• No se han encontrado resultados

Programa de Educación Sexual Integral EJERCICIOS FAMILIARES PARA QUINTO DE PRIMARIA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Programa de Educación Sexual Integral EJERCICIOS FAMILIARES PARA QUINTO DE PRIMARIA"

Copied!
11
0
0

Texto completo

(1)

Programa de Educación Sexual Integral

EJERCICIOS FAMILIARES PARA

Q

UINTO DE PRIMARIA

COLEGIO

NUEVO

CONTINENTE

Ciudad de México, octubre de 2016.

Estimado/a padre o madre de familia:

Daremos inicio con el PESI, por lo que su hijo/a recibirá un taller de cuatro sesiones sobre

sexualidad integral.

Las sesiones serán los días: 5° A, B y C: lunes 17, martes 25 y lunes 31 de octubre y miércoles 9

de noviembre; 5° D y E: jueves 20 y 27 de octubre, jueves 3 y lunes 7 de noviembre.

Con el propósito de promover la comunicación familiar, el PESI cuenta con ejercicios para

realizar con su hijo/a en casa, entre sesiones.

De manera ideal, se espera que en los ejercicios familiares participen tanto la madre como el

padre de familia; de no ser posible, puede realizarlo solo uno de ellos o su tutor.

FECHAS SUGERIDAS PARA LA REALIZACIÓN DE EJERCICIOS FAMILIARES

Ejercicio

Nombre del ejercicio

Fin de semana

1

Libertad es cercanía

21 a 23 de octubre

2

Un ideal real

28 a 30 de octubre

3

País solidario

4 a 6 de noviembre

4

Confianzómetro

11 a 13 de noviembre

Le sugerimos que lea a solas los ejercicios antes de aplicarlos, para evitar que sea tedioso para

su hijo/a. Motive su realización, procure crear un ambiente agradable, relajado y con libertad

para comunicarse abiertamente.

Cualquier inquietud, por favor comuníquese al colegio o con la coordinación del PESI, Psic. Gema

Ortiz, al correo: informes@programapesi.com y recibirá respuesta en su correo electrónico los

días lunes.

(2)

Ejercicios familiares del PESI ® para quinto de primaria. Derechos reservados.

EJERCICIO FAMILIAR 1:

“LIBERTAD ES CERCANÍA”

Objetivo

Niñas y niños comprenderán la importancia de la tolerancia a la diversidad como un requisito para aceptar y respetar a los miembros de la familia, independientemente de su sexo.

Materiales

Ninguno.

Actividades

1. Invite a los participantes (puede ser toda su familia) a pensar sobre las características personales que, generalmente, son criticadas en casa, independientemente de quien las critique. O bien, puede preguntar en qué grado consideran que los miembros de su familia son tolerantes. Considere que, en ocasiones, los apodos son señales de crítica a ciertas características. 2. Pida a los participantes que mencionen las

características criticadas que identificaron, nadie puede oponerse a lo dicho por cada persona, pues es su percepción, en ese momento, lo que debe respetarse.

3. Una vez expresadas las críticas, pida a los participantes que formen un círculo lo más amplio posible, separados unos de otros.

4. Posteriormente, en el sentido de las manecillas del reloj, cada persona mencionará una de las características criticadas pidiendo que dejen de criticarlas y las toleren, por ejemplo “quiero que me dejen de decir greñudo y que me acepten con mis peinados”. Si alguna persona del resto de participantes desea aceptarlo, dirá: “yo te acepto con tus peinados y dejaré de criticarte” y dará un paso hacia el centro del lugar.

5. El proceso se repite cuantas veces sean necesarias hasta que, de manera ideal, terminen juntos en el centro (por haber aceptado las características de sus miembros y considerar no volverle a criticar). 6. Solamente una persona puede avanzar a la vez,

aun cuando todos acepten la característica, avanza quien acepta primero (dé oportunidad de que los niños avancen de cuando en cuando). No obstante, pueden expresar su aceptación aunque no avancen porque ya otro lo hizo.

7. Una vez que se han unido, felicíteles por aceptarse y por pedir con claridad lo que quieren. Pregunte qué aprendieron del ejercicio y cómo se sintieron (incluya su opinión y sentimientos).

8. Si en alguna ocasión nadie quiere aceptar una característica, se pasa a la siguiente persona y nadie avanza hacia el centro. Las características no aceptadas por nadie deben ser discutidas posteriormente, en otra ocasión. Si se realiza esta conversación en el futuro es importante que se hable de:

a. ¿Por qué es así la persona? (de acuerdo a la opinión de ella misma)

b. ¿Por qué es importante para él o ella ser así? (de acuerdo a la opinión de ella misma) c. ¿Por qué no pueden aceptarlo los demás?

(expresan su opinión los demás miembros de la familia).

9. Si es necesario, explique a su familia que mientras más se respetan y más se aceptan, más cercanos están los unos de los otros y son una familia mejor integrada y más realista.

10. A partir de este ejercicio, si una persona vuelve a mostrarse intolerante hacia otra aun después de haber dicho que le aceptaría, hágaselo notar y pídale que cumpla su palabra.

11. Para ayudar a su hija/o a aplicar este aprendizaje en su ambiente escolar, pregúntele:

 Entonces, si por ejemplo, a algunas mujeres de tu salón les importa mucho que las saluden de mano siempre, a cada una, y tú no sueles ser así, ¿qué podrías hacer?

 O, si a algunos hombres del salón les importa demasiado ver un partido de fútbol un día que tienen que hacer un trabajo escolar, ¿qué podrías hacer?

 Y, si una persona de tu escuela es muy tímida y le cuesta trabajo hablar frente al grupo, ¿qué harías si fueras tolerante?

(3)

EJERCICIO FAMILIAR 2:

“UN IDEAL REAL”

Objetivo

Niñas y niños identificarán las diferencias entre el promovido “amor ideal” y el amor real y justo, como medio para disminuir la intensidad de la desilusión originada por expectativas inadecuadas e incrementar la capacidad de buscar relaciones afectivas equitativas.

Materiales

Tarjetas / cartas “Un ideal real”, ubicadas en el anexo 1.

Actividades

1. Revise por favor la lista completa de actividades y las frases de las tarjetas del anexo 1. También recorte las tarjetas “ideal” y “real”.

2. Para introducir este ejercicio, puede comentar: “La segunda parte de nuestra sexualidad es la capacidad para sentir afecto hacia los demás, como en el amor y la amistad. Todas las personas deseamos ser tratadas con amor y respeto. Para lograrlo es importante que busquemos construir vínculos sanos y por eso, haremos un ejercicio para diferenciar el ideal promovido por la sociedad y los medios de comunicación, del amor más saludable y realista. Aunque tú estás aprendiendo a amar, es bueno que sepas qué es una relación justa”. ¿Has pensado cómo te gustaría una relación de pareja cuando estés lista/o para vivirla? Escuche los comentarios. 3. Invite a su hija/o y si lo desea a otros miembros

de la familia a jugar “Un ideal real”.

4. Mezcle las tarjetas “ideal” y “real”, y reparta una de cada una a cada jugador, el resto, colóquelas en el centro de la mesa.

5. Una persona empezará el juego colocando en la mesa una tarjeta “ideal” y leerá su contenido, por ejemplo: “Lo ideal es… (lee el texto de la tarjeta, ejemplo: “una persona que perdone todo”). Posteriormente, en el sentido de las manecillas del reloj, la siguiente persona verá si tiene el par de la misma. (Las tarjetas están numeradas).

6. Si la persona que sigue no tiene la tarjeta, entonces sólo tomará una del centro, si tampoco esa es la tarjeta par, seguirá el turno de la siguiente persona y repetirá la acción.

7. Cuando finalmente sea el turno del jugador que si cuente con el par de la tarjeta, la colocará y dirá

“lo real es… (Texto de la tarjeta, ejemplo: “Una persona que siempre que pueda perdone y pida que la respeten”).

8. La siguiente persona pondrá nuevamente una tarjeta “ideal” y la siguiente deberá colocar la pareja, siguiendo el procedimiento anterior. 9. De esta manera, gana el juego quien se quede sin

tarjetas. No es indispensable que se resalte que alguien gana. Finalmente todos aprenden, todos ganan.

10. Puede terminar el juego cuando un/a participante se quede sin tarjetas o hasta que todos se queden sin tarjetas. Puede repetir la actividad si lo considera necesario.

11. Es importante que las niñas y los niños comprendan que el amor real ideal es justo para ambos miembros de la relación, solamente es necesario cuidar que no se forme un ideal contrario, es decir, que se crea que por amor todo se soporta, pues eso no es justo.

12. Una vez que han terminado de jugar, pregunte a los participantes qué aprendieron y cómo se sintieron (inclúyase).

13. Explique si es necesario que el amor real considera el bienestar de ambos miembros de la pareja. Puede también aterrizar el aprendizaje a otros vínculos, como la amistad y las relaciones familiares, pues es en estos vínculos donde se aprenden las capacidades para amar. Para revisar la comprensión del tema, pregunte a su menor si en la televisión o en la vida real ha visto alguna relación con las características de la ideal o de la real.

(4)

Ejercicios familiares del PESI ® para quinto de primaria. Derechos reservados.

4

EJERCICIO FAMILIAR 3:

“PAÍS SOLIDARIO”

Objetivo

Niños y niñas diferenciarán las respuestas sociales de rechazo de las de apoyo y cooperación, así como su impacto en los sentimientos personales. Como medio para incrementar la sensibilización hacia las necesidades de los otros y favorecer la prevención del acoso escolar o bullying.

Materiales

Lista de “Respuestas sociales”, incluida al final de esta página.

Actividades

1. Comente a su familia que vincularse no es, solamente, estar bien con sus amigos/as y con sus seres queridos, como sus familiares, sino que también incluye sus habilidades para relacionarse con quienes no son sus amigos/as y con la comunidad en general, reconociendo que son parte de una sociedad. Y aunque no quieran mucho a una persona, como en la amistad, sí pueden apoyar a construir un país más solidario, como si todos y todas fuéramos una gran familia. 2. Invite a compartir la respuesta a las siguientes

preguntas:

a. ¿Alguna vez han tenido algún problema en la escuela, en su casa o en su colonia y nadie les ha ayudado? ¿Cómo se han sentido por eso?

b. ¿Ha sucedido que sin que alguien se los pidiera, ustedes ayudaron a una persona? ¿Cómo se sintieron en esa ocasión?

c. ¿Les ha tocado ver que alguien ayuda desinteresadamente a otra persona? ¿Qué les hizo sentir ver esa acción? ¿Les gustaría que fuéramos una sociedad/familia así?

3. Revise la lista de “Respuestas sociales” que aparece en la parte inferior de esta página y mencione dos o tres casos cercanos a su entorno para analizar cómo sería cada una de estas respuestas. Por ejemplo, si algún vecino perdió el trabajo, si se le perdió un perro a un amigo, si un niño o niña del salón ha estado siendo molestado/intimidado por alguien, o si alguna persona, que vive cercana a ustedes, no tiene las mismas capacidades para valerse por sí misma que el promedio de la gente. Para cada caso, evalúe cómo sería cada una de las respuestas sociales.

4. Después del análisis de las respuestas, ubiquen cuál ha sido la respuesta de los diferentes miembros de la familia en esa situación, y comenten si desean conservar o cambiar sus acciones y la razón para ello.

5. Haga saber a su hijo/a que usted sí tiene la expectativa de ser una familia que aporta a la sociedad cuidando de los otros y de ustedes mismos.

Las primeras tres categorías, pueden

considerarse como rechazo social o ausencia

de cooperación. Las últimas cuatro son

positivas,

sin

embargo,

representan

consecutivamente, un mayor compromiso

social.

Tome en cuenta que, no en todas las

situaciones se puede cooperar directamente

con acciones y es posible que, por ejemplo,

mostrar empatía pueda ser suficiente para

que una persona se sienta acompañada y

apoyada. Haga énfasis en: ¿cómo podrían

prevenir el bullying con una mayor

respuesta social?

Respuesta social

1. Juzgar, culpar

2. Criticar

3. Ser indiferente

4. Dar ánimo

5. Mostrar empatía

6. Informar

7. Ofrecer cooperación

(5)

EJERCICIO FAMILIAR 4:

“CONFIANZÓMETRO”

Objetivo

Niñas y niños permitirán a sus padres darse cuenta del grado de confianza que han logrado en sus hijas/os para conversar sobre diversos temas de sexualidad humana.

Materiales

Hoja “confianzómetro”, ubicada en el anexo 2.

Actividades

1. Revise por favor la lista de actividades antes de invitar a su menor a participar. Si usted siente que hay gran confianza para conversar sobre cualquier tema sexual, de todas maneras realice el ejercicio, si confirma su percepción, esto es positivo, pero también puede serle de gran utilidad enterarse si algún tema requiere más confianza y que pueda generarse.

2. Recuerde que, para confiar en una persona necesitamos sentirnos escuchados, comprendidos y no juzgados. También necesitamos saber que podemos contar con confidencialidad y que la otra persona no reaccionará de forma negativa a lo que le decimos. Revise si usted aplica estas estrategias para generar confianza en su hija o hijo.

3. Considere que, una dificultad actual para lograr una adecuada confianza y comunicación entre hijos y padres de quinto y sexto de primaria es que, en ocasiones, los padres siguen considerando a su menor muy pequeño/a y no toman en cuenta la gran cantidad de información que ya manejan, ya sea porque la han recibido de sus amistades o por los diversos medios de comunicación. De manera que, una actitud necesaria en estas edades es tratar de aceptar que cuando un menor habla de un tema en particular, por más pequeño que nos parezca, quiere decir que ya conoce algo del tema. Esto implica que usted también requiere ser capaz de hablarlo.

4. Busque propiciar un ambiente, horario y espacio agradable para la realización del ejercicio. 5. Para introducir esta actividad, puede comentar:

“Hija/o, me gustaría mucho que tú siempre puedas confiar en mí para hablar de cualquier tema sexual, pero entiendo que para lograrlo necesitas hacer un esfuerzo, ya que, a veces son aspectos muy privados. También yo necesito esforzarme en comprender que vas creciendo, que ya sabes más que antes y debo buscar oportunidades para conversar y hacerte saber que

cuentas conmigo. Por eso, haremos el siguiente ejercicio.

6. Explique que cada participante llenará la hoja “Confianzómetro”. En esta hoja, aparecen varios temas de la sexualidad. En cada tema, cada participante, incluyendo mamá y papá, escribirá del 1 al 10 cuánta confianza cree que hay para hablar sobre ese tema entre madre/padre e hija/o. Es posible que algunos temas sean calificados con un 10 y otros con un 2, esto no es un problema, ya que cada quién está expresando su percepción.

7. Posteriormente, comentarán entre sí los resultados. Recuerde que no tienen que coincidir. No está permitido cuestionar la veracidad de la percepción del otro/a, sino buscar comprender por qué cada cual opina de determinada manera. Lo importante es conocer la percepción de todas/os y proponer estrategias para elevar la confianza cuando sea necesario.

8. Si surgen temas en los cuales la confianza ha sido calificada con valores bajos, aprovechen la oportunidad para preguntar a quien calificó ¿de qué manera cree que podrían elevar esa calificación? Invíteles a comprometerse, un día u hora, a realizar una estrategia en particular para mejorar la confianza lo más pronto posible. Evite que pasen meses para resolver lo descubierto en este ejercicio.

9. No tiene sentido sentirse mal ni adjudicar la responsabilidad a nadie, lo importante es ver hacia delante, para sembrar la confianza necesaria y poder educar sobre sexualidad en los próximos años.

10. Para cerrar este ejercicio, exprese su disposición para mantener o incrementar la confianza que su hija/o tiene en usted para hablar sobre sexualidad. Escuche con atención las sugerencias mencionadas e intente llevarlas a cabo.

(6)

Ejercicios familiares del PESI ® para quinto de primaria. Derechos reservados.

6

(7)
(8)

Ejercicios familiares del PESI ® para quinto de primaria. Derechos reservados.

8

(9)
(10)

Ejercicios familiares del PESI ® para quinto de primaria. Derechos reservados.

10

Confianza para hablar entre padres e hijo/a sobre: Noviazgo y Amor a cualquier edad Lo que siente el cuerpo, la atracción Problemas de la sexualidad y su prevención Las partes del cuerpo y su crecimiento Preguntas e inquietudes sobre sexualidad en general Los bebés, nacimiento, cuidados, ser padre o madre Confianza para hablar entre padres e hijo/a sobre: Noviazgo y Amor a cualquier edad Lo que siente el cuerpo, la atracción Problemas de la sexualidad y su prevención Las partes del cuerpo y su crecimiento Preguntas e inquietudes sobre sexualidad en general Los bebés, nacimiento, cuidados, ser padre o madre Confianza para hablar entre padres e hijo/a sobre: Noviazgo y Amor a cualquier edad Lo que siente el cuerpo, la atracción Problemas de la sexualidad y su prevención Las partes del cuerpo y su crecimiento Preguntas e inquietudes sobre sexualidad en general Los bebés, nacimiento, cuidados, ser padre o madre Confianza para hablar entre padres e hijo/a sobre: Noviazgo y Amor a cualquier edad Lo que siente el cuerpo, la atracción Problemas de la sexualidad y su prevención Las partes del cuerpo y su crecimiento Preguntas e inquietudes sobre sexualidad en general Los bebés, nacimiento, cuidados, ser padre o madre

ANEXO 2. CONFIANZÓMETRO

Utilice un confianzómetro para cada participante. Si requiere más confianzómetros, por favor fotocopie esta hoja, Es necesario calificar del 1 al 10 en los círculos, el nivel de confianza que existe para hablar entre padres/madres e hijos/as sobre cada tema.

Es muy importante ser sinceros/as.

(11)

Evaluación de los ejercicios familiares

Es necesario enviar esta evaluación respondida al colegio, después de finalizar el ejercicio

familiar cuatro, ya que contará como tarea.

APRENDIZAJE DE EJERCICIOS FAMILIARES

Programa de Educación Sexual Integral

Quinto de primaria

En una hoja aparte, haz lo que se te pide para cada uno de los ejercicios familiares.

EF1

“LIBERTAD ES CERCANÍA”

Escribe las características que, en general, mencionaron en tu familia que están dispuestos a tolerar unos/as de otros/as.

EF2

“UN IDEAL REAL”

Describe tres formas de expresión de amor real que identifiquen dentro de su ambiente familiar.

EF3

“PAÍS SOLIDARIO”

Busca ayudar a tu comunidad y documenta esto a través de una fotografía o evidencia. Incluye cómo te sentiste por esta experiencia.

EF4

“CONFIANZÓMETRO”

Toma una foto de tu confianzómetro y agrégala en la hoja. Describe cómo se sintieron en tu familia al tener esta experiencia.

Referencias

Documento similar

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

Este acercamiento entre Roma y la Gran Bretaña lo atribuía Azara al Padre Ricci, general de los jesuítas (1758-73), quien, siempre ateniéndonos al juicio del agente, había

La Historia de la nación chichimeca 6 de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl es una obra escrita en el primer tercio del siglo XVII. Des- cendiente Fernando de Alva

De acuerdo con Harold Bloom en The Anxiety of Influence (1973), el Libro de buen amor reescribe (y modifica) el Pamphihis, pero el Pamphilus era también una reescritura y

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi