• No se han encontrado resultados

Laboratorios Vitafor S.R.L. SAMIN Fe. Samin Fe 1

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Laboratorios Vitafor S.R.L. SAMIN Fe. Samin Fe 1"

Copied!
11
0
0

Texto completo

(1)

SAMIN Fe

(2)

Samin Fe 2 Situación actual de la

anemia Ferropenica.

En casi todo el mundo, y en particular en América Latina, la prevalencia de desnutrición aguda muestra un continuado descenso; en algunos países de nuestra región prácticamente ha desaparecido. Sin embargo continúa siendo altamente prevalente la desnutrición crónica caracterizada por baja talla, que afecta a millones de niños.

A la vez aumenta la prevalencia de deficiencias de micronutrientes, como hierro, yodo, vitamina A, folatos y zinc, que afecta por igual a niños desnutridos y a otros aparentemente sanos, configurando lo que se conoce como desnutrición oculta.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud:

La deficiencia de hierro constituye el problema nutricional más grave en el mundo, por cuanto afecta a más de dos mil millones de personas.

La anemia está ubicada entre las diez principales causas de muerte y enfermedad.

El 50% de las mujeres y niños en los países en desarrollo padece anemia.

Los estudios realizados determinan que en una población dada, por cada individuo anémico habrá al menos dos individuos más con deficiencia de hierro.

La anemia ferropénica representa el 90% del total de anemias.

Aproximadamente un 20% de la mortalidad perinatal y un 10% de la mortalidad materna en los países en desarrollo se debe a la deficiencia de hierro.

(3)

De acuerdo con los reportes de la OMS, en los países en desarrollo la prevalencia de anemia en el embarazo promedia el 56%, con valores entre 35 y 75%

entre diferentes regiones del mundo. En los países desarrollados la prevalencia es inferior, pero de todos modos importante, aproximadamente 18% en promedio. Para América Latina la prevalencia estimada es del 39%. La deficiencia de hierro, estado previo a la anemia, es mucho mayor. Aún en los países desarrollados, al final del embarazo la concentración de ferritina sérica cae a valores de deficiencia.

La OMS ha estimado que el 51 por ciento de los niños menores de cuatro años en países latinoamericanos sufren de anemia.

Uno de los pocos estudios sobre prevalencia realizado en nuestro país mostró que el 60%

de los niños de 9 a 24 meses de edad del Gran Buenos Aires

presentaba deficiencia de hierro y 49% estaban anémicos.

La deficiencia de hierro afecta el desarrollo intelectual de los niños más pequeños, su inmunidad y su estabilidad física. En niños más grandes afecta su rendimiento académico. En las embarazadas significa un riesgo para la madre y el niño. En los adultos puede afectar su resistencia al esfuerzo físico.

Las causas de estas deficiencias de hierro se deben principalmente a tres factores:

1- una dieta que provee muy poco hierro,

2- una pobre absorción de la mayor parte del hierro dietario y

3- la presencia de otros factores dietarios que inhiben la absorción de hierro.

El principal factor causal de la deficiencia de hierro en los países en desarrollo no es la baja ingesta de hierro, que con frecuencia es relativamente alta – hasta 20 mg/día- sino más bien su baja absorción, ya que

(4)

Samin Fe 4 mucho del hierro ingerido es

pobremente biodisponible, es decir que no está presente en una forma aprovechable por el organismo

Alternativas para la prevención de la anemia ferropenica.

Hoy las posibilidades de prevenir la deficiencia de hierro en los millones de personas que la padecen en Latinoamérica son más optimistas, ya que el tema es más conocido y se están desarrollando estrategias para prevenirla, ya sea a través la suplementación a grupos de riesgo, del mejoramiento de la alimentación o a través de la fortificación de distintos alimentos.

Esta última es la forma mas económica y sustentable de hacer intervención nutricional. Es la forma mejor tolerada de administrar hierro y con la que se obtiene la mejor respuesta fisiológica. No requiere de cambio de costumbres alimentarias ni de instrumentación de campañas de educación masivas que son costosas y poco efectivas.

Dado que se puede incorporar hierro a múltiples alimentos como la leche, el azúcar, la harina, se trata de elegir para fortificar, aquel de mayor consumo en los grupos mas vulnerables, cuya palatabilidad no se vea alterada por la adición del micronutrientes y que el costo de la instrumentación industrial sea el mas económico .

La elección del compuesto de fortificación es el principal problema a resolver para la fortificación con hierro de alimentos.

(5)

Antecedentes de los fortificantes de hierro.

Para la fortificación de alimentos se utilizan dos categorías de compuestos de hierro: los compuestos de hierro inorgánico y los

compuestos de hierro

protegido.

A su vez los compuestos de hierro inorgánico que pueden utilizarse para la fortificación de alimentos se clasifican como:

a) solubles en agua

b) poco solubles en agua pero solubles en soluciones ácidas y c) insolubles en agua y

poco solubles en soluciones ácidas

Ejemplo de compuestos de hierro solubles en agua es el sulfato ferroso. Su solubilidad es instantánea en el estómago.

La absorción puede variar de aproximadamente un 1% a quizás un 50%, según el estado nutricional de hierro del individuo, la presencia de promotores e inhibidores de absorción del hierro en la

comida y el contenido de hierro de la comida. La desventaja del sulfato ferroso es que reacciona fácilmente con otras sustancias que existen naturalmente en una matriz alimenticia. Esto puede causar cambios sensoriales (sabor, color y olor) debido a la oxidación de grasas (rancidez). El sulfato ferroso también puede modificar las propiedades físicas del producto final hecho con los alimentos fortificados y precipitarse como complejos de hierro insolubles cuando se usa en preparaciones líquidas.

Los compuestos poco solubles en agua pero solubles en soluciones ácidas, se disuelven lentamente en la concentración ácida normal del estómago. El fumarato ferroso es el compuesto principal en esta categoría. Se absorbe como el sulfato ferroso en los adultos y adolescentes, pero los datos recientes indican que se absorbe menos en las personas con una concentración de ácido gástrico inferior, en particular los niños pequeños. La ventaja

(6)

Samin Fe 6 de este compuesto es que

interactúa menos con la matriz alimenticia, y causa menos cambios sensoriales.

El grupo de los insolubles en agua y poco solubles en soluciones ácidas reúne los siguientes compuestos: el hierro elemental, del cual existen los tipos reducido, electrolítico, hierro de carbonilo, pirofosfato férrico y el orto-fosfato férrico. Estos compuestos son usados ampliamente por la industria de los alimentos en los países industrializados porque son bastante inertes y tienen efectos muy pequeños sobre las propiedades sensoriales de los alimentos. Sin embargo, su aporte a la absorción de hierro es dudosa debido a sus muy bajos niveles de solubilidad y absorción. El único compuesto de hierro elemental sobre el cual existen pruebas de absorción en seres humanos es el hierro electrolítico de partícula pequeña. Aún en condiciones alimenticias óptimas, este hierro se absorbe

en una cantidad que equivale sólo a la mitad de la absorción de sulfato ferroso. Los otros hierros elementales requieren mejoras estructurales y de superficie y pruebas adicionales para determinar su eficacia biológica antes de poder recomendar se continúe su uso como compuestos fortificantes de alimentos para el consumo humano. El uso del pirofosfato férrico y el ortofosfato férrico, que se usan en algunos cereales de desayuno y otros productos en América del

Norte, tampoco es

recomendable para la fortificación de alimentos porque sus niveles de solubilidad y absorción en los seres humanos son muy bajos.

Los compuestos de hierro protegido pueden ser:

a) tipos encapsulados o b) compuestos quelados,

con EDTA o un aminoácido.

Los compuestos

encapsulados normalmente son el sulfato ferroso y fumarato ferroso, los cuales están

(7)

disponibles en el mercado para la fortificación de alimentos. En estos compuestos, la sal de hierro está cubierta con capas de aceite hidrogenado, etilcelulosa o maltodextrina, las cuales impiden que los átomos de hierro entren en contacto con otras sustancias en la matriz alimenticia hasta que puedan ser liberados y absorbidos en el intestino delgado. El revestimiento previene o retrasa muchos de los cambios sensoriales adversos que se asocian con estos compuestos de hierro.

Presentan el problema que la cápsula se disuelve o se derrite con el calor, lo cual conduce a reacciones indeseables en diferentes.

Entre los compuestos quelados de hierro al cual se hace referencia más comúnmente es el NaFeEDTA (etilendiaminotetraacetato

ferrosódico). La ventaja principal del uso del NaFeEDTA en la fortificación de alimentos es que, en esta forma, el hierro está protegido de los

inhibidores de absorción del hierro de los alimentos en el estómago. La absorción de hierro a partir del NaFeEDTA agregado a los alimentos hechos con harinas de cereales de alta extracción o a una comida que contenga fitatos es dos a tres veces mayor que en el caso del sulfato ferroso.

Aunque no promueve la oxidación de grasas (rancidez) en la harina de trigo almacenada, el NaFeEDTA puede causar cambios de color inadmisibles en algunos vehículos alimentarios.

El NaFeEDTA no se halla ampliamente disponible en el mercado, debido a que la demanda es baja; de allí su alto precio.

El otro compuesto quelado disponible para ser utilizado, es conocido como compuesto de hierro quelado con aminoácido, también llamado hierro aminoquelado, a veces llamado quelato de hierro

"sin sabor" por su sabor poco astringente con respecto a otros compuestos.

(8)

Samin Fe 8 Se ha determinado que la

absorción de hierro a partir de bisglicinato ferroso es 1,1 a 5,0 veces mayor que la absorción de sulfato ferroso pero inferior a la absorción de NaFeEDTA en estudios comparativos.

El bisglicinato ferroso tiende a causar reacciones no deseadas sobre el color y la oxidación de grasas (rancidez) en las harinas de cereal almacenadas, lo cual limita su uso en estos alimentos. Sin embargo, es sumamente útil para fortificar la leche y otras bebidas alimenticias.

El triglicinato férrico causa menos reacciones en los alimentos, pero su biodisponibilidad es mucho menor que la del bisglicinato ferroso.

Nuestro producto.

SAMIN Fe, producto desarrollado en conjunto con personal de INGAR – CERIDE, y fabricado en las instalaciones de Laboratorios Vitafor S.R.L, es una solución de un complejo ferroso aminoquelado portador de hierro protegido de alta biodisponibilidad.

Dicho complejo constituye un bisglicinato ferroso, también denominado bisglicinato sulfato ferroso o sulfato ferroso glicinoquelado, virtualmente sería un tipo de sulfato ferroso químicamente protegido, a diferencia de los liposomas donde el sulfato ferroso se halla protegido por una barrera más bien física. Esta variedad estructural resulta de interés por vehiculizar hierro altamente

biodisponible, y

consecuentemente por su utilidad para fortificar leche y otras bebidas alimenticias, ya que presenta la ventaja de poder ser neutralizado en solución o llevado a un pH conveniente. El complejo presenta muy buena estabilidad

(9)

frente a los procesos de oxidación que afectan al ión ferroso, lo que permite un almacenamiento prolongado.

El complejo al presentarse en solución acuosa permite ser agregado directamente al alimento o bebida a fortificar, para proceder luego a la operación de homogenización. Por su estabilidad fisicoquímica el complejo puede soportar las condiciones de pasteurización industrial sin sufrir modificaciones como vehículo de hierro biodisponible en alto grado, permaneciendo el complejo estructuralmente indemne.

Según el estado y las condiciones en que se halle, el

complejo presenta

acomodamientos estructurales distintos sin modificar en ningún caso su capacidad de vehículo protector que hace al hierro altamente biodisponible.

El glicinato ferroso, también llamado ”hierro soluble” constituye una valiosa fuente de hierro biodisponible y

un quelato de amplio espectro, en cuanto a sus aplicaciones alimentarias.

Existen criterios fisicoquímicos que deben tenerse en cuenta para que un quelato pueda ser clasificado como funcionalmente nutricional, los cuales involucran sus constantes de estabilidad. El primero de estos requerimientos es que el quelato de hierro ferroso tenga

un peso molecular

relativamente bajo, ya que todos los estudios señalan que para atravesar la membrana celular y permanecer intacto en su estructura, forzosamente debe hallarse por debajo de los 1500 Dalton. El segundo gran requerimiento es que el quelato sea altamente estable para

poder permanecer

estructuralmente indemne durante su residencia en el quimo intestinal hasta ser absorbido por las células de la mucosa. Una vez absorbido estructuralmente intacto debe transferir el ión ferroso a los

(10)

Samin Fe 10 ligandos intracelulares

específicos.

Samin Fe observa esta particularidad a la que se alude como biodisponibilidad, la cual lo hace excepcionalmente apto para el proceso nutricional.

La composición de Samin Fe es de 55 gramos del ión hierro por litro de solución.

Laboratorios Vitafor S.R.L, ha certificado las Normas ISO 22000:2005, lo que demuestra nuestra ambición por superarnos día a día.

(11)

Bibliografía

Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO) y Fundación Argentina Contra la Anemia.

Estudio presentado en la XL Reunión Anual de FASGO 2005 y publicado en revista Ciencia Informa (Volumen 5 - Número 1 – Junio 2006).

H. DeWaine Ashmead. “The absorption and metabolism of iron amino acid chelate.” ALAN, suplemento vol 51 (1) pp 13-21. 2001.

Manuel Olivares G and Fernando Pizarro A. “Bioavailability of iron bis- glycinate chelate in water” ALAN, suplemento vol 51 (1) pp 22-25. 2001.

Sophia Cornbluth Szarfarc, Luz Marina Núñez de Cassana, Elizabeth Fujimori, Elvira Maria Guerra-Shinohara, Ida Maria Vianna de Oliveira. “Relative effectiveness of iron bis-glycinate chelate (Ferrochel) and ferrous sulfate in the control of iron deficiency in pregnant woman.” ALAN, suplemento vol 51 (1) pp 42-47. 2001.

María Nieves García-Casal and Miguel Layrisse. “The effect of change in

pH on the solubility of iron bis-glycinate chelate and other iron compounds.” ALAN, suplemento vol 51 (1) pp 35-36. 2001.

Robert B. Jeppsen. “Toxicology and safety of Ferrochel and other iron amino acid chelates.” ALAN, suplemento vol 51 (1) pp 26-34. 2001.

Carmen Martínez, Gaspar Ros, Maria Jesús Periago y Ginés López.

“Biodisponibilidad del hierro de los alimentos.” ALAN, vol 49 (2) pp 106-113.

1999.

Sharing United States Technology To Aid In The Improvement Of Nutrition.

“Guías para la Fortificación con Hierro de Alimentos Típicos Basados en Cereales.”

Monterrey, 2001. disponible electrónicamente en www.sustaintech.org

Organización Mundial de la Salud.

World Health Report 2002. disponible electrónicamente en www.who.int.

Organización Panamericana de la Salud. “Compuestos de hierro para la fortificación de alimentos: guías para América Latina y el Caribe.” Washington, D.C.: OPS, 2002. disponible electrónicamente en www.paho.org.

Referencias

Documento similar

grupos de interés ... La información sobre las actuaciones administrativas automatizadas y los algoritmos utilizados por las Ad- ministraciones públicas ... Fortalecer la calidad

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

La siguiente y última ampliación en la Sala de Millones fue a finales de los años sesenta cuando Carlos III habilitó la sexta plaza para las ciudades con voto en Cortes de

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

Las probabilidades de éxito de este procedimiento serán distintas en función de la concreta actuación del reclamante antes de que se produjera la declaración de incons-.. En caso

 Para recibir todos los números de referencia en un solo correo electrónico, es necesario que las solicitudes estén cumplimentadas y sean todos los datos válidos, incluido el

Sólo que aquí, de una manera bien drástica, aunque a la vez coherente con lo más tuétano de sí mismo, la conversión de la poesía en objeto -reconocida ya sin telarañas