MARKETING FARMACÉUTICO Máster y programas de posgrado Barcelona,

Texto completo

(1)

MARKETING

FARMACÉUTICO

Máster y programas de posgrado

Barcelona, 2007 - 2008

(2)
(3)

Estimado amigo, estimada amiga:

¡Enhorabuena! Si estás leyendo esto, es porque te preocupas por tu futuro pro-fesional y no lo quieres dejar al azar. Seguramente ya dispones de formación uni-versitaria en Farmacia, Biología o alguna otra carrera de Ciencias de la Salud, y deseas complementar tus conocimientos para desarrollarte en el ámbito del marketing o las ventas del sector farmacéutico. En este caso, seguro que te es-tarás formulando algunas preguntas. Déjanos ayudarte.

Si quiero progresar en el sector farmacéutico, ¿es mejor hacer un máster especializado o uno generalista?

En este sector es imprescindible conocer su marco legal específico, el compor-tamiento del prescriptor y de la farmacia, así como el especial comportamien-to del usuario final en materia de salud. Sin comportamien-todo este conocimiencomportamien-to, es imposi-ble hacer un marketing farmacéutico eficaz.

¿Es éste el mejor Máster en Marketing Farmacéutico que puedo elegir? Permítenos que nos remitamos a algunos hechos: el Posgrado en Marketing Far-macéutico posee una experiencia acumulada de 13 ediciones, las últimas cin-co, en forma de máster; lo han cursado un total de más de 400 participantes, un 6%, extranjeros; más de 40 profesionales forman el claustro de profesores, to-dos ellos trabajan en o para el sector farmacéutico, siendo antiguos alumnos un 20% de los mismos; en los últimos 4 años, un 97% de los participantes decla-ran que sí recomendarían el programa.

Quiero hacer una buena inversión en tiempo y dinero. ¿Qué garantías me ofrece este máster?

El primer posgrado te garantiza que serás capaz de hacer el plan de marketing de un producto y tendrás la posibilidad de hacer prácticas en empresa. Hacien-do el segunHacien-do posgraHacien-do sabrás hacer el plan de marketing para toda la cartera de productos de una empresa farmacéutica.

Además, también te garantizamos que te ayudaremos a desarrollar tus habili-dades personales de liderazgo, trabajo en equipo, comunicaciones eficaces o ne-gociación.

Esperamos haberte aclarado algunos de tus posibles interrogantes. Sin embar-go, no dudes en solicitarnos más información si la precisas. Estaremos encan-tados de ayudarte.

Cordialmente,

Josep-Maria Fàbregas Juan Luís Fernández

PD. Permítenos una pregunta: cuando una empresa tenga que escoger entre una persona que acredite todos estos conocimientos y habilidades y alguien que no los posea, ¿a quién crees tú que elegirá?

Josep-Maria Fàbregas Juan Luís Fernández

Directores del máster

BIENVENIDA

EN ESTE SECTOR ES

IMPRESCINDIBLE

CONOCER SU

MARCO LEGAL

ESPECÍFICO, EL

COMPORTAMIENTO

DEL PRESCRIPTOR Y

DE LA FARMACIA.

(4)

La Universidad Pompeu Fabra (UPF), pública y fun-dada en 1990, se integra en el tejido urbano y par-ticipa del dinamismo de una ciudad cosmopolita co-mo es Barcelona. Activa y emprendedora, la UPF ha implantado un nuevo modelo de estudios y ha incor-porado docentes del más alto nivel tanto de ámbi-to nacional como internacional.

La UPF imparte docencia en Economía y Administra-ción de Empresas, Derecho, Ciencias Políticas, Ciencias de la Salud y la Vida, Comunicación y Tecnologías de la Información. Comprometida con la investigación y puntera en cuanto al esfuerzo in-vestigador, lidera dos proyectos capitales: el Parc de Recerca Biomèdica y el Parc Barcelona Media. El IDEC (Instituto de Educación Continua), fundación privada fruto del compromiso con la formación con-tinua de la Universidad Pompeu Fabra y de un gru-po de empresas e instituciones punteras, nace en 1993, con vocación global y raíces locales. Los pro-gramas del IDEC están diseñados para desafiar a los profesionales de hoy en un entorno de cambio cons-tante, para hacer a los expertos del mañana capa-ces de modelar el futuro empresarial. La orientación práctica de los cursos y el intercambio de opiniones ayuda a los participantes a aprender desde la expe-riencia. Empresas líderes en su sector y administra-ciones públicas colaboran en muchos programas pa-ra potenciar este enlace con el mundo profesional. Desde su fundación, el IDEC ha destacado por la apuesta continua por la excelencia. Es por este motivo que, junto con las principales escuelas de ne-gocios y fundaciones universitarias de Barcelona, ha creado la Asociación para la Calidad de la Formación Permanente (forQ).

IDEC-UNIVERSITAT POMPEU FABRA

DESDE SU

FUNDACIÓN, EL

IDEC HA

DESTACADO

POR LA APUESTA

CONTINUA POR

LA EXCELENCIA.

Una puerta al mundo

Cosmopolita, plural, moderna y abierta a Europa y al mundo, Barcelona es una ciudad en la que se cruzan diferentes culturas y corrientes. Una ciudad que avanza y que invita a compartir. Una ciudad para vi-vir en el sentido más amplio de la palabra. Su mezcla de modernidad y tradición hace que en ella se respire arte y se entrelacen culturas y razas que enriquecen una sociedad cambiante y, a la vez, fiel a su identidad. Además, la ciudad se abre al mar Mediterráneo, ofreciendo al visitante un valor aña-dido difícil de igualar.

Y si Barcelona es crisol de culturas, también el IDEC vive un espíritu cosmopolita, con participantes de más de 50 nacionalidades y profesorado prove-niente de la extensa red que la UPF siempre ha pro-movido.

La intensa colaboración con universidades de todo el mundo en el desarrollo de proyectos de formación de alcance internacional ha consolidado una red de extraordinario valor que crece año tras año. Gran parte de la actividad exterior se concentra en Latinoamérica y el Mediterráneo. Así, desde el año 2004, el IDEC cuenta con una delegación per-manente en Buenos Aires y, desde el 2005, con un Consejo Asesor que agrupa empresas argentinas, españolas y multinacionales que impulsa la imagen y el conocimiento de las actividades del IDEC.

El IDEC, en representación

propia o de la Universidad

Pompeu Fabra, es miembro

de las siguientes redes y

organizaciones

internacionales:

European Foundation for

Management Development

(EFMD)

Consejo Latinoamericano

de Escuelas de

Administración (CLADEA)

Red de Educación

Continua de América Latina

y Europa (RECLA)

European Universities

Continuing Education

Network (EUCEN)

Transatlantic Consortium

for Public Policy Analysis

and Education (TPC)

Red Euroárabe de

Organizaciones No

Gubernamentales para el

Desarrollo

y la Integración (READI)

(5)

La experiencia de los participantes

“Cuando decidí apuntarme al Máster en Már-keting Farmacéutico trabajaba como delegado de visita médica. Dos años más tarde, la mul-tinacional en la que trabajo me ha propuesto seguir desarrollando mi futuro como adjunto a la Jefatura de Ventas de farma-prescripción. Son muchos factores los que influyen en la evolución personal de cada uno y es difícil discernir cuál de ellos tiene más o menos pe-so; pero en mi experiencia, la realización del máster no tengo ninguna duda de que me ha ayudado a alcanzar los objetivos marcados.” Oriol Montañá Calvo

Adjunto Jefatura de Ventas de Boehringer Ingelheim Máster en Marketing Farmacéutico

Promoción 2005

A quién se dirige

El máster se dirige a todos aquellos profesionales in-teresados en desarrollarse profesionalmente en el departamento de marketing o el área comercial de cualquier tipo de empresa o institución del sector far-macéutico.

Dirección

Josep-Maria Fàbregas

Ingeniero técnico de Telecomunicaciones y diploma-do en Marketing por ESADE. Director de Planificación Estratégica de OgilvyOne y socio-fundador de Ogilvy Healthcare España.

“Cada vez con mayor frecuencia me encuentro en los departamentos de Marketing de mis clientes de la industria farmacéutica con anti-guos alumnos de este máster. Debo reconocer que, más allá del orgullo de constatar que el cur-so les ha sido de utilidad para su progrecur-so pro-fesional, es una evidencia incontestable que su preparación es muy buena y, en consecuen-cia, su aportación profesional es superior”.

Juan Luís Fernández

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. PDD por IESE. Socio-director de Manum Manage-ment Group. Asesor y consultor experto en Gestión Sanitaria e Industria Farmacéutica.

“Cada día nos resulta más imprescindible con-tar con personas con conocimientos sólidos de marketing aplicados a la industria farmacéuti-ca. En el momento de buscar candidatos para nuestros clientes no dudo nada en recomendar a alguien de este programa. Es toda una garan-tía de éxito, según nos ha demostrado nuestra experiencia en los últimos años”.

Objetivos

Adquirir una visión global, tanto conceptual como práctica, y dotar del bagaje y la perspectiva profesio-nal necesarios para entender la singularidad de uno de los sectores empresariales más dinámicos y com-petitivos.

Cubrir la formación específica en conceptos y técni-cas propios del área comercial y de marketing de la industria farmacéutica.

Combinar la perspectiva global, necesaria para en-tender el sector farmacéutico hoy, y las habilidades de gestión y dirección requeridas para dirigir una unidad comercial o de marketing en la industria far-macéutica, una de las actividades empresariales con más atractivo y futuro.

Responder a las necesidades de un sector que re-quiere incorporar profesionales y que cuenta con la garantía del alto nivel de exigencia de la Universidad Pompeu Fabra.

Aportar un primer nivel de experiencia laboral a todos aquellos participantes que no la tengan, mediante la realización de prácticas profesionales en un departa-mento de Marketing de la Industria Farmacéutica.

El programa

Este máster es una oportunidad para que el profesio-nal del área comercial / marketing de un labo-ratorio adquiera una visión global y se dote del ba-gaje profesional necesario para entender la singula-ridad de este sector.

La industria farmacéutica necesita incorporar profesionales en su área comercial y de marketing. El programa se orienta a cubrir la formación especí-fica en conceptos y técnicas propios del sector. Igualmente, combina la perspectiva global, necesa-ria para entender el sector farmacéutico hoy, y las ha-bilidades de gestión y dirección requeridas para dirigir una unidad comercial o de marketing en la in-dustria farmacéutica.

El programa cuenta con un profesorado formado por representantes de compañías farmacéuticas con experiencia cotidiana en las materias impartidas.

MARKETING FARMACÉUTICO

MÁSTER

(6)

Objetivos

La industria farmacéutica está viviendo profun-dos cambios y requiere con urgencia de profesio-nales especializados para poder seguir creciendo y desarrollándose sin perder el ritmo que marca la glo-balización.

Las empresas deben afrontar impactos tan deci-sivos para su gestión como la tendencia de los gran-des laboratorios mundiales a fusionarse, la reforma de la sanidad pública, la evolución demográfica o los avances de una tecnología cada vez más sor-prendente, junto con la necesidad de la empresa nacional de abrirse a otros mercados.

¿Qué se pide? Capacidad de reacción. Nuevos profesionales que se desarrollen con éxito en el área comercial, con una serie de nuevos conoci-mientos de marketing específicos de la industria farmacéutica que les reporte una visión global del negocio.

Las empresas líderes buscan ahora estos nuevos profesionales: te ofrecemos la formación más sólida para ser el mejor remedio y la mejor res-puesta a esta demanda.

El programa

El programa proporciona formación específica en todas aquellas áreas de conocimiento necesarias para desarrollar la función de Product Manager en un departamento de Marketing en la industria farmacéutica.

Con un enfoque global y práctico, el participan-te adquiere una amplia visión de todos los ámbitos del marketing farmacéutico, y de las herramientas imprescindibles en la vertiente operativa del mar-keting. A ella se suman conocimientos básicos de gestión personal y de trabajo en equipo, vitales pa-ra una correcta integpa-ración en un departamento de Marketing.

A quién se dirige

Tanto a jóvenes universitarios como a los profesio-nales que desarrollen sus tareas en las áreas fun-cionales de los laboratorios farmacéuticos (marke-ting, ventas, investigación de mercados, medical marketing, registros, apoyo a la fuerza comercial, etc.).

Profesorado

Núria Ayala

Directora de Marketing de la División Medicamen-tos de Pierre Fabre Ibérica.

Ramón Castellana

Director de Marketing del Área Cardiovascular de Novartis Farmacéutica.

Josep-Maria Fàbregas

Director de Planificación Estratégica de OgilvyOne. Juan Luís Fernández

Socio-director de Manum Management Group. Pedro Franco

Socio-director de L.M.F. Asociados. Joan Heras

Director del Departamento Médico de Almirall Pro-desfarma España.

Jaume Jané

Jefe de Producto de Cuidados Intensivos de B. Braun Medical.

Jordi Plaja

Medical project leader de Novartis Oncology. Antonio Royes

Group Product Manager de Laboratorios Menarini. Luis Santamaría

Jefe división hospitalaria de Leo-Pharma. Paz Soler

Profesora titular de Derecho Mercantil de la Uni-versidad Pompeu Fabra.

Bernat Subirà

Market Intelligence Manager de Novartis Con-sumer Health.

Programa académico

1. Mercado farmacéutico y su entorno legal.

1.1. Estructura del mercado farmacéutico español: agentes que intervienen.

1.2. Clasificación de los productos farmacéuticos según su estatus legal.

1.3. La distribución farmacéutica.

1.4. Influencia del entorno legal en la actividad de marketing.

2. Aspectos operativos del marketing de productos de prescripción.

2.1. Conceptos básicos del marketing farmacéutico. 2.2. Elementos integrantes del plan de marketing. 2.3. Fuentes de investigación secundarias del mer-cado farmacéutico.

2.4. Investigación ad hoc.

2.5. Organización y funciones del departamento de marketing en la industria farmacéutica. 2.6. Conceptos básicos de finanzas para marketing.

3. Aspectos científicos para la promoción de medi-camentos (medical marketing).

3.1. Recursos de información: búsquedas bibliográ-ficas sobre evidencias cientíbibliográ-ficas.

3.2. Desarrollo clínico y autorización de medicamentos. 3.3. Información científica y promoción a profesio-nales sanitarios: médicos, líderes de opinión, farma-céuticos y sociedades.

3.4. Publicaciones científicas y lectura crítica. 3.5. Desarrollo de materiales y acciones científicas de calidad.

3.6. Trabajo conjunto entre el departamento médi-co y de marketing.

4. Comunicación y publicidad farmacéutica.

4.1. Público objetivo en el marketing farmacéutico. 4.2. Posicionamiento de producto.

4.3. Estrategia de comunicación y plan de acción. 4.4. Nuevos canales de comunicación en línea. 4.5. La agencia de publicidad especializada en healthcare.

4.6. El briefing a la agencia.

4.7. El proceso creativo de generación de ideas. 4.8. Evaluación de ideas y propuestas creativas.

MARKETING FARMACÉUTICO

PROGRAMA DE POSGRADO

(7)

5. Técnicas de desarrollo personal.

5.1. Elaboración del currículum y preparación de en-trevistas de trabajo. 5.2. Organización personal. 5.3. Liderazgo personal. 5.4. Gestión de proyectos. 5.5. Trabajo en equipo. 5.6. Negociación. 5.7. Presentaciones eficaces. 5.8. Desarrollo de carrera profesional.

Practicum.

1. Tesinas en grupo.

Elaboración del plan de marketing de un producto de prescripción.

2. Conferencia y mesa redonda de expertos: [LA FÓRMULA].

Evaluación

La evaluación de los participantes se hará me-diante la realización y presentación pública de una tesina grupal, que será evaluada individualmente. Asimismo, el nivel de asistencia a las sesiones lectivas del curso también formará parte de su evaluación.

Prácticas profesionales

El IDEC-Universitat Pompeu Fabra dispone de un programa de Prácticas Profesionales orientado a ofrecer a los participantes en los másters y progra-mas de posgrado una formación complementaria a la actividad estrictamente lectiva.

La realización de las prácticas profesionales es optativa. Las prácticas se realizarán paralelamen-te y en horario compatible con la actividad lectiva. La participación en el programa de Prácticas Profe-sionales deberá solicitarse en el momento de la ins-cripción, estando condicionada la aceptación al número de plazas disponibles y al informe favora-ble del director del programa.

Empresas que han colaborado en el Programa de Prácticas Profesionales:

■Almirall Prodesfarma ■Amgen ■Bayvit ■Beiersdorf ■Biomedical Systems Group ■B. Braun Surgical ■

Far-macusí ■Inkeysa ■J. Uriach & Cía. ■Laboratorios

Inibsa ■Laboratorios Isdin ■Laboratorios Lacer ■

La-boratorios Leti ■Laboratorios Madaus ■Laboratorios

Menarini ■Laboratorios Roche ■Novartis Consumer

Health ■Novartis Farmacéutica ■Ogilvy Healthcare ■

Palex Medical ■Pfizer ■Productos Palex ■Química

Far-macéutica Bayer ■R.P. Scherer ■UCB Pharma.

La experiencia de los participantes

“Cuando empecé el posgrado de Marketing Farmacéutico, ya estaba trabajando en No-vartis, aunque no en Marketing. El primer ele-mento fundamental es que este curso me ha permitido progresar dentro de la empresa y acceder a un puesto de Product Manager. Y por otro lado, al ser un posgrado orientado al sector farmacéutico, permite conocer otras personas de este mismo sector con quienes, más allá del curso, puedes intercambiar expe-riencias, consejos y ayudas de carácter pro-fesional y por supuesto amistad.”

Géraldine Sarazin

Product Manager de Novartis Consumer Health Posgrado de Marketing Farmacéutico

Participant 2003

“El Posgrado de Marketing Farmacéutico del IDEC-Universitat Pompeu Fabra fue sin duda lo que cambió el rumbo y la velocidad en mi carrera profesional. Su sólido programa aca-démico, junto a la posibilidad de implementar lo aprendido mediante prácticas en una em-presa de renombre, hacen que me sienta fe-liz de haberlo hecho y con una gran confian-za en mi futuro profesional.”

María Carolina Correa Hoffmann Brand Manager de Novartis Argentina Posgrado de Marketing Farmacéutico 2005

(8)

DIRECCIÓN DE MARKETING FARMACÉUTICO

PROGRAMA DE POSGRADO

Objetivos

La dinámica globalizadora que impregna el sector far-macéutico hace imprescindible entender y practicar las técnicas más modernas de gestión y desarrollar e implementar estrategias de marketing inno-vadoras.

Hoy no basta con entender las organizaciones de manera parcial. Debido a la interacción de áreas funcionales, la comprensión global de la indus-tria farmacéutica resulta clave en su crecimiento y desarrollo. Por ello, estas empresas, cada día más, precisan de profesionales capaces de dirigir el cambio, de percibir y transmitir las necesidades va-riables del mercado y de su propia organización. Este programa ha sido diseñado para dar respues-ta a la necesidad clara del sector de incorporar a sus equipos profesionales con los conocimientos técnicos necesarios y, además, dotarlos de los co-nocimientos de gestión y dirección de una unidad o departamento comercial y de marketing. El diseño de este programa ofrece la oportunidad de desarrollar las capacidades necesarias para emple-ar y aplicemple-ar con éxito las herramientas del memple-arke- marke-ting, realizar la planificación estratégica, organizar un área comercial. El participante desarrolla habi-lidades directivas y actitudes capaces de liderar y dinamizar las relaciones en los equipos. El programa ofrece a los profesionales de la indus-tria farmacéutica, consolidar sus conocimientos contemplando también la importante vertiente de gestión y habilidades directivas que conlleva el desempeño de un puesto de dirección.

El programa

El curso proporciona formación especializada para satisfacer las necesidades profesionales de quienes desempeñan su puesto en un departamen-to comercial o de marketing, en organizaciones farmacéuticas o afines.

Los temas del programa se analizan en clase con contenidos teóricos y prácticos (casos de negocio, ejercicios, etc...) que permiten al participante:

■conocer las herramientas más novedosas de que

dispone el director de marketing,

■desarrollar las funciones e interacciones de su

de-partamento con el resto de la organización, con una visión organizativa global e internacional y

■fomentar sus actitudes de liderazgo, competencias

de gestión de equipos y otras habilidades directivas claves para el eficaz desempeño del puesto. Este posgrado de Dirección de Marketing Farma-céutico ofrece la posibilidad de cursar el programa bien en su totalidad, bien los módulos temáticos que lo forman de manera independiente. De este modo, tanto los antiguos alumnos del Programa de posgrado de Marketing Farmacéutico como a los nuevos participantes escogen aquellas áreas de es-pecialización más acordes con sus intereses o ac-tividades profesionales.

A quién se dirige

El curso está dirigido tanto a antiguos alumnos que hayan realizado el Programa de posgrado de Marketing Farmacéutico que quieran profundizar en aspectos del marketing y adquirir conocimientos acerca de la dirección y gestión de un departamen-to funcional, como a profesionales de la indus-tria farmacéutica con una experiencia superior a tres años en marketing / ventas u otros departa-mentos relacionados con el área comercial.

Profesorado

Josep Alcaraz

Socio director Bio Science. Jaume Arumí

Jefe nacional de ventas y visita médica de Pfizer Consumer Healthcare.

Juan Miguel Cervantes Socio-consultor de RST Pharma. Josep Crusellas

Director comercial de Almirall Prodesfarma. Rosa Marta Domènech

Directora de Licencias de Novartis Farmacéutica. Jordi Domínguez

Jefe de Relaciones Institucionales de Almirall Pro-desfarma.

Josep-Maria Fàbregas

Director de Planificación Estratégica de OgilvyOne. Juan Luís Fernández

Socio-director de Manum Management Group. Joan Heras

Director del Departamento Médico de Almirall Pro-desfarma.

Miguel Ibarra

Director general de Arizant. Ignacio Julià

Manager de Manum Consulting. Luis Orozco

Director general de Fresenius-Kabi. Miquel Pascual

Socio-consultor de RST Pharma. Ramon Puigderrajols

Departamento de Relaciones Institucionales de Al-mirall Prodesfarma.

(9)

Programa académico

Módulo 1. Marketing de productos de prescrip-ción: gestión estratégica.

1.1. Análisis DAFO y portafolio de productos. 1.2. Gestión del ciclo de vida de un producto. 1.3. Estrategias de producto y precio. 1.4. Construcción de marca: atributos y valores. 1.5. Estrategias de posicionamiento.

1.6. Licensing-in y licensing-out. 1.7. Fidelización de clientes.

1.8. Gestión de los decisores institucionales. 1.9. Desarrollo de relaciones institucionales con las administraciones públicas sanitarias.

1.10. Gestión de los creadores de opinión (medios de comunicación social).

1.11. Estrategias DTC (direct-to-consumer): incor-poración del paciente/consumidor en la estrategia de marketing.

Módulo 2. Dirección de ventas.

2.1. Los clientes y el entorno: venta y/o fidelización. 2.2. El director de ventas en el contexto del siglo XXI.

2.3. El diseño de la red de ventas.

2.4. Sistemas de información para una gestión eficaz. 2.5. La segmentación y el targeting de clientes. 2.6. Planificación de actividades y plan de ventas. 2.7. Bases para el establecimiento de objetivos. 2.8. Marcadores de actividad de las redes de ven-tas (KPIs).

2.9. Códigos de conducta y obligaciones laborales de los vendedores.

2.10. Las redes de ventas en las copromociones y los comarketings.

Módulo 3. Marketing de productos hospitalarios.

3.1. Introducción al mercado hospitalario. 3.2. Diferencias entre mercado de prescripción y hospitalario.

3.3. Plan de negocio de productos paritarios (me-too). Caso práctico.

3.4. Plan de negocio de productos diferenciados. Caso práctico.

3.5. Negociación hospitalaria. 3.6. Key account management.

Módulo 4. Marketing de productos EFP.

4.1. Automedicación.

4.2. Portafolios EFP (especialidad farmacéutica pu-blicitaria).

4.3. Política de producto y criterios para la fijación de precios.

4.4. Gestión del equipo comercial de venta a farma-cias.

4.5. Gestión del canal farmacéutico.

4.6. Estrategias para la fidelización de oficinas de farmacia.

4.7. Comunicaciones masivas.

4.8. Gestión estratégica de empresas proveedoras de servicios.

Módulo 5. Marketing basado en evidencias (medical marketing).

5.1. Aportación de marketing en la cadena de valor de I+D: investigación de resultados de salud. 5.2. Aportación continuada de evidencias durante el ciclo de vida del medicamento. Caso práctico. 5.3. Evaluación económica de medicamentos. Ca-so práctico.

5.4. La comunicación de las evidencias: planifica-ción estratégica de publicaciones (publication planning).

5.5. Recursos de información científica como base para la generación y soporte de oportunidades de negocio.

5.6. Gestión de crisis por motivos de seguridad.

Dirección (management).

1. El desarrollo del liderazgo personal e interpersonal. 2. Procesos básicos de dirección de personas. 3. Entrenamiento (coaching): desarrollo y creci-miento de equipos.

4. Aprendizaje y creatividad: una nueva visión del proceso de aprendizaje efectivo hacia la toma de decisiones eficaz.

5. Control de gestión.

6. Análisis económico de inversiones.

Tesinas.

Tesinas desarrolladas en equipo: elaboración de un plan de marketing para una cartera de productos hospitalarios o EFP.

Evaluación

La evaluación de los alumnos se hará mediante la realización y presentación de una tesina grupal consistente en la elaboración del plan de negocio para una división de una empresa farmacéutica. Di-cha realización estará supervisada por un tutor que se asignará en cada caso (profesor del máster).

La experiencia de los participantes

“El programa de Dirección de Marketing Far-macéutico me ha permitido conocer herra-mientas novedosas para un mejor desarrollo e implantación de estrategias comerciales. El enfoque de los contenidos, adaptados a la realidad actual del sector, así como la profun-didad con que éstos se tratan, me ha permiti-do desempeñar mi trabajo desde una óptica más amplia. Además, ha sido un foro ideal pa-ra compartir experiencias y opiniones con profesionales con gran conocimiento del sec-tor y tratar con ellos sobre la evolución del mismo.”

Eva Perea Chamorro

Jefe de Marketing de la Unidad de Negocio de Aler-gia de Laboratorios LETI

Posgrado de Dirección de Marketing Farmacéutico Promoción 2005

(10)

Otros programas de interés

Másters

■MBA full time ■MBA part time ■Marketing

Programas de posgrado

■Dirección de Marketing ■Marketing

■Marketing Directo e Interactivo

Como en casa

Para proporcionar una cálida bienvenida a los par-ticipantes no residentes en Cataluña y ayudarles a integrarse en el país y en la institución, el IDEC-Uni-versitat Pompeu Fabra pone a su disposición el Servicio de Bienvenida, con el que, a través de in-formación y sesiones colectivas e individuales, ob-tienen el apoyo adecuado antes de llegar y duran-te su estancia.

Instalaciones y servicios

El IDEC-Universitat Pompeu Fabra tiene su sede en el distrito de negocios de Barcelona. Una situación privilegiada, tanto por lo que respecta al dinamis-mo del entorno codinamis-mo por la excelente conexión con la red de transporte público (Metro, FGC, autobu-ses). Cuenta con más de 30 aulas, 4 aulas informá-ticas, conexión WI-FI en todo el edificio y un audi-torio con capacidad para 200 personas. Además, los participantes tienen a su disposición 360 días al año la red de bibliotecas de la Universi-dad Pompeu Fabra, con más de 500.000 volúmenes, y el Centro de Documentación del IDEC-Universitat Pompeu Fabra, que dispone de la bibliografía bási-ca de los diferentes programas y un punto de acce-so al servicio de préstamo interbibliotecario.

Antiguos alumnos:

punto de encuentro y de intercambio

El valor de la Asociación de Antiguos Alumnos está en las personas que la integran. Un valor que crece año tras año, proyectándose además como un orga-nismo difusor de opinión en el mundo empresarial. En definitiva, una poderosa herramienta de inter-cambio, contacto y formación que se estructura en agrupaciones sectoriales, según las afinidades de los diferentes colectivos.

Prácticas profesionales:

experimentar para aprender

El Servicio de Prácticas Profesionales del IDEC-Universitat Pompeu Fabra, pionero y diferencial, es el complemento ideal a la formación de aula. Y así, mientras los jóvenes titulados universitarios en-cuentran un camino para acercarse al mundo labo-ral, las empresas disponen de una selecta fuente de empleados potenciales.

Departamento de Carreras:

gestionando el futuro

Con el objetivo de acompañar a los participantes y antiguos alumnos en su desarrollo profesional, el Departamento de Carreras ofrece herramientas de apoyo para definir sus objetivos, para determi-nar y mejorar las habilidades necesarias y para bus-car oportunidades de crecimiento profesional que les permitan alcanzar sus objetivos. Asimismo, ofrece a las empresas el acceso a perfiles de pro-fesionales con formación y experiencia a través del servicio de Bolsa de Trabajo.

(11)

INFORMACIÓN GENERAL

Título

Máster en Marketing Farmacéutico, expedido por la Universidad Pompeu Fabra. Para obtener el títu-lo de máster es imprescindible superar títu-los dos di-plomas.

Diploma de posgrado en Marketing Farmacéutico y Diploma de posgrado en Dirección de Marketing Farmacéutico, expedidos por la Universidad Pom-peu Fabra. Para obtenerlos, será indispensable la asistencia a clase y la realización satisfactoria de las tesinas que se propongan durante el curso. En el caso de los módulos del Diploma de posgra-do en Dirección de Marketing Farmacéutico, los par-ticipantes obtendrán un certificado expedido por el IDEC-Universitat Pompeu Fabra.

Requisitos de admisión

Para acceder al máster es necesario ser licencia-do o gradualicencia-do superior con título propio de univer-sidad. Para acceder al primer curso, Programa de posgrado de Marketing Farmacéutico, es necesario ser licenciado, diplomado o graduado de nivel me-dio con título propio de universidad. Para acceder directamente al segundo curso, Programa de pos-grado de Dirección de Marketing Farmacéutico, es necesario ser licenciado o diplomado y tener una experiencia profesional superior a tres años en marketing / ventas u otros departamentos relacio-nados. En todos los casos, es preferible disponer de una titulación del ámbito de las ciencias de la sa-lud. Se admitirán también personas con una gra-duación académica menor, por excepción, que apor-ten una sólida experiencia en el sector farmacéu-tico-sanitario. En este caso, recibirán un diploma del IDEC-Universitat Pompeu Fabra.

Proceso de inscripción

En primer lugar, es necesario cumplimentar la so-licitud de admisión que encontrarás en el apartado “inscribirse / proceso de inscripción” de la página www.idec.upf.edu.

Debes presentar la solicitud por fax, por correo electrónico o postal, o en persona. También puedes rellenar el formulario de inscripción on line y adjun-tar la documentación necesaria que se especifica. Se abrirá un primer periodo de preinscripción has-ta el 6 de julio de 2007. El IDEC-Universihas-tat Pompeu Fabra seleccionará los aspirantes y comunicará a los seleccionados su admisión en el programa y el periodo de matrícula.

El número de plazas es limitado. Mientras haya pla-zas vacantes se mantendrá abierta la inscripción.

Derechos de inscripción

Los derechos de preinscripción son de 90 €a cuenta del importe de la matrícula. Esta cuota se devolverá si el aspirante no es admitido en el curso. El pago se pue-de realizar en efectivo, mediante cheque nominativo, tarjeta de crédito o transferencia bancaria, en cuyo ca-so debe remitirse una copia del comprobante de pa-go al fax (+34) 93 542 18 08, especificando el códipa-go numérico del curso y el nombre del participante. Los códigos de los cursos son los siguientes:

■Máster en Marketing Farmacéutico:1046 ■Programa de posgrado de Marketing

Farmacéu-tico:2008

■Programa de posgrado de Dirección de Marketing

Farmacéutico:2083

■ Módulo 1:5131; Módulo 2:5132; Módulo 3:

5133; Módulo 4:5134; Módulo 5:5135.

Inicio de las clases

■Programa de posgrado de Marketing

Farmacéu-tico:octubre de 2007.

■Programa de posgrado de Dirección de Marketing

Farmacéutico:octubre de 2007.

■ Módulos 1 a 5:las fechas serán anunciadas

oportunamente en la página web del máster (www.idec.upf.edu/mif).

Finalización de las clases

■Programa de posgrado de Marketing

Farmacéu-tico:primera quincena de julio de 2008.

■Programa de posgrado de Dirección de Marketing

Farmacéutico:primera quincena de julio de 2008.

■ Módulos 1 a 5:las fechas serán anunciadas

oportunamente en la página web del máster (www.idec.upf.edu/mif).

Horario

■Programa de posgrado de Marketing

Farmacéu-tico:martes y jueves de 18.30 a 21.30 horas.

■Programa de posgrado de Dirección de Marketing

Farmacéutico:martes y jueves de 18.30 a 21.30 horas.

■Módulos 1 a 5:martes y jueves de 18.30 a 21.30

horas.

Valor académico

■Máster:60 ECTS*

■Programas de posgrado:30 ECTS* cada uno.

*European Credit Transfer System. 1 crédito ECTS equiva-le a una dedicación total aproximada de 25 horas por parte del participante, incluyendo horas lectivas y trabajo personal.

Importe del programa

■Máster en Marketing Farmacéutico:7.650 €. ■Programa de posgrado de Marketing

Farmacéu-tico:4.080 €.

■Programa de posgrado de Dirección de Marketing

Farmacéutico:4.230 €.

■Módulo 1:900 €.

■Módulos 2, 3 y 4:690 € cada uno. ■Módulo 5:410 €.

Descuentos

Los miembros de la Asociación de Antiguos Alum-nos del IDEC-Universitat Pompeu Fabra tendrán un descuento del 10%.

Financiación

El IDEC-Universitat Pompeu Fabra ha establecido acuerdos con Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Caixa Catalunya, ”la Caixa” y SabadellAtlántico pa-ra la concesión de préstamos por el importe de la matrícula.

Información y matrícula

IDEC-Universitat Pompeu Fabra info@idec.upf.edu Balmes, 132 08008 Barcelona Telf. +34 93 542 18 50 Fax : +34 93 542 18 08 www.idec.upf.edu/mif

Los datos contenidos en este documento son a título informativo. Su vigencia deberá contrastarse en el momento de formalizar la inscripción.

(12)

Información: www.idec.upf.edu Balmes, 132 08008 Barcelona T: 93.542.18.50 F: 93.542.18.08 E: info@idec.upf.edu Patronato Fundación IDEC Abertis

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Caixa Catalunya

Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona

Capgemini

Consorci de la Zona Franca de Barcelona Cuatrecasas

Ernst & Young Fira de Barcelona Fundació Agbar

Fundació Cercle d’Economia Fundación Vodafone Garrigues

Gas Natural SDG Grupo Novartis España IBM España

Institut Català del Sòl Instituto de la Empresa Familiar Port de Barcelona

PricewaterhouseCoopers Química Farmacéutica Bayer Sogecable

Telefónica

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :