ESTONIA ÍNDICE: 1.- Introducción. 2.- Situación. 3.- Geografía. 4.- Clima. 5.- Dinero y tarjetas. 6.- Economía. 7.- Gobierno. 8.

Texto completo

(1)

ESTONIA

ÍNDICE:

1.- Introducción 2.- Situación 3.- Geografía 4.- Clima

5.- Dinero y tarjetas 6.- Economía

7.- Gobierno 8.- Educación 9.- Sanidad 10.- Religión 11.- Historia 12.- Cultura 13.- Gastronomía 14.- Fiestas

15.- ¿Cómo llegar a Estonia?

16.- Moverse Por Estonia 17.- Alojamiento

18.- Electricidad 19.- Horarios

20.- Documentación 21.- Artesanía y compras

22.- Ciudades más importantes: monumentos y lugares 23.- Embajada y enlaces.

(2)

1.- INTRODUCCIÓN

Una de las Repúblicas Socialistas Soviéticas que componían la URSS.

Hoy estado independiente situado en la costa oriental del Báltico, al sur del golfo de Finlandia. Desde 1918 hasta 1940 constituyó también una República independiente.

El 1 de mayo de 2004 se incorporó a la Unión Europea junto con otros 9 países concretamente Malta, Chipre, Lituania, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Letonia, Polonia y República Checa.

Mapa de Europa

(3)

Mapa de Estonia

2.- SITUACIÓN

Situada en el nordeste de Europa, Estonia limita al norte con el golfo de Finlandia, al este con Rusia, al sur con Letonia y al oeste con el mar Báltico.

Estonia cuenta con 1.459.428 habitantes de los cuales aproximadamente el 20% son menores de 14 años y el 66% oscila entre los 15 a los 64 años.

Con respecto al idioma, La lengua oficial es el estonio, aunque también se habla ruso e incluso ucraniano y finés.

(4)

3.- GEOGRAFIA

Estonia está situada en el nordeste de Europa. Limita al norte con el golfo de Finlandia, al este con Rusia, al sur con Letonia y al oeste con el mar Báltico.

Es un país marítimo, cuya costa posee una longitud de 3.800 Kilómetros, seis veces mayor que la frontera terrestre. Además, alrededor de una décima parte del territorio de Estonia está constituido por unas 1.500 islas. La más grande de ellas es Saaremaa con 2.900 kilómetros cuadrados, seguida de Hiiumaa, Muhu y Vormsi.

Todo el país es una llanura, cuya altitud media no supera los 50 metros, con la montaña Suur Muna Magi, de sólo 318 metros, como su punto más elevado. Se aprecian una serie de pequeñas colinas que van de norte a sur y que dan muestra de que en la zona tuvo lugar una antigua glaciación.

Cuenta, además, con una gran cantidad de terreno pantanoso (algo más del 20% del territorio) y otro 5% compuesto por lagos y embalses. De los 1.000 lagos que posee, los mayores son el Peipsi (el cuarto de Europa por su tamaño) y el Vorts.

4.- CLIMA

Posee un clima oceánico. Debido a la proximidad del mar, el cielo estonio está frecuentemente nublado y durante la primavera y el otoño llueve abundantemente. En invierno las precipitaciones caen en forma de nieve y es frecuente encontrar una capa de unos 10 centímetros en el suelo desde finales de diciembre hasta marzo.

En cuanto a las temperaturas, la cercanía del Báltico hace que sean relativamente moderadas, teniendo en cuenta las latitudes en las que se encuentra. La media en el mes más frío, febrero, es de -3ºC a - 7ºC, y en el más caluroso, julio, oscila entre 16ºC y 20ºC.

Otro dato importante a tener en cuenta, es que la duración del día más largo del año es de 19 horas (en verano), mientras el más corto (en invierno) dura sólo seis horas. La oscuridad no es absoluta en las noches de comienzos de mayo hasta fines de julio.

Todo esto hace que los mejores meses para visitar Estonia sean los de julio y agosto, en los que las temperaturas son más agradables.

En invierno, la escasez de horas de luz es un bonito aunque frío espectáculo.

(5)

5.- DINERO Y TARJETAS La moneda estona es la corona.

En lo referente a las tarjetas de crédito internacionales (tipo Visa o American Express) son admitidas en la mayoría de los restaurantes y hoteles. Los cheques de viaje no se admiten en este tipo de establecimientos pero pueden ser canjeados en los bancos.

No resulta muy difícil cambiar divisas extranjeras especialmente en Tallin. Sin embargo, la forma más recomendable para obtenerlas son las tarjetas de crédito.

Es aconsejable, aunque no obligatorio, dejar propinas en bares y restaurantes, en torno al 10% de la cuenta.

6.- ECONOMIA

Estonia sigue experimentando un fuerte crecimiento económico.

Animados por su fuerte deseo de reintegrarse en la Europa Occidental, Estonia se ha adherido a la disciplina fiscal y a las políticas financieras y ha abandonado a los países de la FSU, para conseguirlo. La inflación mensual se ha mantenido por debajo del 5

% desde comienzos de 1992 y que ha alcanzado el 2 % en 1995.

Después de cuatro años de declive, el PIB de Estonia creció hasta el 5

% en 1994 y el 6 % en 1995, de los más altos de Europa, según el FMI y el Ministerio de Economía de Estonia. A pesar de los buenos indicadores económicos, el paro sigue creciendo, 8 % en 1994, y los salarios, especialmente los de los maestros y las fuerzas de orden público, no están igualados con la inflación. La privatización de las pequeñas y medianas empresas está ya acabada y continúa, aunque lenta la de las grandes. Estonia ha conseguido reorientar su comercio hacia occidente, y ahora, exporta a estos países los dos tercios de su exportación y su política de libre comercio, fue el caballo de batalla en sus conversaciones con la Unión Europea, que finalizaron con acuerdo de asociación en junio de 1995. Estonia ha sido el único país báltico que no ha tenido un período de transición impuesto por la Unión Soviética, antes de su acuerdo de libre comercio.

Principales recursos naturales: petróleo de pizarras bituminosas, fosfatos y el ámbar. Principales productos agrícolas: patatas, frutas, hortalizas, ganadería y productos lácteos y la pesca. También cabe destacar la industria: petróleo de pizarras, construcción de barcos, fosfatos, motores eléctricos, excavadoras, cemento, muebles, vestido, textiles, papel, calzado...

(6)

7.- GOBIERNO

Actualmente Estonia es una republica independiente de la unión soviética desde el 6 de septiembre de 1991. Es una República parlamentaria con una Constitución vigente desde junio de 1992.

8.- EDUCACION

El alfabetismo en Estonia es muy elevado ya que leen y escriben con más de 15 años casi el 100% de la población total, ya sean hombres o mujeres.

9.- SANIDAD

Con respecto a la sanidad, No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en Estonia. El Ministerio Español de Asuntos Exteriores no observa ningún tipo de problema sanitario en el país, pero un pequeño botiquín de viaje con lo más elemental nunca está de más.

La tarjeta sanitaria europea, en vigor desde el 1 de junio de 2004, permite a todos los ciudadanos de la Unión Europea recibir atención médica de urgencia durante los desplazamientos cortos en cualquier país miembro. En el caso de que haya que pagar por estos servicios, se tiene el derecho al reembolso de la cantidad correspondiente.

10.- RELIGIÓN

Con respecto a la religión nos encontramos con que Estonia cuenta con: luteranos 85%, ortodoxos 10%, judíos 1% y otros 4%.

(7)

11.- HISTORIA

Las primeras tribus llegaron 9.000 años a. c., tan pronto como el deshielo hizo posible el asentamiento humano. Ya en el siglo XII se perfiló la zona del mar Báltico como tierra de cruzadas. Estonia se incorporó a la Cristiandad a principios del siglo XIII, tras un tenso periodo de expediciones de cruzados alemanes y daneses.

Sería el rey de Dinamarca, Valdemar II, quien tras conquistar este territorio, fundó el obispado de Reval, que se localizó en el lugar que actualmente ocupa Tallin, la capital. Su hijo, Valdemar IV, cedió todas sus posesiones durante el siglo siguiente a la Orden de los Caballeros de la Espada, que controlaron el país hasta el siglo XVI e impusieron la servidumbre a la mayoría de los campesinos. En ese siglo, los territorios estonios pasaron a formar parte de la corona sueca y fue entonces cuando la Reforma luterana llega a Estonia.

En el siglo XVIII, tras la Gran Guerra del Norte, que enfrentó al imperio sueco con Polonia, Rusia y Dinamarca, Estonia quedó a merced del dominio ruso por el Tratado de Nystad (1721) y se convirtió en la ventana abierta por la que el monarca absoluto ruso, Pedro el Grande, deseaba acceder a Europa.

Siguiendo el ejemplo de otros países, también en Estonia se empezó a despertar el sentimiento nacionalista. En 1862 se editó la epopeya nacional 'Kalevipoeg' que abriría el camino a la independencia. Ésta llegó tras la Primera Guerra Mundial y la formación de la Unión Soviética a partir del Tratado de Paz de Tartu, firmado el 2 de febrero de 1920.

Pero en la Segunda Guerra Mundial, la independencia se ve truncada por el pacto firmado entre el poder soviético y la Alemania nazi en agosto 1939, por el que los soviéticos invadieron el territorio.

Después del periodo de ocupación soviética de 1939, Estonia entró a formar parte del Imperio Nacionalsocialista alemán (1941- 1944. Pero en otoño de 1944, la Unión Soviética, una vez más, integró a Estonia en su territorio. Gran parte de la población huyó del país. Muchos fueron deportados a Siberia y el resto intentó adaptarse a las nuevas circunstancias.

Tras la desintegración de la URSS, el Frente Popular de Estonia logró integrar el sentimiento nacionalista del país, impulsando la independencia el 6 de septiembre de 1991.

Desde abril de 2004, Estonia es miembro de la OTAN y desde el mes de mayo del mismo año forma parte de la Unión Europea.

(8)

12.- CULTURA

La música y la literatura son las dos disciplinas artísticas en las que más han destacado los estonios. En cuanto a la primera de ellas, hay una larga tradición de música coral que ha servido de base para la gran Fiesta de la Canción, que se celebró por primera vez en 1869 en Tartu con unos mil participantes. Hoy en día, la Fiesta de la Canción se celebra cada cinco años, y en ella participan 30.000 voces ante un público de unas 200.000 personas.

Esta fiesta, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, tuvo un papel especialmente importante durante el movimiento independentista. En 1988 miles de personas unieron sus voces en el anfiteatro de este festival para presentar sus demandas políticas y entonar unidos canciones patrióticas.

Por otra parte, hoy en día, son muchos los compositores estonios conocidos a escala mundial: Arvo Pärt, Veljo Tormis, Erkki-Sven Tüür, Lepo Sumera, Sven Grünberg, etc. También proceden de Estonia célebres directores de orquesta como Neeme Järvi, Eri Klas y Tõnu Kaljuste.

En lo referente a la literatura, la estonia, es una de las más representativas del norte de Europa, y se remonta al primer siglo a.

C. Destacan los poemas del siglo XIX, y como autor más representativo está Freidrich Reinhold Kreutzwald. Entre los literatos contemporáneos hay que mencionar a Anton Hansen Tammsaare con ‘Verdad y Justicia’, Eduard Vilde y los poetas Jaan Kaplinski y Jaan Kross. Esté último, todo un clásico de la literatura estoniana cuyas obras han sido traducidas a docenas de idiomas, entre ellos al español.

13.- GASTRONOMÍA

El pescado es muy importante en la dieta del país y se toma básicamente ahumado. En este sentido, destaca la trucha, que es conocida como suitsukada. También son típicos los platos hechos a base de otras especies pescadas en las aguas de Estonia como el arenque, la anguila y la platija que suelen servirse con puré de patatas y cebada, anillos de cebolla y panceta, mientras que en los restaurantes de más categoría se puede probar el arenque fileteado y rebozado en cerveza y huevo.

(9)

El verevorst, una especie de salchichas hechas a base de carne de cerdo y sangre es también muy típico.

En cuanto a la bebida, hay varias cervezas en el país de calidad aceptable, aunque la bebida más característica es un licor bastante fuerte llamado vana. Es muy dulce y fuerte y se puede servir con café, leche e incluso con champán.

14.- FIESTAS

1 de enero: Año Nuevo.

6 de enero: Epifanía.

2 de febrero: Aniversario del Tratado de Paz de Tartu de 1920, entre la Rusia Soviética y Estonia, a partir del que Rusia reconoce finalmente la independencia de Estonia.

24 de febrero: Día de la Independencia (1918.

14 de marzo: Día de la Lengua Materna.

Semana Santa

1 de mayo: Día de la Primavera.

30 de mayo: Pentecostés.

14 de junio: Día de Luto que recuerda la primera deportación masiva a Siberia en 1941.

23 de junio: Día de la Victoria. Se conmemora la Batalla de Võnnu (Cesis) de 1920, en el norte de Letonia, en un intento de restauración del control sobre los alemanes del Báltico.

20 de agosto: Día de la Restauración de la Independencia en 1991.

2 de noviembre: Día de los Difuntos.

16 de noviembre: Día de la Declaración de Soberanía en 1988.

(10)

15.- ¿CÓMO LLEGAR A ESTONIA?

Para ir en coche desde Murcia hasta Tallin, la capital.

Usted sale a Murcia Tiempo estimado: 33h 14

1 Seguir E90 durante 788.3 Km. 788.3 Km. 07h

25 2

Dar la vuelta por la derecha, seguir E80

durante 102.1 Km. 890.5

Km 08h 21 3

Dar la vuelta por la derecha, seguir E712

durante 304.9 Km. 1195

Km 11h 07 4

Dar la vuelta por la derecha, seguir E62

durante 139.4 Km. 1334

Km. 12h 23 5 Seguir E54 durante 257.5 Km. 1592

Km. 14h 44 6 Seguir E51 durante 492.2 Km. 2084

Km. 19h 14 7

Dar la vuelta por la derecha, seguir Rs

durante 1500 Km. 3584

Km. 33h 14

En avión: El único aeropuerto internacional del país es el de Tallín. Las aerolíneas principales: Estonian Air, SAS, Finnair, Air Baltic, Lithuanian Airlines, Austrian Airlines y LOT Polish Airlines vuelan a y de Tallin.

En autocar: El autocar es el sistema de transporte más económico para entrar en el país. Hay varias líneas que unen Estonia con el centro de Europa y Escandinava.

En transbordador: Es un transporte de entrada al país muy utilizado. Más de dos millones de pasajeros usan anualmente el ferry que une Helsinki y Tallín. Hay también otros barcos que hacen el servicio desde el país hasta Suecia, Finlandia y Alemania.

(11)

16.- MOVERSE POR ESTONIA

Hay numerosas formas para moverse por Estonia:

Coche: Es la mejor forma de conocer este país báltico. Se pueden alquilar coches fácilmente en las principales ciudades. Las carreteras se encuentran en buen estado, no hay mucho tráfico y las distancias son cortas. Hay que tener en cuenta que en invierno la conducción puede resultar peligrosa por el hielo.

Taxi: Es una buena opción que además no resulta demasiado cara, aunque los taxis de Estonia son relativamente más caros que los de otros países de la zona.

Autobús: Hay una extensa red de líneas de autobuses que unen las distintas zonas del país. Son algo más caros que los trenes pero el servicio que ofrecen es más rápido.

Tren: Hay una red ferroviaria extensa que llega a muchos puntos del país. Los trenes son cómodos y seguros, pero tienen como inconveniente que son bastante lentos.

Bicicleta: Desplazarse sobre las dos ruedas es, especialmente en verano, uno de los mayores placeres: Pedalear por las amplias llanuras y contemplar las riquezas del país.

Transporte urbano: Estonia cuenta con una buena red de transportes públicos, contando las principales ciudades con líneas de autobuses, trolebuses y tranvías.

Trasbordador: Para desplazarse a alguna de las muchas islas del país la mejor opción es hacerlo mediante trasbordador.

17.- ALOJAMIENTO

(12)

La capital y centros turísticos más conocidos tiene hoteles buenos e incluso de lujo, aunque las localidades más pequeñas o las ciudades que no atraen al turismo masivo aún no tienen las infraestructuras con los estándares occidentales. En verano, la capital es un destino muy frecuentado por el turismo europeo: pese al alto número de hoteles, es difícil encontrar una habitación libre.

En el precio de la habitación se suele incluir el desayuno.

Para alojarnos en Tallin encontramos numerosos hoteles, aquí descataremos únicamente algunos de los alojamientos más importantes:

- Olümpia, Liilavaia 33 Tl. 6315333. Tiene 397 habitaciones en un edificio de 26 plantas.

- Palace, Vabaduse Valjäk, 3 Tl. 6407300. 91 habitaciones, de lujo.

- Rataskaevu, Rataskaevu 7 Tl. 441939, 19 habitaciones, en el corazón de la vieja Tallin.

- Central, Narva mnt. 7 Tl. 6339800, 225 habitaciones.

- Pirita, Regati pst. 1 Tl. 6398600, en el barrio olímpico, 6 km. Al nordeste del centro, recientemente renovado y con instalaciones deportivas.

- Viru, Viru Väljak 4 Tl. 6301390, 423 habitaciones de la cadena finlandesa Sokos.

18.- ELECTRICIDAD:

La corriente eléctrica es de 220 voltios. Las clavijas son del tipo europeo.

19.- HORARIOS

La mayoría de las tiendas abren de lunes a viernes desde las 9.00 hasta las 18.00h. los sábados se cierra a las 16.00h.

La diferencia horaria es de una hora más con respecto al GMT.

(13)

20.- DOCUMENTACION

Desde la entrada de Estonia en la Unión Europea, en mayo de 2004, los ciudadanos españoles pueden visitar el país portando pasaporte o DNI. No es necesario visado para los turistas españoles.

21.- ARTESANÍA Y COMPRAS

Estonia se distingue, en cuanto a compras se refiere, por sus precios, sensiblemente más baratos que en el resto de los países bálticos.

Destacan las artesanías en madera, los géneros de punto, libros, discos de vinilo (sobre todo de música clásica), diferentes productos de origen ruso y una gran variedad de pequeñas piezas de recuerdo.

22.- CIUDADES MÁS IMPORTANTES

Las ciudades más importantes de Estonia son : Muuga, Narva, Paldiski, Haapsalu, Parnu, Tartu, Kunda, Valga, Viljandi, Reval(Tallin)

22.1.- MONUMENTOS

La colina de Toompea es donde se encuentra la mayor concentración de monumentos históricos de la ciudad. En ellas están las catedrales Alexandr Nevsky, ortodoxa, y la luterana de Toomkirik de 1233; el Parlamento de Estonia enclavado en el castillo de Toompea; el Museo de Arte de Estonia; y el Kiek-in-de-Kök, una alta torre construida en 1475.

Además, a dos kilómetros al este de la ciudad se encuentra el Parque de Kadriorg. En el centro del parque y rodeado de robles, castaños, lagos se halla el Palacio de Kadriog, que fue diseñado por el arquitecto Niccolo Michetti para el zar ruso Pedro el Grande. Fue construido entre 1720 y 1736.

22.2.- LUGARES

(14)

Tallin.

Estonia es conocida, sobre todo, por su legendaria capital, Tallin, una de las ciudades medievales más bellas y mejor conservadas de Europa. Se halla en el golfo de Finlandia, en el lado opuesto a Helsinki. Además de ser la capital, es importante como puerto del mar Báltico.

En ella destaca la belleza arquitectónica de todo su casco antiguo, rodeado por las antiguas murallas en perfecta conservación, que permite al visitante perderse entre calles angostas a la luz de viejos faroles, caminos empedrados, etc. Por su belleza e interés histórico, la UNESCO lo ha reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

Uno de los lugares que el viajero no debe perderse es la Plaza del Ayuntamiento, cuya torre es una de las torres medievales mejor conservada del continente. Además, en una de las esquinas de la plaza se encuentra la farmacia más antigua del Viejo Continente, fundada en 1422.

Destacan monumentos como el castillo de Domberg (construido en el siglo XIII por el fundador de la ciudad, Valdemar II), el castillo de Toompea (el lugar de reunión del Parlamento), el Parque de Kadriorg y su palacio, construido para Pedro el Grande.

Tallin posee una espléndida vida nocturna, de hecho es conocida por sus discotecas y atractivas salas de fiesta.

Tartu.

Es la capital del sur de Estonia y la ciudad cultural y universitaria por excelencia. En ella se encuentra la iglesia más antigua del país, la de San Juan del siglo XIV. Además, es recomendable ir al Puente del Ángel desde el que se disfruta de una maravillosa vista de la ciudad.

Tartu es un excelente punto de partida para explorar toda Estonia del sur. Cualquier viaje también debería incluir Põlva y Võru. Estos pueblos han conservado su lengua, cultura y muchas de sus tradiciones, lo que hace que al visitarlos parezca que se haya dado un maravilloso paso atrás en el tiempo.

(15)

Narva.

Narva es una ciudad moderna, profundamente influida por la vecina Rusia. De su pasado esplendor conserva la ciudadela del siglo XIII, el Ayuntamiento (siglo XVII) y la catedral de la Resurrección.

Frente a la estación de ferrocarril, 'Memento mori' recuerda a los

deportados entre 1941 y 1946.

En las proximidades de la ciudad, merecen una visita los agrestes acantilados de Saka y las playas de Jöesuu, un balneario muy popular en la época zarista. El monasterio de Pühtitsa es una construcción singular, con fachadas de ladrillo, que incluye en su recinto la iglesia de Radohnzh y la catedral de la Asunción, una de las más grandes del país.

Al sur se sitúa el lago Peipsi, convertido en un atractivo centro turístico, al igual que los pueblos vecinos: Mustvee, Kauksi, Uuskula o Kolkja.

Pärnu y Haapsalu.

Si se visita Estonia en verano, la 'capital' estival es Pärnu. Situada en la costa oeste, en el centro de la ciudad se encuentra la Torre Roja, la construcción más antigua. Cerca de allí, aparecen unas casas del siglo XVII muy curiosas. Desde aquí se puede acceder a las islas de Kihnuiruhnu.

Pärnu, al igual que Haapsalu, era ya conocida como lugar predilecto de descanso de la familia real rusa en la última época de los zares. En ambas localidades se disfruta de un singular microclima, que produce una acción curativa para todo el organismo. Desde tiempos remotos es conocida la balnearioterapia de ambas localidades, auténticas promotores de los baños de barro.

(16)

Saaremaa.

Esta es la isla más grande de Estonia, una zona más bien rural, especialmente recomendada para los amantes de los lugares naturales y detractores de las grandes aglomeraciones.

En la capital se encuentra el palacio episcopal que es digno de ser visitado. Lo más interesante de Saaremaa es el castillo de Kuressaare del siglo XIV que alberga el Museo Regional.

La carretera que rodea a la isla, de gran belleza y originalidad, atraviesa parajes insólitos en los que el visitante se encontrará desde iglesias góticas, como Karja, hasta fortalezas medievales. Además de punto de atracción turística, en Saaremaa se encuentra un importante centro especializado en tratamientos de barro.

Hiiumaa.

Es una de las dos grandes islas de Estonia. En Hiiumaa encuentran el paraíso los amantes del senderismo, el ciclismo y el mar. Además de disfrutar de la naturaleza, se pueden contemplar faros, ruinas de construcciones seculares y monumentos conmemorativos de la Segunda Guerra Mundial.

Parque Nacional de Lahemaa.

Situada al norte del país, es la reserva natural más grande de Estonia. Posee una exuberante naturaleza de bosques, lagos y ríos.

Los pueblos de la zona son muy acogedores. Algunos tienen una antigüedad de más de 400 años, como Altja, que cuenta con un pasado arqueológico muy interesante.

(17)

23.- EMBAJADAS Y ENLACES 23.1.-EMBAJADAS

Embajada de España en Tallín lai 37 str. 10133 Tallin.

Teléfono: 631 37 67 y 631 36 61.

Fax.: 631 37 67.

Embajada de Estonia en España C/ Claudio Coello 91, 1º Dcha.

28006 Madrid.

Tfno: 91 426 16 71.

Fax: 91 426 16 72.

23.2.- ENLACES

www.Guiadelmundo.com www.Elmundoviajes.com www.Scandinavica.com www.Visitestonia.com www.Estonica.org

www.Estemb.es (Página de la Embajada en Madrid) www.Ciesin.ee/ESTCG

www.Tourism.ee (Oficina de Turismo en Estonia)

www.Tallin.ee (Página de Tallin con listado de alojamientos y restaurantes).

Figure

Actualización...

Related subjects :