COMPARECIENTES: CLÁUSULA PRIMERA.- ANTECEDENTES:

Texto completo

(1)

Universidad de Chile

1

CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR Y LA UNIVERSIDAD

DE CHILE COMPARECIENTES:

Comparecen a la celebración del presente Convenio de Cooperación Interinstitucional, por una Parte, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, representada legalmente por René Ramírez Gallegos, en su calidad de Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, que para efectos del presente instrumento se denominará la "SECRETARÍA"; y, por otra Parte, la Universidad de Chile, representada legalmente por la profesora Rosa Devés Alessandri en su calidad de Rectora subrogante de la Universidad y que para efectos de este instrumento se denominará “UCHILE”.

Las Partes intervinientes libre y voluntariamente, por convenir a sus intereses y objetivos institucionales, acuerdan suscribir el presente instrumento al tenor de las siguientes cláusulas.

CLÁUSULA PRIMERA.- ANTECEDENTES:

1. La Constitución de la República del Ecuador, en sus artículos 387 y 388 establece que es responsabilidad del Estado promover la generación y producción de conocimiento, fomentar la investigación científica y tecnológica, y potenciar los saberes ancestrales para así contribuir a la realización del buen vivir, al Sumak Kawsay; además el Estado deberá destinar los recursos necesarios para la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación, la formación científica, la recuperación y desarrollo de saberes ancestrales y la difusión del conocimiento.

2. La Ley Orgánica de Educación Superior, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 298 de 12 de octubre del 2010, señala en sus artículos 182 y 183 literal g, dice: que la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación es el órgano que tiene por objeto ejercer la rectoría de la política pública en materia de educación superior así como coordinar acciones entre la Función Ejecutiva y las instituciones del Sistema de Educación Superior; además que es su función el establecer desde el gobierno nacional, políticas de investigación científica y tecnológica de acuerdo con las necesidades de

(2)

Universidad de Chile

2

desarrollo del país y crear los incentivos para que las universidades y escuelas politécnicas puedan desarrollarlas, sin menoscabo de sus políticas internas.

3. El Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, en su artículo 65 señala que se entiende por cooperación internacional no reembolsable al mecanismo por el cual República del Ecuador otorga, recibe, transfiere o intercambia recursos, bienes, servicios, capitales, conocimientos y/o tecnología, con el objeto de contribuir o complementar las iniciativas nacionales para el logro de los objetivos de la planificación, en armonía con lo que determina el artículo 69 el cual establece que la aprobación de programas y proyectos de la cooperación internacional no reembolsable se realizará de acuerdo a los procedimientos de priorización de los programas y proyectos de inversión pública, mismos que se ejecutarán a través de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, con excepción de aquellos que reciban y ejecuten las universidades, escuelas politécnicas, y que en estos casos, los programas y proyectos serán aprobados por las máximas autoridades de dichas entidades, dentro del marco de los lineamientos de la política nacional para la cooperación internacional, añadiendo además en su artículo 115 que ninguna entidad u organismo público podrán contraer compromisos, celebrar contratos, ni autorizar o contraer obligaciones, sin la emisión de la respectiva certificación presupuestaria.

4. Mediante Decreto Ejecutivo N° 934 del 10 de noviembre del 2011, publicado en el Registro Oficial 582 del 23 de noviembre del 2011, el señor Presidente Constitucional de la República, economista Rafael Correa Delgado, designa al señor Rene Ramírez Gallegos como Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, mismo que fue ratificado en el cargo mediante Decreto Ejecutivo N° 2 del 27 de mayo de 2013, publicado en el Segundo Suplemento del Registro Oficial N° 5 del 31 de mayo de 2013.

5. Mediante Decreto Ejecutivo N° 62 del 05 de agosto del 2013, publicado en el Registro Oficial 63 del 21 de agosto del 2013, y Decreto Ejecutivo N° 131 del 08 de octubre de 2013, publicado en el Suplemento del Registro Oficial 105 del 21 de octubre de 2013, se sustituyó el numeral 7 del artículo innumerado agregado a continuación del Artículo 16 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva, en virtud de lo cual cambia la denominación de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación por “Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación”.

(3)

Universidad de Chile

3

6. La Universidad de Chile, Persona Jurídica de Derecho Público Autónoma, es una Institución de Educación Superior del Estado de carácter nacional y público, con personalidad jurídica, patrimonio propio, y plena autonomía académica, económica y administrativa, dedicada a la enseñanza superior, investigación, creación y extensión en las ciencias, las humanidades, las artes y las técnicas, al servicio del país en el contexto universal de la cultura, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 1° del Decreto con Fuerza de Ley del Ministerio de Educación N° 3 del 10 de marzo de 2006, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del D.F.L. N°153 de 1981 que establece los estatutos de la Universidad de Chile, y de acuerdo a la cual la representación legal del Sra. Rectora (s), emana del Reglamento de la Universidad y del D.U. Nº 2971 de 2010.

7. Las Partes articularan acciones que permitan cooperar a través de medidas orientadas a incorporar estudiantes ecuatorianos que hayan sido adjudicados con una beca de la “SECRETARÍA”, dentro de programas de cuarto nivel ofertados por la Universidad de Chile.

CLÁUSULA SEGUNDA.- OBJETO

El objeto del presente instrumento jurídico es desarrollar, articular y coordinar acciones tendientes a cooperación interinstitucional entre la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador y la Universidad de Chile, a través de la vinculación de estudiantes ecuatorianos adjudicados con beca de la “SECRETARÍA”, para que realicen estudios de cuarto nivel sean maestría (magíster) o doctorado en la Universidad de Chile en el ámbito de la educación superior, ciencia, tecnología e innovación.

CLÁUSULA TERCERA.- OBLIGACIONES DE LAS PARTES

3.1 Obligaciones de las Partes

a) Las Partes se comprometen a seguir sus propios procedimientos y mantener sus estándares preestablecidos en relación a la selección y satisfacción sobre las bases de admisión de estudiantes extranjeros para programas de maestrías y doctorados.

b) Las Partes identificarán y actuarán en base a sus propias prioridades y en respeto a la distribución de sus becas entre facultades/centros y disciplinas. Además, informarán a los interesados en las becas que previo a la admisión es indispensable

(4)

Universidad de Chile

4

contar tanto con una Visa para estudiar en la República de Chile, como con un seguro con cobertura médico-hospitalaria y de repatriación correspondiente.

c) Las Partes quedan autorizadas para utilizar el logotipo de la otra Parte en cualquier material promocional o actividades de publicidad y mercadeo relacionados con el objeto del presente Convenio, previa remisión y aprobación expresa y por escrito del material a ser utilizado por Parte del titular del logotipo.

d) Las Partes informarán previamente a los beneficiarios de las becas la condición obligatoria de completar su programa de estudios en el período establecido, de conformidad con las bases de postulación determinadas para el efecto, las mismas que en el caso de los Programas de Maestrías no será mayor a dos (2) años.

3.2 Obligaciones de “LA SECRETARÍA”

a. La “SECRETARÍA” adjudicará a los becarios de conformidad con la legislación ecuatoriana aplicable y vigente, a fin de que puedan acceder a las becas y programas de estudio otorgados por la “UCHILE”.

b. La “SECRETARÍA”, dará a conocer a la “UCHILE” el programa de becas que oferte para estudios de cuarto nivel de formación académica en el exterior.

c. La “SECRETARÍA”, gestionará el financiamiento de las becas en los montos y rubros de cobertura conforme se establece en las respectivas bases de postulación, así como también de acuerdo a sus políticas y normativa vigente. La “SECRETARÍA”, otorgará para cada estudiante admitido por la Universidad de Chile en el marco del presente Convenio, la cobertura de los siguientes rubros, los cuales estarán destinados a cubrir el sostenimiento durante el período académico del programa de estudios: pasajes aéreos; material bibliográfico; costos de investigación y tesis; seguros de salud y vida; y los costos por concepto de arancel y matricula anual de los programas dictados en la Universidad de Chile. Estos últimos serán cancelados directamente por el becario (a) a cada programa de magíster (maestría) o doctorado, de acuerdo a las regulaciones y procedimientos establecidos en cada uno de ellos.

d. A la fecha de la suscripción, las áreas contempladas en el marco de este convenio, serán las siguientes: Educación; Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística; TICs; Ingenierías, Industria y Construcción; Agricultura, Silvicultura y Pesca; y Salud y Bienestar. Cabe señalar que la Secretaría tiene la

(5)

Universidad de Chile

5

potestad de modificar las mismas, puesto que las áreas del conocimiento priorizadas por el Estado Ecuatoriano están en constante revisión, y por ende, el listado de universidades donde se otorgara financiamiento.

e. La “SECRETARÍA”, registrará los títulos y/o grados académicos obtenidos por sus becarios(as) en los distintos Programas, desarrollados en la Universidad de Chile, en el marco de la legislación ecuatoriana vigente para el efecto así como de los Programas establecidos dentro de este Convenio.

f. La cooperación que se genere bajo este Convenio, en lo relativo a: modalidades y condiciones específicas de ejecución y financiamiento, estará sujeta a la legislación nacional aplicable en cada una de las Partes.

3.3 Obligaciones de la “UCHILE”

a. La “UCHILE” recibirá cada año aquellos ciudadanos ecuatorianos que hayan sido declarados como adjudicatarios de las becas de la “SECRETARÍA” y que hayan sido admitidos por la “UCHILE”, de acuerdo a su reglamentación vigente. b. La “UCHILE” anualmente y en fecha establecida por las Partes comunicará a la

“SECRETARÍA” la lista de la oferta académica de Programas de Doctorado y Magíster y el número de cupos asignados en los casos que corresponda, en el marco del presente Convenio, información que será incorporada al Convenio mediante “Anexo N°1”.

c. La “UCHILE” otorgará una rebaja arancelaria del 30% en los Programas de magíster (maestría) y doctorado que se oferten en el marco del presente Convenio, considerando que el valor del arancel aplicado a los Programas que oferta la “UCHILE” es diferente al valor por concepto de matrícula que se debe pagar para acceder a programas.

Este 30% del arancel que se acuerda rebajar a los becarios de la “SECRETARÍA” en el marco del presente Convenio estará sujeto a una evaluación cada dos (2) años.

Los montos de arancel y matrícula de los Programas, estarán sujetos a las variaciones y reajustes establecidos anualmente en la “UCHILE”.

d. La “UCHILE” comunicará a la “SECRETARÍA” y/o a la Embajada del Ecuador en Chile, en el caso de que alguno de sus estudiantes falleciere o sufriere un

(6)

Universidad de Chile

6

accidente que le impidiere concluir el Programa de Maestría o Doctorado al que aplicó.

e. La “UCHILE” remitirá a la “SECRETARÍA” un informe detallado con los resultados académicos de todos sus becarios (as) al finalizar cada semestre o nivel de estudios del Programa de Postgrado de “UCHILE” en el que el estudiante se encuentre matriculado.

f. La “UCHILE” proporcionará a los becarios (as) de la “SECRETARÍA” iguales servicios de bienestar estudiantil que ofrece a todos sus estudiantes de postgrado.

CLÁUSULA CUARTA.- EJECUCIÓN, SEGUIMIENTO Y COORDINACIÓN

Será responsable de la ejecución, coordinación y supervisión de este Convenio:

a) Por parte de la “SECRETARÍA”, será la Subsecretario/a de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas; y,

b) Por parte de la “UCHILE”, será el Director (a) del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

CLÁUSULA QUINTA.- PLAZO Y VIGENCIA

Este acuerdo tendrá una duración de cinco (5) años, cuya vigencia comenzará a regir desde el día de la completa tramitación del acto aprobatorio del presente convenio. Las instituciones dialogarán su renovación con al menos seis (6) meses de anticipación antes de la fecha de expiración. Dicha renovación deberá contar por escrito.

CLÁUSULA SEXTA.- TERMINACIÓN ANTICIPADA

El presente Convenio podrá finalizar en forma anticipada por las siguientes causales:

a) Por decisión de una de las Partes, con antelación a su vencimiento mediante aviso escrito a la contraparte, notificándola con noventa (90) días de anticipación;

b) Por causa de fuerza mayor que, por mutuo entendimiento, haga imposible su cumplimiento; y,

(7)

Universidad de Chile

7 c) Por mutuo acuerdo de las Partes.

En el caso de terminación de este Convenio, a los estudiantes beneficiarios que se encuentren ya matriculados en la “UCHILE” dentro de los Programas ofertados anteriormente por la “UCHILE” se les permitirá completar sus estudios bajo los términos negociados en el presente Convenio.

CLÁUSULA SÉPTIMA.- MODIFICACIONES

Las condiciones establecidas en este Convenio podrán ser modificadas, ampliadas o anuladas con las debidas justificaciones de la Parte sugerente, a través de una propuesta que presentada, estudiada y aceptada por lo menos noventa (90) días antes de la fecha en la que se pretenda implementar los cambios solicitados.

El presente Instrumento Jurídico podrá ser modificado por mutuo acuerdo de las Partes.

Toda solicitud de modificación deberá ser remitida mediante comunicación escrita a la contraparte, y ésta a su vez pronunciará su posición respecto al tema requerido en el término de treinta (30) días contados desde la fecha de recepción de la solicitud.

CLÁUSULA OCTAVA. – FUERZA MAYOR

Ninguna de las Partes será responsable por faltas o demoras en el cumplimiento de sus obligaciones bajo el marco de este Acuerdo, que se deban a situaciones de caso fortuito o fuerza mayor, conforme a su legislación.

CLÁUSULA NOVENA.- RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Las Partes resolverán amigablemente y de buena fe las disputas, controversias, reclamos o diferencias surgidas entre ellas y relacionadas con el alcance, la interpretación o la aplicación de las provisiones del presente Convenio.

CLÁUSULA DÉCIMA.- DOMICILIO Y NOTIFICACIONES

(8)

Universidad de Chile

8

• Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación: Whymper E7-37 y Alpallana

Quito-Ecuador

539 2 250 56 56 ext: 227

becas@senescyt.gob.ec / cooperacionrrii@senescyt.gob.ec • Universidad de Chile:

Departamento de Postgrado y Postítulo – Vicerrectoría de Asuntos Académicos Av. Diagonal Paraguay 265 Of.803

Santiago de Chile

Fono: (56-2) 9782129 / (56-2) 9782132 E-mail: dirpostg@uchile.cl

CLÁUSULA DÉCIMA PRIMERA.- ACEPTACIÓN

Las Partes declaran expresamente su aceptación a todo lo acordado en el presente Convenio, a cuyas estipulaciones se someten. En testimonio de lo cual suscriben cuatro (4) ejemplares en idioma castellano, ejemplares que tendrán igual contenido y valor jurídico.

Por parte de la Universidad de Chile:

--- Prof. Rosa Devés Alessaandri Rectora (s) de la Universidad de Chile

Fecha:……… …

Por parte de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e

Innovación del Ecuador:

--- Eco. René Ramírez Gallegos

Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación

Fecha:……… …

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :