• No se han encontrado resultados

Cáncer de próstata localmente avanzado

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Cáncer de próstata localmente avanzado"

Copied!
16
0
0

Texto completo

(1)

Cáncer de próstata localmente avanzado

3 4

Si a usted le diagnostican un cáncer de próstata lo- calmente avanzado, su médico puede recomendarle tratamiento mediante observación, prostatectomía radical o una combinación de radioterapia y trata- miento hormonal. Cada tratamiento tiene sus venta- jas e inconvenientes. La elección depende de cada situación individual

Esta sección describe las diferentes opciones tera- péuticas que deberá discutir con su médico. Esto es información general, que puede no ser específica para sus necesidades individuales. Tenga en mente que las recomendaciones individuales pueden de- pender del país de residencia y del sistema sanitario.

¿Qué es un cáncer de próstata localmente avanzado?

El cáncer de próstata localmente avanzado hace re- ferencia a un tumor que se ha extendido fuera de la próstata. Puede ser un tumor T3 o T4, en función de dónde y cuánto haya crecido hacia afuera de la prós-

Las palabras subrayadas están listadas en el glosario. T3 quiere decir que el tumor ha crecido justo sólo fuera de la próstata o de las vesículas seminales.

Un tumor T4 quiere decir que el cáncer de próstata ha invadido el cuello de la vejiga, el esfínter urinario, el recto o el suelo pélvico (Fig. 1 y 2).

Español Información a pacientes

Fig. 1: Un tumor T3 que ha invadido las vesículas seminales.

pubis

tumor

vejiga

vesiculas seminales

recto próstate

(2)

Opciones de tratamiento

Las opciones más comunes de tratamiento para el cáncer de próstata localmente avanzado son la observación, la prostatectomía radical o la combinación de la radioterapia junto con tratamiento hormonal. Qué alternativa de trata- miento es la mejor para usted dependerá de:

Las características de su tumor

Su historia médica

Su edad

Sus preferencias personales y valores.

En la observación su médico le hará revisiones regulares para controlar su salud y le recomendará tratamiento cuan- do aparezcan síntomas. Este tratamiento generalmente está indicado cuando no se puede realizar prostatectomía radical, radioterapia o tratamiento hormonal. Esto puede estar relacionado con la edad o con cualquier problema médico que suponga que esos tratamientos puedan ser perjudiciales en su caso.

La prostatectomía radical es el tratamiento quirúrgico mediante el cual se extirpan la próstata completa y las vesícu- las seminales. La prostatectomía radical puede realizarse tanto por vía abierta como por vía laparoscópica. Si usted tiene un cáncer localmente avanzado generalmente necesitará tratamiento adicional después de la cirugía. Este tratamiento puede ser radioterapia externa, tratamiento hormonal o una combinación de estos.

Como una alternativa a la cirugía, su médico le puede recomendar tratamiento con radioterapia para curar su cáncer.

Esta terapia daña y mata las células cancerígenas. Este es una opción de tratamiento común para el tratamiento de los tumores localmente avanzados. En estos tumores la radioterapia siempre se asocia con tratamiento hormonal.

El tratamiento hormonal afecta a la producción de testosterona en el cuerpo. El objetivo es parar el crecimiento del tumor. Otro nombre para el tratamiento hormonal es terapia de deprivación androgénica (TDA).

Fig. 2: Tumor de próstata T4 que se ha extendido hacia el cuello de la vejiga, el esfínter urinario y el recto cuello vesical

recto tumor

esfínter urinario

(3)

Fig. 3a: Durante la prostatectomía radical el cirujano extrae la próstata completamente y las vesiculas

seminales.

Fig. 3b: Posición de la vejiga tras la cirugía

uretra

vejiga

vesículas seminales tumor

próstata

vejiga

Observación

La observación es una forma de tratamiento guiado por los síntomas. El objetivo es revisar su salud regularmente y empezar tratamiento sólo cuando aparecen los síntomas. Esto forma parte de un enfoque de tratamiento paliativo.

Su médico puede recomendarle observación si no tiene síntomas, y tiene un nivel alto de antígeno prostático espe- cífico (PSA) en sangre que aumente rápidamente.

La observación puede ser una opción de tratamiento si usted no puede recibir otros tipos de tratamiento, o si elige esta alternativa sobre otros tratamientos según sus preferencias y valores. Discuta con su médico cuál es la mejor opción para usted en función de su situación individual.

Prostatectomía radical

La prostatectomía radical es una opción de tratamiento quirúrgico para el cáncer de próstata localmente avanzado.

El objetivo es extirpar tanto tumor como sea posible. Esto se realiza extirpando la próstata entera y ambas vesículas seminales, así como el tejido circundante afectado por el tumor.

El procedimiento también incluye la extirpación de los ganglios linfáticos del área pélvica. En una prostatectomía radical la anestesia que se le administrará será anestesia general.

No siempre es posible extirpar la totalidad del tumor con una prostatectomía radical. Por este motivo su médico puede recomendarle tratamiento adicional con radioterapia externa o con tratamiento hormonal.

(4)

¿Cómo se realiza la prostatectomía radical?

La prostatectomía radical puede realizarse tanto por vía abierta como por vía laparoscópica. En la ciru- gía abierta, el cirujano abre la pared abdominal o el periné para acceder directamente a la próstata. La próstata y las vesículas seminales son extirpadas. El cirujano extirpará también cualquier otro tejido que esté afectado por el tumor. Posteriormente, la vejiga es suturada a la uretra (Fig. 3). El médico introduce una sonda para ayudar a que la unión entre la vejiga y la uretra cicatricen. Normalmente la sonda se retira pasados 7 días.

En la cirugía laparoscópica, el cirujano introduce unos pequeños tubos de plástico en el abdomen. A través de estos tubos, el cirujano puede introducir los instrumentos necesarios para extirpar la próstata.

Uno de esos pequeños tubos se utiliza para introducir una cámara que permite al cirujano tener una imagen de alta calidad de la próstata en un monitor de vídeo.

La cirugía laparoscópica también puede realizarse asistida por un sistema robótico.

Para extirpar un cáncer de próstata localmente avan- zado mediante una prostatectomía radical, tanto la ci- rugía abierta como la cirugía laparoscópica parecen ser igualmente efectivas.

¿Cómo me preparo para la cirugía?

Su médico le aconsejará en detalle sobre cómo prepararse para la cirugía. No debe comer, beber o fumar en las 6 horas previas a la intervención para prepararse para la anestesia. Si usted está tomando cualquier medicación, debe comunicárselo a su mé- dico. Puede que sea necesario dejar de tomar alguno de los fármacos que está tomando varios días antes de la intervención. Su médico le aconsejará cuándo deberá reanudar esta medicación.

¿Cuáles son los efectos secundarios del procedimiento?

Generalmente será dado de alta de 3 a 7 días des- pués de la cirugía. El tiempo de estancia en el hos- pital puede variar según los países. Podrá experi- mentar algo de dolor en la parte baja del abdomen,

durante algunas semanas, tras una prostatectomía radical abierta. Después de la cirugía podrá sufrir in- continencia urinaria o disfunción eréctil. Usted podrá necesitar tratamiento por estos motivos.

Es necesario que consulte a su médico o que acuda al hospital inmediatamente si:

Desarrolla fiebre

Tiene una pérdida importante de sangre

Presenta un dolor severo

Tiene problemas al orinar

La extirpación de los ganglios linfáticos puede cau- sar linforrea. Esto es una fuga de fluido linfático por la piel. Este fluido puede dañar la piel y producir in- fección. Discuta el tratamiento de la linforrea con su equipo médico.

La prostatectomía radical puede producir incontinen- cia urinaria de esfuerzo (IUE). Esto se produce por- que la próstata rodea la uretra, ayudando a soportar la presión cuando la vejiga está llena. Extirpar la prós- tata puede tener efecto sobre la cantidad de presión que la uretra puede soportar. Existen varias opciones de tratamiento para mejorar la corrección de la IUE.

Usted puede leer más información en la sección IU tras Prostatectomía Radical en Información para el paciente de la AEU en Incontinencia Urinaria.

Otro riesgo frecuente de la prostatectomía radical es la disfunción eréctil. Durante la intervención, el ciruja- no puede necesitar quitar tejido por fuera de la prós- tata, y hay riesgo de que se dañen vasos y nervios durante la intervención. Esta es una causa común de disfunción eréctil. Durante la cirugía el cirujano inten- ta mantener los nervios del pene indemnes. El éxito depende de la agresividad del tumor y de su localiza- ción. Si es necesario, su médico podrá recomendarle tratamiento para la disfunción eréctil. Tenga en mente que el objetivo de la prostatectomía radical es extirpar el tumor y curarle.

Puede leer más sobre la recuperación tras la cirugía en la sección Apoyo tras la Cirugía en la página 13.

(5)

¿Cuál es el impacto del tratamiento?

La prostatectomía radical es un procedimiento co- mún para el cáncer de próstata localmente avanza- do. En la mayoría de los casos son necesarios otros tratamientos para completar la extirpación del tumor.

Los tratamientos más comunes tras la prostatecto- mía radical son la radioterapia y la terapia hormonal.

Estos tratamientos pueden causar efectos secunda- rios o tener un impacto en su calidad de vida.

Tratamiento después de la cirugía

Si durante el seguimiento los niveles de PSA mues- tran que el cáncer de próstata no ha sido extirpado por completo puede ser necesario un tratamiento adicio- nal para eliminar todas las células tumorales. Discuta con su médico cuál es la mejor opción en su caso.

¿Cómo será el seguimiento?

Después de una prostatectomía radical por cáncer de próstata, su médico planificará visitas regulares de seguimiento. El seguimiento rutinario dura al me- nos 5 años. En cada visita su médico evaluará los niveles sanguíneos de antígeno prostático específi- co (PSA). En algunos casos puede ser necesario un tacto rectal (TR). El seguimiento es importante para vigilar la recuperación tras la cirugía, para controlar su estado general de salud y para detectar una posi- ble recidiva del cáncer.

(6)

Radioterapia

La radioterapia daña y mata las células y se usa para atacar las células cancerígenas. Puede realizarse mediante haces de radiación externa o mediante braquiterapia. Las células del cáncer de próstata son generalmente sensibles a la radiación. Debido a los avances en las técnicas de tratamiento con radioterapia, se ha convertido en un trata- miento efectivo para el cáncer de próstata localmente avanzado. Su médico también puede recomendarle radiotera- pia después de la prostatectomía radical.

Para mejorar los resultados del tratamiento, su médico puede recomendarle el tratamiento hormonal junto con la radioterapia. Esto se conoce como una terapia combinada para el cáncer de próstata. Un ciclo de tratamiento hor- monal generalmente dura 2-3 años.

¿Cómo se realiza la radioterapia?

El objetivo del tratamiento con radioterapia es matar las células cancerígenas de la próstata. Como la radiación pue- de también matar células en otros órganos, como la vejiga, es importante que los haces de radiación vayan dirigidos principalmente a las células cancerígenas, y se limite el daño a otros tejidos.

El desarrollo de la radioterapia ha aumentado la precisión de los haces, y permite administrar una dosis más alta con menos efectos secundarios.

La duración normal de un tratamiento con radioterapia (Fig. 4) es de unas 8 semanas, 5 días por semana. Se le administrará una sesión de radioterapia al día. La sesión dura aproximadamente 20 minutos cada día, y no necesita ingreso en el hospital.

Fig. 4a: La radioterapia externa daña y mat alas células cancerígenas.

Máquina

Haz de radiación

próstata recto

próstata

Posciiones posibles de la máquina

Fig 4b: El haz de radiación actúa sobre la próstata en distintos ángulos.

(7)

Antes de iniciar el tratamiento con radioterapia, será necesario hacerle un TAC. Esto se realiza para localizar el área que será radiada, así como los tejidos circundantes que no deberán ser tratados. En los últimos años, la radiación guiada por imágenes se ha convertido en una técnica ampliamente extendida. Para este tipo de tratamiento, los oncólogos radioterápicos localizan la parte del tracto urinario inferior que debe ser radiada de forma muy precisa con la ayuda de rayos-X o TAC.

Otra forma de tratamiento con radioterapia es la braquiterapia. Para este tipo de tratamiento, una fuente de radia- ción es insertada directamente en la próstata [Fig. 5]. La braquiterapia sola no se recomienda para el tratamiento de tumores localmente avanzados en la próstata. Generalmente se usa en combinación con radioterapia externa.

Fig. 5: En la braquiterapia una fuente de radiación se inserta directamente en la próstata.

vejiga próstata

globo de

sonda fuente de radiación

(“semillas”)

aguja de inserción de las agujas gradilla

recto sonda de ultrasonidos

¿Cómo me preparo para el procedimiento?

Su médico le aconsejará en detalle cuál es la preparación para el procedimiento. Le darán unas recomendaciones sobre comer y beber antes de cada sesión, para asegurar que la vejiga y el recto estén vacíos antes del procedi- miento. Si usted toma alguna medicación, deberá comunicárselo a su médico. Generalmente no es necesario dejar la medicación durante el tratamiento con radioterapia.

(8)

¿Cuáles son los efectos secundarios del procedimiento?

Efectos secundarios del tratamiento son una sensa- ción de quemazón al orinar, frecuencia urinaria e irri- tación anal. Esto se produce porque los órganos que rodean la próstata, en particular la vejiga y el recto, también reciben algo de radiación. Normalmente es- tos síntomas aparecen hacia la mitad del tratamiento y desaparecen varios meses tras la finalización del mismo.

Un efecto secundario del tratamiento con radiote- rapia es el sangrado en la vejiga y el recto, incluso varios años después del tratamiento. También pue- de experimentar síntomas del tracto urinario inferior (STUI), o disfunción eréctil.

Cuánto de molestos sean los efectos secundarios varía de unas personas a otras, y está relacionado con el estado general de salud y el tipo de tratamien- to radioterápico administrado.

Puede leer más sobre cómo hacer frente a los efec- tos secundarios del tratamiento con radioterapia en la sección Apoyo para el Tratamiento con Radiotera- pia en la página 14.

Tratamiento después de la radioterapia

Si durante el seguimiento los niveles de PSA mues- tran que el cáncer de próstata no ha sido completa- mente erradicado, podría ser necesario realizar un tratamiento adicional para eliminar todas las células tumorales. Opciones frecuentes de tratamiento son:

Prostatectomía radical de rescate

Braquiterapia de rescate

Tratamiento hormonal de rescate

¿Cómo será el seguimiento?

Su médico planificará visitas regulares de seguimien- to. El seguimiento rutinario dura al menos 5 años.

En cada visita su médico evaluará los niveles san- guíneos de antígeno prostático específico (PSA). En algunos casos puede ser necesario un tacto rectal (TR). El seguimiento es importante para evaluar

cómo se recupera del tratamiento, controlar su es- tado general de salud y detectar posibles recidivas del cáncer.

(9)

Tratamiento hormonal

El tratamiento hormonal es una opción de tratamien- to para el cáncer de próstata localmente avanzado.

Su objetivo es parar el crecimiento del tumor.

El crecimiento de las células cancerígenas prostá- ticas depende de las hormonas sexuales llamadas andrógenos. La testosterona es el andrógeno más importante. Los andrógenos se producen fundamen- talmente en los testículos. El tratamiento hormonal para la producción y bloquea la acción de los andró- genos. Esto se conoce como castración.

Otro nombre para el tratamiento hormonal es terapia de deprivación androgénica (TDA). Se puede reali- zar quirúrgicamente o con tratamiento médico. En el tratamiento quirúrgico, ambos testículos son extirpa- dos en un procedimiento que se denomina orquiec- tomía bilateral. La cirugía generalmente se realiza con anestesia local. El tratamiento médico para la producción de andrógenos e incluye los agonistas de LHRH y los antagonistas de LHRH. Estos fármacos están disponibles como inyecciones con formulación depot por vía subcutánea o intramuscular. Los an- tiandrógenos son fármacos que bloquean la acción de los andrógenos. Son pastillas. Todas estas tera- pias producen una castración.

La castración tiene consecuencias físicas y emo- cionales. Lo más frecuente son los sofocos, la falta de apetito sexual y la disfunción eréctil. Los efectos de la castración quirúrgica son permanentes. En la castración química algunos de los síntomas pueden desaparecer después del tratamiento. No dude en consultar cualquier preocupación con su médico.

En el cáncer de próstata localmente avanzado el es- tándar de tratamiento para curar la enfermedad es el tratamiento hormonal en combinación con radio- terapia.

Orquiectomía bilateral

La orquiectomía bilateral, o castración quirúrgica, es una cirugía para extirpar ambos testículos. Es una

opción de tratamiento en el cáncer de próstata lo- calmente avanzado y tiene como objetivo detener la producción de andrógenos.

La cirugía puede realizarse con anestesia local. Si usted tiene antecedentes de enfermedad cardiovas- cular, su médico puede aconsejarle consultar con un cardiólogo antes de comenzar con el tratamiento hor- monal.

¿Cómo se realiza la orquiectomía bilateral?

Durante la cirugía, usted estará tumbado. General- mente se realizará con anestesia local o raquídea.

En algunos casos su médico le aconsejará anestesia general. El cirujano hace una incisión en el escroto para extirpar ambos testículos. Como el tejido que rodea los testículos no se extirpa, el escroto no pare- cerá completamente vacío tras la intervención.

¿Cómo me preparo para el procedimiento?

Su médico le aconsejará en detalle cómo prepararse para la intervención. Si necesita anestesia general, no debe comer, beber o fumar al menos 6 horas an- tes de la intervención. Si usted está tomando alguna medicación, comuníqueselo a su médico. Puede ser necesario suspender alguna medicación varios días antes de la cirugía. Su médico le dirá cuándo puede volver a tomarla de nuevo.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la intervención?

Las complicaciones después de una orquiectomía bilateral son raras e incluyen dolor alrededor del es- croto, sangrado, infección, o una cura tardía de la herida. En la mayoría de los casos, el aspecto del escroto no se verá modificado tras la cirugía.

Recomendaciones para las 2-3 semanas tras la ci- rugía:

Evite el ejercicio intenso

Evite los baños de agua caliente

Evite las saunas

(10)

Deberá acudir a su médico o volver al hospital si:

Desarrolla fiebre

Tiene un dolor importante

Nota que la herida comienza a sangrar o drena un líquido transparente.

La orquiectomía bilateral produce una castración per- manente. Esto tiene consecuencias físicas y psicoló- gicas. No dude en discutir con su médico cualquier preocupación. Juntos pueden decidir si otras alterna- tivas de tratamiento son más adecuadas para usted.

Castración química

Si usted no desea un tratamiento hormonal de forma quirúrgica, hay fármacos que pueden parar la pro- ducción de andrógenos. Los fármacos más habitua- les son los agonistas de LHRH y los antagonistas de LHRH. El objetivo de estos fármacos es parar el cre- cimiento del tumor mediante una castración química.

El mecanismo de actuación varía para cada grupo de fármacos.

Si usted tiene antecedentes de enfermedad cardio- vascular, su médico puede aconsejarle consultar con un cardiólogo antes de comenzar con el tratamiento hormonal.

LHRH agonistas

Los agonistas de LHRH paran la producción de tes- tosterona en el testículo. Se administración en una inyección con formulación depot por vía subcutánea

o intramuscular. Estas inyecciones pueden durar 1, 3, 6 o 12 meses. Discuta con su médico cuál es la mejor opción para usted.

Los primeros días tras la primera inyección, los ago- nistas de LHRH aumentan sus niveles de testoste- rona antes de bajarlos. Esto se conoce como efecto llamarada. El aumento de los niveles de testosterona puede causar un crecimiento tumoral. En raros casos esto podría ser peligroso y puede producir dificultad al orinar. Su médico puede darle una dosis baja de fármacos anti-andrógenos para prevenir el daño pro- ducido por el aumento de los niveles de testosterona.

Antagonistas de LHRH

Los antagonistas de LHRH son una nueva forma de tratamiento farmacológico hormonal. No necesitan combinarse con un anti-andrógeno las primeras se- manas porque no producen efecto llamarada. Dega- relix es el antagonista de LHRH usado con más fre- cuencia. Necesita administrarse cada mes mediante una inyección subcutánea.

Anti-androgens

Anti-androgens block the action of testosterone. As a result, the tumour will grow slower or stop growing completely. The most commonly used anti-androgens are cyproterone acetate, flutamide, and bicalutamide.

They all come as a pill, and are taken every day.

Cyproterone acetate is usually administered in two or three daily dosages. Flutamide is administered three times a day. Bicalutamide is the most common an- ti-androgen, and it is taken once a day.

Anti-andrógenos

Los anti-andrógenos bloquean la acción de la testos- terona. Como resultado, el tumor crecerá más despa- cio o dejará de crecer por completo. Los antiandró- genos más frecuentemente utilizados son el acetato de ciproterona, la flutamida y la bicalutamida. Todos ellos vienen como una pastilla y se toman diariamen- te.

El acetato de ciproterona normalmente se administra en dos o 3 dosis fraccionadas. La flutamida se toma

LHRH

La producción de testosterona es regulada por el cerebro. El cerebro produce varias hormonas que ayudan a regular otras hormonas. Estas se llaman hormonas liberadoras. La hormona reguladora específica para los andrógenos se llama hormona luteinizante liberadora de hormonas (LHRH). En el tratamiento del cáncer de próstata, los fármacos que afectan a la LHRH se utilizan para parar la producción de andrógenos.

(11)

tres veces al día. La bicalutamida es el anti-andróge- no más habitual y se toma una vez al día.

¿Cuáles son los efectos secundarios del tratamiento hormonal?

El tratamiento hormonal detiene la producción o blo- quea la acción de las hormonas masculinas, y produ- ce una castración. Su cuerpo podrá reaccionar a la castración de distintas formas. Los efectos secunda- rios de la castración más frecuentes son:

Sofocos

Disminución del apetito sexual

Disfunción eréctil

Osteoporosis

Aumento del riesgo de enfermedad cardiaca

Diabetes

También podrá experimentar dolor, por ejemplo en las articulaciones, la espalda los huesos o los mús- culos.

El cambio en los niveles hormonales puede afectar a la circulación y producir hipertensión arterial, mareo y hematomas.

También puede estar en mayor riesgo de tener una infección, sobre todo a nivel nasal, en la garganta, o de padecer infecciones urinarias

La pérdida de apetito y de peso también puede estar en relación con la castración. Estos efectos pueden estar relacionados con diarrea, estreñimiento o vómi- tos causados por los cambios hormonales.

Otros efectos secundarios pueden ser la tos, dificultad para respirar, dolores de cabeza y edema periférico.

Los distintos tratamientos pueden producir efectos secundarios también.

Los antagonistas de LHRH pueden causar reaccio- nes alérgicas.

Los anti-andrógenos puede causar hinchazón de los

ser doloroso en algunos casos. Para prevenir la gine- comastia su médico puede recomendarle tratamiento con radioterapia en el pecho antes de iniciar el tra- tamiento hormonal. Raramente podría ser necesaria una cirugía para extirpar las glándulas mamarias.

Los anti-andrógenos pueden empeorar los sofocos.

Éstos pueden ser tratados con estrógenos a dosis bajas. Los estrógenos pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca. La flutamida puede causar dia- rrea.

Cuanto de molestos son los efectos de la terapia hormonal y cuándo aparecen, varía entre personas.

Esto está relacionado con su salud general y el tipo de tratamiento que se le administre. Puede leer más sobre cómo tratar los efectos secundarios del trata- miento hormonal en la sección Apoyo para el Trata- miento Hormonal en la página 14.

Con el tiempo, las células prostáticas cancerígenas pueden volverse resistentes al tratamiento hormo- nal, y el cáncer empezará a crecer de nuevo. Esto se conoce como cáncer de próstata resistente a cas- tración. Cuánto tiempo tarda esto en suceder varía entre personas. Puede leer más sobre este estadio de la enfermedad en la sección Cáncer de Próstata Resistente a Castración (CPRC).

Tratamiento adicional

Si durante el seguimiento los niveles de antígeno prostático específico (PSA) muestran que el cáncer de próstata no ha sido extirpado por completo puede ser necesario un tratamiento adicional para eliminar todas las células tumorales. Las opciones de trata- miento más comunes son:

Nuevos agentes hormonales

Quimioterapia

Inmunoterapia

(12)

Tratamiento de la recidiva

Es posible que el cáncer de próstata vuelva a apare- cer después de haber sido tratado. Esto se conoce como recidiva. El cáncer puede volver a aparecer en la próstata, en el tejido que rodea la próstata, en los ganglios linfáticos o en otras partes del cuerpo.

Si a usted se le ha realizado una prostatectomía radi- cal y los niveles sanguíneos de PSA aumentan, esto puede ser un signo de recidiva. Su médico puede re- comendarle radioterapia de rescate. En este procedi- miento, el área donde se localizaba la próstata será radiada para matar las células cancerígenas. Si la radioterapia no es la mejor alternativa en su caso, su médico puede recomendarle tratamiento hormonal.

Si se trató el cáncer mediante radioterapia, su médi- co puede recomendarle prostatectomía radical como tratamiento de la recidiva. Si los niveles de PSA au- mentan rápidamente, o usted tiene síntomas, le reco- mendarán tratamiento hormonal. En algunos países, la braquiterapia está disponible para tratamiento de la recidiva como una alternativa al tratamiento hor- monal.

Apoyo

Ser diagnosticado de un cáncer tiene un gran impac- to en la vida del paciente y en la de sus seres queri- dos. El cáncer puede hacerle sentir indefenso. Puede causar sentimientos de ansiedad, rabia, miedo o in- cluso depresión.

Ser tratado de un cáncer afectará a su trabajo, su vida social y su sexualidad. Para encontrar apoyo, consulte a su médico o enfermero/a en el hospital, o pregunte a su médico de familia. Ellos le ayudarán a conseguir información de contacto sobre organiza- ciones de pacientes u otro tipo de ayuda como apoyo psicológico, o cuestiones prácticas como asesora- miento económico.

Prepararse para la consulta

Prepararse para la consulta puede ser muy útil. Le ayudará tanto a usted como a su médico para abor- dar mejor sus preguntas y preocupaciones. También puede ayudarle a prepararse para el tratamiento y sus posibles efectos secundarios. Éstas son algunas cosas que puede intentar probar:

Escriba las preguntas que le gustaría hacerle a su médico. Esto le ayudará a recordar las cosas que quiere preguntar. Escribir las preguntas tam- bién puede ayudarle a organizar sus ideas.

Si puede ser, acuda acompañado a la consulta.

Es bueno tener a alguien con quien discutir lo que le dice el médico y que le ayudará a recordar la información recibida en la visita.

Pida información sobre el tipo específico de cán- cer que padece.

Si su médico usa palabras que usted no entien- de, pida que se lo expliquen

Digale a su médico qué medicamentos toma y si sigue algún tipo de medicina alternativa. Algunas de estas medicinas pueden afectar al tratamiento Después de la consulta usted puede:

Buscar en Internet o ir a la biblioteca para obtener más información sobre el tipo de cáncer que pa-

(13)

dece. Sea consciente que no toda la información que se encuentra online es de buena calidad. Su médico o el equipo sanitario que le atiende pue- de dirigirle a las páginas web más fiables.

Puede contactar con organizaciones de pacien- tes que le darán apoyo e información

Consulte con el equipo médico qué gastos lleva- rá asociados su tratamiento. Ellos le aconsejarán y pondrán en contacto con los lugares o las per- sonas que le puedan asesorar en caso de nece- sitar ayuda económica.

Si lo desea, puede solicitar una segunda opinión de otro especialista

Apoyo después de la cirugía

Los primeros días o semanas tras la intervención po- drá necesitar ayuda con sus actividades cotidianas.

Si puede, pida a su familia, amigos o vecinos ayuda para cosas como llevar la compra a casa, para coci- nar, limpiar, lavar la ropa o arreglar el jardín. Usted también puede pedir a su equipo médico información sobre ayuda profesional en el domicilio.

Después de la cirugía, es normal presentar fatiga.

Esto quiere decir que se sentirá más cansado de lo normal, sin energía, puede tener problemas para concentrarse y no descansar por la noche. La ma- yoría de las personas presentan fatiga durante 1 o 2 meses tras la intervención. Para hacer frente a la fatiga o el cansancio usted puede:

Escribir las cosas que le dan más energía y dar- les prioridad durante el día o la semana

Pedir ayuda con las tareas domésticas como la

Echarse pequeñas siestas varias veces al día

Intente estar lo más activo posible. Un pequeño paseo cada día es mejor que un paseo largo una vez a la semana

Cuando planee actividades sociales como un viaje o una visita, tenga en cuenta que es posible que necesite tiempo para descansar durante el día. Planifique previamente con su familia, ami- gos o cuidadores estas actividades. Es importan- te que les diga cuándo se siente cansado.

La prostatectomía radical puede causar incontinen- cia urinaria de esfuerzo (IEU). Esto quiere decir que usted puede perder orina durante ciertas actividades, por ejemplo al toser, reír, correr o coger peso. Expo- nemos aquí algunos trucos para ayudarle a controlar sus síntomas:

Intente asegurarse de siempre saber dónde está el baño más cercano. Nunca se avergüence o sienta preocupación de preguntar dónde está el baño cuando se encuentre fuera de casa.

Si usted tiene problemas de goteo después de orinar, puede utilizar algún tipo de colector uri- nario o absorbente. Los colectores de orina se colocan sobre el pene y se llevan por debajo de la ropa interior

Pregunte a su farmaceútico sobre productos para prevenir los olores

Vista ropas de colores oscuros. Los colores cla- ros disimulan peor las manchas

Vista ropas anchas que resulten cómodas

Lleve un recambio de ropa a mano

Puede encontrar más información en la sección Vivir con IU en Información al paciente de la EAU en In- continencia Urinaria.

Otro riesgo frecuente de la cirugía es la disfunción eréctil. Existen varias opciones de tratamiento dispo- nibles. La más común son las pastillas, las inyeccio- nes o las prótesis. Pregunte a su médico cuál sería la mejor opción para usted.

Vivir con IUE o con disfunción eréctil tras la prosta-

Cómo encontrar una asociación de pacientes cercana

Las asociaciones de pacientes pueden ser muy útiles. Para encontrar uno cercano, pregúntele a su médico de familia, enfermero/a o al médico que le atiende en el hospital. También puede buscar información en Internet sobre asociacio- nes de pacientes

(14)

mas pueden producir efectos psicológicos durante un tiempo prolongado. Hable con su cirujano, enferme- ro/a o médico de familia para que puedan ayudarle a encontrar el apoyo que necesite.

Apoyo durante el tratamiento con radioterapia

Apoyo durante el tratamiento con radioterapia

Durante las sesiones de radioterapia usted podrá seguir normalmente con sus actividades diarias. El tratamiento puede afectar al tracto urinario inferior y al intestino, y puede causar fatiga. La fatiga puede producirse por las visitas diarias al hospital. Su mé- dico le dará consejos detallados sobre cómo tratar estos síntomas. Normalmente estos síntomas desa- parecen unos meses después del tratamiento.

La piel puede afectarse por la radiación. Para cuidar la piel se recomienda:

Evitar el rascado o el roce del área afectada

Pregunte a su médico o a su enfermero/a qué tipo de crema o loción debería usar para tratar la irritación de la piel

Evite la exposición al sol

Utilice un protector solar de factor de protección alto

Utilice ropa holgada de tejidos naturales como el algodón o el lino

Lávese a diario con un jabón suave y agua tibia

Séquese la piel con suavidad después del baño

Evite las saunas

Apoyo durante el tratamiento hormonal

Todos los tipos de tratamiento hormonal producen castración, a lo cual su cuerpo puede reaccionar de diversas formas. El efecto secundario más común a la castración son los sofocos. Para controlar esto, su médico puede aconsejarle controlar el peso y evitar las bebidas alcohólicas. Si usted tiene sofocos puede:

Vestirse con varias capas de ropa

Use telas naturales como el algodón o el lino, que permiten al cuerpo respirar

Duerma bajo capas de mantas ligeras para que pueda eliminar alguna si lo necesita

Evite los baños calientes, saunas o jacuzzis

Evite los alimentos calientes o picantes

Beba mucha agua, y lleve una botella con usted cuando salga de la casa

Hable con su médico sobre los posibles tratamientos para controlar los sofocos o cualquiera de las conse- cuencias de la castración y los efectos secundarios del tratamiento hormonal.

Seguimiento

Después del tratamiento seguirá revisiones en con- sulta con su médico. En estas visitas discutirá con su médico los resultados del tratamiento y cómo será el seguimiento posterior. Pregunte cómo se realizará el seguimiento, cada cuánto necesitará ir a consultas de revisión y qué tipo de pruebas serán necesarias antes de cada consulta. Todo esto dependerá de las características de su enfermedad.

Escriba las preguntas que quiere hacerle a su mé- dico antes de cada consulta. Ejemplos de algunas preguntas que puede realizar son:

¿Se ha curado el cáncer?

¿Voy a necesitar más tratamientos adicionales?

En ese caso, ¿cuáles son las opciones más rele- vantes en mi caso?

¿Qué pruebas necesitaré realizar antes de las consultas de revisión?

¿Cómo va a afectar el cáncer de próstata y su tratamiento a mi calidad de vida?

Es importante que usted acuda a las consultas de re- visión. Durante estas visitas, su médico monitorizará su salud y podrá detectar posibles recidivas del tu- mor a tiempo. Es también importante que le diga a su médico si nota cualquier síntoma nuevo que pueda estar relacionado con su cáncer de próstata. Si usted nota cualquier síntoma antes de la revisión, no dude en contactar con el personal del equipo sanitario y comunicarlo.

Consejos de estilos de vida

Es importante mantener un estilo de vida saludable durante y después del tratamiento. Intente hacer

(15)

ejercicio físico. Encuentre una actividad que le entre- tenga. Si tiene dudas sobre lo que puede o no puede hacer, pídale a su médico que le derive a un fisiote- rapeuta.

Intente comer una dieta equilibrada que incluya va- riedad de verdura, fruta y lácteos. Incluya también ali- mentos con almidón como el pan y las patatas, arroz o pasta, y comida rica en proteínas como carne, pescado, huevos o legumbres. Intente tomar menos azúcar, sal o comida rica en grasa. Si tiene alguna pregunta consulte a su médico en relación a su ali- mentación.

Intente dejar de fumar. Puede ayudarle a recuperarse más rápido después del tratamiento.

Apoyo psicológico

Después del tratamiento usted puede estar preocu- pado por su pronóstico, el impacto del cáncer en su situación económica, o por otras cuestiones.

Es normal preocuparse por la posibilidad de que el cáncer vuelva a aparecer. La mayoría de las perso- nas que han sido diagnosticadas de cáncer, o sus seres queridos, tendrán probablemente estas mis- mas preocupaciones y pensamientos. Si está preo- cupado, contacte con su médico y averigüe el riesgo de recidiva de su tumor. También puede pedirle a su médico información sobre apoyo psicológico si siente que necesita alguien con quien hablar. Una asocia- ción de pacientes puede también ofrecer apoyo. Du- rante el tratamiento tendrá que estar de baja laboral.

Hable con su jefe sobre cuál será la mejor manera de reincorporarse al trabajo. Quizá pueda volver a trabajar a tiempo parcial, o en un puesto diferente.

Hable con el equipo médico sobre las posibles reper- cusiones económicas del tratamiento. Ellos deberían ser capaces de dirigirle hacia las personas o lugares donde puede ser aconsejado sobre su situación eco- nómica o incluso proporcionarle información sobre ayuda económica.

Los efectos secundarios del tratamiento pueden ha-

sociales y económicas. Los cambios en su vida diaria como resultado de la enfermedad o del tratamiento pueden llevar al aislamiento. Hable con su médico o enfermero/a. Ellos pueden ayudarle a encontrar el apoyo que necesita.

El diagnóstico del cáncer puede hacer que usted vea la vida de una forma diferente puede darse cuenta de que ahora tiene unas prioridades diferentes. Esto puede afectar a sus trabajo o a sus relaciones, y puede hacerle sentir desorientado o inseguro. Hable con su familia y amigos y tómese todo el tiempo que necesite para este proceso. Si no se siente cómodo afrontando estos problemas con personas cercanas a usted, puede pedir a su equipo médico que le re- fieran a un psicólogo. El psicólogo puede darle he- rramientas para hacer frente a estos sentimientos y ayudarle a darse cuenta de los cambios que quiere o necesita.

El tratamiento para el cáncer puede afectar a su sexualidad. Los sentimientos de depresión y fatiga pueden tener también un efecto negativo en su vida sexual. Es importante que hable con su pareja sobre sus sentimientos. Hay muchas maneras de tener inti- midad. Si resulta difícil estar sexualmente activo, pue- den estar cerca el uno del otro, tocarse, darse abra- zos y sólo sentarse o tumbarse cerca de su pareja.

Apoyo para su familia y amigos

Un diagnóstico de cáncer no solo afecta al paciente, sino también a las personas que lo rodean. Como un ser querido usted puede ofrecer apoyo de muchas maneras. A veces puede ayudar con cosas prácticas como la colada, la limpieza o la compra.

También puede ser útil que vayan juntos al médico.

Puede ofrecerse a conducir cuando vayan a consul- ta o ayudar a formular las preguntas para el médi- co. También puede ser bueno acompañar durante la consulta. Usted puede acordarse de distintas cosas o centrarse en otros detalles, sobre los cuales podrán discutir después. También podrá preguntarle al médi- co cómo el tratamiento puede influir en sus vidas en términos de necesidad de cuidados y efectos psico-

(16)

Esta información ha sido actualizada en enero 2015.

Este folleto es parte de la Información para Pacientes con Cáncer de Próstata de la EAU. Contiene información general sobre esta enfermedad. Si tiene preguntas concretas sobre su situación médica particular debería consultar a su médico o a un profesional sanitario.

Ningún folleto puede sustituir una conversación personal con su médico.

Esta información ha sido producida por la Asociación Europea de Urología (EAU) en colaboración con la sección de uro-oncología de la EAU (ESOU), los Urólogos Jóvenes Académicos (YAU), la asociación europea de enfermeras de urología (EAUN) y Europa Uomo.

El contenido de este folleto está alineado con las guías clínicas de la EAU.

Puede encontrar ésta y otra información de enfermedades urológicas en nuestra página web: http://patients.uroweb.org

Han contribuido:

Dr. Roderick van den Bergh Utrecht, The Netherlands Prof. Dr. Zoran Culig Innsbruck, Austria Prof. Dr. Louis Denis Antwerp, Belgium Prof. Bob Djavan Vienna, Austria Mr. Enzo Federico Trieste, Italy Mr. Günter Feick Pohlheim, Germany Dr. Pirus Ghadjar Berlin, Germany Dr. Alexander Kretschmer Munich, Germany Prof. Dr. Feliksas Jankevičius Vilnius, Lithuania Prof. Dr. Nicolas Mottet Saint-Étienne, France Dr. Bernardo Rocco Milan, Italy

Ms. Maria Russo Orbassano, Italy En colaboración con: Traducción de:

Dr. Ignacio Sola

El diagnóstico y el tratamiento pueden afectar emo- cionalmente a todo el mundo implicado. El tratamien- to del cáncer es intenso y su vida puede cambiar de forma repentina. Pueden surgir preguntas sobre el pronóstico, efectos del tratamiento e incluso la po- sibilidad de morir. Como amigo o ser querido usted puede estar ahí y escuchar. No necesita tener las respuestas.

Si siente que necesita a alguien con quien hablar, acérquese a su médico de familia o al equipo médi- co para conseguir apoyo. Asociaciones de pacientes pueden ofrecer también apoyo para los miembros de la familia o amigos de personas que hayan sido diag- nosticadas de un cáncer.

Apoyo para parejas

Un diagnóstico de cáncer puede suponer un motivo de presión en su relación de pareja. A menudo, ha- blar con la otra persona se vuelve más difícil porque el tiempo y la energía se gastan en el tratamiento.

Puede considerar hablar con un terapeuta sobre es- tas dificultades.

Usted podrá experimentar un grado similar de es- trés, enfado y depresión al de su pareja. Puede sen- tirse agotado física y emocionalmente. Esto puede producirse como resultado de cargar con la respon- sabilidad de cuidar a su pareja, y asumir las tareas

extra de la casa. Asegúrese de tener tiempo para usted mismo y pensar acerca de sus propias nece- sidades y deseos.

El tratamiento que su pareja necesita para el cáncer puede afectar a su vida sexual. Intente hablar con su pareja sobre sus sentimientos. Hay muchas maneras en las que pueden intimar. Estar cerca del otro, tocar- se, dar y recibir abrazos, y sólo sentarse o tumbarse cerca de la otra persona.

Es normal preocuparse por la posibilidad de quedar- se solo. Si necesita alguien con quien hablar, consul- te a su médico de familia o a su consejero espiritual.

Asociaciones de pacientes también ofrecen apoyo para parejas.

Referencias

Documento similar

Mortalidad por cáncer de próstata en España y situación respecto a otros países de la Unión Europea El cáncer de próstata es el tumor maligno que presenta la tercera tasa más alta

VECTORES PARA LA TERAPIA GÉNICA Para que la TG sea efectiva, es importante tanto la elección de los genes adecuados para su manipulación, como el tipo vehículo que utiliza- remos

En el tratamiento del cáncer de próstata locali- zado, la prostatectomía radical es considerado el estándar de oro en pacientes, con una expectativa de vida mayor a 10 años;

Nuevas alternativas de tratamiento para pacientes con cáncer de próstata metastásico.. que progresan en

Resumen.- OBJETIVO: Determinar la prevalencia de cáncer de próstata incidental tras biopsia prostática transrectal ecodirigida y posterior adenomectomía pros-

Estudios fase III de terapias hormonales con mejoría en sobrevida global de pacientes con CpmRC pre y post docetaxel EstudioDrogapoblación de estudioRamas de

Como parte del desarrollo de una guía de atención integral para la atención de pacientes a riesgo o con cáncer de próstata en el país, se desarrolló una revisión sistemática

CONCLUSIONES: Las principales razones por las que los pacientes rechazan el tacto rectal cuando se someten a cribaje de cáncer de próstata son la falta de síntomas del