• No se han encontrado resultados

Estrategias de afrontamiento de los estudiantes de la universidad cooperativa de Colombia sede Villavicencio

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Estrategias de afrontamiento de los estudiantes de la universidad cooperativa de Colombia sede Villavicencio"

Copied!
30
0
0

Texto completo

(1)Estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios. ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SEDE VILLAVICENCIO. SEMINARIO DE PROFUNDIZACION. GERALDIN VALERIA LÓPEZ PEÑA JULIÁN CAMILO VÉLEZ BARRAGÁN. UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS PROGRAMA DE PSICOLOGÍA VILLAVICENCIO 2018.

(2) Estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios. ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SEDE VILLAVICENCIO. SEMINARIO DE PROFUNDIZACION. GERALDIN VALERIA LÓPEZ PEÑA JULIÁN CAMILO VÉLEZ BARRAGÁN. ASESORA MARTHA ERIKA PINTO DIAZ. UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS PROGRAMA DE PSICOLOGÍA VILLAVICENCIO 2018.

(3) Estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios. Dedicatoria. En este camino recorrido de enseñanzas, conocimientos, prácticas, se puede deducir que la vida es como un libro, los amigos de la infancia están en una página, el colegio en un párrafo, la universidad en un extenso capítulo, el trabajo que se ejerza hará una verdadera historia. La familia ocupa las principales páginas porque gracias a ellos tenemos un excelente futuro, sus esfuerzos, sus tristezas y alegrías ocupan renglones inolvidables, quisiéramos que en unas líneas quede nuestra constancia, nuestros esfuerzos, nuestro ánimo de superación, porque no deseamos soñar más, queremos estar despiertos, atentos, todo el tiempo posible, para disfrutar de esta profesión y entregar al mundo lo mejor de nuestros conocimientos. Queremos que desde nuestro lugar y posición, que tenemos podemos ayudar a mejorar el mundo; para así formar una gran enciclopedia, acompañada de sueños, valores, esfuerzos y conocimiento..

(4) Estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios. Tabla de Contenidos. Introducción. 5. Planteamiento del problema. 7. Justificación del proyecto. 8. Objetivos. 9. Marco de referencia. 10. Metodología. 20. Referencias. 22. Apéndice. 26.

(5) Estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios. Introducción. Everly (1989), define el afrontamiento como un esfuerzo para reducir o mitigar los efectos aversivos del estrés, esfuerzos que pueden ser psicológicos o conductuales. Por otro lado y en la misma línea, Frydenberg y Lewis (1997), definen al afrontamiento como las estrategias conductuales y cognitivas para lograr una transición y una adaptación efectivas. Por lo mencionado anteriormente se puede decir que el afrontamiento constituye un proceso cambiante con fines de adaptación, en el que el sujeto y el contexto interactúan de manera permanente y señalan, además, que los individuos varían sus patrones de estrategias de afrontamiento en función del tipo de problema a resolver. Lazarus y Folkman (1986), identificaron dos modos diferentes de afrontamiento, uno “dirigido a manipular o alterar el problema” y el afrontamiento “dirigido a regular la respuesta emocional a la que el problema da lugar”, es decir, “el afrontamiento dirigido al problema” y el “afrontamiento dirigido a las emoción”. Posteriormente esto fue sistematizado y evaluado en ocho estrategias específicas, tres correspondientes al modo centrado en el problema (confrontación, búsqueda de apoyo social y búsqueda de soluciones) y cinco referidas, al modo centrado en la emoción (autocontrol, distanciamiento, reevaluación positiva, autoinculpación y escape/evitación).Según lo planteado por estos autores nos hace referencia que nosotros en una etapa de afrontamiento por la muerte de un ser querido buscamos ciertas soluciones como para poder evocar esa situación que nos afecta nuestra salud mental. Hablar de afrontamiento puede significar para diferentes personas lo mismo o algo totalmente diferente, más aún la manera en que se aplica a la realidad, hay quienes se cohíben de experimentar algunas situaciones, y hay otros que por sus características de personalidad no se exhiben, pero tampoco se quedan estancados en el proceso, sino que por el contrario, lo ven como una oportunidad de aprendizaje y sacan provecho de eso, aunque muchas veces esto pueda ser parte de una forma de evitarse sentir y entrar en contacto con su verdad. Carver (1989). Las estrategias de afrontamiento son entendidas como recursos psicológicos que el sujeto pone en marcha para hacer frente a situaciones estresantes. Aunque la puesta en marcha de estas no siempre garantiza el éxito, sirven para generar, evitar o disminuir.

(6) Estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios. conflictos en los seres humanos, atribuyéndoles beneficios personales y contribuyendo a su fortalecimiento. Adicionalmente, McCubbin, Cauble y Patterson (1982) advierten que los procesos de afrontamiento no sólo se presentan de forma individual, también aparecen como mediadores en el ámbito social. De esta forma, al interior del grupo familiar se despliega el uso de estrategias para afrontar ya sea crisis normativas o no-normativas, con el fin de mantener, y/o recuperar el equilibrio y garantizar el bienestar de sus miembros (McCubbin & McCubbin, 1993; Olson & McCubbin, 1982; Olson, 2011).. En los últimos quince años, se ha evidenciado la existencia de problemas de salud y conductas de riesgo por la incapacidad, sobre todo en los adolescentes, de afrontar sus preocupaciones académicas tal como las presiones educativas y la competitividad creciente. Al valorar que un afrontamiento no resulta exitoso para regular el estresor, se va en busca de nuevas estrategias de afrontamiento, entre los recursos disponibles. Es así que se puede recurrir a varias estrategias y no solo a una. También Carver Ch., habla de la teoría de Lazarus y Folkman, clasifica las estrategias de afrontamiento en tres escalas: centrados en el problema, un afrontamiento a resolver el problema y enfrentar la situación estresante; centrado en la emoción, dirigida a la regulación de las respuestas emocionales que enfrenta el individuo frente a una situación estresante y centrado en la evitación del problema, que hace referencia a la adopción de conductas evasivas ante los agentes estresantes. Asimismo, Carver Ch. aporta una metodología para una medida breve de afrontamiento que evalúan diferentes respuestas consideradas como relevantes en relación a frecuencia de su uso, para un afrontamiento efectivo o ineficaz. Lo que se dice anteriormente es que la persona debe tener la capacidad de poder afrontar cualquier tipo de situación, saber regularse, tener autocontrol, así mismo teniendo en cuenta que estas son fundamentales para tener una buena calidad de vida..

(7) Estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios. Planteamiento del problema. Lazarus y Folkman (1986), consideran el afrontamiento como aquellos esfuerzos cognitivos y conductuales, constantemente cambiantes, que se desarrollan para manejar las demandas específicas externas y/o internas que son evaluadas como excelentes o desbordantes de los recursos del individuo. El Afrontamiento en jóvenes se puede presentar como un conjunto de acciones cognitivas y afectivas, que surgen en respuesta a una preocupación en particular; de tal manera que la persona intente encontrar un equilibrio entre el problema y el bienestar de la persona,obligando al individuo a encontrar una solución al problema, (Frydenberg, 1993). Ahora bien, Pelechano (1994) entiende el afrontamiento como el estudio de las diversas maneras que puede tener el ser humano ante la solución de problemas. Finalmente Frydenberg y Lewis (1996) habla acerca de las estrategias de afrontamiento y dice que tienen tres estilos: afrontamiento dirigido a la resolución del problema, en relación con los demás y el improductivo, para los jóvenes las estrategias de afrontamiento hacen parte de los aprendizajes que ya han tenido en experiencias anteriores. En la actualidad existen diversas estrategias de afrontamiento que puede llegar a emplear un individuo. El uso que se le puede dar a estas estrategias depende de la situación a la cual expuesto el individuo, se debe tener en cuenta que las emociones juegan un papel fundamental. Folkman y Lazarus (1985) hablan de un instrumento que evalúa acciones y pensamientos que se pueden llegar a presentar al momento de enfrentarse a situaciones estresantes, este instrumento es capaz de evaluar hasta ocho dimensiones, en las cuales las dos primeras están focalizadas a la solución de problemas, las cinco siguientes son las encargadas de evaluar la regulación emocional y finalmente en la última dimensión se interesa por la unión de la solución de problemas y la regulación de emociones.. ¿Cuáles son las estrategias de afrontamiento tienen los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia?.

(8) Estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios. Justificación. En esta investigación se busca crear una relación en las variables como lo son, estrategias de afrontamiento que tienen los estudiantes universitarios, con el fin de medir y evaluar el vínculo de tres o más variables (Hernández y Otros, 2009). Estas investigaciones se realizan por medio de pruebas psicológicas, encuestas y cuestionarios, para esto se debe tener en cuenta que no se puede llegar a alterar las variables de estas investigaciones ya que son cuantitativas. Las investigaciones que son de tipo no experimental, son aquellas que hacen estudios sin tener que manipular las variables, en esta investigación se observa el fenómeno de manera directa, es decir se observa en su ambiente natural. “La investigación no experimental o expos-facto es cualquier investigación en la que resulta imposible manipular variables o asignar aleatoriamente a los sujetos o a las condiciones". (Kerlinger, 1979, p.116). El ingreso a la universidad a muy temprana edad, es el inicio de una nueva etapa en la cual se le debe asegurar al estudiante buenas bases, para que pueda llegar a obtener el éxito, posteriormente Londoño (2009), dice que el enfrentamiento a la vida universitaria es un ciclo de la vida que hace parte de la formación, ayudando así a tener una buena experiencia a nivel académica. El estudiante debe atravesar por una serie de situaciones que ayudan a su desarrollo,de Estos esfuerzos se deben realizar, debido a que el proceso de adaptación a la universidad no es fácil. Según Londoño dice que los primeros semestres es donde los estudiantes presentan mayor porcentaje de deserción,estos pueden estar ligados a factores: económicos,baja expectativa referente a la carrera,problemas familiares,entre otros.. Esto puede llegar a causar estrés en los estudiantes, obligando afrontar de una manera correcta. Según Figueroa (2005), habla de un manejo asertivo y el control de una situación estresante,así mismo ayude a reducir algunos signos emocionales como lo son la depresión o la ansiedad,etc. En este sentido se deben utilizar estrategias que establezcan un adecuado bienestar para la persona..

(9) Estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios. Objetivo General. Conocer las estrategias de afrontamiento de los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio.. Objetivos Específicos. Identificar las estrategias de aceptación de los estudiantes de la Universidad cooperativa de Colombia. Identificar las estrategias de evitación que utilizan los estudiantes de la Universidad cooperativa de Colombia..

(10) Estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios. Marco referencial Marco Teórico Afrontamiento Lazarus y Folkman (1984) consideraron la salud y la energía como una de las fuentes importantes de afrontamiento ya que los individuos con buen estado de salud pueden responder de mejor manera a las demandas del estrés. Otra fuente de afrontamiento es la creencia positiva o autoeficacia, que permite que la capacidad de soportar el estrés aumenta cuando el individuo se cree capaz de soportar u obtener consecuencias beneficiosas. Y, por último, encontramos a las habilidades sociales que están íntimamente relacionadas con el apoyo social, es decir el afecto y valoración de otras personas sobre el sujeto. Con lo dicho anteriormente los seres humanos con un buen estado de salud pueden afrontar muy bien cualquier circunstancia, problema, etc. por lo tanto su poder de afrontamiento será rápido y eficaz. Posteriormente Fantin (2005) sugieren que las personas con un estilo de afrontamiento improductivo, es decir, que tienden a preocuparse, auto inculparse y reservarse los problemas, pueden ser frágiles emocionalmente y exhiben marcados cambios de conducta, lo cual genera desconcierto en los círculos de personas que les rodean. Otra característica que muestran es la desconfianza en sus propias capacidades, lo cual es evidencia de un sentimiento de inseguridad y desamparo. Lo que plantea Fantin es que cada individuo que tiende a auto culparse, preocuparse y guardar cierto problema, pueden llegar a ser personas muy susceptibles, muy débiles emocionalmente y poca confianza en ellos mismos. Según Romero (2010) postula que no existen estrategias de afrontamiento mejores ni peores en sí mismas. Debido a su complejidad, se tendría que analizar su éxito o fracaso en función de diversos factores como el contexto, las características de la situación generadora de estrés, el momento vital del joven, los objetivos que se persiguen con determinado comportamiento y el apoyo social, entre otros. Por un lado Lazarus y Folkman (1986), definieron el afrontamiento como aquellos esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para manejar las demandas específicas, externas y/o internas, que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo. Estos autores entienden que el.

(11) Estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios. afrontamiento constituye un proceso cambiante con fines de adaptación, en el que el sujeto y el contexto interactúan de manera permanente y señalan, además, que los individuos varían sus patrones de estrategias de afrontamiento en función del tipo de problema a resolver. De acuerdo con lo planteado por estos dos autores es que el proceso de afrontamiento debe ser adaptativo en una persona dependiendo en su contexto que permanece, así mismo es cambiante por lo cual desarrolla resolución de problemas, un buen autocontrol y tolerancia a la frustración. Ahora dice Everly (1989), define el afrontamiento como un esfuerzo para reducir o mitigar los efectos aversivos del estrés, esfuerzos que pueden ser psicológicos o conductuales. Por otro lado, y en la misma línea, Frydenberg y Lewis (1997), definen al afrontamiento como las estrategias conductuales y cognitivas para lograr una transición y una adaptación efectivas. Por lo mencionado anteriormente se puede decir que el afrontamiento constituye un proceso cambiante con fines de adaptación, en el que el sujeto y el contexto interactúan de manera permanente y señalan, además, que los individuos varían sus patrones de estrategias de afrontamiento en función del tipo de problema a resolver. El afrontamiento forma parte de los recursos psicológicos de cualquier individuo, y es una de las variables personales que participan en la vida de un sujeto. Desde esta perspectiva, en la actualidad, lo primordial en el análisis de afrontamiento es la descripción de lo que piensa y hace el individuo cuando realiza esfuerzos dirigidos a afrontar, y su vínculo con las emociones que experimenta el sujeto en determinada situación. Los autores mencionados anteriormente, señalan que el afrontamiento es el proceso que pone en marcha el individuo para hacer frente a situaciones estresantes. Las estrategias de afrontamiento dependen principalmente de los recursos disponibles y de las limitaciones que pueden dificultar el uso de dichos recursos en la solución de una determinada situación. Estrategias de afrontamiento Las estrategias de afrontamiento (a veces llamadas con el término inglés coping) hacen referencia a los esfuerzos, mediante conducta manifiesta o interna, para hacer frente a las demandas internas y ambientales, y los conflictos entre ellas, que exceden los recursos de la persona. Estos procesos entran en funcionamiento en todos aquellos casos en que se desequilibra la transacción individuo-ambiente. Se trata principalmente de un término propio de la psicología y especialmente vinculado al estrés. Estas estrategias de afrontamiento no son más que las conductas o pensamientos que son utilizados.

(12) Estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios. conscientemente por el individuo para controlar los efectos de las situaciones estresores y reducir o eliminar la experiencia de estrés. Incluyen tanto procesos cognitivos (denegación, represión, supresión, intelectualización, etc.) como conductas de resolución de problemas, empleadas para manejar la ansiedad y otros estados emocionales negativos y/o problemáticos (Casullo y Fernández, 2001)Es necesario señalar que las estrategias de afrontamiento dependen básicamente de la combinación de múltiples factores en los que se destacan los aspectos personales del sujeto y sus experiencias individuales por un lado, y por el otro, de las exigencias del medio ambiente con sus permanentes desafíos y presiones sociales, sobre todo en el caso de culturas poco comunes. Tipos de Estrategias de Afrontamiento Lazarus y Folkman (1986), identificaron dos modos diferentes de afrontamiento, uno “dirigido a manipular o alterar el problema” y el afrontamiento “dirigido a regular la respuesta emocional a la que el problema da lugar”, es decir, “el afrontamiento dirigido al problema” y el “afrontamiento dirigido a la emoción”. Posteriormente esto fue sistematizado y evaluado en ocho estrategias específicas, tres correspondientes al modo centrado en el problema (confrontación, búsqueda de apoyo social y búsqueda de soluciones) y cinco referidas, al modo centrado en la emoción (autocontrol, distanciamiento, reevaluación positiva, autoinculpación y escape/evitación). Dichas estrategias se describen a continuación: Estrategias Centradas en el Problema Confrontación: constituyen las acciones directas para alterar la situación. Búsqueda de apoyo social: constituye los esfuerzos que el sujeto realiza para solucionar el problema acudiendo a la ayuda de terceros, con el fin de buscar consejo, asesoramiento, asistencia, información o comprensión y apoyo moral. Búsqueda de soluciones: apunta a las acciones orientadas a buscar las posibles alternativas de solución. Estrategias Centradas en la Emoción. Autocontrol: Se considera un modo de afrontamiento activo, que indica los esfuerzos que el sujeto hace para regular y controlar sus propios sentimientos, acciones y respuestas emocionales. Distanciamiento: Implica los esfuerzos que realiza el individuo por apartarse o alejarse del problema, evitando que éste lo afecte. Reevaluación positiva: supone esfuerzos para crear un significado positivo, centrándose en los posibles aspectos positivos que tiene una situación estresante..

(13) Estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios. Autoinculpación: indica el verse como responsable de los problemas por medio de autorreproches o autocastigo. Escape/Evitación: A nivel conductual, implica el empleo de estrategias tales como beber, fumar, consumir drogas, comer en exceso, tomar medicamentos o dormir más de lo habitual. También puede ser evitación cognitiva, a través de pensamientos irreales, En general, esto apunta a desconocer el problema. Se consideran estrategias funcionales las orientadas a focalizarse en el problema la búsqueda de soluciones y de apoyo social, el autocontrol, la reestructuración positiva, el afrontamiento activo, la planificación, el optimismo, el buen humor y otras por el estilo, en tanto se estiman disfuncionales la autoinculpación, la negación, el pesimismo, las conductas y pensamientos evasivo o de escape, como el consumo de sustancias, refugiarse en la fantasía o recurrir al pensamiento mágico, entre otras estrategias. Lazarus y Folkman (1984), señalan además que algunas estrategias son más estables a través de diversas situaciones estresantes, mientras que otras se hallan más asociadas a contextos situacionales particulares. Por otro lado, Carver y colaboradores (1989), cuestionaron el modelo de Lazarus, por lo que identificaron 13 categorías diferentes correspondientes a sendas dimensiones de afrontamiento y ampliaron el panorama presentando las siguientes estrategias: Afrontamiento activo: “hago lo que puedo, un paso a la vez”. Planificación: “elaboro un plan de acción”. Suprimiendo la competencia de actividades: “dejo otras actividades para concentrarme en la actual”. Restringiendo el afrontamiento: “espero el tiempo propicio para hacer las cosas”. Buscado apoyo social por razones instrumentales: “converso con la gente buscando nuevas ideas para afrontar el problema”. Buscando apoyo social por razones emocionales: “hablo con la gente acerca de cómo me siento”. Reinterpretación positiva y crecimiento: “aprendo cosas de la experiencia”. Aceptación: “aprendo a vivir con el problema”. Volviendo a la religión: “pongo mi confianza en Dios”. Focalizando en la ventilación de las emociones: “dejo salir mis sentimientos”. Negación: “me niego a creer que esto ha pasado”..

(14) Estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios. Desvinculación conductual: “renunció a intentar concretar mis metas”. Desvinculación mental: “sueño acerca de otras cosas en lugar de esto”. Finalmente, se puede afirmar que dada la individualidad que caracteriza a cada ser humano, demás está decir que al igual que otras variables que se centran en el comportamiento humano, el hablar de afrontamiento puede significar para diferentes personas lo mismo o algo totalmente diferente, más aun la manera en que se aplica a la realidad, hay quienes se cohíben de experimentar algunas situaciones, y hay otros que por sus características de personalidad no se exhiben, pero tampoco se quedan estancados en el proceso, sino que por el contrario, lo ven como una oportunidad de aprendizaje y sacan provecho de eso, aunque muchas veces esto pueda ser parte de una forma de evitarse sentir y entrar en contacto con su verdad.. Marco Empírico. En el año 2010 en España Elena Felipe Castaño y Benito León realizaron un estudio en donde describen las relaciones entre el estilo de conducta interpersonal autoinformado y las estrategias de afrontamiento en una muestra de 162 estudiantes universitarios (125 mujeres y 37 varones) ante situaciones de estrés general y estrés interpersonal. Para ello se emplearon las Escalas de Adjetivos Interpersonales y el Inventario de Estrategias de Afrontamiento. El instrumento utilizado fue el Cuestionario de Datos Sociodemográficos elaborado específicamente para el estudio y en el que se preguntaba a los participantes edad, sexo, estudios y lugar de residencia, Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a las estrategias de afrontamiento utilizadas por los participantes en ambas situaciones, y correlaciones significativas entre los estilos interpersonales característicos y las estrategias de afrontamiento. Los análisis estadísticos de los resultados se realizaron mediante el programa estadístico SPSS 15.0. Los resultados de los análisis descriptivos relativos a la frecuencia de uso de las estrategias de afrontamiento. De acuerdo a los resultados la estrategia más utilizada fue el apoyo social seguida de la resolución de problemas, mientras que la menos utilizada fue la retirada social seguida de la evitación de problemas. Resultados que fueron similares tanto para las estrategias utilizadas de forma general como ante estrés interpersonal..

(15) Estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios. Posteriormente en el 2016 José Carlos Bermejo, Martha Villacieros, FernándezQuijano elaboraron las estrategias particulares de afrontamiento como el concepto que maneja el doliente sobre la muerte son fundamentales. El propósito de esta investigación es analizar la relación entre el estilo de afrontamiento evitativo y los mitos o creencias erróneas sobre el duelo además de establecer la dimensionalidad de la Escala de Mitos en Duelo (EMD; Amurrio y Limonero, 2009). Dicha escala se pasó a una muestra de 265 personas (81 % mujeres y 19 % hombres). Los indicadores revelaron buen ajuste a los datos, estableciéndose dos dimensiones: el primer factor recoge la creencia de que es mejor no recordar lo sucedido y el segundo que es mejor no expresarlo. Los resultados señalaron que el uso de estrategias de afrontamiento evitativo, ser hombre, la ausencia de formación universitaria y el haber perdido a un familiar de segundo grado, predicen un mayor nivel de mitos en duelo. Ahora dice Vicenta Escribà-Agüir y Yolanda Bernabé-Muñoz en España, año 2012, desarrollaron un estudio cualitativo realizado por entrevistas semiestructuradas individuales a 47 médicos especialistas de seis hospitales públicos de la provincia de Valencia. Las entrevistas han sido grabadas en audio y transcritas posteriormente. Se ha realizado un análisis del contenido del discurso. En los Resultados Las estrategias de afrontamiento referidas con más frecuencia por los facultativos entrevistados, analizadas de manera general, son las centradas en las emociones y en concreto la desconexión conductual y la búsqueda de apoyo social emocional. Sin embargo, ante factores estresantes puntuales concretos de la práctica diaria, las estrategias más frecuentes son las centradas en el problema. Una parte importante de los médicos entrevistados manifiesta no tener ninguna recompensa laboral. Entre los que sí expresan elementos de recompensa, refieren en primer lugar el salario, seguido de la satisfacción personal por la dedicación a la medicina. Por otra parte Cecilia Peñacoba Puente, Lilian Velasco Furlong, José Luis González Gutierrez,Eva Garrosa Hernández, en el año 2008 utilizaron dos instrumentos para la evaluación de las estrategias de afrontamiento y la personalidad resistente. Ante la ausencia de instrumentos específicos para esta población, dichos instrumentos fueron diseñados por el propio equipo investigador. El instrumento de estrategias de afrontamiento consta de 16 preguntas correspondientes a las 8 estrategias de afrontamiento descritas por Moos (1990) formulando dos preguntas para cada estrategia de afrontamiento. Estas preguntas poseen un.

(16) Estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios. formato de respuesta tipo Likert de 5 puntos, siendo las opciones de respuesta las siguientes: nunca, a veces, en término medio, bastantes veces y siempre. El segundo instrumento que se utilizó fue El instrumento de personalidad resistente consta de tres preguntas correspondientes a cada una de las dimensiones (compromiso, control y reto) descritas por Kobasa y Maddi (1982). Estas preguntas poseen el mismo formato de respuesta de cinco puntos descrita anteriormente.. Según Jorge Enrique Palacio Sañudo,. Carmen Cecilia Caballero Domínguez,. Orlando González Gutiérrez, Melina Gravini Gómez, Katherine Paola Contreras Santos 2011 realizaron con el previo consentimiento de las Facultades, docentes y estudiantes; se asignó un código a cada cuestionario diligenciado, con el propósito de mantener la confidencialidad. Posteriormente, se construyó una matriz de datos, que se sometió a depuración, a un análisis de confiabilidad y a los análisis descriptivos de las variables; por último, para dar respuesta a los objetivos de investigación, se realizó la correlación bivariada de Spearman con sus niveles de significación. La muestra se conformó con 284 estudiantes (88.1 % de sexo femenino y 11.9 % de sexo masculino) de todos los semestres de la jornada diurna, de los programas de Psicología (103 sujetos) y Fisioterapia (181 sujetos) de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia, con una edad promedio de 21 años. Para la escogencia de la muestra se realizó un muestreo aleatorio y estratificado, con un error máximo del 5 % y un nivel deseado de confianza del 95 % según el Programa Stats (Hernández, Fernández & Baptista, 2003). Luego Leandro Martín Casari, Johana Anglada y Celeste Daher 2014, en Perú, tomaron una muestra donde estuvo conformada por 140 estudiantes (82% mujeres y 18% hombres) que cursaban de 1° a 5° año del pregrado en psicología (14% primer año, 16% segundo año, 18% tercer año, 26% cuarto año y 26% quinto año), en la Universidad del Aconcagua, cuya edad se encontraba en un rango entre 18 y 40 años (M(edad)= 23.07, DE(edad)= 3.394). A su vez, se registró que los estudiantes habían rendido entre 2 y 46 materias, los resultados de los niveles de ansiedad se presentan según género, ya que la escala utiliza puntajes distintos para cada sexo. Los resultados arrojaron que la media de los niveles de Ansiedad en las mujeres es 32 ± 8.5. Ello indica un Puntaje T de 45, que se.

(17) Estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios. encuentra por debajo de la media (Furlan et. al., 2010), es decir, que las estudiantes mujeres presentan en general, una baja ansiedad ante los exámenes. Con respecto al sexo masculino, la media es de 34 ± 8.2. Esto equivale a un Puntaje T de 50, que se encuentra por debajo de la media, lo cual implica que los estudiantes hombres presentan, en general, una baja ansiedad ante los exámenes. Por lo tanto, respondiendo al primer objetivo, tanto hombres como mujeres presentan un nivel bajo de ansiedad ante la situación de examen. Después Carolina Domínguez Kirsch , Edison Luiz Devos Barlem , Leda Karine de Almeida, Jamila Geri Tomaschewski-BarlemI , Aline Beletti Figueira , Valeria Lerch Lunardi en Perú, año 2015 Identificaron las estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes de enfermería en una universidad en el sur de Brasil, estableciendo una relación entre las variables sociodemográficas y académicas estudiadas. Método: estudio cuantitativo, exploratorio y descriptivo, realizado con 146 estudiantes de enfermería, mediante la aplicación de lo inventario de Estrategias de Afrontamiento. Análisis de datos utilizó la estadística descriptiva, análisis de varianza y análisis de regresión. Resultados: fue evidente que la estrategia de afrontamiento más frecuentemente utilizadas por los estudiantes de enfermería fue escapar de la realidad. También se identificó una asociación entre la variable de insatisfacción académica y el uso de estrategias de supervivencia negativas. Por otro lado Maria Forns, Santacana Teresa Kirchner Judit Abad Juan Antonio Amador en el 2012 realizaron un estudio con 1395 adolescentes (624 niños y 771 niñas) que asistieron obligatoriamente educación Secundaria. Los participantes fueron reclutados en el área urbana metropolitana área de Barcelona (España), de nueve escuelas públicas seleccionadas al azar (54,7%) y escuelas privadas parcialmente financiadas por el gobierno local (45.3%). De acuerdo a El índice de Hollingshead (1975) el estado ocupacional medio de los padres fue 5.4 (trabajos calificados y semicalificados, propietarios de pequeñas empresas,. trabajadores de ventas, electricistas,etc.) Aproximadamente el 90% de los. adolescentes eran españoles, y el 10% eran marroquíes o sudamericano Cualquier protocolo que incluye datos incompletos o inequívocamente información falsa fue excluida de la muestra (6%). De este grupo inicial, adolescentes que informaron sobre los diez tipos más frecuentes de factores estresantes: ocurrieron en el últimos doce meses- fueron.

(18) Estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios. seleccionados, resultando en una muestra de 828 adolescentes (355 niños y 473 niñas) de entre 12 y 17 años (Mago = 14.07, SD = 1.34). Los resultados muestran que el porcentaje de los tipos de problemas relatados por los adolescentes difieren según el género. La influencia del género en el coping es poco relevante cuando se controla el tipo de problema. No se hallan diferencias de género en la forma predominante de coping, pero, sí en los esfuerzos totales de coping donde las chicas muestran mayores esfuerzos para afrontar problemas de relación interpersonal y enfermedad propia. Posteriormente En el 2016 Jesús de la Fuente, José Manuel Martínez-Vicente, José Luis Salmerón, Manuel M. Vera and María Cardelle-Elawar realizaron una investigación que fue establecer la relación entre las características del EAE con los enfoques de aprendizaje (enfoque profundo y enfoque superficial) y las estrategias de afrontamiento (centradas en la emoción y centradas en el problema). La muestra estuvo compuesta por 225 estudiantes del Programa de Licenciatura en Psicología. Se realizaron análisis de correlaciones bivariados de Pearson y análisis multivariados. Los resultados mostraron una asociación positiva y significativa de las características de la competitividad-sobrecarga con el enfoque profundo y las estrategias centradas en el problema, así como de la impacienciahostilidad con el enfoque superficial y las estrategias centradas en la emoción. El nivel de estilo de acción-emoción tuvo un efecto principal significativo. Los resultados obtenidos verifican las hipótesis planteadas referidas a la relación entre el estilo de acción-emoción, los enfoques de aprendizaje y las estrategias de afrontamiento. Sucesivamente Lucía Zapata, Jesús de la Fuente, José Manuel Martínez-Vicente, M. Carmen González-Torres, Raquel Artuch en el 2014 tenían como objetivo delimitar las relaciones entre la autorregulación personal y diferentes variables de proceso: enfoques de aprendizaje, aprendizaje autorregulado y estrategias de afrontamiento, estableciendo la importancia de estas variables en futuras investigaciones en meta cognición, se midió utilizando el cuestionario corto de autorregulación SSRQ (Miller y Brown, 1991) en su versión en español, el CAR (De la Fuente, 2003a). Ya ha sido validado en muestras españolas (Pichardo et al, en prensa), y posee validez y confiabilidad, similar a la versión en inglés, Método. Un total de 1101 estudiantes participaron en el estudio (estudiantes universitarios y candidatos). Los análisis realizados para cumplir con los objetivos.

(19) Estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios. propuestos y las hipótesis de prueba fueron: análisis de asociación a través de las correlaciones bivariadas de Pearson (objetivos de asociación e hipótesis); regresión lineal análisis (objetivos de regresión e hipótesis); Análisis de conglomerados, Anovas y Manovas, con Scheffé post hoc, y estimaciones del tamaño del efecto (objetivos inferenciales e hipótesis) Los Resultados obtenidos fue que. Apareció una relación. asociativa significativa entre la autorregulación y el aprendizaje enfoques y aprendizaje autorregulado; y una correlación negativa con el afrontamiento centrado en la emoción estrategias. Los diferentes niveles de autorregulación personal (variable de aprendizaje presagio) determinan el tipo de enfoque de aprendizaje y estrategias de afrontamiento. Por ultimo Jesús Alonso-Tapia, Rocío Rodríguez-Rey, Helena Garrido-Hernansaiz, Miguel Ruiz and Carmen Nieto en el año 2016 Evaluaron las estrategias de afrontamiento desde la perspectiva de la interacción persona-situación: desarrollo y validación del Cuestionario Situado de Afrontamiento para Adultos. Antecedentes: aunque se considera que las estrategias de afrontamiento contribuyen a la resiliencia frente a la adversidad, su uso no es estable, sino que varía en función del tipo de adversidad. Sin embargo, la mayoría de los cuestionarios de afrontamiento no tienen en cuenta su carácter situacional. El objetivo de este estudio es desarrollar y validar el Cuestionario Situado de Afrontamiento para Adultos (SCQA por sus siglas en inglés), que evalúa afrontamiento en cinco contextos diferentes. Método: 430 adultos españoles (256 población general, 77 personas con VIH o cáncer y 97 padres de niños con cáncer o problemas de desarrollo) completaron el SCQA y dos cuestionarios de resiliencia (Brief Resilience Scale y Connor-Davidson Resilience Scale10) con propósitos de validación. Resultados: los análisis factoriales confirmatorios mostraron la superioridad del modelo persona-situación; la situación influye en la utilización de distintas estrategias de afrontamiento, sin embargo, estas también son relativamente estables. Los análisis de regresión mostraron que las estrategias de afrontamiento contribuyeron a predecir resiliencia en la dirección esperada, aportando evidencias de validez. El cuestionario y sus subescalas mostraron adecuada fiabilidad..

(20) Estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios. Metodología “Usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías” Hernández, Fernández y Baptista (2009) .La investigación presente se puede llegar a definir como una investigación que se realiza sin manipular deliberadamente variables. Es decir, se trata de estudios donde no hacemos variar en forma intencional las variables independientes para ver su efecto sobre otras variables. Lo que hacemos en la investigación no experimental es observar fenómenos tal como se dan en su contexto natural, para posteriormente analizarlos. “En un experimento, el investigador construye deliberadamente una situación a la que son expuestos varios individuos. Esta situación consiste en recibir un tratamiento, una condición o un estímulo bajo determinadas circunstancias, para después evaluar los efectos de la exposición o aplicación de dicho tratamiento o tal condición. Por decirlo de alguna manera, en un experimento se “construye” una realidad.” (Hernández, y Otros.2009) En la investigación no experimental,. es aquella donde se puede llegar a. observar situaciones que ya existen, como lo es en este caso la pérdida de un ser querido, no se puede llegar a influir en estas variables ya que han sucedido. En la actual investigación se busca describir cada uno de las variables de duelo, resiliencia y estrategias de afrontamiento, para Hernández y Otros (2009), estos estudios tienen como finalidad recolectar datos para medir la relación entre dos o más variables, en un tiempo único.. Sujetos de Investigación Para Hernández y Otros (2009), la población que se escogerá deberá cumplir con una serie de requisitos, todas las personas que hagan parte de esta población debe tener unas características en común. En la presente investigación se desea reunir un grupo de personas que hayan perdido un familiar y saber cómo han sido las estrategias de afrontamiento que han utilizado ante tal situación, la población que hará parte de esta investigación serán personas que sean mayores de 18 años, incluyendo hombres y mujeres, el nivel de escolaridad será desde primaria hasta universitario.. Población La población estará conformado por personas mayores a 18 años de edad..

(21) Estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios. Instrumento. Nombre. La Escala Estrategias de Coping. Autor. Lazarus y Folkman. Número de. 98 ítems. ítems Distribución. Los puntos de corte para clasificar el nivel de ansiedad como “mínima”, “leve”, “moderada” o “grave”.. Población. Adultos, mayores a 18 años.. Preguntas. Tipo Likert. Aplicación. Colectiva o individual.

(22) Estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios. Referencias Artículo virtual Ahumada, Marcelo, & Escalante, Eduardo. (2011). Validez de contenido del Inventario de Respuestas de Afrontamiento de Moos a través del escalamiento multidimensional. Subjetividad y procesos cognitivos. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S185273102011000200001. Casari, Leandro Martín, Anglada, Johana, & Daher, Celeste. (2014). Estrategias de afrontamiento y ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios. Revista de Psicología (pucp) recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S025492472014000200003&script=sci_arttext. Reyes Pérez, Verónica, Rodríguez, Areli Reséndiz, Alcázar Olán, Raúl José, & Reidl Martínez, Lucy María. (2017). Las estrategias de afrontamiento que utilizan los adolescentes ante situaciones que provocan miedo. Psicogente, 20(38), 240-255. https://dx.doi.org/10.17081/psico.20.38.2544. Lazarus R.S & Folkman, S. (1984). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona:Martínez Roca,1986 Recuperado:http://www.ijpsy.com/volumen10/num2/260/estrategias-deafrontamiento-del-estres-ES.pdf. Bermejo,J., & Villacieros,M., & Fernandez-Quijano, I. (2016). Escala de mitos en duelo.Relacion con el estilo de afrontamiento evitativo y validación psicometrica. Acción Psicológica, 13 (2), 129-142. Recuperado de:http://www.redalyc.org/pdf/3440/344049074012.pdf. Escribà-Agüir, Vicenta, & Bernabé-Muñoz, Yolanda. (2002). Estrategias de afrontamiento ante el estrés y fuentes de recompensa profesional en médicos especialistas de la Comunidad Valenciana: Un estudio con entrevistas semiestructuradas. Revista.

(23) Estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios. Española de Salud Pública, 76(5), 595-604. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272002000500019. Rodríguez, G., & Osorio, C. (2014). Aportes de la psicología existencial al afrontamiento de la muerte. Tesis Psicológica, 9 (1), 50-63. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=139031679005 Palacio Sañudo, J., & Caballero Domínguez, C., & González Gutiérrez, O., & Gravini Gómez, M., & Contreras Santos, K. (2012). Relación del burnout y las estrategias de afrontamiento con el promedio académico en estudiantes universitarios.Universitas Psychologica, 11 (2), 535-544. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v11n2/v11n2a15.pdf Ley 1090 de 2006. Código Deontológico y Bioético de Psicología. [En Línea] Recuperado de: http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/LEYES/1090%2006.pdf Resolución Número 8430 de 1993. Normas Científicas, Técnicas y Administrativas para la Investigación en Salud. Recuperado:https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/R ESOLUCION-8430-DE-1993.PDF Londoño, N. H., Pérez, M. y Murillo, M. N. (2009) Validación de la escala de estilos y estrategias de afrontamiento al estrés en una muestra colombiana. Informes psicológicos, 11 (13), pp. 13-29. Recuperado de: https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/1211/1252. Referencias de libros Hernández, y Otros. (2009). Metodología de la Investigación, (5a Ed.). México D.F., Editorial Mc Graw Hill. Recuperado:https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%2 0de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf Bronfenbrenner U. Ecology of human development. Boston:Harvard UniversityPress;1979. Recuperado:https://khoerulanwarbk.files.wordpress.com/2015/08/urie_bronfenbrenner_the _ecology_of_human_developbokos-z1.pdf Oblitas, L. (2007). Enciclopedia de psicología de la salud. Bogotá: PSICOM.

(24) Estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios. Referencias en otro idioma Forns i Santacana, M., & Kirchner, T., & Abad, J., & Amador, J. (2012). Differences between genders in coping: Different coping strategies or different stressors?. Anuario de Psicología, 42 (1), 5-18.Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97024524001. Domingues Hirsch, C., & Devos Barlem, E., & de Almeida, L., & Tomaschewski-Barlem, J., & Beletti Figueira, A., & Lerch Lunardi, V. (2015). Coping strategies of nursing students for dealing with university stress. Revista Brasileira de Enfermagem, 68 (5), 501-508.Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=267042424003. De la Fuente, J., & Martínez-Vicente, J., & Salmerón, J., & Vera, M., & Cardelle-Elawar, M. (2016). Action - Emotion Style, Learning Approach and Coping Strategies, in Undergraduate University Students. Anales de Psicología, 32 (2), 457465.Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16745250017. Zapata, L., & de la Fuente, J., & Martínez-Vicente, J., & González-Torres, M., & Artuch, R. (2014). Relations between the personal self-regulation and learning approach,coping strategies,and self-regulation learning in university students (Process). International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4 (1), 175-186.Recuperado:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851787018. Tapia, J., & Rodríguez-Rey, R., & Garrido-Hernansaiz, H., & Ruiz, M., & Nieto, C. (2016). Coping assessment from the perspective of the person-situation interaction: Development and validation of the Situated Coping Questionnaire for Adults (SCQA). Psicothema, 28 (4), 479-486. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72747804018.

(25) Estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios. Muñoz-López, M., & Hernández-Pozo, M. (2017). Software development to increase coping skills in adolescents. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 9 (1), 712. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=282255143003. Sousa da Costa MEZZALIRA, A., & Lobo GUZZO, R. (2015). The educator and violent situations experience by student: Coping strategies. Estudos de Psicologia, 32 (1), 37-47. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=395351948004 González-Torres, M., & Artuch-Garde, R. (2014). Profiles of Resilience and Coping Strategies at University: Contextual and Demographic Variables. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12 (3), 621-648. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293132659004 Pacheco, S. (2008). Stress e Mecanismos de Coping nos Estudantes de Enfermagem. Revista de Enfermagem Referência, II (7), 89-95. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=388239954014. Domingues Hirsch, C., & Devos Barlem, E., & Tomaschewski-Barlem, J., & Lerch Lunardi, V., & Calçada de Oliveira, A. (2015). Preditores do estresse e estratégias de coping utilizadas por estudantes de Enfermagem. Acta Paulista de Enfermagem, 28 (3), 224-229. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=307039760006 Londoño, Nora Helena, Henao López, Gloria Cecilia, Puerta, Isabel Cristina, Posada, Sara Arango, Diana, & Aguirre-Acevedo, Daniel Camilo. (2006). Propiadades psicométricas y validación de la escala de estrategias de coping modificada (EECM) en una muestra Colombiana. Universitas Psychologica, 5(2), 327-350. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S165792672006000200010&lng=en&tlng=es..

(26) Estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios. APENDICE. Anexo A: CONSENTIMIENTO INFORMADO. CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA EL USO Y DIVULGACION DE INFORMACION DE SALUD Este documento trata de explicar toda la información que una persona quisiera saber para decidir si desea participar o no en éste estudio de investigación. Se da cumplimiento así a una de las normas científicas, técnicas y administrativas dispuestas en la Resolución 8430 del 4 de octubre de 1993 en el Titulo II, capítulo 1. Artículo 6, literal e. del Ministerio de Salud de la República de Colombia para la investigación en salud. TÍTULO DEL ESTUDIO: Estrategias de afrontamiento de los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio PATROCINADOR DEL ESTUDIO: Los costos del estudio serán asumidos por los investigadores. INVESTIGADORES: Geraldin Valeria López Peña y Julián Camilo Vélez Barragán LUGAR DONDE SE LLEVARÁ A CABO EL ESTUDIO: Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Villavicencio. NUMEROS DE TELEFONOS ASOCIADOS: 3186540220-3115833681 (Este formato de consentimiento puede tener palabras que usted no entienda. Por favor solicite al investigador o cualquier persona del estudio que le explique cualquier palabra o información, que usted no entienda claramente. Usted puede llevarse una copia de este formulario de consentimiento informado para pensar en su participación en este estudio o para discutirlo con la familia y amigos antes de tomar su decisión).Una vez que haya comprendido el estudio y si usted decide participar se le pedirá que firme este formulario de consentimiento que se encuentra al final del documento. A continuación se explicarán los aspectos del estudio que usted debe conocer..

(27) Estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios. 1. OBJETIVOS DEL ESTUDIO: El objetivo de este estudio de alcance descriptivo, es conocer los niveles de ansiedad estado rasgo en paciente pre-quirúrgicos. 2. PARTICIPANTES DEL ESTUDIO: ¿Quiénes pueden participar en el estudio? Personas adultas entre los 18-50 años. de edad, que sean estudiantes de la. universidad cooperativa de Colombia. 3. BENEFICIOS DEL ESTUDIO: Su participación en el presente estudio tendrá como beneficio conocer las estrategias de afrontamiento 4. PROCEDIMIENTOS DEL ESTUDIO: Se utilizará el CRI-A y una caracterización sociodemográfica. 5. RIESGOS O INCOMODIDADES ASOCIADAS AL ESTUDIO: Para la realización de este estudio un grupo de investigadores anterior revisó la validación de la prueba. Su participación está dada con el diligenciamiento de la prueba anteriormente mencionada, lo cual representa un riesgo mínimo. Su identidad no será revelada y los resultados del estudio se utilizaran solamente con fines estadísticos. 6. COSTOS: Los implementos e insumos utilizados en el desarrollo de este estudio serán proporcionados por los investigadores. Este estudio no representará ningún costo para usted. 7. INCENTIVO PARA EL PARTICIPANTE: A cada persona que participe en el estudio investigativo se le dará información y orientación sobre su estado de salud mental de manera gratuita 8. ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO: No hay un tratamiento como tal, solo se realizarán el diligenciamiento de la prueba, lo cual implica un riesgo mínimo para usted. 9. PRIVACIDAD Y CONFIDENCIALIDAD: La información obtenida será utilizada únicamente con fines académicos y los resultados de esta investigación pueden ser publicados en revistas científicas o presentados en reuniones de investigadores y profesionales en el área, garantizando la confidencialidad de la identidad y demás datos relacionados con ella, de cada uno de los participantes..

(28) Estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios. 10. PARTICIPACIÓN Y RETIRO VOLUNTARIO: La participación suya en este estudio es voluntaria. Usted puede decidir no participar o retirarse del estudio en cualquier momento. La decisión suya no resultará en ninguna penalidad o pérdida de beneficios para los cuales tenga derecho. 11. PREGUNTAS: Si usted tiene alguna pregunta sobre este estudio o su participación en el mismo puede contactar a: Geraldin.lopezp@campusucc.edu.co o Julian.velezb@campussucc.edu.co Si usted ha resuelto todas sus dudas y decide participar en el estudio puede firmar la hoja de consentimiento que hace parte de este documento.. NO SE REALIZARÁ GRABACIÓN DE AUDIO NI TOMA DE VIDEO DURANTE EL DILIGENCIAMIENTO DE LAS PRUEBAS, PERO SI UNA FOTOGRAFÍA DEL DILIGENCIAMIENTO DEL PRESENTE DOCUMENTO CONSENTIMIENTO INFORMADO. Yo, _________________________________________________________ identificado con cédula de ciudadanía No. ___________________expedida en la ciudad de _______________he leído y comprendido la información anterior y mis preguntas han sido respondidas de forma satisfactoria. He sido informado y entiendo que los datos obtenidos en el estudio pueden ser publicados o difundidos con fines científicos. Acepto mi participación en el presente estudio. Si es mi deseo recibiré una copia firmada y fechada de esta forma de consentimiento. Nombres y Apellidos Completos _____________________________________ No. de documento de identidad ______________________________________ Firma: __________________________________________________________ Número (s) telefónico de contacto ___________________________________ Dirección: _____________________________ Barrio: ______________ Correo electrónico ___________________________________________.

(29) Estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios. Esta parte debe ser completada por el investigador. Se ha explicado a los participantes que firman los consentimientos informados, identificados con los respectivos documentos de identidad; la naturaleza y el propósito de la investigación, les he explicado acerca de los riesgos y beneficios que implica su participación. He contestado las preguntas en la medida de lo posible y he preguntado si tienen alguna duda. Acepto que he leído y conozco la normatividad correspondiente para realizar investigación con seres humanos y me acojo a ella. Los investigadores cuentan con mi autorización para realizar grabaciones de audio y videos durante la realización de la encuesta. Una vez aclaradas todas las inquietudes del participante se firma el presente documento. Nombre Completo del Investigador: ____________________________ Firma del investigador: ______________________________________ No. Documento de identidad. _________________________________ Registro profesional No.___________________________________.

(30) Estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios. Anexo B: Caracterización Demográfica Caracterización Demográfica: Investigación de Niveles de Ansiedad pre-quirúrgicos en pacientes con ECNT del Hospital departamental de Villavicencio. Número de Identidad: ______________________________ Fecha: _______________ Edad: ________________ Sexo: Femenino ____ Masculino ____ Estado Civil: Solter@_____ Casad@ _____ Separad@ _____ Unión Libre _____ Viud@ _____ Ocupación: Empleado _____ Trabajador Independiente _____ Estudiante _____ Jubilado-pensionado _____ Labores de la casa _____ Ni estudia, ni trabaja _______ Educación: Analfabeta _____ Sabe leer y escribir _____ Bachiller _____ Técnico _____ Tecnólogo _____ Universitario _____ Otro: ___________________________________ Zona en la que vive: Rural ______. Urbana _____. Estrato: _____ Barrio: ______________________________________________Comuna:_________ Diagnostico Actual: ________________________________________________________ Le han realizado algún proceso quirúrgico anteriormente: SI ___ NO ___.

(31)

Referencias

Documento similar

Segunda: Existe un efecto positivo del programa sobre estrategias de afrontamiento en la dimensión dirigido a la resolución de problemas en adolescentes institucionalizados

 Para recibir todos los números de referencia en un solo correo electrónico, es necesario que las solicitudes estén cumplimentadas y sean todos los datos válidos, incluido el

• ¿Cuáles son las estrategias de afrontamiento centrado en el problema en usuarios con tuberculosis atendidos en el Hospital Base II - ESSALUD, Huánuco 2021.. •

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

− Identificar los estilos de estrategias de afrontamiento: Afrontamiento enfocado al problema, enfocado en la emoción y otros estilos de afrontamiento, que

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

La siguiente investigación tiene como finalidad determinar la relación entre el estrés laboral y las estrategias de afrontamiento del personal asistencial del Policlínico

El objetivo principal de esta investigación fue identificar las estrategias de afrontamiento familiar que los padres utilizaron durante la pandemia del COVID-19