Departamento de Programas Socioculturales. Programa Apoyo a Proyectos y Emprendimientos Socioculturales Bases del Programa - Edición 2013

Texto completo

(1)

Departamento de Programas Socioculturales

Programa Apoyo a Proyectos y Emprendimientos Socioculturales Bases del Programa - Edición 2013

1. Presentación general

El Ministerio de Desarrollo Social, desde el año 2006, trabaja en el apoyo a proyectos sociocultura-les en todo el territorio nacional, vía transferencia de fondos monetarios. En el marco de la Reestructura mi-nisterial se plantea la posibilidad de modificar el perfil y las bases del Programa para propender hacia un mayor impacto, evaluación y sostenibilidad con los lineamientos estratégicos definidos por la Reforma So-cial.

El Departamento de Programas Socioculturales DINADES-MIDES considera relevante el rol de la cultura como generadora de acciones críticas y transversalizadoras que aporten hacia el cuidado de la vida cotidiana y la convivencia social, al tiempo que permite sensibilizar en torno a los diversos aspectos consti -tutivos de los sujetos como integrantes de la comunidad, configurando el patrimonio cultural de la nación. E n tal sentido, puesto que lo sociocultural encuentra su fundamento en la acción mediada, permite comprender la relación entre el aprendizaje, el desarrollo humano y el ejercicio de derechos.

2. Enfoque del Programa

La propuesta se basa en brindar apoyo vía transferencia monetaria, acompañamiento técnico sociocultural y apoyo en la articulación interinstitucional, a colectivos (grupos de jóvenes, agrupaciones barriales, comisiones barriales, participantes de algún programa MIDES, cooperativas, etc) que presenten proyectos y/o emprendimientos de desarrollo sociocultural participativo enfocados en el fortalecimiento de las redes comunitarias, la incorporación de elementos de formación sociocultural y que busquen promover cambios hacia la integración social.

Se facilitará el acceso a saberes socioculturales cuyos costos son excluyentes a determinados grupos de la población, en el marco de considerar la democratización del acceso a conocimientos y bienes socioculturales como factor social que incide directamente sobre el desarrollo de las capacidades creativas del sujeto, abriendo las posibilidades de potenciarlo en su entorno comunitario. Así mismo se establecerán los vínculos y articulaciones interinstitucionales que se consideren pertinentes hacia la mejora de la gestión del Proyecto presentado.

(2)

3. Convocatoria

El Departamento de Programas Socioculturales de la División Socioeducativa de la DINADESMIDES, convoca a colectivos comunitarios a presentar proyectos para implementar sus propuestas sociocultu -rales. Se entiende por colectivos comunitarios a aquellas grupalidades, integradas por seis o más personas, que se encuentren vinculadas a las redes territoriales de participación ciudadana (colectivos que comprue -ben, mediante carta escrita, su vínculo con redes comunitarias, por ejemplo, comisiones de vecinos y/o de fomento, clubes barriales, sindicatos/gremios, cooperativas) y programas socioeducativos co-ejecutados por el MIDES y otros organismos en territorio.

La convocatoria es abierta a Proyectos y Emprendimientos Socioculturales, es decir, aquellas actividades concebidas como instancias creativas y productivas que apunten hacia el desarrollo de capacida des, apropiación de saberes y redes de autogestión, que incidan en el espacio comunitario y brinden res -puesta a una problemática de interés colectivo.

Se promueve el trabajo colectivo, como ejercicio de participación ciudadana, para la ejecución de fondos públicos con impacto positivo en la comunidad, democratizando el acceso a herramientas de forma -ción sociocultural.

Se busca potenciar el debate público y la integración social mediante la creación y el trabajo con ex-periencias de educación no formal.

La gestión y administración de los recursos otorgados estará a cargo de las personas que integren el colectivo del proyecto y/o emprendimiento, recibiendo el monto aprobado, desarrollando la propuesta, realizando los gastos previstos y rindiendo cuentas de lo ejecutado, según las presentes bases.

4. Forma de postulación

La postulación deberá realizarse según lo dispuesto en las presentes bases, sus formularios, cartas y anexos. Se entrega la documentación requerida en sobre de manila (A4) cerrado, dirigido a: “División Socioeducativa. Departamento de Programas Socioculturales. Programa de Apoyo a Proyectos y/o Emprendimientos Socioculturales – 2013”. Deberá estar identificado con el nombre del proyecto y colectivo que lo presenta y remitente.

(3)

5. Modalidades de Apoyo

Transferencia de Fondos: los proyectos aprobados recibirán el apoyo de transferencia monetaria de acuerdo a lo evaluado por el tribunal para cada caso. Este apoyo tendrá como destino la compra de fungibles, no fungibles y otros a especificar, pudiéndose otorgar un monto menor al máximo de $50.000. Del monto otorgado deberá destinarse como mínimo un 60 % del total para la compra de fungibles y no fungibles.

Técnico Sociocultural: cada proyecto aprobado será apoyado, tomando en cuenta lo descripto en su propuesta, con el asesoramiento técnico que el Departamento de Programas Socioculturales de la División Socioeducativa de la DINADES-MIDES considere pertinente, en caso que el colectivo no cuente o no tenga los recursos necesarios para costearlo.

Respaldo en Articulación Interinstitucional: los proyectos aprobados, en caso de ser necesario, recibirán el apoyo técnico en el área de articulación interinstitucional que el Departamento de Programas Socioculturales de la División Socioeducativa de la DINADES-MIDES considere para su ejecución y sostenimiento.

6. Requisitos

Presentación: el proyecto y/o emprendimiento se presentará bajo las pautas del formulario de inscripción que se encuentra adjunto a las bases de la presente convocatoria.

Recursos, ejecución y rendición: se presentará la presupuestación de hasta $ 50.000 (cincuenta mil pesos uruguayos) a ser financiados por el Departamento de Programas Socioculturales de la División Socioeducativa de la DINADES-MIDES, quien llevará adelante el seguimiento de la ejecución y rendición correspondientes.

Responsable: la administración de los recursos transferidos será llevada adelante por el colectivo, habrá dos responsables del proyecto quienes deberán presentar la propuesta, la evaluación y rendición de gastos ejecutados ante el Departamento de Programas Socioculturales de la División Socioeducativa de la DINADES-MIDES.

(4)

7. Impedimentos

No podrán participar como responsables del Proyecto, ni intervenir en ninguna de las etapas de su ejecución las personas que sean funcionarios públicos o mantengan un vínculo laboral de cualquier naturaleza, sea en forma directa o indirecta, con el Inciso 15 “Ministerio de Desarrollo Social” (Unidades Ejecutoras 001, “Dirección General de Secretaría” y 002 “Dirección Nacional de Desarrollo Social”, y con las Unidades 001, “Dirección General de Secretaría” y 003, “Dirección Nacional de Cultura”, del Inciso 11 “Ministerio de Educación y Cultura.

8. Evaluación y criterios de selección

Los proyectos y/o emprendimientos se evaluarán y seleccionarán por un tribunal integrado por un representante de la División Socioeducativa, un representante de la Dirección Nacional de Cultura del MEC y un representante de la DINADES-MIDES quién velará por la integralidad de las propuestas de acuerdo a los criterios de ponderación que se detallan a continuación. El tribunal podrá declarar desierto todo o parte del llamado por motivos fundados, según los objetivos y criterios establecidos en estas bases y su decisión será inapelable.

El tribunal establecerá un orden de prelación en base al estudio de viabilidad (expresado en la siguiente grilla) y en caso que alguno merezca observaciones, las mismas serán comunicadas al responsable del proyecto.

(5)

9. Criterios de Ponderación

Criterio Ponderación Puntaje

Propuesta y Gestión (Total) 40

Propuesta y factibilidad

Contenido y calidad de la presentación, adecuación y relevancia de la propuesta en relación a su valor sociocultural, plazos de

ejecución y montos solicitados.

20

Viabilidad y Sostenibilidad

Capacidad para continuar, sostener el desarrollo de la propuesta luego de culminada la ejecución de fondos otorgados por la presente edición del Programa.

20

Perspectivas (Total) 30

Perspectiva democratizante

Perspectiva de integración sociocultural y ejercicio de derechos de ciudadanía cultural.

Involucramiento en asuntos comunitarios que enfatice en las necesidades territoriales y el ejercicio equitativo de derechos sociales y culturales.

11

Participación

igualitaria Priorización de colectivos que trabajen temáticas relacionadas y/o integren personas que se encuentren en condiciones de privación de libertad, consumo problemático de sustancias psicoactivas, residentes en el medio rural, afrodecendientes y discapacidades.

11

Anclaje comunitario

Trabajo en redes territoriales y/o comunitarias y la apropiación de espacios públicos.

8

Socioeducativo (Total) 30

Componente

socioeducativo Incorporación de elementos de formación en saberes socioculturales (artísticos, deportivo-recreativos y/o productivos). 12 Participación de

integrantes en Programas MIDES co-ejecutados

Incorporación de participantes en los Programas MIDES co-ejecutados (priorizando FBP Comunitario, PAC, Espacios de Referencia de Compromiso Educativo, Fortalecimiento Educativo, Jóvenes en Red, así como Inmayores y PRONADIS).

10

Contrapartida Actividades propuestas como devolución a la comunidad desde una perspectiva de rendición social de cuentas sobre la ejecución y su impacto comunitario.

(6)

10. Plazos

Etapa Fecha

Apertura de la convocatoria 26 de julio de 2013

Cierre de la convocatoria 13 de agosto de 2013

Fallo del tribunal 26 de agosto 2013

Entrega de primer informe y rendición parcial

18 de octubre de 2013

Evaluación final y rendición general de cuentas

16 de diciembre de 2013

11. Acompañamiento y evaluación

Todos los proyectos y/o emprendimientos contarán con el seguimiento y la supervisión del Departamento de Programas Socioculturales de la División Socioeducativa de la DINADES-MIDES, así como también la realización del seguimiento por parte de la DINEM-MIDES. Se pondrá énfasis en la evolución, sostenimiento, impacto comunitario y desarrollo de la propuesta.

La evaluación e incumplimiento de las presentes bases, sienta precedentes a la hora de postular para subsiguientes convocatorias del Programa.

Se prevé dos instancias de rendición de cuentas y evaluación. A partir del fallo del tribunal se realizará la transferencia de fondos correspondientes. A los noventa días deberán entregar un informe por escrito referido al proceso y la rendición de cuentas hasta dicha fecha, quedando la misma sujeta a observaciones por parte del Departamento de Programas Socioculturales DINADES-MIDES. Se entregará un informe final y rendición de cuentas general cuyo plazo límite es el 15 de diciembre de 2013.

12. Recepción de propuestas

El Departamento de Programas Socioculturales llevará a cabo la sistematización y verificación del cumplimiento de las bases en la documentación presentada por los postulantes para su posterior derivación al tribunal.

La recepción de las propuestas se realizará a través de las Oficinas Territoriales del MIDES en todo el territorio nacional y en la Sede Central, Departamento de Programas Socioculturales de la DINADES-MIDES, en el horario de 13 a 17hs.

(7)

13. Fallos y Comunicación

Los fallos serán publicados luego de transcurridos 10 días de la fecha límite de recepción de los Proyectos y/o Emprendimientos presentados. El Ministerio de Desarrollo Social publicará en su página web (www.mides.gub.uy) el listado de los Proyectos y/o Emprendimientos seleccionados según departamento y localidad, detallando el monto de la transferencia monetaria y el tipo de apoyo técnico sociocultural que se otorgará en el caso que corresponda. Los responsables del Proyecto y/o Emprendimiento seleccionado será contactado en forma directa utilizando los datos brindados en el Anexo I.

Cualquier consulta deberá ser dirigida al Departamento de Programas Socioculturales de la División Socieducativa – DINADES-MIDES, Av. 18 de julio 1453 - Piso 3, Oficina 301, Tel.: (598) 2400 03 02 – 1371, en el horario de 11 a 17hs. Email: socioculturales@mides.gub.uy

(8)

Instructivo para presentación de Proyectos y/o Emprendimientos Socioculturales

Los anexos necesarios a completar para la inscripción de los proyectos y/o emprendimientos se encuentra en el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social: www.mides.gub.uy, en la sección “Llamados y

Licitaciones” dentro de la opción“Llamados a OSC y otros”.

El llenado de los anexos deberá completarse en computadora con letra Arial, tamaño 10, y en caso de no acceder a esta herramienta informática, se debe completar en letra imprenta clara.

Los responsables del proyecto deben ser mayores de 18 años.

Es necesario que se completen todos los campos solicitados en cada anexo.

Anexo I

¿Qué es una red territorial y/o comunitaria?

Cuando se habla de red territorial y/o comunitaria se hace referencia a:

Grupos de personas organizadas con una trayectoria que precede al proyecto presentado y se identifica en la comunidad (ejemplo: comisión de vecinos y/o de fomento, club social y deportivo zonal, sindicato/gremio, cooperativa, etc.).

 Los avales comunitarios también pueden solicitarse a las Alcaldías

¿Qué debe contener la descripción de un proyecto y/o emprendimiento?

-En caso de existir antecedentes del colectivo, proyecto y/o emprendimiento, deberán ser detallados. -Tanto el arraigo comunitario como la vinculación a las diferentes redes del territorio donde se va a desarrollar dicho proyecto y/o emprendimiento serán tomados en cuenta.

-Detallar la formación y experiencia de los y las integrantes del colectivo en el área de desarrollo de la propuesta.

-Especificar, en caso de que el proyecto y/o emprendimiento incluya un componente formativo, los datos de la persona que ocupará ese rol e información que considere relevante de la misma.

-Es imprescindible describir las características fundamentales del proyecto y/o emprendimiento y sus perspectivas a futuro.

¿Qué son los objetivos?

Un objetivo es lo que se espera conseguir con el proyecto y/o emprendimiento presentado a partir de los apoyos brindados en la presente convocatoria.

Deben detallarse objetivos generales, así como también los objetivos específicos. ¿Qué es la planificación?

(9)

¿Cómo describir a la población objetivo del proyecto y/o emprendimiento?

Cada colectivo tiene su identidad, esta se nutre de las particularidades de sus integrantes y se potencia en su conjunción.

La descripción de la población objetivo del proyecto y/o emprendimiento debe tomar como referencia el componente etario, étnico/racial, de géneros, discapacidades y particularidades de los integrantes del colectivo que considere relevantes mencionar.

¿Cómo fundamentar el proyecto y/o emprendimiento?

La fundamentación debe describir la relevancia y pertinencia de la propuesta para quienes la llevarán adelante, así como para la comunidad en la que se inserta dicho proyecto y/o emprendimiento. ¿Qué es el impacto?

El impacto es el conjunto de consecuencias provocadas, tanto en los integrantes del colectivo, como en la comunidad a la que él mismo pertenece.

¿Qué es la contrapartida?

La contrapartida es la propuesta de devolución comunitaria que presenta cada proyecto y/o

emprendimiento. La misma debe ser aplicable, concreta y con un fuerte componente comunitario, teniendo como destinatarios a las personas de su comunidad.

Por consultas escribir a socioculturales@mides.gub.uy o llamar al 2400 0302 int. 1371 entre las 13 hs y las 17hs.

(10)

Anexo I - Presentación del Proyecto y/o Emprendimiento Sociocultural

I) Datos generales

 Nombre del Proyecto y/o Emprendimiento...  Nombre del Colectivo...Fecha de creación..../.../...  Número de integrantes del colectivo...  Departamento...

Ciudad/Localidad...  Dirección... Entre.…... y ...

Barrio...  Tel./Cel.../... Email...OTE MIDES...

II) Red territorial con la que se vincula el colectivo

Nombre de red territorial y/o comunitaria...  Dirección... Entre.…... y ...

Barrio...  Tel./Cel.../... Email...

III) Datos de los responsables del Proyecto y/o Emprendimiento

Responsable 1

13. Nombre... 14. Dirección... Entre.…... y ...

Barrio... 15. Tel./Cel.../... Email... 16. Cédula de Identidad... Fecha de Nacimiento... 17. Cuenta BROU Si … No... (En caso de marcar Si) Tipo …... Nº...

Responsable 2

Nombre... Dirección... Entre.…... y ...

Barrio... Tel./Cel.../... Email... Cédula de Identidad... Fecha de Nacimiento... Cuenta BROU Si … No... (En caso de marcar Si) Tipo …... Nº...

(11)

IV) Descripción del Proyecto y/o Emprendimiento (máximo 1500 palabras) …... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

(12)

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... V) Objetivos …... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... VI) Planificación …... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

(13)

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

VII) Población a la que apunta la ejecución del Proyecto y/o Emprendimiento

…... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... VIII) Fundamentación …... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

(14)

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... IX) Impacto …... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... X) Contrapartida …... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

(15)

XI) Presupuesto y cronograma de actividades Presupuesto (expresado en pesos uruguayos)

Rubro Descripción Monto (imp. incl)

Total

Cronograma de actividades

Mes Actividad Objetivo

Responsable 1 Responsable 2

Firma... Firma... Aclaración... Aclaración... C.I. …... C.I. …...

(16)

Anexo III - Carta de conformidad y declaración jurada de los responsables del colectivo

…..., …... de …...del 2013

Ministerio de Desarrollo Social

Dirección Nacional de Desarrollo Social División Socioeducativa

Departamento de Programas Socioculturales Presente

Los abajo firmantes, responsables del colectivo..., declaramos conocer las bases del presente llamado, como así también todo lo contenido en el proyecto y/o emprendimiento presentado bajo el nombre... Como integrantes del colectivo...asumimos las responsabilidades que conlleva la ejecución del presente proyecto.

Responsable 1 Firma... Aclaración... C.I. …... Responsable 2 Firma... Aclaración... C.I. …...

(17)

Anexo IV - Red territorial vinculada al colectivo

... , ... de ... del 2013

Ministerio de Desarrollo Social

Dirección Nacional de Desarrollo Social División Socioeducativa

Departamento de Programas Socioculturales

Presente

Por la presente se notifica a usted que ... expresa su apoyo y acompaña al colectivo ... en el desarrollo del proyecto y/o emprendimiento presentado en el marco de la edición 2013 del presente llamado. Se declara conocer los términos y condiciones para la realización del proyecto y/o emprendimiento previstas en las bases.

Nombre …... Representación de... Cargo …... Tel./Cel... Email... Firma... Aclaración...

(18)

Anexo V - Planilla de rendición de gastos (expresado en pesos uruguayos)

Fecha Nº de Boleta Concepto Actividad Monto (imp. inc.)

Total

 Es de carácter obligatorio adjuntar toda factura oficial que este incluida en esta rendición.  Las facturas deben estar vigentes, en buen estado y con desglose impositivo. Se realizarán a

nombre de: División Socioeducativa - MIDES - RUT 215151990019.

Responsable 1 Responsable 2

Firma... Firma... Aclaración... Aclaración... C.I. …... C.I. …...

Figure

Actualización...

Referencias

  1. (www.mides.gub.uy)
Related subjects :