La formación docente como proceso de la gestión académica

128 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)1. LA FORMACIÓN DOCENTE COMO PROCESO DE LA GESTIÓN ACADÉMICA. AUTORES: DIANA CAROLINA LAGOS DÍAZ PAOLA JAZMIN SANABRIA SANABRIA IVÓN MARCELA ROZO POVEDA. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FACULTAD DE EDUCACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN BOGOTÁ D.C. MAYO 19 de 2016.

(2) 2. LA FORMACIÓN DOCENTE COMO PROCESO DE LA GESTIÓN ACADÉMICA. Trabajo de tesis para obtener el título de: ESPECIALISTA EN GERENCIA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN ASESOR: LUZ MYRIAM SIERRA BONILLA. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FACULTAD DE EDUCACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN BOGOTÁ D.C. MAYO 19 de 2016.

(3) 3. Nota de Aceptación ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________. Evaluador Adriana Lucero Jiménez Giraldo. Evaluador ___________________________. Tutor (a) Luz Myriam Sierra Bonilla.

(4) 4. Bogotá, D.C. Mayo de 2016 AGRADECIMIENTO. Esta Tesis la dedicamos a Dios quien supo guiarnos por el buen camino, Dándonos fuerzas para seguir adelante y no recaer ante los problemas presentados, Enseñándonos siempre a enfrentar las adversidades sin perder nunca la esperanza y el rumbo de nuestro objetivo. A nuestras familias, ya que por ellos somos quien somos. A nuestros padres, hermanos y familiares por su apoyo, sus consejos Comprensión, amor, ayuda en los momentos difíciles, y por Ayudarnos con los recursos necesarios para estudiar. A la Universidad Pedagógica Nacional gracias por abrirnos las puertas y enseñarnos a ser mejores personas y buenos profesionales. A los docentes que con el pasar de los día, semanas y meses.

(5) 5. se transformaron en ejemplos de vida y seguimiento. Gracias también a nuestros queridos compañeros, quienes nos apoyaron y permitieron entrar en sus vidas durante este año y medio de convivencia dentro del salón de clase.. ¡MUCHAS GRACIAS!.

(6) 6. RESUMEN ANÁLITICO EN EDUCACIÓN FORMATO RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE Código: FOR020GIB. Versión: 01. Fecha de Aprobación: 10-10-2012. Página de 1 de. 1. Información General Tipo de documento. Trabajo de grado. Acceso al documento. Universidad Pedagógica Nacional. Biblioteca Central. Titulo del documento. La formación docente como proceso de la gestión académica. Autor(es). Lagos Díaz, Diana Carolina; Rozo Poveda, Ivón Marcela; Sanabria Sanabria; Paola Jazmín.. Director. SIERRA BONILLA, LUZ MYRIAM. Publicación. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional, 2016. 125 p..

(7) 7. Unidad Patrocinante. Palabras Claves. Universidad Pedagógica Nacional. FORMACIÓN DOCENTE, GESTIÓN EDUCATIVA, GESTIÓN ACADÉMICA. 2. Descripción. Este trabajo investigativo que partió de la pregunta ¿Cómo desde los procesos de la gestión académica del Colegio Luigi Pirandello se promueve la cualificación y formación de los docentes que respondan a las necesidades y contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la misma?, busca identificar la incidencia de la gestión sobre los procesos de formación docente y cómo las acciones llevadas a cabo por esta contribuyen a fortalecer el quehacer docente y así fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje al interior de la institución. 3. Fuentes Alvarez, P. C. (2014). Eje Docente. colombia aprende. (s.f.). Obtenido de colombia aprende: comlombiaaprende.edu.co Davila, D. (1990). La practica pedagogica al texto pedagogico. Educativa, I. p. (2008). paradojas en la formacion docente. Colombia. Formarcion docente una propuesta para promover practicas pedagogicas. (Abirl de 2007). Revista Educacion y Pedagogia..

(8) 8. Gestiopolis.com. (1998). Obtenido de Gestiopolis.com: www.gestiopolos.com Gobernanza y politicas Publicas. (2008). Gobernanza y politicas Publicas. Lacarrie, J. L. (2008). La formacion docente y sus practicas en la escuela. M.E.N. (2008). Ministerio de EducacionNacional .Bogotá. MEN, M. d. (s.f.). Gestion Guia . Ministerio de Educacion. (s.f.). Obtenido de Ministerio de Educacion: mineducacion.gov.co 4. Contenidos Este trabajo de investigación, que contiene ocho capítulos, tiene como objetivo analizar la formación docente como un componente importante dentro de la gestión académica en la institución educativa LUIGI PIRANDELLO a la luz de unas categorías de análisis que permiten identificar el cronograma como unidad de información pertinente para descubrir la importancia de las diferentes tipologías de gestiones que se dan al interior de un establecimiento educativo. En primer lugar se presenta un marco contextual general que permite al lector ubicarse en tiempo, espacio y sujetos en donde se realizó este trabajo de investigación. Describiendo así algunas características propias del colegio como: identificación de la institución educativa, reseña histórica, proyecto educativo institucional, objetivos académicos institucionales y perfil docente que comprende la comunidad pirandelista..

(9) 9. Se realizará una presentación de la situación problema y de la pregunta problema, las cuales guían el trabajo de investigación, siendo su principal eje de estudio la FORMACIÓN DOCENTE; por lo tanto se desarrolla todo una marco teórico donde se abordan aportes desarrollados por Cassasus; asimismo se tiene en cuenta otro autores que con sus aportes permiten enriquecer la propuesta gracias a la importante cuota intelectual que proponen frente a los diferentes conceptos que direccionan la misma. Seguido a esto, se presenta y desarrolla la justificación y los objetivos que evidencian el origen y la intencionalidad de esta propuesta de investigación, seguido de un Marco de Antecedentes, que hace alusión a otras publicaciones realizadas por diferentes institutos, universidad y organizaciones sobre el tema de FORMACIÓN DOCENTE con el fin de identificar distintos enfoques que se han venido desarrollando a través de los años. Inmediatamente a esto se presenta un marco referencial, que aborda diversos autores frente a los temas de gestión, gestión educativa, gestión académica, formación docente y otros, enriqueciendo la propuesta con una importante cuota intelectual que propone cada uno de ellos. Por último se propone un marco metodológico que demuestra las posturas que se tuvieron en cuenta para la realización de esta propuesta, los instrumentos utilizados para la recolección de información que fueron utilizados dentro de la investigación y que fueron relevantes para el análisis de lo ocurrido en las categorías definidas, y llegar así a las conclusiones del trabajo. 5. Metodología.

(10) 10. La presente investigación está situada en los paradigmas cualitativo y cuantitativo, lo cual permite el abordaje de las realidades subjetivas e intersubjetivas que son fundamentales para el estudio de la formación docente dentro de los procesos de la gestión académica del Colegio Luigi Pirandello. En este sentido, durante la investigación se hace necesario meterse en la realidad objeto de análisis para comprenderla, tanto en su lógica interna como en su especificidad. La indagación y obtención de la información, será guiada por un análisis de los hallazgos y conocimientos que surjan en el transcurso de la investigación, por ende la subjetividad e intersubjetividad son los instrumentos básicos para conocer la realidad de la institución en cuanto a los procesos de formación docente. 6. Conclusiones La institución educativa Luigi Pirandello debe brindar una formación previa al servicio, es decir que previo al quehacer pedagógico de los docentes con el grupo de trabajo o estudiantes asignados para el año escolar, deben contar con una formación específica por parte de la institución que les posibilite conocer cuáles son las particularidades académicas, ya que se evidenció cambios en la planta docente dentro del mes de julio y octubre afectando el desarrollo normal de las actividades escolares, de la misma manera contar con las particularidades académicas que se les distinguen y se plantean en el proyecto educativo institucional ,como planes curriculares que le permiten alcanzar algunas de sus metas planteadas y propuestas desde la gestión académica; a su vez generar capacitaciones que logren alcanzar los objetivos planteados por los docentes y Gestores Educativos, puesto que es evidente la necesidad de generar espacios que favorezcan el crecimiento institucional de los mismos estudiantes..

(11) 11. LAGOS DIAZ, Diana Carolina Elaborado por:. ROZO POVEDA, Ivón Marcela SANABRIA SANABRIA, Paola Jazmín. Revisado por:. Luz Miriam Sierra Bonilla. Fecha de elaboración del Resumen:. 18. 05. 2016.

(12) 12. TABLA DE CONTENIDO. 7.. RAE. ……………………………….…… 6. PRESENTACIÓN. …………………………………… 15. INTRODUCCIÓN. …………………………………..17. JUSTIFICACIÓN. …………………………………..20. OBJETIVOS. .………………………………….22. MARCO CONTEXTUAL 1.1. Identificación de la institución. .………………………………….23 .………………………………….23. educativa 1.2. Reseña histórica. …………………………………..23. 1.3 Descripción legal. ………….……………………….29. 1.4 Proyecto Educativo Institucional. ………….……………………….31. 1.5. ………….……………………….32. Objetivos. institucionales. académicos.

(13) 13. 1.6 Perfil docente que integra la. ………….……………………….34. comunidad pirandelista. 8.. PLANTEAMIENTO. DEL. …………………………………. 36. PROBLEMA ………….……………………….36. 2.1 Planteamiento 2.2Formulación. pregunta. de. ………….……………………….39. investigación 9.. MARCO DE ANTECEDENTES. 10.. MARCO REFERENCIAL 4.1 Una visión de la gestión 4.1.1 Gestión educativa. ……………………………………43 …………………………………..64 ………….……………………….64 ………….……………………….70. 4.1.2. Gestión directiva. ………….……………………….71. 4.1.3. Gestión Pedagógica y. ………….……………………….73. Académica 4.1.4. Gestión administrativa y financiera. ………….……………………….74.

(14) 14. la. ………….……………………….75. 4.2 Procesos formativos y educativos. ………….……………………….76. 4.2.1. ………….……………………….76. 4.1.5. Gestión. de. comunidad. Formación. docente. 4.2.1.1 Práctica pedagógica 4.2.1.2 Saber pedagógica 11.. …………………………………..83. MARCO METODOLÓGICO. ………….……………………….83. 5.1 Fases de la investigación 5.2 Instrumentos. de. ………….……………………….84. investigación ………………………………….86. 5.3 Método de Investigación 5.3.1. Investigación. ………….……………………….86. Acción 5.3.2Paradigma. de. ………….……………………….89. investigación 6. CATEGORIAS DE ANÁLISIS. …………………………………..92. 6.1 Análisis. ………….……………………….94. categoría 1. de. resultados.

(15) 15. 6.2 Análisis. de. resultados. ………….………………………101. de. resultados. ………….……………………….108. categoría 2 6.3 Análisis categoría 3 7. CONCLUSIONES. 8. ANEXOS. …………………………………113 ……………………………………117. BIBLIOGRAFÍA. PRESENTACIÓN. La investigación es inherente al desempeño y labor pedagógica de los actores educativos en especial de los docentes y profesionales de la educación, como fruto de la sensibilización y cuestionamiento en torno a su quehacer cotidiano, para alcanzar una educación integral de calidad como lo puntualiza la Constitución Política Nacional y la Ley 115/94. Este trabajo es de vital importancia para nuestro ejercicio como gestores en la educación ya que estamos involucrados en diferentes espacios que cualifican nuestra labor y nos conducen a transformar las prácticas a través de la reflexión de nuestro quehacer..

(16) 16. En este sentido se propone que la formación docente no solo sea una necesidad del estado o de la calidad educativa, sino de las necesidades sentidas de los docentes en aras de su pretensión como profesionales de la educación. En efecto, se reconoce que los espacios de formación para docentes obedecen a las necesidades institucionales que a las motivaciones individuales de los docentes (Messina, 1994). Así mismo los estudios sobre la formación revelan que el oficio de enseñar se va construyendo a través de la práctica, que a los contenidos impartidos por las instituciones. Esa propuesta de investigación y adelantó en el Colegio LUIGI PIRANDELLO, consolidándose a partir de un diagnóstico que comprende la identificación, la caracterización Socio-cultural y de elementos de carácter logístico, pedagógico y administrativo de la misma. Su proceso permitió la interacción y comprensión de la realidad, mediante un diseño cualitativo que utiliza instrumentos de recolección de datos como Encuestas y Cuestionarios, según el análisis y priorización de situaciones problemáticas, en relación con los propósitos de la educación que atañan a los conocimientos, sentimientos e interacciones dadas al interior de la institución, o bien que ameritan ser tratadas como objeto de estudio para el mejoramiento de los procesos que se intervienen en la gestión académica, a puertas de una educación complementaria y una proyección como de la articulación de algunos elementos que han incidido en la formación docente. Es así que La Gestión Académica, posibilita estrategias conducentes al reconocimiento de la formación docente como eje estructural de la educación, se presenta entonces un marco.

(17) 17. referencial que integra procesos de estructuración desde los antecedentes, las conceptualizaciones y referentes teóricos con miras a la reflexión en cuanto a la formación docente en la institución y proyección en la comunidad educativa.. INTRODUCCIÓN. Este trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la formación docente como un componente importante dentro de la gestión académica en la institución educativa LUIGI PIRANDELLO a la luz de unas categorías de análisis que permiten identificar el cronograma que maneja la institución para generar los espacios de formación, como unidad de información pertinente para descubrir la importancia de las diferentes tipologías de gestiones que se dan al interior de un establecimiento educativo. La presente investigación analiza qué parte de la gestión educativa de una institución contribuye a alcanzar satisfactoriamente el mejoramiento de los procesos formativos de los docentes en la institución. La práctica pedagógica dentro del ámbito escolar es un factor.

(18) 18. determinante en la renovación y trasformación de las tareas que a nivel educativo dinamizan y contribuyen a los cambios requeridos por el educador y el estudiante, orientados a profundizar y dar sentido a los procesos de enseñanza, aprendizaje y a los modelos establecidos por la institución para desarrollar prácticas que permitan la apropiación de saberes y la adopción de valores, reflejados en la planeación curricular y especialmente la estructuración de principios, criterios y orientaciones en el cambio, del quehacer docente como parte esencial del proceso educativo. Por ello este trabajo de carácter investigativo, ubica al lector y recoge el proceso de indagación, para el que se replantea desde la contextualización, la necesidad de generar espacios para la formación docente desde la gestión académica, a la construcción de estrategias que se puedan llevar a cabo en la institución educativa LUIGI PIRANDELLO. Durante el inicio de la intervención se realizó la aplicación de entrevistas con el objetivo de identificar la incidencia de la gestión educativa en el rol del docente. Con la aplicación y recolección de entrevistas se identificó varias fuentes de información a las que recurre frecuentemente el equipo docente para las acciones operativas escolares como lo es el calendario institucional. Este trabajo contiene el análisis respectivo a este calendario institucional, teniendo en cuenta unas categorías establecidas que permiten determinar la importancia de la gestión educativa y el espacio que se le está dando a la formación del docente. Al final se presentan unas conclusiones derivadas del análisis respectivo de estas categorías y vivencias obtenidas, seguidas de unas recomendaciones..

(19) 19. Con la Ley 115 de 1994, la educación en Colombia sufre una transformación al pasar a ser un servicio público brindado bien sea por una institución pública o privada y que cumple una razón social de acuerdo a las necesidades e intereses de familias, personas y sociedad a quienes se les brinde este servicio. Es así como se apoya y contribuye al cumplimiento del derecho a la educación que toda persona tiene y está establecido dentro de los derechos humanos universales. A partir de esto, desde el MEN se afirma que “Colombia tiene un marco constitucional, normativo y político en torno al proceso educativo que avanza con paso firme hacia las metas de calidad y pertinencia de la educación”. Teniendo en cuenta lo establecido allí, se han generado al interior de las instituciones proyectos educativos que respondan a las necesidades e intereses de una comunidad en particular, promoviendo planes de acción que conlleven desde la gestión académica a mejorar los procesos pedagógicos al interior de las instituciones; Sin embargo, dichas acciones siempre van dirigidas hacia la implementación de los modelos pedagógicos que contribuyan al desarrollo del currículo, los parámetros institucionales establecidos para el cumplimiento de los procesos de evaluación de los aprendizajes y, en sí, a los múltiples modelos que les permita a las instituciones garantizar el cumplimiento de sus objetivos en la educación. Pero, ¿qué ha sucedido con el papel del docente en todo este proceso?, ¿cómo desde la gestión académica se promueven planes que contribuyan a la formación del docente, como el agente que pondrá en marcha cualquier tipo de estrategia que nos permita alcanzar satisfactoriamente las metas establecidas en la gestión? El presente trabajo de investigación atiende a los criterios legales, los fundamentos pedagógicos, presentando a la comunidad educativa del Colegio LUIGUI PIRANDELLO en sus elementos significativos desde la SENSIBILIZACION, CONTEXTUALIZACION Y.

(20) 20. FUNDAMENTACION TEORICO-PRACTICA en torno a los procesos de gestión académica, y respondiendo a las necesidades de formación docente y por ende a un mejor desarrollo integral de los actores educativos ; se pretende además concebir la formación docente desde la óptica participativa, reflexiva y posibilitadora de la permanente construcción ética profesional, siendo componente enriquecedor del currículo con sustento en. el. P.E.I. (Proyecto. Educativo. Institucional). “FORMAMOS. LÍDERES. TRANSFORMADORES”. JUSTIFICACIÓN. El tema de la formación docente se ha convertido en una preocupación a nivel nacional, y si se puede decir, también a nivel internacional, que ha conllevado al planteamiento de diferentes posturas frente éste, que aunque desde perspectivas diferentes, concluyen en un mismo ideal que es una calidad en la educación. Esto quiere decir, que si dentro de las discusiones que se suscitan por el mejoramiento de los procesos educativos, se resalta la formación docente, es porque éste es un factor fundamental en las transformaciones que de ella se quieren generar y que conllevarán a una sociedad moderna y globalizada. Ahora bien, es importante resaltar como desde el mismo gobierno nacional se ha discutido sobre el tema hasta el punto tal de construir toda una política nacional sobre la formación docente, y que recae principalmente en la responsabilidad que tiene las instituciones superiores en preparar y brindar docentes competitivos para las demandas de la.

(21) 21. sociedad. Desde el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno se plantea que “el propósito fundamental de los próximos cuatro años será mejorar la calidad de la educación, considerada el instrumento más poderoso para reducir la pobreza y el camino más efectivo para alcanzar la prosperidad” (Plan Nacional de Desarrollo DNP, 2011). Bajo esta perspectiva, se genera todo una política entorno a la formación docente como estrategia que sinérgicamente contribuirá al mejoramiento de los procesos educativos y el alcance y posicionamiento de la educación en estándares altos. Desde esta nueva política se considera la formación docente como la clave y el vehículo para alcanzar un cambio verdadero y significativo en la educación colombiana. Se plantean entonces diferentes análisis a los procesos educativos internacionales hasta concretar en el análisis de los desarrollados a nivel nacional. Para esta contextualización se aclaran factores importantes como: el concepto de sistema, la concepción de formación docente y el desarrollo profesional docente.. También es importante analizar qué ha sucedido con la formación de los docentes al interior de las instituciones educativas superiores y si estos programas brindados por cada una de estas, realmente están formando al maestro que se necesita en la actualidad. Desde la misma política nacional de formación docente plantean lo siguiente:. “La formación integral es posible cuando está orientada por maestros que, con su saber y entusiasmo, invitan día a día a sus estudiantes a disfrutar del conocimiento, a compartir con otros sus diferencias, a desarrollar las competencias básicas para la vida y.

(22) 22. a identificar el camino que seguirán en su futuro personal y profesional. El trabajo diario de los docentes contribuye a la construcción de una mejor nación, por lo que resulta inaplazable reconocer y potenciar sus aportes para mejorar la calidad de la educación” Fuente especificada no válida.. OBJETIVOS. Objetivo General Analizar desde la gestión educativa del Colegio Luigi Pirandello qué dinámicas se llevan a cabo para la formación de los docentes, que contribuyan al fortalecimiento de sus procesos y permitan el logro de los objetivos planteados desde dicha gestión.. Objetivos Específicos 1. Identificar la incidencia de la gestión educativa del colegio sobre los procesos de formación docente. 2. Determinar cómo la formación docente contribuye paulatinamente a los procesos académicos de enseñanza-aprendizaje de la institución educativa..

(23) 23. 1. MARCO CONTEXTUAL. 1.1 Identificación de la institución educativa NOMBRE: Colegio Luigi Pirandello CIUDAD: BOGOTÁ- Villas de Granada DIRECCION: Carrera 113 No 74B - 06 TELEFONO: 4424545 JORNADA: COMPLETA NIVELES: Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media. RECTORA: Jorge Hernán Naranjo Puertas.

(24) 24. 1.2 Reseña histórica El origen del Colegio Luigi Pirandello se remonta a las raíces de sus dos fundadores: María Cristina Millán Parra y Pedro Luis Espinosa Beltrán. Cada uno de ellos forma parte de familias de educadores: María Cristina por el lado materno y Pedro Luis por el lado paterno. Adicionalmente, dada la formación de maestro que Pedro Luis recibió tanto en la Normal Nacional Mariano Ospina Rodríguez (Guasca, Cundinamarca) como en la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá), surgió el sueño de crear un plantel educativo privado donde los ideales pedagógicos aprendidos pudieran cristalizarse. Ambos, María Cristina y Pedro Luis, empezaron su carrera docente trabajando para la misma institución: Instituto José Martínez Ruiz (Barrio La Clarita, Bogotá). Allí, ella desde su grado kínder y él desde su grado quinto, pudieron intercambiar ideas, fortalecer una amistad, iniciar una relación afectiva, compartir roles e iniciar a trazar ese sueño de institución a crear. Con el transcurrir del tiempo y teniendo cada uno más formación y más experiencia docente, obtuvieron de las familias el apoyo espiritual y la invitación a dar el paso adelante. Los propietarios de los planteles Instituto José Martínez Ruiz y Colegio San Juan de Ávila, los llevaron a conocer una incipiente urbanización: Villas de Granada. Corría el mes de marzo de 1984..

(25) 25. Después de mucho pensarlo por cuanto no disponían de recursos económicos, reunieron algunos fondos para girar la cuota inicial. Al mismo tiempo, gestionaron un crédito bancario que les permitió tener un dinero para reformar la casa a recibir en noviembre de 1984. El 20 de noviembre de 1984, recibieron la casa cuya nomenclatura era Carrera 113 No. 72 C 10 (hoy Carrera 113 No. 74 B 06). Desde el lunes 23 de noviembre, con oficinas, salón modelo, decoración, aviso,... abrieron puertas e iniciaron oficialmente la vida del COLEGIO LUIGI PIRANDELLO, con inscripción No. 3564 ante la Secretaría de Educación de Bogotá. También iniciaron la modificación de la planta física haciendo tres aulas adicionales en la parte posterior de la sede. La forma para hacerse conocer fue:"íbamos puerta a puerta, nos presentábamos y les entregábamos una carta donde les contábamos quiénes éramos y los invitábamos a visitarnos para explicarles nuestro proyecto educativo. Quienes aceptaban la invitación, una vez llegaban a la sede, eran abordados no menos de 30 minutos donde les explicábamos en detalle qué queríamos, cómo pensábamos y de qué manera nos organizábamos para lograr los propósitos institucionales", cuenta Don Pedo Luis Espinosa. Con 120 niños iniciaron clases en febrero de 1985 para los grados pre kínder, kínder, transición, 1º, 2º, 3º, 4º y 5º. Desde ese primer año de labores, el Colegio definió características bien marcadas que le hizo conseguir aceptación:.

(26) 26. 1. Atención personalizada: conocimiento de las fortalezas de cada niño a fin de explotarlas adecuadamente; conocimiento de las debilidades para enfrentarlas y superarlas. 2. Docentes especializados por áreas: a partir de grado tercero, las clases las daban docentes especializados en las distintas áreas de conocimiento. 3. Trabajo formativo en expresión artística con docentes en música, teatro y danza. 4. Desarrollo de competencias de organización personal y grupal mediante diversos mecanismos: trabajo en equipo, planificación del horario personal de cada estudiante, control de las actividades desarrolladas, comunicación casa – colegio mediante agendas o atención en horarios asignados. 5. Talleres de Escuela de Padres donde se trataban temas trascendentes como la disciplina, la sexualidad, la motivación en el estudio, etc. 6. Fomento de prácticas deportiva mediante formación especializada en Educación Física y la realización de campeonatos internos en diversos deportes. 7. Creación de espacios para mostrar las habilidades desarrolladas en los estudiantes: Izadas de bandera, días culturales, día de la familia, clausura. Al año siguiente llegaron 200 estudiantes, después 350, posteriormente 450 y, así sucesivamente, hasta llegar a tener cerca de 1.500 estudiantes en dos jornadas escolares. Cuando entró en vigencia la jornada única en 1994, se redujo la jornada a una y, desde entonces, el máximo número de estudiantes en una sola jornada ha sido 1.250, teniendo en la actualidad 956. En 1988, se inició la sección de Bachillerato, grados 6º a 9º; en 1989, se dio inicio a los grados 10º y 11º, teniendo 3 estudiantes en grado 11º, todas mujeres (Nohora Gutiérrez.

(27) 27. Gillán, Astrid Agudelo Rosero y Piedad Guerrero León), quienes fueron las primeras bachilleres y lograron excelentes puntajes que obtuvieron cupo en la Universidad Nacional. Así, han transcurrido 31 años y 26 promociones de bachilleres. Muchas han sido las anécdotas, las situaciones y las circunstancias vividas en estos 30 años del CLP (1985 – 2014). Algunos hechos relevantes son: 1. Nacimos en una pequeña sede que hoy se ha transformado en 7 edificios de 4 pisos cada uno, siendo 6 en propiedad (Preescolar, Bienestar Estudiantil, Primaria, Administración, Laboratorios y Sede 6º a 8º) y una en arriendo (Sede 9º a 11º). 2. Siempre nos hemos esmerado por tener docentes calificados con preparación universitaria y experiencia en educación. 3. Nos ha gustado ser organizados fijando pautas claras a todo nivel. 4. Hemos sido muy laboriosos cumpliendo calendarios y horarios extensos para brindar un mejor servicio. 5. La innovación es inherente a la institución. Siempre estamos en proceso de reinvención y adaptación a los tiempos modernos, sintonizándonos con las necesidades y requerimientos actuales. Mirar hacia el futuro sembrando un buen presente es una característica institucional. 6. Hemos estado comprometidos con una formación de liderazgo transformador alimentada en principios y valores trascendentes..

(28) 28. 7. La institución ha venido siendo dotada de los adelantos tecnológicos que faciliten la labor educativa y conecten a nuestros estudiantes y docentes con lo vigente: sistemas, laboratorios de inglés, video beam. 8. La institución le ha hecho honor al compromiso adquirido. Las expectativas creadas tanto verbalmente como por escrito, nos hemos esmerado en cumplirlas totalmente. 9. Nuestro Modelo Pedagógico construido es la suma de siete grandes aprendizajes: FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS + FORMACIÓN EN COMPETENCIAS LABORALES GENERALES + FORMACIÓN EN COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS. +. FORMACIÓN. EN. COMPETENCIAS. CIUDADANAS. +. FORMACIÓN EN COMPETENCIAS CIENTÍFICAS + FORMACIÓN EN LIDERAZGO TRANSFORMADOR + FORMACIÓN INTEGRAL. 10. Desde 2004, hemos iniciado una transformación con la Educación Bilingüe. Aspiramos graduar la primera promoción de bachilleres pirandelistas bilingües en el año 2.015. 11. En 2005 el Colegio Luigi Pirandello inició el camino de la Certificación Internacional cumpliendo los parámetros de la Norma ISO 9001:2000 para Colegios. Es un camino exigente que nos ha hecho cualificarnos, ser más exigentes en todo y garantizar el cumplimiento de parámetros internacionales de calidad educativa. 12. En el año 1999 recibió la Condecoración “Orden de la Democracia” en el Grado Comendador, por parte de la Honorable Cámara de Representantes. 13. En enero 27 de 2005 recibió la Condecoración “José Acevedo y Gómez” en el Grado Cruz de Oro, por parte del Honorable Concejo de Bogotá..

(29) 29. 14. El 26 de septiembre de 2008 el Colegio Luigi Pirandello recibió la Certificación Internacional otorgada por ICONTEC al cumplir con los parámetros de la norma ISO 9001:2000. 15. En el año 2007 el Colegio Luigi Pirandello cambia su estructura organizativa, creándose el cargo de Director General asumido por su fundador Licenciado Pedro Luis Espinosa Beltrán. 16. El 15 de enero de 2009 se designa como Rectora a la Licenciada Mairesol Acosta Ariza. 17. El 14 de enero de 2013 se designa como Rector al Licenciado Armando Enrique Rodríguez Ospina. 18. El 27 de junio de 2013 asume como Rector el Licenciado Jorge Hernán Naranjo Puertas. 19. El 23 de marzo de 2008 el Colegio recibió el Certificado de ICONTEC # SC 5614-1 cumpliendo con la Norma ISO 9001:2008, siendo su vencimiento el 29 de Septiembre de 2011. 20. El 24 de agosto de 2011 el Colegio recibió el Certificado de Renovación # SC 5614-1 cumpliendo con la norma ISO 9001:2008, siendo su vencimiento el 25 de Septiembre de 2014.. 1.3 Descripción legal. Nombre: Colegio Luigi Pirandello Inscripción SED.: 3564.

(30) 30. Código DANE: 311265001110 Resoluciones de Aprobación: 1. No. 17558 de 10/31/1985: educación preescolar y básica primaria, emanada del Ministerio de Educación Nacional: aprobación a partir del año 1985 y hasta 1987. 2. No. 23509 de 12/30/1988: educación preescolar y básica primaria (grados 1º a 5º), emanada del Ministerio de Educación Nacional: aprobación a partir del año 1988 y hasta 1998. 3. No. 7660 de 06/21/1988: educación básica secundaria (grados 6º a 9º), modalidad académica, emanada del Ministerio de Educación Nacional: aprobación a partir del año 1988 y hasta nueva visita. 4. No. 004486 de 12/1/1989: educación básica secundaria (grados 6º a 9º) y educación media (grados 10º y 11º), modalidad académica, emanada de la Secretaría de Educación de Bogotá: aprobación a partir del año 1989 y hasta 1992. 5. No. 3642 de 12/15/1992: educación básica secundaria (grados 6º a 9º), modalidad comercial, emanada de la Secretaría de Educación de Bogotá: aprobación a partir del año 1991 y hasta 1992. 6. No. 3060 de 11/5 de 1993: educación básica secundaria y educación media (grados 6º a 11º), modalidad académica y educación básica secundaria (grados 6º a 9º), modalidad comercial, a partir del año 1993 y hasta 1997 inclusive, emanada de la Secretaría de Educación de Bogotá. 7. no. 5235 de noviembre 28 de 1994: educación media (grados 10º y 11º), modalidad comercial, a partir del año 1994 y hasta 1997 inclusive, emanada de la Secretaría de Educación de Bogotá. 8. no. 1248 de mayo 20 de 1993: unificación del nombre y el número de inscripción a un instituto docente de educación formal: autorizar al instituto docente de educación formal denominado.

(31) 31. Gimnasio Luigi Pirandello para que en adelante se identifique como Colegio Luigi Pirandello inscrito bajo el no. 3564, emanada de la Secretaría de Educación de Bogotá.. Sedes: 9. ADMINISTRATIVA: Carrera 113 no. 74 b 06 10. PREESCOLAR: Carrera 113 No. 74 - 04 11. BÁSICA PRIMARIA: Calle 74 No. 112 F 47 12. BÁSICA SECUNDARIA (Grados 6º a 8º): Carrera 113 No. 74 B 04 13. MEDIA ACADÉMICA (Grados 9º 10º y 11º): Carrera 113 A No. 74 - 86 14. BIENESTAR: Carrera 113 No. 74 A 08 PBX: 442 45 45 FAX: 442 48 05 15. E-MAIL: colegioclp@gmail.com. 1.4 Proyecto educativo institucional El Colegio Luigi Pirandello dentro de su proyecto educativo institucional “FORMAMOS LÍDERES TRANSFORMADORES” atiende a los requerimientos de una educación moderna, actualizada y transformadora, se propone el logro de los siguientes objetivos institucionales:.

(32) 32. 1. Fomentar integral y armónicamente el desarrollo de la personalidad del estudiante, individual y colectivamente, desde la perspectiva cognoscitiva, psicomotriz y trascendente. 2. Fomentar entre los agentes educativos institucionales actitudes básicas que permitan el ejercicio de la libertad, la participación y la responsabilidad con miras a que el educando se convierta en protagonista de su propia educación y crezca mancomunadamente con su familia, colegio y comunidad. 3. Estimular a través de la práctica institucional el trabajo creador y productivo del estudiante, mediante la aprehensión y construcción progresiva de conocimientos que configuran el saber socializado como expresión de un nuevo proyecto cultural escolar. 4. Consolidar la estrategia de educar en y para la libertad y la democracia, creando las condiciones para que el estudiante madure como un ser humano integral, seguro de sí mismo, interesado por el bienestar del grupo, capaz de proyectarse hacia el futuro, convencido de que el aporte individual es importante para todos y con voluntad recia para superar todos los obstáculos en el camino hacia la realización personal y hacia el desarrollo colectivo. 5. Crear, organizar y desarrollar los ETPE (Equipos de Trabajo y Participación Escolar), con el fin de activar y dinamizar el proceso participativo del estudiante y del docente en la identificación, análisis y solución de problemas relacionados con los aspectos del desarrollo escolar institucional.. 1.5 Objetivos académicos institucionales.

(33) 33. 1. Contribuir para que el estudiante identifique y desarrolle sus propios valores y supere sus defectos y limitaciones. 2. Estimular el desarrollo de habilidades, destrezas, creatividad artística y valoración de la expresión estética en sus diferentes manifestaciones. 3. Fomentar un nuevo concepto de autoridad donde el educando asuma progresivamente mayores responsabilidades, de manera que acepte una real posibilidad de plantear inquietudes, participando activamente en la construcción de un criterio horizontal de autoridad de consenso, donde se puedan encontrar respuestas en un verdadero espíritu de cooperación con sus compañeros, educadores y padres de familia. 4. Crear un clima donde puedan surgir relaciones humanas de colaboración, unión e integración, para poder vivir de acuerdo con la época, participando constructivamente en la realización de un mundo mejor. 5. Desarrollar en los estudiantes una actitud analítica ante los fenómenos sociales, políticos, culturales y económicos, que permita su participación activa en la creación de una nueva sociedad. 6. Incentivar el espíritu científico e investigativo, contribuyendo así a la formación intelectual de los estudiantes y que transciendan en el avance de la ciencia, el país y la humanidad. 7. Integrar a la familia como estamento de la comunidad en el proceso educativo, con miras a lograr su decidida y responsable participación en la formación integral de los estudiantes..

(34) 34. 8. Procurar a través de los recursos humanos, físicos y culturales, infundir los principios que han regido la cultura universal mediante análisis de comportamiento y hechos del pasado y presente. 9. Apreciar y proteger la salud mental y física propia y de los demás, estimulando el hábito del deporte y la sana recreación. 10. Inculcar el amor al trabajo, fomentando el desarrollo vocacional y la formación profesional, partiendo de las aptitudes y aspiraciones propias de las personas. 11. Fomentar en los estudiantes el interés por el aprendizaje y la superación personal.. 1.6 Perfil docente que integra la comunidad pirandellista. Para el colegio LUIGI PIRANDELLO, los docentes cumplen un papel fundamental y trascendental tanto en la formación de los estudiantes como en la de los demás estamentos de la comunidad educativa. Por ello la institución plantea los siguientes criterios desde el rol del docente: 1. Comprometido con la filosofía, visión y misión Pirandelistas. 2. Demuestra disposición frente a las buenas relaciones interpersonales asumiendo su rol como miembro de un equipo de trabajo. 3. Promueve el trabajo en equipo comprometiéndose y respondiendo por el buen funcionamiento del mismo..

(35) 35. 4. Posee habilidad para colaborar, participar y contribuir eficazmente en el logro de objetivos, en el desarrollo de proyectos y/o en la solución de problemas. 5. Escucha generosamente y responde con cortesía e interés en el interlocutor, hace una buena interpretación de la información y comunica su asimilación de la misma hacia los demás. 6. Escucha con atención la información importante de una comunicación. 7. Escucha efectivamente. Transmite ideas de manera clara, concreta y eficiente tanto de manera gestual, oral, como escrita. Redacta las ideas claramente y de forma gramaticalmente correcta, de manera que sean entendidas sin lugar a dudas. 8. Participa en la solución de problemas. Se adapta fácilmente a situaciones y métodos nuevos. Aporta constantemente (creativo – innovador). Se mantiene actualizado en los conocimientos relacionados con el trabajo. 9. Es hábil en la toma de decisiones, las comparte y les realiza seguimiento para el logro de resultados. Demuestra capacidad de discernir con claridad y valorar la información para escoger la mejor alternativa institucional. 10. Promueve en la institución acciones que propician el autodesarrollo individual y el desarrollo de proyectos colectivos que tengan como finalidad el mejoramiento continuo de las personas y la organización..

(36) 36. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 2.1 Planteamiento La presente investigación tiene como objeto indagar sobre la importancia de la formación docente como proceso que hace parte de la gestión académica de una institución educativa y que llevada a cabo de la mejor manera, contribuirá a alcanzar satisfactoriamente los logros establecidos dentro de la gestión para alcanzar las metas en los procesos educativos. Con la Ley 115 de 1994, la educación en Colombia sufre una transformación al pasar a ser un servicio público brindado bien sea por una institución pública o privada, que cumple una razón social de acuerdo a las necesidades e intereses de familias, personas y sociedad a quienes se les brinde este servicio. Es así como se apoya y contribuye al cumplimiento del derecho a la educación que toda persona tiene y está establecido dentro de los derechos humanos universales. A partir de esto, desde el MEN se afirma que “Colombia tiene un marco constitucional, normativo y político en torno al proceso educativo que avanza con paso firme.

(37) 37. hacia las metas de calidad y pertinencia de la educación”. Teniendo en cuenta lo establecido allí, se han generado al interior de las instituciones proyectos educativos que respondan a las necesidades e intereses de una comunidad en particular, promoviendo planes de acción que conlleven desde la gestión académica a mejorar los procesos pedagógicos al interior de las instituciones; Sin embargo, dichas acciones siempre van dirigidas hacia la implementación de los modelos pedagógicos que contribuyan al desarrollo del currículo, los sistemas de evaluación institucional y, en sí, a los múltiples modelos que les permita a las instituciones garantizar el cumplimiento de sus objetivos en la educación. Pero, ¿qué ha sucedido con el papel del docente en todo este proceso?, ¿cómo desde la gestión académica se promueven planes que contribuyan a la formación del docente, como el agente que pondrá en marcha cualquier tipo de estrategia que nos permita alcanzar satisfactoriamente las metas establecidas en la gestión? En este siglo XXI se reafirma más la necesidad e importancia de tener un mejoramiento de la educación partiendo de la responsabilidad que recae en los docentes como las personas que guían y acompañan todos los procesos pedagógicos al interior del aula y conducirán a los estudiantes hacia el logro eficaz de los conocimientos. Es importante analizar cómo las instituciones educativas han abordado y contribuido al tema de la formación docente desde su gestión académica, teniendo claro que bajo el actuar de los maestros recae la importancia de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en los espacios educativos y contribuirán al cumplimiento de los objetivos establecidos..

(38) 38. Dicha necesidad de analizar el rol del docente dentro del proceso educativo no ha sido desconocido para el Gobierno Nacional, quien en miras de avanzar hacia una educación de calidad ha diseñado un Plan Nacional de Formación Docente que permita despejar los caminos y facilitar las herramientas para el desarrollo profesional de los maestros que respondan a las necesidades de una población. Ahora bien, si este plan propone diferentes estrategias dentro de la preparación y formación de los futuros maestros, no está alejado de la intencionalidad de esta investigación en cuanto que ambos desean rescatar el papel del maestro dentro de la gestión académica de una institución educativa, para favorecer el desarrollo de los planes curriculares y alcanzar así las metas académicas que como institución se hayan planteado. “Ninguna reforma educativa puede dar resultados positivos sin la participación activa y cualificada de los educadores. Una educación de calidad mantiene una estrecha relación con un docente de excelente calidad. Por tanto, mejorar las condiciones del maestro, transformar los programas dedicados a su formación y contribuir con él una nueva forma de ser maestro, es el desafío más urgente que afrontan las sociedades en la actualidad, en su tránsito hacia sociedades de conocimiento” (MEN, Julio, 011, p. 3). Ahora bien, si son los maestros los actores principales en este proceso de enseñanza – aprendizaje planteado dentro de la gestión académica de una institución educativa, nos planteamos las siguientes preguntas orientadoras: 1. ¿Desde la gestión académica de las instituciones educativas en las que se llevará a cabo la investigación se proponen actividades o espacios formativos que permitan mejorar la formación de sus docentes en aras al cumplimiento de sus objetivos?.

(39) 39. 2. ¿De qué manera el maestro cualificado con su función, contribuye con el cumplimiento de los objetivos establecidos desde la gestión académica? A través de este proceso de investigación, que se llevará a cabo en el Colegio Luigi Pirandello, se pretende identificar si existen problemáticas relacionadas con la formación docente, proceso que debe ser parte de la gestión académica, y cómo ésta debe proponer acciones para cualificar los procesos de formación de sus maestros en mira del cumplimiento de sus objetivos académicos.. 2.2 Formulación Pregunta de investigación. No cabe duda que la formación docente se comprende como uno de los factores principales en el proceso educativo y por ende debe ser un tema importante dentro de las políticas y planes del Gobierno Nacional. Por tal motivo, muchos países a nivel internacional, como Francia, Alemania, España, el Reino Unido, entre otros, han generado planes de acciones desde sus políticas que orientan las discusiones al respecto, generando todo un plan que permita la cualificación de sus docentes para que respondan de manera eficaz y pertinente a las exigencias de las sociedades respectivas..

(40) 40. Ante esto, Colombia no puede ser la excepción, y por eso, tomando como referencia estos diversos planteamientos internacionales y desde un análisis a las exigencias particulares hoy en día en nuestro País, se crea toda una política entorno a lo que tiene que ver con la formación y cualificación docente desde el Ministerio Nacional, que busca en los docentes un quehacer pedagógico idóneo para responder a las demandas y exigencias latentes en nuestra sociedad. “Se trata de formar docentes para asumir el compromiso de educar a las nuevas generaciones en procesos de aprendizaje de calidad que les permitan participar competentemente en las distintas esferas de las actividad social y hacer realidad el principio de la educación como derecho para todos, no solo a través del acceso al sistema educativo sino por los procesos de formación que en él se desarrollan y la calidad de los aprendizajes escolares.”Fuente especificada no válida. Ahora bien, con la política y los estudios realizados que emanan del Ministerio de Educación Nacional, y queriendo focalizar la importancia del quehacer pedagógico de los docentes para el cumplimiento de los objetivos de la gestión académica de la institución educativa referida, se pretende analizar qué planes se generan desde la gestión académica de la institución para promover la formación y cualificación de los docentes que con su quehacer pedagógico al interior de las aulas contribuirán al cumplimiento de los objetivos de la gestión. Con el propósito de realizar una investigación detallada y profunda sobre la formación docente, se plantea la siguiente pregunta que será la guía para el desarrollo de ésta..

(41) 41. ¿Cómo desde los procesos de la gestión académica del Colegio Luigi Pirandello se promueve la cualificación y formación de los docentes que respondan a las necesidades y contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la misma?. En concordancia con esto, es importante ver la formación docente como todo un conjunto de acciones, procesos y estrategias que recaen sobre el docente para cualificar sus procesos de enseñanza y que puedan generar así aprendizajes significativos, contribuyendo a la transformación de los procesos de gestión y transformación educativa. Con base en esto, las instituciones de educación superior deben articular todos sus programas en concordancia con lo que se plantea y formar docentes altamente calificados a nivel científico, pedagógico, didáctico, tecnológico y ético, y que contribuyan a un cambio significativo en la educación en Colombia. Ahora bien, aterrizando la importancia de la formación docente dentro de los procesos de la gestión académica que se llevan a cabo en el colegio LUIGI PIRANDELLO, cabe resaltar que todos los espacios que se brinden para dicha formación contribuirá a tener docentes altamente preparados y calificados para enfrentar los desafíos que como institución se tenga. Vale la pena resaltar, que al ser el maestro una agente importante activo dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, el colegiodebe generar las estrategias pertinentes para lograr que el perfil de docente que ellos se plantean desde su filosofía institucional se logre. Una preocupación frente este tema, obliga al COLEGIO LUIGI PIRANDELLO a desarrollar en sus maestro una excelente disposición frente a las buenas relaciones interpersonales.

(42) 42. asumiendo su rol como agente activo de un equipo de trabajo, logra comprometerlo con la filosofía, misión y visión pirandellista, desarrolla habilidades en su equipo de talento humano como la colaboración y participación eficaz en el logro de objetivos, en el desarrollo de programas y proyectos y en la solución de problemas, además de desarrollar habilidades comunicativas que le permitan a los maestro transmitir a los demás ideas claras, concretas y eficiente con un manejo gestual, oral y escrito adecuado.. Los procesos de formación docente permiten generar un alto sentido de pertenencia por parte del docente hacia la institución, la cual se verá reflejada durante su quehacer pedagógico mediante las buenas relaciones con sus pares, la conexión de éste con sus estudiantes, ya que éstos identificarán al frente a una persona idónea y preparada que contribuirá en su procesos de formación, a su vez que brinda herramientas que le permitirán desenvolverse al interior de una sociedad y lograr transformaciones en ella. Detrás de un buen ser humano, hay un docente altamente preparado y cualificado..

(43) 43. 3.. MARCO DE ANTECEDENTES. Para desarrollar esta propuesta investigativa, se ha venido realizando una búsqueda de trabajos y escritos relacionados a la importancia de la formación docente dentro de los procesos de la gestión académica, como agentes activos y participativos de los procesos institucionales y que con su actuar promoverán el cumplimiento de los logros académicos establecidos. Revisión Artículos y Ensayos La formación de educadores en Colombia. La docente Libia Stella Niño Zafra, de la Universidad Pedagógica Nacional junto con su colega Rafael Díaz Borbón, de la Universidad Distrital, generan un artículo que analiza los diferentes traspiés que ha sufrido la formación docente, la cual se ha visto impregnada por las diversas necesidades políticas, pedagógicas y normativas que buscan un sistema educativo de calidad. Dentro de las ideas planteadas se busca un “ideal” de educador que satisfaga un currículo que no siempre será el mismo, pues.

(44) 44. estará determinado por una sociedad, cultura y escenarios distintos. Desde este punto de vista, se cuestionan sobre la pertinencia de las instituciones o entidades encargadas de la formación de los educadores y si están preparadas o no para formar este tipo de maestro que responda a las múltiples demandas políticas, culturales, pedagógicas y normativas.. Haciendo un arduo análisis, Libia S. Niño realiza una línea de tiempo sobre la cual se ha ido transformando la formación docente desde las instituciones superiores hasta llegar específicamente al interior de un aula, la cual está guiada por unos procesos formativos particulares de la institución educativa. Inicia su análisis desde la llamada República Liberal (1930), donde se da apertura a las Escuelas Normales, Rurales y Superiores con el funcionamiento de las facultades de Educación en algunas ciudades, dando de esta manera respuesta a la necesidad de formar maestros al interior de instituciones creadas para este fin. Los estatutos y lineamientos para la profesionalización de éstos quedaron bajo la autonomía de dichas instituciones. Posterior a esta época, y sin dejar de analizar el rol del docente y su incidencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje, se emite en el País la Ley 30 de 1992 o la Ley de Educación Superior, cuya incidencia más importante fue la de otorgar el título de “Licenciado” a los maestros cuya preparación y formación se llevó a cabo al interior de estas instituciones. Con esto se asevera aún más la indispensable labor de formar docentes capacitados e idóneos en el territorio Nacional. Durante esta época, y como consecuencia a esta Ley, se crean diferentes instituciones de carácter privado que dejan en tela de juicio la pertinente preparación de los docentes y genera un debilitamiento en la demanda de las instituciones públicas creadas para este fin..

(45) 45. Luego, se expide en 1994 la Ley 115 o Ley General de Educación dirigida básicamente a los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media, en donde el capítulo 2 hace referencia únicamente a la formación de los educadores, se plantea “formar un educador de las más alta calidad científica y ética, b) desarrollar la teoría y práctica pedagógica como parte fundamental del saber educador, c) preparar Educadores a nivel de pregrado y de postgrado para los diferentes niveles y formas de prestación del servicio educativo” (M.E.N.,1994:65). Desde esta perspectiva se genera toda una gama de acciones y procedimientos que buscan realmente preparar maestros idóneos y potencialmente capaces de responder a las necesidades de la sociedad. Posterior a esto, se generan decretos, planteamientos y planes que siguen en la búsqueda de una eficaz estructura de los programas que tienen como base la tarea de una eficiente formación docente.. Ahora bien, luego de analizar todos los traspiés y cambios que ha sufrido a nivel nacional los procesos o estatutos dirigidos a la preparación y formación de los maestros, la autora de este artículo concluye con lo siguiente: 1. Durante los periodos analizados se puede decir que los procesos de formación y cualificación docente han sido una constante preocupación por parte del Gobierno Nacional en cuanto que se precisan cambios y transformaciones que buscan que cada día más el quehacer docente al interior de las instituciones respondan efectivamente a los nuevas exigencias de un mundo globalizado que hace que su población demande necesidades particulares al momento..

(46) 46. 2. “Posiblemente la identificación de unos fundamentos teóricos de la pedagogía, como eje fundamental de la conciencia profesional, la praxis pedagógica, apoya decididamente el cambio en los modelos curriculares impuestos a las Facultades de Educación y de la mentalidad hasta ahora puramente tecnologicista de muchos de los formadores de docentes. El cambio epistemológico en el proceso de conocimiento implica el reconocimiento del otro en una situación de independencia, de participación y autorreflexión permanentes, y es esencial, en esta prospectiva de cambios”. 3. Concluye también generando una conciencia en la sociedad sobre la importancia de la formación de educadores en cuanto a su desempeño y sólida preparación pedagógica, donde el maestro tiene su propia autonomía y poder de transformación e intervención en procesos sociales que deben responder cada vez más a unas demandas globales y ambientes altamente competitivos.. Ahora bien, de acuerdo al artículo leído se puede ver como el tema de la formación docente no es algo nuevo o ajeno a la actualidad, desde tiempos remotos se plantean cuestionamientos sobre la idónea preparación de los maestros que respondan a las demandas de una sociedad que día a día se transforma. Dicho artículo aporta a la investigación en cuanto a los cuestionamientos que se realizan sobre la función del maestro en la preparación y transformación de sociedades que respondan a las demandas del momento. Si para el gobierno es una política ya establecida dentro de sus estatutos y reglamentaciones, que deben hacer las instituciones educativas para responder o ir de la mano con estas visiones que en.

(47) 47. últimas no buscan más que la transformación de sociedades que respondan a las exigencias de la actualidad. Son los centros educativos quienes deben continuar y contribuir elementos propios a la institución en los procesos de formación docente que se desarrollen al interior de las mismas, pues en últimas las necesidades de cada escuela son particulares y dependerán en su gran mayoría a las exigencias de la población a quien dirija su servicio.. Tras la excelencia docente, cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos. Este estudio realizado por la Fundación Compartir discute la importancia de la excelencia docente para el mejoramiento de la calidad educativa y a partir de la comparación de los sistemas educativos de mejor desempeño con la política y práctica de manejo docente en Colombia se detalla una ambiciosa propuesta sistémica de reforma educativa en Colombia que tiene como eje al docente. Así, para lograr la excelencia educativa en Colombia, el estudio propone promover una mayor valoración social de la profesión docente; buscar que los mejores bachilleres accedan a la carrera docente; establecer estándares más altos en los programas de formación docente previa y en servicio con énfasis en la práctica y la investigación pedagógica. Entonces se plantea: ¿Por qué apostarle a la calidad educativa?; ¿Por qué apostarle a la calidad docente?; Construcción de un marco de referencia internacional; Colombia frente al marco de referencia internacional; Propuesta sistémica de reforma para Colombia; Síntesis de las acciones incluidas en la propuesta; Costo, financiación e impacto de la propuesta. De estos nueve capítulos nos centraremos en el segundo, ya que se considera el de mayor incidencia en la investigación..

(48) 48. En el capítulo 2 se plantea que sin dejar a un lado factores como la organización escolar, la estratificación de los estudiantes, los procesos de enseñanza-aprendizaje y los recursos para los mismos, este estudio centra su atención en el papel fundamental que cumple el maestro en el cumplimiento de objetivos que buscan la calidad educativa, por ende, se centra en dar estrategias que impulsen el mejoramiento de la calidad docente. Greenwald, Hedges y Laine (1996) “analizan de manera comparativa la contribución de diferentes insumos educativos y concluyen que focalizar recursos a seleccionar y retener los maestros más educados y con mayor experiencia es más costo-efectivo para mejorar el aprendizaje que invertir, por ejemplo, esos mismos recursos en reducir el tamaño de las clases”. (Camacho,. 2014:p3). Es decir, que las instituciones educativas deben invertir su tiempo y recursos más en la adquisición y retención de maestros cualificados, a su vez que impartir programas que les permita a éstos responder a sus necesidades fundamentales como centros educativos. Algunos estudios realizados muestran cómo los aprendizajes de los estudiantes están siendo impactados por docentes altamente calificados y no, que generan consecuencias para el resto de su vida. “Si se lograra que un maestro poco efectivo mejorará su desempeño de tal forma que ahora enseñara como un maestro del quintil superior de efectividad, sus estudiantes tendrían un logro académico entre un tercio y un medio mayor por grado escolar” (Rivkin, Hanushek y Kain, 2005). Se finaliza este capítulo, retomando los malos resultados de las pruebas PISA del 2009 de las instituciones educativas que funcionan bajo unas mismas políticas y estándares para concluir que dichos resultados demuestran la importancia de los desempeños del docente que deben prevalecer por encima de procesos de evaluación, liderazgo directivo, procesos de.

(49) 49. certificación, entre otros. Es decir, que entre más estén preparados, formados y cualificados los docentes de una institución educativa, mejores serán los resultados obtenidos por los estudiante. Dentro de esta concepción, se plantean los siguientes ejes de transformación para lograr la excelencia docente: 1. Formación previa al servicio: Dicho eje va dirigido a la planeación, preparación y formación que brinda la educación superior en cuanto a los programas de pedagogía, que deben promover la práctica e investigación pedagógica. Se plantean dentro del mismo cuatro caminos que son: el primero es la creación de nuevos programas de licenciatura y maestría que respondan a los índices de calidad actuales. La segunda opción es analizar y actualizar los Estándares de Acreditación de Alta Calidad (AAC) para dichos programas. La tercera hace referencia a las modificaciones que deben realizar a los requisitos de Registro Calificado para los programas de pedagogía y que coincidan con los Estándares de Acreditación. Y por último, se plantea la reglamentación y certificación de los programas de pedagogía que deban cursar los profesionales no licenciados. 2.. Selección: Bajo este eje se plantean cinco propuestas que son: La creación. de un programa de becas condonables para estudiantes de alto rendimiento. Activar campañas publicitarias que muestren las condiciones laborales favorables que brinda la carrera docente. Generar campañas de estabilidad laboral en los colegios. Volver más rigurosos los requisitos para el ingreso de docentes al magisterio. Y finalmente, establecer estrategias que reduzcan la provisionalidad docente..

(50) 50. 3.. Evaluación para el mejoramiento continuo: bajo este eje se plantea la. transformación y mejora del modelo de evaluación actual que permita una efectividad en la recopilación de la información que contribuya al mejoramiento y desarrollo docente, y que a su vez finalice con la premiación o el reconocimiento de aquellos docentes que sobresalen en su quehacer. Se plantea a su vez, que la evaluación no solo debe emanar del rector sino también de otros agentes como la autoevaluación, la evaluación de pares, de los estudiantes y mediante las observaciones de clase. 4.. Formación en servicio: Se presentan cuatro intervenciones en este eje. El. primero hace referencia al acompañamiento que debe tener todo docente novato durante sus primeros dos años de quehacer, donde un mentor que retroalimenta y orienta sus prácticas pedagógicas. La segunda intervención hace alusión a los programas de formación docente y capacitaciones que surgen de los procesos de evaluación. La tercera plantea realizar un diagnóstico de los programas actuales de formación para crear algún tipo de financiamiento que permita fortalecer dicho programa o crear uno nuevo. Finalmente, la última intervención se dirige a la creación de becas para el estudio de maestrías o doctorados de docentes que muestran alto nivel de compromiso y excelencia. 5.. Remuneración y reconocimiento: El fin último de ese eje es lograr. equiparar los salarios de los docentes con los de otras profesiones prestigiosas. Desde este análisis se plantean cuatro momentos que deberán hacer parte de esos procesos de formación y capacitación que se deben llevar a cabo al interior de las instituciones educativas en cuanto al desempeño de sus docentes. La primera tiene que ver.

(51) 51. con el desarrollo de un plan de seguimiento y acompañamiento permanente hacia los docentes, del cual surgen orientaciones y retroalimentaciones del quehacer pedagógico. La segunda hace referencia a la identificación de necesidades que surgen de este seguimiento para generar planes de capacitación que apunten a cada una de éstas y conlleven a la mejora continua. En tercer lugar está el análisis y diagnóstico de los programas que se desarrollan en pro de la formación para generar estrategias de creación, fortalecimiento y financiación de los mismos o unos nuevos. Y por último, la creación de becas y/o estímulos dirigidos a aquellos docentes con un alto desempeño, que demuestre excelentes resultados. Al tener como antecedente este estudio analítico y propositivo, más nos convencemos que el papel del docente al interior de las instituciones educativas es fundamental para el cumplimiento de las metas y los objetivos que se plantea la gestión académica. Aunque este estudio analiza la formación del docente desde su preparación profesional, no se distancia de la investigación en cuanto que constantemente rescata el por qué se debe contar con un profesional idóneo que responda a unas necesidades particulares. Es importante resaltar que dentro de las instituciones se deben brindar los espacios formativos que conlleven a la preparación y cualificación de los maestros de acuerdo a las necesidades académicas que se tengan y poder así posicionar a la institución en altos índices de excelencia. Lo que significa ser maestro o maestra. Este ensayo, escrito por Teodoro Pérez Pérez en el año 2006, inicia con el siguiente aporte interesante: “la docencia puede ser desempeñada por cualquier persona a quien la autoridad académica designe para dar clase a un grupo de estudiantes. Pero ser maestro o maestra requiere mucho más que ese simple encargo.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...