Utopía del consumo como tipología urbana para el desarrollo de ciudad - Reinventando el centro comercial -

24 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

1

Utopía del consumo como tipología urbana para el desarrollo de ciudad -Reinventando el centro comercial-

Juan David Castiblanco Vera

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO

CARRERA DE ARQUITECTURA Bogotá D.C.

(2)

2

Utopía del consumo como tipología urbana para el desarrollo de ciudad -Reinventando el centro comercial-

Juan David Castiblanco Vera

Presentado para optar al título de Arquitecto Director: David Córdoba

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO

CARRERA DE ARQUITECTURA Bogotá D.C.

(3)

3 “La Universidad no se hace responsable por los conceptos emitidos por sus alumnos en sus trabajos de tesis. Solo velará por qué no se publique nada contrario al dogma y a la moral católica y por qué las tesis no contengan ataques personales contra persona alguna, antes bien se vea en ellas el anhelo de buscar la verdad y la justicia”.

(4)

12

TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN

1.1. Descripción 1.2. Alcance

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2.1 Problemática

2.2 Descripción del Problema 2.3 Pregunta problema 3. OBJETIVOS 3.1 Objetivos general 3.2 Objetivos específicos 4. DEFINICION DE PROYECTO 4.1 Concepto 4.2 Propuesta urbana 4.3 Propuesta Arquitectónica 5.ANEXOS

(5)

13

INDICE DE GRAFICAS

Ilustración 1- Elaboración propia - centros comerciales en Bogotá, estructura ecológica

Bogotá ... 16

Ilustración 2-Elaboración propia- shopping ... 17

Ilustración 3-Elaboración propia- estado actual contexto ... 18

Ilustración 4-Elaboración propia- escenario proyectual ... 18

Ilustración 5-diagnostico- fuente : www.mapasbogota.com ... 19

Ilustración 6-diagnostico- fuente : www.mapasbogota.com ... 19

Ilustración 7-Elaboracion propia- proceso de urbanización ... 19

Ilustración 8-Elaboración propia- concepto de diseño ... 21

Ilustración 9-Elaboración propia- planteamiento urbano ... 22

Ilustración 10-Elaboración propia- gestión manzanas propuesta ... 23

Ilustración 11 -Elaboración propia - gestión enclaves comerciales ... 23

Ilustración 12-elaboración propia- planta primer nivel polígono de la cultura ... 24

Ilustración 13-elaboración propia- planta segundo nivel polígono de la cultura ... 24

Ilustración 14-Elaboración propia- planta tercer nivel polígono de la cultura ... 25

Ilustración 15-Elaboración propia- corte axonometrico- ... 25

Ilustración 16-Elaboración propia- corte axonometrico ... 26

(6)

14

1. INTRODUCCION

1.1 Descripción

“El ethos del consumo penetra en todas las esferas de nuestra vida. A medida que la cultura, el ocio, el sexo, la política e incluso la muerte se convierten en mercancía, el consumo construye con una fuerza cada vez mayor nuestro modo de ver el mundo”

Margaret Crawford

El consumo es el elemento homogeneizador del siglo XXI, se basa en la compra como una experiencia comunal y flujo de mercancías sustentado en la velocidad y el cambio con la gran capacidad de modelar nuestros hábitos y la manera en que usamos nuestro tiempo libre que se manifiesta en gran medida en el fenómeno urbano conocido como los centros comerciales.

El centro comercial como caso de estudio, es un modelo arquitectónico que se identifica como un ente aislado, hermético, en el que las actividades se agrupan bajo un elemento monolítico creando un espacio controlado, artificial bajo la ilusión de seguridad y exacerbación de los deseos , estos elementos “en ves de redes y organismos, crean enclaves y conflictos (Koolhass,2001), Los estudios urbanos centrados en estos enclaves sostienen una “critica del formato como elemento de segregación y fragmentación urbana” (Molina,Rubio,vecslir 2015) categorizándolo como “ de los principales artefactos de la globalización” (Ciccolella,1999) que ha desplazado las actividades comerciales propias de la ciudad tradicional incluyendo en su formato la “privatización del espacio público” (Carrión 2005).

Producto de este actuar surge el concepto shopping como consigna de la “ciudad genérica” (Koolhaas), es una experiencia que busca crear espacios de confort simulados y artificiales para que los usuarios no tengan la necesidad de salir del objeto arquitectónico y puedan en gran medida invertir mas tiempo consumiendo. Se llega a la postura que hoy en día todo edificio público es un centro comercial camuflado que se vale de cualquier actividad para promover un intercambio económico.

Los centros comerciales se “transforman en un bien simulador del modo de vida” (Chaney,2003) en el que convergen en simultaneo dinámicas propias de la ciudad donde la imagen apoya la simulación de “la persona que nos gustaría ser” (Chaney,2003) permitiendo una noción de status y estilo de vida en el que se desea consumir y ser consumido, es el centro comercial un espacio social atractivo que genera puntos de encuentro pero contenidos a su interior.

(7)

15 Sin embargo autores (Hemmersam, 2004; Bento, 2011) ven en el shopping un elemento capas de transformar la ciudad hoy fragmentada capaz de “establecer una conexión entre la experiencia del espacio, los procesos sociales y la escala urbana” (Hammersam, 2004) pero sin desconocer los problemas a nivel urbano y la falta de adaptabilidad a los nuevos paradigmas que la ciudad contemporánea propone. Al insertarse en la estructura urbana estos enclaves comerciales han destruido las relaciones de proximidad, impidiendo vínculos a nivel urbano perdiendo la idea de ciudad como lugar para la comunidad y relaciones humanas creando traumatismos y perdida de toda relación con el contexto.

El centro comercial como modelo tiene un gran potencial que ha de ser explorado y desarrollado partiendo de su condición como espacio social atractivo incluyente que propicie el desarrollo de ciudad.

1.2 Alcance

se busca mediante el entendimiento de los centros comerciales tomar una postura respecto a lo público y lo urbano para desarrollar una propuesta urbanística y arquitectónica que aplique las dinámicas de consumo como elemento estructurante para la articulación de piezas urbanas.

(8)

16

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 Problemática

El modelo tradicional de centro comercial como pieza en decadencia que impide un desarrollo integral y cohesivo del entrono destruyendo las relaciones urbanas de proximidad y continuidad a nivel urbano.

2.2 Descripción del Problema

Ilustración 1- Elaboración propia - centros comerciales en Bogotá, estructura ecológica Bogotá

Bogotá cuenta con una gran red difusa de centros comerciales que obedecen a criterios de implantación supeditados a temas como estratos socio económicos o conexión con las mallas viales de carácter arterial. Sobre ellos resalta el centro comercial titán pues es el centro comercial que se inserto en relación a elementos naturales y cruciales en la estructura ecológica principal en la ciudad como lo son el humedal santa maría del lago, canal rio juan amarillo (desemboca en el rio Bogotá) y el parque bonanza.

(9)

17 Como caso de estudio a la problemática, se toma el centro comercial Titán en la ciudad de Bogotá (intersección Av. Boyacá con calle 80) que se insertó en el tejido urbano negando toda relación con su contexto natural conformado por el canal ambiental del rio juan amarillo, el parque bonanza y el humedal santa maría del lago. Este enclave se encierra y concentra toda actividad al interior sin una articulación a la estructura urbana preexistente, no genera un sistema de espacio público que lo interconecte ni una estructura ambiental es un elemento aislado que además resume su accesibilidad al uso de vehículo privado.

Ilustración 2-Elaboración propia- shopping

El Shopping se presenta como un fenómeno típico de los centros comerciales, donde los vienes de consumo conforman el principal de actividades. Se quiere evidenciar la diferencia de las actividades típicas del consumo con unas nuevas formas de consumir a modo de experiencias. Donde se vale de la escusa de los enclaves comerciales para promover estas intenciones.

(10)

18 Ilustración 3-Elaboración propia- estado actual contexto

El contexto del centro comercial titán tiene un alto potencial a nivel ambiental y paisajístico, hoy totalmente desarticulado sin la posibilidad de establecer un circuito que permita recorrer el sector e integrar las piezas urbanas donde se insertan. El centro comercial se presenta como un hito cerrado que no aporta nada a nivel urbano sino crea traumatismos y fragmentación sumado a una nula articulación a nivel barrial.

Ilustración 4-Elaboración propia- escenario proyectual

A modo de escenario proyectual se plantea la pregunta ¿que pasaría si a las actividades propias del centro comercial se le insertan un nuevo tipo de actividades ajenas hoy en día que promuevan actividades también de consumo pero a modo de experiencia tales como los son la biodiversidad, naturaleza, recreación- deporte y la cultura ancladas a un circuito que las relacione entre si.

(11)

19 Ilustración 5-diagnostico- fuente : www.mapasbogota.com

Ilustración 6-diagnostico- fuente : www.mapasbogota.com

A modo de diagnostico se evidencia el potencial de la zona a modo de conectividad con los sistemas de transporte además de el gran numero de población que habita el sector.

Ilustración 7-Elaboracion propia- proceso de urbanización

El proceso de urbanización de la zona de trabajo es evidente la manera como el humedal santa maría del lago era una gran pieza que se fue subdividiendo hasta el punto de reducirla a una mínima expresión aislada y no conectada.

(12)

20 2.3 pregunta problema

La pregunta recae en ¿es posible desde lo urbano y arquitectónico reinterpretar este arquetipo de centro comercial tradicional con una propuesta paradigmática a nivel urbano y arquitectónico que además de las actividades de compra y flujo de mercancías promueva nuevas formas de consumo relacionados a otros campos como lo son la cultura, la recreación y el deporte, relacionados con un gran sistema de espacio público fusionado con elementos naturales y paisajísticos?

3. OBJETIVOS

3.1 objetivo general

Elaborar una propuesta urbanística que reinterprete el modelo tradicional de centro comercial y su relación con el entorno, mediante nuevas actividades de consumo y una tipología edificatoria que beneficie y promueva las relaciones urbanas del entorno en el que se inserta.

3.2 Objetivos Específicos

- Diseñar un entorno urbanístico y arquitectónico partiendo de la reinterpretación de

centro comercial que promueva la renovación urbana del sector y la integración con su contexto.

- desarrollar un sistema de espacio público como elemento articulador entre las piezas urbanas que genere un circuito entre los elementos arquitectónicos y paisajísticos propuestos y existentes promoviendo nuevas relaciones urbanas e intensificando las existentes

- intervenir un polígono puntual como cierre de la propuesta urbanística teniendo como eje central el diseño de un dispositivo comercial bajo una nueva concepción de lo comercial y del consumo.

(13)

21

4. DEFINICION DE PROYECTO

4.1 Concepto.

Ilustración 8-Elaboración propia- concepto de diseño

A modo conceptual se plantea bajo una tipología de monumento continuo la intención de unir bajo una estructura comercial la zona integrando las preexistencias ambientales, de tal manera que se genere un circuito urbano que además brinde alternativas a diferentes escalas integrándose en primera instancia con la escala barrial.

Se propone la caracterización de los polígonos de intervención según las actividades preexistentes en la zona diferenciando cada polígono como son: Polígono de la cultura, Polígono de la biodiversidad, Polígono de recreación y deporte.

(14)

22 4.2 Propuesta urbana

Ilustración 9-Elaboración propia- planteamiento urbano

Se logra la elaboración de una propuesta urbana que integre las intenciones propuestas, donde cada polígono se relaciona con las preexistencias se incluyen nuevas actividades entorno a un circuito complejo.

(15)

23 4.3 Propuesta arquitectónica

Ilustración 10-Elaboración propia- gestión manzanas propuesta

Ilustración 11 -Elaboración propia - gestión enclaves comerciales

Bajo un modelo de gestión y áreas se evalúa la perfectibilidad del proyecto y la viabilidad de este en términos económicos

(16)

24 Ilustración 12-elaboración propia- planta primer nivel polígono de la cultura

(17)

25 Ilustración 14-Elaboración propia- planta tercer nivel polígono de la cultura

(18)

26 Ilustración 16-Elaboración propia- corte axonometrico

Ilustración 17-elaboración propia-imagen aérea de proyecto

Con esta propuesta se evidencia como la reinvención del centro comercial como modelo urbano posibilita una forma de construir ciudad articulando las preexistencias de carácter ambiental especificas en la zona de estudio y como es posible desmitificar las malas percepciones que se tienen de las dinámicas de consumo propias de esta tipología.

(19)

27 5. ANEXOS

(20)
(21)
(22)
(23)
(24)

32 BIBLIOGRAFIA

BENTO, P. (2011). Los nuevos lugares de la colectividad. Propuesta de Tesis Doctoral, DUOT, UPC.

CRAWFORD (1992), “El mundo en un centro comercial”, en Variaciones sobre un parque temático, Michael SORKIN (ed.), p. 15 – 46.

KOOLHAAS, R. (1994). “The generic city”. En R. KOOLHAS et al. (1995). S, M, L, XL. New York: Monacelli

KOOLHAAS, R.(2001), Harvard Project on the City. 2001. Mutaciones. Barcelona: ACTAR, Arc-en-rêve.

CHANEY,D. (2003), “estilos de vida”. Madrid: TalaSA

CICCOLELLA, P. (1999). “Globalización y dualización en la Región metropolitana de Buenos Aires. Grandes inversiones y reestructuración socioterritorial en los años noventa”. Eure, Vol. XXV,

CARRION, F. (2005) “El centro histórico como proyecto y objeto de deseo”. Eure, Vol. XXXI, No 93, p. 89-100.

HEMMERSAM, P. (2004). “Shopping – Integrating the Fragmented City”. Nordic Journal of Architectural Research, v.17, N°2, p. 97-108.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :