AUTOR/PRODUCCIÓN: Agencia Chilena de Eficiencia Energética

Download (0)

Full text

(1)

TÍTULO DEL VIDEO: Eficiencia energética: petróleo

AUTOR/PRODUCCIÓN: Agencia Chilena de Eficiencia Energética DURACIÓN: 00:04:59

GÉNERO: No Ficción

AÑO: 2011

DESCRIPCIÓN: Bodoque continúa en su búsqueda por generar su propia energía. El profesor Cirilo Pila nos guía en la ruta del petróleo para enseñarnos qué es, cómo se obtiene, cómo se distribuye y por qué constituye una fuente energética tan

contaminante. ¿Podemos usarlo de manera eficiente? El profesor Cirilo nos enseña algunos trucos para ahorrar petróleo y reducir la emisión de gases contaminantes.

URL DEL VIDEO:

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=209317

I- Introducción

El petróleo (del griego "aceite de roca")´ es una mezclahomogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburosinsolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.

Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.

El proceso de extracción

El petróleo se extrae mediante la perforación de un pozo sobre el yacimiento. Si la presión de los fluidos es suficiente, forzará la salida natural del petróleo a través del pozo que se conecta mediante una red de oleoductos hacia su tratamiento primario, donde se deshidrata y estabiliza eliminando los compuestos más volátiles.

Posteriormente se transporta a refinerías o plantas de mejoramiento. Durante la vida del yacimiento, la presión descenderá y será necesario usar otras técnicas para la extracción del petróleo. Esas técnicas incluyen la extracción mediante bombas, la inyección de agua o la inyección de gas, entre otras.

Los componentes químicos del petróleo se separan y obtienen por destilación mediante un proceso de refinamiento. De él se extraen diferentes productos, entre otros: propano, butano, gasolina, queroseno, gasóleo, aceites lubricantes, asfaltos, carbón de coque, etc. Todos estos productos, de baja solubilidad, se obtienen en el orden indicado, de arriba abajo, en las torres de fraccionamiento.

(2)

Debido a la importancia fundamental para la industria manufacturera y el transporte, el incremento del precio del petróleo puede ser responsable de grandes variaciones en las economías locales y provoca un fuerte impacto en la economía global.

Contaminación

El petróleo tiene el problema de ser insoluble en agua y por lo tanto, difícil de limpiar.

En general, los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar, razón por la cual la industria petrolera mundial debe cumplir normas y procedimientos estrictos en materia de protección ambiental.

Casi la mitad del petróleo y derivados industriales que se vierten en el mar, son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un accesible y barato depósito de sustancias contaminantes.

Otros derrames se deben a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petróleo, que por negligencia transportan el combustible en condiciones inadecuadas.

De cualquier manera, los derrames de petróleo representan una de las mayores causas de la contaminación oceánica. Ocasionan gran mortandad de aves acuáticas, peces y otros seres vivos de los océanos, alterando el equilibrio del ecosistema. En las zonas afectadas, se vuelven imposibles la pesca, la navegación y el aprovechamiento de las playas con fines recreativos.

Usar eficientemente la energía significa no emplearla en actividades innecesarias y conseguir hacer las tareas con el mínimo consumo de energía posible. Desarrollar tecnologías y sistemas de vida y trabajo que ahorren energía es lo más importante para lograr un auténtico desarrollo, que se pueda llamar sostenible. Por ejemplo, se puede ahorrar energía en los automóviles, tanto construyendo motores más eficientes, que empleen menor cantidad de combustible por kilómetro, como con hábitos de conducción más racionales, como conducir a menor velocidad o sin aceleraciones bruscas

Sin duda, el futuro del transporte irá por combustibles alternativos y motores que consuman menos, pero además del avance tecnológico, es necesario que la legislación favorezca la implantación de los nuevos modelos y que se cree un estado de opinión entre los consumidores de vehículos que favorezca la venta de los coches que ahorren energía. Y sencillas acciones como compartir el auto y trasladarse en bicicletas, todos podemos colaborar.

Fuente: http://www.educared.org/wikiEducared/Comunicacion_asertiva.html

II. Desarrollo de la Actividad

Paso 1: Entregue la guía a sus estudiantes y lea junto a ellos la introducción que aparece tanto en esta guía como en la del estudiante. Se recomienda enfatizar en el hecho que el petróleo es un líquido aceitoso parecido al barro que se encuentra a

(3)

profundidades de 1000 a 3000 metros, en chile solo se encuentra en el extremo sur. Él hombre depende del petróleo. Es fundamental que el profesor se haya interiorizado sobre la utilidad del petróleo pero su uso desmedido contaminan nuestras ciudades, hay que utilizar el petróleo eficientemente, podrías compartir el auto, usar la bicicleta y el transporta pública. Esto permitirá reforzar algunos conceptos y procesos descritos en el video.

Paso 2: Observe el video junto a sus alumnos. Es necesario que el docente solicite a sus alumnos tomar nota de la información relevante que ofrece en el video. Se sugiere que el profesor vaya complementando con comentarios. Si es necesario, repita la observación del video.

Luego de la exhibición, se recomienda al profesor repasar junto a los alumnos el contenido del video: ¿Qué es el petróleo? ¿menciona los derivados del petróleo?, ¿en que zona de chile encontramos petróleo? ¿este combustible es contaminante? ¿qué medias de descontaminación conoces? etc. Posteriormente, se recomienda al profesor asistir una conversación grupal sobre la naturaleza del petróleo y su utilización eficiente. Para incentivar la participación, el profesor puede comenzar por preguntar a los alumnos sobre su propia experiencia con el uso del petróleo y sus derivados en la vida cotidiana.

Paso 3: Los alumnos tendrán la oportunidad de trabajar en las siguientes preguntas o actividades.

Pregunta 1: El petróleo es un líquido aceitoso oscuro y de olor fuerte, difícil de encontrar, vimos que lo traen en barcos desde muy lejos ¿dónde lo podemos encontrar en chile? Con esta pregunta se busca desarrollar en los alumnos conciencia de la naturaleza de difícil acceso que tiene este combustible y de la importancia de utilizarlo eficientemente.

Pregunta 2: observa en este grafico de torta, los principales yacimientos de petróleo en el mundo, y a partir de lo observado responde. ¿Dónde se encuentran los principales yacimientos?, ¿dónde se encuentran los yacimientos de menor envergadura? Los alumnos deberán reconocer los principales yacimientos.

Es importante que el profesor haya entregado información sobre los países en donde se encuentran los principales yacimientos y como estos países tienen el control mundial de abastecimiento del crudo.

(4)

Pregunta 3: Haz un esquema para explicar los lugares donde se encuentran los principales yacimientos distribuyendo los países productores en el mundo, busca los países productores y píntalos. Los estudiantes deberán nombrar en ubicar y pintar los países que mas producen el crudo y lo difícil que es para países como el nuestro exportarlo y además del gasto económico, arriesgamos derrames y contaminación en las costas. Dado que esta información no es proporcionada en el video, el profesor deberá explicar esta diferencia en el paso 2 de la guía.

(5)

Pregunta 4: Menciona los derivados del petróleo. Los alumnos deberán mencionar los derivados que se obtienen del petróleo, por ejemplo, propano, butano, gasolina, queroseno, gasóleo, aceites lubricantes, asfaltos, carbón de coque, etc. Todos estos productos, de baja solubilidad, se obtienen en el orden indicado.

Pregunta 5: Usar eficientemente la energía significa no emplearla en actividades innecesarias y conseguir hacer las tareas con el mínimo consumo de energía posible, menciona algunas acciones cotidianas que ayuden a utilizar eficientemente el consumo del petróleo. El alumno deberá mencionar el utilizar combustibles alternativos, utilizar la bicicleta para los traslados, compartir el auto.

Pregunta 6: De acuerdo al video y lo que te ha indicado el profesor(a) señala:

¿cuáles son las medidas de seguridad que debemos adoptar como sociedad para contribuir a cuidar las reservas de petróleo existentes en el planeta y cuales son los riesgos de exportar crudo? Esta pregunta busca reforzar y verificar que los alumnos han considerado las medidas de seguridad tanto en casa como en el resto del mundo para el consumo eficiente del petróleo.

Figure

Updating...

References