IDENTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS TRIBUTARIOS QUE PERMITEN LA DISMINUCIÓN DE LA RENTA LÍQUIDA GRAVABLE

Texto completo

(1)

IDENTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS TRIBUTARIOS QUE PERMITEN LA DISMINUCIÓN DE LA RENTA LÍQUIDA GRAVABLE

IDENTIFICATION OF THE TAX ASPECTS THAT ALLOW THE REDUCTION OF THE TAXABLE LIQUID INCOME

Ramírez Manzano, J.A.1Cancino Bautista, O.R.2

1 2 Estudiantes de la Especialización en Gerencia Tributaria.

Universidad Libre Seccional 2Cúcuta. - 2019

Correos electrónicos: jennyanyelin@hotmail.com – ocancinob@outlook.com

Resumen

El objetivo del presente artículo fue identificar los aspectos tributarios que permitan la disminución de la renta líquida gravable. La metodología de la investigación fue documental y descriptiva, con un enfoque cualitativo, teniendo como instrumento el análisis documental. Lo cual permitió establecer las exenciones que otorga la legislación tributaria en colombiana y se encuentran plasmados en su mayoría en el Estatuto Tributario y en el Decreto único Reglamentario. Los beneficios tributarios se reflejan directamente en la renta líquida, ya que se presenta una disminución de la misma y, por ende, del monto del impuesto, estableciendo tarifas diferenciales, divergencias en el proceso de alistamiento de los elementos para el establecimiento de la base gravable, plazos diferentes para el pago, etc., así como exenciones por temporalidad y ubicación geográfica. En efecto se puede decir que los contribuyentes tienen un listado amplio de beneficios que se pueden acoger y establecer una planeación fiscal, que les permita obtener descuentos en la base del impuesto de renta, sin tener que llegar a elusión o evasión fiscal. Los beneficios tributarios les permiten a los empresarios contar con una herramienta que ayude no solo a su crecimiento y manejo eficiente de sus recursos, sino contribuir al crecimiento y desarrollo del país, consiguiendo los objetivos económicos y sociales, encaminados a una mejora en la calidad de vida la población.

(2)

Abstract

The objective of this article was to identify the tax aspects that would allow the reduction of the taxable liquid income. The research methodology was documentary and descriptive, with a qualitative approach, with documentary analysis as an instrument. This made it possible to establish the exemptions granted by the tax legislation in Colombia and are mostly reflected in the Tax Statute and the Single Regulatory Decree. The tax benefits are directly reflected in the liquid income, since there is a decrease in the income and, therefore, in the amount of the tax, establishing differential rates, differences in the process of preparing the elements for the establishment of the tax base, different payment periods, etc., as well as exemptions for temporary and geographical location. In fact it can be said that the taxpayers have a broad list of benefits that can be received and establish a fiscal planning, that allows them to obtain discounts in the base of the income tax, without having to come to tax avoidance or evasion. Tax benefits allow entrepreneurs to have a tool that will help not only their growth and efficient management of their resources, but also contribute to the growth and development of the country, achieving economic and social objectives, aimed at improving the quality of life of the population.

(3)

1. Introducción

Los impuestos son los tributos de carácter obligatorio que el Estado exige que deben ser pagados por las personas naturales y jurídicas, lo cual genera un compromiso en cada uno de los sujetos obligados a declarar. Este impuesto ha sufrido diferentes modificaciones a través de distintos decretos y normativas incluyendo, excluyendo u otorgando una serie de beneficios o exenciones legales. La DIAN es la entidad encargada de la administración de los impuestos, a través de su fiscalización y recaudo, además se encarga de todos los demás aspectos relacionado con la obligatoriedad tributaria, estipulada en el estatuto tributario y demás marco legal aplicable.

El Estatuto Tributario, es el encargado de copilar las normas que regulan los impuestos de renta y complementarios, retención en la fuente, impuesto a las ventas y procedimiento administrativo, además del DURT, Decreto Único Tributario. De esta manera, es importante describir y detallar aquellos beneficios vigentes que se encuentran en la normatividad colombiana, con el fin de brindar a los contribuyentes un informe explícito de aquellas exenciones o beneficios que puede acceder, (DIAN, Sf), que resulta en muchos casos resulta compleja dado las tarifas diferenciales (Bautista, 2014).

Los contribuyentes deben estar informados acerca de la reducción legal de impuestos, y con ello disminuir la evasión y defraudación fiscal que en algunos casos los contribuyentes acceden para disminuir su base gravable, afectando las arcas del Estado. La tributación es el mecanismo primordial del Estado para efectuar su financiación, con ello sostener su funcionamiento y el desarrollo de proyectos de carácter social que atiende a las personas en estado de vulnerabilidad. Además, le permite impulsar su desarrollo, y el efecto positivo sobre la inversión productiva, así como la reducción de los niveles de informalidad en el mercado laboral.

En esta medida, se identificará los aspectos tributarios que permitirán a los contribuyentes la disminución de la renta líquida gravable, por lo cual el artículo se estructuró bajo tres objetivos, primero contextualizar el tratamiento del impuesto sobre la renta de las personas jurídicas a través de los recientes cambios de la reforma tributaria; segundo, se describirá la normatividad vigente que existe en el ordenamiento jurídico tributario en materia de los beneficios fiscales aplicables a las personas jurídicas contribuyentes del impuesto de renta y complementarios y tercero se caracterizará las exenciones tributarias existentes en Colombia por temporalidad y ubicación geográfica.

2. Metodología

El tipo de investigación es documental y descriptiva, con un enfoque cualitativo. Es documental porque consistió “...en un análisis (…) sobre un determinado tema, con el fin de establecer relaciones, diferencias, etapas, posturas o estado actual del conocimiento

(4)

respecto al tema objeto de estudio” (Bernal, 2010, p.111), en este caso se recopiló información sobre el tratamiento del impuesto de renta y complementarios, además de las normativas que sustentan los diferentes beneficios tributarios y las exenciones de ley que pueden utilizar los contribuyentes para la disminución de la base gravable del impuesto de renta. También, fue descriptiva, porque reseñó “…las características o rasgos de la situación o fenómeno objeto de estudio” (Salkind, como se citó en Bernal, 2010, p.113) para lo cual se describieron los tipos de exenciones por temporalidad y ubicación geográfica. El enfoque cualitativo, permitió cualificar y describir los beneficios tributarios a partir de aportes teóricos y normativas hallados sobre el tema.

3. Resultados

Contextualizar el tratamiento del impuesto sobre la renta de las personas jurídicas a través del análisis de la reciente reforma tributaria.

Estatuto Tributario, artículo 50 – 52 y 71 al 77

Las tarifas del impuesto de renta tuvieron una modificación sustancial en la Ley 1948 de 2018 para las personas jurídicas, presentando alivios tributarios con una disminución progresiva del 33% para el año 2019 hasta el 30% para el año 2022. Sin embargo, esa disminución en la tarifa general del impuesto de renta para las personas jurídicas, tuvo una ampliación de la base del impuesto de renta para las personas naturales.

Seguidamente, ante los cambios generados el Sector de hoteles y los proyectos nuevos de parque temáticos, ecoturismo, muelles náuticos y agroturismo, tendrán una tarifa del 9%.

Sobretasa - impuesto de renta aplicable al sector financiero. La tasa del sector

financiero para el año 2019 es del 37%, 2020 del 35% y para el año 2021 una tarifa del 34%. Estas tarifas tienen aplicabilidad para las entidades con renta gravable superior o igual a los 120.000 UVT, es decir $4.110 millones (Actualícese, 2019).

Rentas exentas. Se adiciona las rentas exentas que inician en el año 2019 provenientes

de las actividades de empresa de economía naranja y de desarrollo del agro colombiano.

Ingresos de fuente extranjera. Se efectúa una modificación de los ingresos que no son

de origen nacional, incluyendo los causados del régimen de Holding (Torrez, 2019).

Renta presuntiva. Las tarifas de renta presuntiva, será desmontada del 3.5% pasando en

(5)

La renta presuntiva aplica a todos los contribuyentes que se encuentran obligados al impuesto de renta y complementarios (Torrez, 2019).

Impuesto de renta de personas jurídicas (Estatuto Tributario, Arts. 54, 58 y 82) Adicionalmente, la reforma implantó la enajenación de acciones a través de la cesión indirecta de activos o sociedades. Además, estableció un régimen de solidaridad con el comprador, vendedor y la entidad colombiana.

Enajenación y subcapitalización. Se determina el precio de prestación de servicio o

enajenación, cuando el promedio vigente se estipule con una tarifa superior del quince (15%) a lo estipulado en el mercado, ya sea de un servicio o bien (Torres, 2019).

Subcapitalización (Estatuto Tributario Art. 55). No se constituirán como costos los dineros que no hayan sido pagados por medio de las entidades financieras; dicha medida entró a regir el 1 de enero de 2019.

El tratamiento es aplicable para los bienes inmuebles obtenidos en fondos, esquemas de promoción y fiducias. El precio de enajenación de los activos debe actuar acorde al valor del mercado promedio.

El precio de venta o enajenación de los bienes no podrá ser inferior al avalúo catastral. En el caso de las acciones se estima que el precio corresponde como mínimo al valor exclusivo de la sociedad con un incremento del 30% (Torres, 2019).

El valor de compra de un inmueble se conformará por los valores pagados, aunque estas estén estipuladas por fuera de la escritura pública o correspondan a servicios, bienes o accesorios dispuestos en el bien adquirido (Torres, 2019).

Dividendos. Los dividendos determinados como exigibles al 31 de diciembre de 2018

actuarán de acuerdo a la normatividad anterior. De esta manera, las reglas en materia de dividendos que se decreten a partir del año 2019 operaran de acuerdo a la nueva ley de financiamiento (Deloitte, 2019).

El régimen de transición sigue vigente tal como se encuentra establecido en el Estatuto Tributario 246-1, donde dispone la medida sobre los dividendos presentados en la Ley 1819 de 2016, aplicable para las utilidades concebidas a partir del 2017. Esta norma resguarda los dividendos que hayan sido originados u ocasionados hasta el año 2016 de las nuevas normas contempladas en la ley de financiamiento (Deloitte, 2019). Los dividendos que sean desembolsados para pagos o sean abonados en entidades nacionales, la retención del 7,5% será aplicada al accionista, la cual es una persona natural residente o un inversionista que resida en el exterior. La retención será aplicada o efectuada a una empresa nacional

(6)

que reciba por primera vez el pago de sus dividendos (Estatuto Tributario, Articulo 242-1).

Los dividendos considerados como “no gravados” que sean distribuidos con personas naturales no residentes tendrán una tarifa gravada del 7,5% (Deloitte, 2019).

Por otra parte, los dividendos “no gravados” que sean distribuidos a residentes y superen los 300 UVT en promedio $10 Millones, se gravarán con el 15% (Estatuto Tributario, Artículo 241).

Los dividendos que son “gravados” ya sean abonados o pagados por medio de cuenta a las personas naturales ya sean residentes o no residentes, sociedades extranjeras y sociedades colombianas, estarán obligadas al impuesto de renta con tarifa general para personas jurídicas de acuerdo al año donde se efectué la transacción (Ley 1943 de 2018).

En esta medida, vale aclarar que el impuesto de renta de personas jurídicas tiene una reducción progresiva hasta del 30% en el año 2022. Así mismo, una vez disminuido se aplicará la tarifa del 7,5% de retención (Ley 1943 de 2018).

Las sociedades que se encuentren vinculadas al régimen de holding nacionales (CHC), incluso las entidades territoriales, no les será aplicable la tarifa del 7,5% de retención en la fuente sobre los dividendos pagados o abonados a sus subordinadas en el país. Sin embargo, las utilidades que sean distribuidas por holding colombianas estarán obligadas a la tarifa de renta y de retención del 7,5%, sin tener derecho a solicitar descuento tributario por los impuestos que hayan sido pagados en el exterior. Si por el contrario se trata de no residentes, no son gravados, pues tal como lo expresa el Estatuto Tributario en su artículo 25 son considerados como un ingreso de origen no nacional (Deloitte, 2019).

Las sociedades y entidades extranjeras que reciban dividendos y participaciones tendrán la tarifa general de impuesto de renta para sociedades de acuerdo al año que sean pagadas o abonadas. La tarifa de renta general para personas jurídicas tiene una reducción progresiva del 30% hasta el año 2022 (Ley 1943 de 2018).

Entidades Controladas del Exterior. Respecto a las entidades controladas del exterior,

se realizan dos connotaciones. La primera, cuando los ingresos pasivos de las entidades controladas en el exterior (ECE) figuren un 80% o un aumento de los ingresos, la totalidad de estos, los costos y deducciones, generarán rentas pasivas; y segundo, cuando los ingresos activos o cada una de las actividades reales de las entidades evidencien un 80% o un incremento mayor del total del ingreso los costos y deducciones serán sujetadas al concepto de rentas activas.

(7)

Compañías Holding Colombianas (CHC). El régimen de las CHC nacionales que

tengan como actividad principal los valores, inversiones, holding de acciones o participaciones en entidades colombianas o en el exterior (Ley 1943 de 2018, artículo 894), deben atender las siguientes condiciones: a) Participación del 10% de forma directa o indirecta en el capital de más de dos entidades colombianas y/o extranjeras o sociedades por un período de 12 meses como mínimo; y (b) poseer los recursos materiales y humanos para desarrollar las actividad de holding (Ley 1943 de 2018).

Las Holding respecto a la colocación o distribución de los dividendos que efectúen las sociedades en el exterior en beneficio de un holding nacional quedarán exentas del impuesto de renta. Estos dividendos en la reforma no son tratados como exenciones, sino como un descuento tributario por impuestos que hayan sido pagados en el exterior, por lo cual, está sometido al término del impuesto en Colombia. En efecto, cuando el holding efectúa la distribución de los dividendos son gravados y no se pueden deducir o restar los descuentos en el exterior. (Ley 1943 de 2018).

Por otra parte, se instituye renta exenta para la economía naranja por siete años, para lo cual debe disponer de tres empleados y efectuar inversiones por 4.400 UVT, aproximadamente de $150 Millones. La economía naranja tiene aplicabilidad sobre actividades específicas donde se resaltan las actividades teatrales, edición de libros, creación audiovisual y actividades musicales en vivo. Estas empresas deben estar legalmente constituidas y creadas antes finalizar el periodo de 2021. Así mismo, para no salir de estos privilegios las empresas de economía naranja, deben tener ingresos brutos inferiores en un periodo a 80.000 UVT es decir $2.741 Millones. Este beneficio no se aplica a los accionistas (Ley 1943 de 2018).

Sector agrario. Para el sector agrario contempla renta exenta de diez años, para lo cual

es necesario tener contratados diez empleados e invertir 25.000 UVT aproximadamente $857 Millones. Las actividades se encuentran clasificadas en la CIIU, sección A, división 1, sobresaliendo el café, bananos, flores, cría de ganado vacuno, entre otras. Las sociedades deben ser constituidas antes de finalizar el periodo del año 2021. Además, para no salir de esta clasificación tiene como exención mantener ingresos anuales brutos por 80.000 UVT, es decir $2.741 Millones. Estos beneficios no son aplicables a los accionistas.

Rentas exentas. Las vigencias de las rentas exentas siguen por la venta de energía no

convencional, como la eloica, solar, biomasa y geotérmica, además para los proyectos de vivienda de interés social y prioritario.

Además, se extienden a las plantaciones forestales, del caucho y marañón y a las nuevas inversiones que se realicen dentro de esta clasificación.

En la cesión o venta de acciones que no coticen en el mercado de valores, el precio no podrá ser inferior al valor específico con un incremento del 30%.

(8)

Cuando la compra de un inmueble sea una persona de naturaleza jurídica, la retención en la fuente, forma un requisito que precede el diligenciamiento de la escritura pública, es decir, la cesión de los derechos de los bienes inmuebles.

Pagos al exterior. La tarifa general para los pagos efectuados en el exterior, la tarifa

tuvo un incremento del 15% al 20%. Esta retención se efectúa a los pagos de regalías, comisiones, explotación de software, consultorías, asistencia técnica y servicios técnicos. La retención por concepto de administración en los pagos en la exterior pasa del 15% al 33% (Ley 1943 de 2018).

Deducción de cartera - Salud. Las instituciones prestadoras de salud (IPS) que estén

obligadas al impuesto de renta, podrán deducir la totalidad de la cartera de Saludcoop y Caprecom que este previamente certificado por el organismo liquidador respecto al patrimonio de las EPS que se encuentren intervenidas por la Supersalud. En efecto, a medida que dicha cartera sea recuperada serán catalogadas como renta líquida gravable (Ley 1819 de 2016, Artículo 375).

La venta indirecta de activos. Los derechos u acciones que se hallen en Colombia,

mediante la venta a cualquier título, acciones, participación o derechos de instituciones extranjeras, son gravadas tal como se hubiese efectuado directamente. Sin embargo, este régimen no tiene aplicabilidad cuando las acciones cotizadas en bolsa no estén concentradas en un mismo beneficiario real en porcentaje superior al 20%. Tampoco tiene aplicabilidad cuando la transmisión de sociedades se realice indirectamente, cuando los activos estén ubicados en Colombia. Así mismo, cuando el activo del valor en libros sea menor del 20% y el 20% menos del valor comercial de la suma total de activos propiedad de la institución extranjera enajenada (Estatuto Tributario, artículo 90-3).

Cuando se incumplan los compromisos de las ventas indirectas, la entidad subalterna nacional, deberá responder mancomunadamente por los impuestos que se hallan dejado de pagar. El comprador tendrá responsabilidad cuando bajo su conocimiento se constituyó una arbitrariedad en materia tributaria. En cuanto a las ventas indirectas, el costo, condiciones en materia fiscal y tratamiento, será el tenedor o poseedor del activo real. De igual manera, cuando el primer contacto en el país, sea una sociedad, se entenderá que el activo real son las acciones, derecho o participaciones de la sociedad (Estatuto Tributario, artículo 90-3).

Fondos privados de capital. Los fondos privados de capital y de inversión colectiva

deberán acogerse a lo que especifica el Estatuto Tributario en su artículo 23-1, numerales 1 y 2. Los cuales tienen como vencimiento el 30 de junio de 2020. En caso de no efectuarse en el límite de tiempo las utilidades se causarán (Ley 1943 de 2018, Artículo 60 y Estatuto Tributario, artículo 23-1).

(9)

Precio en venta inmuebles. El precio de venta del inmueble debe ser el valor comercial.

La escritura pública debe declarar bajo juramento el precio real y no objeto de alianzas privadas. Al no efectuar la declaración de todos los tributos de registro, renta, y derechos notariales, su liquidación se efectúa cuatro veces más del valor consignado en la escritura pública.

Deducción por becas. La deducción por becas es admisible por los programas que

efectúen los empleados o su grupo familiar que se hallan invertido en programas, estimulación y desarrollo integral, inicial, centro de atención, para los hijos de los colaboradores que sean menores de siete años, así como los aportes a instituciones educativas de primaria y secundaria aprobadas por el MEN (Ministerio de Educación Nacional) (Díaz, 2019).

Beneficio de auditoría. Beneficio de auditoría estipulado para el año 2019 y el 2020,

especifica que cuando la declaración de renta presenta un aumento del impuesto respecto a lo pagado el año anterior del 30%, la declaración tendrá firmeza dentro de los seis meses de su presentación, siempre y cuando no se notifique su emplazamiento para efectuar alguna liquidación provisional. Por otra parte, si el incremento fuera el 20%, la firmeza de la declaración será dentro de los doce meses siguientes. La retefuente que sea inexistentes no derivará el beneficio de auditoría (Díaz, 2019).

Normatividad vigente en materia de los beneficios tributarios aplicables a las personas jurídicas contribuyentes del impuesto de renta y complementarios.

En este segmento se nombrará la principal normatividad del ordenamiento jurídico tributario en materia de beneficios fiscales, detallando su respectivo aporte de exenciones. La identificación de la normatividad, permite llegar a la base de los beneficios fiscales existentes, permitiendo a los contribuyentes mejorar la calidad de la información suministrada a la administración de impuestos, (DIAN, Sf).

Constitución Política de Colombia de 1991, (Artículo 363). El sistema tributario colombiano se institucionaliza bajo la equidad, eficiencia y progresividad (Constitución Nacional de 1991, Artìculo 363).

Ley 1429 de 2010. Esta Ley impulsa la formalización empresarial y con ello la generación de empleo formal. El Artìculo 16, especifica capital semilla para el emprendimiento no genera renta ni ganancia ocasional, generando beneficios tributarios a nuevas empresas que aporte al crecimiento de la economía.

Ley 1556 de 2012. Establece el territorio nacional como un escenario para el desarrollo de obras cinematográficas. El Articulo 14, trata sobre las rentas de fuente extranjera para los artistas que no residan en el país (Ley 1556 de 2012).

(10)

DURT, Decreto 1625 de 2016. Expide un decreto único, en el cual recoge los reglamentos vigentes en materia tributaria, en su artículo 1.2.4.1.26, especifican los Ingresos que no son ingresos o ingresos indirectos como los pagos laborales indirectos por salud y educación.

Ley 101 de 1993. Ley General de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, esta fomenta el desarrollo agropecuario y actúa en concordancia al Estatuto Tributario, (Artìculo 52 y 57), incentivo a la capitalización rural (ICR), generando beneficios tributarios al sector (Ley 101 de 1993).

Ley 814 de 2003. Esta Ley establece la normatividad para regular el fomento de la cinematografía en el territorio nacional (Ley 814 de 2003). Su artículo 16 fue modificado por el artículo 195 de la Ley 1607 de 2012 donde expidió normas tributarias; esta normativa instituye los Sobregastos por inversión en producción cinematográfica, incentivando los descuentos de renta a los aportes que se efectúen siempre y cuando se encuentren certificado por el ministerio correspondiente (Ley 1607 de 2012).

Ley 361 de 1997. Establece mecanismos de unificación social de las personas en situación de discapacidad. El artículo 31, expone los beneficios de las empresas que contraten en su nómina a personas en situación de discapacidad, deduciendo del impuesto de renta los salarios y prestaciones pagadas a estas personas (Ley 361 de 1997).

Decisión 578 de LA CAN. Trata sobre las personas que se domicilien en los países de Ecuador, Perú y Bolivia, en lo que respecta al impuesto de renta y patrimonio, esta decisión se encuentra contenida en el Estatuto Tributario artículo 235-2, renta exenta, (Comunidad Andina) (Decisión 578 de LA CAN).

Ley 98 de 1993. Se establecen las normas sobre la conversión de la democracia en el país y el impulso al libro colombiano. El artículo 28 exonera el pago de renta y complementarios los ingresos de derechos de autor, este articulo está fundado en el Estatuto Tributario, 235/2/8, Renta exenta: creaciones literarias, economía naranja, derechos de autor (Ley 98 de 1993).

Doctrina oficial DIAN, Concepto 725 de abril de 2017. Ingresos que no son ingresos por pagos a terceros, por concepto de alimentación (restaurante o mercado) (DIAN, 2017, Concepto 725 de abril de 2017).

Estatuto Tributario, Artìculo 28/8. Ingresos que no son ingresos, ingresos diferidos (tarjetas de puntos o millas).

(11)

Estatuto Tributario (Artículo 36). Prima de cuotas sociales o colocación de acciones. Estatuto Tributario, (Articulo 36 -1). Utilidad en la cesión, distribución o venta de acciones.

Estatuto Tributario (Artículo 36-3). Distribución reservas o utilidades de cuotas de interés social y acciones.

Estatuto tributario, (Artìculo 42). Recompensa por la entrega de información a organismos de seguridad estatal.

Estatuto Tributario (Artìculo 44). Utilidades la venta de apartamentos o casa de habitación.

Estatuto Tributario, (Artìculo 45). Indemnizaciones por seguro de daño. Estatuto Tributario, (Artìculo 46). Apoyos estatales para educación.

Estatuto Tributario, (Artìculo 46-1). Indemnizaciones por renovación, pérdida de cultivos y control de plagas.

Estatuto Tributario, (Artìculo 47). Liquidación de sociedades conyugales o patrimoniales.

Estatuto Tributario, (Artìculo 47-1). Donaciones para partidos político, campañas o movimientos.

Estatuto Tributario, (Artìculo 50). Utilidades en ajustes por inflación: el carácter de no gravables se contempla en el Estatuto Tributario, artículo 48 y 49.

Estatuto Tributario, (Artìculo 51). En el proceso de liquidación y distribución de utilidades deben dar cumplimiento a los dispuesto en el Estatuto Tributario (artículos 48 y 49).

Estatuto Tributario, (Artìculo 53). Las entidades estatales deben aportar al financiamiento del transporte urbano de pasajeros, así como las sobretasas e impuestos que permita su financiamiento, esta exención debe actuar conforme a la Ley 310 de 1996, la cual modifico la Ley 86 de 1989, normativa que trata sobre los sistemas de servicio público urbano, estipulando los recursos necesarios para desarrollar sus actividades.

(12)

Estatuto Tributario, (Artìculo 55). Aporte al sistema pensional obligatorio y voluntario.

Estatuto Tributario, (Artículo 57-1). Contribuciones y aportes del Estado al programa agro ingreso seguro, además de incentivos para su almacenamiento y capitalización del campo.

Estatuto Tributario, (Artículo 57-2). Recursos recibidos por los contribuyentes para la ejecuciòn y desarrollo de proyectos de índole científico, de innovación o tecnológico.

Estatuto Tributario, (Artículo 107- 2). Se acepta como deducción el pago y regalos para educación de los trabajadores y de sus hijos, ya sea educación inicial, básica, secundaria, técnica, tecnológica o superior.

Estatuto Tributario, (Artìculo 108-1 y 108-2). Deducción sobre los pagos efectuados a los cónyuges o hijos que sostengan el hogar de los integrantes de las fuerzas armadas que hayan sido desaparecidos, muertos en combate o secuestrados.

Estatuto Tributario, (Artìculo 119). Deducción de los intereses por la compra de vivienda.

Estatuto Tributario, (Artìculo 188 y 191). Detalla a un grupo de entidades excluidas de la renta presuntiva.

Estatuto tributario, (Artìculo 126 -1). Los aportes a los fondos pensionales realizados por los contribuyentes podrán deducirlos. Además, los aportes a los fondos de pensiones obligatorias y voluntarias que realicen empleadores y trabajadores, no serán procedentes de retefuente y no serán consideradas rentas exentas.

Estatuto tributario, (Artìculo 235-2/5). Renta exenta, plantaciones forestales como el caucho, la guadua, arboles maderables, árbol de producción de frutos y marañón.

Estatuto tributario, (Artìculo 235-2/4). Renta exenta sobre la vivienda de interés prioritario y de interés social.

Estatuto tributario, (Artìculo 235-2/2). La venta de energía no convencional, aquellas como la eólica, solar, biomasa, geotérmica, promulgado en la Ley 1715 de 2014 y el Decreto 2755 de 2003, serán consideradas rentas exentas. Este beneficio aplica a todas aquellas empresas generadoras.

Estatuto tributario, (Artìculo 235-2/2). El transporte fluvial es catalogado como renta exenta.

(13)

Estatuto tributario, (Artículo 235/2/1). Renta exenta: economía naranja.

Estatuto tributario, (Artículo 235/2). El campo colombiano es catalogado como renta exenta.

Estatuto Tributario, (Artículo 387-1). El concepto de alimentación en restaurante o mercado, son Ingresos que no son ingresos.

Exenciones tributarias existentes en Colombia por temporalidad y ubicación geográfica.

Ingresos de fuente extranjera participación artística y técnica extranjera (cine). Se

consideran rentas extranjeras los ingresos de los artistas, personal de producción y técnicos que no residan en el país, no debe existir un contrato, ni se produzcan pagos en el país generado por la participación en películas extranjeras. En este caso no se paga impuesto de renta en Colombia por este concepto (Díaz, 2019).

Aplicación: Personas naturales no residentes en el territorio nacional. Vigencia: Indefinida

Normatividad: Ley 1556 de 2012 (artículo 14).

Ingresos que no se constituyen en ingresos, pago a terceros por alimentación (restaurante, mercado). Este beneficio consiste en los pagos que efectúen los empleadores

a terceras personas, por la alimentación de sus trabajadores y su núcleo familiar, o el suministro de alimentos en restaurantes ya sean de propiedad de la empresa o de terceras personas, al igual la utilización de vales para la compra de alimentos del trabajador y su familia, son deducciones para la empresa y no son ingresos para el trabajador. Sin embargo, no debe exceder la suma de 41 UVT, puesto que valores superiores se constituirían en un ingreso tributario para el trabajador (Díaz, 2019).

Aplicación: Personas naturales. Vigencia: Indefinida

Normatividad: Estatuto tributario (artículo 387-1) y doctrina oficial DIAN: Concepto 725 de abril de 2017.

Ingresos no constitutivos como en ingresos por pagos laborales por salud y educación.

Estos pagos corresponden a pagos efectuados por el empleador a terceras personas por la prestación de servicios o de bienes con destinación al trabajador o cónyuge. Estos aportes no corresponden a los pagos efectuados a los fondos de pensiones, ICBF, SENA, y Cajas de Compensación.

(14)

Aplicación: Personas naturales. Vigencia: Indefinida

Normatividad: DURT, (artículo 1.2.4.1.26).

Ingresos que no se constituyen en ingresos, ingresos diferidos (tarjetas de puntos o millas). Este beneficio prorroga los ingresos diferidos de los programas de fidelización de

clientes, los cuales deben ser reconocidos como ingresos tributarios con plazo máximo del siguiente periodo fiscal o en el vencimiento de la obligación, es decir aplaza un año el pago de renta correspondiente a estas ventas (Díaz, 2019).

Aplicación: Personas naturales y jurídicas. Vigencia: Indefinida

Normatividad: Estatuto Tributario (artículo 28/8)

Ingresos no constitutivos como ingresos: pagos y regalos para educación de los trabajadores. Esta normatividad se refiere a las deducciones que son aceptadas fiscalmente

siempre y cuando estén soportadas y documentadas, en cuanto a la educación de los trabajadores o núcleo familiar. El trabajador no paga impuesto de renta por este concepto (Díaz, 2019)

Aplicación: Personas naturales (Trabajador) y jurídicas (pagador). Vigencia: Indefinida

Normatividad: Estatuto Tributario, (artículo 107-2) y Constitución Nacional, (artículo 363).

Capital semilla para el emprendimiento. Este hace referencia al capital semilla para el

emprendimiento o para el fortalecimiento empresarial. Estos ingresos no son constitutivos de renta ni de ganancia ocasional, por ello, el impuesto es cero por este ingreso (Díaz, 2019).

Aplicación: Personas naturales y jurídicas. Vigencia: Indefinida

Normatividad: Ley 1429 de 2010, (artículo 16)

Servicio social madres comunitarias. Mediante este beneficio los ingresos percibidos

por las madres comunitarias no pagan impuesto de renta ni de ganancia ocasional. El requisito es que dichos ingresos provengan del gobierno nacional, obteniendo impuesto cero por este concepto (Díaz, 2019).

Aplicación: Personas naturales y jurídicas. Vigencia: Indefinida

(15)

Prima de colocación de acciones o cuotas sociales. Este beneficio consiste en el

superávit de capital el cual corresponde a la prima colocación de acciones o cuotas sociales, hacen parte del aporte y por lo tanto están sometidas a las mismas reglas tributarias aplicadas al capital, en este caso, no genera ningún ingreso tributario (Díaz, 2019).

Aplicación: Personas naturales y jurídicas. Vigencia: Indefinida

Normatividad: Estatuto Tributario, (artículo 36).

Utilidad en la venta o cesión de acciones. Las utilidades provenientes de las utilidades

por la venta, cesión o traspaso de acciones de una bolsa de valores colombiana, donde el titular sea el mismo beneficiario real, no constituye renta ni ganancia ocasional. Sin embargo, se debe tener en cuenta no superar el 10% de las acciones circulantes de la correspondiente sociedad durante el mismo año gravable. Los socios o accionistas que no residan en el país, cuya inversión esté debidamente registrada y atienda a las normas cambiarias, las utilidades se calcularán conforme a la formula estipulada en el Estatuto Tributario artículo 49, estas serán gravadas en favor de los no residentes, teniendo en cuenta la tarifa en vigor cuando se ejecute la transacción de dividendos (Díaz, 2019). Los productos catalogados como valores y que estén representados en acciones suscritas en una bolsa de valores del país, no será considerado como renta ni ganancia ocasional (Díaz, 2019).

Aplicación: Personas naturales y jurídicas. Vigencia: Indefinida

Normatividad: Estatuto Tributario (artículo 36-1)

Distribución de utilidades, reservas, en acciones o cuotas de interés social. La

distribución de utilidades y el traslado a la cuenta de capital producidas por la revaloración del patrimonio, es un ingreso que no constituye renta ni de ganancia ocasional. De igual manera, las empresas que cotizan en bolsa tampoco son constitutivas de renta, la distribución de acciones, capitalización de utilidades actúa de acuerdo al Estatuto Tributario en sus artículos 48 y 49 (Díaz, 2019).

Aplicación: Personas naturales y jurídicas. Vigencia: Indefinida

Normatividad: Estatuto Tributario (artículo 36-3).

Recompensas por información a organismos de seguridad. Los pagos por recompensa

de información suministrada, que sirva para seguridad nacional, no son constitutivos de renta ni ganancia ocasional (Díaz, 2019).

(16)

Vigencia: Indefinida

Normatividad: Estatuto Tributario, (artículo 42).

Utilidades por la venta de apartamento o casa de habitación. No se considera renta la

utilidad por la venta de vivienda, aquellos que fueron adquiridas durante los años de 1978 a 1986 (Díaz, 2019).

Aplicación: Personas naturales que enajenen su casa o apartamento de habitación. Vigencia: Indefinida

Normatividad: Estatuto Tributario (artículo 44).

Indemnizaciones por seguro de daño. Las indemnizaciones recibidas por el pago de

siniestros ya sea en dinero o en especie, a pesar de ser un ingreso no son constitutivas de renta ni ganancia ocasional. Sin embargo, el asegurado debe demostrar en el tiempo señalado, la reinversión total de la indemnización recibida comprando los bienes similares o iguales a los que fueron objeto del seguro (Díaz, 2019).

Las indemnizaciones recibidas por los seguros de lucro cesante son constituidas con renta gravable.

Aplicación: Personas naturales y jurídicas que reciban las indemnizaciones. Vigencia: Indefinida

Normatividad: Estatuto Tributario (artículo 45).

Indemnización por daño o perdida de cultivos, renovación y control de plagas. Los

pagos por concepto de indemnizaciones recibidas por erradicación o renovación de cultivos no se constituyen como impuesto de renta ni ganancia ocasional (Díaz, 2019).

Aplicación: Personas naturales y jurídicas que reciban las indemnizaciones o compensaciones.

Vigencia: Indefinida

Normatividad: Estatuto Tributario (artículo 46-1)

Donaciones o aportes para campañas políticas, partidos y movimientos. Las

donaciones recibidas por personas naturales o jurídicas a terceras personas (naturales), con el fin de financiar campañas políticas, partidos o movimientos, no se constituirán como renta ni ganancia ocasional (Díaz, 2019).

Aplicación: Personas naturales. Vigencia: Indefinida

(17)

Utilidades en ajustes por inflación. Las utilidades generadas distribuibles de carácter

no gravable por las sociedades ubicadas en el territorio nacional según lo previsto en los artículos 48 y 49 del Estatuto Tributario, estas se podrán distribuir en cuotas o acciones o registrar en la cuenta de capital, sin constituir ganancia ocasional ni renta (Díaz, 2019).

Aplicación: Socios y accionistas. Vigencia: Indefinida

Normatividad: Estatuto Tributario (artículo 50).

Distribución y pago de utilidades por liquidación. Las empresas de responsabilidad

limitada o similares que realicen el reparto del dinero o especie a sus socios o asociados por motivo liquidatorio, no son constitutivos del impuesto de renta hasta la distribución del capital aportado por los socios. Sin embargo, este debe cumplir con los parámetros establecidos en los artículos 48 y 49 del Estatuto Tributario (Díaz, 2019).

Aplicación: A socios. Vigencia: Indefinida

Normatividad: Estatuto Tributario (artículo 51).

Incentivo a la capitalización rural (ICR). El título que expide Finagro concede un

incentivo al sector agropecuario capitalización rural por nuevos aportes efectuados en el campo, ya sea modernización, tecnología y sostenibilidad productiva (Gerencie, 2019). Por lo cual pueden deducir estas inversiones del total o de los pagos parciales de los créditos que han sido desembolsados en el desarrollo de proyectos agropecuarios (Díaz, 2019).

Aplicación: Personas Naturales y Jurídicas. Vigencia: Indefinida

Normatividad: Estatuto Tributario (artículo 52 y 57) y Ley 101 de 1993 (Ley para el desarrollo agropecuario).

Aportes del estado, entes territoriales, sobretasas e impuestos para financiar el transporte público masivo de pasajeros. Los recursos, así como la sustitución de pasivos

que efectué la nación o entes territoriales, así como sobretasas, destinadas a financiar el transporte público masivo de pasajeros, estas contribuciones no constituyen impuesto de renta ni ganancia ocasional (Díaz, 2019).

Aplicación: Personas Naturales y Jurídicas. Vigencia: Indefinida

Normatividad: Estatuto Tributario (artículo 52 y 57) y Ley 101 de 1993 (Ley para el desarrollo agropecuario), Ley 310 de 1996.

(18)

Aportes de pensiones obligatorias y voluntarias. Los aportes que efectúen los

empleados, empresas y demás afiliados al sistema de pensiones, se consideran como ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional. En esta medida, no se paga impuesto de renta por esos aportes (Díaz, 2019).

El ahorro efectuado a los fondos de pensiones voluntarias, la fracción de ahorro no debe sobrepasar el 25% del ingreso laboral o tributaria anual de 2.500 UVT (Díaz, 2019).

Aplicación: Personas Naturales afiliadas al sistema general de pensiones. Vigencia: Indefinida

Normatividad: Estatuto Tributario (artículo 55).

Subsidios para la ejecuciòn del proyecto de agro ingreso seguros (AIS) o de estímulos al almacenamiento. Los ingresos suministrados por el Estado en el programa AIS o los

créditos recibidos para tal fin, derivados de la Ley 101 de 1993 no constituyen renta ni ganancia ocasional (Díaz, 2019).

Aplicación: Personas Naturales y jurídicas. Vigencia: Indefinida

Normatividad: Estatuto Tributario (artículo 57-1).

Recursos recibidos y destinados a proyectos científicos, de innovación y tecnología.

Los contribuyentes que reciban recursos para el desarrollo y ejecuciòn de proyectos tecnológicos, científicos y de innovación, no concurrirán como renta ni ganancia ocasional (Díaz, 2019).

Aplicación: Personas Naturales y jurídicas ejecutoras de proyectos científicos, tecnológico o de innovación.

Vigencia: Indefinida

Normatividad: Estatuto Tributario (artículo 57-2).

Inversión en producción cinematografía. Los contribuyentes obligados a declarar renta

que efectúen aportes en proyectos cinematográficos, largometrajes, cortometrajes colombianos aprobados por el Mincultura, tendrán derecho a deducir el gasto de su renta en el periodo cuando se ejecute o efectué la inversión, el cual podrá deducir el 165% del valor invertido (Díaz, 2019).

Aplicación: Personas Naturales y jurídicas. Vigencia: Indefinida

(19)

Descuentos por los pagos de salarios y prestaciones sociales a familiares (Esposas e hijos) de los miembros de la fuerza armada. Los contribuyentes podrán descontar el 200%

del impuesto de renta los valores pagados por concepto de salarios y prestaciones pagadas a las viudas o hijos de los integrantes de las fuerzas armadas, ya sea que hayan muerto, desaparecido o estén secuestrados. La deducción es incluida las prestaciones sociales con un máximo es de 610 UVT (Díaz, 2019).

Aplicación: Personas Naturales y jurídicas que sean empleadores Vigencia: Indefinida

Normatividad: Estatuto Tributario (artículo 108- 1 y 108-2).

Descuentos de salarios y prestaciones sociales. Las empresas que vinculen en su

nómina a trabajadores en situación de discapacidad que no sea inferior al 25% y que declaren renta, podrán descontar el 200% de los valores pagados durante el año gravable (Díaz, 2019).

Aplicación: Personas Naturales y jurídicas que sea empleadora. Vigencia: Indefinida

Normatividad: Ley 361 de 1997.

Deducción de los impuestos pagados. Los impuestos de industria y comercio, avisos y

tableros, así como predial pagado durante el año gravable, podrán ser descontados el 50% de estos valores del impuesto de renta y complementarios, (Andi, 2018). Dichos descuentos deben estar relacionados con la actividad económica del establecimiento. La tarifa de descuento tendrá un incremento del 100% en el año 2022. Además, podrán descontar el 50% de los gravámenes de los movimientos financieros pagados que estén debidamente certificados por la entidad, sin tener específicamente que ver con su objeto económico (Díaz, 2019).

Aplicación: Personas Naturales y Jurídicas. Vigencia: Indefinida

Normatividad: Estatuto Tributario (artículo 115).

Deducción por inversiones efectuadas en beneficio al medio ambiente. Los entes

jurídicos que efectúen inversiones para el control, mitigación, protección y mejora del medio ambiente, podrán descontar del impuesto de renta el 25% de los aportes realizados durante el año gravable. Estas entidades deben contar con la acreditación y aprobación de la autoridad ambiental que corresponda. Es necesario tener claridad que las inversiones efectuadas para la mitigación de impactos ambientales por actividades estipuladas en la licencia ambiental, no dan lugar al descuento mencionado (Díaz, 2019).

(20)

Aplicación: Personas Naturales y Jurídicas. Vigencia: Indefinida

Normatividad: Estatuto Tributario (artículo 255).

Se excluye la renta presuntiva por el tipo de persona. En relación al impuesto de renta,

se presume que la renta líquida de los contribuyentes no es inferior al 1,5% de su patrimonio en el último día del periodo gravable anterior (Díaz, 2019).

Aplicación: Los empresarios que se excluyen de la renta presuntiva son los siguientes:

a. Empresarios del régimen especial. b. Las empresas de servicios públicos.

c. Los fondos de inversión, valores, pensiones y cesantías.

d. Las empresas de servicio de transporte masivo urbano y también el sistema de tren metropolitano.

e. Las ESP empresas de servicios públicos que efectúan la actividad de generación de energía.

f. Las empresas en concordato

g. Las instituciones tendientes a control y vigilancia de la Superfinanciera h. Los bancos de tierras

i. Los centros de eventos y convenciones donde participen la Cámara de Comercio. j. Las sociedades anónimas de naturaleza pública que se encargue de la enajenación de activos improductivos.

Vigencia: Indefinida

Normatividad: Estatuto Tributario (artículo 119).

Exclusión de renta presuntiva teniendo en cuenta el activo. La renta líquida del

contribuyente se supone que no es menor al 1,5% de su patrimonio corriente, por lo tanto, los activos que se relacionan en el artículo 189 del Estatuto Tributario se excluyen de esta afectación. Además, en el año donde la empresa evidencia pérdida del ejercicio, no es responsable de renta, de ganancia ocasional, ni de renta presuntiva (Díaz, 2019).

Aplicación: Del total del patrimonio corriente del año inmediatamente anterior se calcula la renta presuntiva restando los siguientes valores, tal como lo evidencia el artículo 189 del Estatuto Tributario:

a. Valor del patrimonio de aportes y acciones en sociedades nacionales.

b. Valor del patrimonio de los bienes afectados por fuerza mayor, siempre y cuando se demuestre las causas o influencias que determinó una renta líquida inferior.

(21)

d. Valor del patrimonio a partir del año imputable de 2002 de los bienes vinculados a empresas mineras, diferentes al aprovechamiento de hidrocarburos gaseosos y líquidos.

e. Los primeros activos destinados al sector del agro, considerando 19000 UVT, serán excluidos para el cálculo de la renta presunta.

f. Los activos del contribuyente sobre la vivienda de habitación deben considerar los 8000 UVT.

g. El patrimonio neto de los bienes de uso deportivo de los clubes sociales.

Vigencia: La vigencia de la renta presuntiva será hasta el año 2021. Normatividad: Estatuto Tributario, artículo 189 y 191.

Renta exenta, plantaciones forestales (guadua, caucho, marañón, arboles maderables y árboles en producción de frutos). La exclusión de rentas para el año 2019, se encuentra

el aprovechamiento de plantaciones forestales, así como las nuevas inversiones en aserríos y plantaciones que se ejecuten, incluidas la guadua, el caucho y el marañón según la valoración remitida por la corporación autónoma correspondiente. Estos empresarios no pagan impuesto de renta ni de ganancia ocasional sobre las rentas mencionadas (Díaz, 2019).

Aplicación: Persona natural y jurídica. Vigencia: Hasta el año gravable 2036.

Normatividad: Estatuto Tributario (artículo 235-2/5)

Renta exenta, vivienda de interés social y vivienda de interés prioritario. Las rentas

exentas de que trata, son aquellos predios asociados a la enajenación para la construcción de viviendas de interés social y de interés prioritario, o para aquellos de renovación urbana (Díaz, 2019).

Aplicación: Persona natural y jurídica. Vigencia: Indefinida.

Normatividad: Estatuto Tributario (artículo 235-2/4).

Renta exenta, venta de energía eléctrica de fuentes no convencionales de energía.

Estas rentas exentas aplican aquellas ventas de energía eléctrica generada por la energía eólica, solar, biomasa, geotérmica o de los mares, tal como se encuentra dispuesto en la

Ley 1715 de 2014 y el Decreto 2755 de 2003. Este beneficio aplica a todas aquellas empresas generadoras (Díaz, 2019).

Aplicación: Empresas generadoras

(22)

Normatividad: Estatuto Tributario (artículo 235-2/3)

Renta exenta transporte fluvial. La renta exenta es aquel servicio prestado por

embarcaciones fluviales de bajo calado, el empresario dedicado a esta actividad no paga impuesto de renta ni de ganancia ocasional (Díaz, 2019).

Aplicación: Personas Naturales y Jurídicas. Vigencia: Hasta el año 2033.

Normatividad: Estatuto Tributario (artículo 235-2/6)

Renta exenta: economía naranja. Consiste en aquellas rentas provenientes del

desarrollo de la industria de la tecnología y la recreación, beneficiado a las sociedades de no pagar impuesto de renta sobre las utilidades obtenidas. El beneficio inició en el año 2019 y durará 7 años (Díaz, 2019).

Aplicación: Persona Jurídica Sociedades. Vigencia: Hasta el año gravable 2028.

Normatividad: Estatuto Tributario (artículo 235-2/6)

Renta exenta, campo colombiano. Este incentivo potencializa el desarrollo del campo

colombiano, estas permiten incrementar la productividad del sector agropecuario, este beneficio durará por 10 años (Díaz, 2019).

Aplicación: Persona Jurídica Sociedades. Vigencia: Hasta el año gravable 2031

Normatividad: Estatuto Tributario (artículo 235-2/2)

Renta exenta: creaciones literarias, economía naranja, derechos de autor. Estarán

exentos de renta y ganancia ocasional, los ingresos que se perciban por derechos de autor que reciban los autores y traductores colombianos o extranjeros que residan en el país, por libros de carácter cultural, científico que sean editados e impresos en Colombia. De igual manera, también serán exentos aquellos autores que residan en el exterior pero que, en su primera edición, los libros fueron editados e impresos en Colombia (Díaz, 2019).

Aplicación: Personas naturales (residentes y no residentes). Vigencia: Indefinida

Normatividad: Ley 98 de 1993 (artículo 28) y Estatuto Tributario (artículo 235-2 ítem 8).

Exenciones tributarias por ubicación geográfica

Tarifa simplificada al 20% para empresas que se ubiquen en zona franca. Las

personas jurídicas ubicadas en las zonas francas a partir del año 2017 contribuirán con una tarifa del 20% del impuesto de renta y complementarios. Los usuarios comerciales de la

(23)

zona franca tendrán una tarifa general del 33% para el año 2019, tarifa supeditada en el Estatuto Tributario artículo 240. Los contribuyentes establecidos en la zona franca que tienen contrato de estabilización jurídica, la tarifa será impuesta en dicho contrato. Por otra parte, estos no serán exonerados del pago de aportes de seguridad social y parafiscales como se encuentra estipulado en el Estatuto Tributario (artículo 114-1) (Díaz, 2019).

Los beneficiarios ubicados en la ciudad de Cúcuta en las nuevas zonas francas entre el año 2017 a diciembre de 2019 continuarán con la tarifa del 15%. Las nuevas zonas francas para su funcionamiento y reglamentación deben tener por lo menos 80 hectáreas y garantizar que existan más de 40 usuarios en la nueva zona franca (Díaz, 2019).

Aplicación: Usuarios no comerciales de zonas francas. Vigencia: Indefinida

Normatividad: Estatuto Tributario (artículo 240-1).

ZOMAC. Los incentivos tributarios de esta categoría, consisten en cerrar las brechas de

desigualdad económica y social en las zonas afectadas por el conflicto armado, este beneficio consiste en fomentar el desarrollo y crecimiento en comunidades indígenas, campesinos, palenqueros, afros, raizales y productores rurales, buscando la creación de nuevas empresas (micro, pequeñas, medianas y grandes empresas) las cuales deben estar en la zona categorizada como ZOMAC y cumplir con los montos de puestos de trabajo y de inversión (Díaz, 2019).

a. El impuesto de renta será del 0% para las empresas micro y pequeñas que empiecen actividades en ZOMAC durante los años 2017 a 2021 (Díaz, 2019).

La tarifa para personas jurídicas asimiladas será del 25% de la tarifa general de impuesto de renta durante los años 2022 a 2024. Los años de 2025 a 2027 el importe será del 50% sobre la tarifa general, de ahí en adelante se tributará sobre la tarifa general (Díaz, 2019).

b. La tarifa para empresas nuevas que sean medianas y grandes con ubicación en el ZOMAC durante los años 2017 a 2021 tendrán el 50% de la tarifa general del impuesto de renta para personas jurídicas o asimiladas (Díaz, 2019).

En los años 2022 a 2027 las nuevas grandes empresas tendrán un 75% de la tarifa general y de ahí en adelante tributarán a tarifa general (Díaz, 2019).

Aplicación: mipymes y grandes empresas que cumplan con los montos mínimos de inversión estipuladas por el Gobierno Nacional (Díaz, 2019).

Vigencia: Desde el año 2017 a 2027.

(24)

Las zonas categorizadas dentro del ZOMAC, pueden ser consultadas en http://es.presidencia.gov.co/noticia/171009-Estos-son-los-municipios-de-las-Zomac (Presidencia, 2017).

Conclusiones

Los beneficios tributarios expuestos en la investigación son tarifas diferenciales, o conceptos que cambiaron la base gravable del impuesto, así como diferentes plazos en los pagos, etc. Disminuyeron las tarifas de forma progresiva a las personas jurídicas, de 33 % hasta 30 % a partir del año gravable 2022, pero se aumentó la base gravable a personas naturales, se otorgaron deducciones tanto en tarifa como descuentos por inversiones o donaciones efectuadas.

La normatividad aplicable a las exenciones tributarias, se encuentran en su mayoría en el Estatuto Tributario, Decreto Único Reglamentario, además de otra normativa que es recogida por las normas mencionadas. Estas dan un peso jurídico a cada uno de los beneficios tributarios para que los contribuyentes de forma legal puedan acceder a descuentos o deducciones del impuesto de renta para la disminución del pago del mismo, lo cual contribuye no solo a los empresarios contar con una mayor liquidez, sino a través de los diferentes aportes e inversiones contribuir al crecimiento y desarrollo del país, consiguiendo los objetivos económicos y sociales, encaminados a la mejora de las condiciones de la población.

Existen diferentes exenciones laborales entre ellas, la Tarifa reducida al 20% para empresas que se ubiquen en zona franca, además, de la categorización de zonas que han estado marcadas por el conflicto armado llamadas ZOMAC, estos incentivos consisten en cerrar brechas de pobreza y desigualdad y potencializar la creación de nuevas empresas con reducción importante de las tarifas del impuesto de renta y complementario. Además, de descuentos en el impuesto de renta, por los pagos efectuados en industria y comercio, avisos y tableros, inversiones realizadas en producciones cinematográficas, en el campo de la innovación y la tecnología, aportes al medio ambiente, deducción de los intereses sobre préstamos para adquisición de vivienda, deducción por salarios y prestaciones sociales pagadas a personas en situación de discapacidad, por pagos a viudas y huérfanos de miembros de las fuerzas armadas, muertos en combate, secuestrados o desaparecidos, entre otros (Díaz, 2019).

(25)

Referencias

Actualícese, (2019). ¿Cómo quedaron los descuentos tributarios al impuesto de renta luego de la Ley de financiamiento? Recuperado de https://actualicese.com/como-quedaron-los-descuentos-tributarios-al-impuesto-de-renta-luego-de-la-ley-de-financiamiento/

Andi, (2018). Novedades tributarias ley de financiación. Vicepresidencia de Asuntos Jurídicos,

diciembre 21 de 2018. Recuperado de

http://www.andi.com.co/Uploads/Novedades%20Tributarias%20-%20Ley%20de%20Financiamiento%20diciembre%202018.pdf Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Editorial Pearson.

Bautista, J.A. (2014). Los beneficios tributarios en el impuesto de renta: análisis de sus determinantes técnicos y su impacto fiscal Red por la Justicia Tributaria en Colombia. Recuperado https://www.justiciatributaria.co/wp-content/uploads/2014/10/documento-final-analisis-beneficios-tributarios-impuesto-de-renta.pdf

Congreso de la República. Ley 1943 de 2018. Por la cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general y se dictan otras disposiciones. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1943_2018.html Congreso de la República. Ley 1607 de 2012. Por la cual se expiden normas en materia tributaria

y se dictan otras disposiciones.

Congreso de la República. Ley 101 de 1993. Ley General de Desarrollo Agropecuario y Pesquero. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0101_1993.html Congreso de la República. Ley 98 de 1993. Por medio de la cual se dictan normas sobre

democratización y fomento del libro colombiano. Recuperado http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1635162

Congreso de la República. Ley 361 de 1997. Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación <en situación de discapacidad> y se dictan otras

disposiciones. Recuperado de

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0361_1997.html

Deloitte, (2019). Ley de financiamiento 2018. Enero 2019. Recuperado de

https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/co/Documents/tax/VF02-Brochure_Ley%20de%20financiamiento.pdf

Díaz, A. (2019). Beneficios tributarios para los empresarios 2019. SIC Editorial.

DIAN, (Sf). Beneficios tributarios y aduaneros. Recuperado de https://www.dian.gov.co/impuestos/reformatributaria/beneficiostributarios/Paginas/Benef icios-Tributarios.aspx

DIAN, (2017). Doctrina oficial DIAN, Concepto 725 de abril de 2017

El congreso de Colombia. Ley 1556 de 2012. Por la cual se fomenta el territorio nacional como escenario para el rodaje de obras cinematográficas. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=48319

Estatuto Tributario Nacional. Recuperado de https://estatuto.co/?e=

Ministerio de hacienda y crédito público. Decreto 1625 de 2016. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario en materia tributaria. Recuperado de https://www.ane.gov.co/images/ArchivosDescargables/Normatividad/Normatividad_Ane/ Impuestos/Decreto1625de2016.pdf?s=6DC1D7D19C34EBF47472EF1332B9E0140510F C86

Presidencia, (2017). Municipios del ZOMAC. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/noticia/171009-Estos-son-los-municipios-de-las-Zomac

(26)

Torres, C. (2019). Resumen ejecutivo reforma tributaria impuesto de renta y régimen simple. Boletín especial enero 2019. Recuperado de http://www.tower-consulting.com/wp-content/uploads/Resumen-Reforma-Tributaria-Impuesto-sobre-la-Renta-2.pdf

Figure

Actualización...

Related subjects :