae (Coleóptera) y la familia Culicidae (Díptera), lo que reportó un total

(6)

de 157 especies: Arctiidae con 87 especies, Scarabaeidae con 40 especies y Culicidae con 30 especies. En cuanto a la abundancia total, esta fue de 2,511 individuos: Culicidae con 1,416, Scarabaeidae con 749 individuos y, finalmente, Arctiidae con 346 ejemplares.

En el Bs-tb, se evaluó solo un punto de muestreo y en las otras dos formaciones vegetales, se muestrearon dos puntos para cada una. El Bs-tbi fue la formación vegetal de mayor riqueza y abundancia de insectos con 105 especies y 1,446 individuos; asimismo, fue la formación preferida por los tres grupos de insectos: Scarabaeidae con 31 especies y 466 individuos, Arctiidae con 54 especies y 226 individuos, Culicidae con 20 especies y 754 individuos.

2.7.2 RESULTADOS

Como resultado de las evaluaciones procedentes de la estación seca y estación húmeda, se registró un total de 194 especies, del cual destacó el grupo de los Scarabaeidae (escarabajos, Coleóptera) que registró la mayor cantidad de especies (70 especies), seguido por los Papilionoidea (mariposas, Lepidóptera) con 52 especies, la familia Ichneumonidae (avispas, Hymenóptera) con 45 especies y, finalmente, los Culicidae (zancudos, Díptera) con 27 especies.

En cuanto a la abundancia, se registró un total de 9,125 individuos, del cual destacó la familia Culicidae como la mejor representada con 6,975 ejemplares, seguido por los Scarabaeidae con 1,987 individuos, los Papilionoidea con 107 individuos y, finalmente, la familia Ichneumonidae con 56 individuos.

En cuanto a la riqueza por estación, se obtuvo que para la estación seca los Scarabaidae presentaron el mayor valor (S=51), seguido por los Papilionoidea con 42 especies, los Ichneumonidae con 30 especies y, finalmente, los Culicidae con 22 especies. Sin embargo, para el parámetro de abundancia, la familia Culicidae fue la más abundante con 2,829 individuos, seguida por Scarabaeidae con 1,186 individuos, Papilionoidea con 82 individuos e Ichneumonidae con 34 individuos. En la estación húmeda, se registró la mayor riqueza con la familia Scarabaeidae con 40 especies, seguida por Ichneumonidae con 21 especies; las familias Culicidae y Papilionoidea con 15 especies cada una. La familia más abundante fue Culicidae con 4,146 individuos, seguida por Scarabaeidae con 801 individuos; la Papilionoidea con 25 ejemplares y, finalmente, la familia Ichneumonidae con 22 individuos colectados para esta estación (ver Cuadro 2.7-1).

(7)

Cuadro 2.7-1 Resultados de Riqueza (S) y Abundancia (N) Registrados en las Estaciones Seca y Húmeda Parámetro

Biológico

Evaluado Estación

Grupo de insectos evaluados

Total Scarabaeidae Papilionoidea Ichneumonidae Culicidae

Riqueza (S) Seca 51 42 30 22 145 Húmeda 40 15 21 15 91 Total 70 52 45 27 194 Abundancia (N) Seca 1186 82 34 2,829 4,131 Húmeda 801 25 22 4,146 4994 Total 1,987 107 56 6,975 9,125

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental SAC, 2010.

2.7.2.1 Estación Seca

2.7.2.1.1 Descripción del Área de Estudio

El estudio se llevó a cabo entre los distritos de Masisea e Iparia, pertenecientes a la provincia de Coronel Portillo, región Ucayali. Las georreferencias (UTM) de los puntos de muestreo se detallan en la sección de anexos de la Línea Base Biológica.

Se evaluaron tres formaciones vegetales, correspondientes a un total de cinco puntos de muestreos (INS), tal como se muestra en el Cuadro 2.7-2 y en el Mapa 2.7-1.

Cuadro 2.7-2 Puntos de Muestreo por Formación Vegetal - Estación Seca

Formación Vegetal Símbolo de Muestreo Nº Puntos Código de Puntos de Muestreo Bosque Secundario de

Terraza baja Bs-tb 1 INS-01

Bosque Secundario de

Terraza Baja Inundable Bs-tbi 1

INS-02

Bosque Húmeo Tropical de

Terraza Baja BHT-tb 3

INS-03 INS-04 INS-05 Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental SAC, 2010.

(8)

!

>

" " " " " " " " " " " " " " " " " ! .

!

.

!

.

!

.

!

!

!

!

!

!

!

!

k

[

N

[

N

[

N

[

N

[

N

Bs-tbi Bs-tbi Bs-tbi Bs-tbi Bs-tbi Bs-tbi Bs-tb Bs-Br BHT-tbi BHT-tbi BHT-tbi BHT-tbi BHT-tbi BHT-tbi BHT-tbi BHT-tb Santa Clara Nuevo Porvenir CN Junín Pablo 23 de Diciembre CN Nuevo Egipto CN Nueva Yarina CN Puerto Purin Caserío Vinoncuro Caserío 12 de Mayo Caserío El Pacífico Santa Fé de Inamapuya

Caserío Unión Vecinal

Señor de los Milagros

Isla Huingo

Que

br

ada

Sauy

a

CAÑO DE

IMIRIA

O

TA

MA

YA

RÍO INAM

APUYA

RÍO TAMAYA

Laguna Lagarto Laguna Shapajal Laguna Panuco LAGUNA CHICA

Tamaya 1X

Tamaya 2X

Tamaya 3X

Tamaya 5X

Tamaya 4x

INS 05 INS 04 INS 03 INS 02 INS 01 LAGUNA CHAUYA 585000 590000 595000 600000 605000 610000 90 00 00 0 90 00 00 0 90 05 00 0 90 05 00 0 90 10 00 0 90 10 00 0 90 15 00 0 90 15 00 0 90 20 00 0 90 20 00 0 90 25 00 0 90 25 00 0 90 30 00 0 90 30 00 0 90 35 00 0 90 35 00 0 0 1,25 2,5 5Km.

³

Chile 69°0'0"O 69°0'0"O 72°0'0"O 72°0'0"O 75°0'0"O 75°0'0"O 78°0'0"O 78°0'0"O 81°0'0"O 81°0'0"O 3° 0' 0" S 3° 0' 0" S 6° 0' 0" S 6° 0' 0" S 9° 0' 0" S 9° 0' 0" S 12 °0 '0 "S 12 °0 '0 "S 15 °0 '0 "S 15 °0 '0 "S 18 °0 '0 "S 18 °0 '0 "S O c e a n o P a c í f i c o Ecuador Colombia Bo liv ia Brasil

Campamento Base

Norte: 9029191

Este: 587511

LEYENDA

[

N

Muestreo de Insectos

!

>

Campamento Base

!

! Pozos Exploratorios Propuestos

k

Pozos Secos/Trazas de Hidrocarburos

!

.

Comunidades Nativas

" Centros Poblados

Trocha carrozable - Vehículos menores Ríos y quebradas

Lagos

Límite de Lote 114

Área de Influencia Indirecta

Área de Conservación Regional (ACR) Imiría

!! !! !! !! UCAYALI PASCO LORETO JUNIN HUANUCO Prov. De Atalaya Prov. De Coronel Portillo Prov. De Padre Abad MASISEA CALLERIA IPARIA NUEVA REQUENA CAMPOVERDE YARINACOCHA 480000 480000 560000 560000 640000 640000 720000 720000 800000 800000 88 40 00 0 88 40 00 0 89 20 00 0 89 20 00 0 90 00 00 0 90 00 00 0 90 80 00 0 90 80 00 0 91 60 00 0 91 60 00 0

[

N

!

!

Bs-tbi INS 02

Tamaya 2X

595400 595400 595700 595700 596000 596000 596300 596300 596600 596600 90 17 20 0 90 17 20 0 90 17 50 0 90 17 50 0 90 17 80 0 90 17 80 0

EVALUACIÓN INS 02

[

N

!

>

" BHT-tb Bs-tb Bs-tb INS 01 587200 587200 587400 587400 587600 587600 587800 587800 90 29 00 0 90 29 00 0 90 29 20 0 90 29 20 0 90 29 40 0 90 29 40 0

EVALUACIÓN INS 01

!

!

[

N

BHT-tb

Tamaya 3X

INS 03 598000 598000 598500 598500 90 07 00 0 90 07 00 0 90 07 50 0 90 07 50 0

EVALUACIÓN INS 03

!

!

[

N

BHT-tb

Tamaya 5X

INS 05 599300 599300 599600 599600 599900 599900 90 01 60 0 90 01 60 0 90 01 90 0 90 01 90 0

EVALUACIÓN INS 05

!

!

Tamaya 4x

[

N

BHT-tb INS 04 599000 599000 599300 599300 599600 599600 90 04 30 0 90 04 30 0 90 04 60 0 90 04 60 0

EVALUACIÓN INS 04

3-1

Mapa Nº: Fecha: Escala: Datum:

Fuente: Elaborado por:

Cartografía Perú Digital V1.0, Límites de Lote - PERUPETRO y Límites Políticos INEI

WGS-84 Zona 18 Agosto 2011

UBICACIÓN DE LOS PUNTOS DE

MUESTREO DE INSECTOS

1:50.000

2.7-1

PM

ESTE

NORTE

INS 01

587451

9029338

INS 02

595755

9017385

INS 03

597945

9007357

INS 04

599112

9004394

INS 05

599514

9001627

Coordenadas UTM de los Puntos

de Muestreo de Insectos

0 100 200 400m 1:8.000 Escala Numérica 0 100 200 400m 1:8.000 Escala Numérica 0 75 150 300m 1:5.000 Escala Numérica 0 75 150 300m 1:5.000 Escala Numérica 0 75 150 300m 1:5.000 Escala Numérica

Simbolo Color Descripcion Ha. %

BHT-tb Bosque Húmedo Tropical de terraza baja 5711.98 36.94 BHT-tbi Bosque Húmedo Tropical de terraza baja inundable 4072.18 26.34 Bs-Br Bosque secundario de bosque ribereño 320.92 2.08 Bs-tb Bosque secundario de terraza baja 209.74 1.36 Bs-tbi Bosque secundario de terraza baja inundable 3956.10 25.59

Lag Lagunas 289.27 1.87

R Río 900.81 5.83

TOTAL 15460.99 100.00

ACR Imiría

(9)

A. Composición de Especies

En esta estación, se ha registrado un total de 145 especies de insectos, distribuidas en cuatro grupos de evaluación: Scarabaeidae (escarabajos, Coleoptera), Papilionoidea (mariposas, Lepidoptera), Ichneumonidae (avispas, Hymenoptera) y Culicidae (zancudos, Diptera). La familia Scarabaeidae fue la mejor representada con 51 especies (35.17%), seguida por Papilionoidea con 42 especies (28.97%), Ichneumonidae con 30 especies (20.69%) y, finalmente, la familia Culicidae con 22 especies (15.17%), tal como se muestra en el Cuadro 2.7-3 y la Figura 2.7-1.

Cuadro 2.7-3 Número de Especies de Insectos por Taxa Evaluadas

para la Estación Seca

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental SAC, 2010.

Los valores de riqueza de los Scarabaeidae y los Papilionoidea son casi similares; sin embargo, existe una diferencia sustantiva entre los Ichneumonidae y los Culicidae con una relativa baja diversidad.

Figura 2.7-1 Valor Porcentual de la Composición de Especies de Insectos Agrupados por Taxa para la Estación Seca

15.17 20.69 28.97 35.17 0 10 20 30 40 Culicidae Ichneumonidae Papilionoidea Scarabaeidae Ta xa % Riqueza (%S) Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental SAC, 2010.

Taxa Especies (S) Scarabaeidae 51 Papilionoidea 42 Ichneumonidae 30 Culicidae 22 4 145

000551

(10)

Para obtener los resultados de la riqueza de especies, fue necesario analizarlos por el esfuerzo de colecta y por el tipo de vegetación para poder tener mayor objetividad. De los tres tipos de formaciones vegetales evaluados, el BHT-tb comprendió tres puntos de muestreo, seguido por el Bs-tb y el Bs-ti con solo un punto de muestreo cada uno. Es necesario tenerlo presente, ya que implica un mayor esfuerzo de colecta para una formación vegetal.

El BHT-tb alberga más del 50% de la entomofauna encontrada en el área de estudio, seguido por el Bs-tbi y el Bs-tb con 49 y 26 especies, respectivamente. Estos valores representan el 25.79% y 13.78 % de la comunidad entomológica evaluada, respectivamente (ver Cuadro 2.7-4 y Figura 2.7-2).

Cuadro 2.7-4 Composición de Especies de Insectos Evaluados por Punto de Muestreo y Formación vegetal - Estación Seca

Formaciones Vegetales

Puntos de Muestreo

(INS)

Riqueza por Punto de Muestreo S Total S Scarabaeid ae P api lio no id ea Ichneumonid ae Culi cid ae Bosque Secundario de

Terraza Baja (Bs-tb) INS-01 7 - 3 16 26 26

Bosque Secundario de Terraza Baja Inundable

(Bs-tbi) INS-02 2 16 10 21 49 49

Bosque Húmedo Tropical de Terraza Baja (BHT-tb) INS-03 27 10 8 21 66 115 INS-04 27 13 3 17 60 INS-05 32 12 7 21 72 TOTAL 51 42 30 22 145

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental SAC, 2010. S: Número de especies para el punto de muestreo, S total: Número de especies para toda la formación vegetal.

(11)

Figura 2.7-2 Valor Porcentual de la Composición de Especies (%S) de Insectos por Formación Vegetal - Estación Seca

13.68 25.79 60.53 0 10 20 30 40 50 60 70 Bs-tb Bs-tbi BHT-tb % Riqueza (%S) Fo rm ac io ne s v eg eta le s

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental SAC, 2010.

La riqueza de los Scarabaeidae en los tres tipos de formación vegetal alcanzó valores que van de dos a 47 especies. El BHT-tb fue el que presentó el mayor número de especies, seguido por el Bs-tb y el Bs-tbi.

La diferencia de la riqueza de especies de los Papilionoidea por formación vegetal alcanzó valores entre 16 y 30 especies. El BHT-tb fue la formación que presentó mayor riqueza, seguido por el Bs-tbi. El Bs-tb no presentó registros para este grupo de insectos.

Para el grupo de los Ichneumonidae, se registró valores de riqueza que van de tres a 17 especies, destacando el BHT-tb con mayor riqueza, seguido por el Bs-tbi y el Bs-tb.

La familia de los Culicidae registró de 16 a 21 especies con la mayor riqueza en dos formaciones vegetales: el BHT-tb y el Bs-tbi (ver Figura 2.7-3).

(12)

Figura 2.7-3 Valores de Riqueza (S) de Insectos Evaluados por Formación Vegetal - Estación Seca

0 20 40 60 80 100 120 BHT-tb Bs-tbi Bs-tb 21 21 16 17 10 3 30 16 47 2 7 R iq ue za (S) Formaciones Vegetales

Culicidae Ichneumonidae Papilionoidea Scarabaeidae

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental SAC, 2010.

La riqueza de especies por punto de muestreo se presentó con mayor riqueza para los Scarabaeidae en el punto de muestreo INS-05 con 32 especies, seguido por los puntos de muestreo INS-03 y INS-04 con 27 especies cada uno (los tres puntos de muestreo pertenecen al BHT-tb).

La riqueza de los Papilionoidea se concentró principalmente en el punto de muestreo INS-02 (Bs-tbi) con 16 especies, seguido por el punto de muestreo INS-04 (BHT-tb) con 13 especies; mientras que en el punto INS-01 (Bs-tb) no se halló especie alguna.

Las especies de la familia Culicidae se concentraron en tres puntos de muestreo: el INS-02 (Bs-tbi) y los puntos INS-03 y INS-05 (BHT-tb) con 21 especies cada uno.

Para los Ichneumonidae, el punto INS-02 (Bs-tbi) y el punto INS-03 (BHT-tb) fueron los más abundantes con diez y ocho especies, respectivamente (ver Cuadro 2.7-5 y Figura 2.7-4).

(13)

Cuadro 2.7-5 Riqueza de Insectos Evaluados por Formación Vegetal para la Estación Seca

Taxa

Bs-tb Bs-tbi BHT-tb

INS-01 INS-02 INS-03 INS-04 INS-05 Scarabaeidae (escarabajos, Coleoptera) 7 2 27 27 32 Papilionoidea (mariposas, Lepidoptera) 0 16 10 13 12 Culicidae (zancudos, Diptera) 16 21 21 17 21 Ichneuminidae (avispas,Hymenoptera) 3 10 8 3 7 TOTAL 26 49 66 60 72

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental SAC, 2010.

En aquellas formaciones con más de un punto de muestreo se nota la variación de riqueza aún perteneciendo a la misma formación vegetal, esto nos da una idea de la diversidad de hábitats que puede tener un bosque u otros factores que estén influyendo en la distribución de estas especies.

Figura 2.7-4 Valores de Riqueza (S) de Insectos Evaluados por Punto de Muestreo - Estación Seca

0 10 20 30 40 50 60 70 80

INS-03 INS-04 INS-05 INS-02 INS-01 BHT-tb Bs-tbi Bs-tb 27 27 32 2 7 10 13 12 16 21 17 21 21 16 8 3 7 10 3 R iq ue za (S) Puntos de Muestreo

Scarabaeidae Papilionoidea Culicidae Ichneuminidae

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental SAC, 2010.

(14)

B. Abundancia y Diversidad Abundancia

Considerando la abundancia total de los cuatro grupos evaluados, se registró un total de 4,131 individuos. El grupo que presentó mayor abundancia fue la familia Culicidae con 2,829 individuos (68.48 %), seguido por Scarabaeidae con 1,186 individuos (28.71%) y los menos abundantes fueron Papilionoidea con 82 individuos (1.98%) e Ichneumonidae con 34 individuos (0.82%), tal como se aprecia en la Figura 2.7-5.

Figura 2.7-5 Abundancia Relativa (%N) de Especies de Insectos Agrupadas por Taxa - Estación Seca

0.82 1.98 28.71 68.48 0 20 40 60 80 Ichneumonidae Papilionoidea Scarabaeidae Culicidae Ta xa %Abundancia Relativa (%N)

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental SAC, 2010.

En relación a la abundancia total por formación vegetal, se observó que el BHT-tb registró el mayor valor con 3,073 individuos (74.39 %), en el cual se evaluaron tres puntos de muestreo. El Bs-tbi registró 786 individuos y el Bs-tb, 272 individuos, en ambas formaciones solo se evaluaron un punto de muestreo (ver Cuadro 2.7-6 y Figura 2.7-6).

(15)

Cuadro 2.7-6 Abundancia (N) de Insectos por Formación Vegetal -Estación Seca Formaciones vegetales Puntos de muestreo (INS)

Abundancia por punto de muestreo N total N Scarabaeid ae P api lio no id ea Ichneumonid ae Culi cid ae Bosque Secundario de

Terraza Baja (Bs-tb) INS-01 18 0 3 251 272 272

Bosque Secundario de Terraza Baja Inundable

(Bs-tbi) INS-02 91 28 10 657 786 786

Bosque de Terraza Baja (BHT-tb) INS-03 188 17 9 604 818 3073 INS-04 359 16 3 332 710 INS-05 530 21 9 985 1545 TOTAL 1186 82 34 2829 4131

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental SAC, 2010. N: Número de individuos, N total: Número de individuos para la formación vegetal, N Prom: Número de individuos promedio considerando todos los puntos de muestreos en una misma formación.

Figura 2.7-6 Abundancia Relativa (%N) de Insectos por Formación Vegetal - Estación Seca

6.58 19.03 74.39 0 20 40 60 80 Bs-tb Bs-tbi BHT-tb %Abundancia Relativa (%N) Fo rm ac io ne s Ve ge ta le s

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental SAC, 2010.

El BHT-tb fue la formación vegetal que presentó las mayores abundancias para los cuatro grupos de insectos; sin embargo, el Bs-tb presentó los menores valores (ver Figura 2.7-7).

(16)

En todos los tipos de formación vegetal, hay una predominancia muy marcada en el número de individuos de la familia Culicidae, seguida por Scarabaeidae. Si se analiza los totales, se puede notar que la abundancia total de los Culicidae con respecto a los otros grupos es de 13 a 17 veces más.

Figura 2.7-7 Número de Individuos (N) de Insectos por Taxa y Formación Vegetal - Estación Seca

0 500 1000 1500 2000 2500 3000 3500 BHT-tb Bs-tbi Bs-tb 1921 657 251 54 28 1077 91 18 21 10 3 A bu nd an ci a (N ) Formaciones Vegetales

Culicidae Papilionoidea Scarabaeidae Ichneumonidae

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental SAC, 2010.

En cuanto a la abundancia por punto de muestreo, el punto INS-05 (BHT-tb) reportó el mayor número de individuos (985) para los Culicidae. Este punto destaca la abundancia total de la formación, ya descrita anteriormente. La menor abundancia se encontró en el punto INS-01 (Bs-tb) con 251 individuos.

Los Scarabaeidae fueron los más abundantes en el punto INS-05 (BHT-tb) con 530 individuos, pero estos presentaron menor valor en el punto INS-01 (Bs-tb) con 18 individuos.

Asimismo, los Papilionoidea fueron los más abundantes en el punto INS-02 (Bs-tbi) con 28 individuos; sin embargo, en el punto INS-01 (Bs-tb), no se registró individuos.

Finalmente, la familia Ichneumonidae tiene representatividad en tres puntos: INS-2 (Bs-tb) con diez individuos; INS-03 y INS-05, ambos del BHT-tb con nueve individuos; sin embargo, los puntos menos abundantes fueron el INS-01 (Bs-tb) y el INS-04 (BHT-tb) con tres individuos cada uno (ver Cuadro 2.7-7 y Figura 2.7-8). El Bs-tb fue una formación vegetal muy impactada y, por ende, presentó la menor abundancia para los cuatro grupos de insectos evaluados.

(17)

Cuadro 2.7-7 Número de Individuos (N) de Insectos por Taxa y Formación Vegetal - Estación Seca

Taxa Bs-tb Bs-tbi BHT-tb

INS-01 INS-02 INS-03 INS-04 INS-05 Scarabaeinae (escarabajos, Coleoptera) 18 91 188 359 530 Papilionoidea (zariposas, Lepidoptera) 0 28 17 16 21 Culicidae (zancudos, Diptera) 251 657 604 332 985 Ichneuminidae (avispas, Hymenoptera) 3 10 9 3 9 TOTAL 272 786 818 710 1,545

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental SAC, 2010.

Figura 2.7-8 Número de Individuos de Insectos por Taxa y Puntos de Muestreo - Estación Seca

0 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600

INS-03 INS-04 INS-05 INS-02 INS-01

BHT-tb Bs-tbi Bs-tb 188 359 530 91 18 17 16 21 28 604 332 985 657 251 9 3 9 10 3 Ab un da nc ia (N ) Puntos de Muestreo

Scarabaeinae Papilionoidea Culicidae Ichneumonidae

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental SAC, 2010.

Scarabaeidae

En esta evaluación, se colectaron 1,186 individuos que corresponden a 51 especies. La especie con mayor abundancia fue Dichotomius g. ocello punctatacta con 311 individuos (26.22%), seguida por Onthophagus haematopus con 294 especímenes (24.79 %). Estas especies de coleópteros son los más abundantes en las formaciones vegetales Bs-tb y B-tb. Las especies con solo un registro fueron colocadas en la categoría de otras para el análisis (ver Figura 2.7-9).

Ecológicamente, se ha calificado a las especies de Dichotomius como generalistas, ya que pueden ocupar bordes de bosque, con una alta capacidad para penetrar y

(18)

salir del mismo (Amat et al., 1997). También, presentan una excelente facultad dispersora y una gran preferencia por el excremento vacuno y equino (Amézquita et al., 1999).

Figura 2.7-9 Abundancia Relativa (%N) de las Especies más Abundantes de la Familia Sacarabaeidae - Estación Seca

8.94 1.10 1.18 1.18 1.18 1.18 1.18 2.02 3.79 4.97 7.00 7.59 7.67 24.79 26.22 0 5 10 15 20 25 30 Otras Eurysternus strigilator Canthidium cupreum Deltochilum amazonicum Dichotomius mamillatus Dichotomius nr. lucasi Phanaeus (notiophanaeus) chalcolmelas Deltochilum orb iculare Eurysternus inca Dichotomius prietoi Eurysternus carib aeus Canthon (glaphyrocanthon) sp1 Canthon aequinoctialis Onthophagus haematopus Dichotomius g. ocello punctatacta

Es

pe

ci

es

% Abundancia Relativa (%N)

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental SAC, 2010.

Papilionoidea

Esta superfamilia ha registrado un total de 82 individuos que corresponden a 42 especies y que, a su vez, están distribuidas en cinco familias: Lycaenidae, Nymphalidae, Papilionidae, Pieridae y Riodinidae. La familia Nymphalidae fue la más representativa en riqueza y abundancia con 71 individuos en 33 especies (ver Figura 2.7-10).

La familia Nymphalidae presenta mariposas desde muy pequeñas hasta muy grandes. Estas miden de 10 a 180 mm de envergadura alar. Tienen muy variados patrones de coloración, forma del cuerpo y alas (Murillo, 2008).

(19)

Figura 2.7-10 Riqueza (S) y Abundancia (N) de las Familias de los Papilionoidea - Estación Seca

71 33 7 5 2 2 1 1 1 1 0 20 40 60 80 100 120 R iq ue za (S) y A bu nd an ci a (N ) Nymp halid ae Riod inida e Pieri dae Lyca enida e Papil ionida e Familias N S

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental SAC, 2010.

Con respecto a las abundancia relativa, se reportó que la especie Adelpha iphiclus iphiclus fue la especie con mayor abundancia relativa con ocho individuos (9.76%), seguida por Temenis laothoe laothoe con siete individuos (8.54%). El resto de especies registró menos de cinco individuos (ver Figura 2.7-11).

Figura 2.7-11 Abundancia Relativa (%N) de las diez Especies más Abundantes de los Papilionoidea - Estación Seca

50.00 2.44 3.66 3.66 3.66 3.66 4.88 4.88 4.88 8.54 9.76 0 10 20 30 40 50 60 Otras Stalachtis euterpe latefasciata Adelpha pleasure phliassa Caligo idomeneus idomeneus Memphis acidalia Zaretis isidora Catonephele numilia Eueides aliphera Marpesia chiron marius Temenis laothoe laothoe Adelpha iphiclus iphiclus

Es

pe

ci

es

% Abundancia Relativa (%N)

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental SAC, 2010. Barras color azul: familia Nymphalidae, Barra color anaranjado: familia Riodinidae.

(20)

Culicidae

Se ha colectado un total de 2,829 individuos correspondientes a 22 especies. Las especies están distribuidas en dos subfamilias (Culicinae y Anophelinae), de las cuales los Culicinae fueron más ricos y abundantes con 2,682 individuos en 18 especies (ver Figura 2.7-12).

Figura 2.7-12 Riqueza (S) y Abundancia (N) de la Familia Culicidae - Estación Seca 2682 18 147 4 0 500 1000 1500 2000 2500 3000 Ri qu ez a (S ) y A bu nd an ci a (N ) Culicinae Anophelinae Culicidae N S

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental SAC, 2010.

La especie que presentó mayor abundancia relativa fue Mansonia sp.1 con 977 individuos (34.54%). Esta especie fue la más abundante en las tres formaciones vegetales evaluadas. Las siguientes más abundantes fueron Colliquetidia sp.1 con 500 individuos, Mansonia sp.2 con 369 individuos y Colliquetidia sp.2 con 296 individuos (ver Figura 2.7-13).

Figura 2.7-13 Abundancia Relativa (%N) de las diez Especies más Abundantes de la Familia Culicidae - Estación Seca

5.94 1.41 1.45 3.57 3.64 4.10 4.17 10.46 13.04 17.67 34.54 0 5 10 15 20 25 30 35 40 Otras Coquilletidia sp.4 Uranotaenia sp.1 Coquilletidia sp.3 Culex sp.1 Anopheles sp.1 Mansonia sp.3 Coquilletidia sp.2 Mansonia sp.2 Coquilletidia sp.1 Mansonia sp.1 Es pe cie s % Abundancia Relativa (%N)

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental SAC, 2010. Barras color azul: Culicinae, Barra color verde: Anophelinae.

(21)

Ichneumonidae

Esta familia registró 34 individuos, distribuidos en 30 especies, las cuales se agruparon en diez subfamilias: Anomaloninae, Campopleginae, Cryptinae, Ichneumoninae, Metopinae, Ophininae, Orthocentrinae, Pimplinae, Tatogastrinae y Xoridinae. La subfamilia Cryptinae destacó por presentar mayor riqueza y abundancia con 16 especies y 18 individuos, respectivamente (ver Cuadro 2.7-8).

Cuadro 2.7-8 Riqueza (S) y Abundancia (N) de las Subfamilias de los Ichneumonidae - Estación Seca

Subfamilias Riqueza (S) Abundancia(N)

1 Anomaloninae 1 1 2 Campopleginae 1 1 3 Cryptinae 16 18 4 Ichneumoninae 4 6 5 Metopinae 1 1 6 Ophininae 1 1 7 Orthocentrinae 2 2 8 Pimplinae 2 2 9 Tatogastrinae 1 1 10 Xoridinae 1 1

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental SAC, 2010.

En cuanto a la abundancia relativa, fueron las morfoespecie “Ichneumoninae” sp.1, “Ichneumoninae” sp.3, “Whymperia” sp.1 y “Loxopus” sp.2, que obtuvieron dos individuos cada una (5.88%). El resto de especies registró solo un individuo para esta evaluación (ver Figura 2.7-14).

Figura 2.7-14 Abundancia Relativa (%N) de las Especies más Abundantes de la Familia Ichneumonidae - Estación Seca

76.47 5.88 5.88 5.88 5.88 0 20 40 60 80 100 Otras Loxopus sp.2 Whymperia sp.1 “Ichneumoninae” sp.1 “Ichneumoninae” sp.3 Es pe ci es %Abundancia Relativa (%N)

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental SAC, 2010. Barras color azul: Subfamilia Ichneumaninae, Barras color anaranjado: Subfamilia Cryptinae.

(22)

Considerando a toda la comunidad de insectos evaluados (Scarabaeidae, Papilionoidea, Culicidae e Ichneumonidae), se concluye que los valores más altos de riqueza y abundancia han sido encontrados en el BHT-tb con 115 especies (60.53%) y 3,073 individuos (74.39 %). Asimismo, cabe mencionar que es el tipo de formación vegetal que tuvo mayor esfuerzo de muestreo por sus tres puntos de evaluación y quizás ello sea la razón de los resultados. En segundo lugar, en el Bs-tbi, se registraron 786 individuos en 49 especies y, finalmente, en el Bs-tb, se reportaron 272 individuos en 26 especies (ver Cuadro 2.7-9 y Figura 2.7-15).

Cuadro 2.7-9 Valores de Riqueza (S) y Abundancia (N) de Insectos Evaluados por Formación Vegetal - Estación Seca Formaciones vegetales Puntos de

Muestreo Riqueza (S) (%S) Abundancia (N) (%N) Bosque Secundario de

Terraza Baja (Bs-tb) INS-01 26 13.68 272 6.58

Bosque Secundario de Terraza Baja Inundable

(Bs-tbi) INS-02 49 25.79 786 19.03

Bosque Húmedo Tropical de Terraza Baja (BHT-tb) INS-03 115 60.53 3073 74.39 INS-04 INS-05 Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental SAC, 2010.

Figura 2.7-15 Riqueza (S) y Abundancia (N) de los cuatro Grupos de Insectos Evaluados (Scarabaeidae, Papilionoidea , Culicidae y

Ichneumonidae) por Formación Vegetal - Estación Seca

0 20 40 60 80 100 120 140 0 500 1000 1500 2000 2500 3000 3500 BHT-tb Bs-tbi Bs-tb Riq ue za (S ) Ab un da nc ia (N ) Formaciones Vegetales N S

(23)

Diversidad

Los índices de diversidad reflejan el estado de las poblaciones de las especies en la comunidad. Se debe tener presente que estos valores están enmarcados dentro de los datos (riqueza y abundancia) obtenidos en nuestro estudio; por ello, es importante la comparación con otros lugares de colecta en la región neotropical, teniendo en cuenta el esfuerzo de muestreo realizado.

Scarabaeidae

En el caso de los Scarabaeidae, la formación vegetal que reportó el valor más alto para el Índice de Shannon & Wiener promedio (H’= 3.18 bits/ind) fue el BHT-tb, debido fundamentalmente a la alta riqueza de especies que presenta (47) y a la mayor abundancia (359 individuos en promedio). De igual manera, el Índice de Simpson respalda (1-D=0.8) esta posición.

Antagónicamente, el Bs-tbi es la formación vegetal que tiene el valor de Índice de Shannon & Wiener más bajo (H’= 0.09) del área evaluada.

El Índice de Equitablidad (J’) indica la dominancia de alguna especie para el Bs-tbi con 0.09 y para el BHT-tb con 0.66. Una población bien equilibrada tiene valores cercanos a uno, siendo el Bs-tb el que presentó valor más alto (J’=0.0.86), tal como se puede apreciar en el Cuadro 2.7-10 y la Figura 2.7-16.

Cuadro 2.7-10 Valores de Riqueza (S), Abundancia (N) e Índices de Diversidad para la Familia Scarabaeidae (Escarabajos,

Coleóptera) por formación vegetal - Estación Seca Formaciones

vegetales Muestreo S Punto de total S N Total N Prom H´ N Prom 1-D H´ Prom 1-D Prom J´ Bs-tb INS-01 7 7 18 18 18 2.42 2.42 0.78 0.78 0.86 0.86 Bs-tbi INS-02 2 2 91 91 91 0.09 0.09 0.02 0.02 0.09 0.09 BHT-tb INS-03 27 47 188 1077 359 3.44 3.18 0.83 0.8 0.72 0.66 INS-04 27 359 3.03 0.77 0.64 INS-05 32 530 3.08 0.80 0.62

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental SAC, 2010. S: número de especies; N: número de individuos; H': Índice de Shannon & Wiener; 1-D: Índice de Simpson; J´: Índice de Equitabilidad; S (total): número de especies para toda la formación vegetal; N Total: número de individuos totales para toda la formación vegetal; N Prom: número de individuos promedio considerando todos los puntos de muestreos en una misma formación. H' Prom: Índice de Shannon & Wiener promedio para toda la formación vegetal; 1-D Prom: Índice de Simpson promedio para toda la formación vegetal, J´Prom: Índice de Equitabilidad promedio para toda la formación vegetal.

(24)

Figura 2.7-16 Índices de Diversidad (H´), Riqueza (S) y Abundancia (N) de la Familia Scarabaeidae por Formación Vegetal -

Estación Seca 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 0 50 100 150 200 250 300 350 400 BHT-tb Bs-tbi Bs-tb In dic e d e Sh an no n & W ie ne r (H ´) R iq ue za (S) y A bu nd an ci a (N ) Formaciones Vegetles N S H´

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental SAC, 2010.

El índice de diversidad por punto de muestreo tuvo su mayor valor en el punto INS-03, seguido por el punto INS-05, ambos puntos de muestreo fueron evaluados en el BHT-tb; el menor valor fue registrado en el punto INS-02 del Bs-tbi (ver Figura 2.7-17). Estos son los puntos donde se hayan los valores más altos del Índice de Shannon & Wiener y, por ende, sustentan la diversidad total de cada formación vegetal evaluada.

Figura 2.7-17 Índices de Diversidad (H´), Riqueza (S) y Abundancia (N) de la Familia Scarabaeidae por Punto de Muestreo -

Estación Seca 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 0 100 200 300 400 500 600

INS-03 INS-04 INS-05 INS-02 INS-01 BHT-tb Bs-tbi Bs-tb In dic e d e S ha nn on & W ien er (H ´) R iq ue za (S) y A bu nd an ci a (N ) Puntos de Muestreo N S H´

(25)

Papilionoidea

Para los Papilionoidea, el valor más alto de Índice de Diversidad de Shannon & Wiener promedio (H´= 3.68 bits/ind) se encontró en el Bs-tbi. Así mismo, el Índice de Simpson (1-D= 0.90) apoya la diversidad de esta formación vegetal. En cuanto al Índice de Equitabilidad para el BHT-tb, su valor (J´= 0.95) se acerca al Bs-tbi, debido al equilibrio entre número de especies y número de individuos. Los índices relativamente altos para los dos tipos de bosques aludidos se debe a la buena distribución de los individuos en las poblaciones de la comunidad (ver Cuadro 2.7-11y Figura 2.7-18).

Cuadro 2.7-11 Valores de Riqueza (S), Abundancia (N) e Índices de Diversidad de los Papilionoidea (Mariposas, Lepidoptera) por

Formación Vegetal - Estación Seca Formaciones Vegetales Punto de Muestreo S S Total N N Total N Prom Prom 1-D 1-D Prom Prom Bs-tbi INS-02 16 16 28 28 28 3.68 3.68 0.90 0.90 0.92 0.92 BHT-tb INS-03 10 30 17 54 18 3.10 3.37 0.87 0.89 0.93 0.95 INS-04 13 16 3.58 0.91 0.97 INS-05 12 21 3.43 0.90 0.96

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental SAC, 2010. S: número de especies; N: número de individuos; H': Índice de Shannon & Wiener; 1-D: Índice de Simpson; J´: Índice de Equitabilidad; S (total): número de especies para toda la formación vegetal; N Total: número de individuos totales para toda la formación vegetal; N Prom: número de individuos promedio considerando todos los puntos de muestreos en una misma formación. H' Prom: Índice de Shannon & Wiener promedio para toda la formación vegetal; 1-D Prom: Índice de Simpson promedio para toda la formación vegetal, J´Prom: Índice de Equitabilidad promedio para toda la formación vegetal.

Figura 2.7-18 Índices de Diversidad (H´), Riqueza (S) y Abundancia (N) de los Papilinoidea por Formación Vegetal - Estación Seca

3.2 3.25 3.3 3.35 3.4 3.45 3.5 3.55 3.6 3.65 3.7 3.75 0 5 10 15 20 25 30 35 BHT-tb Bs-tbi In dic e d e Sh an no n & W ie ne r (H ´) R iq ue za (S) y A bu nd an ci a (N ) Formaciones Vegetales N S H´

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental SAC, 2010.

(26)

Si realizamos el análisis por punto de muestreo, la mayor diversidad para los Papilionoidea se registró en el punto INS-02 (Bs-tbi). Los puntos de muestreo del BHT-tbi presentaron valores similares para el Índice de Shannon & Wiener (ver Figura 2.7-19).

Figura 2.7-19 Índices de Diversidad (H´), Riqueza (S) y Abundancia (N) de los Papilionoidea por Punto de Muestreo -

Estación Seca 2.8 2.9 3 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 0 5 10 15 20 25 30

INS-03 INS-04 INS-05 INS-02 BHT-tb Bs-tbi In dic e d e S ha nn on & W ien er (H ´) R iq ue za (S) y A bu nd an ci a (N ) Puntos de Muestreo N S H´

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental SAC, 2010.

Culicidae

Con respecto a los Culicidae, de acuerdo con los parámetros evaluados, se reportó que el Bs-tbi presentó el valor más alto para el Índice de Shannon & Wiener (H´=3.32 bits/ind). De igual manera, la diversidad está apoyada con el Índice de Simpson & Wiener (1-D= 0.86) y el Índice de Equitabilidad (J´= 0.75), tal como se muestra en el Cuadro 2.7-12 y la Figura 2.7-20.

(27)

Cuadro 2.7-12 Valores de Riqueza (S), Abundancia (N) e Índices de Diversidad de la Familia Culicidae (Zancudos, Diptera) por

Formación Vegetal - Estación Seca Formaciones

Vegetales Muestreo Punto de S total S N Total N Prom N Prom H´ 1-D Prom 1-D Prom J´

Bs-tb INS-01 16 16 251 251 251 2.56 2.56 0.70 0.70 0.64 0.64 Bs-tbi INS-02 21 21 657 657 657 3.32 3.32 0.86 0.86 0.75 0.75 BHT-tb INS-03 21 21 604 1921 640 3.15 2.88 0.85 0.79 0.72 0.67 INS-04 17 332 2.84 0.79 0.69 INS-05 21 985 2.65 0.75 0.60

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental SAC, 2010. S: número de especies; N: número de individuos; H': índice de Shannon; 1-D: índice de Simpson; J´: Índice de Equitabilidad; S (total): número de especies para toda la formación vegetal; N Total: número de individuos totales para toda la formación vegetal; N Prom: número de individuos promedio considerando todos los puntos de muestreos en una misma formación. H' Prom: índice de Shannon promedio para toda la formación vegetal; 1-D Prom: índice de Simpson promedio para toda la formación vegetal, J´Prom: Índice de Equitabilidad promedio para toda la formación vegetal.

Figura 2.7-20 Índices de Diversidad (H´), Riqueza (S) y Abundancia (N) de la Familia Culicidae por Formación Vegetal -

Estación Seca 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 0 100 200 300 400 500 600 700 Bs-tbi BHT-tb Bs-tb Ind ice de S ha nn on & W iene r (H ´) R iq ue za (S) y Ab un da nc ia (N ) Formaciones Vegetales N S H´

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental SAC, 2010.

Para la familia Culicidae, el Índice de Shannon & Wiener por punto de muestreo tuvo su máximo valor en el punto INS-02 (Bs-tbi), seguido por el punto INS-03 (BHT-tb). Los valores para el Índice de Simpson e Índice de Equitabilidad son también consecuentes con el Índice de Shannon & Wiener (ver Figura 2.7-21).

(28)

Figura 2.7-21 Índices de Diversidad (H´), Riqueza (S) y Abundancia (N) de la Familia Culicidae por Punto de Muestreo -

Estación Seca 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 0 200 400 600 800 1000 1200

INS-02 INS-03 INS-04 INS-05 INS-01

Bs-tbi BHT-tb Bs-tb Índ ice de S ha nn on & W iene r(H ´) R iq ue za (S) y Ab un da nc ia (N ) Puntos de Muestreo N S H´

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental SAC, 2010.

Ichneumonidae

Para la familia Ichneumonidae, el Bs-tbi fue la formación que presentó el mayor valor para el Índice de Shannon & Wiener (H´=3.32 bits/ind), apoyado por el Índice de Simpson (1-D=0.90).

El Índice de Equitabilidad llegó a su máximo valor (J´=1), debido a la igualdad en número de especies y número de individuos (ver Cuadro 2.7-13 y Figura 2.7-22).

Cuadro 2.7-13 Valores de Riqueza (S), Abundancia (N) e Índices de Diversidad de la familia Ichneumonidae (Avispas, Hymenóptera) por Formación Vegetal - Estación Seca Formaciones

Vegetales Muestreo Punto de S total S N Total N Prom N Prom H´ 1-D Prom 1-D Prom J´ Bs-tb INS-01 3 3 3 3 3 1.59 1.59 0.67 0.67 1.00 1.00 Bs-tbi INS-02 10 10 10 10 10 3.32 3.32 0.90 0.90 1.00 1.00 BHT-tb INS-03 8 17 9 21 7 2.95 2.42 0.86 0.79 0.98 0.98 INS-04 3 3 1.59 0.67 1.00 INS-05 7 9 2.73 0.84 0.97

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental SAC, 2010. S: número de especies; N: número de individuos; H': Índice de Shannon & Wiener; 1-D: Índice de Simpson; J´: Índice de Equitabilidad; S (total): número de especies para toda la formación vegetal; N Total: número de individuos totales para toda la formación vegetal; N Prom: número de individuos promedio considerando todos los puntos de muestreos en una misma formación; H' Prom: Índice de Shannon & Wiener promedio para toda la formación vegetal; 1-D Prom: Índice de Simpson promedio para toda la formación vegetal; J´Prom: Índice de Equitabilidad promedio para toda la formación vegetal.

(29)

Figura 2.7-22 Índices de Diversidad (H´), Riqueza (S) y Abundancia (N) de la Familia Ichneumonidae por Formación Vegetal -

Estación Seca 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 BHT-tb Bs-tbi Bs-tb Ín dic e d e S ah an no n & W ien er (H ´) R iq ue za (S) y A bu nd an ci a (N ) Formaciones Vegetales N S H´

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental SAC, 2010.

En cuanto al análisis de diversidad por punto de muestreo, el punto INS-02 (Bs-tbi) fue el que presentó mayor valor, seguido por los puntos INS-05 y INS-03, ambos del BHT-tb. El menor valor fue reportado en el punto INS-01 (Bs-tb), tal como se aprecia en la Figura 2.7-23.

Figura 2.7-23 Índices de Diversidad (H´), Riqueza (S) y Abundancia (N) de la Familia Ichneumonidae por Punto de Muestreo -

Estación Seca 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 0 2 4 6 8 10 12

INS-03 INS-04 INS-05 INS-02 INS-01

BHT-tb Bs-tbi Bs-tb Ín dic e d e S ha nn on & W ien er (H ´) R iq ue za (S) y A bu nd an ci a (N ) Puntos de Muestreo N S H´

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental SAC, 2010.

(30)

2.7.2.1.2 Descripción por Formaciones Vegetales A. Bosque Secundario de Terraza Baja (Bs-tb)

En el Bs-tb, se evaluó solo un punto de muestreo (INS-01). El hábitat, evidentemente transformado por la presencia antrópica (campo abierto con pastizales), casi no se evidencia presencia arbórea y/o arbustiva. Dicha área se encuentra circundada por el hábitat del Bs-tb. La cobertura estimada fue de 10% arbóreo-arbustivo y 90% pastizal, con 1 cm de hojarasca sobre el suelo.

Scarabaeidae

Composición de Especies, Abundancia y Diversidad

En esta formación vegetal, se colectaron 18 especímenes correspondientes a siete especies. De estas, Dichotomius g. ocello punctatacta fue la especie con mayor abundancia con seis individuos (33.33%), tal como se muestra en el Cuadro 2.7-14 y la Figura 2.7-24.

Cuadro 2.7-14 Composición de Especies (S) y Número de Individuos (N) de la Familia Scarabaeidae (Coleoptera) en el Bs-tb -

Estación Seca

Familia Especie INS-01

SCARABAEIDAE

Canthidium cupreum 1

Coprophanaeus telamon 1

Dichotomius g. ocello punctatacta 6

Digithonthophagus gazella 4

Eurysternus inca 1

Onthophagus haematopus 4

Scybalocanthon nr.pygydialis 1

Total 7 18

(31)

Figura 2.7-24 Abundancia Relativa (%N) de las Especies de la Familia Scarabaeidae (Coleoptera) en el Bs-tb - Estación Seca

5.56 5.56 5.56 5.56 22.22 22.22 33.33 0 5 10 15 20 25 30 35 Canthidium cupreum Coprophanaeus telamon Eurysternus inca Scybalocanthon nr.pygydialis Digithonthophagus gazella Onthophagus haematopus Dichotomius g. ocello punctatacta

Es

pe

ci

es

% Abundancia Relativa (%N)

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental SAC, 2010.

Papilionoidea

La superfamilia de los Papilionoidea no presentó registros en esta formación vegetal para la estación seca.

Culicidae

Composición de Especies, Abundancia y Diversidad

En esta formación vegetal, se colectaron 251 individuos correspondientes a 16 especies. Las especies estuvieron agrupadas en dos subfamilias: Anophelinae y Culicinae, de las cuales la subfamilia Culicinae fue la de mayor riqueza y abundancia con 228 individuos para 14 especies en comparación con Anophelinae que registró 23 individuos para dos especies (ver Cuadro 2.7-15 y Figura 2.7-25).

(32)

Cuadro 2.7-15 Composición de Especies (S) y Número de Individuos (N) de la Familia Culicidae (Diptera) en el Bs-tb -

Estación Seca

Familia Subfamilia Especie INS-01

Culicidae Anophelinae Anopheles sp.1 22 Chagasia sp.1 1 Culicinae Coquilletidia sp.1 26 Coquilletidia sp.2 10 Coquilletidia sp.4 1 Culex sp.1 17 Culex sp.2 4 Culex sp.3 2 Culex sp.4 1 Mansonia sp.1 130 Mansonia sp.2 15 Mansonia sp.3 4 Mansonia sp.4 3 Mansonia sp.5 1 Mansonia sp.7 4 Uranotaenia sp.1 10 Total 2 16 251

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental SAC, 2010.

Figura 2.7-25 Valores de Riqueza (S) y Abundancia (N) de las Subfamilias de los Culicidae (Diptera) en el Bs-tb -

Estación Seca 228 14 232 0 50 100 150 200 250 R iq ue za (S) y A bu nd an ci a (N ) Culicinae Anophelinae Culicidae N S

(33)

La especie con mayor abundancia relativa fue Mansonia sp.1 con 130 individuos (51.79%), la cual pertenece a la subfamilia Culicinae. El resto de especies registró menos de 30 individuos (ver Figura 2.7-26).

Figura 2.7-26 Abundancia Relativa (%N) de las diez Especies más Abundantes de la Familia Culicidae (Diptera) en el Bs-tb -

Estación Seca 3.59 1.59 1.59 1.59 3.98 3.98 5.98 6.77 8.76 10.36 51.79 0 10 20 30 40 50 60 Otras Culex sp.2 Mansonia sp.3 Mansonia sp.7 Coquilletidia sp.2 Uranotaenia sp.1 Mansonia sp.2 Culex sp.1 Anopheles sp.1 Coquilletidia sp.1 Mansonia sp.1 Es pe ci es %Abundancia Relativa (%N)

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental SAC, 2010. Barras color azul: subfamilia Culicinae, Barra color verde: subfamilia Anophelinae.

Ichneumonidae

Composición de especies, Abundancia y Diversidad

La familia Ichneumonidae fue el grupo más austero en riqueza y abundancia para esta formación vegetal, en comparación con los otros grupos de insectos evaluados. Registró un total de tres individuos para tres especies. Las especies estuvieron distribuidas a la vez en tres subfamilias: Campopleginae, Cryptinae y Metopinae, cada una con una sola especie. En cuanto a la abundancia relativa, todas las especies reportaron solo un individuo (ver Cuadro 2.7-16).

(34)

Cuadro 2.7-16 Composición de Especies (S) y Número de Individuos (N) de la Familia Ichneumonidae (Hymenoptera) en el Bs-tb

- Estación Seca

Familia Subfamilia Especie INS-01

Ichneumonidae

Campopleginae Campopleginae sp.1 1

Cryptinae Cestrus sp.1 1

Metopinae Metopinae sp.1 1

Total 3 3 3

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental SAC, 2010.

El Bs-tb fue la formación vegetal en la que se evalúo solo un punto de muestreo y presentó la menor riqueza y abundancia para los cuatro grupos de insectos evaluados. Además, este bosque se caracterizó por ser el área más impactada en comparación con las otras dos formaciones vegetales.

B. Bosque Secundario de Terraza Baja Inundable (Bs-tbi)

En el Bs-tbi, se evaluó solo un punto de muestreo (INS-02). Presentó un hábitat con terreno fangoso sin pendientes ni presencia de caños o escurrentes típico de un Renacal. Su flora está conformada por árboles con un DAP> 10 cm y la altura no es mayor a los 30 m. La cobertura estimada fue de 70% arbóreo, 20% arbóreo-arbustivo, 10% arbustivo, con 1.5 de hojarasca sobre el suelo.

Scarabaeidae

Composición de Especies, Abundancia y Diversidad

En el Bs-tbi, se colectaron 92 individuos correspondientes a dos especies. La especie más abundante fue Canthon (glaphyrocanthon) sp.1 con 90 (98.90%); sin embargo, la especie Ontherus sp.1 solo registró un individuo (ver Cuadro 2.7-17 y Figura 2.7-27).

Cuadro 2.7-17 Composición de Especies (S) y Número de Individuos (N) de la Familia Scarabaeidae (Coleoptera) en el Bs-tbi -

Estación Seca

Familia Especie INS-02

Scarabaeidae Canthon (glaphyrocanthon) sp1 90

Ontherus sp1 1

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :