• No se han encontrado resultados

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA"

Copied!
86
0
0

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Decreto Ejecutivo 575 del 21 de julio de 2004

Acreditada mediante Resolución N°15 del 31 de octubre de 2012

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA GENERAL

FACTORES QUE INCIDEN EN LAS

CONDUCTAS AGRESIVAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDAD PREESCOLAR DEL COLEGIO JUAN JOSÉ RONDÓN DE LA CIUDAD DE VILLAVICENCIO

DEPARTAMENTO DEL META (COLOMBIA)

ANDREA CAROLINA SUAREZ CALDERÓN

Panamá, octubre de 2016

UMECIT

(2)

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Decreto Ejecutivo 575 del 21 de julio de 2004

Acreditada mediante Resolución N°15 del 31 de octubre de 2012

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA GENERAL

FACTORES QUE INCIDEN EN LAS

CONDUCTAS AGRESIVAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDAD PREESCOLAR DEL COLEGIO JUAN JOSÉ RONDÓN DE LA CIUDAD DE VILLAVICENCIO

DEPARTAMENTO DEL META (COLOMBIA)

Trabajo presentado como requisito para optar al grado de Licenciada en Psicología General

ANDREA CAROLINA SUAREZ CALDERÓN

Tutor: MARISSEL CRISTINA BARRIOS VELÁSQUEZ

Panamá, octubre de 2016

UMECIT

(3)

DEDICATORIA

Este trabajo de grado se la dedico a Dios quién supo guiarme, darme fuerzas para seguir adelante y no desmayar en los problemas que se presentaban, enseñándome a encarar las adversidades sin perder nunca la dignidad ni desfallecer en el intento.

A mi familia quienes por ellos soy lo que soy, mi esposo e hijos hermosos que me llenan de amor. A mis padres por su apoyo, consejos, comprensión, amor, ayuda en los momentos difíciles, y por ayudarme con los recursos necesarios para estudiar. Me han dado todo lo que soy como persona, mis valores, mis principios, mi carácter, mi empeño, mi perseverancia, mi coraje para conseguir mis objetivos.

A mis hermanas por estar siempre presentes, acompañándome para cumplir esta meta. A mi nieto, sobrinos quienes han sido y serán una motivación, inspiración y felicidad para mi vida.

UMECIT

(4)

AGRADECIMIENTO

Quiero darles las gracias a todos los Tutores que hicieron de mí una buena Psicóloga y una mejor persona. A la Licenciada Marissel Cristina Barrios por sus tutorías en la elaboración de este trabajo.

Sinceros agradecimientos a la licenciada Cleofelisa Gutiérrez Rectora, a las docentes y alumnos que participaron en el estudio, por su muestra de interés en la investigación y por su amable disposición y trato.

Finalmente, al Licenciado Nejerly Villamarin por la ayuda incondicional y a todas aquellas personas que de una u otra forma, colaboraron o participaron en la realización de mi tesis.

UMECIT

(5)

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN ... viii

RESUMEN ... 10

ABSTRACT ... 11

CAPÍTULO I. CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA ... 12

A. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ... 12

B. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN ... 13

1. OBJETIVO GENERAL ... 13

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 13

C. JUSTIFICACIÓN E IMPACTO ... 14

D. LIMITACIONES ... 16

CAPITULO II. MARCO TEÓRICO ... 17

A. ANTECEDENTES HISTÓRICOS E INVESTIGATIVOS ... 17

B. BASES TEÓRICAS, CONCEPTUALES Y LEGALES ... 20

1 Teoria de la agresividad ... 20

2 Conceptos básicos ... 23

3 Desarrollo de la agresividad infantil ... 25

4 Factores que favorecen el desarrollo de la agresión en la infancia ... 27

7 Otras causas que también influyen en la agresión infantil ... 30

8 Caracteristicas de los niños agresivos ... 33

9 Formas más frecuentes de agresividad en los niños ... 35

10 Tipos de agresividad en los niños preescolares ... 36

11 La agresión en el jardín de niños... 39

C. BASES LEGALES ... 41

1 La primera infancia y el desarrollo ... 41

2 Los derechos del niño ... 41

3 Constitución Política de Colombia 1991 ... 44

D. SISTEMA DE VARIABLES ... 45

CAPITULO III. MARCO METODOLÓGICO ... 46

A. NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN ... 46

B. TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN ... 46

C. POBLACIÓN MUESTRA ... 48

UMECIT

(6)

D. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ... 48

1. Registro de observación ... 48

2. Entrevistas ... 49

3. Aplicación de pruebas ... 50

CAPITULO IV. ANÁLISIS DE RESULTADOS ... 59

A. PROCESAMIENTO DE LOS DATOS ... 59

B. ANÁLISIS DE LOS DATOS... 71

CONCLUSIONES ... 73

RECOMENDACIONES ... 76

BIBLIOGRAFÍA ... 78

ANEXOS ... 80

UMECIT

(7)

LISTA DE CUADROS

Cuadro No 1. Población objeto de estudio. Grado Transición. ... 48

Cuadro No 2. Conductas presentadas durante el proceso de observación. ... 60

Cuadro No 3. Evaluación Test Psicológico Roberto y Rosita de Juan Pablo: ... 67

Cuadro No 4. Evaluación Test Psicológico Roberto y Rosita de Hugo: ... 67

Cuadro No. 5. Número de estudiantes que manifiestan agresividad ... 71

UMECIT

(8)

INTRODUCCIÓN

Durante la práctica profesional en la Asociación Acción Católica de Villavicencio - Hogar del niño se desarrollaron actividades como charlas, encuestas, entrevistas, seguimiento de convivencia entre otros; las cuales permitieron evidenciar una problemática que se presenta no solo en los niños de esta institución sino también en la mayoría de los hogares infantiles e instituciones educativas de la ciudad de Villavicencio.

La situación preponderante es la agresividad entre los niños y niñas, esta se manifiesta mediante burlas, palabras soeces y en algunos casos, golpes. Al no ser detectada y controlada a tiempo, puede llegar hasta la violencia, el maltrato físico y el maltrato verbal. Es preocupante que por la ausencia de medidas preventivas ante estas conductas a las que no se les presta la debida atención, nuestros niños y niñas se vean envueltos en episodios que muchas veces llegan hasta las instancias judiciales.

Este trabajo de grado se desarrolló con los niños y niñas del grado jardín del Colegio Juan José Rondón de la ciudad de Villavicencio (Colombia).

Una vez estudiada y evaluada la problemática se darán a conocer algunas pautas de orientación. Igualmente, este trabajo se divide en diferentes etapas. En primera instancia se encuentra la definición de la situación a investigar, en donde se halla plasmado el fenómeno de investigación de la práctica profesional. Posteriormente, se hallan las teorías de entrada para la construcción del fenómeno que encierran las teorías de la temática estudiada y sustentada por varios autores que hacen más verificable el estudio.

Como planteamiento inicial de la problemática que viven nuestros niños y

niñas se dará una breve reseña de lo que hoy en día se presenta tanto en

UMECIT

(9)

el ámbito escolar, familiar y en general el entorno social en el cual se desenvuelven. Actualmente en la familia tanto el padre como la madre están obligados a generar ingresos para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, educación, vivienda, salud, etc. Esto implica el tener que dejar los hijos al cuidado de terceros (abuelos, amigos, familiares o entidades dedicadas a esta labor). Se observó está situación preponderante en los casos de familias nucleares (papá, mamá e hijo/a) y, familias monoparentales (madre cabeza de hogar o padre cabeza de hogar), quienes al no contar con el apoyo familiar para el cuidado de sus hijos, deben buscar el apoyo en instituciones como los jardines infantiles y hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Conjuntamente, en el estudio se plantean formas de abordar la problemática dejando entre sí, pautas de orientación a padres, madres, y/o acudientes de los niños y las niñas.

UMECIT

(10)

RESUMEN

Las conductas agresivas en niños en edad preescolar están influenciadas por factores individuales, familiares y sociales. Entre los factores individuales se encuentra el temperamento, el sexo, la condición biológica y la cognitiva. La familia influye a través del afecto, el contexto interaccional global, la psicopatología de los padres y el modelo educacional paterno. La televisión, los videojuegos, la escuela y la situación socioeconómica son también factores influyentes. No todos los investigadores coinciden en la implicación de estos factores, algunos parecen tener más peso y existe una moderación de los efectos de unos sobre otros. Tampoco a todos los sujetos les afecta por igual la misma situación de riesgo. Normalmente la agresividad en preescolares evoluciona negativamente, es por ello que necesitamos más estudios que aclaren de qué forma afectan las diversas condiciones de riesgo y cómo contrarrestar sus efectos.

UMECIT

(11)

ABSTRACT

Aggressive behaviors in pre-school children are influenced by individual, family, and social factors. Among the individual factors are temperament, sex, biological and cognitive condition. The family influences through affection, the global interactional context, the psychopathology of the parents and the paternal educational model. Television, video games, school and socio-economic situation are also influential factors. Not all researchers agree on the implication of these factors, some seem to have more weight and there is a moderation of the effects of some on others.

Nor do all subjects equally affect the same risk situation. Normally aggressiveness in preschoolers is negatively evolving, which is why we need more studies to clarify how different risk conditions affect and how to counteract their effects.

UMECIT

(12)

CAPÍTULO I. CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA

A. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. Descripción del problema

La educación inicial en niños menores de seis años debe orientarse para sentar las bases del desarrollo físico, intelectual y social (Brundtlan, 2001). En este sentido la importancia que reviste la formación del niño en sus primeros años en el contexto escolar es universalmente reconocida, así como el impacto en el desarrollo de su personalidad.

La formación de conductas agresivas en niños y niñas de edad preescolar pueden estar relacionadas entre otros con factores de personalidad, biológicos, el componente educativo que vive la familia, las insatisfacciones que provoca el ambiente familiar y social que el niño capta, interioriza y reproduce, a través de la intuición y de la imitación.

En tal caso se busca analizar, conocer y orientar los factores que influyen en la aparición de conductas agresivas en los niños y niñas en el colegio, estableciendo medidas preventivas ante estas conductas a las que no se les presta la debida atención, y que muchas veces llegan hasta las instancias judiciales.

2. Formulación del problema

¿Cómo las técnicas de intervención minimizan las conductas agresivas de los niños y niñas en edad preescolar del colegio Juan José Rondón de la ciudad de Villavicencio en el departamento del

Meta?

UMECIT

(13)

B. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1. OBJETIVO GENERAL

Implementar técnicas de intervención para la modificación de las conductas agresivas en los niños y niñas en edad preescolar del Colegio Juan José Rondón.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Identificar las conductas de agresión más frecuentes en los niños y niñas en edad preescolar del Colegio Juan José Rondón.

 Reconocer los factores que influyen en las conductas agresivas de los niños y niñas en edad preescolar del Colegio Juan José Rondón.

 Emplear técnicas de intervención para la modificación de conductas agresivas de los niños y niñas en edad preescolar del Colegio Juan José Rondón.

UMECIT

(14)

C. JUSTIFICACIÓN E IMPACTO

La agresividad infantil de niños en edad preescolar constituye una de las principales preocupaciones de padres, docentes y psicólogos; por esta razón es de gran importancia entender los factores que influyen en este tipo de conductas teniendo en cuenta que pueden constituirse en referentes para entender los motivos por los cuales los niños en edad preescolar presentan acciones de tipo agresivo frente a sus iguales, estas conductas tienen consecuencias y repercusiones en el entorno, desarrollo y personalidad de los menores, también tienen unas causas que para el caso de la psicología son de gran importancia entender y conocer para poder intervenir y encontrar soluciones para este tipo de comportamientos.

El interés por esta investigación surge de la inquietud que generan los comportamientos agresivos que se presentan comúnmente en menores en edad preescolar, porque se considera que existe una relación directa con el entorno familiar y las relaciones que se presentan al interior de ellas en conjunto con los factores sociales. A partir de estos antecedentes es importante analizar estos planteamientos ya que son elementos a considerar por todo docente, padre de familia y psicólogo, pues las manifestaciones psicológicas de los niños, deben ser atendidas preventivamente para evitar frustraciones posteriores en el desarrollo de su personalidad y atender las necesidades de aprendizaje y desarrollo integral del niño, en su enfrentamiento con la vida.

La institución donde se efectuó la presente investigación, (Colegio Juan José Rondón), constituye un ambiente de interés socio-educativo para beneficiar a los niños, también por las características socio-emocionales de los mismos, que a esta institución asisten, refleja las necesidades

elementales de subsistencia y evidencia la problemática que el niño sufre

UMECIT

(15)

en cuanto a la formación de su desarrollo, el cual se ve afectado por la falta de atención y conciencia familiar; en este trabajo se dan a conocer las técnicas de diagnóstico y orientación psicológica que tanto docentes, padres de familia y psicólogos pueden aprovechar. Igualmente a partir de esta investigación la institución contara con elementos de orden psicológico que permitan la comprensión del comportamiento del niño agresivo ante factores asociados, y quienes pueden por medio del análisis de los contenidos aquí expuesto, explicar la situación psicosocial del niño para orientarlo en mejor forma.

Finalmente, con este trabajo de investigación, se propone brindar información acerca de la agresividad en niños y niñas en un contexto determinado donde las causas son variadas, por lo que se hace necesaria la identificación de aquellos factores psicosociales que influyen en las dichas conductas.

UMECIT

(16)

D. LIMITACIONES

Desde lo social, este proyecto está orientado al conocimiento y comprensión de la psicología infantil, en función de la actividad educativa, de las profesoras de la institución educativa y padres de familia de los niños. Igualmente desde las ciencias, se dan a conocer las técnicas de diagnósticos y orientación psicológica que tanto los profesores, padres de familia, psicólogos y estudiantes de psicología pueden utilizar.

Durante el desarrollo de las fases (detección, intervención y evaluación) se pueden presentar obstáculos relacionados con el compromiso de los docentes y padres de familia en el seguimiento de los protocolos abordados.

UMECIT

(17)

CAPITULO II. MARCO TEÓRICO

A. ANTECEDENTES HISTÓRICOS E INVESTIGATIVOS

 Pérez Lesli América, Sanabria Erika Verenice, 2006, Agresividad infantil producto del aprendizaje social y las Emociones.

Objetivo General

Realizar un diseño experimental con la finalidad de proporcionar un tratamiento específico a niños que tienen un comportamiento agresivo, además de observar cuáles son sus conductas después de éste tratamiento y si existen o no conductas agresivas.

Conclusiones

Los resultados obtenidos en este estudio, revelaron que el ver un video con castigo y aprender frases externas ejercen una influencia significativa sobre niñas y niños para generar comportamientos agresivos, este hecho es comprensible si tomamos en cuenta el nivel de agresión en la que los menores se desarrollan en ámbito familiar y cultural es muy alta. El ver el video con castigo y aprender frases internas logra la disminución de comportamientos agresivos y es el más importante ya que es el indicador sustancial de que la agresión puede disminuir. Si presentamos modelos que no contengan imágenes violentas o agresivas y además si enseñamos a nuestro niños a responsabilizarse de sus actos y a no echarle la culpa a los demás podemos reducir el índice de agresión entre ellos y su medio ambiente. Estos modelos deberán mostrar comportamientos de conciliación, negociación o diálogo.

UMECIT

(18)

Para que éstos sean efectivos deben ser observados en muchos ámbitos y en diversas situaciones, pero sobre todo, debemos reforzar este comportamiento en el núcleo familiar y social en el que se desarrollen los menores para que pueda mantenerse en la memoria por largos periodos de tiempo. Por lo tanto, las conductas no agresivas son una vía favorable para evitar la agresión entre niñas y niños y para ello necesitamos generar condiciones donde puedan llevarse a cabo el aprendizaje y la generación de tales comportamientos.

Las condiciones a las que nos referimos, son modificar la forma en como educamos a niñas y niños, al dejar de percibir a la agresión como una conducta inherente a ellos o como parte de un comportamiento natural; debemos explicarles que la agresión trae consecuencias para ellas y ellos muy lamentables, en el caso de la escuela la expulsión, la intimidación por parte de sus compañeros/as, el aislamiento y de continuar avanzando, la proliferación de pequeños infractores. También debemos fortalecer los lazos de interacción entre los menores, explicando que es sustancial mantener relaciones de respeto con los miembros de nuestro grupo, ya sea la escuela, la familia, el trabajo, etc.

Con lo anterior estaremos contribuyendo la formación de un ambiente de respeto para la infancia, favoreciendo un desarrollo y crecimiento intelectual y moral en las instituciones educativas evitando que niñas y niños lleguen a usar la agresión o la violencia como forma única de solucionar los conflictos, previniendo así consecuencias lamentables para la sociedad y sus individuos.

Finalmente debemos reforzar las conductas no agresivas y hacer que se vean como un comportamiento cotidiano que trae consecuencias

gratificantes. Así, estaremos permitiendo que nuevas generaciones

UMECIT

(19)

convivan en un entorno más saludable y seguro a partir de un aprendizaje de comportamientos no agresivos que permitan a los infantes evitar la agresión entre ellos y ellas.

 Olga Lucía Paredes Garavito, 2009, Diseño y evaluación del impacto de un programa de intervención basado en la Teoría de la Acción Razonada sobre el comportamiento de matoneo en estudiantes escolares

Objetivo General

Diseñar y evaluar un programa de intervención para la modificación de las actitudes conductuales y de la norma subjetiva y establecer su impacto en la disminución de la intención y comportamiento de matoneo.

Conclusiones

De los resultados puede concluirse que el instrumento cuenta con una validez de constructo y consistencia interna aceptables, siendo las subescalas para evaluar actitudes y norma subjetivas las más sólidas.

Principalmente la norma subjetiva favoreció el comportamiento del matoneo contando con un peso mayor en la predicción del mismo. Se constató la modificación de las actitudes y la norma subjetiva tras la aplicación del programa.

Estos hallazgos apoyan los planteamientos de la TAR respecto de la importancia de la actitud y la norma subjetiva en la explicación del comportamiento de matoneo. Se encontró que la actitud es una variable consistente incluida en el modelo de explicación del matoneo especialmente de la intención comportamental; la norma subjetiva lo hace también para la intención pero cuenta con un peso importante

para explicar el comportamiento mismo. Es decir, que son la influencia

UMECIT

(20)

de los otros significativos junto con la valoración (positiva o negativa) del comportamiento las que llevan a la intención de ejecutarlo o no pero es la norma subjetiva específicamente, la que trasciende para que el comportamiento se realice. Fishbein y Azjen (1975) ya habían mencionado esta diferenciación de pesos en la intención comportamental asegurando que podía ser de carácter normativo o actitudinal y en la literatura se ha encontrado que el peso de las actitudes conductuales y la norma subjetiva varía en función del comportamiento en cuestión y de la población que se estudia (O´keefe, 2002). Considerando que el matoneo se fundamenta en las relaciones que se dan entre los pares, es entendible que la influencia de los otros significativos cobre mayor importancia que las actitudes conductuales. Como se citó anteriormente, los testigos en la mayoría de ocasiones dicen tener la intención de hacer algo pero dicha intención no se traduce en conducta (Pepler, 2005), brecha que se describe constantemente en la literatura; en el presente caso podría decirse que ésta se ve llenada por la presión que ejercen los otros. El cambio de comportamiento también se refleja en las respuestas cualitativas, en este caso la percepción de que el matoneo “no ha cambiado nada” fue mayor para el grupo control y “ha disminuido un poco” fue más alta para el grupo de intervención. Podría decirse que la asistencia al programa generó por sí mismo la percepción de que el matoneo disminuyó.

B. BASES TEÓRICAS, CONCEPTUALES Y LEGALES

1 Teoria de la agresividad

De acuerdo con Ballesteros 1983, las teorías que se han formulado para explicar la agresión, pueden dividirse de la siguiente forma (en Corbella, 1994, p. 36):

UMECIT

(21)

 Teorías activas: todas aquellas que proponen, el origen de la agresión en los impulsos internos del sujeto. La agresión es innata por cuanto viene con el individuo en el momento del nacimiento y es consustancial con la especie humana.

Desde este punto de vista la agresividad fue establecida por primera vez en la escuela Psicoanalítica como un “instinto agresivo”. Al pasar el tiempo Freud (1920) aceptó la idea del instinto “destructivo” o “de muerte” ya que para él, odio y agresividad son sinónimos. Para Lorenz la agresividad humana es un instinto biológico no aprendido, que se desarrolló por su valor adaptativo para la especie, alimentado por una fuerte energía inagotable y no necesariamente resultado de una reacción de estímulos externos (en Ovejero, 1998, p. 112).

 Teorías reactivas: son las que consideran que el origen de la agresión hay que buscarlo en el medio ambiente que rodea al individuo, consideran la agresión como una reacción de emergencia frente a los sucesos ambientales o hacia la sociedad en su conjunto, a veces sin rechazar por completo, una interacción con fuentes internas de agresividad (en Serrano, 2000, p. 31).

La definición de agresividad desde el punto de vista social incluye un comportamiento aprendido. Es decir, la forma de la agresión en el individuo socializado es aprendida. Según Sears, Maccoby y Lervín 1969 han sugerido que este aprendizaje encaja dentro de un patrón: el niño siente malestar en los otros individuos. Después de un tiempo el infante aprende que la experiencia de agresión va a traerles comportamientos recompensables de las otras personas (en Corbella, 1994, p. 40).

UMECIT

(22)

Mussen (1991) sostiene que la agresión es el resultado de prácticas de socialización en el seno familiar y que los niños que emiten conductas agresivas, provienen de hogares donde la agresión es exhibida libremente, existe una disciplina inconsciente o un uso errático del castigo. Se ha encontrado en experimentos de laboratorio que las personas que están expuestas repetidamente a modelos belicosos tienden a ser físicamente más agresivos en sus interacciones sociales que quienes observan estilos de conducta pacíficos. La explicación es sencilla (Bandura y Ribes 1980) “La conducta agresiva, especialmente cuando es cruel y carente de justificación, es censurada socialmente, cuando no es condenada por la propia persona y el castigo previsto ejerce influencia restrictiva sobre la conducta lesiva. Ver que la gente responde con aprobación o incluso con indiferencia a los agresores comunica la impresión de que tal conducta no es únicamente aceptable, sino incluso esperada en esa situación” (en Ovejero, 1998, p.119).

También existen psicólogos que defienden, que la agresividad es una tendencia derivada de situaciones que se crean, cuando se sufre una frustración y otros mencionan que es un instinto innato (Erismann, Murria, Lorenz, 1972; en Newman, 1985, p. 276). Las teorías sobre las causas de la agresión son múltiples, van desde:

Considerar la presencia de factores biológicos en el origen de estas conductas. Se apoyan en tres investigaciones; una disfunción de los mecanismos inhibitorios del sistema nervioso central, el surgimiento de una emoción diferente y efectos de los andrógenos sobre la conducta de los humanos.

UMECIT

(23)

2 Conceptos básicos

 Agresión: Berkowitz (1996) define la agresión como cualquier forma de conducta que pretende herir física o psicológicamente a alguien.

Ya antes Dollard (1939) definía la agresión como una respuesta que tienen como objetivo causarle daño a un organismo vivo (en Ovejero, 1998, p. 110). Hay dos tipos de agresión; la hostil que surge del enojo y cuyo objetivo es hacer daño y la instrumental que surge del interés y del egoísmo, cuyo objetivo es conseguir un fin (Ovejero, p. 111).

 Agresividad: Acerca de este concepto Launay y Barel (1977) en su obra Manual de Psiquiatría Infantil nos dice: “La agresividad puede considerarse como un período pasajero o como parte de la evolución de la persona” (p. 416). Esta definición llena una serie de ambigüedades (incierto, confuso, etc.), puesto que ha servido para designar dimensiones tan diversas como un estado descriptivo (peleas), motivacional (consciente o inconsciente, con intención de lastimar o meramente como medio de alcanzar una meta), y teórico (el impulso agresivo). Agresividad es cuando se provoca un daño a una persona u objeto. En el caso de los niños la agresividad se presenta generalmente en forma directa ya sea en forma de acto violento físico (patadas, empujones...) como verbal (insultos, palabrotas...). Pero también podemos encontrar agresividad indirecta o desplazada, según la cual el niño se muestra agresivo, contra los objetos de la persona que ha sido el origen del conflicto, o agresividad contenida según la cual el niño gesticula, grita o produce expresiones faciales de frustración.

 Autocontrol: El autocontrol es la capacidad que nos permite controlar a nosotros mismos nuestras emociones y no que estas

nos controlen a nosotros, sacándonos la posibilidad de elegir lo

UMECIT

(24)

que queremos sentir en cada momento de nuestra vida. Si se controlan los pensamientos…y las sensaciones y sentimientos vienen de los pensamientos, entonces ya se es capaz de tener un autocontrol emocional. (Canda, 1999, p. 64).

 Autorregulación: Procesos controlados y gestionados por el propio sujeto, en contraposición a la regulación de la conducta por otros.

Es el propio niño el que toma la iniciativa para guiar u orientar su propia conducta (Trianes, Muñoz y Jiménez, 2000, p. 46).

 Conducta: Posiblemente, la definición más conocida y clásica sea la realizada por Watson (1924) según la cual la conducta es lo que el organismo hace o dice, incluyendo bajo esta denominación tanto la actividad externa como la interna, de acuerdo con su propia terminología. Moverse es una conducta, pero también lo es hablar o pensar (en Diccionario de la Ciencia de la Educación, 1994, p.

62).

 Conducta asertiva: Se encuentra en un punto medio entre dos extremos que son la falta de asertividad y la agresión. La primera implica violar los derechos propios, al ser incapaz de expresar sentimientos, ideas y opiniones legítimos o manifestar pensamientos y actitudes de una manera indecisa y sin autoridad que fácilmente se hace caso omiso de ellos. En el otro extremo esta la agresión, esta significa directamente defender los derechos propios y expresarse de maneras que son con frecuencia inadecuadas e invariablemente violan los derechos de los demás (Wielkiewicz, 1999, p. 18).

 Habilidades sociales: Toda habilidad social es un comportamiento

o tipo de pensamiento que lleva a resolver una situación social de

UMECIT

(25)

manera efectiva, es decir aceptable para el propio sujeto y para el contexto social en que está. Así las habilidades sociales han sido vistas como comportamientos o pensamientos que son instrumentales para resolver conflictos, situaciones o tareas sociales. A lo largo de los años cincuenta y sesenta las habilidades sociales se definían como comportamientos observables y concretos (Melero, 1996, p. 17).

3 Desarrollo de la agresividad infantil

Según Freud, "entre los monos, las interacciones de los iguales en la infancia y la niñez proporcionan al animal un repertorio de reacciones agresivas afectivas, así como de técnicas para hacer frente a los choques agresivos con otros" (en Mussen, 1991, p.

193).

Algo semejante ocurre entre los humanos. La mayor parte de la agresión patente del niño tiene lugar durante el juego libre, en la escuela o en los patios, unas veces más que durante las interacciones en el seno de la familia. La agresividad infantil constituye una de las principales quejas de padres y docentes respecto de los niños. La agresividad infantil ha llegado, incluso casi acaparar el significado del término trastorno de la conducta, que referido a niños se identifica, para muchos, como la de trastornos caracteriales con los principales problemas de comportamiento presentados por los niños y adolescentes y uno de los primeros por los que se demanda ayuda especializada a los psicólogos. La agresividad tiene manifestaciones diferentes según el momento de desarrollo evolutivo. La valoración de la presencia de un comportamiento antisocial debe tener en cuenta el nivel del desarrollo del niño, ya que algunos comportamientos agresivos son

UMECIT

(26)

propios de un momento o edad y pueden parecer inapropiados, en la otra.

Una de las mayores muestras de la agitación en los niños, son las rabietas y estas cumplen diferentes objetivos según la edad del niño. En los niños que tienen menos de un año, suelen ser provocadas por la ausencia de cuidados, y por lo tanto actúan como modos de llamar la atención, para satisfacer sus necesidades de cuidado, su finalidad es reducir la tensión. A los dos años parecen ya rabietas causadas por conflictos con la autoridad, su finalidad es el control o el dominio del objeto frustrante. Entre los tres y cuatro años las manifestaciones agresivas se agravan, con gestos desproporcionados como pataletas, golpes etc. A partir de los cuatro años la agresividad surge como reacción ante la frustración, cuando el niño encuentra obstáculos para satisfacer sus deseos, esta agresividad se orienta hacia la persona o el objeto que el niño percibe como responsable de su insatisfacción. La expresión manifiesta de la agresividad se va inhibiendo a medida que avanza la socialización, lo que implica el desarrollo de controles internos y de formas más eficaces y más aceptables desde el punto de vista social, de resolver los conflictos, en parte gracias a la incorporación de las reglas que rigen el derecho de los otros y de la propiedad ajena. La perspectiva social entiende la conducta de los sujetos como fruto de las distintas influencias sociales que sobre ellos son ejercidas (Melero, 1996, p. 63).

Estas razones justifican la importancia de tomar en consideración las manifestaciones excesivas de agresividad infantil con objeto no solo de aliviar el malestar producido por la misma, en padres, docentes o en nosotros como psicólogos, sino de facilitar y

asegurar el crecimiento personal, la integración social y en

UMECIT

(27)

definitiva la felicidad de estos niños que de otro modo podrían ser abocados al fracaso, la marginación y la infelicidad.

4 Factores que favorecen el desarrollo de la agresión en la infancia

 Biológicos

Sugieren la existencia de predisposiciones biológicas hacia las conductas desadaptadas, como si la agresividad tuviera lugar con una mínima influencia del ambiente y que esta toma diversas formas, desde robo a la violencia (Brennan, Mednick y Kandel, 1991; en Musinger, 1997, p. 216).

 Ambientales

Están determinados en primer lugar, por la influencia de la familia, ya que en la edad infantil este es el ambiente que incide en la conducta del sujeto de manera predominante. Las conductas sociales que se generan entre los miembros de una familia sirven de modelo y entrenamiento para la conducta antisocial que los niños y jóvenes exhiben en otros ambientes, como por ejemplo la escuela, debido a un proceso de generalización de conductas antisociales. Las carencias de estructuras que sirvan de marco de referencia y den por un lado pautas claras, de lo que se espera de cada uno de los miembros y por otro lado las prácticas de disciplina inconsistente, estas situaciones familiares tienen una influencia directa en el desarrollo del apego, la formación de valores morales, roles y posteriores relaciones del niño cuando se incorpore, a otros lugares de socialización como la escuela (Patersson, Capaldi, 1991; en Serrano, 2000, p. 318).

Los medios de comunicación presentan abundante ilustración de

casos de agresión, los cuales convienen resaltar, provocan

UMECIT

(28)

especial curiosidad e incluso atracción por las personas que tienen contacto con dichos medios de difusión. Los encabezados de la prensa, las películas presentadas en el cine o en la televisión, las fotografías expuestas en las revistas semanales, los programas de radio e incluso los noticieros mundiales, exhiben diariamente escenas de agresión que nada tienen. Rodríguez (1997) menciona que los niños, adolescentes y adultos encuentran muchas veces en estos relatos motivo de diversión, como ocurre, por ejemplo en el caso de las películas. “Sea cual sea la motivación subyacente, resulta fácilmente observable la frecuencia con que somos sometidos en nuestros días a exposiciones de situaciones de agresividad” (p. 307). Serrano (2000) resumió los argumentos de la siguiente manera:

Al presenciar frecuentemente escenas de agresión, el niño se vuelve poco sensible a las mismas y pasa a encarar con la mayor naturalidad, las mayores atrocidades, el niño tiende a imitar el modelo ofrecido por adultos significantes (y los héroes de las películas son, por regla general, personas con las que los niños se identifican) y estos muchas veces utilizan la violencia en sus presentaciones; el niño aprende a reaccionar violentamente frente a las frustraciones y espera que las demás personas hagan otro tanto, puesto que esta es su manera de representar al mundo, o sea que este es agresivo violento, amenazador y competitivo (p. 325).

El niño y el adolescente se encuentran de tal forma penetrados por la idea de que la violencia es un componente íntimamente

vinculado a la sociedad, que la violencia presentada en el cine o en

UMECIT

(29)

la televisión no les llama especialmente la atención, además afirman, que los programas violentos pueden tener efectos catárticos, es decir, pueden facilitar, por sustitución, la expresión de sentimientos agresivos, evitando que la persona emita conductas agresivas en el mundo real.

5 Factores cognitivos y sociales

En esta línea podemos decir que el niño agresivo se muestra menos reflexivo y considerado hacia los sentimientos, pensamientos e intenciones de los otros que los niños bien adaptados (Cerezo, 2000, p. 53). Este déficit socio-cognitivo incide de manera decisiva y puede mantener e incluso aumentar las conductas agresivas, se establece así un círculo que comienza con la siguiente premisa: la conducta agresiva es el resultado del rechazo que sufre el individuo por su grupo social, que lo lleva al aislamiento. Ese aislamiento y rechazo excluye al niño de las experiencias básicas de interacción social, necesarias para el desarrollo de la competencia social, con lo cuál el problema relacional cada vez será mayor. Los repetidos fracasos en las relaciones sociales y la percepción hostil que tienen del mundo que les rodea, podría hacernos pensar que la autoestima de los alumnos agresivos es baja, sin embargo, se sitúa en márgenes que podemos considerar aceptables, es decir, se auto-valoran positivamente.

6 Factores de personalidad

Los niños agresores muestran una tendencia significativa hacia la despreocupación por los demás, gusto por burlarse de ellos y ponerles en ridículo, lo que supone una dificultad para poder compaginar con los otros, e incluso crueldad e insensibilidad ante

los problemas de los demás. Otra característica destacada es su

UMECIT

(30)

alta extraversión, lo que indica un temperamento expansivo e impulsivo que se traduce en el gusto por los contactos sociales y no por estar solo, inclinación por el cambio, por el movimiento y hacer cosas. Pero también, tiende a ser agresivo como forma habitual de interacción social, se enfada con facilidad y sus sentimientos son muy variables. Todo lo anterior pone de manifiesto que estos niños suelen mostrar lo que llamamos trastornos de conducta, que les lleva a meterse en problemas con sus iguales e incluso con los adultos. Cuando el niño vive rodeado de modelos agresivos, va adquiriendo un repertorio conductual caracterizado por una cierta tendencia a responder agresivamente a las situaciones conflictivas que puedan surgir con quienes les rodean, ya que el niño tiende a imitar a los modelos de conducta que se le presentan.

7 Otras causas que también influyen en la agresión infantil

 La familia

El pequeño pasa la mayor parte del tiempo con su familia y es ahí donde aprende sus primeras formas de interactuar, conviviendo con los demás, donde los padres y hermanos son los agentes más influyentes para la socialización. Los niños agresivos generalmente perciben en su ambiente familiar cierto grado de conflicto, las conductas antisociales que se generan entre los miembros de una familia, les sirven a los niños de modelo y entrenamiento para la conducta antisocial que exhibirán en otros ambientes. Los padres no se dan cuenta todo lo que ellos proyectan a sus hijos dentro de su hogar, estos últimos lo aprenden y lo ponen en práctica en el jardín de niños con sus compañeros sin que ellos sepan que están tomando una actitud de agresión. Por ejemplo, cuando los progenitores son muy severos con sus hijos, y la rigidez con la que

UMECIT

(31)

tratan al niño, le produce sentimientos de ansiedad que se traducen en inhibiciones o agresividad.

 La institucion educativa

Este tipo de niño es una dificultad para sus compañeros y docentes, que generalmente lo enfocan como un aspecto negativo.

Muchos niños que eran pasivos o tan solo medianamente agresivos, cuando ingresaron al colegio se hicieron más agresivos durante el periodo de su asistencia a la misma. Al principio estos niños fueron blancos frecuentes de la agresión, pero llegó el momento en que contra-atacaron y a veces sus contra-ataques tuvieron éxito (fueron reforzados). Es decir, los agresores fueron derrotados o alejados y el niño se convirtió en víctima menos frecuente de las agresiones de los demás (Melero, 1996, p. 60).

Subsecuentemente, comenzaron a iniciar acciones agresivas y su producción de tales respuestas aumento significativamente. De tal modo muchos padres se quejan, que sus hijos manifiestan mucha más agresión después de haber asistido al colegio que antes del ingreso a la misma. Quizás más potente que su reforzamiento de actos agresivos, sea el papel de modelamiento de la agresión, desempeñado por los iguales, ya que sus respuestas son observadas atentamente y fácilmente imitadas.

Desde el período de asistencia al colegio, los iguales recompensan frecuentemente la conducta agresiva de un niño, así como ceden también a la agresión. Las observaciones naturalistas de niños de los colegio muestran que las acciones agresivas, ataques corporales, ataques con objetos, invasión de territorio, son reforzadas frecuentemente por otros niños del colegio, incluyendo

entre éstos a las víctimas de la agresión. Estas últimas refuerzan la

UMECIT

(32)

conducta del agresor al ceder a sus deseos, de huir del conflicto, llorar o dar al agresor la prenda codiciada (un juguete, o un lugar en la fila). En interacciones posteriores, el agresor suele producir las mismas respuestas (golpear o patear, por ejemplo) ante la víctima de nuevo (Melero, 1996, p. 62).

 La televisión

La televisión es un medio de comunicación que tiene una gran influencia en el público de todas las edades, por sus diferentes programas como son: noticieros, documentales, telenovelas, películas, eventos especiales etc. Es otro factor que propicia la agresividad en el alumno preescolar, debido a que influye en él, porque actualmente las caricaturas que transmite, presentan muchas manifestaciones agresivas, que los niños las imitan y las llevan a cabo en la escuela, ya sea dentro del grupo o en el recreo con sus otros compañeros (Ovejero, 1998, p. 121).

Eron y Huesmann (1984) encontraron que la observación de agresión entre 875 niños de ocho años de edad se correlacionaba con la agresividad aún después de eliminar terceros factores posibles. Cuando volvieron a estudiar a estos individuos a los diecinueve años de edad, descubrieron que la observación de agresión a los ocho años predijo, moderadamente, la agresividad a los diecinueve años, pero que la agresividad a los ocho años no predijo la observación de agresión a los diecinueve, por tanto la agresión resultó de la observación y no al contrario (en Ovejero, 1998, p.122). Ambos (Eron y Huesman, 1984) examinaron los registros de sentencias criminales recientes de su muestra inicial de niños de ocho años, encontraron que a los treinta años aquellos hombres que cuando niños habían observado una gran cantidad de

UMECIT

(33)

agresión en la televisión tuvieron una probabilidad mayor de ser sentenciados por un crimen grave.

8 Caracteristicas de los niños agresivos

A continuación citaremos las más importantes y esenciales de acuerdo con Cerezo (2000):

 El niño agresivo se enoja fácilmente por causas insignificantes;

 Es despreocupado en su persona;

 Sus modales son mas toscos;

 Al estar en clase o en cualquier otro grupo social, se muestra demasiado inquieto;

 Constantemente pelea con cualquier persona, que le cause una situación insatisfecha, manifestándolo con golpes;

 Agrede verbalmente a cualquier compañero;

 Por lo regular le complace romper cualquier objeto que se presente ante una situación;

 No cuida los trabajos que realiza;

 Por consecuencia no hace caso cuando se le llama;

 Es egoísta con sus cosas envidia algunas cosas u objetos de cualquier persona.

Los arrebatos de agresividad son un rasgo normal en la infancia, pero algunos niños se convierten en un problema por la persistencia de su agresividad y su incapacidad para dominar su mal genio. Los niños agresivos hacen sufrir a sus padres, docentes y a otros niños. La mayoría de los niños agresivos son niños frustrados, que acaban dañándose así mismos, pues aún se frustran más cuando los demás niños los rechazan.

UMECIT

(34)

La agresividad es una manifestación en el niño, en el cual proyecta sus inquietudes y necesidades reprimidos, el niño que es agresivo, regularmente refleja lo que él vive en su casa con sus padres o familiares cercanos, lo es porque lo ve en la televisión, uno de los medios de comunicación que más proyecta en nuestra vida cotidiana. Al vivir un ambiente de agresividad, él niño lo proyecta con sus amigos en la escuela, en todo momento pelea y molesta a sus compañeros, aunque se le explique que esta mal, lo sigue haciendo sin tomar en cuenta el punto de vista de los demás.

Cuando un niño es rechazado y sufre repetidos fracasos en sus relaciones sociales, crece con la convicción de que el mundo es hostil y esta contra él aunque esto no le impide que se auto-valore positivamente, sin embargo para orientar su necesidad de relaciones sociales y manejar positivamente su autoestima busca el apoyo social de aquellos con los que se siente respaldado, que son los que comparten con el sus estatus de rechazados, creándose así pequeños grupos desestabilizadores dentro del grupo.

Tampoco se debe olvidar la influencia que tienen los factores de personalidad en el desarrollo de la agresividad, puesto que el niño agresor suele mostrar una tendencia al riesgo y al peligro, posee una alta extraversión que se traduce en el gusto por los contactos sociales, aunque en ellos habitualmente tiende a ser agresivo, se enfada fácilmente y sus sentimientos son variables.

Un niño agresivo manifiesta profunda carencia en su formación afectiva (en sus emociones, sensaciones y sentimientos), lo cuál repercute directamente en su auto-concepto como persona generando una baja autoestima. En consecuencia la agresión se aprende de la cultura, del grupo al que pertenece y por lo cuál se

ve influenciado negativamente, por eso manifiesta dificultades para

UMECIT

(35)

socializarse, ya que en sus interacciones con otros seres, no respeta las normas para convivir sana y pacíficamente en las diferentes actividades que realiza. Este ser generalmente experimenta de manera recíproca malos tratos en el hogar, en la escuela ó en la comunidad donde interactúa (Melero, 1996, p. 65).

Por lo general los niños que no presentan conductas agresivas, son aquellos que tienen la supervisión constante de los padres, es decir que el tiempo que estos últimos les brindan a sus hijos, es de calidad, conviven y están al pendiente de los mismos, haciéndoles ver sus errores y consecuencias, pero también los premian por algún logro, su relación se da de una manera muy equilibrada (Florente, 1999, p. 26).

El aprendizaje se realiza básicamente a través de dos procesos:

 El refuerzo directo, por el cual algunos niños actúan agresivamente y son recompensados.

 El modelado social, por el cual el niño adquiere una nueva conducta a través de la observación del comportamiento de otras personas de su entorno.

9 Formas más frecuentes de agresividad en los niños

Existen diversas formas de agresión, Cerezo (2000) menciona las siguientes:

 Agresión negativa: Puede adaptar muchas formas y manifestarse variantemente, estas formas de agresión son; la reacción de oposición, negativismo el niño hace casi sistemáticamente lo contrario de lo que se espera de él, va de la desobediencia a la

obstinación.

UMECIT

(36)

 Agresión abierta: Es cuando el niño se manifiesta con hostilidad y desafío hacia los adultos y otros niños, traducida en palabras insultantes, peleas, destrucciones de objetos ó trabajos, fuertes rabietas, toda una serie de actos que generan dificultades en la familia y en el aula.

 Auto-castigo: Trata de arrancarse el pelo, morderse las uñas y los labios hasta hacerse sangrar etc. Esta conducta puede deberse a sentimientos inconscientes de culpabilidad que tratan de purgarse inconscientemente o que quizás se les ha creado, llevándolo a actuar de esta manera autodestructiva.

La problemática que se presenta en cada ciclo escolar dentro del jardín de niños y posteriormente en el salón de clases, son niños con problemas de agresividad, y es desconcertante que a su corta edad ya tengan situaciones conflictivas de ese tipo, claro, no se forman solos, depende de su entorno social de los niños.

Desde los cuatro años en adelante las dificultades propias de relación social siguen siendo las razones más frecuentes de agresividad. A esta edad, las agresiones verbales son más numerosas que las agresiones motrices. En los años preescolares los niños expresan más agresión que las niñas en sus juegos, fantasías, ataques físicos, peleas, conductas agresivas, disputas, mentir, insultar y hacer rabietas. Los niños al igual que los adultos aprenden, solo aquello que quieren aprender. Aprender es importante, pero no para todos.

10 Tipos de agresividad en los niños preescolares

Llamamos agresivo a un alumno que manifiesta agresiones frecuentes y en diversas situaciones. Le atribuimos las

características de agresividad, relativamente específica de una

UMECIT

(37)

determinada situación, al estudiar este problema Lebovíci (1977) cree que sus manifestaciones tienen carácter unívoco, monótono y evolutivo. Las ve como una reacción no solo ante condiciones externas y objetivas del ambiente, sino como imágenes poco internalizadas (en Launey y Barel, 1977, p. 418).

Al trabajar con niños preescolares, hemos podido observar que algunos manifiestan conductas agresivas, hacia las personas con las que conviven dentro de la escuela, la agresividad la manifiestan en todas las actividades ya sea adentro o fuera del salón, en juegos o trabajos por equipo. En nuestro grupo existen infantes con cierta agresividad y apatía, en ellos se reflejan las complicaciones que pueden tener en su ambiente escolar. Una consecuencia evidente de la conducta agresiva en estas edades, es el rechazo que sufre el agresor por parte del grupo de referencia, especialmente por los adultos, los efectos que sobre el propio sujeto revierte su conducta desadaptada.

Autores como Dodge (1986) y Daniels (1983) estudiaron estos efectos y aseguran que cuando un niño agresivo es rechazado, crece con la convicción de que el mundo es hostil y está contra él.

Lógicamente, este sentimiento de rechazo y hostilidad le sitúa en un estatus negativo dentro del grupo, y en un intento por orientar su necesidad de relaciones sociales y de manejar positivamente su autoestima, buscan el apoyo social de aquellos con los que se siente respaldado, de esta manera la red de relaciones en los niños agresivos esta compuesta normalmente por niños que comparten sus estatus de rechazado (en Cerezo, 2000, p. 43).

UMECIT

(38)

Por lo que sobresalen algunos pequeños, debido a que su conducta agresiva se ve reflejada de dos maneras: una verbal y otra física:

 verbal, que podrían ser expresadas como respuestas a cuestionarios, que persiguen el propósito de herir a la persona que está siendo evaluada, como insultos, repetir groserías, o incluso hacer amenazas;

 física, acciones físicas como golpear, patear, empujar, pellizcar, morder, jalar el cabello, despojar a los demás, hacer rabietas en el piso, ya sea que se golpeen en el mismo o que se lastimen con algún objeto.

González (2004, p. 4) planteó que existen otros tipos de agresividad, que en ocasiones pueden manifestar los escolares como:

 La ansiedad por la agresividad

El niño que tiene tal obsesión se siente desasosegado e intranquilo en situaciones que suscitan impulsos agresivos, tanto en él como en sus semejantes, suele responder con sentimientos de culpabilidad, temor, auto-desprecio o confusión. Debido a que el castigo en sí es frustración y causa de dolor, el enojo que el niño experimenta no disminuye, sino por el contrario aumenta, dejándolo en una posición ambivalente y conflictiva. Se establece así un círculo vicioso, con lo que el niño debido a su propia constitución psicológica, se ve sin el derecho siquiera a un enfado justificado.

 La agresividad descontrolada

En otras palabras se da un nivel máximo de comportamiento agresivo cuando el niño persistentemente se ve sometido a

condiciones que fomentan sentimientos de hostilidad y al mismo

UMECIT

(39)

tiempo no le imponen límites a su comportamiento decidido, cuando expresa su hostilidad. La agresividad descontrolada que manifiestan en el grupo, es correr por todo el salón, aventando a sus compañeros ó jalándoles los cabellos a las niñas etc. no quieren respetar los acuerdos tomados en el grupo.

 La agresividad pasiva

En vez de las primeras pataletas y berrinches aparece la obstinación, el ceño y el enfurecimiento, todas aquellas conductas valoradas por las figuras que detectan la autoridad y dan inicio a la holgazanería, las demoras, las deficiencias, y las grandes molestias en clase. Tal alumno resiste a la autoridad del maestro llevando a la clase habitualmente otro libro, sacando punta a los lápices, pidiendo permiso para ir al baño cuando deberían estar trabajando, tales niños piden y exigen libertad, resistiéndose a que otras personas les digan cómo, cuándo y que deben hacer en ciertas situaciones. Los niños en edad preescolar que tiene agresividad pasiva, la manifiestan con muecas a sus compañeros, no quieren realizar las actividades, y solo quieren utilizar los juguetes u objetos que ellos mismos llevan al salón.

11 La agresión en el jardín de niños

La agresividad se da en algunos niños de edad preescolar, la cual puede presentarse a través del juego o en cualquier circunstancia, solo se considera de ataque cuando lo hace de forma deliberada, causando daño a otro, a través de pataleos, empujones, pellizcos, mordidas, berrinches, etc. Se emplea en muy diversos sentidos. El más común implica una manifestación externa de hostilidad, odio o furor. La importancia de la imitación infantil de modelos agresivos, señalando las semejanzas entre el modo de comportamiento de los

padres y el de los hijos (Mussen, 1991, p. 182).

UMECIT

(40)

Los alumnos que presentan conductas insultantes dentro del salón son rechazados por sus compañeros, por temor a ser lastimados.

La mayor parte de la agresión patente del niño, tiene lugar durante el juego libre en la escuela, o en los patios. En cuanto al recreo este tipo de niños, con conductas agresivas, les imponen a sus amigos lo que ellos quieren jugar, sin tomar en cuenta la opinión de estos últimos, en sus juegos son muy toscos, constantemente golpean a sus compañeros. Y podemos mencionar que el resultado de su comportamiento es que la mayor parte del tiempo, estos niños juegan solos y en la hora del almuerzo comen solos, debido a que sus compañeros llegan a tenerles miedo o simplemente prefieren estar alejados de ellos.

Estos niños por lo general no obedecen, frecuentemente les faltan al respeto a sus maestros, insultándolos, amenazándolos y gritándoles. Tanto la reglamentación exagerada, como permitir al niño hacer todo lo que desee, tiende a provocar más agresión y libre expresión de manera consistente, a la vez que se le imponen ciertas restricciones necesarias. El contacto con los padres que a su vez exhiben conductas agresivas, con frecuencia probablemente hará que el niño en su proceso de identificación, limite estas reacciones sin necesidad de que exista una previa frustración y las vaya asimilando poco a poco como propias. Por otro lado, es necesario añadir que ciertas formas de agresión son administradas y hasta fomentadas en determinados contextos culturales (p. 184).

En estos tiempos ya es muy común que los niños presenten algún tipo de conducta agresiva, será necesario que dentro de una institución escolar, no permitamos a los educandos, que le den

rienda suelta a su agresividad, para atacar este problema se

UMECIT

(41)

deberán tomar acuerdos dentro de la institución educativa y principalmente dentro del propio grupo de clase.

C. BASES LEGALES

1 La primera infancia y el desarrollo

La Primera Infancia es la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Comprende niños de 0 a 6 años de edad.

Desde la primera infancia los niños y las niñas son sujetos titulares de los derechos reconocidos en los tratados internacionales, en la Constitución Política de 1991 y en el Código de la Infancia y la Adolescencia (2006) Ley de Infancia y Adolescencia 1098/06 donde reza: “Son derechos impostergables en la primera infancia, la atención en salud y nutrición, el esquema completo de vacunación, la protección contra los peligros físicos y la educación inicial” La Política de Primera Infancia (2006) nos proporciona una mirada al desarrollo infantil desde la perspectiva de derechos. Esta postura se enmarca en la Convención de los Derechos de la Infancia frente a la cual Estados como el colombiano, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, han venido trabajando desde hace muchos años.

2 Los derechos del niño

PRINCIPIO 1. El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en la declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo o idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

UMECIT

(42)

PRINCIPIO 2. El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medio para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin la consideración fundamental a la que se atenderá será el interés superior del niño.

PRINCIPIO 3. El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

PRINCIPIO 4. El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y a desarrollarse en buena salud, con este fin deberá proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

PRINCIPIO 5. El niño física y mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social, debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

PRINCIPIO 6. El niño para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible debe crecer al amparo y bajo la responsabilidad de su padre y, en todo caso, en un ambiente de afecto y seguridad moral y material. Salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

UMECIT

(43)

PRINCIPIO 7. El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe de disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas son esforzarán por promover el goce de este derecho.

PRINCIPIO 8. El niño debe, en todas circunstancias, figurar entre los primeros que reciben protección y socorro.

PRINCIPIO 9. El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de la edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación, o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

PRINCIPIO 10. El niño debe ser protegido contra las prácticas que pueden fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado dentro de un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe

consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

UMECIT

(44)

3 Constitución Política de Colombia 1991

Se transcriben algunos artículos de la constitución, por considerarlos relevantes para la gestión educativa:

ARTICULO 41. En todas las instituciones de educación, oficiales o privados, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la instrucción cívica. Así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. El Estado divulgará la Constitución.

ARTICULO 42. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad.

Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por voluntad responsable de conformarla. El estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia. La Ley podrá determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable. La honra, la dignidad y la intimidad de la familia son inviolables…

ARTICULO 43. La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado, y recibirá de éste, subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada. El estado apoyará de manera especial a la mujer cabeza de familia.

ARTICULO 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser

UMECIT

(45)

separados de ella, el cuidado y el amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión.

D. SISTEMA DE VARIABLES

Para la presente investigación se definieron las siguientes variables:

 Factores de agresividad asociados a la personalidad, cognitivos, sociales, ambientales y/o biológicos.

 Disminución de factores de agresividad a partir de la implementación de técnicas de intervención.

UMECIT

(46)

CAPITULO III. MARCO METODOLÓGICO

A. NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación está enmarcada en un enfoque cualitativo, el diseño metodológico que se empleó fue un estudio de caso, que es un método empleado para estudiar un individuo o una institución en un entorno o situación única. Los estudios de casos son investigaciones independientes, en las cuales se lleva a cabo un seguimiento de un fenómeno en su situación real. En este estudio se examina un número pequeño de unidades a través de un gran número de variables y condiciones (Neil, 1998, p. 211). El estudio de caso se utiliza para estudiar intensivamente, los antecedentes, el estado actual y las interacciones del ambiente de una unidad, sociedad específica, individual, grupal, institucional o de comunidad. También proporciona datos, anécdotas y ejemplos útiles para ilustrar de forma más general lo encontrado estadísticamente (p. 212).

B. TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

La investigación está enfocada en un diseño no experimental, para lo cual se realiza una detección, una evaluación y una intervención, teniendo en cuenta los aspectos de autocontrol, habilidad social y manejo de conductas agresivas en el niño de preescolar, los cuales son distribuidos en diferentes registros para un mejor control de la información teniendo en cuenta los siguientes momentos:

1. Detección de niños agresores.

A través de un análisis cualitativo, mediante observaciones de las relaciones sociales entre los preescolares dentro de la

escuela.

UMECIT

Referencias

Documento similar

[r]

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

Debido al riesgo de producir malformaciones congénitas graves, en la Unión Europea se han establecido una serie de requisitos para su prescripción y dispensación con un Plan

Como medida de precaución, puesto que talidomida se encuentra en el semen, todos los pacientes varones deben usar preservativos durante el tratamiento, durante la interrupción

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637: