• No se han encontrado resultados

SEMINARIO SOBRE LA DIRECCIÓN TÉCNICA DE PROYECTOS DE RETIRADA DE AMIANTO EN EDIFICIOS E INSTALACIONES

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "SEMINARIO SOBRE LA DIRECCIÓN TÉCNICA DE PROYECTOS DE RETIRADA DE AMIANTO EN EDIFICIOS E INSTALACIONES"

Copied!
110
0
0

Texto completo

(1)

SEMINARIO SOBRE LA DIRECCIÓN TÉCNICA DE

PROYECTOS DE RETIRADA DE AMIANTO EN EDIFICIOS E

INSTALACIONES

REAL DECRETO 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. BOE núm. 86 de 11 de abril.

(2)

ESTE MANUAL HA SIDO DESARROLLADO CON LA COLABORACIÓN DE EQUIPO TÉCNICO EN

PREVENCIÓN PROCARION SL MALAGA 2007

El alcance del Curso incluye todos los

conocimientos técnicos necesarios para asumir la Dirección de un Proyecto de retirada de amianto, diferenciados en módulos teóricos y prácticos, así como la elaboración del Plan de Trabajo. Dirigido a todos aquellos profesionales, técnicos superiores en Prevención de Riesgos Laborales, arquitectos, aparejadores, ingenieros, etc., así como aquellos sectores implicados: Servicios de prevención, Mutuas, Despachos de arquitectura, Empresas de mantenimiento, rehabilitación, derribos,

construcción, Gestión de residuos, etc.

(3)

DOCUMENTO TECNICO.

SEMINARIO SOBRE LA

DIRECCIÓN TÉCNICA DE PROYECTOS DE RETIRADA DE AMIANTO EN EDIFICIOS E INSTALACIONES

REAL DECRETO 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. BOE núm. 86 de 11 de abril.

1. INTRODUCCION Y GENERALIDADES. TIPOS DE AMIANTO.

COMPOSICION Y CARACTERISTICAS GENERALES. PAG 4

2. OPERACIONES DE DEMOLICIÓN, RETIRADA O MANTENIMIENTO DE MATERIALES CON AMIANTO. EJEMPLOS PRÁCTICOS PAG 12

3. PLANES DE TRABAJO PARA OPERACIONES DE RETIRADA O MANTENIMIENTO DE MATERIALES CON AMIANTO PAG 22

4. DETECCIÓN DE AMIANTO EN EDIFICIOS. ASPECTOS BÁSICOS PAG 38

5. REGISTROS DOCUMENTALES. RERA (REGISTRO OFICIAL DE EMPRESAS CON RIESGO DE AMIANTO) PAG 57

6. EVALUACION Y CONTROL DEL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO MTA/MA-051/A04 PAG 60

7. LAS FIBRAS ALTERNATIVAS AL AMIANTO: CONSIDERACIONES GENERALES PAG 100

(4)

1.- INTRODUCCION Y GENERALIDADES. TIPOS DE AMIANTO. COMPOSICION Y CARACTERISTICAS GENERALES.

El asbesto, también llamado amianto, es un grupo de minerales metamórficos fibrosos. Están compuestos de silicatos de cadena doble.

Asbesto es el nombre asignado a un grupo de seis materiales fibrosos diferentes (amosita, crisotilo, crocidolita y

las formas fibrosas de tremolita, actinolita, y antofilita) que ocurren en forma natural en el ambiente.

Los minerales de asbesto tienen fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas y también resisten altas temperaturas.

Debido a estas características, el asbesto se ha usado para una gran variedad de productos

manufacturados, principalmente en materiales de construcción (tejas para techado, baldosas y azulejos, productos de papel y productos de cemento con asbesto), productos de fricción (embrague de automóviles, frenos, componentes de la transmisión), materias textiles termoresistentes, envases, empaquetaduras y revestimientos. Algunos productos de vermiculita o de talco pueden contener asbesto.

Las fibras de asbesto pueden pasar al aire o al agua a causa de la degradación de depósitos naturales o de productos de asbesto manufacturados.

No se evaporan al aire ni se disuelven en agua. Las fibras de diámetro pequeño y las partículas pequeñas pueden permanecer suspendidas en el aire por largo tiempo y ser transportadas largas distancias por el viento y el agua antes de depositarse. Las fibras y partículas de mayor tamaño tienden a depositarse más rápido.

Las fibras de asbesto no pueden movilizarse a través del suelo. Generalmente no son degradadas a otros compuestos y permanecerán virtualmente inalteradas por largo tiempo.

(5)

Toxicidad

Todos estamos expuestos a pequeñas cantidades de asbesto en el aire que

respiramos. Estos niveles varían entre 0.00001 y 0.0001 fibras por mililitro de aire; los niveles más altos se encuentran generalmente en ciudades y en áreas industriales.

Gente que trabaja en industrias que fabrican o usan productos de asbesto o que trabajan en la minería de asbesto puede estar expuesta a altos niveles de asbesto.

Gente que vive cerca de estas industrias también puede estar expuesta a altos niveles de asbesto en el

aire.

Las fibras de asbesto pueden liberarse al aire al perturbar materiales que contienen asbesto durante el uso del

producto, demoliciones, mantenimiento,

reparación y

renovación de edificios o viviendas. En general,

la exposición puede ocurrir solamente cuando el material que contiene asbesto es perturbado de manera tal que libera partículas o fibras al aire.

El agua potable puede contener asbesto de fuentes naturales o de cañerías de cemento que contienen asbesto

Enfermedades provocadas por el asbesto

El asbesto afecta principalmente a los pulmones y a la membrana que

envuelve a los pulmones, la pleura.

Respirar altos niveles de fibras de asbesto por largo tiempo o tener exposición corta a altos niveles de asbesto, pueden producir lesiones que parecen cicatrices en el pulmón y en la pleura. Esta

enfermedad se llama asbestosis y ocurre comúnmente en trabajadores expuestos al asbesto, pero no en el público en general. La gente con asbestosis tiene

(6)

dificultad para respirar, a menudo tiene tos, y en casos graves sufre dilatación del corazón. La asbestosis es una enfermedad grave que eventualmente puede producir incapacidad y la muerte.

Respirar niveles de asbesto más bajos puede producir alteraciones en la pleura, llamadas placas. Las placas pleurales pueden ocurrir en trabajadores y

ocasionalmente en gente que vive en áreas con altos niveles ambientales de asbesto. Los efectos de las placas pleurales sobre la respiración generalmente no son serios, pero la exposición a niveles más altos puede producir un engrosamiento de la pleura que puede restringir la

respiración.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS), la Organización

Mundial de la Salud (WHO) y la EPA han determinado que el asbesto es

carcinógeno para seres humanos.

Se sabe que respirar asbesto puede aumentar el riesgo de cáncer en seres humanos. Hay dos tipos de cáncer producidos por exposición al asbesto:

cáncer de pulmón y mesotelioma. El mesotelioma es un cáncer de la pleura o del tejido que envuelve la cavidad abdominal (el peritoneo). El cáncer producido por el asbesto no aparece inmediatamente, sino que se manifiesta después de varios años. Los estudios en trabajadores sugieren también que

respirar asbesto puede aumentar las posibilidades de contraer cáncer en otras partes del cuerpo (estómago, intestino, esófago, páncreas y los riñones), aunque esto es más incierto. La identificación y el tratamiento tempranos de todo cáncer pueden aumentar la calidad de vida y la sobrevivencia de la persona.

La combinación de exposición al asbesto y al humo de cigarrillo aumenta

considerablemente las posibilidades de contraer cáncer del pulmón. Por lo tanto, si usted ha estado expuesto al asbesto, debería dejar de fumar. Esta puede ser la acción más importante que usted puede tomar para mejorar su salud y disminuir el riesgo de contraer cáncer.

(7)

Identificación y Precauciones En un corte transversal o en lugares dañados, se puede observar si se trata de un material sospechoso de contener asbesto, fijándonos en si dicho material está compuesto por fibras.

Si se encuentra algún material

sospechoso de contener asbesto, debe ponerse en contacto con una empresa especializada que le informará sobre como actuar con las medidas de

seguridad adecuadas. También conociendo los productosen los que se ha usado amianto puede ayudar a identificarlo. La única forma de asegurar que un

determinado material contiene amianto es mediante un análisis en un laboratorio especializado.

Diagnóstico

Los niveles bajos de asbesto pueden medirse en la orina, las heces, líquidos mucosos o en lavados pulmonares de la población general. Los niveles mayores que el promedio de fibras de asbesto en tejidos pueden confirmar la exposición, pero no pueden predecir si le afectará la salud.

Para evaluar enfermedades relacionadas a la exposición al asbesto se necesitan una historia completa, examen físico y pruebas de diagnóstico. La radiografía del pecho es la mejor herramienta para detectar cambios en los pulmones que resultan de la exposición al asbesto. Pruebas de función pulmonar y sondeos computarizados en tres dimensiones del pulmón también ayudan en el diagnóstico de enfermedades relacionadas al asbesto.

Prohibición en España y Europa

En España comienza a utilizarse a partir de los años cuarenta, con el nivel de uso más alto en la década de los setenta, continuando su uso hasta el año 2002, en que se prohíbe totalmente su uso en España.

En virtud de una Directiva de la UE, todos los Estados Miembros han debido prohibir la comercialización y el uso de cualquier tipo de asbesto. En diciembre de 2001 España se adelantaba al plazo máximo previsto por la UE y prohibía la

comercialización y la utilización de crisotilo (amianto blanco), el único tipo que todavía seguía siendo utilizado en España, mediante la Orden Ministerial de 7 de diciembre de 2001. Las variedades más perjudiciales para la salud -el amianto azul

(8)

y el amianto marrón- fueron prohibidas en España en 1984 y 1993, respectivamente.

El 15 de junio de 2002 entró en vigor en España la prohibición de fabricar

productos que contengan asbesto. Hasta el 15 de diciembre de 2002 se podían comercializar e instalar productos con amianto fabricados antes del 15 de junio de 2002.

Minería de asbesto

Muchos de los trabajadores de asbestos en los Estados Unidos de America son de origen

latinoamericano, algunos lo hacen por el salario relativamente altos que ganan, otros porque la mayoría de los ciudadanos no lo quieren hacer (conociendo el riesgo y las consecuencias del mismo), aunque a los hispanos se les informa acerca de los riesgos, la mayoría lo hace porque no tienen otras opciones de trabajos (la mayoría son

indocumentados).

La Agencia de Protección Ambiental o EPA (Environmental Protection Agency) establece que la eliminación de cualquier residuo de asbestos debe hacerse mediante métodos totalmente cuidadosos, cosa que en el 80% de los casos no se hace. Esto se debe a que las compañías de medio ambiente anteponen las ganancias que puedan obtener por la rápida realización de sus trabajos a la seguridad de sus trabajadores.

CLASIFICACION Y CARACTERISTICAS QUIMICAS

El asbesto es un mineral conocido desde la antigüedad. Múltiples referencias históricas así lo demuestran. Fue encontrado en cerámica finlandesa de hace cuatro mil quinientos años; también se dice que era de amianto la mecha de la lámpara de oro de la diosa Atenea en el siglo V a. de C.

Dadas las propiedades del asbesto, fue utilizado en gran variedad de industrias, alcanzando su consumo en las últimas décadas cotas muy elevadas,

conociéndose actualmente más de tres mil aplicaciones; sin embargo, a su gran utilidad hay que añadir su importante peligrosidad al producir enfermedades de

(9)

forma directa o indirecta, sobretodo a largo plazo, pues tiene una latencia superior a veinte años.

CLASIFICACIÓN DE LOS ASBESTOS

Con el término asbesto (inagotable, indestructible) se determina a un grupo de minerales fibrosos con distinta composición química y configuración. Sin embargo, y pese a su calificativo de inagotables e indestructibles todos los asbestos se

descomponen con temperaturas superiores a 800-1.000 grados de temperatura.

Aunque su utilización data de antiguo, es a partir del siglo XIX, cuando de forma creciente comienza a utilizarse en la industria, hasta las últimas décadas en que tras determinarse su gran poder patogénico, decrece su uso.

Se clasifican atendiendo a su configuración (Fig. 1) en:

Grupo serpentinas

(fibras curvadas): el principal, crisotilo o amianto blanco. Se encuentran en: Canadá, Rusia, Rep. Antigua URRS, Zimbawe e Italia.

Grupo anfiboles

(fibras rectas): amosita o asbesto marrón, crocidolita o

asbesto azul, antofilita o asbesto amarillo, tremolita y actinolita. Se encuentran en Sudáfrica y Australia.

(10)

Su composición química se describe en la tabla 11.

• Formas amiantiformes: sepiolita, attapulgita, palygorskita, erionita (Turquía) y talco contaminado por amianto en la roca madre.

El asbesto más utilizado en la industria es el crisotilo (95% de la producción), seguido de crocidolita y amosita.

PROPIEDADES DE LOS ASBESTOS

Los asbestos son silicatos de hierro, sodio, magnesio y calcio, con estructura

cristalina y que se disponen en finísimas fibras, que se agrupan formando las fibras como tales (fibra: longitud superior a 5 micras, diámetro inferior a 3 micras y

relación longitud/diámetro mayor que 3)2.

Presentan una densidad relativa de aproximadamente 2,5 y un punto de fusión superior a 1.000 ºC. Debido a su composición química, son minerales resistentes al calor (se destruyen a temperaturas superiores a 800 ºC).

Son resistentes a los álcalis (crisotilo) y a los ácidos (sobretodo amosita y crocidolita), por lo que se utilizan estos últimos en la industria como aislantes.

Las fibras de crisotilo son flexibles (utilizadas en la industria textil); las fibras de los anfiboles son más quebradizas.

Son incombustibles e insolubles; presentan importante resistencia eléctrica y al desgaste, por lo que se consideran indestructibles.

Por todo ello, las fibras de asbesto se consideran biopersistentes, es decir, permanecen mucho tiempo en el tejido pulmonar, con el riesgo de patogenicidad que ello conlleva.

(11)

Referencias

ATSDR en Español - Resúmenes de Salud Pública: Asbesto Departamento de Salud y Sevicios Humanos de EE.UU. (dominio público)

ATSDR en Español - ToxFAQs™: Asbesto Departamento de Salud y Sevicios Humanos de EE.UU. (dominio público)

El amianto en el mundo en francès y en inglés

www.amianto.net todo sobre amianto, yacimientos, variedades, propriedades, identificación, legislación, aplicaciones, riesgos

Amianto en la construcción Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA)

Asociación de Víctimas del Amianto Información de utilidad para las víctimas del amianto y sus familias. (dominio público)

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Asbesto"

(12)

2.- OPERACIONES DE DEMOLICIÓN, RETIRADA O MANTENIMIENTO DE MATERIALES CON AMIANTO.

EJEMPLOS PRÁCTICOS

Introducción

Se describen tres operaciones de trabajos con amianto, las dos primeras de

eliminación de material friable

(desamiantado de estructura metálica de un edificio de oficinas) y

no friable

(retirada de placas de fibrocemento), y de

reparación sobre material friable

(tubería calorifugada). Se denominará como MCA el material con amianto en todo el capitulo.

Retirada de cubiertas exteriores de fibrocemento (material no friable)

Es el caso más frecuente de presencia de materiales con amianto en la construcción. Se trata, normalmente de placas onduladas con amianto, entre el 10 y 30 % en peso según su antigüedad. Sí bien su instalación admite diferentes posibilidades, la mayoría está en cubiertas de naves industriales y paredes fluviales. Se encuentran colocadas superpuestas unas a otras mediante un pasante o fijador metálico.

El amianto está mezclado con cemento, lo que hace a éste material poco friable.

La posible liberación de fibras de amianto al ambiente se puede producir por el envejecimiento de la placa por los agentes atmosféricos, o por la acción mecánica sobre las mismas.

(13)

Por la característica señalada, baja friabilidad, la retirada de estas placas es una de las operaciones menos complicadas sobre los materiales con amianto. Hay que considerar, no obstante, que su manipulación implica la posibilidad de emisión de fibras, para lo que es necesario la adopción de medidas de protección colectivas y individuales.

Equipos de protección individual

Deben proporcionarse a los trabajadores mascarillas autofiltrantes FFP3 o mascarillas dotada con filtros contra partículas tipo P3 y monos de trabajo desechables con capucha. El trabajador debe llevar, además, los EPI adecuados a otros posibles riesgos presentes en la zona de trabajo.

Tabla 1. Respiradores sin mantenimiento de 3M, modelos UK y EEUU.

Todos conforme al standard EN 149 , LOEL = Límite de exposición ocupacional local.

UK 3M

Producto No. Forma de

mascara Eficiencia Límite ocupacional Válvula Información 8011 Taza firme FFP1 4 x LOEL No Máscara básica 8822 Taza

blanda FFP2 10 x LOEL Si Buena en humedad

8825 Taza

blanda FFP2D 10 x LOEL Si Buena en humedad

8835 Taza

blanda FFP3D 20 x LOEL Si Buena en humedad

9332 Plegada FFP3 20 x LOEL Si Buena en humedad

Relación de normas. Equipos de protección respiratoria

Relación de normas editadas necesarias para el cumplimiento de requisitos esenciales de

seguridad de la directiva 89/686/CEE sobre equipos de protección individual de ámbito laboral no eléctrico.

(Secretaria AEN/CTN81/SC1 a 23 de septiembre de 2005)

NIPO 211-05-033-6

(14)

Norma Título Origen UNE EN 132:99 Equipos de protección respiratoria. Definiciones de términos y

pictogramas. EN 132:99

UNE EN 133:02 Equipos de protección respiratoria. Clasificación. EN 133:01 UNE EN 134:98 Equipos de protección respiratoria. Nomenclatura de los componentes. EN 134:98 UNE EN 135:99 Equipos de protección respiratoria. Lista de términos equivalentes EN 135:98 UNE EN 136:98

+AC:04 Equipos de protección respiratoria. Máscaras para utilizaciones particulares. Requisitos, ensayo y marcado.

Relación de normas. Ropas de protección

Relación de normas editadas necesarias para el cumplimiento de requisitos esenciales de

seguridad de la directiva 89/686/CEE sobre equipos de protección individual de ámbito laboral no eléctrico.

(Secretaria AEN/CTN81/SC1 a 23 de septiembre de 2005)

NIPO 211-05-033-6

Norma Título Origen

UNE EN 340:04 Ropas de protección. Requisitos generales. EN 340:93

Método de trabajo

Se impregnan las superficies de fibrocemento con una solución acuosa con líquido encapsulante para evitar la emisión de fibras de amianto por el movimiento o rotura accidental de las placas envejecidas. La aplicación se lleva a cabo mediante equipos de pulverización a baja presión, para evitar que la acción mecánica del agua sobre las placas disperse las fibras de amianto al ambiente.

Los trabajos empiezan por la zona más elevada. Se desmontan los ganchos de anclaje de las

(15)

placas con mucho cuidado, destornillando la sujeción o cortándolos con las herramientas adecuadas, evitando máquinas rotativas por la elevada emisión de polvo que pueden generar.

Se quitan la placas con precaución y se depositan en la plataforma de trabajo sobre un palet. Se embalan las placas con plástico de suficiente resistencia mecánica para evitar su rotura y se señalizan con el símbolo del amianto.

Las placas rotas existentes o las que se rompan durante el desmontaje se humedecen con la impregnación

encapsulante, retirándolas manualmente con precaución y

depositándolas en un saco de residuos, tipo big-bag, debidamente etiquetado. Es necesario limpiar, con aspirador dotado de filtro absoluto, la zona afectada por la rotura de la placa.

Una vez desmontadas las placas se procederá a la limpieza de toda la estructura de apoyo de la cubierta, por aspiración con filtros absolutos Los trabajadores deben disponer de vestuarios y duchas en cantidad suficiente a su número.

Desamiantado del ignifugante de la estructura

metálica de un edificio (material friable)

(16)

Es uno de los casos de Desamiantado más complejo, debido a la friabilidad del material usado y a su disposición.

Se trata de una mezcla de diferentes productos, entre los que pueden encontrarse tierras de diatomeas, material de fraguado, fibras de celulosa y fibras de amianto, entre otros.

Es necesario estudiar, programar y controlar de forma esmerada y con la antelación suficiente, el desamiantado de este tipo de instalaciones al objeto de asegurar su correcta realización.

Hay que considerar que un

desamiantado mal realizado provoca una contaminación ambiental por fibras de amianto mucho más elevada que la debida meramente a la presencia del material de amianto. Por esta razón es imprescindible la adopción de un protocolo de trabajo adecuado que garantice una mínima emisión de fibras a la zona de trabajo y evite su salida al exterior.

Los trabajadores que realizan estos trabajos deben estar informados y formados sobre el protocolo de trabajo y la importancia de seguirlo correctamente.

Equipos de protección individual

Debe disponerse de dispositivos filtrantes, contra partículas, de ventilación asistida con máscara, TMP3, o capuchas THP3 y mono de trabajo desechable con capucha, polainas o botas y guantes.

Para la realización de trabajos previos y preparatorios se pueden utilizar mascarillas autofiltrantes FFP3 o mascarillas dotadas con filtros contra partículas tipo P3 y monos de trabajo desechables con capucha. El trabajador debe llevar, además, los EPI adecuados a otros posibles riesgos presentes en la zona de trabajo según las operaciones y el entorno donde se desarrollen.

El mono de trabajo debe estar perfectamente ajustado, mediante cinta adhesiva, a las polainas, los guantes y la mascarilla.

Trabajos preliminares

Los trabajos preliminares son básicamente:

(17)

Retirada del mobiliario, luminarias, etc.

Aislamiento de la zona de trabajo

Cierre de las entradas de aire.

Instalación de los túneles de acceso a la zona de trabajo

Confinamiento y puesta a depresión de la zona de trabajo.

Las operaciones de retirada del mobiliario, de las mamparas de separación, luminarias, etc, deben realizarse con mucha precaución al objeto de evitar el contacto con los MCA, para lo cual sólo pueden retirarse aquellos elementos que no impliquen la posibilidad de desprender fibras de amianto.

En la zona de trabajo diáfana deben recubrirse, con película plástica, las superficies no afectadas por los trabajos, como las paredes y suelos. Las uniones deben sellarse con cinta plástica adhesiva. Todos los elementos que puedan representar un riesgo para la integridad del confinamiento o ser origen de difusión de fibras deben estar confinados, como, por ejemplo, las conducciones eléctricas y de climatización o ventilación. Se pueden emplear espumas expandibles, bandas plásticas u otras para el sellado de agujeros.

Operaciones de preparación de la zona de trabajo

Si es necesario hacer separaciones para reducir la zona de trabajo se puede utilizar bastidores metálicos o de madera para fijar en ellos el film plástico.

Se debe trabajar en depresión, entre 10 y 20 Pa, utilizando un sistema de filtración de aire con filtro absoluto de 99, 97 % de retención. La extracción debe funcionar de manera permanente, durante las 24 horas, y 48 horas con posterioridad a

la finalización de los trabajos, para asegurar la limpieza de la zona de trabajo.

Deben colocarse controladores de depresión, con registro, y visibles desde el exterior; es recomendable que estén dotados de sistemas de alarma para casos de mal funcionamiento.

La zona de trabajo debe disponer de un túnel de acceso para el personal y otro para el material. El túnel de acceso del personal debe ser exclusivo para este fin y disponer, como mínimo, de 3 compartimentos que permitan realizar los procedimientos de equipamiento y descontaminación a las entradas y salidas de

(18)

esta zona. Los 3 compartimentos, en el sentido de afuera hacia adentro, deben estar destinados a las siguientes funciones:

El primer compartimento o zona limpia es la zona de acceso al túnel desde el exterior de la zona de trabajo, y da acceso al 2º compartimento.

El segundo compartimento es la zona de duchas, que conecta con el 3er compartimento.

El tercer compartimento, o zona sucia, es el que linda con la zona de trabajo y tiene que hallarse, al igual que la zona de trabajo, en depresión.

Por lo que se refiera al túnel del material y herramientas, debe disponer de duchas y sistema de aspiración o doble ensacado, que permitan la limpieza de forma rápida de los materiales, herramientas y bolsas de residuos que sea necesario extraer de la zona de trabajo.

El agua procedente de las duchas de los túneles de acceso del personal y del material debe filtrarse, antes de su vertido, mediante filtros de 5 pm.

Procedimientos de entrada y salida a la zona de trabajo Entrada

En el primer compartimento, el trabajador se coloca el mono de trabajo desechable, el EPI respiratorio, los guantes, polainas, etc.; comprueba el buen estado y funcionamiento de estos equipos y refuerza la estanqueidad de los guantes, mascara, polainas con el mono de trabajo mediante una cinta adhesiva.

Una vez equipado pasa por el compartimento segundo y tercero hasta llegar a la zona de trabajo.

Salida

En el compartimento 3, que se encuentra conectado a la zona de trabajo, se aspira la ropa de trabajo y después se la quita. El equipo de protección respiratoria no se quita en este compartimento. En el compartimento 2, y con la protección respiratoria colocada el operario se ducha, lavando bien la máscara.

Una vez limpia pasa al compartimento 1 donde se guardará la máscara y se vestirá con ropa de calle.

Método de trabajo

El método de trabajo debe decidirse de forma que:

Limite de la exposición de los trabajadores a las fibras de amianto durante las operaciones de retirada, rascado y limpieza.

(19)

Reduzca a un nivel aceptable la carga física de los trabajadores teniendo en cuenta la dificultad y penosidad de este tipo de trabajo.

Facilite la retirada de los residuos o materiales con amianto

Reduzca al máximo posible la emisión de fibras de amianto de los alrededores de la zona de trabajo.

Se pueden aplicar distintas técnicas:

Aspiración directa del amianto proyectado y después rascado por vía húmeda de las zonas restantes.

Humidificación y rascado manual acompañado de recogida de los residuos y aspiración.

Rascado mecánico con captador del material en la fuente, mediante aspiración.

En casos de superficies de difícil acceso o formas muy irregulares se puede utilizar lanzamiento de agua a presión, gránulos sintéticos o arena para eliminar el amianto, pero esta opción sólo debe emplearse cuando las otras opciones no aseguren la eliminación del amianto proyectado.

En todos los casos es deseable utilizar un agente impregnante que baje de forma significativa la generación de polvo y que, preferentemente, sea coloreado para permitir controlar que ha penetrado bien en el corazón de los materiales con amianto. Una vez secado no tiene que endurecer ni polimerizarse para no queden atrapados materiales con amianto.

Una vez eliminado el amianto, se inspeccionará para comprobar si quedan MCA, se aspirará y limpiará paredes, techos y suelo y se dejará en funcionamiento la depresión 48 horas más para asegurar la limpieza. Antes de la retirada de los plásticos que aíslan la zona de trabajo es aconsejable la aplicación de un fijador sobre la superficie de estos.

Conviene recordar que siempre que se habla de aspiración en presencia de fibras de amianto, el aspirador usado estará dotado de filtros absolutos.

Fuera de la zona de trabajo

Fuera de la zona de trabajo debe haber al menos una persona de forma permanente cuya misión es:

Controlar las entradas y salidas del túnel de acceso.

Verificar que sólo entren las personas autorizadas.

Asegurar el funcionamiento del material exterior (sistemas de depresión, filtraciones, alimentación eléctrica, etc.).

(20)

Proveer de EPI a la zona 1 del túnel de acceso.

Dar soporte a los operarios de la zona de trabajo.

Evacuar los residuos y señalizar.

Controlar todos los registros (depresión, sistema eléctrico, depuración de agua, etc.).

Verificar los EPI y recarga de baterías.

Trabajos de reparación de mca mediante bolsas con guantes (material friable)

Este procedimiento debe emplearse sólo para intervenciones puntuales, principalmente pequeñas actuaciones en el calorifugado de tubería. Las bolsas con guantes se presentan de diversas formas y se conocen también con el nombre en inglés "glove bag". Ver la figura 1

Equipo de protección individual

Debe dotarse a los trabajadores de mascarillas autofiltrantes FFP3 o mascarilla dotada con filtros contra partículas tipo P3 y mono de trabajo desechable, con capucha. El trabajador debe llevar, además, los EPI adecuados a otros posibles riesgos presentes en la zona de

trabajo según las operaciones y el entorno donde se desarrollen.

Método de trabajo

Las herramientas y material a utilizar en la reparación deben introducirse en la bolsa con guantes y acoplarla a la zona donde se quiere hacer la reparación, con la precaución de sellarla bien.

(21)

Las operaciones sobre el MCA deben llevarse a cabo con la ayuda de los guantes. En primer lugar se aplica, sobre el material con amianto, una solución impregnante que penetre en todo el grosor del material. Con la ayuda de herramientas manuales se extrae el MCA y se rasca la superficie para asegurar que se elimina totalmente. Para extraer el material y herramientas de las bolsas, se cogen con los guantes, se hace un nudo para aislar la bolsa donde se encuentran los restos de MCA, se corta el guante y se recuperan las herramientas y los materiales introducidos al principio, una vez limpias con agua. La bolsa con todo el MCA en su interior debe tratarse como residuo con amianto.

Debe tenerse en cuenta que este método puede ser poco seguro ya que las bolsas, de material plástico, se pueden romper dando lugar a la emisión de fibras.

También el momento de retirada de las herramientas y de la bolsa al final de los trabajos puede originar emisión de fibras, sobretodo si no se ha tomado la precaución de impregnar bien los MCA. Por todos estos motivos es importante que el trabajador esté muy bien informado y formado, y utilizar esta técnica sólo en casos puntuales.

(22)

3.- PLANES DE TRABAJO PARA OPERACIONES DE RETIRADA O MANTENIMIENTO DE MATERIALES CON AMIANTO

Introducción

La primera directiva sobre el amianto en la Unión Europea fue publicada en 1983.

En España, hasta 1961 no se había regulado la exposición a fibras de amianto desde el punto de vista de la protección de la salud de los trabajadores expuestos. A finales de este año se publicó el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RD 2414/1961, BOE 292) que en su anexo 2 establecía por primera vez en España una concentración máxima permitida en el ambiente interior de las explotaciones industriales. En el apartado de polvo industrial en suspensión, la primera sustancia era el amianto o asbesto, para el que fijaba un valor de 175 mg/m3. Se trataba pues de una relación ponderal, que implicaba una determinación mediante procedimientos gravimétricos.

En Julio de 1982 mediante OM de 21-7-82 del Ministerio de Trabajo, BOE 191 se establecen unos criterios para exposiciones de 8 horas día y 40 horas semanales de 2 fibras/cm3 y un valor máximo límite de 10 fibras/cm3, que no podía superarse en ningún momento de la exposición. Posteriormente España ha ido transponiendo a su legislación toda la normativa que la Unión Europea ha publicado referente al amianto. En Octubre de 1984 se aprobó el Reglamento sobre Trabajos con Riesgo de Amianto, transponiendo la Directiva 83/477/CEE, mediante OM de 31-10-84, BOE 267, vigente en la actualidad, con las actualizaciones siguientes:

OM 7-1-87, Normas Complementarias del Reglamento sobre Trabajos con Riesgo de Amianto, BOE 13.

OM 26-7-93, por la que se modifican los artículos 2,3 y 13 de la OM 31-10-87 y el artículo 2 de la OM 7-1-87, BOE 186.

Las resoluciones complementarias a la normativa mencionada a resaltar son:

Resolución de 8-9-87 sobre tramitación de solicitudes de homologación de laboratorios especializados en la determinación de fibras de amianto, BOE 246.

OM 22-12-87, se aprueba el modelo de Libro de Registro de Datos relativos al Reglamento de amianto, BOE 311.

RD 1406/1989 limitaciones a la comercialización y uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos, BOE 278 y modificaciones posteriores.

(23)

Asimismo debe señalarse que España ratificó en 1990 el Convenio 162 de la Organización Internacional del Trabajo, en relación a los trabajos con riesgo de amianto, BOE 281.

Por lo que hace referencia a las enfermedades profesionales, en España se reconocen como derivadas de los trabajos expuestos a la inhalación de polvos de amianto las siguientes:

Asbestosis. Decreto 762/1961

Carcinoma primitivo de bronquio o pulmón. Decreto 1995/1978

Mesotelioma pleural y mesotelioma peritoneal. Decreto 1995/1978.

La Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) determina el cuerpo básico preciso para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo. Como desarrollo de esta Ley (art. 6), cabe mencionar aquellas normas reglamentarias que están relacionadas con la posible exposición de amianto en el ámbito laboral que se trata aquí y que son:

RD 665/1997 de protección de la salud de los trabajadores frente a la exposición a agentes cancerígenos en el trabajo, BOE 124.

RD 1627/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción, BOE 256.

Visto lo anterior, se puede afirmar que el marco legal existente en la actualidad, aunque cubre todos los aspectos de protección de la salud laboral, de protección de los consumidores y del medio ambiente, se centra principalmente en la salud laboral y concretamente en la protección de la salud de los trabajadores de empresas que manipulan amianto o productos que contienen amianto.

A pesar de lo expuesto hasta aquí, en la figura 1 se observa que el amianto es utilizado en nueva construcción. La fotografía fue realizada en junio de 1999.

Figura 1. Material de fibrocemento en un edificio en construcción

(24)

Con la aprobación de la Directiva 1999/77/CE del 26 de julio (DOCE L 207) queda prohibida la comercialización y utilización de todas las variedades de amianto, con la excepción de la variedad crisotilo en su utilización en diafragmas de instalaciones de electrólisis ya existentes. La mencionada directiva establece hasta el 1 de enero de 2005 para su entrada en vigor en los estados miembros.

Plan de trabajo

Los planes de trabajo se regulan en la Orden de 7 de enero de 1987 (BOE número 13) modificada por la Orden de 26 de julio de 1993 (BOE número 186), siempre dentro del marco establecido por la Orden de 31 de octubre de 1984 (BOE número 267) que aprueba el Reglamento de trabajos con riesgo de amianto.

POSTERIORMENTE TENEMOS QUE en el art. 11 del REAL DECRETO 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. BOE núm. 86 de 11 de abril.

Artículo 11. Planes de trabajo.

1. Antes del comienzo de cada trabajo con riesgo de exposición al amianto incluido en el ámbito de aplicación de este real decreto, el empresario deberá elaborar un plan de trabajo.

Dicho plan deberá prever, en particular, lo siguiente:

a. que el amianto o los materiales que lo contengan sean eliminados antes de aplicar las técnicas de demolición, salvo en el caso de que dicha eliminación cause un riesgo aún mayor a los trabajadores que si el amianto o los materiales que contengan amianto se dejaran in situ;

b. que, una vez que se hayan terminado las obras de demolición o de retirada del amianto, será necesario asegurarse de que no existen riesgos debidos a la exposición al amianto en el lugar de trabajo.

2. El plan de trabajo deberá prever las medidas que, de acuerdo con lo previsto en este real decreto, sean necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores que vayan a llevar a cabo estas operaciones.

El plan deberá especificar:

a. Descripción del trabajo a realizar con especificación del tipo de actividad que corresponda: demolición, retirada, mantenimiento o reparación, trabajos con residuos, etc.

b. Tipo de material a intervenir indicando si es friable (amianto proyectado, calorifugados, paneles aislantes, etc.) o no friable

(25)

(fibrocemento, amianto-vinilo, etc.), y en su caso la forma de presentación del mismo en la obra, indicando las cantidades que se manipularán de amianto o de materiales que lo contengan.

c. Ubicación del lugar en el que se habrán de efectuar los trabajos.

d. La fecha de inicio y la duración prevista del trabajo.

e. Relación nominal de los trabajadores implicados directamente en el trabajo o en contacto con el material conteniendo amianto, así como categorías profesionales, oficios, formación y experiencia de dichos trabajadores en los trabajos especificados.

f. Procedimientos que se aplicarán y las particularidades que se requieran para la adecuación de dichos procedimientos al trabajo concreto a realizar.

g. Las medidas preventivas contempladas para limitar la generación y dispersión de fibras de amianto en el ambiente y las medidas adoptadas para limitar la exposición de los trabajadores al amianto.

h. Los equipos utilizados para la protección de los trabajadores, especificando las características y el número de las unidades de descontaminación y el tipo y modo de uso de los equipos de protección individual.

i. Medidas adoptadas para evitar la exposición de otras personas que se encuentren en el lugar donde se efectúe el trabajo y en su proximidad.

j. Las medidas destinadas a informar a los trabajadores sobre los riesgos a los que están expuestos y las precauciones que deban tomar.

k. Las medidas para la eliminación de los residuos de acuerdo con la legislación vigente indicando empresa gestora y vertedero.

l. Recursos preventivos de la empresa indicando, en caso de que éstos sean ajenos, las actividades concertadas.

m. Procedimiento establecido para la evaluación y control del ambiente de trabajo de acuerdo con lo previsto en este real decreto.

3. No obstante lo previsto en los apartados anteriores, los planes de trabajo sucesivos podrán remitirse a lo señalado en los planes anteriormente presentados ante la misma autoridad laboral, respecto de aquellos datos que se mantengan inalterados.

4. Cuando se trate de operaciones de corta duración con presentación irregular o no programables con antelación, especialmente en los casos de mantenimiento y reparación, el empresario podrá sustituir la presentación de un plan por cada trabajo por un plan único, de carácter general, referido al conjunto de estas actividades, en el que se contengan las especificaciones a tener en cuenta en el desarrollo de las mismas. No obstante, dicho plan deberá ser actualizado si cambian significativamente las condiciones de ejecución.

(26)

5. Los empresarios que contraten o subcontraten con otros la realización de los trabajos comprendidos en el ámbito de este real decreto deberán comprobar que dichos contratistas o subcontratistas cuentan con el correspondiente plan de trabajo. A tales efectos, la empresa contratista o subcontratista deberá remitir a la empresa principal del plan de trabajo, una vez aprobado por la autoridad laboral.

6. Para la elaboración del plan de trabajo deberán ser consultados los representantes de los trabajadores.

Artículo 12. Tramitación de planes de trabajo.

1. El plan de trabajo se presentará para su aprobación ante la autoridad laboral correspondiente al lugar de trabajo en el que vayan a realizarse tales actividades. Cuando este lugar de trabajo pertenezca a una comunidad autónoma diferente a aquella en que se haya realizado la inscripción en el Registro de empresas con riesgo por amianto, el empresario deberá presentar, junto con el plan de trabajo, una copia de la ficha de inscripción en dicho Registro.

El plan de trabajo a que se refiere el apartado 4 del artículo anterior se someterá a la aprobación de la autoridad laboral correspondiente al territorio de la comunidad autónoma donde radiquen las instalaciones principales de la empresa que lo ejecute.

2. El plazo para resolver y notificar la resolución será de cuarenta y cinco días, a contar desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro de la autoridad laboral competente; si, transcurrido dicho plazo, no se hubiera notificado pronunciamiento expreso, el plan de trabajo se entenderá aprobado.

En la tramitación del expediente deberá recabarse el informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y de los órganos técnicos en materia preventiva de las correspondientes comunidades autónomas.

3. Cuando la autoridad laboral que apruebe un plan de trabajo sea diferente de la del territorio donde la empresa se encuentra registrada, remitirá copia de la resolución aprobatoria del plan a la autoridad laboral del lugar donde figure registrada.

4. En lo no previsto en este real decreto será de aplicación lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

(27)

Ámbito de aplicación

Comprende todas aquellas operaciones y actividades en las que los trabajadores están expuestos o sean susceptibles de estarlo al polvo que contenga fibras de amianto, y que haya sido generado a partir de la manipulación de materiales de edificios, estructuras, aparatos e instalaciones, de cuya composición forma parte el amianto, especialmente:

Trabajos de demolición de construcciones, si existe presencia de amianto.

Trabajos y operaciones destinadas a la retirada de amianto o de materiales que lo contengan, de edificios, estructuras, aparatos e instalaciones.

Desguace de navíos o unidades de cuyos materiales forma parte en su composición el amianto.

Trabajos de mantenimiento y reparación en edificios, instalaciones o unidades en las que exista riesgo de desprendimiento de fibras de amianto.

Puntos que ha de prever un plan de trabajo para actividades con riesgo de exposición amianto

Naturaleza del trabajo y lugar en el que se efectúan los trabajos.

Duración del trabajo y número de trabajadores implicados.

Métodos empleados cuando los trabajos impliquen la manipulación de amianto o de materiales que lo contengan.

Medidas preventivas contempladas para limitar la generación y dispersión de fibras de amianto en el ambiente.

Procedimiento a establecer para la evaluación y control del ambiente de trabajo, de acuerdo con lo previsto en el articulo 4º del Reglamento sobre Trabajos con Riesgo de Amianto.

Tipo y modo de uso de los equipos de protección individual.

Características de los equipos utilizados para la protección y la descontaminación de los trabajadores encargados de los trabajos y la protección de las demás personas que se encuentran en el lugar donde se efectúen los trabajos o en sus proximidades.

Medidas destinadas a informar a los trabajadores sobre los riesgos a los que están expuestos y las precauciones que deben tomar.

Medidas para la eliminación de los residuos, de acuerdo con la legislación vigente.

Eliminación de todo el amianto de los materiales que lo contengan antes de empezar cualquier operación de demolición, siempre que sea técnicamente posible.

(28)

En la figura 3 se observa un posible trabajo de reparación, que por lo reducido del espacio,

presentaría unas características específicas

que deben constar en el plan de trabajo.

Figura 3. Calorifugado de una tubería con material con crisotilo, que requiere reparación.

¿Quién, dónde y cuándo se ha de presentar el plan de trabajo?

¿Quién?: La empresa que realiza los trabajos con amianto.

¿Donde?: Si sólo afectan a una comunidad autónoma el plan de trabajo se ha de presentar a la Autoridad Laboral de la comunidad autónoma correspondiente. Si los trabajos afectan a más de una comunidad autónoma se habrán de presentar en la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

¿Cuando?: El plan ha de estar aprobado antes del inicio de los trabajos con amianto.

En la figura 4 se presenta un ejemplo de una estructura metálica ignifugada, de la que se va a proceder al desamiantado. La empresa que realiza los trabajos de desamiantación es la que tiene que presentar el plan de trabajo correspondiente.

Figura 4. Ignifugación de la estructura metálica en un edificio de oficinas, con material de crisotilo y amosita

Los empresarios que contraten o subcontraten a otros estos tipos de trabajo comprobarán que los contratistas disponen del correspondiente plan de trabajo aprobado por la Autoridad Laboral competente. Por otro lado, cabe recordar

(29)

aquí que la reglamentación sobre trabajos en actividades de especial peligrosidad para los que las ETT no podrán celebrar contratos de puesta a disposición cita expresamente los agentes cancerígenos, entre los que se halla el amianto. Ver el RD 216/1999, de 5 de febrero, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de empresas de trabajo temporal, BOE 47.

Residuos

Los residuos con amianto se clasifican según el Catálogo Europeo de Residuos (Resolución de 17-11-98, BOE número 7 del 8-1-99) como:

Materiales de aislamiento que contienen amianto (Cod. 170601).

Materiales de construcción derivados del amianto (Cod. 170105).

a los que les será de aplicación la Ley 10/98 de Residuos, BOE 96.

Conclusiones

A modo de conclusiones de lo expuesto hasta aquí, pueden establecerse los siguientes puntos:

A. Es obligatoria la aprobación por la Autoridad Laboral del plan de trabajo previo al inicio de las actividades con amianto preceptivas.

B. El plan de trabajo lo presentará la empresa que realice los trabajos contemplados en el mismo.

C. La empresa que realice los trabajos deberá inscribirse en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto, RERA, y disponer de los correspondientes libros de Registro oficiales.

Tipología de planes de trabajo

Según la duración y la previsión de programación de los trabajos

Plan de trabajo por operación

Para trabajos programables y de duración variable especialmente en demoliciones, retirada de amianto o de materiales que lo contengan en edificios, estructuras, aparatos e instalaciones y desguace de navíos.

Plan de trabajo de carácter general

(30)

Se podrá substituir la presentación de un plan de trabajo por cada operación por un plan de trabajo de carácter general, para operaciones de corta duración con presentación irregular o no programables con antelación, particularmente en los casos de mantenimiento i reparación.

Según el objetivo de los trabajos

Fibrocemento. Por ejemplo: reparaciones puntuales de tuberías, retirada de placas de fibrocemento de cubiertas exteriores o cortes de material de fibrocemento.

Calorifugados. Por ejemplo: reparación de tuberías de agua caliente o retirada del material con amianto.

Aislantes. Por ejemplo: trabajos de mantenimiento en turbinas de central eléctricas o desmantelamiento de las instalaciones.

Ignifugaciones. Por ejemplo: operaciones de reparación en estructuras metálicas ignifugadas o en su entorno, rehabilitación de edificios ignifugados.

Otros. Por ejemplo: manipulación de placas de falso techo o suelos de PVC reforzados con amianto, retirada de materiales de amianto obsoletos.

Según el ámbito geográfico de aplicación del plan

Autonómico. Cuando las actividades u operaciones solo afecta a una comunidad autónoma.

Nacional. Cuando se trate de actividades u operaciones a realizar de manera uniforme en centros de trabajo ubicados en el territorio de más de una comunidad autónoma.

Orientaciones prácticas para la realización de un plan de trabajo

Los aspectos que ha de contemplar un plan de trabajo para actividades con riesgo de exposición a amianto son los que se exponen a continuación.

Naturaleza del trabajo y lugar en el que se efectúan los trabajos

Descripción del tipo de amianto (crisotilo, amosita, crocidolita, mezclas u otras).

Forma de presentación (fibrocemento, textiles, en fibra u otras).

Lugar (paredes, cubiertas, máquinas, vehículos u otras).

Extensión en que se encuentra ( unidades de superficie, longitud, volumen o peso, contemplando todas las instalaciones objeto del plan).

Dirección del lugar donde se realizaran los trabajos.

(31)

Duración de los trabajos y número de trabajadores implicados

Se especificará el número de horas o días de trabajo previstos, indicando la jornada de trabajo diaria y los períodos de descanso y aseo.

El número de trabajadores implicados será el mínimo imprescindible.

Los trabajadores potencialmente expuestos no han de hacer horas extraordinarias ni trabajar por sistemas de incentivos en el supuesto de que su actividad laboral exija sobreesfuerzos físicos, posturas forzadas o se realice en ambientes calurosos determinantes de una variación de volumen de aire inspirado.

La reglamentación sobre trabajos en actividades de especial peligrosidad para los que las ETT no podrán celebrar contratos de puesta a disposición, cita expresamente los agentes cancerígenos, entre los que obviamente se halla el amianto. Véase el RD 216/99, de 5 de febrero, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de empresas de trabajo temporal, BOE Nº 47. En consecuencia, no puede contemplarse la participación de trabajadores de ETT en este tipo de actividades.

Se realizarán reconocimientos médicos iniciales y periódicos, a los trabajadores, en los términos establecidos en el Reglamento de Amianto y sus normas complementarias.

Métodos empleados

Se establecerán los procedimientos de trabajo, atendiendo al principio preventivo de minimizar al máximo la emisión al ambiente de fibras de amianto o polvo que lo contenga o lo pueda contener. Se indicará la secuencia de operaciones a realizar, así como la forma en que se desarrollarán.

Medidas preventivas contempladas para limitar la generación y dispersión de fibras de amianto en el ambiente

Se adoptarán aquellas medidas precisas al objeto de eliminar o reducir la emisión de polvo, dando prioridad a las que se apliquen en el origen de la emisión y las de tipo colectivo. Se trabajará mediante:

Aislamiento de la zona de trabajo. Se puede hacer mediante recubrimiento con plástico y, si es necesario para el buen aislamiento de la zona de trabajo, se usará estructura desmontable recubierta de plástico.

Herramientas que generen la mínima cantidad de polvo, preferibles las manuales o las de baja velocidad de giro.

(32)

Procedimientos húmedos, evitando la utilización de presión en la aplicación de agua.

Sistemas en depresión respecto del exterior de la zona de trabajo, con el objeto de impedir la salida de polvo con fibras de amianto fuera de la misma.

Sistemas de confinamiento, del tipo glove-bag.

Desconectar el sistema de aire acondicionado y cerrar las entradas y salidas del aire.

El agua utilizada ha de ser filtrada antes de su vertido en la red general. Se recomienda filtros de 0,35 micras para la filtración del agua.

Se documentarán adecuadamente las características de los equipos y materiales propuestos.

Procedimiento para la evaluación y control del ambiente de trabajo

La evaluación del riesgo de inhalación de fibras de amianto de los trabajadores que intervengan en las operaciones, se realizará mediante la toma de muestras y el recuento de fibras para determinar la concentración de fibras de amianto en el ambiente de trabajo. El procedimiento que se utilice será técnicamente fiable, recomendándose el método establecido por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de referencia MTA/MA-051/04.

Durante la realización de los trabajos se recomienda realizar muestreo personal y ambiental. Una vez finalizado el trabajo se recomienda un muestreo ambiental.

También es conveniente tomar muestras ambientales del aire exterior, como referencia.

El tipo y modo de uso de los equipos de protección individual

Los equipos de protección respiratoria recomendados, para operaciones en interiores son aquellos que trabajan a presión positiva con aporte de aire, previamente filtrado con filtros tipo P3.

Para operaciones fuera de la zona de trabajo o en exteriores, por ejemplo transporte de materiales o plastificado (protección mediante telas de plástico estancas) de zonas de trabajo, es suficiente el uso de mascarillas autofiltrantes certificadas según norma europea EN -149.

Respecto del resto de EPI, es recomendable el uso de trajes con capucha y sin bolsillos ni costuras, de material fácilmente lavable o de un solo uso y polainas. Las botas y los guantes se elegirán en función de otros posibles riesgos, como caída de objetos o pinchazos.

Se adoptarán, así mismo, todas aquellas medidas de seguridad requeridas, según las necesidades de cada caso.

(33)

Se documentará adecuadamente las características de los equipos de protección individual.

Características de los equipos de protección y descontaminación de los trabajadores

Se especificarán las características de los equipos de protección y descontaminación a utilizar, tales como: aspiradores portátiles, ropa de trabajo, sistema de extracción de aire y de filtración de los vestuarios y duchas, sistema de filtración del agua contaminada en la zona de trabajo y de la procedente de las duchas.

Se indicarán también las características de aquellos materiales que se utilicen para este fin, por ejemplo resinas adherentes vinílicas o acrílicas para evitar liberación de fibras.

Los sistemas de aspiración portátiles y fijos usados, deberán estar dotados de filtro absoluto, de

alta eficacia con poder de retención mecánica no inferior al 99,97 %. Se aconseja trabajar en húmedo para evitar la dispersión de fibras al ambiente.

Los trabajadores dispondrán de dos vestuarios, separados por duchas. En el primero de ellos (vestuario limpio") se dejará la ropa de calle y en el segundo (vestuario "sucio", ver figura), la ropa de trabajo, para lo que en ambos se dispondrá de taquillas. Los EPI respiratorios se quitarán en la ducha, una vez se haya procedido a su limpieza. El vestuario "sucio" dispondrá de recipientes adecuados para recoger la ropa y los EPI que hayan de ser considerados como residuos (mascarillas autofiltrantes, filtros, trajes de un solo uso y polainas).

Las características de los equipos y materiales, deberán quedar adecuadamente documentadas.

(34)

FIGURA Vestuario sucio

Protección de las demás personas que estén en los lugares próximos a la zona de trabajo

La principal medida de protección es el trabajo en depresión, que evita la emisión de fibras fuera de las zonas de trabajo. Se especificarán, por tanto, las características del sistema de extracción de aire para lograrla. Así mismo se indicarán las características de los materiales plásticos para aislar la zona de trabajo.

Se señalizará la zona de trabajo con las inscripciones:

"Peligro de inhalación de amianto".

"No permanecer en esta zona si no lo requiere el trabajo".

"Prohibido fumar".

También se señalizarán los recipientes, residuos, ropa o materiales con amianto con la inscripción:

"Contiene amianto".

Se restringirá el acceso a las personas no autorizadas expresamente.

(35)

Medidas destinadas a informar a los trabajadores de los riesgos a los que están expuestos y de las medidas de precaución a adoptar

Especificar cómo se informa a los trabajadores de los riesgos del amianto y de las medidas adoptadas en el plan de trabajo para controlar los riesgos mencionados.

El proceso de información seguido debe contemplar, básicamente, los siguientes puntos:

Que es el amianto y tipo de amianto que hay en el edificio.

Riesgos para la salud y medidas preventivas.

Donde se encuentra el amianto en el edificio.

Procedimiento de trabajo.

Equipos de protección individual que son de uso obligatorio.

Requisitos en materia de vigilancia médica.

Normas en materia de señalización y etiquetado.

Medidas y controles ambientales que exige la normativa para estos casos.

Eliminación de residuos.

Dada la relación sinérgica entre exposición a amianto y hábito tabáquico para el cáncer de pulmón, se informará específicamente sobre la prohibición de fumar.

Las medidas para la eliminación de los residuos

Los residuos de amianto se embalarán en material plástico de suficiente resistencia mecánica, y se identificarán tal y como se especifica en el RD 1406/89 (BOE 278).

Los residuos de amianto se recogerán separados del resto de residuos que se puedan generar.

Todo el material desechable, tal como filtros, monos y mascarillas, se considerará residuos con amianto. Se recogerán y transportarán los residuos en recipientes cerrados. Tanto el transporte como el tratamiento de los mismos se realizará de acuerdo con la normativa vigente (Ley 10/98 de Residuos, BOE 96).

Los residuos de materiales friables se clasifican como residuos peligrosos (en Cataluña como especiales) según la lista de residuos peligrosos publicada en el anexo 2 del Real Decreto 952/1997 de 20-6-97. Se destinan a vertederos de tales residuos.

Los residuos poco friables, por ejemplo de fibrocemento no se encuentran en la lista de residuos peligrosos pero sí en la lista del catalogo europeo de residuos (CER) (Resolución de 17-11-98) y por tanto tendrán que tratarse como tales en vertederos de residuos no peligrosos (Directiva 199/31/CEE), si bien es recomendable evitar que se trituren, para lo que se deberán depositar en celdas o huecos específicos, evitando el triturado. Suele ser habitual en otros países

(36)

el,depósito en vertederos de residuos urbanos pero en celdas independientes preparadas específicamente para depósito de residuos de amianto.

Resumen final

En la gestión de trabajos con materiales que contienen amianto, deben tenerse en cuenta tres aspectos básicos:

El amianto o material que lo contengan, ha de ser retirado antes de cualquier operación de derribo.

El método de trabajo a aplicar tendrá como principal objetivo el de evitar la liberación de polvo con fibras de amianto al ambiente, al objeto de proteger la salud de los propios trabajadores y de la población en general.

La empresa responsable del plan de trabajo y la administración laboral competente realizaran un riguroso seguimiento en la aplicación de las especificaciones contenidas en el plan de trabajo aprobado.

Legislación relacionada

(1) BOE

O.M. de 31 de octubre de 1984. Reglamento sobre trabajos con riesgo de

amianto. (BOE 7-11-84). Rectificada por la O.M. de 7 de noviembre de 1984 (BOE 22-11-84). Aplica la Directiva 83/477/CEE.

Orden de 31 de marzo de 1986. Modifica el articulo 13, control médico preventivo de los trabajadores del Reglamento sobre trabajos con riesgo de amianto (BOE 22- 4-86).

(2) BOE

O.M. de 7 de enero de 1987. Normas complementarias al Reglamento de 31 de octubre del 1984 (BOE 15187).

O.M. de 26 de julio de 1993. Modifica las dos anteriores (BOE 5-8-93). Aplica la Directiva 91/382/CEE que modifica la 83/477/CEE.

(3) BOE

Resolución de 11 de febrero de 1985. Constituye la Comisión de seguimiento para la aplicación del Reglamento sobre trabajos con riesgo de amianto (BOE 23-2-85).

RD 1879/1996, de 2 de agosto, regula la Comisión Nacional de Seguridad y Salud y disuelve la Comisión de seguimiento para la aplicación del Reglamento sobre trabajos con riesgo de amianto (BOE 9-8-96).

(4) BOE

Resolución de 8 de septiembre de 1987. Tramitación de solicitudes de

(37)

homologación de laboratorios especializados en la determinación de fibras de amianto (BOE 14-9-87).

(5) BOE

O.M. de 22 de diciembre de 1987. Aprueba el modelo de Libro Registro de Datos previsto en el Reglamento sobre trabajos con riesgo de amianto (BOE 29-12-87).

(6) BOE

Resolución de 20 de febrero de 1989. Regula la remisión de fichas de seguimiento ambiental y médico para el control de la exposición al amianto (BOE 3-3-89).

(7) BOE

Instrumento 17 de Julio de 1990. Ratificación del Convenio de la OIT de 24 de Junio de 1986, núm. 162 sobre Seguridad e Higiene en el Trabajo Asbesto. Utilización del asbesto en condiciones de seguridad (BOE 23-11-90).

(8) BOE

RD 108/1991 de 1 de febrero, sobre la prevención y reducción de la

contaminación del medio ambiente producida por el amianto (BOE 6-2-91). Aplica la Directiva 87/217/CEE.

(9) BOE

RD 665/1997 de 12 de mayo sobre protección de los trabajadores frente los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo (BOE 24-5-97). Adopta la Directiva 90/394/CEE.

(10) BOE

RD 216/1999, de 5 de febrero, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de empresas de trabajo temporal (BOE 24-2-99)

(38)

4.- Detección de amianto en edificios (I):

aspectos básicos

Introducción

Amianto o asbesto es un término utilizado para denominar una serie de meta- silicatos de hierro y magnesio, entre otros, que presentan formas fibrosas. Existe una amplia gama de variedades de amianto, siendo las más empleadas en aplicaciones de construcción el crisotilo o amianto blanco, la amosita o amianto marrón y la crocidolita o amianto azul. Todas las variedades de amianto se caracterizan por su incombustibilidad, un buen aislamiento térmico y acústico, y su resistencia a altas temperaturas, al paso de la electricidad, a la abrasión y a los microorganismos. Estas propiedades han hecho del amianto un elemento muy útil en la industria de la construcción. Se remonta a 1880 la primera explotación moderna de amianto y, de una forma más o menos intensa, se ha utilizado durante todo el siglo XX. En España, el periodo de máxima utilización es el comprendido entre los años 1960 y 1984. Ver figura 1. A medida que el amianto se utilizaba, fueron conociéndose los riesgos que representaba para la salud la inhalación de sus fibras y, lentamente, se ha ido procediendo a la prohibición de sus distintos usos. En España, la prohibición de fabricación y comercialización de la última variedad de amianto, el crisotilo, fue fijada para el 14 de junio de 2002.

Aplicaciones del amianto

Durante estos 100 años, sus aplicaciones han sido muy variadas en la construcción de edificios. A continuación se presentan las diferentes formas de introducción del amianto en un edificio y sus aplicaciones más conocidas.

Productos aislantes

Por su carácter ignífugo y prácticamente nula conductividad térmica, el amianto se ha utilizado para la fabricación de numerosos productos aislantes térmicos, acústicos y de protección al fuego. Al edificio, estos productos llegaban de diferentes formas.

(39)

Fibras sueltas

Suministradas para el relleno de cámaras de aire en cubiertas, fachadas o falsos techos, así como para la realización de distintos revestimientos aislantes térmicos, correcciones acústicas, protección contra el fuego (ver figura 2) y control de condensaciones actuando como material higroscópico. Mezcladas con adhesivos y aglutinantes que, aplicados al soporte, fijaban las fibras proyectadas o aplicadas con la llana mezclándolas al mortero de protección, ya sea en estructuras para su protección al fuego, o en revestimientos de mortero en fachadas aisladas por el exterior.

Figura 2

Fibras puras manufacturadas y tejidas

En la confección de mantas aislantes, cordones para el aislamiento en juntas de calderas y tuberías, apagachispas en cuadros eléctricos o en las calorifugaciones para el aislamiento de turbinas, hornos, calderas y canalizaciones de agua o gas a temperaturas extremas. Ver Figura 3.

Figura 3

Referencias

Documento similar

· Emisión de informe sobre la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos de acuerdo con el plan de estu- dios del título de origen, o la experiencia laboral

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión