• No se han encontrado resultados

El cultivo de la piña

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "El cultivo de la piña"

Copied!
19
0
0

Texto completo

(1)EL CULTIVO DE LA PIÑA Saúl Saavedra* BOTANICA. TAXONOMIA El Ananás, "piña americana" o"piña tropical", nombres por los que también se conocen esta planta y su fruto, pertenece a la familia de las Bromeliáceas (subclase de las Monocotiledóneas) y con más precisión al género ANANAS, que con el género vecino PSEUDANANAS se distingue de los otros de la familia por el hecho de que el "fruto" es un sincarpo (compuestos por la coalescencia de los frutos individuales, de las brácteas subyacentes y del eje de las inflorescencias), al paso que en los otros géneros los frutos individuales quedan libres. ORIGEN DEL ANANAS Parece que la zona de la que el ananás es originario se inscribe en un vasto cuadrilátero situado entre los 1530' de latitud Sur y los 40-60' de longitud Oeste, y comprende en particular el sur del Brasil, norte de la Argentina y el Paraguay.. El ananás es una planta herbácea perenne: después de la recolección del fruto, las yemas axilares del tallo prosiguen su desarrollo y forman una nueva planta semejante a la primera, que da un segundo fruto (o retoño), generalmente de tamaño inferior al primero, al tiempo que las yemas axilares del pie-hijo se desarrollan a su vez, para dar un tercer fruto. De esta manera pueden sucederse numerosas generaciones vegetativas, pero en la práctica para la mayoría de los cultivadores no resulta rentable ir más allá de las dos o tres cosechas. La planta adulta mide de 1 a 1.20 m de altura y se inscribe en el volumen de una peonza de 1.3 a 1.5 m de diámetro. * Ing. Agrónomo, Pifias del Valle.. 95.

(2) Los principales países productores de piña son: Africa: Azores, Africa del Sur, Camerún, Costa de Marfil, Guinea, Kenia, Madagascar y Suazilandia. América Central: Cuba, Martinica, Honduras, Jamaica, México, Puerto Rico, República Dominicana. América del Sur: Brasil y Venezuela. Asia: Filipinas, Formosa, Malasia, Islas Riu Kiou, Tailandia, República del Vietnam. Oceanía: Australia, Hawaii.. TALLO El tallo tiene la típica forma de una masa de 25 a 30cm de largo por 23-3.5 en su base y de 5.5.-6.5 cm por debajo del meristema terminal. HOJAS Una planta adulta presenta de 70 a 80 hojas dispuestas en roseta, con las hojas más jóvenes en el centro y las más antiguas en el exterior, siguiendo la filotaxia 5/13.. ECOLOGIA. Con excepción de las más jóvenes, las hojas del ananás tienen la característica forma de canalón, lo que aumenta su rigidez y permite que la planta, recogiendo en su base toda precipitación que se produzca, incluso un simple rocío, obtenga provecho de la más débil lluvia que pueda producirse, por escasa que sea. RAICES Las raíces son adventicias, típicas de numerosas monocotiledoneas. El conjunto del sistema radicular de la planta adulta es muy superficial, pero su importancia depende esencialmente de las características físicas del suelo: estructura, aireación y humedad. Su longitud puede llegar hasta 2 m cuando el medio le es favorable. Se extiende especialmente por la capa de los 15 cm. del suelo. VARIEDADES Las variedades más importantes que se explotan mundialmente son: 'Cayena lisa', 'Queen', 'Spanish'.. La piña tropical muestra que el principal factor que limita su extensión es la temperatura: la planta no puede sobrevivir a las heladas y su crecimiento se retarda tanto más cuanto más baja es la temperatura media; por ello, dicha zona apenas desborda la comprendida entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, en el interior de la cual sigue el contorno de los macizos muy montañosos y de las regiones muy secas. Según la temperatura media del lugar considerado, el fenotipo de la planta adquiere por otra parte aspectos muy diferentes, que a veces hacen creer que se trata de cultivares diferentes. Las plantas que vegetan en zonas siempre cálidas y húmedas (regiones bajas cercanas al Ecuador), se caracterizan por un desarrollo folial importante, que llega incluso a exuberante. En las zonas en que la temperatura es relativamente baja, como sucede en. ilel.

(3) SUELO. zonas altas de la región tropical, la planta adulta es, aun permaneciendo invariables las restantes condiciones, mucho menos desarrollada: las hojas son estrechas, rígidas, más cortas que en el primer caso y la corona firme y de pequeñas dimensiones.. El ananás posee un sistema radicular superficial y frágil. Las raíces sólo pueden explorar con facilidad la masa de tierra si ésta está esponjada, fresca, bien aireada y formada por partículas sólidas redondeadas; evitan sistemáticamente las zonas en que el agua se estanca y ponen así en evidencia la importancia que se debe atribuir a la cuestión del agua en el suelo.. PLUVIOSIDAD El ananás es una planta poco exigente en agua; sus necesidades diarias se estima que corresponden a alturas de agua o precipitaciones aproximadas de 1.25 a 2 mm. En las regiones en que las precipitaciones se reparten bien durante el año, se considera habitualmente como óptima una precipitación total de 1.200 a 1.500 mm.. ENEMIGOS DE LA PLANTA Y DAÑOS QUE OCASIONAN. La cochinilla y la enfermedad del "Wilt" Toxina o virus de causa desconocida, es una enfermedad producida por la cochinilla arenosa de la piña, que en su estado adulto está recubierta y protegida por una capa blanca cerosa, a la cual debe su nombre. Generalmente se halla en el pliegue de las hojas viejas de la base de la planta, sobre las raíces o también en la base de los frutos o los retoños. Permanece fijo y su desplazamiento a otra planta obedece a las hormigas que se nutren del melado que segregan las cochinillas. El desarrollo de éstas está favorecido por el clima seco y soleado.. LUMINOSIDAD La luminosidad ejerce una acción muy marcada en el rendimiento. Se ha demostrado que a cada disminución de las radiaciones solares en un 20% corresponde a una disminución media del 10% en el rendimiento, cosa que está ciertamente en relación con la síntesis de los hidratos de carbono en las hojas y con la utilización del nitrógeno por la planta. La iluminación influye además notablemente en la coloración del fruto. En las regiones de luminosidad débil el fruto queda apagado; sometido a una iluminación normal presenta un aspecto brillante, que es muy deseado cuando el fruto se destina a ser vendido en fresco.. El Wilt es un deterioro de la planta más o menos evolucionado. Se distinguen 4 estadios. 1. Enrojecimiento de las hojas jóvenes, seguido de un enrollamiento de los bordes del limbo hacia la cara inferior. 97.

(4) 2. El enrollamiento del borde del limbo se acentúa y las puntas de las hojas se curvan hacia el suelo, tomando un color rosa amarillento.. secarse completamente, y si es más tarde, el fruto se mantiene pequeño con ojos prominentes y la planta no admite retoños.. 3. Las hojas se enrollan completamente y las intermedias se curvan y sus bordes se amarillean. 4. Se caracteriza por hojas enrolladas disecadas en su extremidad y elfollaje toma un color rosado y se destruye completamente su sistema radicular; en este estado es raro encontrar la cochinilla.. La cochinilla produce manchas generalmente pardas en el fruto, dándole un mal aspecto. Control. Se basa en el ataque a la cochinilla y a las hormigas que transportan el parásito. Al preparar el terreno se debe destruir completamente y enterrar bien el material vegetal del cultivo anterior. La destrucción por el fuego es una técnica muy eficaz. Eliminar y destruir los retoños que tengan colonias de cochinillas. Usar insecticidas en todos los niveles del cultivo. Suprimir las escamas de la base del retoño y luego sumergirlas en un insecticida; almacenar los retoños parados por 12 horas, a fin de que el producto penetre en el pliegue de las hojas. Es aconsejable un tratamiento de pulverización sobre las plantas desde su implantación. La mejor solución está en tratar cuidadosamente las parcelas en la producción de retoños, para obtener la desinfección del pie-madre durante su desarrollo.. Los síntomas son muy parecidos a los provocados por una alteración del sistema radicular por exceso o falta de agua. Wilt Marchitamiento brutal y rápido, raramente reversible. Aparece sobre plantas aisladas o vecinas. El enrollamiento de los bordes es a lo largo de toda la hoja. Alteración del sistema radicular Es progresivo y siempre reversible con el retorno de las lluvias o disminución del agua. Ocupa amplias zonas. Se limita sólo al tercio superior de la hoja. Esta enfermedad provoca disminución en el rendimiento y baja considerable en la producción de retoños.. Nematodos Son gusanos muy pequeños, de orden milimétrico, pero no todos son parásitos. Los más conocidos son:. Plantas muy jóvenes pueden recuperar parte de su retardo antes de la inducción floral con frutos no exportables; generalmente si es al comienzo de la formación del fruto, éste puede. Fra ctylenchus brachyorus: Especie muy perjudicial para la piña. Se nutre a costa de las raíces y perturba la alimentación mineral e hídrica de la planta y la raíz; la planta puede dejar. 98.

(5) de ser funcional, presentando como síntomas: tamaño pequeño, hojas estrechas y enrojecimiento.. Los sistémicos: Pueden ser absorbidos más o menos en gran cantidad, y dado el caso pueden actuar sobre los parásitos que hayan penetrado las raíces, pero su utilización más que todo es para impedir esta penetración.. El género Meloidogyne: Provoca nudosidades muy características en las raíces. Se encuentra ocasionalmente y en forma muy localizada. Afectan sobre todo plantaciones jóvenes.. Son utilizables en pulverizaciones foliares o en aplicaciones sólidas, teniendo estos últimos una actividad más prolongada y de mayor tolerancia por la planta, pero requiere de agua.. Helicotylenchus: Están muy extendidos y pueden ser muy numerosos, pero económicamente menos importantes que los anteriores. Los nematodos afectan tanto frutos como retoños; su evolución depende de factores climáticos y sobre todo de la humedad del suelo.. Los sinfilidos - parásitos de las raíces y base de la planta. Son pequeños ciempiés blancos, muy frágiles, de desplazamiento muy rápido en el suelo, en el humus de los bosques y en las viejas capas en descomposición, en donde la humedad es muy elevada.. Control: Mantener las raíces sanas desde la plantación previniendo la penetración de los nematodos, con tratamiento de refuerzo justo antes de los períodos favorables a un crecimiento brutal de las plantaciones.. Producen mordeduras en las raíces, formando playas, y seccionamiento del ápice, llevando a una reducción de la masa radicular en las plantas atacadas. Los órganos jóvenes de las raíces aún muy tiernos son raídos y destruidos casi completamente, subsistiendo alrededor del tallo un mango de raíces muy cortas y poco funcionales.. Los fumigantes: Son productos que inyectados en el suelo se vaporizan espontáneamente y sus vapores son nematicidas pero no actúan sobre los que han penetrado las raíces; de ahí que se deben tratar antes de la emisión radicular.. Estos son más perjudiciales en los períodos de emisión radicular, o sea, en los dos meses siguientes a la plantación; el ataque de sinfílidos provoca disminución del crecimiento de las plantas, originando plantas mal enraizadas y endebles, por ser incapaces de alimentarse suficientemente de agua y elementos minerales del suelo.. Son importantes en el tratamiento de plantación; la eficacia de los fumigantes se reduce si el suelo es demasiado arcilloso o está saturado de agua, e imposible en suelos muy duros o pedregosos. Se recomienda la inyección mecanizada por ser más confiable rápida y menos onerosa que la manual. 99.

(6) das. Los productos en forma sólida son los más aconsejados.. Cuando las plantas llegan a su desarrollo dan frutos muy pequeños y son incapaces de dar una buena producción de retoños, reduciendo las posibilidades de replantación.. Parásitos de la hoja. Cochinillas con caparazón: Una de Diaspis bromeliae, que se desarrolla sobre todo en la umbría de las plantaciones con mucha densidad y en los invernaderos; su presencia en gran cantidad debilita la planta. ellas es la. Los daños ocasionados por los sinfilidos en la raíz constituyen vías adicionales de penetración, que agravan los daños debido al Phytophthora.. c. 1!. Los sinfílidos sólo pueden desplazarse a través de los espacios libres que hay en el suelo, que son igualmente indispensables para su reproducción. Enterrar material vegetal poco degradado en período húmedo crea condiciones que permiten durante cierto tiempo la sobrevivencia y desarrollo de sinfílidos, aún en suelos poco favorables; éstos aprecian los suelos húmedos, pero el agua en forma libre los perjudica. Control: Sólo se debe intervenir donde se requiere y cuando ello es necesario; se debe tener en cuenta la evolución de las poblaciones y la importancia de los ataques. Se deben asimismo observar las plantas en períodos húmedos, para detectarlos; para ello es suficiente arrancar los pies, levantar las hojas muertas de la base y observar la presencia eventual de ciempiés blancos minúsculos que se desplazan y se esconden muy rápidamente.. Otra es laMelanaspis bromeliae, corrientemente destruida por los mismos tratamientos que se aplican para la cochinilla harinosa o farinácea. Los acáridos, y particularmente el. Stigmaeus floridanus, pueden ser. causa de grandes daños en los retoños almacenados, sobre todo de coronas, suelen atacar la base carnosa de las hojas, pero se les puede atribuir también el origen de ciertas enfermedades criptogámicas del fruto, por las vías de penetración que su presencia ocasiona.. Si las condiciones climáticas son propicias a la evolución de éstos, se deben hacer dos intervenciones en los períodos siguientes: la primera en la plantación y la segunda hacia el cuarto a quinto mes, utilizándose insectici100. PARÁSITOS QUE SE LOCALIZAN ESENCIALMENTE EN EL FRUTO. Larvas de algunos lepidópteros. Thecla: Cuya larva de color asalmonado excava galerías en el fruto y su pedúnculo poco después de que ésta ha emergido, en medio de la roseta de hojas, en la base de una bráctea floral. La larva penetra en la base carnosa de la bráctea, devora las piezas florales y desde allí penetra en el fruto, en el que permanece de 13 a 16 días, regresando después a la superficie para formar.

(7) una crisálida en las hojas de los retoños situados debajo del fruto, y a los 7 a II días se convierte en insecto perfecto.. Batrachedra sp: Es una larva blan-. quecina que produce daños muy superficiales. La planta reacciona habitualmente con abundantes exudaciones garnosas. La hembra deposita los huevos únicamente sobre las inflorescencias abiertas. Su ciclo medio de existencia es de unos 36 días.. Las larvas de otros lepidópteros, Eveunetes flavistraita y el Pyroderces rileyi, provocan también exudaciones de gama, pero no penetran en el interior del fruto y se suelen alojar en el fondo de las fisuras que a veces separan las bayas. Se les considera de menor importancia. como el. Se recomienda luchar contra estos lepidópteros aplicando 2 ó 3 tratamientos de productos cloro-orgánicos en el momento de la floración, lo que cuando está agrupada es fácil, pero exige aplicaciones suplementarias cuando aparece abierta, separada o escalonada. De entre los productos utilizables, se recomiendan muy especialmente el Toxafeno, el Clordano y el Heptaclor, que dejan menos residuos tóxicos. HONGOS Y BATERIAS ENFERMEDADES QUE OCA-. SIONAN Phytophthora parasitica. y Peinnamomi.. Hongos del suelo responsables de podredumbre en la parte superior 101. blanca y tierna del tallo y en la base de las hojas jóvenes. Las plantas afectadas desaparecen. Sintomatología: En primera instancia se presenta un cambio de color de las hojas jóvenes, que se tornan amarillas o café claras, se reblandecen, se curvan hacia abajo y se arrancan muy fácilmente cuando se halan. Esta podredumbre húmeda, blanda y traslúcida, despide un olor rntuseabundo; una luna café oscuro separa la.zona sana de la podrida. El cambio de color en las hojas aparece al mes de contaminación de la planta, y ya es demasiado tarde para intervenir. La Phytophthora nicotiana se presenta en el suelo y forma sus esporas en el agua de éste o en el corazón de la roseta. Las esporas se diseminan por el agua superficial, lo que explica la extensión de la enfermedad; la podredumbre invade después la yema central, pero en plantas jóvenes puede penetrar en las raíces en crecimiento, subir por el tallo y alcanzar el corazón. La contaminación se produce durante los períodos lluviosos, esencialmente por las salpicaduras de barro en las coronas de las plantas, que por estar más expuestas que los brotes son más sensibles que los retoños frescos. El pH de los suelos juega un papel muy importante; entre más alto el pH, los riesgos son mayores. Los suelos pesados arcillosos y húmedos son más favorables a la enfermedad que los arenosos, que drenan rápidamente..

(8) La creación de una cubierta de residuos vegetales en la superficie del suelo genera aumentos de la enfermedad. Control: 1. Escogencia del suelo: el pH debe estar entre 4.5 y 5.5. 2. Drenaje: Sobre suelos pesados se debe practicar una subsolada en el sentido de la pendiente y evitar en la preparación del terreno formar cubiertas. El sembrado sobre bancales elevados favorece el drenaje y reduce los riesgos. 3. Los residuos del cultivo deben ser cuidadosamente enterrados, para evitar focos de infección, o quemarse. 4. No plantar en períodos de lluvia retoños almacenados. 5. Preferir el etileno al carbono, sobre todo en estaciones lluviosas, como también es preferible prever una protección para las plantas con ayuda de fungicidas. 6. Se deben sumergir los retoños en una solución fungicida. 7. Pulverización lo más pronto posible, 1 ó 2 días después de la implantación, renovando la pulverización si el tiempo lluvioso persiste. 8. Protección en hormonaje si se ha tratado con carbono; hay que esperar una semana para realizar un tratamiento en las mismas condiciones, después de la plantación. Su aplicación será hecha con un gran volumen de agua.. Thielaviopsis paradoxa: Causa de podredumbre en: —El retoño (podredumbre negra de los retoños y de la base) —El tallo —Las hojas (enfermedad de moteado blanco en la hoja). —El fruto (podredumbre negra del fruto, podredumbre blanda y ampolla de agua). Este hongo en su forma perfecta. (Ceratostomella paradoxa) es un. "hongo de herida", por lo que no puede penetrar en la planta más que por alguna perforación de la epidermis. La base de los retoños separados del pie-madre y la sección del pedúnculo del fruto recolectado son las clásicas puertas de entrada para este hongo, al que se le considera responsable de los daños durante el transporte. Es fácil reconocer la presencia del hongo sobre el fruto, por el olor dulzón característico que desprende la zona atacada y por el color gris oscuro que, según el de las esporas, toma dicha zona en descomposición. Este color se observa en la base de los retoños atacados por la enfermedad y también en el tallo, pero no en las hojas, que se desecan antes que el hongo esporule. En las hojas la vía de penetración se abre la mayoría de las veces por el frotamiento de unas hojas con otras, o por la penetración de la extremidad puntiaguda de una hoja en la epidermis de otra, lo que explica que las manifestaciones foliares de la infestación (manchas foliares blancas) por dese102.

(9) carse al primer golpe de sol, se produzcan en su mayoría después de un período a la vez ventoso y húmedo. PROFILAXIA Y MEDIOS DE LUCHA Para los retoños. Un procedimiento bastante satisfactorio para conseguir la cicatrización, y que en general es suficiente para evitar la infección, consiste en exponer la base de los retoños al sol durante 1 ó 2 semanas (haciéndolo girar sobre el pie-madre). Dichos fines pueden también obtenerse plantando los retoños inmediatamente después de haber sido recolectados, pues haciéndolo así se evita que si se ha producido alguna infección durante el transporte, evolucione en el retoño plantado, y además no tarda en cicatrizar. La corona es particularmente sensible a esta enfermedad, sobre todo si se deja un fragmento de pulpa en su base, lo que atrae a los diosófilos, agentes contaminadores de la enfermedad, y constituye el medio ideal para el establecimiento del hongo. Para evitarlo se recomienda separar la corona del fruto, tomándola firmemente por su base y doblándola totalmente para obtener una sección limpia, sin fragmento alguno de pulpa. Sin embargo, esta preocupación suplementaria no siempre es suficiente para evitar la podredumbre, principalmente en período lluvioso. En este caso, se recomienda que antes de exponer la base del retoño al sol, a no ser que se vaya a plantar inmediatamente, se la desinfecte con un fungicida. 103. Para los frutos. Es de temer el Thielaviopsis en los frutos a exportar en estado natural o fresco. Para evitar cualquier contaminación es conveniente tomar las siguientes medidas: - Evitar toda posibilidad de machacamiento. - Embalar y almacenar lejos de cualquier foco de infestación. - Desinfectar la sección del pedúnculo y los utensilios empleados para este uso. - Reducir al máximo el tiempo que separa la recolección y la puesta del fruto en atmósfera refrigerada. - Transportar a una temperatura lo más próxima posible a los 8° C. Los locales de embalaje deben mantenerse en perfecto estado de limpieza, los desperdicios alejados al terminar cada jornada de trabajo y durante el período favorable al desarrollo del hongo desinfectar frecuentemente. La instalación se debe fumigar con una solución de formol al 3-5%, que puede aplicarse con un pulverizador neumático al que, si se comprueba la presencia de diosófilos, se le puede agregar cloro orgánico hasta un 2% aproximadamente. TIPOS DE PRODUCCION Es indispensable precisar los diferentes tipos de producción, por depender estrictamente de ellos las técnicas del cultivo. La mayor parte de la producción mundial de piña es sometida a trata-.

(10) miento industrial para la fabricación de conservas en rodaja, de la cual se consideran como subproductos el zumo y la compota.. ACONDICIONAMIENTO DEL TERRENO Y PREPARACION DEL SUELO Dado el aumento de precio de la mano de obra, se hace cada vez más necesario acudir a la mecanización en todas las fases del cultivo, pero ello depende de la topografía del terreno; por tal razón se precisa buscar los terrenos que tengan buena permeabilidad, con pendiente suave y regular, y las mesetas donde la erosión no se presente o carezca de importancia.. La parte de la producción que no pasa a las fábricas es consumida en los mercados locales o embalada y expedida en estado fresco a diversas regiones. Cuando la piña es destinada a la industria conservera, se busca conseguir que los frutos den el mayor rendimiento posible en rodajas de los calibres o diámetros grande y mediano, que son los más solicitados en los mercados mundiales. Estos calibres se obtienen con frutos de peso medio que varia entre 1.5 y 2 kg.. Además hay que asegurarse de la existencia de fuentes o pozos cercanos para el acarreo de agua a precio económico, imprescindible para la aplicación de pesticidas, de hormonas y de ciertos elementos nutritivos.. En piñas con un peso superior el rendimiento baja, pues el fruto tiende a una forma tanto más cónica cuando mayor es su peso, lo cual lleva a que se desperdicie parte de la pulpa, aunque luego se pueda recuperar en forma de zumo o para la preparación de compotas. Igualmente sucede con los frutos demasiado pequeños.. En terrenos turbosos de bajo fondo o depresión es indispensable establecer un sistema de drenaje e incluso el cultivo en bancales. Si el subsuelo es muy arcilloso, se limita la mecanización. En zonas accidentadas de fuerte pendiente es absolutamente necesario plantar en el sentido de ésta o en curva de nivel estricto, con drenajes para la evacuación de aguas de deslizamiento; esto indudablemente aumenta el costo.. Desde el punto de vista comercial, las rodajas son juzgadas por su aspecto, en particular por su coloración, traslucidez y naturalmente, por sus características organolépticas.. ACONDICIONAMIENTO DEL TERRENO. Cuando el fruto se destina al mercado local, su aspecto exterior, y esencialmente su coloración, adquieren gran importancia.. El acondicionamiento del terreno es con mucha frecuencia el resultado de un compromiso entre los imperativos de protección del suelo y de drenaje, por una parte, y de las servidumbres de. 104.

(11) bilidad, y ha de contener solamente materia orgánica bien descompuesta. - Limpio, o sea libre de hierbas adventicias. - Libre de parásitos (insectos, nematodos y hongos patógenos) o al menos, que si los hay presentes, sean escasos. —Y finalmente, bien provisto de los primeros elementos nutritivos necesarios.. la mecanización de los cuidados de conservación y del transporte de los productos importados (abonos) y de los extraídos de la explotación, por la otra. Como el suelo queda descubierto durante el tiempo de preparación y poco cubierto durante los primeros meses de vegetación, los riesgos de erosión que se corren son con frecuencia graves, pero éstos dependen esencialmente de la pendiente del terreno y de la naturaleza del suelo, sobre todo de su permeabilidad en función de las precipitaciones que recibe.. DENSIDADES SEPARACIONES Las densidades han podido ser aumentadas progresivamente, gracias a la mejora de las técnicas de cultivo.. Cuando el suelo es bastante permeable en relación con las precipitaciones que recibe, basta con plantar en sentido perpendicular a la línea de mayor pendiente. Si el suelo es muy ligero y las precipitaciones importantes, la menor irregularidad en las curvas de nivel puede ocasionar la acumulación de agua.. Desde luego, la mayor densidad es la que permite los máximos rendimientos por hectárea y en función: - Del destino que se quiera dar a los frutos (recordemos que para la fabricación de rodajas interesa un peso medio de 1.8 a 2 kg por unidad, al paso que para la exportación del fruto fresco este peso medio ha de ser de 1.3 a 1.5 kg. - De las condiciones ecológicas locales. - De la variedad utilizada.. En terrenos más pesados la lucha contra la erosión va unida al drenaje, haciéndose necesario evacuar el agua en exceso para evitar hongos patógenos. PREPARACION DEL SUELO Reviste gran importancia para esta planta, cuyo sistema radicular es frágil y superficial en gran parte. En el momento de establecer la plantación, el suelo debe estar: - Esponjado al menos hasta unos 25-30 cm de profundidad, lo que asegura una buena y homogénea permea-. Cuando se planta en lineas gemelas, hemos de considerar tres separaciones: - Separación entre las plantas de una misma línea. - Separación entre dos líneas. - Separación entre los grupos de dos líneas consecutivas (entre hileras), que es la anchura que corresponde al camino.. 105.

(12) DISTANCIAS DE PLANTACION Y DENSIDADES POR HECTAREA. Separación Separación (entre plantas de (entre las líneas una misma línea) de cada hilera). Número (de líneas por hilera). Número (de pies por hectárea) 44.400 49.300 51.300 58.700. 30 30 30. 60 34 40. 2 2 2 3. 30. 30. 2. 55.500. 3. 25. 40 40. 66.600 74.000 61.000 77.000. 4. 20. MATERIAL VEGETAL DE PLANTACION Y SU PREPARACION. Para establecer una plantación de piña se dispone de tres grandes tipos de renuevos: hijuelos, bulbillos y coronas, que presentan características propias. Para obtener un redimiento máximo y una recolección muy agrupada, es indispensable que se produzca también así la diferenciación de las inflorescencias y que ello no ocurra hasta que las plantas hayan llegado a un desarrollo suficiente, pero no excesivo. Con las densidades de plantación que se utilizan, resulta esencial sepa-. 2 2. rar las diferentes categorías de retoños (según el tipo a que pertenezcan y su peso). Antes de plantar los retoños es preferible, después de haberlos recolectado, exponerlos al sol durante 1 ó 2 semanas, girándolos sobre los piesmadre para que los rayos luminosos les den directamente en la base; esto facilita la cicatrización de la herida y disminuye los riesgos de podredumbre. Los retoños deben ser desbastados y desinfectados. El desbastado consiste en quitarles los folículos o "escamas" de la base para dejar al desnudo las raíces nacientes; esto debe realizarse de 24 a 48 horas antes de la plantación y deberá afectar solamente a las partes 106.

(13) leñosas, es decir, a unos 2 cm de altura; de lo contrario se corre el riesgo de podredumbre.. (cochinillas, nematodos, etc.) que se sirven de ellos como refugio y "base" de ataque contra la planta.. Esta práctica presenta dos ventajas:. El método más económico de lucha contra las malas hierbas consiste en evitar o prevenir su aparición, pues, en efecto, resulta mucho más fácil y barato hacerlo así que tener que luchar contra una vegetación adventicia ya establecida.. 1. Facilita la penetración de las raíces en el suelo, permite una más rápida y regular reanudación de la actividad vegetativa del retoño en períodos poco lluviosos y evita el enroscamiento de las raíces.. Estas medidas son, sin embargo, insuficientes para mantener limpia una plantación; se ha de intervenir en todas las fases del cultivo, y esencialmente en:. 2. Da una mayor eficacia a la desinfección, por inmersión, contra la cochinilla, puesto que la mayoría de las veces el parásito se aloja bajo dichas escamas.. —El momento de la preparación del suelo. —Al situar las plantas en sus hoyos. —Durante la vegetación.. LUCHA CONTRA LAS MALAS HIERBAS Por ser la piña una planta de desarrollo vegetativo relativamente débil, se defiende mal contra la invasión de las malas hierbas y no puede tolerar su presencia, por lo que cuando ésta se presenta repercute inevitablemente en el rendimiento de la planta. La concurrencia que la flora adventicia hace a la piña, incide especialmente sobre el agua que aquella sustrae a la planta; por ello es tan importante destruir, a fines de la estación lluviosa y en las regiones de larga estación seca, todas las hierbas perjudiciales, como la Guinea; en otros, tal acción perjudicial se manifiesta en cuanto a los elementos nutritivos e incluso a veces en manto a la luz.. La destrucción de las especies adventivas difíciles de controlar económicamente después de haber plantado ha de tratar de conseguirse "en el momento de la preparación del suelo", puesto que la demora conlleva una labor profunda o el empleo de productos muy fitotóxicos respecto a la piña. Si se mantiene el tiempo suficiente una espesa cobertura vegetal formada por el cultivo de una planta de crecimiento rápido, se consigue desembarazar el terreno de la presencia de la Imperata, que es la gramínea más difícil de destruir.. Algunas de estas malas hierbas sirven de huésped a diferentes parásitos. Las labores profundas efectuadas en períodos lluviosos permiten por lo general un control más rápido. Pero. 107.

(14) tanto respecto a la Imperata como a las otras gramíneas, los mejores resultados se obtienen por lo general alternando los tratamientos químicos con las labores. En el momento de la plantación se debe aplicar un herbicida de acción residual importante, que impida que cualquier semilla pueda producir su plántula y que sea selectiva respecto a la piña. Cuando se quiere tratar el conjunto de superficie plantada, se recomienda efectuarlo lo más pronto posible después de la plantación y antes que se abra la rosera de hoja. En gran parte los herbicidas se localizan en los dos centímetros superiores del suelo; su presencia en el suelo es función de gran número de factores, de los cuales es útil precisar aquí los principales.. las regiones débilmente regadas. Pero las dosis a emplear habrán de estar en relación con la composición de la flora adventicia, pues, como es sabido, la sensibilidad de las plantas es muy variable al respecto. FERTILIZACION Como para la mayoría de las plantas la nutrición mineral representa una de las operaciones de cultivo más importantes, las necesidades de la piña son relativamente altas y la pobreza de los suelos hace imperativo el aporte a la planta de casi la totalidad de los elementos que ella necesita. Los estudios emprendidos han permitido definirlas necesidades promedios de una planta de piña para la producción de un fruto fresco en las condiciones locales. —4 gr de nitrógeno (N) —1 a 2 gr de fósforo (P205) - 10 gr de potasa (K2O) —2 a 3 gr de magnesio (MgO). La composición del suelo, y - El clima. La cantidad de herbicida absorbido por el suelo, y que en consecuencia queda inutilizado para destruir las malas hierbas, aumenta en función de la materia orgánica y en menor grado del contenido de aquel en arcilla. Por lo tanto es necesario aplicar mayor cantidad de herbicidas en las plantaciones instaladas en suelos de complejo absorbente fuerte que en los ligeros, y más también en las regiones de intensa pluviosidad, sobre todo si además la temperatura es alta, que en. Las necesidades de calcio se han precisado menos. Este elemento se encuentra a menudo en los abonos fosfóricos o magnésicos, y las necesidades son cubiertas con estos aportes. Para un buen abonamiento no es suficiente aportar los abonos a las plantas; es necesario que ellas puedan absorber los elementos activos con el mayor rendimiento posible. Para esto hay que conocer las modalidades de absorción de los abonos y la incidencia de diferentes factores sobre ellos. 108.

(15) Los abonos sólo pueden ser absorbidos si están disueltos enagua. Cuando se aplican en "sólido" al suelo, se cuenta con las lluvias para disolverlos y llevarlos hasta las raíces. En períodos secos y ausencia de riego, la disolución, y por tanto su eficacia, será baja. En épocas de lluvia los abonos disueltos pueden ser llevados a mayor profundidad por exceso de agua. Entre más soluble sea el abono, mayor será la lixiviación: la urea y el cloruro de potasio se disuelven más fácilmente que los sulfatos de amoniaco, y sobre todo de potasio. La piña puede absorber los elementos minerales por varias vías: por las raíces subterráneas, por las raíces adventicias que se encuentran sobre el tallo, entre las bases de las hojas, y por las hojas mismas. Las dos últimas hacen posible la aplicación de abonos en pulverización foliar. Bajo esta forma, en estación seca la absorción de abonos no plantea problemas; la absorción de abonos líquidos foliares es más rápida que la de abonos aplicados al suelo. Para permitir la absorción de los elementos aportados al suelo, las raíces subterráneas deben estar en buen estado. Los nematodos, los sinflhidos, la asfixia, la compactación del suelo, son todos factores susceptibles de limitar considerablemente la absorción de abonos. Las necesidades nutricionales de la planta aumentan con su desarrollo. Después de esto las necesidades son menores; la planta vive en parte de sus. reservas, si antes los aportes se han realizado correctamente. Aportes posteriores no tienen efecto en el rendimiento y sí pueden afectar gravemente la calidad del fruto en caso de que el abono contenga nitrógeno. LOS DIFERENTES ELEMENTOS NUTRITIVOS: Nitrógeno. Determina la velocidad de crecimiento, y por consiguiente el volumen de la planta y el peso del fruto. Una deficiencia menor al comienzo del ciclo es recuperable, pero una insuficiencia en el momento del tratamiento de inducción floral tiene consecuencias graves en el rendimiento. Los aportes de nitrógeno al final del ciclo vegetativo deben realizarse regularmente, para evitar sacudones de crecimiento que arriesguen disminuir las respuestas de la planta a los tratamientos de inducción floral. Las plantas correctamente alimentadas con nitrógeno tienen hojas verde puro a verde oscuro; los contenidos de nitrógeno determinan los contenidos de clorofila, pero un exceso de nitrógeno al final del ciclo puede tener efectos desfavorables: alargamiento excesivo del pedúnculo y disminución del contenido en azúcares y de la acidez del fruto. La carencia de nitrógeno se manifiesta por una clorosis del follaje que comienza por las hojas más viejas. El crecimiento es muy lento y la planta raquítica, con fruto pequeño y coloreada en plena madurez.. 109.

(16) Potasio. Determina la calidad del fruto: contenido en azúcares, acidez y sabor. Actúa en la textura, la coloración y el lleno del fruto. El nivel de nutrición potásica al aproximarse la inducción floral, tiene la mayor incidencia en la calidad del fruto, pero de manera más atenuada que el nitrógeno. En el caso de un aprovisionamiento normal de nitrógeno, la carencia en potasio se manifiesta por la aparición de pequeñas manchas amarillentas lineales localizadas en los bordes de las hojas; tienden a extenderse si se agrava la deficiencia generando un resecamiento que comienza en la extremidad de la hoja. Los frutos son poco coloreados, poco ácidos y sin aroma. Fósforo. Es esencial para el metabolismo de la planta la cual lo necesita particularmente en los momentos de diferenciación de la inflorescencia y de la floración. Su carencia origina una disminución del crecimiento, hojas largas y estrechas, a menudo azulosas si hay una alimentación abundante en nitrógeno, cuya extremidad apical tiende a necrosearse comenzando por las más viejas. Calcio. Contribuye a la formación de las membranas de las células. Su presencia es indispensable, pero las necesidades de la piña son poco conocidas. Interviene esencialmente en el suelo por su acción sobre el pH y sobre la sensibilidad de los ataques de Phytophthora que aumenta cuando está en exceso.. Raramente se observa carencia. La planta toma una forma muy amontonada, las hojas se endurecen, se ponen quebradizas, la yema terminal muere y los retoños proliferan. Magnesio. Entra en la composición de la clorofila y por lo tanto es indispensable para las plantas. La carencia se traduce en pequeñas manchas amarillentas en las hojas, más o menos redondeadas, localizadas más que todo en la parte central del limbo. Inicialmente visibles por transparencia, tienen tendencia a evolucionar tomando un tinte oscuro. La coloración general del follaje es más clara, principalmente en las zonas bien asoleadas. El fruto es pobre en azúcares e insípido. OLI GO-ELEM ENTOS Hierro. Es el oligo-elemento que más requiere la planta. Interviene en la fotosíntesis. Su carencia, consecuencia de un bloqueo en el suelo se traduce en una clorosis del follaje que presenta alternadamente estrías claras y oscuras en forma de reja, el fruto es pequeño, globuloso, de color rojo. Los requerimientos de otros oligoelementos son muy bajos, su absorción puede, sin embargo, verse frenada por un aumento del pH del suelo. La carencia doble de zinc y cobre se traduce en deformaciones de la planta, la cual se curva, con las hojas quebradizas, en forma de canal y el follaje se torna verde pálido. ID.

(17) La carencia de boro ocasiona la formación de frutos pequeños "corchosos" muy típicos.. Se aconseja no emplear aspersores de largo alcance, porque su chorro sacude las plantas jóvenes y salpica de tierra su corazón. Con frecuencia se aprovechan estas aportaciones de agua para incorporar al suelo, junto con ellas, los abonos solubles, los insecticidas, a veces, incluso ciertos herbicidas.. RIEGO Aunque la planta pueda sacar prove.cho de las más pequeñas precipitaciones e incluso de un sencillo rocío, llega un momento en que de no producirse alguna precipitación el suelo alcanza el punto de desecación; la planta se ve entonces obligada a vivir de sus reservas: el agua de sus tejidos acuíferos, "depósito" de agua en la planta, pero una vez se ha utilizado, la planta retrasa paulatinamente su ritmo de crecimiento y desarrollo, al paso que comienzan a aparecer los primeros síntomas foliares exteriores de la desecación. Antes de comenzar la planta a mantenerse a expensas de sus reservas, limita sus cambios gaseosos con el exterior, reduciendo la abertura de sus estomas; en este momento es donde realmente comienza a disminuir la actividad de crecimiento. Es indiscutible que el riego por aspersión es el procedimiento que mejor se adapta para esta planta que recoge en su base toda el agua que recibe. Los medios puestos en práctica varían de uno a otro país productor. En muchos de ellos se utilizan pequeños aspersores de espita giratoria y chorro intermitente tipo "Ram birol" unidos a un conducto principal por el que circula el agua a presión.. TRATAMIENTO DE INDUCCION FLORAL El cultivo de piña es único en su género por el hecho de la inducción artificial por intervención humana. La piña es una planta que florece naturalmente cuando los días son cortos y las temperaturas bajas. Por el tratamiento de inducción floral (T.I.F.) "hormonaje", el productor es prácticamente "dueño" de su ciclo de producción. Puede entonces: —Recolectar en un tiempo corto las parcelas cuyos frutos tienen un desarrollo simultáneo. —Orientar la producción a las épocas más interesantes por cuestiones económicas o por cuestiones de calidad. —Actuar sobre el peso promedio del fruto recolectado que es proporcional al desarrollo de la planta en el momento de T.I.F., sin embargo, cuando la planta llega a ser demasiado voluminosa, no sigue manteniéndose y una planta muy desarrollada puede dar un fruto que no esté en relación con su tamaño. Lo mismo para las plantas que no han recibido abono por largo tiempo en el momento de T.I.F.. 111.

(18) El tratamiento de florescencia es una operación capital en el cultivo y su éxito condiciona la rentabilidad de la explotación. Productos utilizados en el T.I.F.: —Acetileno —Etileno —A.N.A. (ácido alfanaftalenoacético) —B.O.H. —Ethrel CUIDADOS ANTES DE LA RECOLECCION Protección contra los golpes de sol: Los golpes de sol son provocados por un excesivo calentamiento debido a los rayos solares. En los casos menos graves puede traducirse en una simple decoloración de la cáscara que toma un tono amarillo paja. Al extremo cuando el golpe de sol es muy precoz puede haber deformaciones en el fruto; la zona afectada se desarrolla menos rápidamente que el resto del fruto. Pueden aparecer igualmente zonas cafés en la epidermis y zonas tras-. lúcidas en la pulpa, susceptibles a ponerse café posteriormente. Los frutos que se hallan encamados o que están sostenidos por un pedúnculo muy largo, o por plantas de sistema foliar deficiente, están más expuestos al "golpe de sol". Cuando los riesgos de "golpe de sol" son altos, imperativamente hay que proteger los frutos durante 4 a 6 semanas antes de la recolección. Pueden utilizarse varios métodos: 1. Atando las hojas en haz por encima del fruto, sistema que es largo y costoso por la mano de obra, además de que sólo evita parcialmente el "encamado" de los frutos (que pasan a través de las hojas). 2. La reducción de la corona. Esta se realiza por extracción del corazón (meristema terminal) de la corona cuando ella ha alcanzado el tamaño deseado. Las coronas se reducen cuando alcanzan una altura uniforme alrededor de 8 a 9 cm.. 112.

(19) SUPERMERCADOS. Más frescura, más calidad con precios del campo!. RUTAS Y VERDURAS AL POR MAYOR Y AL DETAL. Somos la principal red de comercialización del Programa de Diversificación de la FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS en el occidente Colombiano SUPERMERCADOS CALI: Tequendama: Versalles; La 44; Villa del Lago; Calle 26 No. 7-41 SUPERMERCADOS POBLACIONES: - Alcalá Ansermanuevo Buenaventura • Buga- Caicedonia Calarcá Cartago Dagua El Cairo Montenegro Quimbaya Restrepo Roldaníllo- Sevilla Trujillo Tuluá Zarzal. CAVASA: BODEGA No. 2 Locales 129 - 130 - 143- 146 - 159 - 160.

(20)

Referencias

Documento similar

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)