• No se han encontrado resultados

APARTAMENTO EN ALICANTE

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "APARTAMENTO EN ALICANTE"

Copied!
15
0
0

Texto completo

(1)
(2)
(3)

En el siglo

XXI

PROYECTO: MANUEL GARCIA ASOCIADOS.

Un antiguo apartamento de Alicante ha sido transformado en profundidad para asumir un concepto de distribución más acorde con la sensibilidad actual. Materiales cálidos y una elección de muebles muy cuidada hacen de este nuevo apartamento un espacio para vivir con un guiño al pasado.

(4)

El piso tiene el innegable encanto

(5)

Mesa de comedor modelo Nuur de Arper. Sillas Plastic Chair de Vitra en color blanco sobre las cuales se aprecian un par de luminarias modelo 4201 de Secto Design. Sobre la cómoda se ha colocado una lámpara Lumiere de Foscarini. Sofá modelo Inside de Rafemar. Chaise longue de diseño propio y mesa de centro modelo Yohsi de Kendo. La mesa del rincón es un diseño de los autores de este proyecto.

(6)

El comedor se encuentra semi independizado del salón tras un cerramiento de vidrio parsol, que permite cierta privacidad pero favorece la comunicación visual entre ambas estancias. Los

materiales definen el nivel estético de este proyecto: tarima de roble teñido en tono nogal de Meister, espejo y vidrio parsol gris Mármol blanco Vigaria. Empotrable modelo Vulcano de Onok en toda la vivienda

La distribución es ahora más abierta,

(7)

a vivienda está ubicada en la última planta de un edi-ficio familiar, construido a mediados de los años 50 en el centro de Alicante. Los nuevos propietarios, una joven pareja con un hijo que hereda la que había sido la casa de unos de sus abuelos, deseaban una vivienda total-mente renovada, con una distribución diáfana y una atmós-fera contemporánea.

Con una superficie útil algo inferior a los ochenta metros cua-drados y una distribución muy fragmentada y desordenada, poseía sin embargo el innegable encanto de las antiguas cons-trucciones: un interior inundado de luz por los numerosos ventanales de su fachada, una considerable altura libre entre forjados y unos techos rematados por molduras de escayola. Atendiendo a estas circunstancias, se desarrolla un proyec-to de interiorismo que potencia las virtudes del espacio y resuelve sus inconvenientes; actualizando el modo de vida que se desarrollará en la nueva vivienda. Para ello la nueva propuesta presenta una distribución más abierta, continua y racional; sintetizando y organizando los diferentes usos en tres zonas: día, noche y servicio.

La zona de día comprende por un lado el salón comedor, volca-do hacia la luz y las mejores vistas, y por otro un pequeño estu-dio. Éste se encuentra semi independizado tras un cerramiento de vidrio parsol, permitiendo al mismo tiempo cierta privacidad pero favoreciendo la comunicación visual entre ambas estancias.

L

(8)
(9)

La zona de día comprende

el salón comedor y un pequeño estudio

En la pequeña zona dedicada a despacho, contigua a la de relax, se ha colocado un par de sillas modelo Catifa de Arper.

Butaca Aston de Arpre. Lámpara de pie modelo Tab F de Flos y mesita auxiliar modelo Moon de Arlex.

(10)

Al fondo del pasillo se encuentra la cocina,

abierta al resto de la vivienda

cocina abierta. Buscando la máxima integración, los módulos inferiores se realizan en roble, como la propia tarima del pavimento. Sobre ellos, el mármol blanco recorre encimera y paramentos verticales creando una continuidad formal y visual que además permite un fácil mantenimiento de esta zona de trabajo. Frente a ellos, el cubo de espejo contiene dos columnas destinadas a electrodomésticos y almacenaje. Taburetes modelo Last Minute de Viccarbe.

(11)
(12)

principal, gracias a la combinación de tonos claros, la abundante luz natural y las molduras de los falsos techos, se convierte en un espacio elegante y relajado. Mesita de noche rectangular y cómoda de la serie Aura de Treku y mesita de noche redonda de diseño propio. El armario vestidor de es de Jesse.

(13)

El dormitorio principal se convierte

en un espacio elegante y relajado

01

Se desarrolla un proyecto de interiorismo que potencia las virtudes del espacio y resuelve sus inconvenientes mediante una distribución más abierta, continua y racional que la del apartamento original.

02

La vivienda se ha equipado con reconoci-das y seleccionareconoci-das piezas de mobiliario en tonos blancos, neutros y grises, impregnando al espacio de luminosi-dad. Como contrapunto, también se ha recuperado y restaurado alguna pieza de mobiliario de la antigua vivienda.

03

En cuanto a los materiales, se ha optado por una paleta reducida, sobria y emi-nentemente natural: la madera de roble teñida, que aporta calidez y elegancia; el mármol blanco portugués, que confiere a la vivienda tradición y nobleza; o el vidrio parsol gris, que contrarresta a los anterio-res con su carácter moderno y fanterio-resco.

ACTUALIZAR

EL PASADO

(14)

Algunos techos han perdido altura para regularizar

la volumetría de las diferentes áreas

grifería serie Soft

de Zucchetti, el inodoro serie Sa02 de Galassia y el lavabo serie Roma de Catalano. Habitación infantil con armario colección QB de Tegar, mesita auxiliar de Hábitat y aplique modelo Visa de Delta Light.

(15)

Con respecto a los falsos techos, algunos han perdido altura para dar paso a las nuevas instalaciones y regularizar la volu-metría de las diferentes áreas. Sin embargo, en las estancias principales se ha optado por mantener una altura libre mayor; reproduciendo de forma sintética las antiguas escocias de esca-yola como una reminiscencia de los espacios originales. En el estudio destaca la generosa mesa volada realizada de nuevo en roble teñido. Sobre ella, una cuidada selección de obra gráfica de reconocidos autores y diferentes fotografías de viajes de los propietarios. Justo encima, aparecen nuevamente las molduras de escayola bañadas por la iluminación indirecta del falso techo. Enfrente, una librería de suelo a techo realizada en el mismo material y por delante del paño de vidrio parsol, actúa de filtro visual entre este espacio y el salón contiguo. La zona de servicio aglutina el distribuidor, un baño, la cocina y una pequeña galería. Ha sido precisamente esta zona, la más desfavorable y oscura, la que se ha convertido en el eje vertebra-dor del proyecto, transformando el baño en un gran cubo de espejo: un amplificador o núcleo central que multiplica la luz y refleja las diferentes actividades que acontecen a su alrededor. Al fondo del pasillo se encuentra la cocina, totalmente abier-ta al resto de la vivienda. Buscando la máxima integración, los módulos inferiores se han realizado en roble, conformán-dose como un pliegue de la propia tarima del pavimento. Sobre ellos, el mármol blanco recorre encimera y paramentos verticales creando una continuidad formal y visual que ade-más permite un fácil mantenimiento de esta zona de trabajo. Frente a ellos, el cubo de espejo contiene dos columnas des-tinadas a electrodomésticos y almacenaje.

El cubo central de espejo, protagonista del proyecto, alberga oculto en su interior el baño de la vivienda. Manteniendo la esencia del resto de las estancias, los materiales naturales como madera y mármol conforman un espacio elegante y sosegado; muy propicio para esta zona dedicada al cuidado del cuerpo. Al igual que en el resto del proyecto, se ha prestado una aten-ción especial al papel que desarrolla la iluminaaten-ción artificial en cada zona. Por ello, el interior de la ducha, se ha resuelto con un techo tensado retroiluminado que aporta una ilumi-nación cálida y difusa.

Por último, desde el pasillo se accede ya a la zona de noche, orientada también al sureste. A través de dos puertas correde-ras de suelo a techo, y encorrede-rasadas a los paramentos exteriores, se llega a cada uno de los dormitorios. Éstos además comparten una pequeña terraza con vistas al centro de la ciudad.

El dormitorio principal, gracias a la combinación de tonos claros, la abundante luz natural y las molduras de los falsos techos, se convierte en un espacio elegante y relajado. En ambos dormitorios, el cabecero destaca del resto de para-mentos gracias al papel vinílico en tonos grises.

El dormitorio infantil, con un aire más amable, es sin embar-go continuista con el proyecto de interiorismo. Los textiles de formas geométricas y los tonos verdes son el guiño que hace de esta sencilla estancia un espacio más desenfadado. El piso se ha equipado con reconocidas y seleccionadas pie-zas de mobiliario además de alguna pieza de mobiliario de la antigua vivienda. Madera de roble, mármol blanco y cristal de color gris son los materiales que definen a este proyecto.

Referencias

Documento similar

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

Por PEDRO A. EUROPEIZACIÓN DEL DERECHO PRIVADO. Re- laciones entre el Derecho privado y el ordenamiento comunitario. Ca- racterización del Derecho privado comunitario. A) Mecanismos

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

El Tratado de Maastricht introduce como elemento fundamental de la Unión Europea la cooperación en los ámbitos de la justicia y en los asuntos de interior (JAI) y establece la doble

El iusnaturalismo había ofrecido, en su función crítica y a través de algunas de sus corrientes, una teoría deontológica de la Revolución, es decir, una teoría del derecho a