• No se han encontrado resultados

COLOSENSES EL MISTERIO DE DIOS: CRISTO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "COLOSENSES EL MISTERIO DE DIOS: CRISTO"

Copied!
16
0
0

Texto completo

(1)

COLOSENSES – EL MISTERIO DE DIOS:

CRISTO

La Verdad Del Evangelio

Semana 8

Epafras: consiervo amado y fiel ministro de

Cristo

(Col 1:7)

(2)

Lunes

Leer con oración: Ef 3:16-19; Col 1:6; Ap 1:1-2, 9-11

“La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan” (Ap 1:1)

LA REVELACIÓN QUE DIOS DECLARÓ A SU

SIERVO JUAN – EL PRINCIPIO EN

APOCALIPSIS

como vimos la semana anterior, dios, conforme a las riquezas de Su gloria, nos está fortaleciendo en nuestro hombre interior para que cristo habite en nuestro corazón, de manera que estemos arraigados y cimentados en amor, a fin de que comprendamos y conozcamos con todos los santos el amor de cristo, que excede a todo conocimiento (Ef 3:16-19). con el propósito de edificar la iglesia en amor, dios revela Su palabra a Sus siervos.

(3)

demás siervos en los diversos lugares a fin de que estén dentro de la unidad. de ese modo, no hay margen para tener diferentes maneras de hablar, por el contrario, todos los hermanos hablan la misma palabra en todos los lugares.

Dios quería revelar las cosas del pasado, del presente y del futuro, entonces se las declaró a Su siervo Juan que, a su vez, habló esas palabras a sus consiervos: “Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de dios y el testimonio de Jesucristo. Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, que decía: Yo soy el Alfa y la omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias” (Ap 1:9-11). Juan recibió la visión y luego se la mostró a los demás hermanos.

¡Aleluya! Porque el Señor levantó a muchos siervos y revela Su palabra a aquel que es más crecido en la vida, que tiene el encargo de transmitirla a los demás siervos, para que sean suplidos con Su vida.

¡Que podamos tener oídos para oír el hablar del Señor por medio de Sus siervos!

Punto clave:

Dios reveló Su palabra a Su siervo Juan.

Su punto clave es: Pregunta:

(4)

Martes

Leer con oración: Col 1:6-8, 24-25

“Como lo habéis aprendido de Epafras, nuestro consiervo amado, que es un fiel ministro de Cristo para vosotros” (Col 1:7)

PABLO Y EPAFRAS HABLABAN LA MISMA

PALABRA

Ayer vimos que, por causa de la unidad, dios habló a Su siervo Juan, y él transmitió la revelación divina a los demás siervos, para guardar la unidad del hablar del Espíritu y evitar que las personas hablaran algo diferente a lo que fue revelado por el apóstol. Podemos ver lo mismo en la Epístola a los colosenses, cuando los hermanos en colosas recibieron la palabra de verdad del evangelio por medio de Epafras: “Que ha llegado hasta vosotros, así como a todo el mundo, y lleva fruto y crece también en vosotros, desde el día que oísteis y conocisteis la gracia de dios en verdad, como lo habéis aprendido de Epafras, nuestro consiervo amado, que es un fiel ministro de cristo para vosotros, quien también nos ha declarado vuestro amor en el Espíritu” (1:6-8).

Epafras era un fiel ministro de cristo y fue escogido por dios para alimentar y sustentar a los hermanos con la palabra revelada. Él no era un joven como timoteo, sino alguien experimentado que tenía madurez para guardar y transmitir la revelación de dios. Así, los santos colosenses recibían las instrucciones de Epafras y extraían la vida de sus palabras.

(5)

dios. debemos recibir las palabras de los siervos de dios que recibieron la revelación. En Apocalipsis, Juan recibió la revelación de dios. Por otra lado, con relación a los santos colosenses, le correspondió a Pablo la responsabilidad de suplirlos con la palabra revelada: “Por su cuerpo, que es la iglesia; de la cual fui hecho ministro, según la administración de dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de dios” (col 1:24b-25). Epafras, por su parte, era uno con el encargo de Pablo de nutrir a los hermanos con la Palabra. de esta manera, la unidad fue preservada y, donde quiera que los hermanos fueran, oían la misma palabra.

Este es el modelo de unidad establecido por el Señor. Para guardarlo, Pablo y Epafras hablaban lo mismo. Ellos transmitían lo que el Espíritu les revelaba. Aquí tenemos una gran lección para nosotros y un principio que debemos guardar: podemos estar en regiones diferentes y tener encargos distintos, pero el hablar tiene que ser el mismo. ¡Alabado sea el Señor! Así guardamos la unidad de la obra de Dios.

Punto clave:

Transmitir a otros la palabra revelada por los siervos de Dios.

Su punto clave es: Pregunta:

(6)

Miércoles

Leer con oración: Col 1:6-8

“Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer” (1 Co

1:10)

EL PRINCIPIO DE LA ARMONÍA Y UNIDAD EN

LA OBRA DEL SEÑOR

El hablar de dios nos presenta el principio de la unidad en la obra de dios. El Señor levanta a un siervo crecido en vida y le revela Su palabra. dios escogió al apóstol Juan para recibir el hablar del Señor y él, siguiendo el encargo del Espíritu, transmitió la palabra revelada a sus consiervos. En la iglesia debemos observar este principio, principalmente los hermanos relacionados con la obra. necesitamos tener una visión clara para que percibamos que la obra que realizamos no es algo nuestro en particular. Estamos haciendo la misma obra que hace aquel siervo que el Espíritu levantó y puso delante de nosotros.

(7)

de Dios.

Era como si me dijera: “Actualmente yo estoy al frente de la obra, entonces les presento la revelación que recibí del Señor. Hermano dong, en este momento usted debe seguir lo que estoy hablando, no debe preocuparse de exponer sus revelaciones”. A veces le decía: “Si yo no hablo ahora, ¿cuándo podré hablar?”. Entonces me decía: “cuando el Señor me lleve, usted podrá hablar la palabra que el Señor le reveló”. Por tanto, entre nosotros, guardamos la unidad y mantuvimos la armonía.

Esa experiencia nos sirve como modelo a nosotros, los líderes entre los hermanos. no debemos ceder a la vanidad de hablar nuestras propias revelaciones, sino que debemos mantener la unidad en el hablar, así como Pablo y Epafras. Pablo recibía la palabra revelada del Señor y la transmitía a sus colaboradores, que a su vez hablaban las mismas cosas a los santos en las iglesias. ¡Que aprendamos este principio!

Punto clave:

Unidad y armonía.

Su punto clave es: Pregunta:

(8)

Jueves

Leer con oración: Ap 12:1-6

“Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento” (Ap

12:1-2)

EL ENCARGO DE PRODUCIR VENCEDORES

EN ÁFRICA

Frente a las revelaciones del Señor, debemos tener mucho cuidado de no hacer una obra particular, sino más bien, mantener la unidad y la armonía en la obra de dios. Una de las cosas que el siervo del Señor que nos lideraba me pidió que no hablara en aquel tiempo, aunque estaba de acuerdo conmigo, fue sobre la visión de Apocalipsis 12.

En ese capítulo Juan presenta la visión de una mujer, del gran dragón y del hijo varón: “Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento [...]. también apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata [...]; y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese. Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para dios y para su trono” (Ap 12:1-5). De acuerdo con la visión que hemos recibido, vimos que la figura de los continentes en el mapamundi tiene relación

(9)

la boca abierta, como si fuera a devorar África, el hijo varón, los vencedores.

Ante esta visión, el Señor nos dio el encargo de ayudar a los hermanos que están en África, llevándoles el evangelio del reino para que sean producidos los vencedores en ese continente. Enviamos hermanos para África y encontramos a muchos cristianos deseosos de oír la palabra del reino de dios. cierta vez, hicimos una conferencia que tuvo la participación de aproximadamente dos mil hermanos. Entre ellos, más de 200 eran pastores que testificaron que jamás habían oído una palabra tan rica. ¡Gracias al Señor!

nuestro encargo en el continente africano es producir vencedores. creemos que esa es una comisión que recayó sobre nosotros, los suramericanos, especialmente sobre los brasileños. Estamos en el camino de convertirnos en vencedores, esto es una realidad. Pese a ello, para ser arrebatados, es necesario que haya vencedores en todos los continentes. Si en África logramos completar el número de vencedores, el arrebatamiento estará más cerca. Ya estamos actuando en África occidental, oriental y al sur del continente. Si permanecemos firmes en nuestro propósito, se producirán muchos vencedores y la venida del Señor será pronto.

Punto clave:

Producir vencedores en África.

Su punto clave es: Pregunta:

(10)

Viernes

Leer con oración: Ap 12:4-6, 13-17

“Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte” (Ap 12:10-11)

LA PERSECUCIÓN AL PUEBLO DE DIOS

la visión de Apocalipsis 12 ha cambiado nuestro vivir y nos ha alentado a predicar el evangelio en otros lugares, especialmente en el continente africano. de acuerdo con esa visión, el gran dragón intenta devorar al hijo varón. Veamos algunos versículos más en este capítulo: “Y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese. Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para dios y para su trono. Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días” (vs. 4-6). cuando el hijo varón nazca, inmediatamente será arrebatado.

(11)

desde los patriarcas hasta los cristianos del fin de esta era. El comienzo de esta persecución es representada por los sufrimientos del pueblo de dios en Palestina.

La serpiente emprendió su persecución a la mujer, pero dios la libró: “Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuese arrastrada por el río. Pero la tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había echado de su boca. Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de dios y tienen el testimonio de Jesucristo” (vs. 15-17).

Por el libramiento del Señor, la tierra socorrió a la mujer y no permitió que fuera arrebatada por el dragón. Esto representa la persecución al pueblo de dios, pero el intento de Satanás fue completamente frustrado.

Debemos esperar siempre el libramiento del Señor para nuestras vidas. Estamos en una lucha diaria contra el enemigo de dios. no olvidemos que Él es Emanuel, dios con nosotros.

Punto clave:

El Señor es Aquel que libra a Su pueblo.

Su punto clave es: Pregunta:

(12)

Sábado

Leer con oración: Ap 12:13-14

“Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días” (Ap 12:6)

SUSTENTADA EN EL DESIERTO

En Apocalipsis 12, vemos que el gran dragón escarlata quería devorar al hijo varón, pero el Señor no lo permitió. dios lo arrebató hasta Su trono, y la mujer huyó al desierto, donde Él le había preparado un lugar.

Una vez que el dragón vio que su intento por destruir al hijo varón fue frustrado, persiguió a la mujer que dio a luz al hijo varón. Pero dios le proveyó a la mujer los medios para huir de su perseguidor implacable: “Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo” (v. 14).

El siervo del Señor que nos ayudó en el pasado, cuando habló sobre esa visión, afirmó que el desierto se refería a norteamérica, pues el águila es el símbolo de los Estados Unidos. Y además, que las dos alas serían los océanos Atlántico y Pacífico. Según él, norteamérica siempre será un refugio para aquellos que sufren persecuciones, y allí la gran tribulación no llegará. Sabemos que la gran tribulación durará 42 meses y será más intensa en Europa.

(13)

con las alas abiertas, como si estuviera descendiendo y se preparara para posar. Y el lugar donde descenderá es Suramérica; por tanto, podemos inferir que Suramérica es el desierto. Esta es una revelación dada por el Señor: el águila está recogiendo las alas, preparándose para descender. le relaté al hermano esta visión y él me dijo: “tienes razón, pero no lo digas ahora. más adelante lo dirás”. En aquella época, de hecho, guardé la revelación que el Señor me dio: dios está preparando el desierto, Suramérica, para sustentar a la mujer durante 42 meses, periodo que durará la gran tribulación.

Ante esta importante visión, el Señor nos mostró que debemos esforzarnos para crecer en vida y ayudar a otros a crecer. debemos trabajar en amor para que el evangelio avance más rápido en cada continente.

Punto clave:

Preparar el desierto por medio de la predicación del evangelio.

Su punto clave es: Pregunta:

(14)

Domingo

Leer con oración: Ap 12:1-6

“Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono. Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días” (Ap 12:5-6)

EL CUIDADO DE DIOS PARA CON SUS HIJOS

Alabamos al Señor por estar en Suramérica. como vimos ayer, la gran tribulación será intensa en Europa, y dios preparó el desierto adonde la mujer de Apocalipsis 12 podrá huir. En resumen, esta visión nos presenta a una mujer que sufre dolores para dar a luz, un gran dragón escarlata que persigue a la mujer, y el hijo varón que será arrebatado hasta el trono de dios.

(15)

doscientos sesenta días.

Esta visión se refiere al final de los tiempos, y creemos que muy pronto se cumplirá, entonces vendrá la gran tribulación, como nunca hubo antes. En esta visión, el dragón persiguió a la mujer que dio a luz al hijo varón y, conforme a lo que hemos visto, se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volara al desierto.

la palabra de vida del Señor nos ha sido revelada de manera tan abundante, a fin de convertirnos en vencedores y prepararnos para el desierto, para que los hijos de dios escapen de la gran tribulación que afectará al mundo. desde el día que presentamos esta visión a los hermanos, buscamos practicarla, conduciendo a todos los santos para que tengan la oportunidad de convertirse en vencedores.

dios le comunicó a Su siervo Juan las cosas que pronto van a suceder. El Señor no lo dijo a los santos de manera general, pero escogió a Juan y le mostró tales visiones para que fueran transmitidas a los demás siervos. Una vez que recibimos esta palabra, como ministros fieles, necesitamos transmitirla a otras personas y alimentarlas con la palabra de la vida.

Punto clave:

Preparar el desierto.

Su punto clave es: Pregunta:

(16)

Lectura de apoyo

La lectura de su Alimento Diario será enriquecida con el acompa-ñamiento simultáneo de los libros que a continuación sugerimos:

Referencias

Documento similar

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

Por PEDRO A. EUROPEIZACIÓN DEL DERECHO PRIVADO. Re- laciones entre el Derecho privado y el ordenamiento comunitario. Ca- racterización del Derecho privado comunitario. A) Mecanismos

IV.3.3 Ruido de los multiplicadores de frecuencia 90 IV.3.4 Ruido de los amplificadores 91

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

o esperar la resolución expresa" (artículo 94 de la Ley de procedimiento administrativo). Luego si opta por esperar la resolución expresa, todo queda supeditado a que se

¿Cómo se traduce la incorporación de ésta en la idea de museo?; ¿Es útil un museo si no puede concebirse como un proyecto cultural colectivo?; ¿Cómo puede ayudar el procomún

Asimismo una reflexión calmada sobre las intrincadas relaciones existentes en el péndulo que va del ODM 1 al ODM 8, debería conducirnos a observar por qué las formas mediante las

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados