TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONSULTOR(A) Programa ONU REDD. Nombre: Consultor (a) técnico para la definición de arreglos institucionales del SNMB

Texto completo

(1)

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONSULTOR(A) Programa ONU REDD

CONTEXTO

Honduras está enfrentando un fuerte problema de deforestación y degradación de sus bosques. Los estudios de evaluación forestal de la FAO y COHDEFOR (2005), estiman que entre 46,000 y 67,000 hectáreas se pierden anualmente debido al avance de la frontera agropecuaria y tala ilegal, especialmente en bosques latifoliados.

En las últimas cuatro décadas se han deforestado 1.7 millones de hectáreas. Sin embargo, el país aún no cuenta con las herramientas adecuadas para poder definir y medir con certidumbre la tasa de cambio de cobertura forestal, los impactos con respecto a emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), ni la información detallada y analizada sobre las causas reales actuales de la deforestación.

La Reducción de Emisiones debidas a la Deforestación y Degradación Forestal (REDD+), reconocida en la COP 16 como un mecanismo oficial bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), surge como una alternativa costo-efectiva para contribuir al cumplimiento de la gestión de la reducción de la deforestación y la adaptación y mitigación del cambio climático. En febrero 2009 Honduras, a través de la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente), presenta al Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF por sus siglas en inglés) una idea de proyecto (R-PIN) la que es aprobada en el 2010. Desde ese momento, Honduras pasa a formar parte de la lista de países del FCPF elegibles para la recepción de fondos para la preparación hacia REDD+. En Marzo 2013 Honduras presenta su propuesta R-PP (Readiness Preparation Proposal) de manera oficial, la que es endorsada por el Comité de Participantes del FCPF, obteniendo así financiamiento para una parte de las actividades preparatorias hacia REDD+. Este proceso

Nombre: Consultor (a) técnico para la definición de arreglos institucionales del SNMB

Título: “Apoyo técnico para la definición de arreglos institucionales para el funcionamiento del Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques en la República de Honduras

Division/Departamento : Coordinador del proyecto “ Apoyo a la preparación para la Reducción de las Emisiones debidas a la Deforestación y la Degradación Forestal (REDD+) en Honduras” Programa Nacional ONU REDD.

Programa/Número de Proyecto: UNJP/HON/044/UNJ/GLOBAL Lugar de Destino: Tegucigalpa

Posible fecha de inicio: 02/06/2017 Duración: 3 meses prorrogables

(2)

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONSULTOR(A) Programa ONU REDD

fue desarrollado de manera participativa, involucrando especialmente a los pueblos indígenas y afro- hondureños.

Durante los últimos años, la Conferencia de Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) acordó las modalidades de medir, reportar, y verificar (MRV) las emisiones reducidas y las absorciones por las 5 actividades elegibles de REDD+. Aparte, se acordaron las modalidades para desarrollar niveles de referencia de emisiones forestales y/o niveles de referencia forestales a nivel nacional o subnacional (Decisión 12/.CP17 en FCCC/CP/2011/9/Add.2) que serán técnicamente evaluados siguiendo ciertos procedimientos y criterios establecidos por el Marco de Varsovia para REDD+ (13/.CP19 en FCCC/CP/2013/10/Add.1).

El Gobierno de Honduras a través de Mi Ambiente, el ICF, la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), el Instituto Nacional Agrario (INA), la anterior Secretaría en el Despacho de Pueblos Indígenas y Afro hondureños (SEDINAFROH) y la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH) y con el apoyo de la Cooperación Internacional (PNUD, GIZ), revisó el R-PP para incluir los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afro- hondureños en tal documento para luego presentarlo ante el Banco Mundial en el mes de Agosto del 2012. El 28 de mayo de 2014 se firmó el acuerdo de donación del proyecto y se inició su implementación, la cual se espera concluir en julio de 2017. Los fondos procedentes del FCPF serán ejecutados a través del PNUD como Socio Implementador, bajo el Proyecto FCPF-PNUD de apoyo a la preparación a REDD+, en cercana colaboración con Mi Ambiente, el Sub-Comité REDD+, CONPAH y la Mesa Indígena y Afro-hondureña de Cambio Climático (MIACC). Durante el periodo estipulado para el proyecto se articularán iniciativas de cooperación y actividades desarrolladas a nivel nacional que contribuyan a la Estrategia Nacional REDD+ (EN-REDD+) de país.

Mi Ambiente, bajo la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), es el ente rector de la gestión del cambio climático y la responsable de conducir el diseño e implementación de políticas para la mitigación y adaptación al cambio climático. Por otro lado, el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), es la institución encargada de la gestión sostenible de los bosques y la reducción de la tasa de deforestación en el país.

En la perspectiva del Gobierno de Honduras, el proyecto contribuirá al cumplimiento de dos objetivos nacionales: (1) la gestión de la reducción de la deforestación y (2) la adaptación al y mitigación del cambio climático. Desde 2008, el Gobierno de Honduras ha participado activamente en las negociaciones internacionales de REDD+ y, a la vez, ha llevado a cabo actividades a nivel nacional para construir los cimientos para implementar este mecanismo en el país. Honduras avanza en la preparación para la implementación del mecanismo REDD+ bajo el liderazgo del Gobierno y la colaboración de la CONPAH, la MIACC, el PNUD y el Subcomité REDD+. En años recientes el país ha logrado adelantos relacionados al levantamiento de información para caracterizar el sector forestal y establecer la tasa de deforestación a nivel nacional, la implementación de una política de incentivos para la conservación de los bosques, la definición del marco legal, financiero e institucional necesario para la futura implementación del mecanismo REDD+, el desarrollo de un programa de

(3)

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONSULTOR(A) Programa ONU REDD

involucramiento de actores clave, el establecimiento de las bases legales e institucionales para asegurar que se generen beneficios múltiples por la implementación de REDD+ para los actores involucrados. Paralelamente, Mi Ambiente y el ICF lideran el proceso de desarrollo de la Estrategia Nacional REDD+, la cual constituye el marco de referencia para la implementación futura de actividades REDD+ en el país.

El/la consultor apoyara al Instituto de Conservación Forestal y a MiAmbiente en la definición de Roles, Funciones y definición de arreglos institucionales para el eficaz funcionamiento del Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques en Honduras y de la Oficina de Gestión para el Monitoreo del Cambio Climático, en el marco del Proyecto denominado “Apoyo a la preparación para la Reducción de las Emisiones debidas a la Deforestación y la Degradación Forestal (REDD+) en Honduras”. El trabajo del/la Técnico estará bajo la supervisión directa del Coordinador del proyecto.

OBJETIVO, ACTIVIDADES/FUNCIONES Y RESULTADOS ESPERADOS Objetivo:

Objetivo General:

1. La consultoría tiene por objetivo definir roles, funciones y arreglos institucionales para el funcionamiento e implementación del Sistema Integrado para la Gestión y el Monitoreo Forestal (SIGMF) y la Unidad de Gestión del Monitoreo de Cambio Climatico (UGMCC).

Objetivos Específicos.

1. Apoyar al ICF en la definición de una estructura operativa para el Sistema Integrado para la Gestión y el Monitoreo Forestal.

2. Definir mecanismos de coordinación entre el Observatorio Nacional de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, La Unidad de Gestión para el Monitoreo del Cambio Climático y el Sistema Integrado para la Gestión y el Monitoreo Forestal

3. Apoyar técnicamente a las contrapartes nacionales del proyecto REDD+ y del Gobierno de Honduras en recolectar y analizar la información proveniente de los diferentes convenios internacionales, leyes y reglamentos para la definición de indicadores.

4. Brindar el seguimiento de productos generados en el marco del componente MRV del proyecto

“Apoyo a la preparación para la Reducción de las Emisiones debidas a la Deforestación y la Degradación Forestal (REDD+) en Honduras”.

5. Apoyar la puesta en marcha y consolidación de la Unidad de Gestión del Monitoreo del Cambio Climático mediante la facilitación de entrenamientos en temas específicos, giras de intercambio de experiencias a y la publicación de material bibliográfico informativo.

Actividades/Funciones:

(4)

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONSULTOR(A) Programa ONU REDD

En términos geográficos, el alcance del consultor es de jurisdicción nacional.

Bajo la supervisión del Coordinador del proyecto, la consultoría tendrá las siguientes actividades:

Elaborar un plan de trabajo detallado que incluya actividades a realizar y calendario de entrega (duración y fechas) de los productos requeridos para entregar los resultados finales en noviembre 2017.

Identificar y analizar los elementos contenidos en el marco jurídico-institucional forestal/ambiental que establecen los roles y mecanismos de articulación del SIGMF y de la UGMCC a partir de los análisis realizados por el Proyecto REDD+ y otros actores, así como las de otras iniciativas en marcha vinculadas, tomando en cuenta la normativa internacional pertinente (CMNUCC, CDB, CLD). Identificar las fuentes necesarias y la propiedad de datos.

Revisar y describir las leyes y sus reglamentos, así como los reglamentos internos de las instituciones identificadas/destacadas a fin de documentar las atribuciones asociadas con la operatividad del SIGMF y la UGMCC para dar cumplimiento a los compromisos internacionales.

Preparar una propuesta de arreglos institucionales para la creación y el funcionamiento de la UGMCC sus diferentes componentes, que incluya un protocolo para compartir la información y el proceso de reporte nacional e internacional. La propuesta será socializada en el marco del proceso de diseño de la UGMCC, tomando en cuenta las normas existentes, así como los vacíos legales que habría que cubrir. En las recomendaciones, identificar el instrumento legal más apropiado para reglamentar estos aspectos, y proponer a qué nivel debe tomarse la decisión de establecer la reglamentación.

Preparar un borrador de resolución para la creación y operación del SIGMF y de la UGMCC, incorporando los elementos contenidos en los productos anteriores.

Organizar eventos, talleres, sesiones de trabajo u otros mecanismos que garanticen procesos participativos e inclusivos institucionales para la formulación y diseño de las propuestas.

(5)

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONSULTOR(A) Programa ONU REDD

Resultados esperados:

1. Definidos los indicadores macro para la operatividad del SIGMF y de la UGMCC 2. Definida una estructura operativa funcional para el SIGMF y de la UGMCC.

3. Roles y funciones de la UGMCC definidos, tomando en consideración los múltiples apoyos vinculantes (SIGMF y el Observatorio de Cambio Climatico (ONCC-DS)).

4. Identificados los arreglos institucionales para la coordinación de acciones entre el SIGMF, la UGMCC, el ONCC-DS, entre otros.

5. Redactado borrador de resolución para la creación y operación del SIGMF y de la UGMCC.

COMPETENCIAS Y DESTREZAS

Por las condiciones de complejidad técnica e innovadoras del Proyecto REDD+, el puesto requiere de amplias habilidades técnicas relacionadas con el monitoreo de bosques, incluyendo idealmente pero no limitadas a:

manejo de sistemas de información geográfica, diseño y toma de datos de parcelas de monitoreo forestal, análisis estadístico, estimación de biomasa en ecosistemas tropicales y las guías relevantes de la Convención marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Competencias Corporativas:

El/la candidata/a deberá demostrar tener altas habilidades de comunicación tanto verbal como escrita, negociación, liderazgo, visión, estrategia, coordinación y trabajo de equipo.

El/la candidata/a deberá demostrar alta sensibilidad y adaptabilidad sin prejuicios personales en cuanto a temas interculturales, de género, religión, raza, cultura, etnia, nacionalidad y edad, siendo capaz de mostrar en la práctica un alto nivel de respeto a la diversidad; deberá demostrar integridad personal a partir de practicar valores como honestidad, respeto y ética personal y profesional. Demostrar capacidad en la coordinación interinstitucional y sinergias de trabajo con múltiples actores

Competencias Técnicas:

 Capacidad demostrada de facilitación y coordinación de grupos de trabajo.

 Conocimiento en teorías y metodologías de Cambio Climático.

 Conocimiento en manejo forestal, restauración y degradación forestal.

 Capacidad de análisis y de pensamiento estratégico

 Conocimiento de las políticas públicas del sector ambiental del país

 Experiencia práctica en el modelaje espacial del cambio del uso de la tierra.

(6)

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONSULTOR(A) Programa ONU REDD

 Conocimientos técnicos relacionados con el monitoreo de bosques, incluyendo idealmente pero no limitados a: manejo de sistemas de información geográfica, diseño y toma de datos de parcelas de monitoreo forestal, estimación de biomasa en ecosistemas tropicales y las guías relevantes de la Convención marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático

 Conocimiento del manejo de recursos naturales particularmente en Honduras y a manera general en la región de América Latina

 Conocimientos teóricos y prácticos profundizados en la temática REDD+ en particular en los estándares para MRV.

CALIFICACIONES REQUERIDAS

Educación  Ingeniero Forestal con especialidad en Alta Gerencia de Proyectos

Experiencia  Experiencia de cinco (5) años en dirección de proyectos

 Experiencia de tres (3) años en seguimiento monitoreo y evaluación

 Experiencia en planeación estratégica

 Experiencia en el diseño de proyectos, con énfasis en matriz de marco lógico

 Experiencia práctica de diez (10) años en el campo de desarrollo ambiental forestal y gobernanza de los recursos naturales y Cambio Climático.

 Experiencia comprobada de al menos tres (3) años en el manejo de Sistemas de Información Geográfica y software especiales para análisis de imágenes de satélite.

 Experiencia en el monitoreo forestal, ambiental, climático y gobernanza de los recursos naturales

 Experiencia en trabajo con grupo multidisciplinarios Conocimientos

 Conocimiento general sobre la mitigación y adaptación del cambio climático.

 Conocimiento en monitoreo forestal.

 Conocimiento de programas de inventario forestal

 Deseable conocimiento sobre deforestación y degradación de bosques.

 Manejo de Windows y Microsoft Office a nivel avanzado Lenguajes  Español e inglés (a nivel básico)

Otros  Capacidad de trabajar en ambientes culturalmente diversos y con equipos multidisciplinarios y bajo presión.

 Disposición para viajar a y permanecer en diferentes lugares de la República, incluyendo comunidades rurales.

(7)

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONSULTOR(A) Programa ONU REDD

Los/as interesados/as enviar en un sobre sellado la vacante a la que aplica, incluyendo hoja de vida, formulario PHF (ADM11 ) y carta de confirmación de interés y disponibilidad a la siguiente dirección: Representación de la FAO en Honduras, Col. Palmira, Ave. Juan Lindo, Sendero Bahamas, Casa No. 2450, Tegucigalpa, Honduras, C.A, o a la dirección de correo electrónico: FAO-HN@fao.org, indicando en el asunto la vacante a la que aplica.

Fecha límite para envió de hoja de vida: 20 de mayo del 2017.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...