FASES DE ORGANIZACIÓN

Texto completo

(1)

COLEGIO PREUNIVERSITARIO

“SAN PABLO”

CATEDRÁTICO:

Ángela Pineda

CATEDRA:

Organización de Empresas

TEMA

Fases de la Organización

NOMBRE:

María Inés Rodríguez Hernández Grado:

5º Perito Contador FECHA: Jueves 17 de Febrero

(2)

INTRODUCCIÓN

El funcionamiento de las organizaciones supone la ejecución de sus procesos y actividades de una manera sistemática, es decir, siguiendo ciertos patrones que conlleven al logro de sus objetivos. No obstante, la preocupación de los directivos normalmente se orienta al cumplimiento de metas de producción y ventas que garanticen la rentabilidad y estabilidad de la empresa, o visto de otro modo, dirigen sus esfuerzos a la obtención de resultados tangibles.

(3)

FASES DE ORGANIZACIÓN

Fase pionera: es la fase inicial de la organización por sus fundadores o empresarios. Por ser todavía pequeña, sus procesos son fácilmente supervisablesn y controlables. Hay pocas tareas de rutina y un gran volumen de improvisaciones. Con los pocos procedimientos preestablecidos, la capacidad de la empresa para realizar innovaciones es muy elevada.

Fase de expansión: Es la fase en que la organización crece y expande sus actividades, intensifica sus operaciones y aumenta el número de sus participantes.

La preocupación básica es el aprovechamiento de las oportunidades que surgen y la nivelación entre la producción de la organización y las necesidades ambientales.

Fase de reglamentación: Con el crecimiento de las actividades de la organización, ésta se ve obligada a establecer normas de coordinación entre los diversos departamentos o sectores que van surgiendo, como también a definir rutinas y procesos de trabajo.

Fase de burocratización: Con el desarrollo de las operaciones y de acuerdo con su dimensión, la organización comienza a necesitar una verdadera red de reglamentación burocrática. Para tratar toda las contingencias posibles relacionadas con las actividades de trabajo. Esa organización piramidal y monocratica presentan muy poca flexibilidad para los cambios y para la innovación.

Fase de flexibilidad: O sea, de readaptación a la flexibilidad, de reencuentro con la capacidad de innovación perdida a través de las introducciones conscientes de sistema organizacionales flexibles. El desarrollo organizacional es exactamente un esfuerzo de reflexión.

1. Planificación

La planificación está compuesto por aquella parte que se encarga de ver cómo se va a hacer algo. Es decir, responder a preguntas del tipo:

(4)

 ¿Qué queremos conseguir?

 ¿Qué tenemos que hacer para alcanzar nuestro objetivo?

 ¿Quién se va a encargar de cada parte del proceso para conseguir la meta?

 ¿Cuándo y en qué plazos se va a realizar cada acción?

 ¿Qué recursos necesitamos?

 ¿Dónde podemos conseguir los recursos?

 ¿Cuál es el coste de dichos recursos?

 ¿Qué tipo de contratiempos podemos tener y cómo vamos a solucionarlos si surgen?

 ¿Qué hacemos ante un contratiempo que no habíamos previsto?

En definitiva, se trata de todo aquello que debemos decidir antes de ponernos en marcha. Sin la planificación, iremos corriendo sin rumbo fijo. Y cómo sabemos, de nada importa correr muy rápido si no tenemos un plan.

2. Organización

Una vez hemos realizado una planificación, toca organizarse. Esto es, dicho de manera muy simple, repartir las tareas. De algún modo darle sentido a todas las preguntas a las que hemos tratado de responder en la etapa de planificación.

Aunque pueda parecer que estas preguntas forman parte de la planificación, el enfoque aquí es el de transmitir el concepto. Es decir, es una parte que establece cómo se organiza todo. Es decir, cuando se está ejecutando que principios organizativos se siguen.

3. Dirección

La dirección, al contrario que muchas personas piensan, no tiene por qué estar a cargo de una sola persona. También podría estar a cargo de un grupo directivo.

No obstante, la dirección se encarga de ayudar, intervenir, respaldar o motivar el trabajo que se está ejecutando.

Así, por ejemplo, los directores se encargan de influir en los integrantes del proyecto. Bien sea ayudándolos, dándole alternativas o evitando conflictos entre distintas partes de la organización.

4. Control

El control, concretamente, se define como el seguimiento de resultados y su medición a través de métricas confiables. De modo que, en función de las métricas establecidas, la organización tratará de realizar un seguimiento en las actividades para comprobar si se sigue el plan previsto.

(5)

Por ejemplo, imaginemos que el objetivo de ventas anuales es de 10.000. En el plan, se establece que en el mes de enero deben realizarse, para conseguir el objetivo, 1.000 ventas. Comprobar si se están siguiendo esas metas intermedias, nos ayuda a controlar que la meta principal se está cumpliendo.

CONCLUSIÓN

La supervivencia de una organización en un entorno competitivo y globalizado, depende de muchas variables que intervienen para garantizarla. Generalmente, se buscan métodos que conduzcan a elevar los niveles de producción, reduciendo o manteniendo bajos los costos operacionales, lo cual muchas veces se traduce en aumento de trabajo con economía de recursos

(6)

BIBLIOGRAFÍA

https://economipedia.com/definiciones/etapas-del-proceso- administrativo.html

https://sites.google.com/site/mmad2103/organizacion-de-empresas/fases-de- organizacion

(7)

ANEXOS

(8)
(9)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :