Sobre la Alianza México REDD+

Descargar (0)

Texto completo

(1)

Términos de Referencia

Estudio de Factibilidad para la Creación de un Proyecto de Ecoturismo basado en el Ciclismo y senderismo de naturaleza en la Península Yucatán

Sobre la Alianza México REDD+

La Alianza México REDD+ (M-REDD+) es una alianza de varias organizaciones de sociedad civil (The Nature Conservancy (TNC), Rainforest Alliance (RA), Woods Hole Research Center (WHRC) y Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU) unidas con una Misión y Visión común con objetivos y resultados orientados a apoyar a México (incluido Gobierno de México y Organizaciones de la Sociedad Civil) a estar preparado para REDD+.

Visión M-REDD+: México preparado para REDD+, a partir de la valoración de sus recursos naturales y el compromiso con el desarrollo rural sustentable.

Misión M-REDD+: Contribuye a la generación de conocimiento y fortalecimiento de capacidades para lograr los objetivos de la ENAREDD+ y la implantación de experiencias integradoras de desarrollo rural sustentable en México.

M-REDD+ tiene cuatro objetivos principales:

1. Apoyar el establecimiento de un Sistema Nacional REDD+.

2. Apoyar el establecimiento de Modelos Subnacionales REDD+ en estados y regiones clave.

3. Implementar modelos de desarrollo rural con efectividad climática que mejoren los medios de vida y conserven los bosques

4. Contribuir al desarrollo de capacidades institucionales para la implementación de REDD+ a largo plazo

El programa de M-REDD+ opera en tres escalas diferentes (local, estatal y nacional), para probar herramientas y abordajes al nivel local y proveer lecciones aprendidas para refinar estrategias estatales y nacionales. Este abordaje permite tanto el involucramiento local en la implementación de estrategias para reducir la deforestación y promover producción sostenible, como la incidencia en marcos políticas al nivel estatal y nacional.

La Alianza México REDD+ implementa el Proyecto de Reducción de Emisiones por la Deforestación y la Degradación de Bosques de México bajo los términos de su Acuerdo de Cooperación No. AID- 523-A-11-00001 financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Antecedentes

TNC en la Península Yucatán tiene el objetivo de reducir la deforestación a través de la implementación de actividades de desarrollo rural sustentable. Dado a que 79% de la deforestación proviene de la expansión agro-pecuaria, TNC, junto con socios y comunidades locales, ha desarrollado una serie de actividades orientadas a aumentar la productividad agrícola y ganadera, con el fin de evitar la expansión geográfica de estas actividades. Para complementar estas actividades, TNC está evaluando posibles actividades que conservan las selvas existentes en la Península y a la vez proveen medios de vida alternativos para las comunidades locales.

(2)

Una de las alternativas que estamos evaluando es el ecoturismo. El Turismo es de suma importancia para la economía de la Península, y está creciendo cada año. Históricamente, este turismo se ha concentrado en la Riviera Maya, en las grandes ciudades (Cancún y Mérida) y en los sitios arqueológicos más conocidos. Con el aumento del turismo, también se está aumentando el rango geográfico de las visitas; cada vez más gente está visitando el interior de la Península, incluyendo los cenotes, las haciendas y lugares arqueológicos mas retirados.

Más aun, estudios revelan que el turismo de aventura está a la alza, con un crecimiento del 20% a comparación del turismo convencional que crece entre 4 y 5% a nivel mundial, viajes promedios de casi 9 días y un gasto de alrededor $3,000 USD por turista.1 Asimismo, jóvenes de entre 18 y 35 años representan el mercado de mayor crecimiento en la industria del turismo, con nuevos perfiles de interés en su selección de destinos turísticos, incluyendo preocupaciones ambientales, contribución de la actividad a la encomia local, experiencia de cultural local, uso de redes sociales, entre otros.2

Mientras el turismo puede impulsar el desarrollo de las comunidades locales y la conservación de los recursos naturales, no es un proceso automático. TNC busca evaluar la potencial para establecer circuitos de ecoturismo que promuevan la conservación de las selvas y el desarrollo sustentable de comunidades locales. En particular, esta consultoría busca diagnosticar la factibilidad de establecer un negocio de ecoturismo centrado en rutas de ciclismo de naturaleza y senderismo para caminatas en la Península Yucatán.

El negocio tendría el objetivo de conservar corredores de selvas importantes en la Península Yucatán y generar ingresos sustentables para las comunidades locales. La empresa comunitaria/cooperativa ofrecería salidas guiadas según rutas establecidas que pasan por sitios de interés turístico (e.g. cenotes, haciendas, sitios arqueológicos, selvas conservadas, comunidades, proyectos productivos sustentables, etc) en bicicleta y caminatas a turistas nacionales e internacionales. Los guías provendrían preferentemente de las comunidades locales y los visitantes quedarían en alojamiento manejado por las mismas comunidades. Las rutas, en la medida posible, pasarían en zonas con selva y/o en zonas de los antiguos “sac bes,” o caminos, de los mayas. Además, se podrían diseñar rutas y experiencias turísticas de acuerdo al perfil de turista, incluyendo paquetes de bajo costo hasta experiencias de lujo.

Instituciones del Gobierno Federal como CDI, INAES y CONABIO entre otras, han desarrollado acciones e inversiones desde hace más de 10 años para fortalecer este tipo de turismo, existiendo así más de 100 iniciativas de diversa índole y con diferentes grados de consolidación que se encuentran dispersas en su mayoría y con muy poca o nula operación en muchos de los casos. No obstante se tienen avances importantes en la integración de la oferta de ecoturismo, particularmente importante resulta el trabajo de la Integradora Co’ox Mayab que reúne a 14 comunidades con diferentes iniciativas de ecoturismo con un buen nivel de avance y operaciones.

1 Adventure Travel Trade Association. Disponible en: http://www.adventuretravel.biz/research/

2 Future Traveller Tribes 2030. Disponible en: http://www.amadeus.com/documents/future-traveller-tribes- 2030/travel-report-future-traveller-tribes-2030.pdf

(3)

Co’ox Mayab realiza acciones de difusión, organización y en breve iniciará labores de comercialización

Entre las iniciativas existentes para la integración de la oferta de ecoturismo, se encuentra el caso de Maya Ka’an en Quintana Roo.3 Maya Ka’an se consolida como un destino eco-turístico en el Caribe Mexicano, que busca diversificar la oferta turística más allá de la Riviera Maya a través de sitios de valor natural y cultural en torno a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. Promueve también el desarrollo comunitario con proyectos productivos sustentables de comunidades mayas dedicadas a las artesanías, productos medicinales, etc. A un par de años de su lanzamiento, Maya Ka’an puede ofrecer interesantes lecciones aprendidas sobre el proceso para consolidar proyectos de ecoturismo, crear y atender una demanda de este tipo de destinos, así como sumarse a un proyecto de escala Peninsular.

1. Objetivos del contrato

El objetivo general de esta consultoría es generar un estudio de factibilidad para un proyecto de ecoturismo centrado en el ciclismo y senderismo en la Península Yucatán. El estudio de factibilidad debe de incluir los siguientes elementos:

A. Diagnóstico de la demanda para este tipo de turismo. Analizar, a través de entrevistas con las agencias turísticas y con las secretarías de turismo en cada estado, y/u otros métodos, si existe suficiente demanda local, nacional y/o internacional para justificar la creación de este negocio.

B. Mapeo de las posibles rutas ciclísticas. El mapeo debe de considerar: a) selvas prioritarias para la conservación, b) áreas de interés turística, c) los sac be (caminos de terracería) que existen y/o pueden ser abiertos al público con poca inversión y manejo, d) áreas donde existe capacidad/interés por parte de las comunidades, e) dificultad/cantidad de días para los ciclistas, entre otros factores, e) rutas en los alrededores de localidades con proyectos exitosos y rutas que articulen diferentes atractivos turísticos y comunidades en regiones prioritarias.

C. Diagnóstico de capacidades existentes y necesidades de capacitación. El objetivo del diagnóstico será diseñar, desarrollar, implementar y gestionar el proyecto. El diagnostico debe incluir: a) capacidad para manejar la logística y seguridad necesaria, b) capacidad de gestión de negocios, c) capacidad para guiar a los ciclistas, d) capacidad para ofrecer alimento y alojamiento, e) capacidad lingüística, f) capacidad de marketing, entre otros.

D. Diagnóstico de la infraestructura existente y las necesidades. El diagnostico debe: a) identificar infraestructura existente, b) definir adecuaciones necesarias a la infraestructura existente e c) identificar las necesidades en términos de infraestructura nueva, entre otros factores.

E. Elaboración de un presupuesto básico. Con base a los diagnósticos descritos arriba, elaboración de un presupuesto básico para las distintas fases de diseño, establecimiento y operación del negocio.

3 http://mayakaan.travel/

(4)

2. Tareas específicas

Bajo este contrato, el/la contratista hará las siguientes tareas:

A. Crear un plan de trabajo que incluya actividades y productos a ser desarrollados con fechas. El plan de trabajo tendrá que ser aprobado por TNC. Producto: Plan de trabajo.

B. Crear un mapa de posibles rutas ciclísticas y de senderismo. El consultor debe crear un mapa borrador de potenciales rutas a ser discutido con TNC y socios. En base a

comentarios recibidos, el consultor creara un mapa final. Producto: Mapa de rutas ciclísticas y de senderismo a ser incluidos en el proyecto.

C. Diagnosticar las capacidades existentes y los vacíos/necesidades, incluyendo los factores descritos arriba. Producto: Diagnostico de capacidades.

D. Diagnosticar la infraestructura existente y los vacíos/necesidades, incluyendo los factores descritos arriba. Producto: Diagnostico de infraestructura.

E. Diagnosticar la demanda para este negocio. Producto: Diagnostico de la demanda.

F. Crear un presupuesto básico para las distintas fases de diseño, establecimiento y operación del negocio. Producto: Presupuesto.

G. Elaborar un resumen ejecutivo, en dos formatos: un documento Word y un presentación tipo Powerpoint, de los resultados de la consultoría. Productos: Documento y

presentación de resumen.

3. Relaciones y Responsabilidades

El/la contratista coordinará y mantendrá comunicación constante con Rane Cortez de TNC para todos los asuntos técnicos, revisión de materiales, y asuntos contractuales.

4. Duración del contrato

Cinco meses después de la firma del contrato.

5. Monto del Contrato y Forma de Pago

El contratista debe enviar una cotización del monto total de la consultoría con impuestos incluidos, en el formato que se encuentre anexo a estos términos de referencia.

Se realizarán pagos de la siguiente manera para completar el total acordado:

No. Entregables (contra entrega a satisfacción de TNC)

% del total

1. Firma de contrato 15

2. Diagnóstico de la demanda 20

3. Mapa de posibles rutas ciclísticas 15

4. Diagnóstico de capacidades 15

(5)

5. Diagnóstico de infraestructura 15 6. Presupuesto y documentos de resumen 20

Notas:

 Para que se pueda proceder con los pagos acordados en el contrato, el/la contratista deberá esperar la aprobación por parte del técnico responsable sobre los productos entregados, además deberá entregar la factura contable al técnico responsable del contrato. TNC se reserva el derecho de pagar hasta 30 días después de haber recibido la factura

correspondiente.

 El/la consultor/a deberá presentar en versión electrónica (Word y/o programas compatibles con MS Office) los productos mencionados arriba. Si los productos incluyen fotografías o mapas, los archivos originales (en versión JPG, ArcView o cualquier otro programa compatible con MS Office) también deben ser incluidos.

7. Otros gastos

El/la contratista no está autorizado para solicitar reembolsos por gastos de viaje u otro tipo de gastos adicionales, cuyo monto no está incluido dentro de los honorarios acordados.

8. Punto de Contacto Rane Cortez

Directora REDD+

The Nature Conservancy rcortez@tnc.org

Mariana Velez

The Nature Conservancy mvelez@tnc.org

9. Proceso de contratación

Los candidatos entregarán propuestas técnicas y económicas y serán evaluadas por en términos de costo-eficiencia y calidad técnica de sus propuestas. La fecha límite para recibir propuestas es el 17 de mayo de 2016. La propuesta técnica deberá contener un plan de trabajo que incluya una metodología detallada y cronograma. La propuesta económica deberá contener el desglose detallado de todos los gastos relacionados a la facilitación del proceso de acuerdo al formato establecido por TNC (ver anexo).

ANEXO

(6)

PRESUPUESTO DE LA PROPUESTA TÉCNICA - INSTRUCCIONES

Descripción general:

El presupuesto es un documento que le permitirá tener un eje estructural, en la elaboración de su proyecto. Con la finalidad de optimizar y transparentar el proceso de revisión y contratación, a continuación se mencionan una serie de elementos guía para realizar una propuesta de presupuesto, en un tiempo determinado.

Anexo a éste archivo, se encuentra una hoja de cálculo Excel, donde se describen los gastos operativos divididos en cuatro rubros:

1. Suministros y otros costos directos: esto es, artículos de oficina, mobiliario, software y hardware requeridos.

2. Gastos del personal: Sueldos del Coordinador del Proyecto, asistente del proyecto, empleados temporales (contratación de técnicos, asistentes administrativos), prestaciones complementarias, honorarios, tiempo estimado que se le dedicará a la consultoría (días- horas por semana), otros gastos.

3. Gastos de viaje: traslados terrestres (taxis), tarifa aérea, número de días, número de personas que viajan, hospedaje (incluir impuestos) viáticos del personal.

4. Talleres: Todos los elementos necesarios para un taller de capacitación, materiales de oficina, contratación de auditorios/ sala audiovisual, facilitadores, alimentos incluidos, coffee break, renta de cañón.

Favor de hacer una narrativa para indicar cómo se gastarán los montos desglosados.

Ejemplo: Taller para 30 personas con comida y coffee break continuo. Renta de salón y equipo audiovisual (pantalla, audio y cañón.) Gastos de viaje para dos consultores que verificarán los sitios de campo de la península de Yucatán.

Nota importante: El presupuesto no debe contener gastos indicados como OTROS. Todos los gastos deben ser identificados dentro de alguna categoría de gasto.

En este sentido, dentro de las casillas se encuentran insertadas fórmulas que facilitarán los cálculos. Por favor, siéntase libre de quitar y agregar filas y columnas a la misma. Este es sólo un “borrador sugerido”.

Agradecemos su atención y compromiso con el equipo de “Alianza México MREDD+ “.

Montos máximos autorizados para hospedaje y viáticos por USAID para la República Mexicana

http://aoprals.state.gov/web920/per_diem_action.asp?MenuHide=1&CountryCode=1059

(7)

FORMATO PARA PRESENTAR

PRESUPUESTO DE PROPUESTA TÉCNICA

Nombre del

consultor/Organización

Cargo

Nombre del proyecto

E-mail del punto de

contacto

Suministros Other Direct Costs

Descripción Unidades Precio

unitario Precio Total Descripción Unidades Precio

unitario Precio Total Descripción

Artículos de oficina

Software

Hardware

Mobiliario

Gastos del Personal

Consultor (es) Soporte técnico

Cronograma (días trabajados) Total días laborados

Precio por

día Honorarios

Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4

Gasto de Viajes

Presupuesto

(8)

No. Origen Destino Número de

días

Número de personas

Tarifa aérea

Traslados terrestres

Hospedaje (impuestos incluidos)

Alimentos Perdiem por persona

Monto total del viaje

1

2 3 4

Sub-total Presupuesto Viajes $ 10,800.00

Talleres

Indicar el número estimado de participantes

Comidas (incluye impuestos) indicar monto estimado por alimento para el

total de participantes

Renta de: Materiales para el taller (papelería) Costo por evento

Desayuno Comida Cena Auditorio Equipo

audiovisual Coffee breake Copias Rotafolio Plumones

Facilitador

Nombre Total de días/horas laboradas

Pago por

día Hospedaje Tarifa aérea

Tralados

terrestres Alimentos Perdiem por dia Monto total

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :