• No se han encontrado resultados

AQUELLA ESTRELLA BRILLÓ UNA VEZ...

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "AQUELLA ESTRELLA BRILLÓ UNA VEZ..."

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

AÑO I X - N U M . 235

AQUELLA

ESTRELLA BRILLÓ UNA VEZ...

En Belén, nació de una Virgen el Mesías esperado. Y los Cielos y la Tierra se alegraron. Los humildes sintieron la llamada de Dios y, avisados por el ángel, corrieron a adorarle. Los po- derosos fueron advertidos, ilumina- dos...

Una estrella lució en el cielo, inespera- damente. Una estrella brilló, como anXincio de redención y de paz. Es- trella de luz que vino a iluminar la cuna de la fe, el camino de la espe- ranza. Estrella ardiente que vino a animar el fervor de la caridad. Estre- lla milagrosa, sobrenatural, extraor- dinaria...

Cada año el milagro se repite. Vemos la Estrella que nos empuja hacia Dios.

La Estrella de Jesús que ilumina en la Verdad. Hoy ha descendido una Luz grande sobre la Tierra. ¡Aleluyal

BON NADAL!...

FELICES NAVIDADES!...

(2)

Pesd» Ribas de Fr»ser

La Fiesta de San Eloy. Dicha fiesta queda deslucida en nuestra villa, debido quizá a la poca cantidad de obreros del ramo metalúrgico.

Creemos, sin embargo, que con un par de centenares de trabajadores de dicho ramo que se cuentan en Ribas, bien podría conseguirse una boni- ta fiesta, sea en el propio día del Santo, sea el domingo siguiente.

•Pastorets» Próximas las fiestas navideñas, el Centro Social Cultural prepara para el día 26, fiesta de San Esteban, unos fantásticos 'Pastorets*

que superarán, si cabe, las representaciones del año pasado, por los notables efectos de luz y otros detalles que están en estudio.

La Sección Teatral ha demostrado que sabe superar todas las dificultades y que tiene notables actores y una gran voluntad. Por ello creemos que, además de las representaciones navideñas, podría ofrecernos durante el año muchas otras veladas teatrales. No dudamos que en el próximo año esta Sección nos deparará la sorpresa de poderla admirar en muchas obras.

Fútbol. El 25 del pasado noviembre, vimos al Canovellas en nues- tro campo. Este partido sirvió para demostrar la inutilidad de la delan- tera de nuestro equipo, pues mientras las lineas zagueras trabajaban Incansablemente, el quinteto delantero no aprovechaba ninguna ocasión.

El resultado final fue de uno a cero a favor de los visitantes.

En el desplazamiento a Castellar, a pesar de encajar un 3 a O ad- verso, el once ribatense se superó en Juego. La revelación del encuentro fue el Jugador Palomo. ¿Será éste el delantero que nos hace falta?

VAJILLAS, CRISTALERÍAS... en Comercial Roga Servicios de turno

Médico del Seguro durante el mes de diciembre: Dr. Jaime Prat.

FARMACIAS: De las 9 de la mañana del día Id a la misma hora del día 23: J. Capdevlla. Del 23 al 30 de diciembre: Jaime Caballería.

ESTANCOS; Dta 16, J. Mlr; 23, Vda. Caballería; 25. Vda. Sublrana;

26, Vda. Tarracó, 30, J. Mlr.

LAVADORAS... en Comercial Roga

CARTELERA DE ESPECTÁCULOS

SALÓN CONDAL

Domingo, dta 16: Mansiones Verdes y Agente Secreto S. Z. (no apto) Domingo, dia 23: Los dos golfillos y Operación Antártida (apto) Martes dta 25, tarde y noche: Regreso Pleyton Plaee (prog. no apto) Miércoles día 26, tarde y noche. El hombre del Oeste (prog. no apto)

CINE MOLINA

Días, 15 y 16: Anatomía de un asesinato y Mi calle (prog. no apto) 22 y 23: Al borde de la eternidad y Dicen que soy mujeriego Días 24 y 26 noche, y 25 tarde y noche: La Colina del adiós (no apto) Miércoles dta 26, tarde a las 5: El hombre del Oeste (no apto menores) IDEAL CINEMA. Días 16, 23, 25 y 26, 4 tarde: Sesiones de cine MARABÚ. Días 16, 23, 25 y 26: Selectos bailes Orquesta Condal Dta 25, tarde y noche, actuación de la gran estrella LITA TORELLO

TIENDA CÉNTRICA, se traspasa

en excefentes condiciones Razón, esta Administración

yd. también...

por 725 ptas.

m e n s u a l e s

puede adquirir el TELEVISOR

V

VIDEOMATIC

prote¡e la vista con ef cristal filtro especial OPTIC MYSERT

EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS GRANDES

FACILIDADES:

UNIVERSAL ELEGRICA

LA C A S A D E L O S T E L E V I S O R E S Calle ROSELLON, 193 (Entre Aribau y Enrique Granados)

VIA LAYETANA, 139 (Semtesquina Aragón) SANS, 57 y RAMBLA DE CATALUÑA, 78

BARCELONA

Representante en RIPOLL y COMARCA:

ENRIQUE TARRÉS

Mosén Jacinto Verdaguer, 12 • Teléf. 213

(3)

La NAVIDAD efe infinitos sabores

La Iglesia canta en la tercera Misa de Navidad: «Todos los con- fines de la tierra han visto al Sal- vador que Dios nos envía: toda la tierra cante el Señor!». Atendien- do la invitación litúrgica, todo el orbe celebra esta fiesta con espe- ciales conmemoraciones, del mejor sabor popular y hogareño.

Si todas las naciones presentan dis- tintos ritos navideños, a cual más en- cantador, también en la variada geo- grafía española hallamos diversas cos- tumbres, nacidas todas ellas en el afán de honrar al Divino Infante.

En la región andaluza s« celebra más la cena de Nochebuena que la comida del dia de Navidad, sa- liendo en este día mucha gente a comer al campo, dado el clima be- nigno de esta zona.

En la Nochebuena, grupos de mu- chachos — los campanilleros — pro- vistos de instrumentos rudimentarios, recorren las calles alegrando con sus cantos los hogares. En algunos luga- res se representan 'pastoradas', equi- valentes a nuestros tpastorets'.

También nuestra costumbre del

«tió» tiene en Andalucía una va- ciante: en los hogares acomodados Se hace arder un tronco enorme, llamado>nochebueno>,guardándo- se después la parte respetada por el fuego ya que se le atribuyen es- peciales dotes para aplacar al cielo.

En Galicia y durante la Noche- buena se queman en el hogar — larel- '•" — ramos de espliego, romero e in- cieso. También se celebra con mayor '^plendor esta vigilia que el propio '^ta de Navidad. El típico .Belén', aun cuando va siendo introducido en algunos hogares, queda en Galicia

««» relegado a las igUsias.

La costumbre de dar aguinaldos fue introducida en Castilla por los romanos, quienes la adoptaron cuando el rey de Tacio, contempo- ráneo de Rómulo, recibió ramos cortados en el buque de la diosa Estrenua (La Fuerza); de ahi provie- ne su etimología latina «strenna».

En algunos pueblos de Castilla los villancicos se acompañan con el soni- do de una zambomba especial, consis- tente en una vejiga de cerdo inflada como un globo.

Las «gachas» que se mencionan en algunos villancicos, son de pro- cedencia típicamente castellana.

En Navarra y en la comida de Navidad es tradicional la .copa zo- pa', turrones y castañas asadas a la lumbre del hogar. También en las provincias vascongadas es costumbre tener ardiendo durante la Nochebue- na y Navidad un gran leño o tronco en la ceremonia llamada 'fuego de Navidad'.

En Valencia las costumbres na- videñas son más afines a las de nuestra región. En la Nochebuena suelen entregarse las «estrenes», regalos en metálico que la gente menuda reciben con alegría.

Después de la Misa del Gallo, to- do el mundo se dirige a su casa para el tresDpó', suculento refrigerio don- de tienen cabida variados manjares.

RECADERO CASAPONSA

desea a sus clientes y amigos

Felices Navidades

Siempre de acuerdo con el ca- rácter familiar que esta fiesta tiene en todas las latitudes, el día 25 se reúne toda la familia para consumir el tradicional cocido valenciano, caracterizado por la típica pelota que en él sobrenada, la cual encie- rra los más suculentos menudillos.

a

La mesa Navideña valenciana gus- ta también de bs imprescindibles tu- rrones, uvas, melón y extensa varie- dad de frutas.

Entre nosotros, no por ser cono- cidas, vamos a dejar de reseñar algunas características de las cele- braciones navideñas. A pesar de que es frecuente oír que las tradi- ciones se pierden, ningún hogar deja de celebrar tradicionalmente la Navidad.

. La vigilia, o sea la nochebuena, no tiene el esplendor habitual en otras regiones. Es el día en que muchas fa- milias llevan a cabo la ceremonia del 'tió' que hace las delicias de los pe- queños; en otras familias, 'el tió' se muestra más esplendido antes de la comida de Navidad.

Desde hace unos años, se cele- bra en nuestro Monasterio la Misa de Medianoche. Antes la gente gustaba más de la Misa del Gallo, nombre propio de la Misa que se celebra en la madrugada navideña.

Quien más, quien menos, después de cumplir con las obligaciones reli- giosas de Navidad - oír Misa, co- mulgar y adorar al Niño-, además de mandar las acostumbradas felici- taciones o tarjetas y desear parabie- nes personalmente a los más directos familiares, todas las familias se dedi-

can a cumplir el rito de la comida de Navidad, que tiene el más espléndi- do fervor.

«Neules» y turrones, variedad de platos, postres mazapanes, es- pumosos vinos... La alegría llena los corazones. Y los benjamines de la familia dicen sus versos, con el candor propio de su edad y que hace las delicias de padres y —es- pecialmente— abuelos.

Con razón podemos alardear de po- seer villancicos y tnadalest, nacidos del alma popular, que son exquisitas piezas. Los más variados estilos se dan cita en estas colecciones que todo el mundo conoce y que se cantan en los propios hogares, junto al 'pessebre'

La Navidad, que aquí no tiene el preludio de la Nochebuena, se alarga no obstante por todo el día de San Esteban.

Con estos reflejos que hemos apun- tado, ofrecemos a nuestros lectores un anticipo de bs infinitos sabores que tiene la Navidad, fiesta en la que de- seamos un sin fin de venturas para todos. Que el Nacimiento del Divino Infante, sea en todos nosotros prenda de un renacimiento espiritual y mate- rial verdaderamente feliz.

Imprenta Bonet

desea a sus clientes y amigos

unas

FELICES NAVIDADES

(4)

Reserve su mesa anticipadamente

para el

Gran tReveillóni de Fin de Año

les desea

felices fiestas de Navidad y próspero Año Nuevo

US desitja BON NADAL...!

(5)

^/-^ y XlavLÁaÁ Á¿

M I C H K A , EL O S I T O J

/

Michka se marchaba, sobre la nieve, pegando taconazos. Habla salido de su casa, aquella mañana, cuando la luz empezaba temerosa a blanquear la ventana dé su casa, es decir, de la casa de Isabel, su dueña, que era una niña voluntariosa y desagradable.

El era un osito... De felpa.

Con las patas de terciopelo rosa, dos botones de zapato a guisa de ojos y tres puntadas de lana en la nariz.

Al despertarse, se habla sentido muy triste y asqueado de la vida. Isabel no era una niña agradable. Necesitaba veinticinco Juguetes a la vez para divertirse y, cuando se habla cansado de agradarle, no era cosa rara que os diese una paliza y os echase al otro extremo de la habita- ción. Y a lo mejor se quedaba con una de vuestras patitas en la mano.

—Ya estoy harto de ser nada más que un juguete—murmuraba Michka, mientras se frotaba los ojos con sus puños—. Después de todo, ¡soy un,oso! Quiero ir a pasearme solo y hacer un poco lo que me dé la gana, sin estar sometido a los caprichos de una niña mal educada.

Y, aunque la habitación fuese tibia y —mientras Isabel dormía— agradable, Michka se ha- bla escapado por la gatera.

Ahora, iba camino adelante sobre la nieve.

Levantaba bien altas las patas, una después de otra y, cada vez que ponía una de ellas so- bre la nieve, hacia un pequeño agujerlto redondo y negro.

Trepó por un árbol. Instalándose sobre sus rama?, y se durmió profundamente.

Cuando despertó, recordó que el aire traía perfumes de Navidad. Bajó del árbol y volvió a emprender el camino en la nieve, buscando reallzar.una buena aqClón. ,

Pero hublérase dicho que la tierra adonde habla llegado estaba desierta del todo. Ni una casa, ni un animal: nada más que la nieve y los bosques, Inmensos.

De pronto, he aquí que oyó el ruido de unos cascabeles. Era un trineo tirado por un reno. El reno era blanco, su arnés rojo y salpicado de campanillas, y tpdo ei;a muy bonito; y también en sus bellos ojos largos el reno tenia como una luz que no se acostumbra a ver en esta tierra.

Sobre el trineo había un gran saco, hinchado a punto de reventar. Era el Reno de Navidad que hacia su reparto, como es costumbre en los países del .Norte, en donde hay demasiada nieve para que el bueno del Abuelo Noel pueda cumplir su misión a pie.

—Sube pronto, Michka —le dijo el Reno—. Vas a ayudarme...

¡Oh! ¡Eso st que iba a ser divertido!

El trineo volaba sobre la nieve. Habla llegado la noche, pero habla tantas estrellas en el cielo que parecía como si se estuviese en pleno día.

En cada pueblo, en cada casa, el Reno se paraba y Michka entraba de puntillas y deposita- ba en la chimenea un ferrocarril, un muñeco, una trompeta, todo lo que le venia a mano cuando hurgaba en el saco.

Michka se divertía como un loqulto; si hubiese permanecido en casa de Isabel como un ju- guete modoso y bien educado, ¿cómo hubiera podido conocer semejante noche?

De vez en cuando pensaba:

—Y con esto, ¿dónde está mi buena acción?

Entonces, llegaron a la última casa.

Era una cabana miserable, en el lindero de un bosque.

Michka metió la mano en el saco; hurgó, rebuscó. No habla quedado nada.

—¡Reno! ¡Oh, Reno! ¡Ya no queda nada en tu saco!

En esta cabana había un niño enfermo. Mañana por la mañana, al despertarse, ¿había de Ver sus zapatos vacíos ante la chimenea? El Reno miró a Michka con sus grandes ojos profundos.

Entonces Michka dio un suspiro, contempló con una rápida ojeada el campo Inmenso por uonde era tan bonito pasearse completamente libre y, encogiéndose de hombros, levantando bien altas las patitas —uno, dos, uno, dos—, para hacer una buena acción de Navidad, entró en la

«abaña, se sentó dentro de una de las botas y esperó el amanecer.

Comerclaf R o g o , desea a sus dientes y amigos FELICES NAVIDADES

Orlentaclén Blbliogrática

Los Jóvenes y La Fe

Autor: Fierre Babin Editorial Herder -1962 El padre Fierre Babin, autor del libro que co- mentamos, pertenece a la congregación de Oblatos de Marta Inmaculada, y ejerció durante diez años el cargo de director espiritual en la escuela franco- canadiense de Lyón; en ese periodo se dedicó a dar utia formación misionera a los jóvenes. Al propio tiempo, se especializó en pedagogía en las Faculta- des Católicas de Lyón, donde, en 1954, se le encargó el curso de pedagogía religiosa de los adolescentes.

A petición del conónigo Colomb, creó un centro de investigaciones de sicología religiosa, en el que dirigió diversas encuestas. Seguidamente se le encar- gó del curso de catequética en el Instituto de Pas- toral de la Universidad de Ottawa y de un curso de catcquesis de la adolescencia en el Instituto Su- perior Catequético de París.

'Los jóvenes y la fe se presenta, pues, como fruto maduro de varios años de experiencia y de reflexión. En efecto, la obra se ha realizado gra- cias a la colaboración de diferentes equipos de tra- bajo: Centro de investigaciones de pedagogía reli- giosa para la adolescencia (Lyón), Institución Santa Teresa (Saint Gaudens, Alto Carona...)

Sobre un problema de tan vital importancia el padre Babin da orientaciones y apunta soluciones con un criterio sumamente ponderado' que ha de servir de pauta a amplios círculos.

LA ARTÍSTICA PUIG

CASA FUNDADA E N I B S S Plaza Nueva, 5 - Teléfono 204

RIPOLL

Adornos para Árbol de Navidad Figuras de pesebre

Reforma su establecimiento pero sigue atendiendo a su clientela por la ENTRADA LATERAL

(6)

:íííl^l n vi

entre el llum k d' oli i la ploma

4>M8MPHÍB5 B H . WOI DK

Sardones

El fet de clonar una de les Plaques Tomás Raguer ais sardanlates, pot semblar fora de lloc pels qulns no coneguln la tradlcló sardanlsta de RipoU.

Deu venir de molt lluny, perqué Ja és sabut que Rtpoll té fama de vila sardanlsta, com en dona fe alld de

«La sardana de Ripoll mata la pupa i delxa el poli».

Com devla ésser famós també un vent propi de la comarca, pulx en l'aforlstlca trobem que

<E1 vent ripoUés, ni plou ni aclarelx;

pero quan s'hl posa s'hl conelxi.

Perd deixem el vent i anem a les sardanes del meu temps. Per a fomentar 1 acrélxer ia afieló vam crear una encltat, dita «Foment de la Sardana». Teníem l'estatge social a «Ca la Cándida». No ens cobraven lloguer 1 a vegades ni tant sois hl prenfem l'aperltlu, perqué érem po- breta. Es a dir, si el preníem, no sempre el pagávem, perqué en Qulmet ens convldava.

Erem jpves 1 entusslastes. Recordó alguns noms: en Pere Bonada, en Climent Antón, en Josep Roura, en Frederlc, l'Eudald I en Pepet To- ralles, en Josep Orriols, en Joan Roca, en Narcls Serra, en Pere Capde- vlla, en Josep Palmerola. en Vidal —mort Jovencá—, en Coma, en Josep Jiménez, I qué sé jo qulns d'altres... Perdó per les omlsslons.

Ja dlc que no teníem dlners 1 les Cobles, com és natural, cobraven.

Les minees quotes mensuals no arrlbaven ni pels programes. Llavors decldlrem no fer-ne I penjávem una pissarra a l'estatge social.

Per tal de recaptar dlners várem idear fer uns talonaria amb tíquets des de deu céntims a pesseta I entre sardana I sardana captávem entre els sardanlstes, els olents I les botlgues. Avlat, els botlguers de la Placa Gran, on félem mes ballades, es cansaven. Al Corral n'hl havla pocs...

Llavors varem decidir canviar cada diumenge de lloc. Les places 1 carrers estaven plenes—era mercat— pero encara les acabávem d'ompllr mes, nosaltres. No hl bagué carrer, per estret que fós, que es quedes sense sardanes. Llevat del barrí de la Estado.

Tant d'éxlt aconsegul el Foment, que poguérem editar un butlletl mensual. I )a ens tenlu cercant, demés de dlners per a pagar els múslcs, anunclants per a sufragar les despeses del portantveu. Alxl queda cons-

Concurso de Belenes

(PESSEBRES)

Organizado por el C E. P.

Y patrocinado por el Magnffico Ayuntamiento de Ripoll

y la Delegoción Comarcal del Ministerio de Información y Turismo

Modlstamente, nos place poner en vuestro conocimiento, ripoUeses, que gracias al patrocinio aludido y a la colaboración de algunas firmas comercia- les, hemos organizado un Concurso de Pesebres para las próximas Navidades.

Con este Primer Concurso de Pesebres del C.E.P. intentamos proteger en lo posible la existencia y continuidad de una tradición muy hogareña, que pa- rece haber languidecido algo.

Quisiéramos, a partir de este año, organizar en cada Navidad este Con- curso. Para ello necesitamos de vosotros, pesebristas maduros, vuestra ayuda y que vuestros conocimientos y experiencia penetren en nuestros jóvenes, en nues- tros pequeños. Es tarea de todos.

Deseamos que en nuestra villa renazca más floreciente la afición de cons- truir un Pesebre en la Navidad. ¡Qué alegría si en todos bs hogares hubiera un Belénl Un sencillo Pesebre. Un humilde Pesebre que nos recordara la no menos humilde venida de Cristo a la tierra.

Ningún trabajo de artista puede ser más agradable que el de representar con aquellas figuritas un hecho de tanta trascendencia para los mortales como fue la venida del Mesías, compaginando el desmantelado establo de la cueva de Belén con la anunciación a los pastores, la adoración de los Reyes, las ofrendas de pastores y de gente de aquella privilegiada Tierra Santa al Dios recién ruxcido.

Representar todo esto, amigos, en nuestro hogar, en la intimidad de las fiestas navideñas, ni es otra cosa que hacer el PESEBRE.

Os brindamos, pues, este Primer Concurso del C. E. P., con el anhelo y esperanza sinceros de que vuelva a resurgir con firmeza la afición tradicional de hacer Pesebre en cada hogar en la Navidad.

ARTÍCULOS PARA REGALO...

en Comercial Roga

táñela, a través d'entrevistes, del pas de composltors com en Bou, en Blanch, en Font Palmerola, etz.

Organltzárem també ballades al Passelg Ragull, perdquan ens sen- tlem forta econdmlcament, pulx no tenlem establlments on demanar ajuda. Ja compendreu...

I també aplecs al Mas d'en Bosch o concursos a la Pla^a de Braus.

No ens venia d'un pam. I no ho dic pas, Déu m'en guard, per a fer mé- rlts, sino per a destacar que si sempre hl ha haguda molta afieló, també sempre ha costat qui-sap-Io, cobrir «gastos». Una paradoxa inexplicable.

Com hl ha món, que si.

BusQUETs MOLAS

MUEBLES FRANaTORRA

Deapacho y Venta; R. Hospital, 3 * Taller y Exposición; R. Hospital, 10 V I C - Telf. 1455

NOVIOSI Antes de comprar, visiten la mayor Exposición de muebles de

Vic y Comarca -le Más de 2000 m> de Exposición • Para los clientes

de la Comarca, lleramos los Muebles hasta domicilio sin recargo

(7)

Cl Qordo de Haoidad

Precisamente dentro una semana de la fecha de aparición de este número, los bombos de la Lotería Nacional darán la suerte a determinados números.

Sus poseedores recibirán de esta forma un magnífico aguinaldo navideño, espe- cialmente los que participen del premio 'gordo'.

Entre nosotros existe notable afición a la Lotería. También a las quinie- las deportivas. Y no podemos quejamos de la suerte. En diversas ocasiones hemos noticiado el hecho de haber correspondido importantes premios a quinie- listas locales: y ahora otra vez, pues en las últimas jomadas, dos han sido los premios grandes que han llegado a compatricios. En cuanto a la Lotería, es reciente la noticia de que unos de ¡os premios importantes en los últimos sor- teos fue adjudicado a un número vendido en la Administraciín local.

Sin embargo, aunque en general nuestra villa es afortunada en premios como los mencionados, somos muchos lo^ que particularmente podemos asegu- rar que la suerte no nos favorece demasiado. Quizá po'qué no compramos dé- cimos de Lotería ni llenamos quinielas: y quisiéramos que la suerte bajara del cielo. Pero, aun entre los habituales jugadores, son muchos los qtu nunca han pellizcado ningún premio importante.

En la fecha de hoy, es oportuno recordar que hace exactamente 48 años correspondió a Ripoll el primer premio de la Lotería Sacional correspondiente al sorteo extraordinario de Navidad: es decir, cayó el tgordo*. Y para no menguar un ápice el sabor de la noticia, vamos a transcribir unos fragmentos aparecidos en un periódico ripollés en aquellas fechas.

dadera alegría de que un «ens fl de pobres s'hagln vlst favoiescuts per la sort, no havent-hl hagut entre aquells enve|e* ni amblcüons de cap mena, lo qual, amb tota impardalltat 1 en estricta Justicia, volém fer consur en bé de la culu poblado rlpollesa.

Una anécdota, per óltlm, que ha corregut ara de boca en boca: Ri- poll ha adqulrlc una Importincla colossal que en part Ja tenia. Ademts d'haver-nos visltat varíes vegades el cólera, compta actualment amb un ríe Monestir, oigull deis bons rlpollesos. Hem tlngut entre nosaltres al Nuncl de S. S., hem slgut visltat* per el Reí Alfons XIII, hem rebut també la visita de la Infanta D.' Isabel 1 per últlm SIS MILLONS DE PESSETES per a acabar de completar el quadre de les visites respectables.

Entre alguna rlpollesos favorescuts enguany amb el primer pteml, 1 a l'objecte de que Ripoll poguís conservar un record perdurable del fenomenal aconielxement, han acordat dlrlglr-se a les Autorltats 1 Jun- tes locáis de Beneficinda, a fi de proposar-los-hl que es dlgnln acuUlr un plan entre els sugerits 1 conslstent en que dltes Autorltats dlrlgMxln una aliocudó encaminada a conseguir deis demés rlpollesos £ivorescuts, un espontanl donatlu que podría ^ r per exemple l'u per cent del qui els toqui; quantltat destinada a I'alxecament de la tan anhelada Casa Brécol deis nens pobres, sobre la qual Ja es parla.

(De La Vcu Comarcal, de 24 de detembre de 1914) El dimarts, día 22, a les 11 I mltja del matt, es rebé un telegrama de Maiirld donant la noticia fenomenal de que en el poblé de Ripoll hl havla catgut la «grossa* 1 que el nombre agraclat era el 50.047.

Efectlvament: minuts després. D. Dositeu Rozas, expendedor del susdlt número 1 amo de Tadmlnistradó de loterles, situada en el carrer de Gravolosa n.° 2, conflrmava la colossal noticia, mostrant al públlc un altre telegrama de carácter oficial, rebut també en aquells precisos moments.

No és per ísser descrlt l'entusslasme que en un obrir 1 tencar d'ulls regná per tota la Vita. Com es natural, el cobro d'aquesta millonada bauri vingut a treure la miseria de moltissimes cases. Ja que el número estava repartlt profusament entre treballadors del camp, fabriques i ta- llera de moltes Industries, tant de Ripoll com de la seva Comarca.

No han faltat, com és de suposar, els consabuts •sincopes», dellris i demés excltaclons nervloses que solen sobrevenir ais Interessats quan s'els dona una noticia d'aquesta falso. Alguns deis no favorescuts, no han deixat tampoc de sufrir fortes conmoclons, acompanyades d'escin- dols entre ses familtes I amics. Hl ha hagut atacs mentáis, deptesslons d'esperlt 1 fins Intents de sulcidt. En una paraula; un verdader estat de trastorn corporal, que si alx6 fós cada día, no hl ha dupte que s'en tln- drlen de portar molts a Sant Bol.

Per altra part, s'ha despertat en poques hores una afieló tan gran a la rifa, que ahir era una currua feta de gent que acudía a la adminis- trado per poguer comprar nous bltllets; I alxd ocasionará segurament amb el temps, renyines dlntre de les famllies de tots aquells ais qul ha entrat la monomanía lotarlesca.

Debem fer una partlcutarltat, I és que la gent del poblé I comarca que disfruten d'una poslcló un xic desfogada, han tlngut tots una ver-

( U Veu Comarcal • n." 4Q • 1 de gener de 1915)

S'ha rebut en la Delegado d'Hisenda de la provincia l'prdK d'abo- nar 6.000.000 de pessetes a l'Admlnlstració de Loterles £i la nostra vila, per a pagar el preml de la «grossa». Es diu que el pagameht tlndrá lloc el día 10 del corrent.

Sembla que va sent objecte cada día de mesentusslasme, Ipertant que van augmentant-se els adeptes a la generosa idea de que siguí un fet I'alxecament del Casal de la Infancia. Tant el Sr. Rector, com les Autorltats clvlls 1 Juntes Benéfiques, no tingueren pas peresa bon punt els fou comunicada la nova del plan concebut, 1 avul uns 1 altres treba- Uen activament buscant la mlllor forma per a porta^lo a bon tetme.

(La Veu Comarcal • a." 41 • de 9 de gcn«r de 1915)

La policía governatlva que tenlm en aquesta vila, está fent treballs per a lograr que el día del cobro de la grossa, aquesta poblado estlgui neta de carterlstes 1 altres individuus per l'estll.

Cerramos las citas de 'La Veu Comarcal'. Leyendo estos fragmentos y completándolos con la propia experiencia, debemos llegar a ¡a conclusión de qtu tía suerte está loca'. Muchos fueron los agraciados por aquel primer premio que tto supieron sacar el oportuno partido de su fácil ganancia. Creemos que, aunqtte algunos destinaron parte del premio a buenas obras, miuhos más fueron los que se olvidaron.

No está mal qtu tentemos un poco la suerte. Pero irrazotiabU sería qtu lo fiáramos todo de ella. Y ahora, mientras esperamos qtu salga el tgordo', sólo nos cabe desear a todos... ¡swrtt, amigosl

PUBLICIDAD ALIER desea a sus amigos y clientes. Felices Navidades

(8)

¡£,as P L A C A S T O M A

P/aca cíe

?\Q\O:

A ¡a Empresa y Trabojodores de SOLER Y PALAU, S. A.

Todos los ripollGSCs hemos participado, más o menos directamente, en la adjudi- cación de las «Placas Tomás Raguer 1962».

Al igual que cada año y desde 1.958 en cadena ininterrumpida. Y el buril del artista que grabará en las artísticas Placas el nombre de los horaenajeados se sentirá empujado por esta comunidad de anhelos que dan vida a esta adjudicación.

Porque éste fue el espíritu que animó la creación de estas Placas; reunir las Agru- paciones o Entidades que dan vida a los mejores sentimientos ripolleses y, al am- paro de nuestras primeras autoridades, ofrecer el agradecimiento de la villa a

quienes durante el ano se han distinguido por sus obras en favor de Ripoll.

Y he aquí que en este palmares —no por modesto menos a preciable, ni por limi- tado por la geografía menos honroso— se inscriben dos nuevos nombres. Ambos han aparecido en más de una ocasión en estas páginas, por lo que las siguientes líneas no serán más que una repetición de concep- tos quizás ya tratados por nuestra pluma.

Sobre la plata que encabeza el honroso nombre de don Tomás Raguer, el agrade- cimiento de la villa inscribe el nombre de

«Empresa y Trabajadores de Soler y Paiau S. A.». ¿Motivos? El más reciente —y que

omitimos en nuestra última edición para que no pudiera considerarse una baza pro- pagandística— fue la donación por ellos al Municipio de un coche Ambulancia para atender los casos de urgencia que se pre- senten en la villa y que hagan preciso el traslado de un enfermo o accidentado. Sí hermoso y digno de alabanza es este ras- go, más lo es cuando hallamos hermana- dos en el puesto de honor a Empresarios y Trabajadores de una entidad patronal.

Muchas consecuencias dignas de tener- se en cuenta se nos acuden. Si por un lado este rasgo .desinteresado es ejemplo de que el desarrollo de una empresa no sólo

(9)

J A G U E R en su quinta aña!

debe buscar el aumento de los dividendos patronales sino también —y inuy princi- palmenle— el bienestar de sus productores y del medio en que viven; no es menos ejemplar el rasgo de los productores de la

empresa que han querido participar en esta obra benéfica y social. En la mente de todos están las inquietudes que ani- man el centro de trabajo que Ripoll distin- gue con este galardón: si no las enumera-

mos, es por la única razón de no caer en inexactitudes, que sentiríamos en el alma.

Sólo nos cabe felicitar a dicha Entidad, a empresarios y a trabajadores, porque una vez más han demostrado su amor a Uipoll.

P/aca de bronce: A la AGRUPACIÓN SARDANISTA de Ripoll

Y ¿qué vamos a añadir para hacer más conocidos los méritos de este reducido número de animosos jóvenes que son el motor y el alma de la Agrupación Sarda- nista que inscribe su nombre en la Placa de Bronce? Se apagaron los ecos del últi- mo «aplec» de sardanas, celebrado con un esplendor, un auge y un entusiasmo insos- pechado. Creíamos que la intensa labor que vienen realizando—no sólo en este

ano, sino también en los anteriores— no había trascendido al público. Pero el hecho de resultar elegida dicha Agrupación, es prueba palpable de que Ripoll atisba el valor de los intensos trabajos que supone la organización de magníficos aplecs,

"Días de la Sardana- briliantisímos, actos sardanistas de gran esplendor, y la conti- nuada labor propagandística de nuestra bella dcnza.

Unimos nuestros votos de gracias a los galardonados, y deseamos que cada año sea más difícil la elección de quienes de- ben inscribir su nombre en las Placas, de- bido a que sea más numerosa la lista de candidatos. Cuando sea preciso multipli- car estos galardones para atender con jus- ticia a notables merecimientos, entonces habremos logrado aquel Ripoll que soña- mos y que aún está muy lejos de la realidad

Un impacto de C A L I D A D en ¡a industria Champanera Española

ARTIUM - Luís Guitart Adquiera ARTIUM - luis Guitart

de ¡as cavas del Sindicato Agrícola de Artes

^ LUIS GUITART

El prestigio * LUÍS GUITART RESERVA

de una buena mesa^ * ARTIUM CARTA BLANCA

lo acredita * ARTIUM ESPUMOSO

un «xampany» de 'f- ARTIUM EXTRA

auténtico «bouquet» ^ ARTIUM EXTRA ROSADO

* ARTtUM BRUT

una prueba y se convencerá

(10)

Teatrales

Siempre defendimos la idea, aun cuando algunos no supieron interpretarlo, de no desterrar de las tablas, cuando el ciclo navideño, la zarzuela pastoril de Mollns y Celada: El Naixement del Salvador o La Redcmpció de l'Eadau que con tanto éxito fue estrenada en el teatro de la Academia Católica la noche del 25 de Diciembre de 1898.

Prueba de ello es que en el presente aflo y por aconsejarlo mejores augurios que el pasado, será interpretada con toda propiedad esta obra durante los dtas 26 de diciembre, 1 y 6 de enero.

Otra nota digna de tener en cuenta, es que la obra será Interpretada exactamente tal como concibió la traducción el Reverendo José Parer, Pbro., con todo su sabor y desarrollo original y hasta la música de Ignacio Rublo Interpretándose por el cuarteto «Marlan Font> bajo la autori- zada dirección del Sr. Munell.

Por ello ha sido necesario que la Agrupación titular de la Sociedad, adoptara medidas, hasta ahora dejadas en desaso, como por ejemplo que la representación fuera cosa estricta y propia de la misma «Marlan Font> sin mixtificaciones, ni arreglos, ni colaboraciones, detalles que en el fondo perjudicaban la seriedad de la misma obra y con la promesa de todos los llamados en desa- rrollar una interpretación acompañada del mejor aplauso del respetable.

Por cuyo motivo los personajes se irán reemplazando en ios diferentes dtas de interpreta- ción, reservando —que duda cabe— a la Familia Bonet, sus tradicionales exhibiciones Infernales.

Después de un afto pasado por alto en la tradicional zarzuela pastoril, debemos esperar que su reaparición, anudados todos los cabos sueltos que la obra llevaba aparejada, resulte lo comen-

tada y agradable como en sus buenos tiempos. L'APUNTADOR

Fenómenos naturales, sin datos concretos

Era lógica y esperada alguna reacción sobre esta materia que nos tiene ocupados durante varios días, transformándose en otra de las campañas que por y para Rlpoll vamos esta- bleciendo como un alimento al rescoldo que pugna por Inflamarse, pero que le falta aquel algo que todos deseamos y que aún no encon- tramos a ciencia cierta.

Esta vez el aliento nos llega por una carta de la Sección Meteorológica y Sísmica de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barce- lona, y que copiada textualmente, dice:

.Sr. Director de EL RIPOLLES: Preat se- nyor. Grades peí número 233 de la seva Revista, que va teñir ¡a genhUsa de trametre a nom de l'Observotori Fabra. Cree que fa molt hí d'advocar per íestabliment d'ohservacions sistemdtiques a Ripoll. Perd potser s'han oblidat de treballsja fets.

Diu que maltes coses sap el dimoni, no perqué és dimoni sino perqué és vell. Jo de demoni no cree tenir-ne res, perd de vell pásso ja dtl compte, i aixó em fa recordar moltes coses.

Ripoll, a fináis del segle passat, funcionavaja un petit observatori pluviométric en mans delfar- macéuHc Sr. Ramir Mirapeix, a qui vaig tractor amb motiu dt dirigir jo aleshores la Xarxa Pluvia- métrica catalana a la Granja Experimental de Bar- cebna. Mes tard, des del 1916 al 1920, una altra estado meteorológica va funcionar a casa la Senyora Vidua Rifa, i posteriorment, els anys 1923 a 1925, una altra en mans de les Germanes Carmelites de la Caritat. Totes aquelles observadons venien a les meves mans, ja fós a nom de la Sodetat Astronó- mica de Barcelona, ja al del Servei meteorológic de

Catalunya. Els resultáis mis importants han estat

publicáis a I'.Atlas pluviométric de Catalunya' del Dr. Febrer, en un bell volum de les Memdries Patxot.

Com veu, a Ripoll no hi manca pasta de bono voluntat per a fer observadons útils i el que potser hi ha mancat és l'ambient favorable i la coordina- do dutadana deis bons desltjos.

Actualmtnt amb motiu del petit terratrémol deis dies 2 i segOents, he rebut de Ripoll dadesd'obser- vadors voluntaris. Entre elles la informado del Sr.

Pere Morondo és d'excel'lent qualitat. }a veu, dona, que no coldria pos un gran esforf per a organitzar una indplent coi laborado científica, de suficient interés local. Jo ho celebrarla molttssim. Atenta- ment. E. Fontseré, de l'Observatori Fabra».

Este interés local es lo que se viene bus- cando. Aparte de otras muchas cosas, ésta en particular. Un interés que será colectivo si tenemos en cuenta que las observaciones fide- dignas pueden redundar un día a orientar tam- bién al Consorcio de Compensación de Riesgos Catastróficos, que no siendo a gran escala o centrados exclusivamente en nuestra zona, mo- tivarían la Indemnización de cuantos estando amparados resultasen perjudicados. Una cues- tión económica nada despreciable que acompaña- ría al prurito de poseer un servlcioqúe, como que- da aclarado, ha dejado de funcionar desde el afio 1925 y si tenemos cantera de buena voluntad, como se nos reconoce, los observadores volun- tarlos que se transformen en obligados y obli- guémonos al último esfuerzo para dejar organi- zada la colaboración científica cuya mano se nos brinda tan generosamente. También lo cele- braremos muchísimo.

VoLVA—Indlscret

Estrepitoso final

Terminaba la crónica anterior relativa al VIII Torneo de Ajedrez Interclubs, cuando la terminación de la primera vuelta celebrada los domingos 21, 28 octubre y 4 noviembre, con una puntuación escalonada de 6,4, 2 y O punt.

El día 11 fue de descanso y de nuevo la combatividad frente el tablero de cuadros, aca- paró la atención de contendientes y aficiona- dos, precisamente cara la final.

El 18 de noviembre. Jugó el Club Ajedrez- Academia y Cooperativa-Casino, vemos engro- sar la puntuación del Club y Casino. El 25 con Academia-Cooperativa y Casino-Club, favore- ciendo los puntos, al Club y a la Academia, y por último el domingo día 2 de diciembre, Aca- demia-Casino y Club-Cooperativa, pasando los puntos últimos a Academia y al Club.

En consecuencia la puntuación final es:

ACADEMIA CATÓLICA: 10 puntos CASINO RIPOLL: 6 COOP LA ECONÓMICA: 1

CLUB AJEDREZ: 7 quedando adjudicada temporalmente la Copa Magnifico Ayuntamiento —por primera vez— a la Sociedad Academia Católica.

Tras el comentarlo global de la actuación de los equipos en la segunda mitad del torneo, abordamos, como colofón, el análisis general de puntuación conseguida por los respectivos Jugadores a favor de su representada y de la siguiente forma:

D í a 21-X-62 28-X-62 4-XI-62 ll-XI-62-descan 18-XI-62 25-XI-62 2-XII-62

Acad.

6 7 6 so- —

4 10 7

Club. Casino. Coop.

4 5 4 — 6 6 7

8 2 3 5 6 4 — — 9 1 4 0 3 3

40 32 33 15

La adjudicación de este trofeo ripollés desde su iniciación hasta el momento presente, es por este orden:

Año 1.955 - Casino de Ripoll

Año 1.956 - Cooperativa La Económica Afto 1.957 - Club Ajedrez Ripoll Año 1.958 - Cooperativa La Económica Año 1.959 - Gasino de Ripoll

Año 1.960 - Cooperativa La Económica Año 1.%1 - Casino de Ripoll

Año l.%2 - Academia Católica

no siendo entregada definitivamente, hasta tanto algún equipo no consiga a su favor o tres victorias anuales consecutivas o cinco de alter- nas, circunstancias que la rivalidad existente va frenando y que mucho dice en favor de esta

afición ripollesa. CK3A

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): &#34;El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades&#34;.. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

grupos de interés ... La información sobre las actuaciones administrativas automatizadas y los algoritmos utilizados por las Ad- ministraciones públicas ... Fortalecer la calidad