Programa Mejor es hacer

Texto completo

(1)

Subsecretaria de Políticas Comunitarias. Ministerio de Desarrollo Social Gobierno de Entre Ríos

Programa

“Mejor es hacer”

de Fortalecimiento a la Acción Comunitaria

“ Nuestra Comunidad, a la que debemos aspirar, es aquella donde la libertad y la responsabilidad son causa y efecto de que exista una alegría de ser, fundada en la persuasión de la dignidad propia. Una comunidad donde el individuo tenga realmente algo que ofrecer al bien general, algo que integrar, y no solo su presencia muda y temerosa.” (La Comunidad Organizada, Capitulo 21, Parrafo 12). “Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar..” Discurso J. D. Perón, año 1943.

(2)

Subsecretaria de Políticas Comunitarias. Ministerio de Desarrollo Social Gobierno de Entre Ríos

I) DESARROLLO DEL PROGRAMA a) Fundamentación

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Entre Ríos a través de la Subsecretaria de Políticas Comunitarias, y por la necesidad de impulsar un programa que garantice la puesta en marcha y continuidad en el tiempo de iniciativas barriales desde el trabajo comunitario, busca fortalecer estos espacios para potenciar y acompañar estas pequeñas experiencias de trabajo solidario.

Estas iniciativas son una herramienta de abordaje territorial que acompañan a la sociedad en su progreso y transformación, las cuales le dan contenido solidario a una acción comunitaria fomentando la acción integrada, por lo que mediante nuestro incentivo buscamos que aquellas pequeñas acciones locales, microsociales sean experiencias multiplicadoras en las formas de construcción de los lazos sociales. La promoción y compromiso comunitario en acciones de inclusión participativa, para todos y entre todos.

Una forma de construcción social de abajo hacia arriba, que recupere los saberes de las bases, que sume nuevos actores del barrio, estimulando su participación en el desarrollo, desde lo que acontece en la vida cotidiana de los barrios, de las organizaciones y de la comunidad en general.

Es responsabilidad y compromiso del Ministerio de Desarrollo Social, encauzar, potenciar y fortalecer las acciones inclusivas que mantengan relación directa Comunidad - Organizaciones Sociales y Estado en todos sus ámbitos, más aun considerando esta nueva figura de un Estado Provincial motivador de esta labor comunitaria en post del bienestar social.

La identificación de experiencias de desarrollo local, la individualización de las mismas, que mantengan una mirada constructiva, de aprendizaje, detección de elementos innovadores y la socialización de los productos obtenidos por la aplicación de estas acciones, debe permitir que el aprendizaje deje de ser individual y pase a ser colectivo, con las ventajas que esto produce en los entramados institucionales locales.

(3)

Subsecretaria de Políticas Comunitarias. Ministerio de Desarrollo Social Gobierno de Entre Ríos

b) Consideraciones Generales:

Se consideraran aquellas tareas comunitarias reconocidas por su trabajo social en el barrio y en su localidad, incentivando y contemplando el desarrollo y fortalecimiento de iniciativas vinculadas al mejoramiento del patrimonio comunitario (provisión de equipamiento, materiales, maquinas, herramientas de uso común, mobiliario, etc.), espacios públicos ( parques, plazas, veredas, refacción mínimas de salones de usos múltiples, comedores comunitarios, guarderías infantiles, dispensarios, etc.), y fortalecimiento de las capacidades instaladas de las organizaciones de base.

Sus Obras Comunitarias deben estar pensadas para mejorar la calidad de vida del barrio, de su ciudad, en cuanto a lo educativo, cultural, recreativo, deportivo, y todas aquellas dimensiones que impliquen acciones prepositivas de sensibilización comunitaria.

c) Objetivo General:

 Promover acciones inclusivas tendientes a garantizar la movilidad social ascendente, generando marcos de oportunidad para la organización social comprometida.

 Fomentar la participación política, en sentido más amplio la participación ciudadana, que individual o colectivamente, intervienen en los procesos de organización de la vida social, política, económica, cultural de su propio contexto, de manera explícita o más o menos reservada.-

d) Objetivos Específicos:

 Procurar la elaboración de proyectos en coordinación con las organizaciones y la sociedad en general, para el mejoramiento y fortalecimiento de estructuras comunitarias y su ejecución.

 Coordinar con otras dependencias del Estado, para lograr que el programa se constituya un recurso válido para la ejecución de una política integral de abordaje.

(4)

Subsecretaria de Políticas Comunitarias. Ministerio de Desarrollo Social Gobierno de Entre Ríos

 Monitorear el Programa con el objeto de brindar acompañamiento en la ejecución y medir los impactos esperados para la optimización del proceso.

e) Ejes temáticos que se contemplarán:

 Trabajo y la Producción:

Producción de alimentos y huertas.

Cocina e higiene de los alimentos.

Oficios y saberes

 Cultura, Educación y Recreación:

Dibujo, artes visuales y teatro.

Memoria y tradiciones.

Danzas, música, murgas y orquestas.

Literatura.

Juegos educativos.

Formación ciudadana y participación política.

Valores y derechos (Niños, mujeres y familias)

(5)

Subsecretaria de Políticas Comunitarias. Ministerio de Desarrollo Social Gobierno de Entre Ríos

Apoyo Escolar

Medio Ambiente:

Reciclado.

Prácticas ambientales y espacios verdes.

f) Marco Operativo:

1. El programa financiara recursos que se detallan a continuación, pudiendo estos distribuirse de la siguiente manera:

- Materiales, útiles, bienes muebles: hasta el 100% de los fondos

- Refacción: hasta el 100% de los fondos

- Recursos Humanos: hasta 20 % de los fondos

- Movilidad y/o gastos de transporte: hasta el 30 % de los fondos

- Gastos de refrigerio: hasta el 20 % de los fondos

2. Se financiaran 100 (cien) proyectos en el transcurso del programa.

3. Cada proyecto presentado no podrá superar los $5000 (pesos cinco mil).

4. Cada proyecto en caso de ser presentado por personas o grupos de personas, estos últimos mediante un responsable o representante para las acciones a realizar ante este Ministerio.

5. De la Selección:

(6)

Subsecretaria de Políticas Comunitarias. Ministerio de Desarrollo Social Gobierno de Entre Ríos

Políticas Comunitarias, como así también el proceso de acompañamiento, evaluación y control de las acciones desarrolladas durante la ejecución del programa.

Los criterios de selección de los proyectos contemplarán:  Cantidad y características de la población objetivo.

 Que la experiencia sea de impacto grupal y/o comunitario.  Que permita detectar líderes barriales.

 Que incentive la participación popular hacia el trabajo comunitario y solidario. Que genere un espacio con potencialidades para insertarse en el proceso de desarrollo, buscando la equidad y sostenibilidad.

 Que el proyecto se enmarque con los objetivos del Programa.

 Que sea una idea innovadora, creativa y que recupere los saberes aprehendidos.

 Que impulse experiencias con proyección a mediano y largo plazo. Garantía en el sostenimiento del proyecto en el tiempo.

 Que la idea proyecto favorezca a la articulación de las redes sociales y promueva acciones solidarias.

 Reconocimiento por los actores locales de trabajo comunitario y solidario de quienes presiden el proyecto.

 Que promocione procesos que se vienen desarrollando históricamente en las localidades.

6) Compromiso de ejecución del proyecto.

Una vez seleccionado el proyecto, contra entrega de los fondos del programa, cada responsable o representante deberá comprometerse a llevar adelante su proyecto en las condiciones establecidas, dejando sentada esta responsabilidad mediante la firma del

(7)

Subsecretaria de Políticas Comunitarias. Ministerio de Desarrollo Social Gobierno de Entre Ríos

Acta Compromiso adjunto a la presente según ANEXO I.-

7 - De la rendición:

Esta deberá realizarse ante la Subsecretaria de Políticas Comunitarias del Ministerio de

Desarrollo Social de la Provincia de Entre Ríos sito en Córdoba y Laprida 5to. Piso, Paraná, Entre Ríos, en los plazos y condiciones que se detallan a continuación:

- Administrativa contable: dentro de los 30 (treinta) días corridos de recibidos los fondos deberán presentar:

a) ANEXO II completo (se adjunta a la presente)

b) Comprobantes de los gastos efectuados a los fines del proyecto. Estos deben ser comprobantes válidamente emitidos (tickets, facturas) según Resolución Gral. AFIP Nª 1415. No se admitirán recibos, remitos, comprobantes no validos como factura.

- Socio-comunitario:

Una vez finalizado los plazos de ejecución del proyecto, o los plazos determinados en momento de realización de acta-compromiso, se presentaran informes con las acciones desarrolladas, fotografías, videos y/o declaraciones de los protagonistas (actores intervinientes y/o beneficiarios) y anexos que se consideren significativos y permitan:

- Ilustrar el proceso realizado y el impacto generado en la comunidad.

- Construir información de las actividades. Analizar y sistematizar lo realizado. - Medir los avances del un programa / proyecto y evaluar.

- Construir conocimientos y generar aprendizajes a partir de la práctica. - Comunicar resultados.

De no cumplir con la rendición administrativa-contable y socio-comunitaria, en los plazos y condiciones establecidos, no se beneficiará al titular responsable como a la

(8)

Subsecretaria de Políticas Comunitarias. Ministerio de Desarrollo Social Gobierno de Entre Ríos

organización que representa, de otros programas a nivel ministerial, hasta tanto cumpla con esta rendición.

g) Presupuesto:

Los recursos necesarios para este programa serán distribuidos de la siguiente manera:

1) Serán contempladas 100 iniciativas en el período de abril a diciembre de 2012, por lo que se abonara un monto de hasta $ 5000 (pesos cinco mil) por cada proyecto seleccionado, lo que hace un total de una inversión anual de $500.000 (pesos quinientos mil).

Presupuesto por proyecto

Cantidad Presupuesto Total

$5.000 100 iniciativas de fortalecimiento

(9)

Subsecretaria de Políticas Comunitarias. Ministerio de Desarrollo Social Gobierno de Entre Ríos

ANEXO I

Acta Compromiso

Por medio de la presente el Sr./Sra……….se compromete con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Entre Ríos a llevar adelante el Proyecto ………. presentado bajo el Programa "De abajo hacia arriba” de fortalecimiento a la acción comunitaria.

El mismo ha sido seleccionado por este organismo por cumplir con los siguientes criterios de evaluación:

 Cantidad y características de la población objetivo.

 Que la experiencia sea de impacto grupal y/o comunitario.  Que permita detectar líderes barriales.

 Que incentive la participación popular hacia el trabajo comunitario y solidario. Que genere un espacio con potencialidades para insertarse en el proceso de desarrollo, buscando la equidad y sostenibilidad.

 Que el proyecto se enmarque con los objetivos del Programa.

 Que sea una idea innovadora, creativa y que recupere los saberes aprehendidos.

 Que impulse experiencias con proyección a mediano y largo plazo. Garantía en el sostenimiento del proyecto en el tiempo.

 Que la idea proyecto favorezca a la articulación de las redes sociales y promueva acciones solidarias.

 Reconocimiento por los actores locales de trabajo comunitario y solidario de quienes presiden el proyecto.

 Que promocione procesos que se vienen desarrollando históricamente en las localidades.

(10)

Subsecretaria de Políticas Comunitarias. Ministerio de Desarrollo Social Gobierno de Entre Ríos

Al efecto, deberá presentar ante la Subsecretaria de Políticas Comunitarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Entre Ríos sito en Córdoba y Laprida 5to. Piso, Paraná, Entre Ríos, la siguiente documentación a fin de rendir cuentas:

- Administrativa contable: dentro de los 30 (treinta) días corridos de recibidos los fondos deberá presentar:

a) Anexo I completo.

b) Comprobantes de los gastos efectuados a los fines del proyecto, Estos deberán ser comprobantes validamente emitidos (tickets, Facturas) según Resolución Gral. AFIP Nª 1415. No se admitirán recibos, remitos, comprobantes no validos como factura.

- Socio-comunitario:

Una vez finalizado los plazos de ejecución del proyecto, se presentaran informes con las acciones desarrolladas, fotografías, videos y/o declaraciones de los protagonistas (actores intervinientes y/o beneficiarios) y anexos que se consideren significativos y permitan:

- Ilustrar el proceso realizado y el impacto generado en la comunidad.

- Construir información de las actividades. Analizar y sistematizar lo realizado. - Medir los avances del un programa / proyecto y evaluar.

- Construir conocimientos y generar aprendizajes a partir de la práctica. - Comunicar resultados.

De no cumplir con la rendición administrativa-contable y socio-comunitaria, en los plazos y condiciones establecidos, no se beneficiará al titular responsable como a la organización que representa, de otros programas a nivel ministerial, hasta tanto cumpla con esta rendición.

Lugar y Fecha ……… ...

Firma y Aclaración del responsable de la organización o persona beneficiaria.

(11)

Subsecretaria de Políticas Comunitarias. Ministerio de Desarrollo Social Gobierno de Entre Ríos

ANEXO II

Rendiciones de Cuentas por proyectos seleccionados para fortalecimiento

Resumen de los gastos efectuados con los fondos recibidos a través del Programa "Mejor es hacer” de fortalecimiento a la accion comunitaria.

Decreto Nª ...

Resolución Nª... de fecha ...

Fecha Proveedor Detalle sintético

Comprobante Importe TOTAL Lugar y Fecha ... ……… ………... Firma y Aclaración del responsable de la organización o persona beneficiaria.

(12)

Subsecretaria de Políticas Comunitarias. Ministerio de Desarrollo Social Gobierno de Entre Ríos

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :