Advanced 11: Travel around South America

Descargar (0)

Texto completo

(1)

Advanced 11: Travel around South America

Transcription

Speaker Transcription Minute

LIZ

MARGARITA LIZ

MARGARITA

LIZ

MARGARITA LIZ

MARGARITA LIZ

MARGARITA

Hola a todos y bienvenidos una vez más a Spanishobsessed.com Hoy tengo una invitada super, super especial. Ella es Margarita, ella es mi prima y ha venido a Londres a pasar sus vacaciones. Desde luego, yo estoy super feliz de tenerla a ella acá y no voy a dejarla ir sin grabar un audio y que ustedes conozcan un poco de ella.

¡Hola Margarita!

Hola a todos, a Rob y a ti, por la invitación. ¡Muchas gracias!

Bueno Margarita. Tienen que saber todos que ella es una viajera completa. Desde que la conozco, toda la familia ha estado como muy admirada, muy admirados, porque ella ha recorrido muchos lugares del mundo y específicamente ha viajado mucho por Sudamérica. Entonces es una oportunidad para que todos conozcan desde su experiencia cuáles han sido esos lugares, que han, pues, que más la han impactado.

Entonces, Margarita, si tuvieras que recomendar a nuestros oyentes tres lugares en Sudamérica, ¿cuáles serían esos lugares?

Bueno, Sudamérica tiene una gran diversidad de sitios y dependiendo del estilo de cada persona, pueden escoger muchos planes. En

particular, quisiera recomendarles tres. Uno, queda en Perú, que es muy conocido, que es Machu Picchu. Otro que quisiera también recomendarles que no es tan conocido, pero es hermoso, se llama “El Salar de Uyuni” que queda en Bolivia. Y un tercero, por supuesto, es en Colombia; que es toda la costa Caribe en Colombia.

Bueno, entonces para que nuestros oyentes no se pierdan, son Machu Picchu…

Sí… El Salar de Uyuni.

El Salar de Uyuni.

Y la Costa Caribe colombiana.

Y la costa Caribe colombiana.

¡Empecemos!

Bueno, Machu Picchu, como ustedes saben, queda en Perú. Es muy fácil de llegar. Pueden llegar a Lima o pueden llegar con conexión a Cuzco. Y ahí pueden tomar un tren que tiene una vista espectacular por todo el (1) valle que los va a llevar hasta un sitio que se llama “Aguascalientes”.

En Aguascalientes, que es el pueblo, donde pueden dormir, o si lo

00.00

01.00

02.00

(2)

LIZ

MARGARITA

LIZ

MARGARITA

LIZ

MARGARITA LIZ

MARGARITA

LIZ

prefieren, solamente ir a Machu Picchu. Es un pueblo pequeño pero muy (2) pintoresco. Allí pueden tomar transporte, hay transporte desde las cinco, cinco y media de la mañana para Machu Picchu, y sería muy lindo para las personas que puedan tener la oportunidad de ver el amanecer en Machu Picchu. Desde muy temprano salen los buses, llegan a Machu Picchu y pueden recorrerlo.

¿Qué clima tenemos allá?

Depende de las estaciones del año. Puede llover, puede (3) hacer un clima templado. Pero recuerden que esta ciudad, lo que es Cuzco, Machu Picchu, son ciudades muy altas, a más de 3.500, 3.600 metros más del nivel del mar. Para lo cual recomiendo mucho llegar con uno o dos días a Cuzco antes de ir a Machu Picchu y tomar mucho té de coca, que es un té natural que tienen y utilizaban los indígenas, incas, y los indígenas sudamericanos, y que permiten manejar muy bien lo que se conoce como (4) el soroche o el mal de la altura. Que es mareo, dolor de cabeza, y que es natural por la altura, por lo que falta el oxígento.

Medicinal.

Es medicinal, y realmente lo puedes conseguir fácil. Te lo pueden ofrecer en el aeropuerto, en una tienda, en hotel, en muchos sitios, porque realmente es el indicado para el mal de la altura. Entonces cuando tu llegas a Cuzco, uno o dos días antes, primero vas a Machu Picchu puedes recorrerlo caminando, admirando la belleza. Es un sitio que ya es considerado una de las 7 nuevas Maravillas del Mundo moderno. Entonces puedes hacer solamente, espiritualmente,

energéticamente, o solamente admirando el paisaje, lo vas a disfrutar.

Si quieres los deportes extremos puedes subir una montaña que se llama la Montaña del Huayna Picchu. Es una montaña donde tu tienes que (5) hacer reserva porque entran por grupos, diversos grupos.

¿Qué significa reserva?

Reserva…

Ahh… Llamar antes.

Llamar previamente, de manera que puedas entrar en cada uno de los grupos. Pero tienes que (6) tener presente que es un sitio donde debes subir con… digamos, no tiene mucha seguridad. Por eso menciono como un deporte extremo. A las personas que les gusta el vértigo, les gusta…

La adrenalina.

03.00

04.00

05.00

(3)

LIZ

MARGARITA LIZ

MARGARITA LIZ

MARGARITA LIZ

MARGARITA

LIZ

MARGARITA

LIZ

MARGARITA

sólo subir a la montaña. Pero es muy linda, puedes tomar las mejores fotos quizás desde ese lugar. Entonces digamos que Machu Picchu puede ser una excelente opción, la recomiendo muchísimo. Y algo más que puedes hacer si quieres tener algo inolvidable, es en la entrada, cuando entras a Machu Picchu, hay una (7) caseta o una casita, donde puedes pedir que te pongan el sello de Machu Picchu en tu pasaporte.

Ah, ¡interesante!

Entonces vas a tener un recuerdo de tu visita a Machu Picchu.

Muy interesante. Porque siempre vemos todos los sellos de los países en nuestro pasaporte.

Que visitamos.

Exacto, muy interesante.

Sí.

Bueno, sigamos con Bolivia.

Bolivia es también un país sudamericano, ehh… también muy alto.

Quizás una de las capitales más altas de Sudamérica está allá en Bolivia que es La Paz. Y más alto…

¿Y el lugar que recomendaste cómo se llama?

El lugar que les recomiendo para visitar en Bolivia se llama el Salar de Uyuni. Es como un mar de sal. Básicamente es como… se le dice el espejo de agua más grande del mundo porque cuando llueve, desde la luna puedes verlo como si fuera un espejo. Entonces realmente es algo demasiado exótico, que es algo mágico, es… Imagínense un mar pero de sal.

La tierra, digamos el suelo, es sal. Y tu has de encontrar una serie de islas que son porciones de tierra donde puedes encontrar ciudades en las que tienen pequeños pueblos, y lo ves a lo lejos como (8)

espejismos inclusive.

Pero no es mar.

No es mar. Esa agua es sal. Cuando llueve entonces es cuando forma una especie de espejo. Porque todo se refleja en esa agua cristalina y es absolutamente mágico. Los invito a que ingresen en Google y coloquen Salar de Uyuni y van a ver las imágenes tan espectaculares, los

atardeceres (9) realmente inolvidables. Si quieren algo divertido, pueden quedarse en un hotel de sal, que están allá mismo en el Salar. Y es algo muy distinto, realmente es una experiencia distinta.

06.00

07.00

(4)

LIZ

MARGARITA

LIZ

MARGARITA

LIZ

MARGARITA

LIZ

MARGARITA

LIZ

MARGARITA

LIZ

MARGARITA

LIZ

MARGARITA

LIZ

¡Guau!

El piso en de sal, la construcción es de ladrillos hechos en sal. Las camas son con base en sal. Obviamente tienen colchones, cobijas, normales…

¡Increíble!

Pero realmente todo es de sal. Las sillas también las puedes encontrar hechas en sal. Realmente todo es ambientado como un hotel de sal.

Y es un sitio atractivo, pueden almorzar muy rico en este sitio.

¿Cómo llegamos allá?

¿Cómo pueden llegar? Este sitio Salar de Uyuni queda en un

departamento que se llama Oruro, en la región de Potosí, en Bolivia, que da hacia el sur y tiene muy cerca a Chile. Puedes ir en avión. Hay unos días específicos y unas épocas específicas donde es mucho mejor viajar, por el clima, porque no hace tanto frío, por el viento. Entonces puedes viajar en avión o puedes viajar por carretera.

Mi recomendación particular es que viajen en avión, hacia los meses de setiembre, agosto-setiembre son buenas épocas para viajar.

Llueve… para poder ver lo del reflejo.

Cuándo llueve es mejor preguntar. Porque no es tan fácil andar en los carros guías cuando llueve. Es mejor preguntar las mejores épocas.

¿Las personas tienen que pagar para acceder, a ver el mar de sal?

Para entrar al Salar de Uyuni es necesario tomar un guía porque imagínense un mar, ustedes tienen que saber para dónde van. Es totalmente (10) desolado, un desierto de sal. Es más o menos eso la imagen. Entonces siempre es mucho mejor pagar un guía que incluya almorzar, pues que los lleve alrededor de los sitios más importantes del Salar.

Super interesante, super nuevo. Nunca lo había escuchado.

Seguramente no, seguramente muchas personas no lo conocen. Pero realmente es uno de los sitios más lindos de Sudamérica.

Sí.

(11) Sin lugar a dudas, y es algo, y es una experiencia que ustedes nunca se van a olvidar.

Sí, es esa clase de lugares escondidos, que poca gente los comenta y que existen.

08.00

09.00

10.00

(5)

MARGARITA

LIZ

MARGARITA

LIZ

MARGARITA LIZ

MARGARITA LIZ

Y si quieren algo con más adrenalina, o si quieren una experiencia distinta, pueden ir al desierto, a un desierto que queda por ahí cerca del Salar de Uyuni pero donde pueden descubrir una laguna colorada y una laguna verde.

Bueno, y para terminar…

Para terminar, sin lugar a dudas, descubrir el Caribe colombiano y su gran diversidad. Ustedes pueden encontrar en el Caribe desde las ciudades más románticas, mucha fiesta, playa, brisa, mar. Como San Andrés, las islas, como Cartagena, como la fiesta típica colombiana en Barranquilla. Como lo es el Carnaval de Barranquilla que es un

patrimonio histórico de la humanidad, un patrimonio intangible, cultural de la humanidad. Y si quieren descubrir las bellezas de una montaña nevada al mar, el caminar y descubrir la cultura indígena en el Tayrona, cerca de Santa Marta, o si quieren ir al desierto pueden ir a Riohacha, a toda la parte de desierto de la guajira en la Costa Caribe.

Entonces vas a encontrar diversidad, vas a encontrar romanticismo, arquitectura, historia gente muy cálida. La gente del Caribe colombiano son personas que te van a recibir con cariño, con respeto, divertidos, siempre con una sonrisa, muy amables. La comida es… si te gusta la comida de mar, vas a encontrar una gran diversidad. Realmente es una muy buena experiencia. Es muy fácil llegar, hay vuelos directos desde Bogotá, o inclusive desde el extranjero puedes llegar directamente a Cartagena. Hay vuelos a Bogotá que te conectan a Cartagena, a Barranquilla, a Santa Marta, a la Guajira, entonces es muy fácil llegar realmente.

Bueno, todos ya están super invitados, bienvenidos, y pues si necesitan una guía turística, Margarita.

Por supuesto, me avisan…

Yo la recomiendo totalmente porque ella además de ir a visitar los lugares, los estudia, conoce muy bien hacia dónde va, entonces es una turista muy completa.

Bueno, esperamos sus comentarios, bienvenidos a estos lugares y nos vemos en la próxima. ¡Gracias!

¡Muchas gracias!

Adiós.

11.00

12.00

13.00

13.18

(6)

Vocabulary (1) valle

Y ahí pueden tomar un tren que tiene una vista espectacular por todo el valle que los va a llevar hasta un sitio que se llama

“Aguascalientes”

Valley

(2) pintoresco

Es un pueblo pequeño pero muy pintoresco

Picturesque

(3) hacer un clima templado

Puede llover, puede hacer un clima templado

It’s nice weather

(4) el soroche

…manejar muy bien lo que se conoce como el soroche o el mal de la altura

Altitude sickness

(5) hacer reserva

Es una montaña donde tu tienes que hacer reserva porque entran por grupos

Make a reservation

(6) tener presente

Pero tienes que tener presente que es un sitio donde debes subir con… digamos, no tiene mucha seguridad

Have in mind

(7) caseta o una casita

…hay una caseta o una casita, donde puedes pedir que te pongan el sello de Machu Picchu en tu pasaporte.

Hut

(8) espejismos

…y lo ves a lo lejos como espejismos inclusive

Mirage

(9) realmente inolvidables

Los invito a que ingresen en Google y coloquen Salar de Uyuni y van a ver las imágenes tan espectaculares, los atardeceres realmente inolvidables.

Totally unforgettable

(10) desolado

Es totalmente desolado, un desierto de sal

Desolated

(11) Sin lugar a dudas Without a doubt

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :