Solucionario - Principios de Economía Mankiw Capítulos 1,2,3,4

28  895  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Los siguientes ejercicios de los capítulos 1,2, 3 y 4 son tomados de: N. Gregory Mankiw. (2002). Principios de Economía. Madrid, España: McGraw-Hill Interamericana de España.

Capítulo 1

Preguntas de repaso:

1) a. Estudiar o trabajar para obtener ingresos. b. Estudiar ingeniería civil o ingeniería mecánica.

c. Irme de intercambio o quedarme a terminar mi carrera.

2) El coste de oportunidad de ver una película puede ser el dinero que dejo de usar para comprar algo de mayor utilidad, o el tiempo que dejo de usar para estudiar o trabajar.

3) El beneficio marginal de un vaso de agua es muy grande, ya que el agua es vital para que el ser humano sobreviva, sin embargo, este beneficio disminuye por cada vaso de agua que se tome al momento ya que en condiciones óptimas el ser humano no depende totalmente del recurso.

4) Los responsables de la política económica deben pensar en los incentivos porque los sujetos responden a estos, es decir, cambian su conducta y esto puede afectar positivamente la forma en que estos sujetos se desempeñan dentro de un mercado.

5) Porque además de ser competidores, en el comercio entre naciones los países son beneficiarios unos de los otros, es decir, actúan como socios y pueden brindar bienes o servicios que un país puede no tener, esto es, comercian entre sí.

6) La mano invisible del mercado hace que los hogares y las empresas interactúen de la mejor manera posible a través de diversos mecanismos con el fin de que la economía del mercado funcione correctamente, es decir, busca que se obtengan resultados de mercado deseables. 7) Una de las principales causas de fallo del mercado es la externalidad, que es la forma en que se ve afectado el beneficio de una persona por las acciones de otra, por ejemplo la construcción de una carretera que corta la corriente de agua de un río y afecta a una comunidad pesquera. La otra causa principal es el poder de mercado, que es la forma en que se ven afectados los precios de un mercado por la capacidad de un único o un pequeño grupo de agentes económicos, por ejemplo si una persona es la única con los medios para fabricar medicamentos y existe una gran población que los necesitan, dicha persona tiene un poder de mercado.

8) Porque la productividad se puede ver como un indicador de calidad de vida de una nación, es decir, si un país es capaz de producir mayor cantidad de bienes y servicios por unidad de tiempo, las personas tendrán más recursos para tener una mejor calidad de vida.

9) La inflación es el aumento del nivel general de los precios de la economía y se debe al aumento de la cantidad de dinero que circula en una nación, esto debido a que el valor de éste disminuye y por tanto los precios aumentan.

10) La inflación y el desempleo tienen una relación a corto plazo debido a que la adaptación de los precios no ocurre inmediatamente y puede ser un proceso lento; así, si se disminuye la cantidad de dinero las personas gastan menos y adquieren menos cantidad de productos, lo

(2)

que causa una disminución en las ventas de bienes y servicios de las empresas y por tanto el despido de trabajadores que no resultan ser necesarios para la producción de las empresas. Problemas y aplicaciones:

1) a. Pueden comprar un auto usado o un auto nuevo, un auto eléctrico o a gasolina.

b. Destinar el dinero a subsidios o construir nuevos parques, aumentar el salario de los trabajadores existentes en los parques o realizar mantenimiento.

c. Puede aumentar su productividad o aumentar ingresos para el desarrollo de un nuevo producto.

d. Ir a la conferencia de un experto en su campo de acción o preparar la clase, leer para aumentar su conocimiento sobre un tema o preparar la clase.

2) Los costos y beneficios se pueden comparar dependiendo de la decisión que se tome, por ejemplo si se decide ir de vacaciones los beneficios serán la satisfacción que se obtiene de conocer nuevos lugares y el estilo de vida que se va a tener por un tiempo, y los costos serán los precios de los tiquetes de avión el hotel y demás gastos. Por otro lado si se decide no ir de vacaciones, los beneficios serán los ingresos adicionales que se tienen y que se podrían incluir en una cuenta de ahorros y los costos serían la satisfacción que se pudo haber tenido al conocer otros lugares y el descanso que se tiene por un tiempo.

3) El coste de ir a esquiar cuando se tenía pensado trabajar a tiempo parcial un sábado es el ingreso adicional que se pudo haber obtenido trabajando las horas extra. En el caso de que se tenía pensado estudiar en la biblioteca, el verdadero costo de ir a esquiar es el tiempo que no se empleó para mejorar los conocimientos de lo que se deseaba estudiar, o una posible mala nota en un examen.

4) El coste de oportunidad de gastar el dinero inmediatamente es el dinero adicional que se pudo obtener al depositar lo ganado durante un año.

5) Si debería seguir adelante y desarrollarlo porque si no perdería dos millones que resultan de los cinco millones invertidos menos los otros tres de posibles pérdidas que sería mí coste, por otro lado me beneficio del desarrollo que ya se ha llevado a cabo y estaría perdiendo menos de la mitad del dinero ya invertido. Además, la máxima cantidad que debería pagar para terminar el desarrollo del producto sería un millón para que de esta forma no pierda más de la mitad ya invertida.

6) Ernesto tiene la razón porque el sugiere que se averigüe si el ingreso adicional generado será mayor a los costos que se deberán hacer para aumentar la productividad, esto, haciendo referencia a que probablemente se necesiten nuevos empleados o líneas de trabajo (lo que implica un coste) pero si las ventas aumentan y estas son mayores al coste entonces será rentable aumentar la productividad, de lo contrario no sería una buena opción.

7) a. Claramente al tener una pensión la conducta de los individuos cambia, ya que estos saben que trabajando tendrán en su vejez un ingreso que les permitirá vivir, esto trae como consecuencia que los individuos dejen de ahorrar en sus presentes ya que saben que existe un sistema de pensiones que guarda dinero por ellos.

b. La reducción que experimentan las prestaciones después de impuestos afectan la conducta de las personas mayores de 65 años a trabajar, ya que sus ingresos al igual que su

(3)

pensión disminuirían, y por tanto se reduce la cantidad de personas que desean trabajar después de los 65 años.

8) a. Afectan los incentivos para trabajar ya que los perceptores de asistencia social tendrán asegurado su estilo de vida durante dos años, lo que cambia su conducta hacía conseguir empleo por un período de tiempo.

b. Pueden representar una disyuntiva entre equidad y eficiencia, porque se está eligiendo mayor equidad al crear un programa de lucha contra la pobreza, repartiendo así distintos bienes y servicios a personas que no tienen empleo, por otro lado al tomar esta decisión se afecta la eficiencia, ya que existe menor cantidad de individuos económicamente activos que pueden mejorar la productividad en la economía del mercado.

9) No nos tomaría menos tiempo, ya que a mí me tocaría una parte de cocinar y a mi compañero una parte de limpieza lo que reduciría la productividad con que se realizan los oficios, esto se puede ver porque de alguna manera yo estoy mejor preparado hacia la limpieza y por tanto seré más productivo al igual que mi compañero. Por ejemplo, si en Japón se especializan en la creación de software y en China están netamente enfocados en producir hardware, cada uno de estos países se especializa en dos productos que son complementarios, por lo que el comercio entre estos genera un beneficio al crear un nuevo bien que podrá ser usado en ambos países y además promueve la especialización por parte de cada uno de estos. 10) a. Para tomar una decisión inteligentemente debería conocer la cantidad de discos compactos que la industria puede fabricar así como todos los costos que implica, además de la cantidad de personas que escuchan cierto tipo de música cuando esta ya este grabada (incluyendo sus costos de edición), para que de esta manera cada persona (de ser posible) pueda tener su disco compacto con el género de música deseado.

b. Mi decisión acerca de cuantos discos compactos produzco afecta directamente mis decisiones sobre la cantidad de reproductores de música y de cintas que deben grabarse, porque al ser un poder centralizado, la idea es que cada persona pueda tener un disco compacto con su música favorita (esto no implica que cada persona compre un disco compacto, lo que se puede traducir en pérdidas), pero además de eso la decisión implica que cada persona o grupo de personas pueda tener un reproductor y que se pueda grabar la música deseada; lo anterior repercute en mis otras decisiones económicas, debido a que si a cada persona se le da un disco compacto con un reproductor y a esto se le agregan los costos de la grabación, otros sectores económicos de mayor importancia pueden verse afectados con la reducción de recursos para su posible producción, teniendo en cuenta además las posibles pérdidas a la no compra de discos compactos con música.

11) a. Está motivada por una preocupación hacía la equidad, porque busca que los precios de tv por cable sean iguales para todos los beneficiados.

b. Está motivada por una preocupación hacía la equidad, porque busca que personas que no tienen los recursos necesarios puedan obtener alimento.

c. Está motivada por una preocupación hacia la eficiencia, en dónde el posible fallo de mercado es la externalidad, ya que el hecho de que se pueda fumar en lugares públicos afecta a las personas que no fuman, de esta manera se podrían reducir posibles enfermedades que implican ingerir humo de tabaco.

(4)

d. Está motivada por una preocupación hacia la eficiencia, en dónde el posible fallo de mercado es el poder de mercado, ya que la división de una gran empresa (que podría ser un monopolio) en varias más pequeñas puede aumentar la competitividad del mercado. e. Está motivada por una preocupación hacia la equidad, porque el aumento de impuestos sobre la renta que pagan personas con renta más alta implica la mejoría de posibles incentivos enfocados hacia personas con renta más baja.

f. Está motivada por una preocupación hacia la eficiencia, dónde el posible fallo de mercado es la externalidad, ya que la decisión de que se prohíba conducir al haber ingerido bebidas alcohólicas afecta positivamente a los posibles peatones afectados.

12) a. Es una afirmación que busca equidad en la asistencia sanitaria, esto es debido a un problema social en el que sería ideal que cada persona tenga las mismas prestaciones a nivel de salud independientemente de los recursos que posea cada una de ellas.

b. Es una afirmación que busca equidad, para que cada persona que quede desempleada tenga un ingreso que le permita vivir hasta conseguir un nuevo empleo, sin embargo, esto afecta también la eficiencia porque puede motivar a las personas a no trabajar teniendo acceso a prestaciones.

13) Los niveles de vida entre mis abuelos, mis padres y yo es distinto en la medida que existían distinto bienes y servicios de los que se pueden hacer uso hoy en día, además, estos cambios se deben a la mayor productividad que se ha efectuado en los últimos años, no solo a nivel nacional sino a nivel mundial, ya que los avances tecnológicos y de especializaciones ha hecho que el nivel de vida aumente con el paso del tiempo.

14) El aumento de ahorro incrementaría la productividad ya que el dinero se presta a empresas que construyen nuevas fábricas, generando así nuevos empleos, nuevo desarrollo de productos y por tanto un aumento en la productividad, es decir, mayor cantidad de bienes y servicios producidos por unidad de tiempo. De lo anterior, la sociedad se vería beneficiada, ya que un aumento de productividad implica un aumento en el nivel de vida y por tanto mejor acceso a distintos bienes y servicios, aun así puede tener efectos negativos ya que podría existir mayor oferta de productos no necesarios para una sociedad.

15) a. La cantidad total gastada en bienes y servicios aumentaría debido a que las personas ahora tienen mayor cantidad de dinero, lo que causa que gasten más y por tanto se necesiten aumentar la cantidad de bienes y servicios que se producen.

b. Si los precios son rígidos la cantidad total de bienes y servicios que se compran aumentaría notablemente, ya que los precios se mantienen pero las personas tienen más dinero lo que trae como consecuencia que los individuaos adquieran más productos.

c. Si los precios de bienes y servicios pueden ajustarse, entonces sus precios aumentarían debido a que las personas ahora tienen más dinero y el nivel entre cantidad de dinero y precios se mantendría de esta manera estable.

16) Para tomar una decisión inteligente tendría que ver cómo podría afectar la disminución de la tasa de la inflación al desempleo, en este caso buscaría que los precios de los bienes y servicios se ajusten correctamente a corto plazo y no tengan un comportamiento rígido; esto debido a que si disminuyo la cantidad de dinero que circula en una sociedad y los precios se mantienen estables, existiría una reducción en la cantidad de bienes y servicios que se

(5)

consumen trayendo como consecuencia una disminución en la cantidad de productos que las empresas fabrican y por tanto un aumento en la tasa de desempleo.

Capítulo 2

Preguntas de repaso:

1) La economía como ciencia busca ser objetiva a través de teorías, datos y análisis de estos; es decir aplica el método científico con el fin de obtener explicaciones a través de postulados (que parten de algunos supuestos) que se expresan como modelos de la forma en que funciona una sociedad.

2) Los economistas postulan supuestos para poder crear modelos sencillos que les permitan ver los factores principales que desean estudiar, por ejemplo el modelo del diagrama de flujo circular, en dónde se omiten otros factores como la intervención del estado para poder comprender como es el flujo de bienes y servicios y el flujo del dinero.

3) Un modelo no debe describir la realidad exactamente, ya que la omisión de varios factores reales que pueden afectar el comportamiento de una variable hace que se cree un modelo más sencillo que permita comprender correctamente los factores que se desean estudiar.

4)

En la figura 1 se muestra la frontera de posibilidades de producción de una economía que produce leche y galletas (suponiendo que las galletas no usan leche), en este caso existe una relación entre la cantidad de leche producida por la cantidad de galletas horneadas de tal manera que si la producción se mantiene en la línea frontera se está realizando de forma eficiente; en el caso de que la mitad de la

población bovina muere,

suponiendo que en principio se produjeran x litros de leche, ahora se estarían produciendo x/2 litros lo que implica que la frontera de posibilidades de producción se desplace hacia la izquierda, esto es, la relación entre leche y galletas producidas cambia de tal manera que la cantidad de galletas producidas no se ve alterada (ya que esta no se afecta por una menor producción de leche) pero la cantidad de leche sí ya que no existen suficientes recursos. En el caso de que las galletas necesitaran de leche para poder ser producidas, la frontera de posibilidades de producción al morir la mitad de población bovina si afectaría también la producción de galletas a la mitad debido a que se perderían recursos para la producción de estos productos, esto se vería en la gráfica como un desplazamiento paralelo de toda la curva hacia su interior, de tal manera que si se producían x litros de leche y y kilogramos de galletas, ahora se producirían x/2 litros de leche y y/2 kilogramos de galletas.

Figura 2.1. Frontera de posibilidades de producción (leche-galletas)

(6)

5) La eficiencia se puede observar en la frontera de posibilidades de producción cuando la economía saca el mejor provecho posible a los recursos escasos que posee, esto se ve en la gráfica cuando la producción se encuentra en la curva frontera, de tal manera que si se produce más cantidad de un producto obligatoriamente se produjera menos del otro.

6) Los dos subcampos en que se divide la economía son: la microeconomía, que estudia la forma en que los hogares y las empresas toman decisiones e interactúan en los mercados y la macroeconomía, que estudia los distintos factores que pueden afectar la economía en todo su conjunto.

7) Una afirmación positiva busca explicar la forma como es el mundo y una afirmación normativa busca proponer como debería ser el mundo. Por ejemplo, “crear cupos en colegios implica dejar de usar recursos para la producción de bienes y servicios” es una afirmación positiva; “se deberían crear más cupos en los colegios para disminuir el índice de analfabetismo” es una afirmación normativa.

8) El Council of Economic Advisers es un grupo de asesoramiento conformado por tres miembros y varios economistas, tiene como fin aconsejar al presidente de los Estados Unidos y realizar un reporte económico cada año.

9) Porque los economistas pueden o no creer en la validez de distintas teorías que explican el funcionamiento del mundo; así como también valores distintos con diferentes puntos de vista normativos que pueden influenciar en la toma de decisiones; además, los economistas pueden estar de acuerdo en las decisiones que consideran correctas a realizar, pero estos se ven afectados por consejos de personas que pueden tener intereses propios o que no comprenden los verdaderos factores que pueden estar afectando la economía.

Problemas y aplicaciones:

1) Integral es un término que se emplea mucho porque nos permite comprender distintos fenómenos físicos, así como gran variedad de aplicaciones como conocer la región elástica de un material o el trabajo que ejerce una fuerza para la deformación de un material. Aditivos minerales es otro término muy útil, ya que nos permite prever y obtener las propiedades deseadas que puede tener un concreto después del proceso de hidratación y fraguado.

2) a. Acero: puede ser razonable en la medida que el acero es un material conocido por sus propiedades, sin embargo la fabricación de acero para distintas obras requieren diferentes tipos de características por acero.

b. Novelas: no es razonable ya que existen distintos géneros que pueden resultar más atractivos para cierto tipo de lector.

c. Trigo: es razonable debido a que se trata de un mismo producto del cual solo existe una clase.

d. Comidas rápidas: no es razonable porque existen distintos tipos de comidas rápidas que resultan más atractivas dependiendo de los gustos de cada persona.

3)

Figura 2.2. Diagrama de flujo circular de casos a, b, c, d.

(7)

4) a. Es probable que la frontera de posibilidad de producción mantequilla-cañones este combada hacia afuera porque el coste de oportunidad de mantequilla expresado en cañones depende de cuánto esté produciendo

la economía de cada uno de los bienes,

de esta forma si se produce más

mantequilla se están empleando mayor cantidad de recursos y por tanto la curva es más inclinada incluso si se emplea toda la maquinaria especializada para cañones, al contrario si se producen más cañones la curva será más plana debido a que todos los recursos especializados para su producción ya están siendo usados. b. El punto A es un punto que la economía no puede alcanzar porque no existen los recursos necesarios para mantener el nivel de producción y el punto B es viable pero ineficiente porque existen recursos que no están siendo usados para mejorar la productividad de cañones y mantequilla.

c. El punto C podrían elegirlo los halcones ya que buscan un poderoso ejército y el punto D lo podrían escoger las palomas porque buscan tener un ejército más pequeño.

Figura 2.3. Frontera de posibilidad de producción (mantequilla-cañones)

(8)

d. Si tanto los halcones como las palomas reducen su producción de cañones en la misma cuantía, los halcones tendrían un mejor dividendo de paz porque en la región del punto C’ la frontera de posibilidad de producción la curva es más plana, a diferencia del punto D’ en dónde la curva es más inclinada. Además, en el punto C’ existe una mejor extensión de la producción de mantequilla que ahora se puede llevar a cabo.

5) La forma y la posición de la frontera la determina el costo de oportunidad que se obtiene al tener una renta alta en términos de un medio ambiente limpio. Esto se puede ver por ejemplo con la producción de automóviles y medio ambiente, de tal forma que el costo de oportunidad de fabricar más automóviles indique una reducción en el medio ambiente limpio (curva más pronunciada). En el caso en que los ingenieros produzcan un motor que apenas contamine, el extremo de producción de autos se ve afectado ya que una gran producción de estos no repercutirá notablemente en el medio ambiente entonces la curva se podría desplazar a la derecha manteniendo el extremo de medio ambiente estable.

6) a. Microeconomía b. Macroeconomía c. Macroeconomía d. Microeconomía e. Macroeconomía

7) a. Es una afirmación positiva, porque está describiendo un hecho tal y como es. b. Es una afirmación positiva, porque está describiendo un hecho tal y como es.

c. Es una afirmación normativa, porque busca indicar que debería hacer el banco central posiblemente para reducir la tasa de inflación.

d. Es una afirmación normativa, porque busca indicar que debería haber una medida para que los beneficiarios de un programa de percepción social busquen trabajo.

e. Es una afirmación positiva, porque está describiendo un hecho tal y como es. 8) a. Positiva, porque describe la realidad.

b. Positiva, porque describe la realidad. c. Positiva, porque describe la realidad. d. Positiva, porque describe la realidad.

e. Normativo, intenta explicar en qué periodo de tiempo debería buscar equilibrarse el presupuesto del Estado.

f. Ambiguo, porque explica dos situaciones describiendo la realidad pero puede estar indicando que decisión se debería tomar para aumentar el bienestar de unos beneficiarios. g. Positiva, porque describe la realidad.

(9)

i. Normativo, porque busca indicar como se debería reestructurar el sistema de asistencia social.

j. Ambiguo, porque describe dos posibles formas para controlar la contaminación pero al mismo tiempo indica que es mejor crear impuestos sobre las emisiones contaminantes y los permisos de contaminación transferible.

9) Me interesarían las ideas positivas, porque me indicarían lo que probablemente ocurriría al tomar una decisión y sus consecuencias, a diferencia de las ideas normativas, ya que si soy el presidente debo tener el suficiente criterio para saber que debería cambiar en mi mandato. 11) La actual presidenta de la reserva federal es Janet Yellen, el actual presidente del Council of Economic Advisers es Alan B. Kruegery el actual secretario del Tesoro es Jack Lew. (Se toman las preguntas idénticas al libro)

12) En la página del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se abordan cuestiones sobre la innovación en Colombia y distintas capacitaciones que se hacen en distintos sectores productivos del país. (Se adapta la pregunta al medio colombiano con la página http://www.mincit.gov.co)

13) Se sabe que la economía está evolucionando con el paso del tiempo, tal y como lo han hecho otras ciencias; lo ideal sería que los economistas no discreparan en sus afirmaciones (casos que ya se han visto) y es una posibilidad que ocurra en cierta medida debido a posibles nuevas teorías o modelos que permitan predecir mejor el comportamiento de los individuos económicamente activos, aun así, está claro que estas discrepancias no se van a acabar del todo porque se pueden tener razonamientos no válidos o distintas formas de afirmaciones normativas que impliquen distintas formas de pensamiento o de procedimiento a ciertas situaciones con disyuntivas.

Capítulo 3

Preguntas de repaso:

1) La ventaja absoluta se diferencia de la ventaja comparativa, debido a que en esta se tiene en cuenta la productividad (cantidad de bienes y servicios por unidad de tiempo) entre varios productores mientras que en la otra se compara el coste de oportunidad.

2) El sujeto A puede realizar 5 ejercicio de álgebra en 10 minutos y 2 de cálculo integral en 10 minutos, mientras tanto, el sujeto B puede hacer los mismos 2 ejercicios de cálculo integral en 10 minutos, pero tan solo 3 de álgebra en 10 minutos. En este caso el sujeto A tiene una ventaja absoluta en los ejercicios de álgebra debido a que su productividad es mayor, sin embargo, el sujeto B tiene una ventaja comparativa en los ejercicios de cálculo integral debido a que su coste de oportunidad es 3 ejercicios de álgebra por 2 de cálculo integral, mientras el coste de oportunidad del sujeto A es de 5 ejercicios de algebra.

3) Es más importante para el comercio la ventaja comparativa, ya que los costes de oportunidad de una actividad serán los inversos de la otra y de esta manera a través del comercio dos sujetos se pueden beneficiar mutuamente, por ejemplo, el coste de oportunidad del sujeto A al hacer los ejercicios de cálculo integral son 5 ejercicios de algebra, y para el sujeto B son 3 ejercicios de algebra, entonces la ventaja comparativa al hacer ejercicios de cálculo es mayor para el sujeto B (porque su coste de oportunidad es menor); de esta forma ambos sujetos

(10)

pueden interactuar de tal forma que el sujeto A se beneficie de los ejercicios de algebra y el sujeto B de los ejercicios de cálculo que el otro puede hacer.

4) Si un país tiene una ventaja comparativa en un producto, éste tenderá a exportar sus productos porque su coste de oportunidad será menor y de esta manera se puede beneficiar para luego poder adquirir productos en dónde no posee una ventaja comparativa.

5) Se oponen porque los economistas creen en el libre mercado y si se restringe el mercado internacional los países no se podrían beneficiar entre sí y tendrían que producir bienes y servicios para los cuales no están especializados, es decir, si un país tiene una ventaja comparativa respecto a otro y éste a su vez posee un producto con otra ventaja comparativa, los dos países se pueden beneficiar uno del otro comerciando entre ellos; de ser restringido el comercio esto no se podría llevar a cabo.

Problemas y aplicaciones:

1) Primero, al agricultor le toma 20 horas producir un kilo de carne y solo 10 para producir 1 kilo de patatas, por tanto, cuando dedica 20 horas para producir carne está dedicando 20 horas menos para producir patatas y en ese tiempo el agricultor es capaz de producir 2 kilos de patatas, es decir, el coste de oportunidad de producir 1 kilo de carne son 2 kilos de patatas. Segundo, al ganadero le toma 8 horas producir un kilo de patatas y solo 1 hora para producir un kilo de carne, por tanto, cuando dedica 1 hora para producir carne está dedicando 1 hora menos para producir patatas y en ese tiempo el ganadero es capaz de producir 1/8 kilos de patatas, es decir, el coste de oportunidad de producir 1 kilo de carne es 1/8 kilos de patatas. 2) a.

b. Si a María le cuesta 2 horas leer 100 páginas de sociología, son 2 horas en las que no lee 40 páginas de economía, por tanto, el coste de oportunidad de leer 100 páginas de sociología son 40 páginas de economía.

Figura 3.1. Frontera de posibilidades de producción de páginas leídas de sociología-economía en 5 horas

(11)

3) a.

No. De años para producir Cantidad producida al año por100 millones de trabajadores

Un automóvil Una toneladade cereal AutomóvilesMillones de

Miles de Toneladas de cereal Alemanes 1/4 1/10 400 1000 Británico s 1/4 1/5 400 500

Tabla 3.1 Oportunidades de producción de alemanes y británicos b. c. Coste de oportunidad de un automóvil para Alemania: para producir 1 automóvil los alemanes necesitan ¼ de año, y en ¼ de año puede producir:

1

10

año →1 Tonelada

1

4

año → x Toneladas

x=

1/4

1/10

=

10

4

=2,5 Toneladas

Por tanto, el coste de oportunidad de un automóvil para Alemania son 2,5 toneladas de cereal.

Figura 3.2 Frontera de las posibilidades de producción en la economía Alemana y Británica en un año

(12)

Coste de oportunidad de una tonelada de cereal para Alemania: para producir 1T de cereal los alemanes necesitan 1/10 de año, y en 1/10 de año puede producir (siguiendo el razonamiento anterior) 0,4 automóviles que es su coste de oportunidad.

Coste de oportunidad de un automóvil para Gran Bretaña: para producir 1 automóvil los británicos necesitan ¼ de año, y en ¼ de año puede producir 1,25 toneladas de cereal que es su coste de oportunidad.

Coste de oportunidad de una tonelada de cereal para Gran Bretaña: para producir 1T de cereal los británicos necesitan 1/5 de año, y en 1/5 de año producen 0,8 automóviles que es su coste de oportunidad.

Coste de oportunidad de una unidad/tonelada de cereal Automóvil (expresado en toneladas de cereal) Cereal (expresado en automóviles) Alemania 2,5 0,4 Gran Bretaña 1,25 0,8

Tabla 3.2 Coste de oportunidad de producción de alemanes y británicos

d. Ninguno de los países tiene una ventaja absoluta en la producción de automóviles, pero Alemania tiene una ventaja absoluta en la producción de cereales.

e. Alemania tiene una ventaja comparativa en la producción de cereales (porque su coste de oportunidad en unidad de automóviles es menor) y Gran Bretaña tiene una ventaja comparativa en la producción de automóviles (porque su coste de oportunidad en toneladas de cereales es menor).

f. En Alemania se producirían 200 millones de automóviles y 500.000 miles de toneladas de cereal. En Gran Bretaña se producirían 200 millones de automóviles y 250.000 miles de toneladas de cereal.

g. Que Alemania se especialice en producir cereal y Gran Bretaña automóviles, de tal manera que los alemanes reciban 200 autos por 400 toneladas de cereal, y los británicos reciban 400 toneladas de cereal por 200 autos, de esta forma (asumiendo que la cantidad de empleados se divide por la mitad cuando no existe comercio) las ganancias derivadas del comercio de los alemanes sea 100 toneladas más de cereal e igual cantidad de autos y la de los británicos sea 150 toneladas más de cereal e igual cantidad de autos.

4) a. Patri produce 1 pizza en 2 horas y Cris en 4 horas, Patri produce 1/2 de litro de naranjada en 2 horas y Cris produce 2/3 de litro de naranjada en 4 horas, por lo que el coste de oportunidad de hacer una pizza para Patri es de ½ litro de naranjada y para Cris 2/3 de litro de naranjada.

Por tanto, la ventaja absoluta en la producción de pizza la tiene Patri ya que es más productiva, y la ventaja comparativa en la producción de pizza también es de Patri porque su coste de oportunidad es menor.

b. Patri debería intercambiar pizza por naranjada ya que de esta manera ella se puede especializar en lo que hace mejor y además le cuesta menos producir pizza.

(13)

c. El máximo precio (en litros de naranjada) que Cris pagaría por una pizza debe ser su coste de oportunidad, es decir, 2/3 de litro de naranjada para que ambas se puedan beneficiar en el comercio. Al igual que Cris, Patri estaría dispuesta a pagar su costo de oportunidad (1/2 de litro de naranjada)

5) a. Si en Canadá se producen 2 automóviles en uno año, se estarían dejando de producir 30 quintales de trigo en ese mismo período de tiempo, por lo tanto el coste de oportunidad de 1 automóvil son quince quintales de trigo.

b. Si Canadá decide producir 10 millones de automóviles, entonces se pueden consumir 150 millones de quintales de trigo, esto se puede ver representado por el punto a en la gráfica.

c. Si Estados Unidos decide comprar 10 millones de automóviles a Canadá a cambio de 20 quintales de trigo por automóvil (200 millones de quintales de trigo) y Canadá sigue consumiendo 10 millones de automóviles, entonces Canadá tendría que producir 20 millones de automóviles y ningún quintal de trigo, de esta manera por su producción de autos Canadá obtendría a cambio 50 millones más de quintales de trigo en comparación a los 150 millones de quintales de cuando Canadá no comerciaba (esto se ve representado por el punto A’ de la gráfica).

6) Si es sensata esa decisión, porque el profesor puede considerar que el coste de oportunidad de ir a recolectar datos en la biblioteca son las posibles páginas del libro que puede escribir o la investigación que puede adelantar; así mismo, el coste de oportunidad del estudiante al que se le paga puede no ser mayor que la investigación avanzada o las páginas escritas por lo que el estudiante tendría una ventaja comparativa y tanto el profesor como el estudiante se benefician. 7) a. En la producción de bollos los ingleses tienen la ventaja absoluta, y en producción de jerseys los escoceses tienen la ventaja absoluta. Ahora bien, el costo de oportunidad de producir 1 jersey para los ingleses es de 50 bollos, y el costo de oportunidad de producir 1 jersey para los escoceses es de 20 bollos; de esta forma, los escoceses tienen ventaja comparativa en la producción de jerseys porque su coste de oportunidad es menor y los ingleses tienen ventaja comparativa en la producción de bollos.

Figura 3.3 Frontera de posibilidades de producción de Canadá en un año

(14)

b. Escocia le vendería a Inglaterra jerseys debido que con este producto tiene ventaja comparativa (su coste de oportunidad es menor), así si se especializa en la producción de jerseys puede obtener la misma cantidad de este producto (en caso de que se dividiera el tiempo en dos y no existiera comercio) y más de bollos; de esta forma Inglaterra podría dedicarse netamente a producir bollos y obtener mayor cantidad de jerseys.

c. Si ahora los escoceses produjeran solo un jersey por hora el coste de oportunidad de un jersey sería 40 bollos que sigue siendo menor a los 50 bollos de Inglaterra, por lo que Escocia seguiría beneficiándose del comercio de forma tal que puede obtener mayor cantidad de bollos por la misma cantidad de producción de jerseys; en este caso Inglaterra no se beneficiaría ni tampoco tendría pérdidas.

8) a.

No. Horas necesarios para producir 1 kilo de

Cantidad producida en 40 horas (kilo)

Carne Patatas Carne Patatas

Agricultor 2 10 20 4

Ganadero 1 8 40 5

Tabla 3.3 Oportunidades de producción de agricultor y ganadero

Coste de oportunidad de 1 kilo de Carne (expresado en kilos de patatas) Patatas (expresado en kilos de carne) Agricultor 1/5 5 Ganadero 1/8 8

Tabla 3.4 Coste de oportunidad de la carne y las patatas

Cuando el agricultor puede producir 1 kilo de carne en 2 horas cambia su coste de oportunidad de producir patatas y carne, sin embargo, respecto al primer ejemplo el agricultor sigue teniendo ventaja comparativa en la producción de patatas y el ganadero en la producción de carne.

b. Si se mantiene el trato de 3 kilos por 1 de patatas, en dónde el agricultor dedica 40 horas a producir patatas y ningún kilo de carne, y el ganadero dedica 24 horas a producir carne y 16 a producir patatas ocurre:

Sin comercio Con comercio

Producción y consumo Producció n Comercio Consumo Ganancias derivadas del comercio Agricul tor 10 kilos de

carne 0 kilos por 1Obtiene 3 de patatas 3 -7 2 kilos de patatas 4 3 1 Ganad ero 20 kilos de

carne 24 kilos por 1Entrega 3 de patatas

21 1

2,5 kilos de

patatas 2 3 0,5

(15)

Por tanto no sigue siendo viable para el agricultor el trato que le propone el ganadero después de que se obtiene un avance tecnológico en la producción de carne.

c. Si el agricultor dedica 30 horas para producir patatas y 10 horas para carne, y el ganadero dedica 28 horas para producir carne y 12 para patatas, ambos se benefician ganando más carne:

Sin comercio Con comercio

Producción y consumo Producció n Comercio Consumo Ganancias derivadas del comercio Agricul tor 10 kilos de

carne 5 kilos por 1Obtiene 6 de patatas 11 1 2 kilos de patatas 3 2 0 Ganad ero 20 kilos de

carne 28 kilos por 1Entrega 6 de patatas

22 2

2,5 kilos de

patatas 1,5 2,5 0

Tabla 3.6 Ganancias derivadas del nuevo comercio

9) a. En Madrid el precio de 1 camiseta azulgrana es 1 camiseta blanca, y en Barcelona el precio de 1 camiseta azulgrana son 2 camisetas blancas (es su coste de oportunidad respectivamente).

b. Madrid tiene ventaja absoluta en la producción de camisetas de cada color y ventaja comparativa en la producción de camisetas de color azulgrana, de esta forma, Barcelona tiene ventaja comparativa en la producción de camisetas blancas.

c. Si las ciudades comercian entre sí, Madrid debería exportar camisetas azulgrana porque se coste de oportunidad es menor a la producción en Barcelona; así mismo, Barcelona debería exportar camisetas blancas porque tiene ventaja comparativa en la producción de estas.

d. El intervalo de precios debe ser:

Costo de oportunidad de vendedor < precio<Costo de oportunidad comprador De esta forma: Costo de oportunidad vendedor Costo de oportunidad comprador Intervalo de precios para comprar camisetas blancas

½ camiseta azulgrana 1 camiseta azulgrana Intervalo de precios

para comprar camisetas azulgranas

1 camiseta blanca 2 camisetas blancas Tabla 3.7 Intervalo de precios para comercio

(16)

10) a. El coste de producción de todos los bienes en Alemania es menor porque son más productivos, de esta forma sus costes de oportunidad serán menores.

b. Puede que Francia produzca bienes que Alemania no produce, en este sentido existen algunos bienes en los que su coste es menor para Francia.

c. Si puede mejorar el bienestar de ambos, esto porque Alemania es más productiva en los bienes que produce y de esta manera puede comerciar para adquirir posibles productos que fabrica Francia y que no se encuentren en su catálogo de productos.

11) a. Verdadero, dos países pueden beneficiarse del comercio aunque uno de ellos tenga ventaja absoluta en toda la producción de bienes, esto porque el comercio funciona debido a la ventaja comparativa y el otro país puede tener costes de oportunidad menores en la producción de sus bienes.

b. Falso, porque debido al talento que se tiene si uno es muy productivo en lo que hace el coste de oportunidad de hacer una actividad y dejar de hacer otra será mucho mayor, teniendo como consecuencia menor ventaja comparativa.

c. Falso, ese es el fin del comercio; éste busca que se puedan beneficiar las contrapartes de una manera u otra, así puedo mejorar la cantidad de producción de determinado bien a cambio de ofrecer otro y no necesariamente debo tener pérdidas para poder lograrlo.

Capítulo 4

Preguntas de repaso:

1) Un mercado competitivo es aquel en que hay muchos compradores y vendedores de forma tal que cada uno de ellos no puede influenciar significativamente los precios de mercado. Otros tipos de mercado aparte del perfectamente competitivo son:

El monopolio, en dónde solo existe un vendedor que a su vez es capaz de fijar los precios. El oligopolio, en dónde existe un pequeño grupo de vendedores que no compiten fuertemente para poder mantener sus precios altos.

El monopolísticamente competitivo, en dónde hay muchos vendedores que ofrecen productos algo diferente de tal manera que cada uno tiene la posibilidad de fijar sus precios.

2) Hay varios factores que determinan la cantidad demandada por los compradores; el precio, ya que tiene una relación negativa, es decir, si aumenta el precio disminuye la demanda; la renta, porque de esta dependen los ingresos que un comprador está dispuesto a gastar; los precios de los bienes relacionados con él, por ejemplo los bienes sustitutivos (si aumenta el precio de uno, aumenta la demanda del otro) o los bienes complementarios (si aumenta el precio de uno, disminuye la demanda del otro); los gustos, que son un factor determinante porque puede cambiar la conducta de los individuos; y por último las expectativas, que también afectan nuestro comportamiento dependiendo de lo que se desee poseer a futuro.

(17)

3) La tabla de demanda muestra la relación entre la cantidad demandada y el precio de un bien, la curva de demanda es un gráfico que muestra la relación entre la demanda y el precio de un bien. Estas últimas están relacionadas porque una es la representación gráfica de la otra. La curva de demanda tiene pendiente negativa porque -ceteris paribus- la relación precio-demanda es negativa, esto es, un aumento en los precios significa una reducción en la cantidad demandada.

4) Un cambio en los gustos de los consumidores genera un desplazamiento de la curva de demanda, en cambio un cambio en los precios de los productos genera una variación a lo largo de la curva de demanda.

5) Las espinacas son un bien inferior ya que la demanda aumenta cuando disminuye la renta, de esta forma, la curva de demanda de espinacas se desplaza hacia la derecha porque su demanda está aumentado.

6) Hay varios factores que determinan la cantidad ofrecida por los vendedores; el precio, ya que tiene una relación positiva, es decir, si aumenta el precio aumenta la oferta; los precios de los factores, relacionados negativamente con la oferta; la tecnología, que puede afectar positivamente la cantidad ofrecida de un producto; por último las expectativas, que afectan el comportamiento de los vendedores dependiendo de lo que deseen a futuro.

7) La tabla de oferta muestra la relación entre la cantidad ofrecida y el precio de un bien, la curva de oferta es un gráfico que muestra la relación entre la oferta y el precio de un bien. Estas últimas están relacionadas porque una es la representación gráfica de la otra. La curva de oferta tiene pendiente positiva porque -ceteris paribus- la relación precio-oferta es positiva, esto es, un aumento en los precios significa un aumento en la cantidad ofrecida.

8) Un cambio en la tecnología de los productores genera un desplazamiento de la curva de oferta, en cambio una variación del precio genera un movimiento a lo largo de la curva de oferta.

9) El equilibrio de mercado es una situación en que la oferta y la demanda se iguala, las fuerzas que llevan al precio de equilibrio son el precio de equilibrio y la cantidad de equilibrio, estas últimas actúan de tal manera que la cantidad del bien que los compradores quieren y pueden comprar sea igual a la cantidad de bienes que los vendedores pueden y quieren vender.

10) Cuando sube el precio de la cerveza, la demanda de la pizza va a disminuir debido a que son bienes complementarios, de esta forma, si la demanda de pizza disminuye significa que sus precios aumentan y su oferta puede o no verse afectada; además, la cantidad demandada y ofrecida de la pizza disminuye porque se genera un desplazamiento hacia la izquierda de la curva de demanda.

11) En las economías del mercado los precios juegan un papel importante ya que estos dirigen las decisiones económicas y asignan los recursos escasos, de esta forma los precios regulan las ofertas y demandas de productos para que se encuentren en un punto de equilibrio. Definiendo así el precio de equilibrio que luego determina la cantidad de bienes que los compradores desean adquirir y que los vendedores desean ofrecer.

(18)

1) a. Cuando la oleada de frío sacude a Florida, el precio de zumo de naranja sube en los supermercados del país. Esto se debe a que existe una disminución en la oferta del producto, lo que se traduce en el desplazamiento de la curva de oferta en S1 a S2 (desplazamiento a la izquierda), además la curva de demanda no se ve afectada porque la ola de frío en florida no afecta directamente el comportamiento de los compradores. Por último, el punto de equilibrio sufre un movimiento sobre la curva de demanda desde el punto A hasta A’ lo que nos indica que el precio de equilibrio sube y la cantidad de equilibrio disminuye.

b. Cuando comienza a hacer calor en nueva Inglaterra los precios de las habitaciones de hotel disminuyen. Esto se debe a que existe una disminución en la demanda de habitaciones de hotel, lo que se traduce en un desplazamiento de la curva de demanda en D1 a D2 (desplazamiento a la izquierda), además la curva de oferta no se ve afectada porque el número de habitaciones no varía. Por último, el punto de equilibrio sufre un movimiento sobre la curva de oferta desde el punto A hasta A’ lo que indica que el precio de equilibrio disminuye al igual que la cantidad de equilibrio.

c. Cuando estalla una guerra en Oriente Próximo sube el precio de la gasolina. Esto se debe a que la oferta de Gasolina disminuya elevando los precios de la misma. Este incremento de precios en la gasolina hace que la demanda de cadillac usados disminuya haciendo descender

Figura 4.1 Afectación del equilibrio por la disminución de oferta

Figura 4.2 Afectación del equilibrio por la disminución de la demanda

(19)

los precios de estos vehículos. Lo anterior se puede ver en la gráfica con el desplazamiento de la oferta desde S1 a S2 y de la demanda desde D1 a D2, lo que genera un cambio en el punto de equilibrio desde A hasta A’ en dónde el precio de equilibrio es mayor y la cantidad de equilibrio es menor.

2) Falso, porque si se aumenta la cantidad de cuadernos demandada y no existe la suficiente cantidad de cuadernos ofrecida ocurre escases del bien y por tanto la oferta tendería a aumentar para poder alcanzar el punto de equilibrio o bien los precios de los cuadernos aumentarían.

3) a. Si la gente decide tener más hijos el número de posibles compradores puede aumentar y por tanto su demanda, de esta manera la curva de demanda se desplaza hacia la derecha representando un aumento en la demanda y un movimiento en la oferta, esto se traduce en cantidad de equilibrio y precios de equilibrio mayores.

b. Si una huelga de siderúrgicos eleva el precio del acero se ve afectado el precio de los factores para la fabricación de furgonetas, de esta manera la curva de oferta se desplazaría hacia la izquierda representando una disminución de la oferta y movimiento en la demanda, esto se traduce en una cantidad de equilibrio menor pero un precio de equilibrio mayor. c. Si los ingenieros desarrollan nueva maquinaria para fabricar furgonetas se ve afectado el determinante de la tecnología y por tanto la oferta de furgonetas, de esta manera la curva de oferta se desplaza hacia la derecha representando un aumento en la oferta y un movimiento en la demanda, esto se traduce en una cantidad de equilibrio mayor y un precio de equilibrio menor.

d. Si sube el precio de los automóviles familiares (bien sustitutivo) se ven afectados los precios de otros bienes relacionados a las furgonetas, de esta manera la curva de demanda de furgonetas se desplaza hacia la derecha representando un aumento en la demanda y un movimiento sobre la oferta, esto se traduce en una cantidad de equilibrio y precio de equilibrio mayores.

e. Si una caída de la bolsa de valores reduce la riqueza de la gente se ve afectada la renta de los posibles compradores, de esta manera la curva de la demanda se desplaza hacia la izquierda representando una disminución en la demanda y un movimiento en la oferta, esto se traduce en cantidad de equilibrio y precio de equilibrio más bajos.

4) Si se redujeron los costes de producción de chips de computadoras, entonces el coste de producir una computadora es menor porque implica un avance tecnológico, de esta forma los vendedores de computadoras tienen una mayor cantidad ofrecida lo que aumenta la demanda de computadoras por precios menores. Por otra parte, si aumenta la demanda de computadoras también va a aumentar la demanda de programas informáticos ocurriendo el

Figura 4.3 Afectación del equilibrio por la disminución de oferta y demanda

(20)

mismo efecto que produjo el avance tecnológico sobre el mercado de computadoras. Por último, para el mercado de mecanógrafos (que es un bien complementario a los computadores y programas informáticos) disminuye la demanda y la oferta.

5)

a. Si la cosecha de algodón se ve

afectada, entonces la oferta de

sudaderas va a disminuir provocando

mayores precios.

b. Si cambial el precio de las chaquetas

de cuero, el mercado de sudaderas no

se ve afectado.

c. Si se obliga a usar sudaderas entonces la demanda de estas aumentará elevando los precios.

d. La mejora tecnológica hace que tanto la oferta como la demanda aumenten junto con la cantidad y el precio de equilibrio.

6) En 2010 habrá más niños que necesiten ser cuidados por lo que existirá un aumento en la demanda de cuidados y por tanto una aumento en los precios. Al contrario, en el 2020 los niños tendrán quince años y no necesitarán cuidados por lo que existirá una disminución en la demanda de cuidados y por tanto una disminución en los precios.

7) Como el kétchup es un bien complementario a los perros calientes, si aumenta el precio de los perros calientes (con su oferta) va a disminuir la demanda de kétchup pero su oferta se va a mantener, es decir, su demanda disminuye pero su pecio aumenta. Así mismo es probable que como el precio de los perros calientes aumenta la demanda de hamburguesas también aumente (son bienes sustitutivos), y los tomates son ingredientes de las hamburguesas (bienes complementarios) de tal forma que si aumenta la demanda de hamburguesas el precio de los tomates disminuyan. Por último, el mercado de zumo de tomate y de naranja puede no verse afectado debido a que no tiene relación con comidas rápidas.

8) a. Los puros y el tabaco de mascar pueden considerarse bienes sustitutivos. Figura 4.4 Casos a, c y d

(21)

b. Si los puros y el tabaco para mascar se consideran vienes sustitutivos y además el precio de los cigarrillos aumenta, la demanda perdida se traslada como demanda adicional al mercado de tabaco para mascar y puros generando mayor cantidad de equilibrio y mayor precio de equilibrio.

c. Además de aumentar los impuestos para la producción de tabaco, pueden intentar desplazar la curva de demanda de varios productos. Esto lo pueden lograr a través de campañas de sensibilización y obligar a los productores indicar advertencias en sus productos sobre el consumo de tabaco así como prohibir la propaganda de estos productos.

Figura 4.5 desplazamiento de curva de demanda en mercado de tabaco para mascar y puros

(22)

9) En este mercado el punto A representa el punto de equilibrio, por tanto el precio de equilibrio son 6,9 dólares y la cantidad de equilibrio son 80,2 pizzas. Si hay un precio efectivo superior al de equilibrio existiría un exceso de oferta y en

este caso los

vendedores buscarían aumentar sus ventas disminuyendo el precio de la pizza lo que lleva el precio hacia su nivel de equilibrio. Si al contrario, el precio efectivo es menor al de equilibrio entonces ocurre un exceso de demanda, en este caso los ofertantes puede aprovechar la escasez y aumentar los precios de la pizza lo que lleva el precio a su nivel de equilibrio.

10) a. Si el precio de la harina disminuye entonces la oferta de pan va a aumentar y su precio disminuye, aumentando a su vez la demanda. De esta forma, la demanda del queso aumenta junto con su precio.

b. Un aumento en el precio de leche disminuiría la oferta de queso y aumentaría su precio, de esta forma la demanda del pan disminuiría.

11) a. Lo excepcional es que la curva de oferta es completamente vertical y puede ser cierto porque independiente del precio de las entradas, en el estadio siempre se ofrecerá la misma cantidad.

Figura 4.6 Punto de equilibrio de mercado de pizza

(23)

b. A un precio de 8 dólares se demandan y ofrecen 8000 entradas. 12) Debido a que el champán es un artículo de lujo tiene un

comportamiento distinto al de los demás productos, de tal forma que si aumenta el precio también aumentará o se mantendrá constante su demanda, así mismo, la oferta se tendría que desplazar para poderse mantener la misma cantidad de equilibrio.

Los siguientes ejercicios de los capítulos 1, 2 y 3 son tomados de: Eduardo Lora. (2005). Técnicas de medición económica Metodología y aplicaciones en Colombia. Colombia: Alfaomega.

Capítulo 1

1) Se debe a cambios en la distribución de población por edades, esto porque los grupos de edad y sexo están expuestos a la mortalidad y la TBM es el resultado de las tasas específicas de mortalidad para esos grupos.

2)

Población, mortalidad y fecundidad por edades en 2005* Grupos

de edad

Población en 2005** TEM (por cada mil

personas) TFE(5)

Hombres (1) Mujeres (2) Hombres(3) Mujeres (4)

0-4 2,218 2,125 4.28 3.17 5-9 2,278 2,186 4.65 3.42 10-14 2,302 2,188 7.1 4.43 15-19 2,133 2,045 29.95 8.75 100 20-24 1,846 1,884 43.56 9.29 142 25-29 1,648 1,715 38.98 10.45 120 30-34 1,452 1,543 36.52 12.82 88 35-39 1,440 1,556 30.97 14.5 51 40-44 1,345 1,453 31.73 18.22 17 45-49 1,120 1,222 37.31 26.67 2 50-54 902 975 48.19 35.77

(24)

55-59 714 771 62.83 44.96 60-64 542 590 75.32 54.74 65-69 442 501 85.51 65.41 70-74 331 388 103.04 84.01 75-79 235 282 121.3 107.9 80+ 213 287 122.8 126.37 Total 21,161 21,711 520

*Tomado de Estimaciones de población y de fecundidad 1985-2005 por área, sexo y grupos quinquenales de edades y por defunciones por área (preliminar a 2014), DANE. **Miles de personas La sumatoria del producto de las columnas 1 y 3 (682,766.98) más la sumatoria del producto de las columnas 2 y 4 (412,529.52) dividido por el total de la población de ambos sexos (el TBM se refiere a muertes por cada mil personas de la población total):

TBM =

(682,766.98+412,529.52)

(21,161+21,711)

=25.5

3)

Ta

bl a

1.1 Expectativa de vida en una cohorte de 1000 hombres de 50 años de edad De esta forma, la expectativa de vida adicional que tienen hombres de 50 años es:

(25)

8

.

13

000

,

1

784

,

13

50

e

4) No, el promedio de defunciones es afectado por la distribución por edades; no así la expectativa de vida.

5) Si existe una expectativa de vida adicional para las personas que superan el promedio de edad de una población, de esta forma las personas mueren en un promedio distinto.

6) No porque dentro de ese lapso las condiciones de vida pueden cambiar generando que el promedio después de 10 años sea distinto.

7) El TBN es la sumatoria del producto de las columnas 2 y 5 (920,113) dividido por la cantidad total de ambos sexos:

TBN = 21.5

El TFG compara los mismos nacimientos en un año (920,113) con el total de mujeres entre los 15 y 49 años (11,418 en miles):

TFG = 80.6

La TFT es la sumatoria de las TEF (520) multiplicadas por 5 (puesto que cada una es válida para un rango de 5 años de edad) y dividida por mil (porque se refiere a cada mujer):

TFT = 2.6 hijos por mujer a lo largo de su vida procreativa

8) TBR = 2.6 (497/1000) = 1.29 hijas por mujer a lo largo de toda su vida procreativa 10)

Tabla 1.2 Población masculina entre 40 y 44 años en 2015 La población masculina entre 40 y 44 años será 1,030.1 (en miles). 14) La tasa de crecimiento geométrico se calcula hallando r en:

1+r

¿

¿

(26)

33,109,840

22,776,000

¿

¿

¿

La tasa de crecimiento exponencial se obtiene hallando g en:

33,109,804=22,776,000 e

20 g

ln 33,109,804=ln 22,776,000+20 g g=1.8706

15) Porque los métodos de proyección por componente se hacen con base en la estructura de sexo y edad de poblaciones y distintas tasas, a diferencia del método matemático que no deduce estos componentes.

Capítulo 2

1) D=PET∗TGP∗TD , esto se puede confirmar sustituyendo sus respectivas definiciones:

D=

PET∗PEA

PET

D

PEA

D=D

2)

D=PEA −O

, Multiplicando y dividiendo por PEA

D=

PET∗PEA

PET

O

, reemplazando por TGP

D=TGP∗PET −O , El cambio absoluto de desempleo es entonces:

∆ D=

(

TGP

1

PET

1

TGP

0

PET

0

)

−(

O

1

O

0

)

, expresando TGP1, PET1 y O1 de forma distinta

∆ D=∆ TGP∗PET

0

+

∆ PET∗TGP

0

+

∆ PET ∗∆ TGP−∆ O

(27)

∆ TGP∗PET

0 , Efecto participación

∆ PET∗TGP

0 , Efecto demográfico

∆ PET∗∆ TGP

, Efecto combinado

∆ O

, Cambio en la demanda por empleo

3) Datos tomados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, DANE (2015)

2011 2015 Desempleados 2,326,000 2,114,000 TD 11.5% 8.8% TGP 63.3% 64.0% PET 35,182,000 37,365,000 O = PET*TGP*(1-TD) O =ₒ 35,182,000*0.633*(1-0.115) O =19,709,132ₒ O1=37,365,000*0.640*(1-0.088) O1=21,809,203 ΔO=2,100,071 2,114,000 - 2,326,000 = (0.633-0.640)* 35,182,000+(37,365,000-35,182,000)*0.633+ (0.640-0.633)*(37,365,000-35,182,000)- 2,100,071 De esta forma: Cambio en el desempleo -212,000 Efecto de cambio en participación 246,274 Efecto del cambio demográfico 1,381,839 Efecto combinado 15,281 Efecto de la demanda laboral -2,100,071

4)

TD=

PEA

D

=

3,046,900

PEA

=0.15 → PEA=

3,046,900

0.15

=20,312666.7

TS=

S

PEA

=

5,766,650

(28)

La tasa de subempleo fue de 28.3% 5) Se sabe que:

TO = 51.92%, TO = O/PET, PET = 1,208,893, TGP = 57.66%, TGP = PEA/PET De esta forma, PEA = TGP*PET = 0.5766*1,208,893 = 697,048 O = TO*PET = 0.5192*1,208,893 = 627,657 PEA=O+D  D = PEA-O = 697,048-627,657 = 69,391 TD = D/PEA = 69,391/697,048 = 9.95% 6) Capítulo 3 1)

6

6 5 6

1 r

p

R

R

2) Estos indicadores solo miden la cobertura de los sistemas educativos, pero existe gran variedad de sistemas educativos con diferentes características (la principal sería su calidad), de esta forma, las comparaciones (regionales, nacionales e incluso temporales) que se pueden realizar basadas en este indicador resultan ser poco significativas.

Figure

Actualización...