• No se han encontrado resultados

Control de gestión y sostenibilidad corporativa en entidades sin ánimo de lucro

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Control de gestión y sostenibilidad corporativa en entidades sin ánimo de lucro"

Copied!
30
0
0

Texto completo

(1)Control de gestión y sostenibilidad corporativa en Entidades Sin Ánimo de Lucro. Diana Carolina Alba Caicedo Dayan Andrea Gutiérrez Huertas ASESORA METODOLOGICA Elizabeth Oviedo. UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA PROGRAMA CONTADURIA PUBLICA BOGOTA D. C 2019.

(2) Resumen Durante los últimos años se ha iniciado una tendencia hacia la protección y el cuidado medioambiental, donde las empresas tienen responsabilidad en el detrimento del ambiente y las condiciones socioculturales. Por su parte las empresas no lucrativas presentan un ambiente propicio por su naturaleza para interiorizar los valores y principios sociales y solidarios. No obstante, se ha evidenciado que este sector no tiene como punto importante la implementación del control de gestión, por lo que se propone estudios profundos en el conocimiento de las organizaciones del sector cooperativo de ahorro y crédito. El presente artículo tiene como finalidad recabar evidencia empírica sobre las acciones que aportan a la sostenibilidad corporativa de las entidades sin ánimo de lucro. Se utilizó una metodología de corte cuantitativo con datos de la información divulgada en la Superintendencia de Economía Solidaria, partiendo de la identificación de conceptos básicos del control de gestión y la sostenibilidad. Para la investigación se tuvo en cuenta seis criterios fundamentales como recurso humano donde se encontró que el personal es parte fundamental del desarrollo de la empresa y su satisfacción genera valor agregado a la organización, el medio ambiente es un tema que preocupa a las organizaciones pero falta información y medidas que regulen este criterio, gestión se considera factor de medición y retroalimentación indispensable para su mejora constante pero falta conocimiento por parte de los grupos de interés. Palabras clave:.

(3) Medio ambiente, sostenibilidad, responsabilidad, gestión, control, principios, recursos, economía. Introducción Teniendo en cuenta que la gran mayoría de las empresas existentes en Colombia corresponde al grupo de las pymes incluidas las entidades sin ánimo de lucro, a partir del siglo XXI todas las empresas independientemente del sector de economía al que pertenezcan, se enfrentan a uno de los grandes retos de acuerdo al tema de control de gestión y sostenibilidad corporativa; en la actualidad la industria y las grandes compañías a nivel mundial, juegan un papel relevante pero también las pequeñas y medianas empresas al no tener un apropiado manejo de los recursos los recursos naturales cada vez son más escasos y es primordial que esta problemática sea afrontada de manera urgente para garantizar un mejor presente y poder pensar en un futuro. Este es un asunto de gran importancia ya que el termino sostenibilidad corporativa como tal y a simple vista hace referencia al medio ambiente, no significa que se trate solo de ello; es un conjunto de conceptos en donde entra en juego no solo las compañías si no quien las compone; generar un cambio a nivel social y cultural es esencial para que permita a las entidades por medio de sus acciones obtener ventajas y a su vez cooperar en minimizar los riesgos inherentes a los que están expuestos sin dejar de ser competitivos en el mercado y contribuyendo a que existe un menor impacto en el entorno, por ello el propósito del artículo es establecer un aproximado de cuantas de estas empresas tiene un sistema que apoye el control de gestión y sostenibilidad corporativa; a su vez verificar si los criterios que utilizan para el cumplimiento de sus objetivos conlleva.

(4) a que se aplique el modelo adecuado para llevar a cabo un proceso efectivo tanto para el medioambiente como para la compañía. Por otro lado, conocer cuál es el grado de importancia que los empresarios le dan a esta temática; si manejan los términos o tienen conocimiento de los conceptos de control de gestión y sostenibilidad corporativa, que mecanismos utilizan dentro de sus organizaciones y si el recurso humano con el que cuenta la compañía forma parte del desarrollo, también se pretende verificar cuál es la razón o motivo por el cual las compañías que aún no han implementado o adoptado un control de gestión apropiado a la sostenibilidad corporativa, generen las acciones necesarias y a su vez conozcan los conceptos básicos que les permita profundizar sobre el tema; su importancia, el impacto que pueda generar a futuro; sus beneficios que muchos desconocen hasta el momento. Desarrollo La sostenibilidad corporativa se puede definir de acuerdo a (Aristizabal, ArangoSerna & Restrepo-Baena, 2012) como una estrategia de crecimiento que da un valor agregado a las actividades de la organización y permite definir estrategias de innovación que integren principios ambientales, sociales y económicos” (CNPML, 2010,4). Por otro lado la sostenibilidad corporativa según (Maldonado & Martinez, 2016) La contabilidad puede servir al interés público y responder a las exigencias de este debate sobre la crisis y la crisis de la sostenibilidad haciendo consciente a la sociedad de la necesidad urgente de cambiar actitudes y patrones de comportamiento analizando las prácticas actuales y los desarrollos institucionales y exhibiendo prácticas irresponsables exigiendo responsabilidad y ética , fomentar la educación en temas de sostenibilidad y.

(5) estimular el pensamiento crítico y extender las preocupaciones de rendición de cuentas y sostenibilidad a sectores más amplios de la sociedad como universidades, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de comercio justo. De acuerdo a lo anterior, la sostenibilidad corporativa, es un tema que genera gran expectativa en la actualidad y que impacta directamente a las compañías, ya que deben tomar las medidas necesarias junto a sus asociados para generar prácticas sostenibles que sean responsables con el medio ambiente y que a su vez cumplan con los procesos y productos sin afectar sus ingresos. A su vez el autor resalta el papel que la sociedad tiene en las prácticas actuales y la responsabilidad que debería ser exigida desde las instituciones estimulando al público por medio de la educación para que se realice un cambio desde el pensamiento ético y que este sea aplicado al entorno que los rodea. Según (López Pardo, 2016) Abordar la cuestión de la sostenibilidad y el desarrollo sostenible del planeta como uno de los grandes retos a los que se enfrentan las sociedades del siglo XXI, debido a que la población cada vez aumenta, las empresas buscan satisfacer las diferentes necesidades de los usuarios, lo cual conlleva a que se omitan los ciclos naturales que debe hacer el sistema ambiental para poder generar nuevamente los recursos que son utilizados para cumplir con dichos procesos, las empresas pasan por encima de los mismos, poniendo en riesgo el proceso natural y contribuyendo a la escases de los recursos naturales. Por lo anterior, de acuerdo a (Jaramillo, Arimany-Serrat, Hernández, & Mejide, 2016) Estos mecanismos han surgido desde la perspectiva de establecer un modo de alcanzar un mundo más equilibrado, más humano, más ético y de una manera más.

(6) transparente para hacer negocios (Marrewijk, 2003; Montiel, 2008; Ross, 2009; Sarvaiya & Wu, Corporate strategy in the field of sustainabilit y,2014 (7). La globalización aumentando, el aceleramiento económico visto en los últimos años y el desarrollo de las nuevas tecnologías ha generado la conciencia ecológica. La responsabilidad social empresarial que deben asumir las compañías se intensifica, más aun cuando se están evidenciando los efectos negativos en el entorno en el que operan las empresas; El estado que es el responsable de regular dichas políticas han hecho una omisión evidente respecto al tema al no tomar las medidas necesarias para regular el impacto. Siguiendo el esquema, las compañías deben tener un sistema establecido que mida el control, para (Florez 2012, Pérez-Carballo, 2006, p. 21) Es aquella función que pretende asegurar la consecución de los objetivos y planes prefijados en la fase de planificación. Como última etapa formal del proceso de gestión, el control se centra en actuar para que los resultados generados en las fases anteriores sean los deseados, a su vez para ( Stoner, Freeman y Gilbert, Flores 2012) «es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas, 1996 (610). El control de gestión puede definirse como una función o como un proceso corporativo así como lo establecen los conceptos anteriores, los que refiere que el control debe ser un conjunto de funciones que estén encaminadas a un proceso u objetivo de la corporación para la gestión de diferentes procesos. Para (Flores et al., 2012)) el diseño de los sistemas de control debe ofrecer una retroinformación en forma oportuna y barata, que sea aceptable para los miembros de la.

(7) organización 1996 (610), ya que de esto depende que no solo la administración sea la encargada de aportar a que se cumplan los objetivos de la compañía si no que a su vez todos las áreas tengan unos indicadores que sean medibles y contribuyan al proceso especifico. Otra definición para control de gestión según (Pérez Mayo, A. R., Vázquez García, Á. W., & Levín Kosberg, S., 2016) el control ha ocupado un lugar destacado. Es considerado una garantía básica de la retroalimentación del comportamiento de todo el sistema y sus herramientas mecanismos que posibilitan la corrección de las desviaciones con arreglo a un plan específico. De lo anterior se infiere que un adecuado control de gestión, se debe establecer bajo una estructura clara y con un fin que cumpla con el debido desarrollo del negocio, partiendo de estos conceptos, se asocia el control de gestión y desarrollo sostenible como un sistema que se establece para cumplir un proceso especifico; orientado al medio ambiente, con el fin de mejorar los procesos que ya se encuentran adoptados por las compañías para reducir los efectos e impactos negativos que conlleva el mal manejo de los recursos naturales que se encuentran en el entorno en donde se desenvuelve la empresa para cumplir con su objeto social. Planteamiento del problema Todas las empresas tienen por lo general un organigrama en donde se distribuyen las funciones a los principales departamentos se cual sea el tamaño de la compañía; (Florez, 2012, p. 7) “La administración tiene como funciones fundamentales el planeamiento, la organización, la dirección y control. La coherencia y cohesión entre.

(8) ellas produce una administración eficiente, económica y efectiva de los recursos que emplea para el logro de las metas y objetivos planeados”. Así, la administración debe encargarse del debido funcionamiento de las corporaciones, de acuerdo al autor (Flores et al., 2012) La dirección tiene como función primordial guiar, influir, motivar y convencer a los integrantes de la organización para conseguir los objetivos institucionales. Ya que es la encargada de establecer las funciones a los respectivos departamentos y a partir de ahí llevar a cabo las actividades del negocio de manera ordenada; de cierta manera el autor nos confirma la importancia de establecer mecanismos: (Hernández Madrigal, 2017) El establecimiento de normas y lineamientos que orienten la actuación de los trabajadores. Es de resaltar el control de gestión y la sostenibilidad corporativa , Son dos conceptos que se deben estudiar e implementar en las entidades, ya que con ello se estará trabajando en el desarrollo integral y sostenido de la misma; Inicialmente pocas empresas conocen los términos de control de gestión y sostenibilidad corporativa , Trabajar estos aspectos que pueden mejorar la productividad de una empresa también genera un valor agregado a las mismas y hasta llegar a generar ganancias económicas, ya que minimiza riesgos y se encuentran alternativas que reduzcan costos y que aporten a su vez a la calidad de vida del mundo actual, pero además cumplir con la responsabilidad que tienen las corporaciones que va más allá de lo económico, también debe tener un enfoque social teniendo en cuenta que todas las personas se benefician de los recursos qué encontramos en el mundo..

(9) Es importante resaltar que en el mundo actual específicamente en el ámbito económico y de negocios, según (Tolamati, Cano, Flores, & Nav, 2012) Los cambios en el ambiente de negocios, los altos niveles de competitividad y las altas exigencias de los mercados, obligan a las empresas a ajustarse constantemente a nuevas condiciones competitivas para enfrentar estos retos, las empresas utilizan dos estrategias poderosas: la innovación y la mejora continua de procesos, ya que al mismo ritmo que ha evolucionado el mundo económico y empresarial han surgido nuevas necesidades que afectan a nivel social, económico y ambiental. Aunque en la actualidad se ha hablado mucho de estos dos términos en diferentes cumbres y tratados es cierto y cabe resaltar que no existen estándares precisos qué nos permitan evaluar e implementar si las corporaciones aplican controles de gestión y prácticas sostenibles o si además la están implementando de manera correcta , adicional que al no ser obligatorio se vuelve responsabilidad de la administración o del gobierno corporativo que implementen y trabajen en cada departamento para aportar el desarrollo sostenible por ello no le dan la importancia que merece el tema. Como se pretende hablar sobre las entidades sin ánimo de lucro, el presente artículo se enfoca en las cooperativas el cual hacen parte del tercer sector o también llamado sector sin ánimo de lucro. Se encuentra regulado en Colombia por la ley 454 de 1998. Actualmente según la superintendencia de economía solidaria las entidades que han reportado información a enero de 2019 son 329 a nivel nacional. En Bogotá se encuentran 97 en total representando un 29% de las cooperativas en Colombia..

(10) Existen según la superintendencia de economía solidaria 3 tipos de cooperativas categorizadas como especializadas, integrales y multiactivas las cuales se agrupan dependiendo del trabajo que realizan; pueden ser fundaciones, corporaciones y asociaciones que buscan un beneficio para la comunidad ya sea local, nacional o internacional. Las cooperativas de ahorro y crédito pertenecen a la categoría especializadas ya que atienden a una necesidad específica el cual consiste en captar el dinero de sus asociados para luego colocar el dinero recaudado a través de créditos. Cabe resaltar, que existen unas cooperativas que se encaminan al desarrollo sostenible y evitan que algunas organizaciones generen impactos negativos dentro del entorno; también muchas de ellas da la posibilidad a las empresas para que se afilien y aporten a dichas entidades con el fin de aportar y ayudar al ecosistema, ya sea por medio de talleres, conferencias, campañas, donaciones entre otros, dando la facilidad a los empresarios, no solo de generar conciencia a ellos mismos si no a su recurso humano en general la cual es una estrategia que beneficia a muchos y de cierta manera genera un interés para que se promueva la conciencia del desarrollo sostenible. En ese orden de ideas en primer lugar se establecen criterios para poder medir y llevar un control en la organización; Si una corporación busca crear un valor a largo plazo, debe tener en cuenta que es necesario aprovechar las diferentes oportunidades y la gestión eficaz de los riesgos al desarrollo económico, medioambiental y social, todos estos factores le permiten a la empresa dar un enfoque más allá de lo económico y contribuir al mejoramiento de la sociedad y aportar al desarrollo humano, pero es.

(11) importante identificar qué criterios o características debe implementar una organización para llegar a ser sostenible y tener una gestión eficaz , oportuna y que aporte al desarrollo de la misma. Como lo plantea el autor (Andreu & Fernández, 2011)“Para que un planteamiento como el de la sostenibilidad corporativa pueda desplegarse en toda su dimensión y establecer una relación de causa (gestión responsable y sostenible) a efecto (más ingresos, menos costes, mayor satisfacción del cliente, mejor clima laboral), en nuestra opinión son necesarias existen premisas básicas.. Criterios.

(12) Nota: Tomado de (Andreu & Fernández, 2011) p.12. Del anterior cuadro se destacan seis criterios con diferentes premisas que hacen medible y reconocible identificar factores que pueden incidir en la corporación para su desarrollo sostenible, basados en un modelo anglosajón y de compañías españolas que se destacan en una amplia línea de investigación en el tema y quienes han resaltado la importancia de los mismos en las empresas, con lo anterior se quiere tener un estándar para llegar a evaluar con un criterio real si en empresas del sector cooperativo colombiano se trabaja en control de gestión y sostenibilidad corporativa..

(13) Resultados Teniendo en cuenta el cuadro anterior, se infiere que estos son criterios básicos que las entidades sin ánimo de lucro deben tener en cuenta para complementar el cumplimiento del objeto social que tenga cada una de ellas. Es importante recordar que las entidades sin ánimo de lucro trabajan en conjunto para un beneficio común, por lo tanto esta es la gran diferencia que tienen las entidades sin ánimo de lucro con respecto a los demás sectores de la economía. En Colombia existen aproximadamente 329 empresas del sector cooperativo, según el informe ha enero de 2019 sobre las entidades sin ánimo de lucro que reportan sus estados financieros emitido por la superintendencia de economía solidaria; Bogotá, Antioquia y Santander son los principales municipios en donde se encuentran ubicadas estas empresas. Dentro de ellas se encuentran diferentes tipos de entidades, pero las cooperativas de ahorro y crédito son las más destacadas del grupo, ya que estas se identifican como multiactivas o especializadas; se caracterizan por atender y suplir varias necesidades por medio de la prestación de servicios a la comunidad o al público en específico dependiendo de la especialidad. Las cooperativas de ahorro y crédito tienen como fin prestar un servicio de carácter financiero a sus asociados y a terceros con diferentes beneficios; entre ellos por medio de la captación y colocación de dinero otorgar préstamos con tasas de intereses exequibles supliendo diferentes necesidades. La metodología que se utiliza para darle solución al planteamiento del problema propuesto en el artículo es de carácter cuantitativo; teniendo en cuenta las variables.

(14) (Social, ética, recurso humano, gestión y medioambiente) se estable una serie de preguntas, la cual se toma una muestra de 70 empresas del sector cooperativo y se obtiene un promedio de 31 respuestas equivalente al 44% de las entidades encuestadas.. Como se ha mencionado anteriormente en el artículo las cooperativas son de carácter social; el 45,2% de los encuestados cumplen con la realización de actividades culturales para sus asociados..

(15) Como se determina en la gráfica, el enfoque social debe tener más relevancia que el económico; el 29% de los encuestados confirma la afirmación ya que esta nos indica la gran diferencia que existe entre las cooperativas y las entidades de otros sectores de la economía..

(16) Tanto para los asociados como para los terceros, es fundamental, debido a que la idea de las cooperativas es generar a la comunidad un principio que fundamente el trabajo en equipo y el cooperativismo entre una comunidad.. El 29 % de los encuestados asume un compromiso con el medio ambiente por medio de programas a sus asociados, ya que es una de las alternativas que tienen las empresas para fomentar el buen manejo de los recursos..

(17) Desafortunadamente el 41,9% de los encuestados desconocen el término de las auditorías ambientales, que es donde finalmente se evalúa si las medidas que tienen las cooperativas son las adecuadas y aportan significativamente al medio ambiente.. Con un 32,3%, los encuestados definieron que los departamentos cooperan ocasionalmente para contribuir al medio ambiente; esto se debe a que se tiene como.

(18) responsable únicamente a la gerencia sobre las medidas que toma hacia el medio ambiente sin tener en cuenta que el capital humano de la compañía puede aportar significativamente para que este índice incremente positivamente.. En su mayoría se tienen en cuenta varios proyectos para la conservación del medio ambiente, sin embargo lo ideal es que todas las entidades independientemente del sector económico, adoptara estas medidas de manera responsable y fueran tenidas en cuenta para determinar un indicador exclusivo para la parte ambiental..

(19) El 51,6% responde a favor lo que determina que los asociados y terceros tienen claro cuál es la finalidad de las cooperativas en el tema social..

(20) Se tienen diferentes herramientas para ejecutar y poder cumplir con los objetivos propuestos por las empresas, lo que da a entender que el capital humano está constantemente evaluando el trabajo que realiza cada uno de los departamentos.. Con un 22,6% califican como importante el uso de energías alternativas y renovables, lo que da a entender que los ejecutivos de las cooperativas están interesados, conocen los términos y beneficios que esto puede llegar a traer a las compañías..

(21) Las energías alternativas son uno de las temas que en la actualidad ha ganado importancia por la necesidad de reducir el agotamiento de los recursos naturales, de ahí que la empresas busquen implementarlas como aporte al medio ambiente, como requisitos de leyes ambientales y por reducción de costos de ahí nace la pregunta para analizar si es relevante el tema en las organizaciones, de acuerdo a los resultados se evidencia que la mayoría en un 67% consideran importante implementar energías y renovables aunque un porcentaje importante aún no ve la importancia en un 43% , se podría considerar por desconocimiento del tema o porque no conocen sus ventajas..

(22) El control de gestión, como proceso que busque un objetivo debe tener unos criterios y procedimientos que permitan medir o hacer seguimiento, teniendo en cuenta esto se plantea la pregunta anterior en busca de establecer si se lleva de forma correcta, lo cual muestra que en su mayor parte es decir en un 51,6% ocasionalmente ha evaluado la ejecución de sus objetivos y un porcentaje mínimo la hace casi siempre o nunca lo que significa que no se le da la importancia oportuna si no de vez en cuando lo que reduce la posibilidad de tener un cumplimiento correcto de los objetivos..

(23) El control de gestión es un proceso en el cual se miden el desarrollo de sus objetivos, en aquel proceso lo que se busca además llegar a corregir los procesos mal implementados o crear los que falten según las necesidades, por ello es importante saber si las empresas tienen un proceso a seguir si sus procedimientos están bien creados o quizás no cumplan sus objetivos, según las respuestas un porcentaje del 19% no maneja ningún procedimiento, y las otras manejan procedimientos como capacitaciones que concienticen al personal o planes estratégicos y otro porcentaje no es claro en sus procedimientos..

(24) Los indicadores o cuadros de mando son herramientas que tienen como objetivo llevar un control de implementación y resultados de diferentes procesos, al implementar estas herramienta mejora la calidad y desarrollo de los procesos mediante un control adecuado, la pregunta al ser abierta busca ver que el empresario por su conocimiento del tema de una respuesta real, de las respuesta se llega a la conclusión que desconocen los términos y una mínima parte afirma implementar el BALANCE SCORE CARD o INDICADORES DE CALIDAD..

(25)

(26) Según los criterios o premisas que se usaron para medir la sostenibilidad corporativa, el criterio recursos humanos se resalta el factor humano de la compañía, por ello se quiere saber qué importancia tiene en una organización, el empleado al punto que se incentive para que las metas se cumplan, según los resultados la mayor parte en un 48, 4% ocasionalmente lo hace y un 32, 3% usualmente una mínima parte nunca lo hace , lo que resalta que aunque no en su totalidad las empresas se preocupan por el factor humano y por incentivarlos. La siguiente pregunta busca determinar si al empresario le interesa mantener un buen clima laboral o no le da la importancia, según la encuesta más de la mitad lo considera importante y el restante le da un carácter de importancia normal o moderada. Por ultimo en este criterio evaluamos si existen comités empresariales que le permitan al empleado su desarrollo en diferentes ámbitos personales, lo que a su vez repercute en el desempeño de su labor y se dé un valor agregado a la empresa, de esta.

(27) pregunta se destaca que en su mayor porcentaje 38.7% realizan todas las actividades o alguna de las planteadas..

(28) Conclusiones 1. Los ámbitos o criterios que se necesitan para tener una organización sostenible están basados en diferentes aspectos que encierran todo su funcionamiento, por ello cada parte de la organización juega un papel fundamental para su desarrollo y para llegar a ser sostenible en todas sus formas. Es indispensable dar importancia a los todos sus recursos con que cuenta la organización. 2. El control de gestión no es solo un proceso que permite mantener un seguimiento, es una retroalimentación constante de la situación y funcionamiento de la organización que le permite al empresario evaluar y mejorar todos los aspectos que intervienen en cada departamento. 3. Es importante que se establezcan indicadores que sean medibles y aplicados por los diferentes departamentos de la compañía y no que la gerencia sea la única responsable de las decisiones que se toman para garantizar un progreso a futuro. 4. La mayoría de las entidades conocen los conceptos básicos y en que consiste el control de gestión y la sostenibilidad corporativa, pero no existe un modelo a seguir que regule por igual a las entidades, para poder determinar si las acciones o medidas que toman son las necesarias..

(29) Referencias Andreu, A., & Fernández, J. L. (2011). De la RSC a la sostenibilidad corporativa : una evolución necesaria para la creación de valor. Harvard Deusto Business Review, 207(December 2011), 4–21. Retrieved from http://www.harvard-deusto.com/de-larsc-a-la-sostenibilidad-corporativa-una-evolucion-necesaria-para-la-creacion-devalor Aristizabal, A; Arango-Serna, M., & Restrepo-Baena, O. (2012). Sostenibilidad Corporativa Y Capacidades De Innovación: Una Aproximación Al Aprovechamiento De Los Recursos Naturales / Corporative Sustainability and Innovation Capabilities: an Approach To the Natural Resources Use. Boletín de Ciencias de La Tierra, (32), 5. Retrieved from http://ezproxy.unal.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=t rue&db=edssci&AN=edssci.S0120.36302012000200001&lang=es&site=eds-live Flores, D., Carlos, J., Rivas, D. P., & Sergio, R. (2012). Management control or control management ? José Carlos Dextre Flores ** y Raúl Sergio Del Pozo Rivas, 7, 69–80. Hernández Madrigal, M. (2017). Sistemas de control de gestión y de medición del desempeño: conceptos básicos como marco para la investigación. Ciencia y Sociedad, 42(1), 115. https://doi.org/10.22206/cys.2017.v42i1.pp115-128 Jaramillo, C. H. H., Arimany-Serrat, N., Hernández, X. F., & Mejide, D. (2016). Corporate strategy in the field of sustainability | Estrategia corporativa en el ámbito de la sostenibilidad. Intangible Capital, 12(1), 167–197..

(30) https://doi.org/10.3926/ic.691 López Pardo, I. (2016). Sobre El Desarrollo Sostenible Y La Sostenibilidad: Conceptualización Y Crítica. Revista Barataria, (20). https://doi.org/10.20932/barataria.v0i20.16 Maldonado, J. C., & Martinez, M. P. V. (2016). Contabilidad, responsabilidad social corporativa y sostenibilidad. Revista Publicando, 3(9), 579–588. Pérez Mayo, A. R., A. R., Vázquez García, Á. W., Á. W., & Levín Kosberg, S., S. (2016). El control de gestión y el talento humano: conceptos y enfoques. Universidad & Empresa, 17(29), 13–33. https://doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.29.2015.01 Tolamati, J., Cano, P., Flores, S., & Nav, J. (2012). Análisis de Facilitadores para Sostener la Mejora Continua en una Empresa de Autopartes. Conciencia Tecnológica No. 44, Julio-Diciembre 2012, (44), 41–50..

(31)

Referencias

Documento similar

El asesoramiento y la evaluación psicopedagógicos se presentan como un pro- ceso contextualizado que se desarrolla en un marco de colaboración,

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

En el capítulo de desventajas o posibles inconvenientes que ofrece la forma del Organismo autónomo figura la rigidez de su régimen jurídico, absorbentemente de Derecho público por

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación