SEGOVIA Nº19. Comisión deontológica. Formación. Lotería de Navidad

Texto completo

(1)

E N F E R M E R Í A

www.enfer meriasegovia.com

Boletín Informativo del Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Segovia.

Comisión deontológica Formación Lotería de Navidad

¿LOS T.C.A.E TIENEN COMPETENCIAS

PARA SER COORDINADORES EN LAS

DIRECCIONES DE ENFERMERÍA?

(2)

2

ENFERMERÍA SEGOVIA

Tanto tiempo esperando a que llegase la regulación para la prescripción enfermera y cuando sale, no podemos más que llevarnos las manos a la cabeza. Y yo me pregunto

¿por qué? ¿por qué?. ¿Cómo puede ser que el Gobierno

haya cedido ante el colectivo médico y que la OCM haya tenido que ver más en esto que la propia enfermería? Si es un Real Decreto que regula la prescripción enfermera, lo lógico hubiera sido contar por encima de todo con la opinión de los profesionales de enfermería puesto que, en teoría, el objetivo era regular una parte del trabajo que desarrollamos.

Quisiera saber cuántas enfermeras han trabajado en el desarrollo de este Real Decreto o por qué en la Ley del Medicamento que se publicó en el año 2009, cuando dice que “la receta médica, pública o privada y la orden de dispensación hospitalaria son los documentos que aseguran la instauración de un tratamiento con medicamentos pro instrucción de un médico, un odontólogo, en el ámbito de sus competencias respectivas”, no se añadió también a la enfermera.

Qué sencillo hubiese sido y no estaríamos como estamos ahora, porque nos hemos quedado peor que antes de que saliera este Real Decreto que lo único que ha generado es indignación entre nuestra profesión.

A veces me pregunto ¿qué les pasa con la enfermería? Ocupamos un lugar muy importante dentro del sistema sanitario, ejercemos nuestro trabajo con vocación y profesionalidad, constantemente nos estamos preparando y formando y tenemos muy claras cuáles son nuestras labores, así como que formamos parte de un equipo; un equipo en el que cada miembro desarrolla su trabajo dentro de una cadena en la que cada eslabón es necesario, un equipo en el que es fundamental la colaboración, la buena gestión de los tiempos y la eficacia. Eso lo sabemos nosotros, los profesionales de la enfermería, pero ¿por qué lo ignoran los demás o mejor dicho, por qué quieren ignorarlo quienes tienen que tomar decisiones y nos dejan la mayor parte de las ocasiones a un lado?

Seguiremos luchando por conseguir mejoras en nuestra profesión, desde luego;

pero este tipo de cosas, como la de este Real Decreto, a veces, te dejan sin ganas y con una sensación de decir “para qué”. Esperemos que sean sensatos y que, de alguna manera, rectifiquen el error cometido.

2

3 4 6

7

8

Editorial

Servicios del Colegio

TCAE

Comisión deontológica

Colaboradores Anuncios

Formación Navidad

A.M.A.

SUMARIO

Editorial

SEGOVIA

E N F E R M E R Í A

REDACCIÓN

Colegio de Enfermería de Segovia COLABORACIONES

Agradecemos vuestras ideas Directora: María José Uñón García Diseño y Maquetación: Jose Luis Núñez EDITA

Iltre. Colegio Profesional de Diplomados en Enfemería de Segovia

C/ Campo, 3 - 40004 Segovia

Tlfn.: 921 43 42 21 - Fax 921 43 72 45 www.enfermeriasegovia.com

Dep.Legal.: SG-22/2004

- Página web: www.enfermeriasegovia.com - Email: colegiosegovia@enfermeriacyl.com - Formación Continuada:

formación@enfermeriasegovia.com - Sala de Informática con acceso a

Internet

- Seguro de Responsabilidad Civil - Asesorías cita previa en el Colegio 921 43 42 21

- Fiscal: Dña. Elena García Gil

- Jurídica: Dña. Sagrario Sancho Martín - Laboral: Dña. Sagrario Sancho Martín

Servicios del Colegio

(3)

¿LOS T.C.A.E TIENEN COMPETENCIAS PARA SER COORDINADORES EN LAS DIRECCIONES DE

ENFERMERÍA?

En el mes de Noviembre de 2014 la Consejería de sanidad firma un acuerdo con el Sindicato SAE para que un TCAE gestiones las necesidades de formación continuada de éste colectivo, asó como las prácticas de sus alumnos. Para ello se designa un TCAE del centro como coordinador dentro de la dirección de Enfermería. En un intento de pasar desapercibido dicho acuerdo se propone como plan piloto en el Hospital Clínico de Valladolid. Ante este hecho la organización Colegial de Castilla y León, que está totalmente en contra de estas decisiones, se dirige por escrito a la Consejería de Sanidad sin obtener respuesta.

Seguidamente se interpone recurso contencioso-administrativo contra ese convenio, siendo admitido a trámite.

A pesar de estas acciones, el Consejero, no sólo no ha paralizado el plan, si no que, ha nombrado en el mes de septiembre nuevos coordinadores TCAE en los hospitales de Medina del campo, Segovia, Aranda de Duero y León.

Estas medidas se tomen en función de que los TCAE no son profesión sanitaria y que, tanto en su currículo formativo como en la ley de profesiones sanitarias, dependen del profesional de enfermería y sus tareas son una delegación de los DUE o GRADO EN ENFERMERÍA. En consecuencia, todas las actividades realizadas por este colectivo son responsabilidad primera y última nuestra.

El objetivo de este escrito es informaros a todos los enfermeros/as de las acciones emprendidas por la Organización Colegial en defensa de la Profesión de Enfermero/a ante lo que entendemos como una ilegalidad absoluta y de lo que en un futuro próximo puede suponer a nivel laboral para nuestra profesión si no conseguimos pararlo entre todos.

Mª José Uñón García.

Presidenta del Colegio Profesional de Enfermería de Segovia

(4)

4

ENFERMERÍA SEGOVIA

Comisión Deontológica

Marivi Arribas, Delia Velasco, Margarita Encinas, Carmen Menéndez, Asunción Merinero, Carmen Muñoz Enrique Vicente y Fabiola Yáñez

PRINCIPIO DE BENEFICENCIA

INTRODUCCIÓN

La bioética nació en la segunda mitad del siglo XX con el objetivo de llegar a ser la guía moral que acompañase al desarrollo de las biociencias.

Desde principios del siglo XX hasta ahora, el hombre ha realizado avances en campos como el genético, biotecnológico, médico, etc. Todos estos descubrimientos, paradójicamente, pueden ser usados para bien o no. Además, las diferentes formas de pensar de cada ser humano pueden dar origen a dilemas éticos que necesitan una respuesta.

Por todo ello, en 1970, Van Reusselaer Polter escribía: ”La humanidad tiene la necesidad urgente de una nueva sabiduría que provea el conocimiento de cómo usar el conocimiento”. Con ello aludía al conocimiento como una guía para la acción más adecuada. Nace el término “bioética” como unión entre conocimiento biológico y valores humanos.

FUNDAMENTACIÓN BIOÉTICA: LA TEORÍA PRINCIPALISTA DE BEAUCHAMP Y CHILDRESS.

Entre las teorías de fundamentación bioética que sirven para argumentar, éticamente, y dar pautas para resolver cuestiones morales que plantea la biomedicina, se encuentra, destacando de forma aceptada por todos, la Teoría Principalista que establece cuatro principios éticos:

• Principio de Autonomía

• Principio de Beneficencia

• Principio de no maleficencia

• Principio de Justicia.

Fue propuesta a finales de los años 70 por Tom L. Beauchamp y James L. Childress y se tituló Principles of Biomedical Ethics. Estos principios vienen a tutelar moralmente las decisiones sanitario- paciente. Los principios que se ofrecen en esta teoría se consideran “primo facie” es decir, obligatorios sí, pero no absolutamente. Ante un dilema ético es necesario tener en cuenta todas las circunstancias que concurren en la acción para establecer un juicio correcto, pudiendo existir conflicto entre los principios que nos llevaría a tener que dilucidar cual prevalece sobre los otros para decidir la conducta a seguir.

(5)

PRINCIPIO DE BENEFICENCIA

Si nos remontamos a los orígenes de la medicina occidental, veremos como ya estaba presente el concepto de ética médica y con ello la idea de que todo tenía un “orden natural”, que en caso de perderse habría de ser restablecido. Este orden natural afectaba al concepto de salud/enfermedad. Se daba por hecho que el médico, en caso de enfermedad, debía poner todo su conocimiento al servicio del restablecimiento de esa pérdida de orden natural (enfermedad) incluso en contra del deseo del paciente. Este deber del médico por devolverle la salud al paciente, constituiría el núcleo del Principio de Beneficencia. Este criterio era considerado como una verdad objetiva incontestable que se mantuvo durante toda la edad media. En esta línea diremos que Platón marcó unas pautas en la relación médico-enfermo en las que el enfermo era un incompetente físico y moral y debía ser conducido en ambos campos por su médico, siendo este un concepto paternalista respecto a la relación médico-enfermo y, ¿por qué no decirlo?, también absolutista.

En el mundo moderno, la reforma protestante consiguió sustituir la idea de “orden” por “autonomía” y de “natural” por

“moral o libertad”.

La idea de orden jerárquico, donde hay unos individuos que por sus conocimientos se consideran superiores y marcan el camino a seguir, mientras que otros obedecen en virtud de su falta de conocimiento o criterio, fue desvaneciéndose hacia tendencias más democráticas y relaciones más horizontalizadas. En la década de los 70, el pluralismo, la democracia y los derechos humanos han hecho conocer a los pacientes la conciencia plena de su condición de agentes morales autónomos, libres y responsables que quieren establecer con sus sanitarios relaciones de personas adultas que se necesitan y se respetan. Introduciéndose los principios de autonomía y libertad en dicha relación sanitario-paciente.

En la práctica diaria encontramos conflictos entre lo que el sanitario entiende que es bueno para el paciente y su juramento hipocrático le exige: (P. de Beneficencia). Lo que el paciente informado quiere o moralmente acepta en su proceso de enfermedad (P. de Autonomía) y lo que la sociedad entiende como justo y practicable, (P. de Justicia). Siendo este último el que en ocasiones tiene que poner orden a los otros dos y decantarse por una u otra decisión sopesando todos los factores (jerarquizando). La ética de los sanitarios debe hacer posible los tres principios y un equilibrio entre ellos.

No podríamos hablar del Principio de Beneficencia no paternalista (autónomo), sin aludir al consentimiento informado, documento imprescindible por el cual el paciente absolutamente bien informado de su proceso opta por una decisión, respecto a su vida, meditada y contrastada y la deja plasmada en un documento de carácter legal. No olvidaremos, que en caso de imposibilidad de informar adecuadamente al paciente (actuación urgente) o de que el paciente tenga una capacidad mermada, el imperativo moral de beneficencia se impone ante todo lo demás.

Por último comentar que la experiencia demuestra que quienes renuncian al paternalismo e intentan poner en práctica una beneficencia no lesiva de la autonomía y la justicia, son capaces de utilizar el privilegio terapéutico en sus justos términos. Sin olvidarnos de la aceptación del derecho del paciente a consentir cualquier actuación acerca de su salud de forma informada.

BIBLIOGRAFÍA:

- Fundamentos de Bioética. Diego Gracia. Edit. Triacastela. Madrid 2007.

(6)

6

ENFERMERÍA SEGOVIA

Colaboradores

Tienen condiciones especiales para los Colegiados las siguientes

entidades. Más información en la sede Colegial.

Anuncios

Enfermería de Segovia

Este mes la enfermería de Segovia está con…

08 noviembre Día Europeo de la Juventud 14 noviembre Día Mundial de la Diabetes

15 noviembre Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares 15 noviembre Día Europeo de la Distonía

15 noviembre Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tráfico (tercer domingo)

18 noviembre Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos 18 noviembre Día Mundial de la Epoc (tercer miércoles) 20 noviembre Día Mundial de la Infancia

21 noviembre Día Nacional de la Espina Bífida 21 noviembre Día Europeo de la Fibrosis Quística

25 noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia

contra la Mujer

(7)

Desde el equipo de Formación queríamos saludaros y deciros que “estamos vivos” que si nos veis menos activos es un poco esperando al gran número de compañeros que se encuentran preparando las oposiciones y que están estudiando intensivamente.

No obstante muchos os habéis apuntado al Curso que venimos realizando On Line con Salusplay El primero lo estamos realizando en este mes,

OCTUBRE- 1º CURSO NNN: METODOLOGÍA Y TERMINOLOGÍA ENFERMERA NANDA-NOC-NIC y posteriormente seguiremos con

NOVIEMBRE- 2º CURSO NNN: DIAGNÓSTICOS NANDA, RESULTADOS NOC, E INTERVENCIONES NIC DICIEMBRE- 3º CURSO NNN: ELABORACIÓN DE PLANES DE CUIDADO CON TERMINOLOGÍA ENFERMERA NANDA-NOC-NIC.

En Enero, volveremos a intensificar la actividad y siempre nos gustaría que nos hicierais llegar vuestros intereses, vuestros comentarios, de esa forma es mucho más fácil acertar.

También os queríamos comentar que aún no sabemos nada sobre cuándo saldrá la PRUEBA DE COMPETENCIA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA, pero intuimos que no tardará mucho y queríamos saber si estáis interesadas en hacer un curso presencial de preparación, para ello sería necesario alcanzar un número de 40 alumnos el precio sería de 150€/mes, en caso de no alcanzar ese número nos pueden ofrecer un curso a distancia de tres meses de duración y 100€ /mensuales con acceso a la web y al tutor; el material se enviaría en papel a la dirección de cada alumno . Ambos cursos serían con IFSES.

Podéis contactar con el colegio en caso de que estéis interesados, especificando en qué tipo de curso. Las fechas para saber si se contrata o no dichos cursos sería hasta el 30 de Noviembre y como siempre a través del télefono colegial (921434221) o el correo electrónico formacion@enfermeriasegovia.com. Al inscribiros tenéis que dar: Nombre, Apellidos, Teléfono fijo, móvil y correo electrónico.

Un saludo y nuevamente reiteraros el interés de conocer vuestra opinión siempre.

Formación

Ya está disponible la Lotería de Navidad 2015 del Colegio

nº 48.597

Las participaciones a 5 € se podrán recoger en la Sede Colegial.

(8)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :