• No se han encontrado resultados

«Actívate» Buenos días del 27 al 1 de octubre de 2021

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "«Actívate» Buenos días del 27 al 1 de octubre de 2021"

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

«Actívate»

Buenos días del 27 al 1 de octubre de 2021

Lunes 27: “Abre los ojos, mira y cuida”

En el nombre del Padre… 1. Escucho:

Al final de esta semana vamos a presentar el lema del curso: “ Todos somos Mornese” y reflexionaremos sobre qué significa. Este eslogan nos une a todas las casas salesianas porque todos vamos haciendo camino y creciendo juntos.

Sin embargo, antes de descubrir qué significa SER MORNESE vamos a recordar actitudes importantes que debemos mantener durante este año para lograr nuestros objetivos.

Hoy lunes os proponemos activaros, no ser perezos y empezar a esforzarnos para poder aprender.

Ahora….

Observa la foto.

-¿Qué te llama la atención de la imagen?

-¿Por qué motivo crees que la forma de uno de los lápices es distinta?

2. Reflexiono y comparto:

Es fácil mostrarse perfecto, cuando no has hecho nada. El inactivo, el perezoso, nunca se desgasta. La actitud que tengamos ante la

vida, ante los problemas, ante las dificultades es muy importante.

Lo más frecuente es quedarse protestando cuando las cosas no salen como uno querría. Sentarse a criticar. Exigir que otros hagan. Analizar desde la teoría. Protestar sin mover un dedo.

(2)

Todo cambia cuando uno decide ponerse manos a la obra. Entonces, como verás en el siguiente vídeo, no hay árbol, por grande que sea, que no pueda moverse.

Pincha aquí

3. Rezo:

Hoy, Señor, al comenzar este nuevo día te ofrezco todo lo que soy y lo que tengo. Te ofrezco las pequeñas cosas que suelo hacer cada día: el esfuerzo que supone levantarse, mi viaje al colegio, las clases, la alegría de estar con mis amigos, el tiempo de estudio y el de descanso, el cariño incondicional que me demuestran mis padres. Gracias, Señor, porque todo, aún lo más ordinario y cotidiano, es una oportunidad que me das para vivir intensamente, poniendo amor en todo lo que hago. Que al final del día, sienta la cercanía de tu presencia y la satisfacción de saber que en este día he hecho lo que a ti te agrada.

(3)

«Actívate»

Buenos días del 27 al 1 de octubre de 2021

Martes 28: “Siente a través de la música”

En el nombre del Padre… 1. Escucho:

Cada comienzo, cada nuevo curso es una oportunidad, un regalo, un camino que aún está por recorrer. Hoy vamos a escuchar una canción que nos invita a emprender esta nueva andadura con ilusión y esperanza.

Pincha aquí.

2. Reflexiono y comparto:

En este nuevo comienzo sentimos menos incertidumbre que el curso pasado, aquel que finalizamos con los zapatos desgastados por el duro trayecto, con rozaduras en rodillas por los tropiezos y con la mochila llena de preocupaciones, exámenes. Aunque no fue todo lo fácil que nos hubiera gustado, acabamos, tal y como dice la canción, con el corazón contento por la satisfacción de haber alcanzado la meta.

Madre Mazzarello dijo que “no basta con comenzar, hay que continuar, hay que luchar siempre”. Hemos tomando un sendero nuevo, a veces lo desconocido nos asusta, pero si “sonreímos con el corazón” y, como nos enseñó Maín, no nos rendimos poniendo

nuestra ilusión en cada uno de nuestros pasos, encontraremos la esperanza necesaria

(4)

3. Rezo:

Pedimos juntos al Señor que nos acompañe en el camino y que nos de fuerzas para avanzar. Lee la siguiente oración y actívate.

Partir es, ante todo, salir de uno mismo.

Partir es dejar de dar vueltas alrededor de uno mismo. Como si ese fuera

el centro del mundo y de la vida. Partir es no dejarse encerrar en el círculo de los problemas

del pequeño mundo al que pertenecemos. Partir no es devorar kilómetros,

atravesar los mares

o alcanzar velocidades supersónicas. Es ante todo

abrirse a los otros,

descubrirnos, ir a al encuentro de Jesús. Abrirse a otras ideas,

incluso a las que se oponen a las nuestras.

(5)

«Actívate»

Buenos días del 27 al 1 de octubre de 2021

Miércoles 29: “Aprende con las palabras”

En el nombre del Padre… 1. Escucho:

Hay algo que debemos evitar en nuestro trayecto, en nuestra vida… A través de este antiguo mito griego vamos a intentar deducir qué es.

Orfeo era un famoso músico de la Antigüedad, con sus canciones se comunicaba y conmovía a dioses, hombres y animales e, incluso, el poder de su música era capaz de transformar el medioambiente: los ríos detenían su curso para escucharlo, las piedras lloraban, etc.

Estaba casado con la bella Eurídice, su amor por ella era inmenso, estaba completamente enamorado. Un día mientras caminaban de la mano por el bosque, la bella Eurídice sin darse cuenta, pisó una serpiente venenosa que dormía. La serpiente, al ser despertada de su sueño, furiosa, mordió el tobillo de Eurídice y esta murió a causa del veneno en pocos minutos.

Orfeo triste y desesperado por la muerte de su esposa, no se resignó a perderla, de este modo se dispuso a descender al Tártaro, un abismo donde todas las almas iban a parar al morir, para buscar a su amada y traerla de regreso a la vida.

Armado con su lira como única arma, descendió al Inframundo y mientras tocaba sus dulces melodías, encandilaba a todos los que encontraba a su paso. Incluso Cerbero, el

(6)

perro de tres cabezas que custodiaba la entrada del Tártaro, seguía a Orfeo hipnotizado por la bella melodía. De este modo Orfeo llegó al trono de Hades, el rey de los muertos y este también quedó fascinado por los acordes que salían de la lira. Hades preguntó a Orfeo:

-¿Qué vienes a buscar aquí?

-He descendido al abismo para buscar a mi esposa Eurídice. Quiero llevarla de vuelta a la vida conmigo- respondió Orfeo.

Hades, después de reflexionar brevemente le respondió:

-Escucha bien lo que te voy a decir, dejaré que Eurídice regrese contigo, con una sola condición. Escucha bien porque es muy importante. Deberás caminar sin mirar atrás hasta que llegues a la salida del Tártaro a plena luz del sol. Eurídice te seguirá mientras tocas la lira y no sufriréis ningún daño. Pero bajo ningún concepto puedes darte la vuelta para mirar atrás.

Orfeo, feliz, entonaba la más dulce de las melodías que jamás había tocado, mientras Eurídice lo seguía a cierta distancia. Sin embargo, Orfeo estaba nervioso y ansioso por estar con su amada, necesitaba comprobar que realmente ella le seguía, necesitaba verla, no podía aguantar las ganas de mirarla. Así olvidó la condición que le había puesto Hades y cuando sólo faltaba un minuto para salir a la luz del sol, no pudo aguantar más y volvió la cabeza para contemplarla, comprobando que realmente estaba allí. Por consiguiente, perdió a Eurídice para siempre.

2. Reflexiono y comparto:

Nuestra impaciencia y nuestra ansiedad, nos pueden llevar a perder nuestras metas, incluso cuando estamos a punto de lograrlas.

Es muy importante ser constantes hasta el final y esforzarnos para lograr todo aquello que deseamos. Dejarnos vencer por los miedos, por los nervios, nos paraliza y nos

(7)

Piensa en alguna ocasión en la que el miedo o los nervios te hayan hecho no cumplir algún objetivo.

1. ¿Crees que con tranquilidad lo hubiese conseguido? 2. ¿Te parece importante controlar tu miedo y ansiedad? 3. ¿Cómo crees que podrías hacerlo?

3. Rezo:

Señor, tú llenas de paz mi corazón y me ayudas a controlor mis miedos, porque siempre me proteges y me animas a seguir caminando. Por este motivo, hoy te doy gracias.

(8)

«Actívate»

Buenos días del 27 al 1 de octubre de 2021

Jueves 30: “Aprende de Jesús”

En el nombre del Padre… 1. Escucho:

Durante el curso investigaremos no solo quiénes somos, sino también quién queremos ser y para quién somos.

Jesús, al igual que nuestros padres, profesores y amigos, quiere caminar junto a nosotros y, también, nos envía un mensaje proponiéndonos otro reto. Observa la foto y contesta: ¿Cuál es su propuesta? ¿Quieres actuar cómo él y ser su discípulo?

Leemos con atención la Palabra de Dios:

Palabra de Dios (Marcos 6, 30-34)

Los apóstoles se reunieron con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y lo que habían enseñado. Entonces Él les dijo: Vengan conmigo a un lugar solitario, para que descansen un poco. Pues los que iban y venían eran muchos, y no les quedaba tiempo ni para comer. Y se fueron en la barca, aparte, a un lugar solitario. Pero, los vieron marcharse y muchos los siguieron. Y al desembarcar, vio mucha gente, sintió compasión de ellos, pues estaban como ovejas que no tienen pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas junto a sus discípulos.

2. Reflexiono:

La palabra de Dios nos cuenta cómo Jesús, viendo fatigados a sus apóstoles al volver de la misión, los invita a tomarse unas breves vacaciones para que descansen. No obstante, él y sus discípulos siempre están activos porque hay mucha gente que necesita ayuda de los demás.

(9)

3. Rezo:

Jesús, al igual que tus discípulos, yo también quiero contarte lo que he hecho durante el verano en mi oración y también agradecerte que hayas descansado estos meses junto a mí.

Jesús, te pido que me ayudes a no ser perezoso y a activarme, para ser responsable en mi trabajo diario en el colegio, en casa y, también, para que esté atento a las necesidades de los demás.

(10)

«Actívate»

Buenos días del 27 al 1 de octubre de 2021

Viernes 1: “Pon corazón salesiano”

En el nombre del Padre… 1. Escucho:

¿Estás preparado para conoces qué significa Ser Mornese? En unas horas lo descubriremos juntos.

Esta mañana te proponemos escuchar la siguiente canción para disfrutar y aprender de la vida y espiritualidad de Madre Mazzarello en este camino de preparación al 150 aniversario del Instituto de la FMA.

Pincha aquí.

2. Reflexiono y comparto:

Describe con una palabra o imagen cómo era Madre Mazzarello.

3. Rezo:

Referencias

Documento similar

55 y Anexo VI Precios a la salida del centro de acondicionamiento de productos seleccionados, embalados y, en su caso, en palés (€/100kg peso

Se estima una distancia de más de 11 millones de años luz hablando de una cantidad de sistemas solares que no tendrían espacio en nuestra mente y esto solo hablando del grupo

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

dente: algunas decían que doña Leonor, "con muy grand rescelo e miedo que avía del rey don Pedro que nueva- mente regnaba, e de la reyna doña María, su madre del dicho rey,

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Tenemos que hablar serenamente sobre la muerte, sobre qué es para cada uno de nosotros una muerte digna, cuáles son nuestros deseos en el proceso final de la vida, cómo nos

Sin embargo, en España no solo no se ha regulado como derecho la ayuda a la persona que, lúcida y voluntariamente, quiere poner fin a su vida sino que tal conducta es constitutiva

Tal y como contemplamos en la Figura 7, las búsquedas que realizan los usuarios de YouTube sobre Jabhat al Nusrah están asociadas con un contenido eminentemente violento (63,40% de