• No se han encontrado resultados

MANTRAS. mente y TRA: liberar. En otras palabras, un mantra es una vibración sonora que. improductivos de pensamiento y acción. Aparte de sus aspectos

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "MANTRAS. mente y TRA: liberar. En otras palabras, un mantra es una vibración sonora que. improductivos de pensamiento y acción. Aparte de sus aspectos"

Copied!
11
0
0

Texto completo

(1)

MANTRAS

QUE ES UN MANTRA

Etimológicamente, la palabra mantra proviene de los vocablos sánscritos MAN:

mente y TRA: liberar. En otras palabras, un mantra es una vibración sonora que ayuda a liberar nuestra mente de las influencias de la propaganda, pesadillas y ansiedades que se acumulan en ella.

Los mantras son recursos para proteger a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Aparte de sus aspectos vibracionales benéficos, los mantras sirven para enfocar y sosegar la mente. Al concentrarse en la repetición del sonido, todos los demás pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila.

La palabra MANTRA, se utiliza ante todo para designar las formulas en verso y en prosa que se pronuncian durante las ceremonias litúrgicas, esto no debe sorprendernos, si consideramos que precisamente en los rituales es donde los gestos, palabras y pensamientos adquieren su máxima eficacia.

Los MANTRAS pertenecen pues al domino de los sagrado, constituyen el lenguaje

(2)

divino, y su eficacia es perfecta, "siempre y cuando sean pronunciados correctamente".

Los MANTRAS están formados por largas frases con estrofas, mientras que dentro del hinduismo clásico los himnos a los dioses son concebidos como "Cadenas de MANTRAS", donde cada uno es una estrofa o un verso, este principio existe también en las letanías budistas.

Existen muchos mantras de los Vedas, como el siguiente:

OM NAMOH BHAGAVATE VASUDEVAYA KRISHNAS TU BHAGAVAN SVAYAM OM NAMOH NARAYANAH

El mantra más conocido y recomendado de todos, es el famoso:

HARE KRISHNA HARE KRISHNA KRISHNA KRISHNA HARE HARE HARE RAMA HARE RAMA RAMA RAMA HARE HARE

Para que un mantra surta efecto, no es necesario entender el idioma del mantra. El sólo sonido del mantra, trae el efecto deseado.

¿Cómo funcionan?

Los mantras emplean los mismos canales subliminales que la música y los anuncios publicitarios, aunque con intenciones mucho más benéficas.

No es necesario intelectualizar el "significado" o la simbología del mantra para que su

(3)

sonido ejerza sus efectos sobre nosotros. El ritmo sonoro funcionará en el plano inconsciente y acabará por saturar los pensamientos conscientes, lo cual a su vez, afectará a los ritmos. De hecho, parte de la magia del mantra consiste en que no se debe reflexionar sobre su

sentido, pues sólo así trascenderemos los aspectos

fragmentarios de la mente consciente y percibiremos la unidad subyacente.

¿Cómo se utilizan?

Pronunciados en voz alta o interiormente de forma rítmica y repetitiva.

Algunas tradiciones hindúes utilizan un mapala, una especie de rosario con 108 cuentas para recitar cada mantra en ciclos exactos al alba y a la puesta del sol.

Amma y otros maestros espirituales nos aconsejan recitarlos también cada que nuestra mente no esté concentrada en un trabajo que requiera toda nuestra atención, para mantener nuestra mente limpia y purificar nuestro entorno evitando los pensamientos impuros, las divagaciones y la falta de concentración.

Anodea Judith dice que pronunciado en voz alta durante algunos minutos a primera hora de la mañana, "un mantra eficaz queda reverberando en silencio, mentalmente, durante toda la jornada, y deja en nosotros la impronta de la vibración, la imagen y el significado. Se cree que con cada eco, el mantra centúa la magia sobre la textura de lo

(4)

corporal así como de lo mental, en el sentido de promover la armonía y el orden. La actividad adopta un nuevo ritmo; todo baila a la cadencia del mantra. Si lo elegimos rápido, nos servirá para generar energía y vencer la desidia. Si recurrimos a un mantra lento, nos ayudará a obtener durante todo el día un estado de relajación y de calma".

TÉCNICA:

El mantra debe ser pronunciado muy cuidadosamente y tal como se escribe (a excepción de la letra H, la cual se pronuncia como una J en Hare). Después de nuestros ejercicios, debemos sentarnos durante cinco minutos y repetir el mantra en voz suficientemente alta para que nosotros podamos escuchar. Debemos repetir el mismo mantra una y otra vez. Deje que su mente se bañe en la vibración purificadora que emana del mantra. Olvídese de todas las demás cosas. Relájese y respire la atmósfera milenaria de los yoguis autorrealizados.

La meditación tiene otra gran ventaja, pues usted puede practicarla en cualquier parte y a cualquier hora del día: viajando en el bus o dentro de un avión, cuando disponga sólo de cinco minutos, o cuando esté aburrido por algo o alguien.

Comience a repetir el mantra en voz alta o mentalmente si es necesario.

Inmediatamente usted se alejará del mundanal ruido y sus pensamientos se harán más claros.

(5)

La meditación con mantras consiste en antiguas vibraciones creadas a partir de los sonidos internos que los grandes yoguis percibieron dentro de sus mentes y cuerpos, basados en las corrientes internas sutiles de los Chakras, los Nadis y la Kundalini.

La práctica se hace principalmente de dos maneras: la primera se llama "Japa Mantra", se utiliza para un collar de meditación de 108 cuentas hechas de Sándalo, Tulsi o semillas de Rudraksha, las cuales tienen propiedades curativas y relajantes.

"Japa" quiere decir “repetición”, y "Mala" quiere decir “collar”. "Japamala" significa

"collar de repetición". Este collar no debe ser nunca confundido con un "rosario católico, ortodoxo, árabe", ya que el "rosario" tiene una antigüedad de 1.500 años en cambio el "Japamala" tiene una antigüedad de 6.000 años. El "Om" solo debe usarse para empezar o terminar la meditación, pronunciándolo tres veces. Y en diferentes situaciones que se desee tener un buen augurio.

Pero no es conveniente hacer "Japa mantra": 108 veces, ya que su poder es muy grande y se puede tener una depuración energética muy abrupta.

En yoga es importante hacer las cosas de manera gradual y sistemática, para que resulten naturales y no agresivas, según el principio de

"Ahimsa" de la no-violencia.

La práctica de "Japa mantra" debe hacerse -en lo posible- con una frecuencia diaria: en la mañana temprano al levantarse y en la noche antes de dormir:

sentarse en una posición con las piernas cruzadas y la espalda derecha. Si es necesario se puede apoyar la espalda.

Si duelen las piernas pueden sentarse en una silla. El collar de meditación se toma con la mano derecha y se pone sobre la rodilla derecha (aunque sea zurdo). La mano izquierda se apoya relajada o con un mudra sobre la rodilla derecha. Los ojos cerrados.

Cada una de las 108 cuentas del collar se van pasando hacia delante con los dedos:

(6)

pulgar, mayor y anular de la mano derecha. Nunca se deben usar los dedos índice ni meñique ya que estos están conectados con las energías del ego y la inercia. El collar de 108 cuentas tiene un "Penacho" que representa "la cabeza", por lo tanto, al llegar con los dedos a ese punto, no se debe atravesar ni pasar por encima, sino que, hay que volver hacia atrás, en el caso de que se quiera, dar más de una vuelta.

La segunda forma importante de usar los mantras se llama "Ajapa-japa". Consiste en la repetición constante y espontanea, en todo momento y en cualquier lugar.

También, en este caso, el mantra ideal es "So-Jam".

Cuando no estamos trabajando, estudiando, la mente se queda ociosa divagando y pensando en problemas y cosas que nos preocupan y tensionan. En ese momento es, cuando resulta indispensable y útil, practicar con "Ajapa-japa" y así evitar el vagar de la mente, creando un estado de concentración y atención más estable.

ONG NAMO, GURU DEV NAMO

El Adi mantra nos conecta con nuestro maestro interior y con la sabiduría infinita del universo. Su significado es “hago una llamada a la sabiduría divina”.

El más usado es el mantra que usamos para saludarnos y despedirnos y al respirar durante las clases:

SAT NAM

Se le conoce como el mantra semilla y significa “llamo a la verdad” o “la verdad es mi identidad”. Recordad que solemos usar Sat al inhalar y Nam al exhalar.

Otro de los más vibrados es:

WAHE GURU

Expresa la sensación de pasar de la oscuridad a la luz.

Y otros mantras de Kundalini Yoga son:

(7)

GURU GURU WAHE GURU, GURU RAM DAS GURU

Es un mantra en el que se le pide protección a Guru Ram Das.

EK ONG KAR, SAT NAM SIRI WAHE GURU

Se le conoce como el Adi Shakti Mantra, y es muy pooderoso. Despierta la energía Kundalini.

RA MA DA SA SA SE SO HUNG

Es el Siri Gayatri Mantra, entonado para curar. Ra es el Sol, Ma es la Luna, Da es la Tierra, y Sa es Infinidad. Se es la totalidad de la Infinidad, y So Hung es "Yo soy tú".

EK ONG KAR, SAT NAM, KARTAA PURKH, NIRBHAO, NIRVAIR, AKAAL MOORAT, AJOONEE SAIBHANG, GURPRASAAD, JAP, AAD SACH, JUGAAD SACH, HAI BHEE SACH, NANAK HOSEE BHEE SACH

Mul Mantra, la raíz de todos los mantras. Este es mi preferido.

Algunos de los mantras más usados son las siguientes:

AD GURAY NAMEH, JUGAD GURAY NAMO SAT GURAY NAME, SIRI GURU DEVAY NAMO

es el Mangala Charn Mantra, y es entonado para la protección. Rodea el campo electromagnético de luz protectora, y significa "Yo saludo al Guru primordial (consciencia que nos guía a la Realización Divina), yo saludo la sabiduría de todos los tiempos, yo saludo la Verdadera Sabiduría, yo saludo a la gran e invisible sabiduría."

AKAL, MAHA KAL

significa "Sin Muerte, Gran Muerte", es un potente mantra revitalizador que remueve miedos y relaja la mente.

AP SAHAEE HOA SACHE DA SACHE DHOA, HAR, HAR, HAR:

significa "El Señor Mismo se ha convertido en nuestro protector, el más Verdadero

(8)

de lo Veraz se ha ocupado de nosotros, Dios, Dios, Dios" o "El Señor Mismo es mi refugio, verdadero es el apoyo del Verdadero Señor." Es un mantra entonado para la prosperidad.

ARDAS PAYE, AMAR DAS GURU, AMAR DAS GURU,

ARDAS PAYE, RAM DAS GURU, RAM DAS GURU, RAM DAS GURU, SUCHE SAHE:

Garantiza por la gracia de Guru Amar Das, quién da esperanza a los desesperanzados, y Guru Ram Das, que es el Rey de los Yoguis y el Concesionario de Bendiciones, del pasado, presente y futuro, que la plegaria será respondida, y que todas nuestras necesidades se verán provistas, ¡firmado, sellado y entregado!

DHARTI HAI, AKASH HAI, GURU RAM DAS HAI.

"Dharti" significa tierra y "Akash" es Ether, y Guru Ram Das es el venerado cuarto Guru Sikh. Este es el primer Sodhung Mantra.

EK ONG KAR, SAT GUR PRASAD, SAT GUR PRASAD, EK ONG KAR.

es el mantra mágico llamado así por su poder y sacritud. Normalmente se recita viceversa (Ek Ong Kar, Sat Gur Prasad, Sat Gur Prasad, Ek Ong Kar). Muchas páginas están dedicadas a la explicación de este mantra y se nos avisa de entonarlo con reverencia. Significa "Hay un Creador - Verdad revelada a través de la gracia del Guru.".

EK ONG KAR, SAT NAM, KARTA PURKH, NIRBHAO, NIRVAIR AKAL MOORT, AJUNI, SAI BHANG, GUR PRASAD, JAP

AD SUCH, JUGAD SUCHIHE SUCH, NANAK HOSI BEE SUCH

es el Mul Mantra, la raíz de todos los mantras. Significa, "El creador de todo es Uno. Verdad es su nombre. "Él lo hace todo, sin miedo, sin ira, inmortal, sin nacer, auto-realizado, realizado a través de la gracia del Guru, Medita: Él era verdadero al principio, verdadero en todas las épocas, verdadero incluso ahora. Nanak será verdadero para siempre."

(9)

EK ONG KAR, SAT NAM, SIRI WHA(HE) GURU

es el Adi Shakti Mantra, y es muy potente para despertar la energía Kundalini y suspender la mente en dicha. Ek significa "Uno, la esencia de todo", Ong es la vibración primordial de la cual fluye toda la creatividad, Kar es "creación", Sat

"verdad", Nam "nombre", Siri "gran", Wha "éxtasis", y Guru es "sabiduría". Cuando se juntan las palabras significa "Hay un Creador cuyo nombre es Verdad. ¡Grande es el éxtasis de esa Sabiduría Suprema!"

GOBINDE, MUKANDE, UDARE, APARE, HARIANG, KARIANG, NIRNAME, AKAME es el Guru Gaitri Mantra, cuyo significado es "Sustentador, liberador, iluminador, infinito, destructor, creador, sin nombre, sin deseo." Trae estabilidad a los hemisferios del cerebro y trabaja el Centro del Corazón para desarrollar compasión, paciencia y tolerancia, uniéndonos con lo Infinito.

GURU GURU WAHE GURU, GURU RAM DAS GURU

hace un llamado a Guru Ram Das encomiándonos a la luz de su guía espiritual y su gracia protectiva.

HAR significa Creatividad Infinita, un nombre de Dios.

HARA es otra forma.

HARI es la forma activa de la Creación.

HARI NAM, SAT NAM, HARI NAM, HARI.

HARI NAM, SAT NAM, SAT NAM, HARI.

El nombre de Dios es el Verdadero Nombre.

HUM DUM HAR HAR.

Este mantra abre el Chakra del Corazón y significa "Somos el Universo, Dios, Dios."

ONG significa Creador - la Vibración Primordial de la cual fluye toda creatividad.

ONG NAMO, GURU DEV NAMO

(10)

es el Adi Mantra que precede la práctica del Kundalini Yoga, sintonizándonos con nuestro ser superior. Ong es la "Infinita energía Creativa en manifestación y actividad." ("Om" o Aum es Dios absoluto y sin manifestar), Namo es "saludar con reverencia" implicando humildad, Guru significa "maestro o sabiduría", Dev significa "Divino o de Dios" y Namo reafirma humildad y reverencia. En su total significa, "Hago un llamado a la Sabiduría Divina".

ONG SO HUNG es "Creador, ¡yo soy Vos!", un mantra que produce vigorización y la apertura del corazón.

PRANA, APANA, SUSHUMNA, HARI.

HARI HAR, HARI HAR, HARI HAR, HAR.

Prana es la fuerza vital, Apana la fuerza eliminativa, y Sushumna es el Canal Central para esa fuerza. Esto ayuda a elevar la energía por la columna para la curación.

Hari y Har son nombres de Dios.

PRITVI HAI, AKASH HAI, GURU RAM DAS HAI

Pritvi significa tierra - hacer un llamado al venerado Guru Ram Das es algo muy poderoso.

RA MA DA SA, SA SAY SO HUNG

es el Siri Gaitri Mantra, y se entona para curar. Ra es el Sol, Ma es la Luna, Da es la Tierra, y Sa es Infinidad. Say es la totalidad de la Infinidad, y So Hung es "Yo soy Vos". "Ra Ma Da Sa" es el mantra de la Tierra, y "Sa Say So Hung" es el mantra del éter.

SA TA NA MA

es el Panj Shabad expresando los cinco sonidos primordiales del universo. "S" es infinidad, "T" es vida, "N" significa muerte y "M" es renacimiento. (El quinto sonido es "A".) Este es uno de los mantras más frecuentemente usados en el Kundalini Yoga.

(11)

SAT NAM

es el mantra semilla o Bij Mantra y es el más usado en la práctica del Kundalini Yoga. Sat significa Verdad; Nam significa hacer un llamado a, nombrar o identificarse con. Sat Nam significa Verdad es mi identidad y Yo hago un llamado a la Verdad eterna que reside en cada uno de nosotros. Entonar este mantra despierta el Alma, y con más sencillez significa "realmente".

SAT NARAYAN, WHA HE GURU, HARI NARAYAN, SAT NAM.

Narayan es el aspecto del Infinito que se relaciona al agua, y Hari Narayan es el Sustento creativo, que hace que el que entone este mantra intuitivamente nítido o curativo. Sat Narayan es Verdadero Sustentador, Wahe Guru, indescriptible Sabiduría, y Sat Nam, Verdadera Identidad. Este es el antiguo Chotay Pad Mantra.

WAHE GURU

es el Guru Mantra, el mantra del éxtasis. No tiene traducción, pero entonarlo eleva el espíritu.

WAHE GURU, WAHE GURU, WAHE GURU, WAHE JEEO:

"El éxtasis de la consciencia.

Referencias

Documento similar

Creemos en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no

Creemos en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no

“EL CUAL (JESÚS), SIENDO EN FORMA DE DIOS, NO ESTIMÓ EL SER IGUAL A DIOS COMO COSA A QUE AFERRARSE, SINO QUE SE DESPOJÓ A SÍ MISMO, TOMANDO FORMA DE SIERVO,.. HECHO SEMEJANTE A

Creemos en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no

La oferta existente en el Departamento de Santa Ana es variada, en esta zona pueden encontrarse diferentes hoteles, que pueden cubrir las necesidades básicas de un viajero que

Se dice que la Administración no está obligada a seguir sus pre- cedentes y puede, por tanto, conculcar legítimamente los principios de igualdad, seguridad jurídica y buena fe,

Respondió Jesús: – El primero es: «Escucha, Israel, el Señor nuestro Dios es el único Señor: amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente,

Creemos en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no