• No se han encontrado resultados

de la Región de Murcia

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "de la Región de Murcia"

Copied!
20
0
0

Texto completo

(1)

de la Región de Murcia

PRIMER PERIÓDICO SANITARIO

nLa Facultad de Psicología de la UMU, los payasos de hospital y la Arrixaca realizan un proyec-to pionero en España.

Los masajistas de playa, objeto de una

campaña pionera contra el intrusismo

Un estudio avala

la labor de los

Pupaclown

Los fisioterapeutas alertan

de que personal ambulante

no cualificado pone en

riesgo la salud del bañista

en

marcha

Humor contra el estrés pre y posquirúrgico.

El Colegio de Fisioterapeutas de la Región, impulsor de la campaña. CEDIDA (COLEGIO FISIOTERAPEUTAS ANDALUCÍA)

n Un programa informático permite realizar cirugía dental de forma virtual en tres dimen-siones.

Implantes sin

incisiones por

ordenador

nLos reumatólogos aconsejan a la población bajar de peso y hacer ejercicio para prevenir la artrosis.

La artrosis resta

años de vida

a los ancianos

veteranos

El número de colegiado es

la mejor garantía contra el

ejercicio de los falsos médicos

El Colegio de Enfermería reclama

medios que permitan exigir la

identificación del profesional

Los odontólogos han dado la voz

de alarma en más de 15 casos

de actividades clandestinas

pág. 4 a 7

en

portada

pág. 9 pág. 17 pág. 3

diálogos

Manuel Alcaraz: “Es

un orgullo representar

a la Arrixaca en otros

lugares de España”

pág. 11

saber

consumir

La convivencia familiar,

en peligro por culpa

de la crisis que

atraviesa la economía

pág. 15

en

marcha

La consulta rápida de

neumología trata de

reducir las listas de

espera en el Rosell

pág. 10

x

OTRA S NOTICIA S

x

(2)

nEl intrusismo profesional es una lacra que se arrastra en España desde hace tiempo.

Los poderes públicos no actúan con la contundencia que reclaman las víctimas de estos abusos. Las leyes tampoco son, en ocasiones, una herramienta todo lo eficaz que se desearía porque dejan muchos cabos sueltos.

Pero si la apropiación inde-bida de una profesión por par-te de un desalmado ya es deli-to, aún resulta más grave cuan-do lo que está en juego es la salud de la población.

SALUD21 dedica cuatro pági-nas a un fenómeno difícil de erra-dicar: el intrusismo sanitario.

Referente a esta cuestión hay dos aspectos a considerar. Por un lado, existen personas de diversa catadura moral que se arrogan el poder de ofrecer

remedios para sanar a la pobla-ción, sin ofrecer una garantía de sus conocimientos y actuan-do en plena clandestinidad por-que saben por-que su actividad es punible. No se trata sólo de supuestos ‘doctores’ con diplo-maturas otorgadas por exóticos institutos orientales que nadie conoce. Incluso hay profesiona-les con títulos académicos regla-mentarios que se introducen en otros campos para los que care-cen de licare-cencia.

Los colegios profesionales saben de sobra de las

conse-cuencias de esta forma de actuar: con frecuencia aparecen en las consultas, reglamentaria-mente abiertas, personas con verdaderos problemas de salud generados por falsos profesio-nales de la medicina, la enfer-mería, la odontología o la fisio-terapia, por citar sólo algunos sectores más vapuleados por el intrusismo.

La segunda consideración tie-ne que ver con la actitud de la clientela que acude a las consul-tas, con frecuencia poco salu-bres, de los intrusos sanitarios. ¿Qué provoca que un paciente con una dolencia acuda donde otra persona no cualificada?

Se me ocurre que sólo pue-den haber tres respuestas. El cliente acude por ignorancia y porque cree que quien está enfrente es un profesional con-sagrado que le puede devolver

la salud. O bien, se ha dejado seducir por tarifas rebajadas de servicios y por la publicidad engañosa. Y una tercera moti-vación puede encontrarse en la desconfianza hacia la sanidad oficial o convencional por no haber colmado sus expectativas.

Sea como fuere, lo cierto es que hay que poner remedio de una manera o de otra.

en

primera persona

El intrusismo sanitario es

una verdadera lacra social

Juan Alfonso de Celestino.

s

Las leyes dejan a

veces cabos sueltos

que impiden atrapar

a los intrusos

s

Hay pacientes que

se dejan seducir

por ofertas y

publicidad engañosa

AYUDA A SER FELIZ

Ediciones Vitalidad y Progreso SL Director de contenidos y mánager de gestión Juan Alfonso de Celestino

Coordinación y promoción Irene Gea

Área de Redacción

Gema Escobar, Ángela de la Llana Asesores comerciales

Susana Casado, Antonio Bastida Secretaría y Administración Encarna García

Fotografía y documentación gráfica Servicios Informativos de Murcia Preimpresión A2 Comunicación e Imagen Impresión Localprint, SL Distribución AARON publicidad

Sede corporativa y contacto Paseo J. Garrigues Walker nº 9, 2º A 30007 Murcia - 968 904 666 director@salud21murcia.es 664 515 872 redaccion@salud21murcia.es 664 516 410 publicidad@salud21murcia.es 664 516 096 - 664 039 854 - 658 692 162 administracion@salud21murcia.es Depósito legal: MU-2166-2007

Tirada 26.000 ejemplares Controlado por

Periodicidad quincenal

SALUD21 no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de los servicios que ofrezcan sus anunciantes.

(3)

nPor fin podemos decir que algo ha cambiado, y no ha sido precisamente el éxito con el tra-tamiento con implantes denta-les, ya que hace tiempo que éste es elevadísimo (cercano al 100% en muchos estudios).

Estas altas tasas de éxitos se deben a unos protocolos quirúr-gicos bien establecidos y a que disponemos del titanio, un mate-rial biocompatible (el organis-mo humano no lo rechaza) y que además no produce ningún tipo de reacción alérgica contra él.

Artículos científicos como los de Pohler (año 2000) o más recientemente (en el año 2008) el de C. Ohkubo (escuela de medicina dental de Yokohama) nos ratifican el hecho de que el titanio comercialmente puro no produce reacciones alérgicas.

Revolución tecnológica

Pero lo que sí ha cambiado es el uso de la informática y las nue-vas tecnologías, que han llega-do al munllega-do dental. Esto sí ha producido una revolución en este tipo de tratamientos.

La cirugía guiada por orde-nador, como la que propone Astra-Tech con su programa informático Facilitate –a través del cual podemos ‘operar’ vir-tualmente en una reproducción tridimensional de la boca del paciente en nuestro ordenador, antes de hacerlo realmente en el quirófano– nos permite, con unos niveles de exactitud eleva-dísimos, colocar implantes sin siquiera realizar incisiones ni dar puntos en muchos casos.

Como consecuencia de ello los procesos inflamatorios y el

dolor tras la operación son míni-mos o apenas perceptibles en la mayoría de las ocasiones.

Además este sistema facilita, cuando las condiciones de la boca sean adecuadas, que el paciente pueda salir en la

mis-ma sesión en la que se le colo-can los implantes con una ‘den-tadura’ fija provisional coloca-da, a la espera de sus dientes definitivos.

Este sistema abre las puertas a la colocación de implantes a pacientes en los que anterior-mente, y por la falta de hueso, estaban condenados a renun-ciar a la utilización de dientes fijos.

Dr. Emilio Sánchez Talaverano, director técnico de Proyectos I-P, planificación y asesoramiento en implanto-prótesis

Para quererte mejor, y con la intención de disminuir los riesgos para la salud en vera-no que, parece ser, vera-no toman vacaciones.

Pero la salud es una incan-sable viajera. Educación se-xual, conciencia y responsa-bilidad marcan la tendencia este verano como atlas pre-ventivo para evitar esos ingre-dientes que suelen aderezar las vacaciones más cálidas del año y que se diagnostican en consultas de ginecología. La exposición al calor no es sufi-ciente motivo para olvidar protegerse en combates muy íntimos.

Con la crisis económica por montera, hay quien aho-rra durante meses para rea-lizar ese viaje exótico y que debe incluir la visita a un cen-tro internacional de vacuna-ción un mes y medio antes de la fecha de salida, ya que pue-de culminar con cara pue-de sor-presa al regresar y mirar al especialista con cara de “yo no he hecho nada” tras con-firmar un diagnóstico inespe-rado. ¿Resistencia al látex? Atención, incautos e incau-tas, porque el silencioso y corrosivo virus del papiloma humano acecha y no avisa.

Lo idóneo sería proteger salud y cuenta corriente tomando vacaciones en lap-sos cortos y frecuentes, sugie-ren algunos expertos.

Y quienes no saben desco-nectar del medio laboral tie-nen complicado reducir de sus niveles en sangre la epinefri-na, responsable del estrés.

Irene Gea

Prevención estival

Recreación virtual de las prestaciones del programa informático ‘Facilitate’ diseñado por Astra-Tech.

en

portada

Un programa informático permite

colocar implantes sin incisiones

La cirugía dental guiada por ordenador diseñada por Astra-Tech facilita

‘operar’ virtualmente en una reproducción tridimensional de la boca

VAYA TRIBU

s

El titanio es un

material biocompatible

que no produce

reacciones alérgicas

s

Los procesos

inflamatorios y el

dolor tras la operación

son mínimos

(4)

n Liderada por el Colegio de

Fisioterapeutas de la Región, y apoyada por el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas, este verano se inicia en Murcia una campaña informativa contra el intrusismo sin precedentes en España, en la que formarán equi-po la propia entidad colegial, Demarcación de Costas, Guardia Civil, Policía Nacional, Cruz Roja, Protección Civil y diversas conce-jalías de los municipios con costa.

El objetivo es informar a la población para desenmascarar a los “farsantes” que proliferan por las playas del litoral, en general de origen asiático, ofre-ciendo masajes y hasta corrien-tes eléctricas con las que asegu-ran curar contracturas y lesio-nes, tal como explica el decano regional, Francisco Ruiz.

“Hay que denunciar estas prácticas que tienen efectos lesi-vos contra la salud”, advierte.

El intrusismo profesional, presente en la prác-tica totalidad de las actividades, tiene a todas luces en el ámbito sanitario un plus de peligro-sidad. Definido por la Real Academia Española de la Lengua como “ejercicio de actividades

pro-fesionales por persona no autorizada para ello”, está tipificado como delito en el Código Penal y puede conllevar hasta pena de cárcel. Los cole-gios profesionales son piezas clave en la lucha contra esta lacra social, y tanto médicos como

dentistas, enfermeros, fisioterapeutas y demás profesionales sanitarios defienden la salud públi-ca con nuevas y más exhaustivas herramientas.

q

con

salud

5

intrusismo

profesional

LOS RIESGOS DE NO EXIGIR LA TITULACIÓN

qLa de fisioterapeuta es una

titulación relativamente joven, pero desde hace años la única autorizada para tratar enferme-dades y lesiones a través del masaje y la terapia manual.

Como explica el decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Región, Francisco Ruiz, ponerse en manos de no pro-fesionales sin titulación, y ampa-rados por denominaciones no reconocidas como masajista, quiropráctico, quiromasajista, kinesiólogo..., pone en serio riesgo la salud de los pacientes. Desde transmisión de hon-gos hasta roturas y lesiones musculares, pasando por frac-turas óseas y hasta la muerte, los peligros asociados al intru-sismo profesional en el ámbito de la fisioterapia, no por más desconocidos, son menos habi-tuales.

El equipo colegial comanda-do por Francisco Ruiz, y gra-cias a la colaboración de todos los colegiados, lucha a diario contra estas prácticas, lo que ha acabado recientemente con sanciones en firme contra un quiropráctico y un masajista.

en

carne propia

nTiene 70 años y una

osteo-porosis aguda con la que esta-ba aprendiendo a convivir. Sin embargo, desde el verano pasa-do sufre una preocupación aña-dida: tendrá que someterse a una intervención en septiembre para que le coloquen una pró-tesis en el hombro.

Dolores Demingo, residente desde hace años en Santiago de la Ribera, sufrió hace dos años una rotura en una mano que le obligó a “forzar el brazo dere-cho”. A pesar de haber realiza-do rehabilitación, el verano pasa-do “seguía tenienpasa-do pasa-dolor”.

Hace ahora un año una per-sona de origen oriental que dijo ser masajista, y con un folleto explicativo de las terapias que decía poder realizar, la abordó a pie de playa y le ofreció sus

servicios prometiéndole que se encontraría mejor.

Tras 4 ó 5 sesiones, Dolores relata que “el dolor fue a más”. La ‘masajista’ le había agrava-do una fractura de húmero pre-existente que no supo diagnos-ticar. El resultado, una agudiza-ción que acabará en quirófano. “Recomiendo a todo el mun-do que no se deje tocar por nadie que no sea profesional”, advierte.

G. Escobar

“Me dijo que me

quitaría el dolor”

Dolores, de 70 años, fue abordada por

una masajista en Santiago de la Ribera

s

Tras cuatro sesiones

a pie de playa, el

malestar fue a más y

se agravó su estado

Los fisioterapeutas, a la caza

del masajista ambulante

Francisco Ruiz, decano del Colegio.

Cartel contra el intrusismo.

El Colegio denuncia la proliferación de no profesionales,

por lo general de origen asiático, en las playas del litoral

(5)

n La necesidad de preservar

las condiciones legales requeri-das para el ejercicio de la profe-sión, que es competencia de los colegios oficiales, a veces origi-na episodios que no por antiguos dejan de producirse en claro per-juicio de los profesionales y de la sociedad, que confía en recibir los cuidados y la atención de manos de una enfermera y/o enfermero cualificado.

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de la Región se ha apostado siempre por el control de calidad de la competencia de los enfermeros. Para ello, es esen-cial poder identificar en todo momento a los profesionales que intervienen en los procesos asis-tenciales, con su titulación y su formación específica.

Recientemente se ha conoci-do una sentencia por la que se condenaba a dos años y medio de cárcel a una mujer (M.P.S.) acusada de un delito de intru-sismo así como de falsificación de documento privado. La acu-sada había trabajado en una residencia de ancianos en cali-dad de enfermera sin tener el título pertinente, y ‘manipuló’ un título de ATS para poder optar a la plaza de directora del centro.

En la sentencia consta que, en agosto de 2004, la junta direc-tiva de una residencia de ancia-nos aprobó la convocatoria de provisión de una plaza de enfer-mera para ejercer la dirección. A los candidatos se les requería una serie de documentos y exi-gencias; entre otros, estar en posesión del título de ATS o de diplomada en enfermería, o bien en gestión empresarial.

Manipuló el título

La acusada presentó su currícu-lo, en el que constaba que esta-ba en posesión del título de ATS desde la década de los 80, y citan-do una experiencia anterior en otras residencias geriátricas. Sin embargo, en el fallo se constata

que nunca había obtenido el títu-lo de enfermera, ni de ATS, ni DUE, “ni ha cursado los tres cur-sos de formación”.

La acusada había quedado en segundo lugar en el proceso de selección para el puesto de direc-tora, pero la primera elegida

renunció al puesto y, ante las urgencias propias del desarrollo de estos centros, el órgano direc-tivo acudió a la segunda elegida. En muchas ocasiones realiza-ba las labores propias de la enfer-mería y ‘sólo’ cuando se le pre-sentaba un problema de salud ‘serio’ en alguno de los ancianos se decidía a llamar al médico.

Finalmente, la acusada remi-tió al ayuntamiento de la locali-dad de residencia una fotocopia sin compulsar del título en el que, dice el juez, “había alterado los datos y había puesto su nombre”.

En éste y otros casos simila-res, desde el colegio profesional no se ha dudado en ofrecer toda su cooperación a la Fiscalía y a las autoridades judiciales frente a las presuntas actuaciones intru-sistas detectadas y frente a las que han atentado contra la segu-ridad de los pacientes.

Lo que se pone en evidencia en los casos de intrusismo es la

necesidad de dotar a los colegios profesionales de medios que

per-mitan exigir la identificación de los profesionales, de conocer su cualificación y de velar por que su formación se adecue a las necesidades del sistema sanita-rio. Medidas como el Registro de Profesionales Sanitarios o la exi-gencia de estar colegiado para el ejercicio de profesiones que velan por la salud de las personas se hacen aún más indispensables ante hechos de intrusismo.

Lejos de intereses corporati-vistas, el papel de los colegios es hoy tan necesario como su estre-cha colaboración con las admi-nistraciones de justicia y sanita-rias, para tratar de evitar que situaciones como las expuestas se vuelvan a repetir.

Colegio Oficial de Enfermería de la Región/ Redacción

con

salud

5

intrusismo

profesional

m sigue en pág. 6

s

Sentenciada a dos

años y medio tras

dirigir una residencia

geriátrica sin título

El Colegio Oficial de Enfermería de la Región vela para que los pacientes sean atendidos sólo por profesionales cualificados.

Los tribunales siguen juzgando casos

de falsos profesionales de enfermería

El Colegio Oficial

coopera con la

Fiscalía para

defender la salud

de los pacientes

UNA INTRUSA AMPARADA POR SU HERMANO, MÉDICO

q Acaba de conocerse un

juicio contra una falsa enfer-mera que ha estado ejercien-do entre 2002 y 2006 en el equipo de su hermano, médi-co, desarrollando funciones de instrumentista propias de las enfermeras.

(6)

No es una de las profesiones sanitarias más vapuleadas por el intrusismo profesional en la Región. En cambio, la publicidad engañosa en campos de la medi-cina como la estética o la nutri-ción está a la orden del día en los buzones, rótulos y anuncios de clínicas y consultas.

“En los últimos dos o tres años no ha habido más de tres casos de falsos médicos, uno sólo en 2008”, asegura el presidente del Colegio de Médicos, Rodolfo Cas-tillo. Añade que “normalmente se trata de personas sin titulación o con titulaciones a medias que falsifican la documentación”.

“Sí hay intentos de intrusismo, pero los hemos detectado a

tiem-po tiem-porque exigimos documentos oficiales originales y somos muy exhaustivos en su comproba-ción”, asegura Castillo, quien aña-de que son, igualmente, implaca-bles a la hora de comprobar la homologación de los títulos de profesionales de otros países.

En cuanto a la publicidad engañosa, se debe desconfiar de cualquier anuncio o reclamo en el que no aparezcan el número

de colegiado y el Registro de Establecimiento Sanitario (RES). “Ningún profesional de la medi-cina que esté en regla se va a sen-tir molesto porque el paciente le pida esta información”.

Asegura Castillo que “el núme-ro de colegiado es la mejor garan-tía contra el intrusismo”. Por esa razón, la página web del Colegio (www.commurcia.es) se actuali-za a diario para que cualquier persona pueda comprobar el nombre, número de colegiado y especialidad médica.

“Tenemos profesionales en la Región lo suficientemente com-petentes para que nadie tenga que acudir a personas no cuali-ficadas”, concluye Castillo.

Riesgos innecesarios

“Frivolidad inaceptable” y “falta de responsabilidad” son algunos de los calificativos que el presi-dente dedica a los reclamos que sugieren “resultados garantiza-dos sin esfuerzos” en temas de nutrición, y a ciertas campañas de publicidad en estética.

Así, advierte de que “las die-tas milagro no existen y conlle-van riesgos”, y añade que “no se puede jugar con campañas veraniegas del tipo ‘le operamos una mama y le regalamos una nariz’”. Por eso, añade que “hay que desconfiar de las clínicas estéticas en las que la primera persona que te atiende es un comercial y no un sanitario”.

Medicinas alternativas

La falta de regulación nacional de las medicinas alternativas es otro caballo de batalla para la entidad colegial, que está en contacto con la Sociedad Murciana de Homeo-patía para crear un protocolo de acreditación de requisitos de los facultativos que se dedican a esta disciplina, y que ascienden a más de treinta. Será a partir de sep-tiembre y se seguirá el mismo pro-ceso con los acupuntores.

“Hay profesionales serios que, aún no siendo médicos, se han formado durante años dentro o fuera de España. Los que sí nos preocupan son los que se hacen llamar naturópatas o iridólogos después de haber hecho un cur-so de seis meses”, dice Castillo.

G. Escobar

La web colegial permite comprobar

la especialidad de cada facultativo

El número de

colegiado médico

es la mejor garantía

para los pacientes

n“En la Región nunca ha

habi-do muchos casos de intrusismo sanitario, y la tendencia además es a la baja”. Joaquín Ángel de Domingo, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supe-rior de Justicia de Murcia, ase-gura que las razones que expli-can esta afirmación son la seve-ridad con la que se persiguen estos delitos y la labor de los cole-gios profesionales. “Las compe-tencias de cada profesional están muy delimitadas, no hay líneas difusas –como hace años– entre actividades paralelas”, añade.

Este juez asegura que el papel de los colegios en la lucha con-tra el intrusismo es “clave, ya que suelen ser en primera instancia los que ponen en conocimiento de la Fiscalía los posibles casos”.

Aunque el intrusismo en el ámbito sanitario tiene la misma consideración legal que en otras áreas por vía penal (artículos 403 y 637 del Código Penal), Joaquín Ángel de Domingo considera que “hay ciertas actividades profesio-nales en las que el riesgo tiene que estar altamente protegido; si una persona no está capacitada para ejercer la medicina y enci-ma causa daños a un paciente, se

trata de algo sumamente indem-nizable por vía civil”.

Por vía penal, y según las cir-cunstancias agravantes, el intru-so se arriesga a penas de multa de seis a doce meses; multa de tres a cinco meses, y pena de prisión de seis meses a dos años. “Quizá las penas de multa son bajas, pero no hay tantos casos y no existe una alarma social que justifique su endurecimiento”, añade.

Fe o sugestión, no delito

En cuanto a los curanderos, el magistrado se muestra tajante: “No se les considera intrusos o competidores desleales; no enga-ñan a nadie y sólo podría haber delito si atienden a un menor de edad o a un incapaz”.

G. Escobar

“El intrusismo en Murcia

se persigue con severidad”

El juez de la Sala de lo Social del TSJ Joaquín Ángel de

Domingo afirma que la labor de los colegios es “clave”

El juez de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia Joaquín Ángel de Domingo.

con

salud

5

intrusismo

profesional

m viene de pág. 5

Los títulos y documentos relativos a la colegiación suelen estar visibles en las consultas.

s

Hay que desconfiar

de las dietas que

garantizan resultados

“sin esfuerzos”

El Colegio creará

una acreditación

específica para los

médicos homeópatas

diálogos

Un curandero

no es un intruso

profesional ni ejerce

competencia desleal

(7)

nUno de los colegios

profe-sionales más activos en la lucha contra el intrusismo profesional sanitario es, sin duda, el que aglutina a los dentistas de la Región. Gracias a las más de quince denuncias realizadas des-de el año pasado, y a una vigi-lancia tenaz que ha incluido los servicios de una agencia de detectives, han podido localizar-se clínicas clandestinas en Mur-cia, Molina de Segura y Alcan-tarilla, entre otras localidades.

Trastiendas de bares, locuto-rios y pisos sin aportar las míni-mas exigencias higiénicas sir-ven para amparar la actividad delictiva de falsos dentistas que, en más ocasiones de las que sería deseable, acaban lesionan-do a sus pacientes.

El presidente del Colegio Ofi-cial de Odontólogos y Estoma-tólogos, Óscar Castro, explica que una de las formas más fre-cuentes de intrusismo en el ámbito de su profesión es el de “extranjeros que en sus países de origen –Ecuador, Colombia, Perú...– son albañiles o carpin-teros que han acabado desem-peñando alguna actividad den-tal como mecánicos dentistas o protésicos dentales sin titula-ción, y que ven la posibilidad de seguir haciéndolo en España atendiendo a sus compatriotas”.

Uno de los falsos dentistas que han denunciado desde el colegio era “un carpintero que venía de Madrid y daba cita a través de teléfono móvil”, añade Castro, quien recomienda “acudir al Colegio Oficial ante cualquier tipo de irregularidad que se detecte”, y antes de que haya consecuencias para la salud que lamentar.

Sin el título homologado

Otra forma de intrusismo igual-mente perseguida por los cole-giados es la de quien sí es odon-tólogo en su país pero no dispo-ne de la homologación por parte del Ministerio de Educación. “Sigue tratándose de intrusis-mo, porque no está garantizada ni la formación ni la capacita-ción de esa persona”, asegura el presidente regional de los

odon-tólogos. Además, en estos casos el intruso no dispone de seguro de responsabilidad civil, por lo

que el posible damnificado se encuentra sin cobertura ante una negligencia o incluso un hipoté-tico caso de mala suerte.

El tercer grupo de falsos den-tistas detectado en la Región, aunque en menor medida, afec-ta a algunos, sólo a algunos, pro-tésicos dentales “que no son bue-nos en lo suyo y buscan otra for-ma de hacer clientela bajo la falsa premisa de ‘yo soy quien lo fabri-co, yo soy quien lo pongo’”. Al respecto, Óscar Castro advierte de que se trata de un contrasen-tido tan grande como el de dar por bueno que “un fabricante de

válvulas cardiacas sea el que las ponga en lugar de un cirujano cardiovascular”.

Por último, están los llamados “presta-títulos”, dentistas que deciden salirse del código ético de la profesión y “amparan” con su formación reconocida “a ver-daderos delincuentes”.

El mensaje que desde la enti-dad colegial lanzan a la socie-dad es muy claro, como

defen-sores de la salud pública que son en su calidad de profesionales sanitarios: “Con la salud no se juega”.

Riesgo de lesiones graves

La falta de cualificación, la no esterilización de los locales clan-destinos y, en definitiva, una mala praxis en el campo de la odontología conlleva riesgos rea-les para la salud de los

pacien-tes. Desde la transmisión de enfermedades como la hepatitis o el sida, pasando por la

defor-midad facial, la afectación tem-poro-mandibular, el desarrollo de un cáncer por no saber detec-tar una úlcera precancerosa a tiempo e incluso la muerte, la salud del paciente está en juego cuando entra en escena un intru-so profesional.

Por esta razón, Óscar Castro recomienda a la población que desconfíe de subterfugios y, ante cualquier duda o irregularidad, se acuda al Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos (968 201 665 y

www.dentistas-murcia.com).

G. Escobar

con

salud

5

intrusismo

profesional

Los únicos profesionales cualificados para ‘tocar’ bocas son los odontólogos, los médicos estomatólogos y los higienistas bajo supervisión directa de un dentista.

La labor del Colegio Oficial ha permitido el cierre de diversas clínicas clandestinas

ubicadas en trastiendas de bares, pisos y locutorios en los que se atendía a pacientes

Los odontólogos de la Región realizan más de

quince denuncias entre los años 2007 y 2008

EN BUSCA Y CAPTURA POR CAUSAR LESIONES

qUna de las últimas denuncias

cursadas por el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólo-gos de la Región contra un fal-so dentista, y que contaba con una grabación con cámara ocul-ta como prueba de sus tropelí-as, ha acabado con el intruso en busca y captura por la justicia. Tal como relata el presiden-te de la entidad colegial, espresiden-te no profesional tenía una clíni-ca clandestina en la trastienda de un locutorio, en la que

rea-lizaba intervenciones dentales a sus compatriotas.

“En estos casos, los más des-favorecidos son los más perju-dicados, y acaban poniendo en riesgo su salud pensando que les va a salir más barato y sin medir las consecuencias sani-tarias”. En este sentido, Óscar Castro explica que en ocasio-nes la situación ilegal de los pro-pios pacientes hace que les dé miedo denunciar las irregula-ridades de las que son objeto.

s

Un carpintero daba

cita por teléfono

móvil desde Madrid e

‘intervenía’ en Murcia

s

Hepatitis, sida,

deformidades

faciales o cáncer,

entre los riesgos

(8)

nEl reloj biológico femenino

marca inexorablemente el paso del tiempo. Actualmente las mu-jeres retrasan cada vez más la decisión de tener hijos, por lo que esperar a los 35 años para el primer embarazo es algo fre-cuente. Pero puede que cuando la mujer decida ser madre, su sistema reproductor no respon-da tan fácilmente como unos años antes.

La incorporación de la mujer a la vida laboral y la consecu-ción de la estabilidad económi-ca son algunos de los motivos que le impiden abordar la mater-nidad en edades más fértiles.

El tiempo juega en contra

La fertilidad decrece de forma considerable con el tiempo. Ello se debe a que la mujer nace con

una dotación de óvulos deter-minada que va utilizando a lo largo de su vida y donde la cali-dad de los mismos se ve clara-mente afectada por la edad, pudiendo generar serios pro-blemas para una descendencia sana.

Problemas en ambos sexos

Antonio Callizo, director de Imfer (Instituto Murciano de Fertilidad), subraya que “la inci-dencia de infertilidad se da por igual en ambos sexos, resaltan-do la edad materna y la escasa calidad seminal, como factores principales”.

Añade el doctor Antonio Callizo que “tener que sobre-llevar problemas de fertilidad es probablemente una de las experiencias más difíciles que una pareja pueda atravesar, y es por ello por lo que nuestro mayor reto desde Imfer es seguir trabajando día a día para brindar la ayuda que cada pare-ja necesita, cumplir sus expec-tativas y sentir como propios sus deseos”.

Redacción

Ser madre, una lucha contra el reloj

La incorporación de la mujer al trabajo, la igualdad de género y la

búsqueda de la estabilidad económica retrasan aún más la maternidad

con

salud

q”Cumpliendo todos los

pasos de los tratamientos prescritos por los faculta-tivos de Imfer, y dejando claro que las probabilida-des de un resultado positi-vo varían según cada caso en particular, se puede lograr reducir al mínimo el número de parejas que no consigue el embarazo dese-ado”, asegura Antonio Callizo.

Imfer cuenta con muchos años de experiencia y ofre-ce inseminación artificial, fecundación in vitro, micro-inyección espermática, diag-nóstico genético preimplan-tacional y donación de óvu-los. Los tratamientos a los que pueden recurrir las parejas en las que la mujer supera los 35 años depen-den de los resultados del estudio previo de fertilidad donde se intenta diagnos-ticar la causa de dicha este-rilidad.

Para obtener más infor-mación se debe llamar al teléfono 968 282866, visi-tar la página de internet

www.imfer.com o acudir a

la calle Olof Palme nº 9, de Murcia.

83% DE ÉXITO EN LAS

PAREJAS INFÉRTILES

Quedarse embarazada es más difícil si se deja pasar el tiempo.

s

La fertilidad

disminuye de forma

considerable con

el paso de los años

(9)

n Evaluar la ansiedad en los

niños que van a ser sometidos por primera vez en su vida a una inter-vención quirúrgica, y comprobar la actuación de los payasos de hospital sobre dicha ansiedad, era el objetivo de un trabajo de inves-tigación desarrollado de forma conjunta por la Universidad de Murcia, el hospital de la Arrixa-ca y la asociación Pupaclown.

Las conclusiones del estudio, que se encuentra en fase final de validación estadística, no sólo con-firman la acción positiva de los Pupaclown sobre el estrés pre-quirúrgico –no aumenta y se man-tiene estable–, sino que arrojan un dato sorprendente para los propios investigadores: el efecto terapéutico de los payasos de hos-pital es aún más evidente días des-pués del alta hospitalaria.

El proyecto, pionero en dotar de base científica la labor de los payasos de hospital, se inició en 2006 de la mano de Pepa Astille-ro, presidenta de la asociación murciana Pupaclown, payasos de hospital; Juan Manuel Ortigosa, profesor del departamento de per-sonalidad, evaluación y tratamien-tos psicológicos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia; y Miguel Ángel Gutié-rrez, coordinador del estudio y jefe del servicio de cirugía

pediá-trica de la Arrixaca durante 30 años: hasta su jubilación, en 2007. Con una metodología propia que podrá servir en el futuro a

otros payasos de hospital dentro y fuera de España, el proyecto se ha realizado con 80 niños –40 con payasos– de entre 6 y 11 años que iban a someterse a una interven-ción con cirugía mayor ambula-toria y que, por tanto, volvían a casa el mismo día de la operación.

Presupuesto cero

El estudio ha sido posible gracias al trabajo altruista de sus impul-sores y a la colaboración

volun-taria de 15 psicólogos y el equipo de supervisores, enfermeros, anes-tesistas y cirujanos del hospital.

G. Escobar

Los Pupaclown ayudan a los niños que van a ser

operados a controlar el estrés previo y su impacto

La asociación de payasos de hospital, la Facultad de Psicología de la UMU y la Arrixaca desarrollan

un proyecto de investigación sobre 80 menores sometidos por primera vez a cirugía mayor ambulatoria

Los payasos de hospital Pupaclown, segundos en crearse en toda España, comenzaron su actividad en 1998 en la Arrixaca.

s

Siete días después

del alta, tienen un

recuerdo positivo

gracias a los payasos

s

El trabajo da por

primera vez base

científica a la labor de

estos ‘risoterapeutas’

qDejar la luz encendida por

la noche y orinarse en la cama son algunos de los trastornos de conducta que sufren los niños que en las horas previas a su operación no han contado con la com-pañía ni con las técnicas de distracción, humor y relaja-ción de los Pupaclown.

“Los niños que han esta-do con los payasos tienen mucha menos alteración conductual que los otros, y a los siete días están prácti-camente igual que antes de acudir al hospital”, explica el profesor Ortigosa.

Pepa Astillero relata que “los padres cuentan que al preguntarles por la opera-ción los niños sólo hablan de los payasos”; han conver-tido una experiencia presu-miblemente traumática en una vivencia positiva.

El Dr. Gutiérrez, impulsor de los payasos de hospital en la Región, añade: “Espe-ro que llegue un momento en el que sean los padres quienes exijan que haya payasos en los centros”.

MENOS TRASTORNOS DE

CONDUCTA POSTERIORES

(10)

n La consulta de vía rápida de

la unidad de neumología del hos-pital Nuestra Señora del Rosell, de Cartagena, ha evitado desde su puesta en funcionamiento hace dos años las listas de espera o el ingreso hospitalario de numero-sos pacientes aquejados de gra-ves dolencias neumológicas, como el cáncer de pulmón.

De los 70 pacientes que, por término medio, pasan al mes por la consulta de vía rápida de neu-mología, unos 15 son tratados por este procedimiento y son atendidos sin pasar noche en el hospital ya que muchos de ellos no tienen patologías severas o amenazantes, explica la doctora Pilar Berlinches, jefa de la uni-dad de neumología del Rosell.

La doctora Berlinches sostie-ne que la consulta de vía rápida de neumología es “una

excelen-te herramienta de gestión sani-taria mediante la cual llegan pacientes clínicamente estables, con una patología severa o ame-nazante derivados del servicio de urgencias o de las consultas de atención primaria para que se les estudie en una primera ins-tancia, y con carácter de urgen-cia, sin necesidad de ser hospi-talizados”.

Merece destacar que la asis-tencia al paciente es inmediata, eliminando cualquier trámite administrativo que prolongue el proceso.

Sin hospitalización innecesaria

Se trata, en definitiva, de un sis-tema que permite estudiar la patología del paciente en el más breve período de tiempo posible, evitando las demoras y el estrés de la hospitalización en el caso de que el enfermo se encuentre en buenas condiciones.

Destaca la responsable de la unidad que en un sólo viaje el enfermo es sometido a todo tipo de pruebas de forma urgente y combinada, evitando que tenga que volver otro día para seguir el proceso de diagnóstico.

El equipo que trabaja en neu-mología valora en una primera fase la enfermedad y juzga si es de suficiente envergadura como para actuar de inmediato o la patología puede controlarse a través de otros medios menos urgentes, con el correspondien-te informe.

Para la doctora Pilar Berlin-ches, “la ventaja de esta unidad es la inmediatez, la agilización de las pruebas y la posibilidad de

que el paciente y su familia no sufra los problemas propios de una hospitalización”.

La jefa de neumología del hospital cartagenero considera que es “un privilegio que el paciente pueda tener la oportu-nidad de ser valorado de forma rápida y completa por un equi-po de profesionales que destaca por un auténtico espíritu de ser-vicio y entrega”.

Ángela de la Llana

El Rosell reduce listas de espera con

una consulta rápida de neumología

Cada mes una media de 70 pacientes son sometidos a diversos estudios de

diagnóstico de forma urgente y completa para evitar que sean hospitalizados

La doctora Pilar Berlinches es la responsable de la unidad de neumología del hospital del Rosell, en Cartagena.

s

La unidad ha

reducido el proceso

administrativo para

ganar en agilidad

s

Entre los atendidos

se encuentran

enfermos que tienen

cáncer de pulmón

en

marcha

nMedio millar de perso-nas utilizaron el servicio de traducción en cinco de los once centros de salud de Cartagena durante los seis primeros meses de funcio-namiento.

La experiencia se inició al constatar el Instituto Muni-cipal de Servicios Sociales la dificultad de los inmigran-tes en superar la barrera idiomática cuando acudían al médico. Este servicio fun-ciona en los centros del Cas-co, Barrio Peral, Cartagena Este, Santa Lucía y San Antón.

El servicio de traducción, fundamentalmente de ára-be, también incluye el fran-cés y el inglés.

Cinco centros

de salud de

Cartagena

usan traductor

nUn total de 2.100

perso-nas mayores dependientes o inmovilizadas que residen Cartagena están siendo con-troladas diariamente para que no sufran los efectos negativos de la ola de calor. La concejalía de Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena y la gerencia de atención primaria de la Con-sejería de Sanidad han ide-ado una campaña conjunta que consiste en ayuda a domicilio, catering, teleasis-tencia, respiro familiar, entre otras medidas similares.

Protegen a dos

mil mayores de

los efectos de

la ola de calor

s

El plan se ideó para

reducir demoras

y evitar el estrés

de los ingresos

(11)

n La Arrixaca lleva en pie 35

años. ¿Por qué se le entrega aho-ra la Medalla de Oro de la Región?

En el hospital se ha entendido que, aun siendo decisión del Con-sejo de Gobierno, es un galardón que se ha entregado en nombre de los ciudadanos. Siempre es importante que te reconozcan un proyecto, una tarea… pero este premio se ha vivido de forma diferente.

¿De qué se siente más orgullo-so su equipo directivo?

Los murcianos vemos la Arri-xaca como algo nuestro, y esta-mos más tranquilos porque exis-te el hospital. Eso es lo que le que-da al equipo. Estoy muy orgulloso de salir a otros lugares de Espa-ña representando a la Arrixaca, de liderar un centro que tiene una relación tan especial con los ciu-dadanos.

Es un hospital al que siempre se puede recurrir, y los profesio-nales saben que si tienen un paciente que les preocupa pue-den descolgar un teléfono; nadie les va a decir que no. Lo pude comprobar en el hospital de Yecla: pedía socorro y ahí estaba la Arrixaca.

¿A qué retos se enfrenta el hos-pital a medio plazo?

El desarrollo de todas las infraestructuras previstas, entre

otras, terminar el materno-infan-til y el nuevo hospital oncológico. El segundo reto es posicionar a la Arrixaca en los primeros puestos de la investigación nacio-nal. Tenemos grupos de excelen-cia y emergentes, y disponemos de la oportunidad de estrechar más las alianzas con la universi-dad gracias al futuro Campus de Ciencias de la Salud.

El tercero, incorporar el mode-lo de excelencia europeo EFQM, la cultura de la mejora continua. En la Arrixaca hacemos las cosas bien, pero eso no basta; hay que hacerlas cada vez mejor.

¿Cómo se imagina la Arrixaca dentro de otros 35 años?

Como centro de atención de excelencia integrado con los

dis-positivos asistenciales, atención primaria, salud mental, dispositi-vo sociosanitario… El modelo está orientado al paciente agudo, pero

en el futuro tendrá que estarlo hacia el crónico, con una activi-dad cercana al entorno familiar, acercando al paciente la atención

especializada porque enfermeda-des que ahora son mortales se cro-nificarán, como pasó con el sida.

¿El mejor consejo que le die-ron para afdie-rontar la gerencia?

Que un gerente está para ayu-dar a que los profesionales hagan bien su trabajo.

¿Qué les pediría a los 4.000 tra-bajadores de la Arrixaca?

Que sigan con la ilusión de hacer mejor las cosas. Me emo-ciona ver a un profesional de los que peinan canas que me pone un proyecto nuevo encima de la mesa. Y de esos hay muchos.

G. Escobar

“En la Arrixaca hacemos las cosas bien,

pero no basta: hay que hacerlas mejor”

El hospital, dirigido por Manuel Alcaraz, recibe la Medalla de Oro tras 35 años de historia

Un gerente está

para facilitar que los

profesionales puedan

trabajar mejor

Todos los médicos

saben que, si un

paciente les preocupa,

la Arrixaca está ahí

Médico pediatra de profesión, Manuel Alcaraz se licenció en la Facultad de Medicina de la

Uni-versidad de Murcia en 1982 y, hasta 1986, desa-rrolló la especialidad en la Arrixaca. En su currí-culo profesional como médico y como gestor destacan los siete años que dedicó a la direc-ción del hospital de Yecla. Desde octubre de 2005 ocupa la gerencia del hospital regional de

refe-rencia, y asegura que le queda ilusión para seguir al frente de toda una institución que el pasado 9 de junio recibió la Medalla de Oro de manos del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel.

q

(12)

n Evitar la discriminación y

lograr la plena integración de las personas con talla baja es la pretensión de la Asociación Nacional para Problemas del Crecimiento, CRECER, que se constituyó en 1985 y ofrece di-versos servicios a 21.437 perso-nas en todo el país.

Para poder ofrecer una aten-ción adecuada, en su día se esta-blecieron distintas oficinas en el territorio nacional. A su cargo trabaja personal técnico respon-sable y voluntarios, mantenien-do una estrecha comunicación con la sede central en Murcia. La diversidad entre las

per-sonas es muy grande. “Somos distintos por fuera, pero igua-les por dentro. Hay, sin embar-go, algunas características físi-cas que producen dificultades a la hora de desarrollarnos plena-mente como personas, condi-cionando nuestra integración; uno de esos problemas es el del

hipocrecimiento”, dicen desde la asociación.

Los problemas de crecimien-to aparecen cuando no se

alcan-za la altura y el peso adecuados y se resiente el desarrollo psico-motor y hormonal. Es entonces cuando se produce la discapa-cidad y las dificultades de inte-gración, desarrollo, accesibili-dad e inserción en el mercado laboral.

Para evitar, en la medida de lo posible, las consecuencias de un crecimiento deficiente, CRE-CER pretende conseguir para cada afectado solución a sus

problemas de salud y desarro-llo físico y psíquico, así como lograr su autonomía personal y su integración social, cultural y laboral.

Para conseguirlo es necesa-rio crear el marco legal y social. Desde la asociación se dice que actualmente la sociedad no se hace cargo en su totalidad de las personas con estos problemas de crecimiento.

J. P.

CRECER lucha

contra el estigma

de tener talla baja

en

grupo

Foto de varios asociados a CRECER, la entidad que reivindica que “todos somos distintos por fuera, pero iguales por dentro”. CRECER tiene su sede en

Cuartel de Artillería, 12, bajo, de Murcia. Sus teléfonos son 968 346 218 y 968 346 000.

Crecer@crecimiento.org

CÓMO CONTACTAR

La asociación denuncia las dificultades

que soportan para acceder a un trabajo

s

Los problemas

de crecimiento

acarrean todo tipo de

discriminación social

PREMIADOS POR DEJAR DE FUMAR. Un total de 1.339 personas partici-paron en el concurso ‘Déjalo y gana’ para abandonar el tabaco, auspicia-do por la Consejería de Sanidad. Los premios consistieron en viajes, cru-ceros, cheques regalo, ordenadores portátiles y cenas especiales. Los afortunados fueron Ana María López, Carlos Iluminado, Rocío García, Lau-ra Carmona, Raquel Navarro, Iván Gar-cía, Eva Alfaro, Alejandro Salinas, Rafael Guillén, Ángela Fages y María José Martínez, que aparecen en la foto.

(13)

Consulta. ¿Cómo actuar ante

una quemadura solar?

Respuesta. Las quemaduras solares son una de las conse-cuencias de la exposición exce-siva a los rayos ultravioleta pro-cedentes del sol. En verano estos rayos son más intensos.

La quemadura solar provoca que la piel se enrojezca, se hin-che y, en casos extremos, se vuelva dolorosa. Si aparecen ampollas nunca deben romper-se porque puede generarromper-se una infección y aumentar el proce-so de deshidratación. Las que-maduras solares intensas pue-den ocasionar fiebre como con-secuencia de la liberación de toxinas, escalofríos, debilidad y resecan la piel, provocando la exfoliación y el prurito.

Para evitar las quemaduras hay que prevenirse: utilizar los fotoprotectores en función del tipo de piel, aplicarlos adecua-damente, tomar el sol con

mode-ración y progresivamente fue-ra de las hofue-ras de máxima fue- radia-ción y tener en cuenta que la radiación atraviesa toldos,

som-brillas y se produce como con-secuencia de la reverberación de los rayos solares sobre el sue-lo. En días nublados también se

producen quemaduras solares. Cuando se ha producido la quemadura se puede aplicar agua o compresas húmedas y frías en

la zona afectada durante 10-15 minutos, varias veces al día. Es bueno utilizar lociones calman-tes (aftersun). Evitar el uso de pro-ductos con lidocaina, benzocai-na, vaselinas, etc. El aloe vera ali-via el dolor y la inflamación.

En caso de dolor intenso se puede administrar analgésicos, evitando el ácido acetilsalicíli-co, sobre todo en niños. Se debe consultar al médico en casos de mareo, vómitos, insolación, fie-bre intensa, deshidratación o quemaduras extensas.

J. C. Vicente Hospital Reina Sofía, de Murcia

Hay que saber aplicarse adecuadamente sobre la piel las cremas solares protectoras contra los rayos del sol.

Cómo actuar ante la quemadura solar

Como dice el lema de este periódico, para intentar ser feliz hay que estar bien informado. Y para esto último es necesario preguntar lo que ignoramos a las personas que, por su experiencia o formación,

nos pueden iluminar. En esta sección tendrán cabi-da tocabi-das las consultas que usted desee hacer sobre cuestiones que atañen a su salud, su bienestar o su belleza. Un especialista responderá cada vez a la pregunta que se nos haya formulado por escri-to a la dirección postal del periódico, a nuestro correo electrónico o por teléfono. Intentaremos resolver sus dudas, pero ya sabe que su mejor

con-sejero es su médico de cabecera o su especialista. Igualmente, en esta sección se publicará la opinión que nos manifiesten los lectores. Podrá enviarnos sus misivas por los medios descritos anteriormen-te. La única limitación es que los textos estén iden-tificados y no pasen de 20 líneas.

q

consultas

Las comunicaciones a SALUD21 deben remitirse al correo electrónico:

redacción@salud21murcia.es

o a la dirección:

Paseo Joaquín Garrigues Walker, n 9, 2º A

(14)

n El consumo frecuente de

pescado,al menos dos veces por semana, puede convertirse en una herramienta muy útil para prevenir enfermedades.

La mayoría de los estudios sobre nutrición destacan la pre-sencia en los animales marinos de omega 3, ácidos grasos cuyas propiedades producen múltiples beneficios a los seres humanos, sin olvidar las proteínas, vitami-nas y minerales que ingieren los comensales que comen pesca-do con regularidad.

Los ácidos grasos poliinsatu-rados omega 3 previenen enfer-medades cardíacas y cerebrovas-culares; durante el embarazo ayu-dan a consolidar la formación del tejido nervioso y visual del bebé; en la niñez contribuyen a evitar alteraciones en la retina, disle-xia, cambios bruscos de compor-tamiento, hiperactividad y dis-minución de la capacidad

cog-nitiva. Además, ayuda a reducir el Alzheimer, diabetes, asma y la senilidad precoz; mejoran el

estado de ánimo, los síntomas premenstruales y la menopau-sia; evitan inflamaciones y

fisu-ras en la piel; mantienen bajo control al sistema inmune; com-baten la osteoporosis; y colabo-ran favorablemente en dolen-cias como esclerosis múltiple y artritis reumatoidea, subraya la especialista en nutrición Emilia Mazzei.

Los ácidos omega 3 se encuentran en todos los pesca-dos, pero en mayor cantidad en el salmón, sardina, trucha, atún, arenque, mero, anchoa y caba-lla. Además, los pescados cap-turados en verano tienen mayor cantidad de omega 3.

J. P.

La ingesta de salmón, sardina, trucha, atún, arenque, mero, anchoa

y caballa previene la aparición de alteraciones cardiacas y cerebrales

Consumir pescado dos veces al día es muy saludable para prevenir enfermedades.

alimentación

Consumir pescado dos veces por

semana evita diferentes enfermedades

nHay que pelar las

zanaho-rias y hervirlas en agua con sal. Luego se enfría en agua con hielo. Se cortan en gajos las uvas y se les sacan las pepi-tas. Posteriormente, se cortan la zanahorias a partes iguales y se aliñan con la vinagreta.

El queso se hierve en cre-ma de leche y se pasa por la batidora. Más tarde se echa sal y pimienta.

La crema de queso se expande por encima de las piezas de zanahoria y diver-sos vegetales (espinacas,ver-dolagas y cebollina) que con-forman la ensalada.

Ensalada con

crema de queso

INGREDIENTES

- 16 zanahorias - 100 gramos de queso idiazábal - 100 gramos de crema de leche - 8 uvas - 8 aceitunas - hojas de ensalada - vinagreta - sal y pimienta

recetario

s

En verano los

ejemplares

capturados tienen

más omega 3

ESTÉTICA ANA

Masajes terapéuticos-reiki C) MAYOR Nº 66-3º J. LOS DOLORES- MURCIA 627 44 65 00

IRCOVISIÓN

Oftalmología C) JUAN FERNÁNDEZ 7 CARTAGENA 968 50 23 23

CLÍNICA SAN JOSÉ

Hospitalización

C) MAESTRA LOLA MESEGUER ALCANTARILLA 968 80 06 00

PRACTISER

Especialidades médicas C) J. FERNÁNDEZ 53 CARTAGENA 968 33 00 33

CLÍNICA V. DE LA SALUD

Asistencia médica

C) JUAN JOSÉ MARCOS 14-BAJO ARCHENA 968 67 15 01

HOSPITAL DE MOLINA

Varias especialidades MOLINA DE SEGURA 968 64 40 30 www.hospitaldemolina.com

DKV SELECCIÓN

Seguros de salud

AVDA. RONDA NORTE 16 MURCIA 968 27 48 10

IMATEC

Centro radiológico RONDA DE LA UNIÓN 10 CARTAGENA 968 08 91 20

OFTALMOLOGÍA

Consulta

AVA. JUAN CARLOS I- 53, 1º ÁGUILAS

620 01 90 90

CLÍNICA MUÑOZ

Salud mental

CTRA. CARTAGENA-EL PALMAR 968 88 55 50

www.clinicamunoz.com

IMFER

Tratamientos de fertilidad

C) OLOF PALME 9, MURCIA 968 28 28 66

www.imfer.com

CLÍNICA SAN FELIPE

Salud mental FINCA EL MAYAYO EL PALMAR 968 88 90 96

CENTRO HERRERÍAS

Servicios médicos LA UNIÓN 968 56 09 56 informacion@centromedicoherrerias.com

USP SAN CARLOS

Consultas de obesidad MURCIA 968 26 92 07 www.uspsancarlos.com

CLÍNICA LA VEGA

Consultas C) JOAQUÍN BLUME 1 MURCIA 968 27 21 60

UNIDAD DE MAMA

Consulta C) ALMUDENA, 1-1º MURCIA 968 29 44 74 unidaddemama@telefonica.net

IRCOVISIÓN

Oftalmología

C) G. GUTIÉRREZ MELLADO. ED. PUERTA NUEVA, BAJO. MURCIA 968 27 17 35

VIRGEN DE LA CARIDAD

Centro Médico C) JORGE JUAN 30 CARTAGENA 968 50 66 66

VALERA

Elevadores CARTAGENA 968 12 41 21 www.valera.es

MESA DEL CASTILLO

Hospitalización

RONDA SUR- MURCIA 968 24 61 16

hmdc@mesadelcastillo.com

galería de la salud

murcia · cartagena · molina de segura · alcantarilla · cieza · la unión

(15)

nDos mil familias murcianas viven al borde de la quiebra. La sociedad está atravesando un periodo de crisis económica que no deja indiferente a nadie. El nivel de vida es más alto y todo son subidas: petróleo, la factu-ra de la luz, del agua, hipotecas, alimentos etc. Sin embargo, los sueldos no se incrementan.

“En la actualidad se están dando muchos casos o

situacio-nes extremas en las familias, que se sienten impotentes al no poder seguir manteniendo el mismo ritmo de vida, lo que está generando en estrés, ansiedad, depresiones y discusiones den-tro de dichos entornos”, resal-ta Susana Hernández, educado-ra social de la Unión de Consu-midores (UCE) de Murcia.

Consecuencias

Susana Hernández añade que “estos trastornos en el compor-tamiento de los individuos con-llevan problemas para ver las cosas claras, lo cual puede pro-vocar la adopción de malas deci-siones que nos lleven a vivir situaciones degradantes o

fatí-dicas. También podemos vernos en otras circunstancias extre-mas tales como entrar en una lista de morosos, e incluso lle-gar a encontrarnos en la calle como indigentes. Esos casos son denigrantes para la persona, por lo que sucumbirán en un esta-do de derrota que puede llevar-los a cometer actos de llevar-los que sea fácil arrepentirse tales como la delincuencia o el maltrato”.

Para afrontar situaciones extremas, desde la UCE se plan-tean algunas soluciones. La pri-mera medida es comentar los problemas con la familia para afrontarlos juntos, o bien con la ayuda de un profesional en situaciones más graves.

Existen otras alternativas que ayudan bastante como reunifi-car los créditos para pagar me-nos cada mes, buscar ayuda en

un asesor financiero en el caso de que su entidad bancaria no le ofrezca soluciones, no usar los créditos fáciles debido a su alto interés, reducir gastos su-perfluos, no hipotecarse inne-cesariamente por el simple ca-pricho de irse de vacaciones, comparar precios antes de com-prar y saber ahorrar en el con-sumo de luz y agua.

Redacción

s

Las discusiones, el

estrés y la depresión

son algunos peligros

que ya acechan

saber

consumir

La UCE aconseja como plan de choque

una mayor comunicación en el hogar

Cada vez es más difícil llegar a final de mes, por lo que hay que contemplar medidas alternativas para afrontar la crisis.

La crisis económica

puede desestabilizar

la convivencia familiar

(16)

la

botica

nInvestigadores de la

Univer-sidad de Murcia (UMU) han logrado un nuevo procedimien-to para fabricar medicamenprocedimien-tos a gran escala.

Los inventores son el profe-sor Pedro Antonio García Ruiz, del departamento de química orgánica, y Francisco García Cánovas, del departamento de bioquímica A, junto con la doc-toranda María Marín Zamora. Mediante catálisis enzimáti-ca se obtienen productos como L-dopa, L-metildopa o dopami-na, medicamentos contra la enfermedad de Parkinson, o

fár-macos contra reacciones alér-gicas graves y para estimular el corazón, como la adrenalina.

Los métodos usados hasta ahora para conseguir compues-tos mediante catálisis con la enzima tirosinasa no eran ren-tables porque, una vez obteni-dos los productos deseaobteni-dos, la propia enzima provoca la des-trucción. El nuevo procedimien-to impide esa degradación y minimiza el consumo de ácido ascórbico, necesario en el pro-ceso, logrando rendimientos muy altos en el producto final.

Redacción

Murcia abre la puerta para fabricar

medicamentos de gran consumo

Investigadores de la UMU diseñan un procedimiento químico que resulta eficaz

Murcia

21 de julio

AVDA. LIBERTAD. EDIF. CÓNSUL 968 295 925

CTRA. ALICANTE, KM 10 (COBATILLAS). 968 865 927 ORQUÍDEAS, 1. LOS ROSALES (EL PALMAR). 968 885 544

22 de julio

MARTÍNEZ TORNEL, 1 968 211 849

MAYOR, 125 (PUENTE TOCINOS) 968 301 081 CTRA. ALCANTARILLA, 200 (NONDUERMAS). 968 253 508 ❮23 de julio FUENSANTA, 32 y 34 667 674 993 - 968 448 639 BANDO DE LA HUERTA, S/N (ALQUERÍAS) 968 810 018 ABELARDO VALERO, 4 (LA ALBERCA). 968 840 119 ❮24 de julio

AVDA. LIBERTAD. EDIF. CÓNSUL 968 295 925

C. DEL CARMEN, S/N, ESQUINA A C. VIRGEN DE LA SALUD (SANTOMERA)

968 831 181

C. LA CRUZ, S/N (ESQ. JUAN CARLOS I) (ESPINARDO) 968 879 96225 de julio MARTÍNEZ TORNEL, 1 968 211 849 MAYOR, 17 (BENIAJÁN) 968 821 679 C. CALVARIO, 62 (ESPINARDO) 968 879 51726 de julio FUENSANTA, 32 y 34 667 674 993 - 968 448 639 C. CONSTITUCIÓN, 117 (MONTEAGUDO).968 850 499 C. LORCA, S/N y C. JARDÍN LA PAZ (EL PALMAR). 968 882 236

27 de julio

AVDA. LIBERTAD. EDIF. CÓNSUL 968 295 925

C. MAYOR, 90 (LOS RAMOS) 968 820 926

MAYOR, 136 (LOS GARRES) 968 820 40428 de julio MARTÍNEZ TORNEL, 1. 968 211 849 C. ANTONETE GÁLVEZ, 16 968 239 135 C. MAYOR, 111 (ESPINARDO) 968 830 11429 de julio FUENSANTA, 32 y 34 667 674 993 - 968 448 639 C. MAYOR, 20 (CASILLAS) 968 302 171 SAN ANTONIO, 1 (RINCÓN DE SECA) 968 252 94530 de julio

AVDA. LIBERTAD. EDIF. CÓNSUL 968 295 925

ORILLA DEL AZARBE, S/N (BENIEL. PUENTE TOCINOS) 968 852 152

CIPRESES, 5. LOS ROSALES (EL PALMAR)

968 884 818

31 de julio

MARTÍNEZ TORNEL, 1 968 211 849

C. HUERTA, ESQ. A C. PÉREZ URRUTI (CHURRA)

968 831 060

C. JARDÍN DE MURCIA. E. MONCAYO (EL PUNTAL) 968 831 917

1 de agosto

FUENSANTA, 32 y 34 667 674 993 - 968 448 639 CTRA. DE SAN JAVIER, ESQ. A C. CUARTEL 968 820 353 T. VÍCTOR CASTILLO, 1 (LA RAYA) 968 252 4832 de agosto

AVDA. LIBERTAD. EDIF. CÓNSUL 968 295 925

C. MAYOR, 82. 968 810 242 SAAVEDRA FAJARDO, 39, BAJO 1 (ALGEZARES) 968 379 7803 de agosto MARTÍNEZ TORNEL, 1 968 211 849 C. JUAN CARLOS I, 111 968 854 442

CTRA. DE LOS JERÓNIMOS, 22, ESQUINA C. DOMINGO MESEGUER (GUADALUPE) 968 830 435

Cartagena

21 de julio al 3 de agosto JUAN DE LA COSA, 7 968 506 88321 de julio

C. JUAN CRISÓSTOMO ARRIAGA, ESQUINA CON PROLONGACIÓN

ALFONSO XIII (NACIONAL 301) 968 515 251 22 de julio ALFONSO XIII, 61. 968 512 539 ❮23 de julio COVADONGA, 8 968 510 19724 de julio SANTIAGO, 13 968 507 73426 de julio CARRETERA DE LA PALMA, 55 968 511 56827 de julio PUENTEDEUME, 2. 968 508 238 ❮28 de julio ÁNGEL BRUNA, 5 968 089 011 - 968 089 01029 de julio RECOLETOS, 59 968 511 82730 de julio C. GEMA, 40 968 513 33931 de julio SUBMARINO, 23. 968 511 093 ❮1 de agosto COLÓN, 132. 968 511 242 ❮2 de agosto

PZA. PADRE MARÍN, 12 968 513 150

3 de agosto

CTRA. DE MEDIA SALA, 34 (LOS BARREROS) 968 511 107

Alcantarilla

21 de julio C. MAYOR, 134. 968 800 368 ❮22 y 28 de julio

CHAFLÁN C. ANDORRA CON MÉDICO P. NOGUEROLES 968 808 997

23 y 29 de julio

C. MUSEO DE LA HUERTA, 11, ESQUINA C. SAN LUIS 968 807 111

24 y 30 de julio

CAMINO DE LOS ROMANOS, 19 968 802 448

25, 26, 27 y 31 de julio

C. MAYOR, 66. 968 801 042

1, 2 y 3 de agosto

AVENIDA EJÉRCITO DEL AIRE, S/N 968 892 088

Molina de Segura

21 y 31 de julio PICASSO, 8 968 612 65122 de julio y 1 de agosto C. MAYOR, 80 968 610 94523 de julio y 2 de agosto AVDA. MADRID, 92 968 613 01224 de julio y 3 de agosto PLAZA DE LA PAZ 968 610 17925 de julio C. MAYOR, 129. 968 610 183 ❮26 de julio C. MAYOR, 18. 968 610 183 ❮27 de julio C. PASOS, 69. 968 610 899 ❮28 de julio AVDA. MADRID, 34. 968 611 834 ❮29 de julio RAMÓN Y CAJAL, 3 968 610 07630 de julio C. CARIDAD, 7. 968 611 669

farmacias de guardia

del 21-07 al 3-08

Pedro Antonio García Ruiz, María Marín Zamora y Francisco García Cánovas.

nLos inmigrantes se han convertido en el 20% de la clientela de las farmacias, según una encuesta del Club de la Farmacia de Almirall a 154 boticarios del país.

Cuando se interroga al farmacéutico acerca de las consultas más frecuentes, el 60,39% contesta que le piden asesoramiento sobre patologías leves, al 33,12% le preguntan por la equiva-lencia española de un fár-maco extranjero y el 6,5% dice que se refieren a pato-logías psicosomáticas, afec-ciones crónicas y síntomas de gestación.

El 20% de la

clientela de las

farmacias ya

es inmigrante

(17)

n Bajar de peso y realizar

ejer-cicio para evitar el sedentaris-mo son las medidas baratas y sanas que están al alcance de las personas que superan los 50 años si quieren prevenir la apa-rición de la artrosis, relata el reumatólogo del hospital Reina Sofía, Marino Villalón.

La artrosis provoca un défi-cit de la función de la articula-ción, que se traduce en discapa-cidad. Así, el 20% de los enfer-mos no puede caminar más de 500 metros y la mitad tiene mucho dolor al andar lo que provoca ansiedad y depresión. La artrosis es la enfermedad crónica más común entre los ancianos, afecta a más del 80% de los mayores de 50 años y conlleva enormes

consecuen-cias en su calidad de vida y lon-gevidad. “La artrosis en sí mis-ma no mis-mata a nadie, pero hay una serie de enfermedades a su

alrededor que empeoran, como la diabetes, la obesidad, el coles-terol o una depresión, lo que repercute en el número de años

que puede llegar a vivir una per-sona mayor”, apunta el reuma-tólogo catalán Jordi Monfort Faure, uno de los autores de una guía para favorecer el tratamien-to a los reumáticos.

Para llegar en buenas condi-ciones a la edad de jubilación y con un grado menor de artro-sis lo más importante es actuar contra los factores de riesgo, como son la falta de ejercicio, la obesidad o las malas posturas. Villalón recuerda que, ade-más de las infiltraciones y los fármacos protectores de los car-tílagos, también resultan efica-ces los analgésicos y la coloca-ción de prótesis. Apuntó que cada vez hay pacientes más jóve-nes con artosis.

Redacción/ Agencias

La artrosis condiciona el número

de años que puede vivir un anciano

Un médico del Reina Sofía aconseja el ejercicio y bajar de peso para prevenir

veteranos

La artrosis es una degeneración articular relacionada con la edad.

qLa artrosis es una enfer-medad reumatológica con una prevalencia cada vez mayor como consecuencia del envejecimiento.

Esta enfermedad se caracteriza por dolor, rigi-dez e inflamación provo-cado por la degeneración del cartílago articular, que puede afectar a la rodilla, al codo, a las cervicales o a la cadera.

Los mayores de 70 años se quejan menos de artro-sis, probablemente debido a un doble motivo: por un lado, al mecanismo de su-pervivencia, ya que a esa edad sólo quedan los más fuertes y los que están en mejores condiciones; y, por otro lado, porque superan-do los 70 años hay otras enfermedades más graves que hacen que para el enfer-mo la artrosis pase a un segundo plano, según indi-can diversos reumatólogos.

LOS SÍNTOMAS: DOLOR

Y RIGIDEZ ARTICULAR

n Los mayores de Cartagena

han sido los protagonistas en julio, ya que han aprendido a cul-tivar productos en sus ratos libres dentro de la iniciativa denomina-da ‘Huertos de Ocio’, en la finca Tomás Lo Ferro, en La Palma.

Esta iniciativa es fruto de un convenio entre la Universidad Politécnica de Cartagena y el Ins-tituto Municipal de Servicios Sociales con el fin de crear una alternativa lúdico-formativa al tiempo libre de las personas jubi-ladas, a través de la creación y mantenimiento de pequeños

terrenos, fomentando a la vez la preservación de la tradición agrí-cola del Campo de Cartagena.

Los huertos de ocio consisten en pequeñas parcelas de entre 50 y 100 metros cuadrados, destina-das al cultivo de hortalizas, legum-bres y plantas con fines de auto-consumo.

Por otro lado, con motivo de la decimocuarta edición del fes-tival La Mar de Músicas, el artis-ta francés J.R. empapeló facha-das de Cartagena con fotogra-fías de personas mayores.

Redacción

Los jubilados de Cartagena

aprenden a cultivar huertos

Referencias

Documento similar

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

Este parón o bloqueo de las ventas españolas al resto de la Comunidad contrasta sin em- bargo con la evolución interior de ese mismo mercado en cuan- to a la demanda de hortalizas.

Separa y escribe en los recuadros las sílabas de cada dibujo y en la línea derecha coloca el nombre de la palabra según el número de sílabas que tienen.. Pronuncia las palabras,

Así, nos podemos encontrar ante una per- sona con mayor o menor competen- cia lingüística, competencia lectora, competencia matemática, capacidad intelectual… En todo caso,

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

A Carlos Eduardo, Oscar y Gilma, mis colegas de doctorado que ya se graduaron y que fueron mi ejemplo y grupo de apoyo. Por supuesto a todos los Emes, amigos