DOSIER DE PRESENTACIÓN

20  Download (0)

Full text

(1)

Servet (División de Grupo Asís Biomedia S.L.) Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1 • 50002 Zaragoza (España) Tel.: +34 976 461 480 • Fax: +34 976 423 000 • www.grupoasis.com

DOSIER DE

PRESENTACIÓN

(2)

La editorial Servet, perteneciente a Grupo Asís, se ha convertido en una de las editoria- les de referencia en el sector veterinario a nivel mundial. Más de 15 años de experiencia en edición de contenidos veterinarios avalan su trabajo. Con una gran difusión nacional e internacional, las obras de su catálogo pueden encontrarse en multitud de países y ya han sido traducidas a más de ocho idiomas entre los que se encuentran el inglés, francés, por- tugués, alemán, italiano, turco, japonés y ruso.

Su sello de identidad es un gran equipo multidisciplinar compuesto por doctores, licencia- dos en veterinaria y bellas artes y diseñadores especializados y con un gran conocimien- to del medio en el que desarrollan su labor. Cada título se somete a un trabajo técnico y exhaustivo de revisiones, verificaciones y análisis que permite crear obras con un diseño único y un excelente contenido.

Servet trabaja con los autores nacionales e internacionales más prestigiosos para incor- porar a su catálogo los temas más demandados por el veterinario. Además de obras pro- pias también elabora libros para empresas y entre sus clientes figuran las principales multinacionales del sector.

La fuerza editorial de Grupo Asís

(3)

Pulgas y garrapatas

en pequeños animales

Esta guía está dirigida a los profesionales veterinarios y tiene como objetivo reunir en una sola obra todo lo relacionado con las garrapatas y las pulgas, con especial atención a los problemas que causan en perros y gatos.

La primera parte está dedicada por completo a las pulgas (identificación, ciclo biológico, signos clínicos derivados de una infestación por pulgas, dermatitis alérgica por picadura de pulgas (DAPP), medidas de prevención y control, entre otros).

En la segunda parte se describe todo lo relacionado con la infestación por garrapatas (identificación de las especies y su distribución geográfica, fijación en el hospedador, el proceso de la picadura, enfermedades que transmiten, medidas de prevención y control, etc.).

AUTORES: Dunbar Gram, Jeanmarie Short.

FORMATO: 17 x 11 cm.

NÚMERO DE PÁGINAS: 90.

NÚMERO DE IMÁGENES: 75.

ENCUADERNACIÓN: rústica, wire-o. PVP

35 €

(4)
(5)

Pulgas y garrapatas en pequeños animales

Presentación de la obra

Tanto las pulgas como las garrapatas son ectoparásitos muy frecuentes en la clínica de animales de compañía y son directamente responsables de numerosos cuadros patológi- cos tales como dermatitis, prurito, infecciones cutáneas, reacciones alérgicas o procesos anémicos.

Además, la infestación por pulgas y garrapatas se ha relacionado con la transmisión de varias zoonosis, como por ejemplo las causadas por microorganismos de los géneros Rickettsia y Bartonella. Su impacto negativo no se limita únicamente a la salud animal y humana, dado que su control y prevención requiere una inversión económica que convie- ne optimizar al máximo.

Dunbar Gram DVM, DACVD, MRCVS

(6)
(7)

Pulgas y garrapatas en pequeños animales

hkeita/shutterstock.com

Los autores

Dunbar Gram, DVM, DACVD, MRCVS

El Dr. Gram es profesor asociado y jefe asociado del servicio de Dermatología de la facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Florida. Se licenció en la Universidad Wesleyana de Connecticut y se doctoró en Veterinaria con honores en la Universidad de Auburn. Realizó una estancia en la Universidad de Illinois y fue residente en Dermatología en la Universidad de Carolina del Norte (todas ellas en EE. UU.). Ha sido profesor de Dermatología en las universidades de Edimburgo (Reino Unido), Isla del Príncipe Eduardo (Canadá) y Carolina del Norte (EE. UU.).

Jeanmarie Short, LVT, DVM

Jeanmarie Short se licenció en primer lugar como técnico veterinario para graduarse después en la facultad de Medicina Veterinaria Regional de Virginia-Maryland (EE. UU.).

Realizó un internado de un año de duración en medicina interna y urgencias; después de tres años ejerciendo en una clínica generalista de animales de compañía, realizó una residencia en la clínica Animal Allergy and Dermatology especializada en Dermatología en Virginia Beach (EE. UU.). Sus intereses profesionales se centran en las enfermedades endocrinas y alérgicas.

(8)

Sitio web

Visualización online del capítulo promocional.

Archivo pdf del dosier de presentación.

Presentación del autor.

Visualización y descarga de pdf compatible con dispositivos móviles.

Comunicación en medios

Anuncio. 1

Entrevista al autor. 1 Nota de prensa.

Servicios de comunicación

1 Consultar condiciones.

www.grupoasis.com/promo/pulgasygarrapatas_guia

(9)
(10)

Índice de contenidos

1. PULGAS Dunbar Gram Introducción

Anatomía general de las pulgas Ciclo biológico de las pulgas

Ciclo biológico en el hospedador Ciclo biológico en el medio ambiente

Medidas de control

Priorización en los productos/

programas para el control de pulgas Determinar los objetivos

de un programa de control de pulgas

Patología asociada a las pulgas

Anemia Teniasis Prurito Dermatitis

Enfermedades potencialmente transmitidas por pulgas

Bibliografía

2. GARRAPATAS Jeanmarie Short Introducción

Anatomía general de las garrapatas

Garrapatas duras

Alimentación de las garrapatas Ciclo biológico de las garrapatas

Ciclo biológico de las garrapatas duras

Identificación de especies

Rhipicephalus spp.

Amblyomma spp.

Dermacentor spp.

Ixodes spp.

Haemaphysalis longicornis Otobius megnini

Extracción de las garrapatas Prevención

Bibliografía

(11)

GARR AP AT AS

8

PUL GAS

2 | ANATOMÍA GENERAL DE LAS PULGAS

Figura 1. (a) Pulga adulta con su color y morfología característicos . Esta pulga está sobre una zarigüeya, fuente habitual de pulgas que pueden infestar a perros y gatos . Imagen cortesía del Dr . L . Buss y UF/AFIS . (b) Esquema anatómico de la pulga .

a b

Peine pronotal

Ojo Tergita

Esternita

Peine genal

Patas intermedias Patas traseras

Patas delanteras Palpos

P74520_Pulgasygarrapatas.indd 8 10/11/15 15:21

PULGAS Y GARRAPATAS

GARR AP AT AS

5

PUL GAS

PULGAS

Dunbar Gram

DVM, DACVD, MRCVS

P74520_Pulgasygarrapatas.indd 5 10/11/15 15:21

(12)

GARR AP AT AS

10

PUL GAS

3 | CICLO BIOLÓGICO DE LAS PULGAS

Encontrar pulgas adultas o sus heces a menudo es el detonante para iniciar un programa de control de pulgas, pero es preferible un plan preventivo proactivo.

Figura 3. Pulga adulta y heces (puntitos oscuros) en un perro .

P74520_Pulgasygarrapatas.indd 10 10/11/15 15:21

PULGAS Y GARRAPATAS

GARR AP AT AS

9

PUL GAS

3 Ciclo biológico de las pulgas

Aunque encontrar pulgas adultas en una mascota es a menudo la primera razón por la que los clientes se interesan por las opciones de control de pulgas, el complejo ciclo bio- lógico de las pulgas hace que una vez que se haya encontrado una pulga adulta, la solu- ción del problema no se pueda lograr, como mínimo, hasta los tres meses siguientes . Si un animal es alérgico a la picadura de pul- gas, el problema es incluso más complejo .

Figura 2. Ciclo biológico de las pulgas . Ir a la sección de Medidas de control para una información más específica.

Las pulgas adultas ponen huevos en el hospedador después de alimentarse de sangre

Los huevos caen del hospedador; las larvas eclosionan del huevo Las pupas

se encuentran dentro de un capullo

Las larvas se alimentan de restos orgánicos Las larvas mudan tres veces

y se convierten en pupa Los adultos salen de la pupa y buscan un nuevo hospedador del que alimentarse

P74520_Pulgasygarrapatas.indd 9 10/11/15 15:21

(13)

PULGAS Y GARRAPATAS

GARR AP AT AS

43

PUL GAS

5

Patología asociada a las pulgas

La saliva de pulga por sí misma puede provocar irritación o alergias . Durante su alimentación, las pulgas pueden consumir altos volúmenes de sangre y servir como vectores de muchas enfermedades [fig . 23] .

El propósito de esta publicación no incluye el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades asociadas a las pulgas, sino que más bien es el de concienciar a través de la educación y enfatizar la necesidad de su control.

Figura 23. Aunque un examen exhaustivo (que incluya el uso de un peine para pulgas) es una forma excelente de monitorizar la presencia de pulgas o de sus heces, no es una forma efectiva de impedir las enfermedades asociadas a las pulgas y sus picaduras . De hecho, una vez que se han visto pulgas adultas, estas ya han podido transmitir enfermedades y causar prurito o dermatitis .

P74520_Pulgasygarrapatas.indd 43 10/11/15 15:22

GARR AP AT AS

27

PUL GAS

4 | MEDIDAS DE CONTROL

Figura 16. Test de alergia intradérmico en un perro que revela reacción a las pulgas así como a numerosos alérgenos ambientales .

Priorización en los productos/programas para el control de pulgas

Es posible que los programas de control de pulgas necesiten incluir alguno de los siguientes puntos (ver página siguiente) . Su prioridad puede cambiar en función de las circunstancias individuales y de la existencia de otras especies animales en el mismo ambiente .

P74520_Pulgasygarrapatas.indd 27 10/11/15 15:22

(14)

PULGAS Y GARRAPATAS 50

GARR AP AT AS

1 Introducción

Las garrapatas se dividen en dos tipos:

duras y blandas . Las garrapatas duras se llaman así por su escudo dorsal (scutum) que cubre la superficie dorsal de la garra- pata . Las blandas no tienen esta caracte- rística distintiva . Sus diferencias se extien- den a sus ciclos biológicos, longevidad y transmisión de enfermedades . Se cono- cen significativamente más especies de garrapatas duras que blandas . Las garra- patas blandas tienden a producir menor cantidad de huevos, con menos capaci- dad parasitara que las duras .

Garrapatas blandas

Menor puesta de huevos

Menos especies

Garrapatas duras

Mayor puesta de huevos

Más especies

P74520_Pulgasygarrapatas.indd 50 10/11/15 15:22

GARR AP AT AS PUL GAS

Jeanmarie Short

DVM

GARRAPATAS

P74520_Pulgasygarrapatas.indd 49 10/11/15 15:22

(15)

PULGAS Y GARRAPATAS 53

GARR AP AT AS

3

Alimentación de las garrapatas

El hipostoma –la parte de la garrapata que se inserta en el hos- pedador para su alimentación– está cubierto por quelíceros . Estos quelíceros se repliegan lentamente durante el proceso de alimentación, en un movimiento parecido a la “natación a braza”, que permite al hipostoma propulsarse al interior del hospedador . El hipostoma tiene unas proyecciones unidirec- cionales en forma de púas que se insertan en la piel del hos- pedador, lo que evita que la garrapata se pueda soltar . La saliva de la garrapata contiene muchas enzimas y proteínas que facilitan el proceso de alimentación, con propiedades anestésicas y anticoagulantes . Algunas garrapatas también li- beran un componente con propiedades aglutinantes (similar al cemento) que ayuda a unirse al hospedador firmemente, haciendo que su extracción sea más compleja . Mientras las garrapatas se están alimentando, los patógenos que puedan albergar pasarán al hospedador a través de la saliva .

Figura 3. Garrapata alimentándose en un gato . Detalle del hipostoma, nótense las púas unidireccionales . Imagen de Henrik Larsson/shutterstock .com .

P74520_Pulgasygarrapatas.indd 53 10/11/15 15:22

PULGAS Y GARRAPATAS 51

GARR AP AT AS

2 Anatomía general de las garrapatas

Garrapatas duras

La característica diferencial de las garrapatas duras es el escudo dorsal que cubre toda la parte dorsal de los machos y parcialmente el de las hembras [figs . 1 y 2] . El escudo dorsal de la hembra, más corto, permite que su cuerpo se expanda durante su alimentación con sangre .

Figura 1.

Garrapata dura macho, (a) parte dorsal y (b) ventral .

a b

Ojo

Ano Gnatosoma

(capitulum)

Festones (ausentes en Ixodes spp.) Escudo dorsal

Hipostoma

P74520_Pulgasygarrapatas.indd 51 10/11/15 15:22

(16)

55

GARR AP AT AS

4 | CICLO BIOLÓGICO DE LAS GARRAPATAS

Figura 6. Larva (arriba) y ninfa (abajo) de la garrapata estrella solitaria (Amblyomma americanum) . Imagen cortesía de Lyle J . Buss, departamento de Entomología y Nematología de la Universidad de Florida, EE . UU . Figura 5. Huevos de la garrapata parda del perro

(Rhipicephalus sanguineus) . Imagen cortesía de Lyle J . Buss, departamento de Entomología y Nematología de la Universidad de Florida, EE . UU .

P74520_Pulgasygarrapatas.indd 55 10/11/15 15:22

PULGAS Y GARRAPATAS 54

GARR AP AT AS

Ciclo biológico de las garrapatas

4

Ciclo biológico

de las garrapatas duras

Las garrapatas duras que se tratan en esta sección siguen un ciclo biológico con tres hospedadores [fig . 4] . Cada estadio requie- re que la garrapata se alimente de un nue- vo hospedador antes de la muda . Las ninfas se alimentan de un hospedador diferente y mudan al estadio de adulto .

El ciclo biológico es muy dependiente del ambiente (temperatura y humedad) y de la disponibilidad de un hospedador. Su duración

depende del género y especie. Figura 4. Ciclo biológico con tres hospedadores . 1er HOSPEDADOR

3er HOSPEDADOR

2º HOSPEDADOR HUEVOS

Las ninfas se alimentan del 2º hospedador Las larvas eclosionan y se alimentan del 1er hospedador

Las larvas mudan a ninfas Los adultos se reproducen

y ponen huevos

Las ninfas mudan a adultos que se alimentan del 3er hospedador

P74520_Pulgasygarrapatas.indd 54 10/11/15 15:22

(17)

65

GARR AP AT AS

5 | IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES

Figura 14. Garrapatas de la Costa del Golfo (A. maculatum), macho (izquierda) y hembra (derecha) . Nótese el escudo dorsal adornado . Imagen cortesía de Jerry F . Butler, departamento de Entomología y Nematología de la Universidad de Florida, EE . UU .

Figura 15. Distribución de la garrapata de la Costa del Golfo (A. maculatum) en los Estados Unidos .

P74520_Pulgasygarrapatas.indd 65 10/11/15 15:22

64

GARR AP AT AS

5 | IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES

Tabla 3. Fases del ciclo biológico de A. americanum.

Fase Tamaño Aspecto Comentarios

Larva Largo 0,5–1

mm

De blanco a marrón claro Se alimenta durante 4-9 días; muda a los 3-4 días;

puede sobrevivir hasta 6 meses sin comer .

Ninfa Largo 1,5–2,5

mm

Marrón claro Se alimenta durante 3-8 días; muda a las 5-6 semanas;

puede sobrevivir hasta 6 meses sin comer . Macho adulto

[fig. 14]

Largo 3–4 mm Marrón, con varias rayas/

manchas blancas en el escudo dorsal

Necesita ingestión de sangre para la reproducción;

puede sobrevivir de 8 meses a 2 años sin comer .

Hembra adulta [fig. 14]

Largo 3–4 mm Marrón con manchas blancas en el centro del escudo dorsal

Puede sobrevivir de 8 meses a 2 años sin comer .

Hembra repleta de sangre

Largo 11 mm Gris, amarillo Antes de que la hembra muera puede poner miles de huevos .

P74520_Pulgasygarrapatas.indd 64 10/11/15 15:22

(18)
(19)

La editorial Servet, perteneciente a Grupo Asís, se ha convertido en una de las editoria- les de referencia en el sector veterinario a nivel mundial. Más de 15 años de experiencia en edición de contenidos veterinarios avalan su trabajo. Con una gran difusión nacional e internacional, las obras de su catálogo pueden encontrarse en multitud de países y ya han sido traducidas a más de ocho idiomas entre los que se encuentran el inglés, francés, por- tugués, alemán, italiano, turco, japonés y ruso.

Su sello de identidad es un gran equipo multidisciplinar compuesto por doctores, licencia- dos en veterinaria y bellas artes y diseñadores especializados y con un gran conocimien- to del medio en el que desarrollan su labor. Cada título se somete a un trabajo técnico y exhaustivo de revisiones, verificaciones y análisis que permite crear obras con un diseño único y un excelente contenido.

Servet trabaja con los autores nacionales e internacionales más prestigiosos para incor- porar a su catálogo los temas más demandados por el veterinario. Además de obras pro- pias también elabora libros para empresas y entre sus clientes figuran las principales multinacionales del sector.

La fuerza editorial de Grupo Asís

(20)

Servet (División de Grupo Asís Biomedia S.L.) Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1 • 50002 Zaragoza (España) Tel.: +34 976 461 480 • Fax: +34 976 423 000 • www.grupoasis.com

DOSIER DE

PRESENTACIÓN

Figure

Updating...

References

Related subjects :