Noticias EL QUESO DE RONCAL, CON LECHE DE LATXA. del campo

Texto completo

(1)

Noticias

del campo

Diario de Noticias – Miércoles, 4 de febrero de 2015

La feria caballar. A. IZKO

sus ferias

Tafalla celebrará desde el viernes y has- ta el lunes sus ferias. En ellas habrá pro- ductos agroalimentarios y animales como gallinas, caballos y cutos, entre otros. PÁGINA 5

Varias ovejas y corderos de raza latxa en la explotación ganadera del presidente de la DO Roncal, Patxi Zalba. JAVIER ARIZALETA

EL QUESO DE RONCAL, CON LECHE DE LATXA

Ganadería La Denominación de Origen mira hacia adelante tras la prohibición de utilizar ovejas de razas foráneas PÁGINAS 2 Y 3

SECTOR

NAVARRA REDUCE UN 5% LOS MÓDULOS DE TRIBUTACIÓN

PÁGINA 6

CEMITEC

CREAN UN ENVASE INTELIGENTE PARA FRUTA FRESCA

PÁGINA 5

(2)

LA DO RONCAL MIRA AL FUTURO

Ganadería Tras la retirada de la modificación que permi- tía elaborar queso con razas foráneas, el presidente del Consejo destaca las oportunidades que ofrece la Latxa

Varias ovejas y corderos de raza latxa, en una explotación en la montaña navarra. JAVIER ARIZALETA

Cristina Solano

La Denominación de Origen Ron- cal mira ya al futuro después de que hace unas semanas se resol- viera una situación que ha generado controversia y que tenía que ver con la posibilidad de elaborar queso de esta DO a partir de leche de ovejas de razas foráneas.

Los hechos

Esta posibilidad se abrió en 2008 cuando el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Roncal, con la oposición de los dos vocales de EHNE y el voto a favor de UAGN y la industria, solicitaron que se modifi- case el reglamento de la Denomina- ción a fin de que se pudiera producir queso de Roncal, además de con las razas autóctonas latxa y rasa, con las foráneas assaf y lacaune.

El motivo principal para pedir este cambio es la alta producción de leche de estas dos razas. Por ejemplo, según un estudio de Intia sobre gestión de costes y márgenes en 2013, la assaf lle- ga a producir casi tres veces más de leche por oveja que la autóctona. De 119 litros por oveja latxa, según el últi- mo estudio, a 305, en el caso de la assaf. Además, debido a que la raza foránea tiene un manejo intensivo (porque generalmente están estabu- ladas) permite que cada rebaño de raza foránea casi duplique el núme- ro de animales a diferencia de si fue- ran latxas.

En marzo de 2009, el Ministerio con- cedió el cambio con la condición de que esta leche provendría de ovejas cuyos ganaderos deberían poseer en su explotación al menos el 50% de

En los últimos años han aumentado los litros que producen las Latxas por la mejora genética

ovejas de raza latxa.

No obstante, la Comisión Europea rechazó después la propuesta alegan- do la falta de vínculo de las razas intensivas con la zona geográfica de producción. En ese momento empe- zó un periodo de negociación entre los impulsores de la introducción de razas foráneas y la Comisión. Llega- ron al acuerdo de excluir la raza lacau- ne y rebajar el porcentaje de leche de oveja de raza a assaf al 35%. Esto ocu- rrió el 29 de septiembre de 2012 pero mientras no se resolviera esta última modificación se mantenía en vigor la transitoria aprobada en 2009, la de que el 50% de las ovejas debería ser latxa.

El Parlamento de Navarra, como ya lo hiciera anteriormente el estado francés, se opuso también al cambio en enero de 2013 e instó a la retirada

de la modificación. Un texto que EHNE trasladó a la Comisión “para mostrar que en el Estado español tam- bién hay una fuerte oposición inter- na a las modificaciones”.

Tras las elecciones al consejo de la Denominación de Origen a las que no concurrieron ni UAGN ni la industria, los miembros de EHNE con su mayo- ría absoluta solicitaron el pasado mes de junio la retirada de la modificación, algo que fue aceptado y que entró en vigor el 22 de diciembre de 2014.

Sólo con latxa

A partir de ahora, los quesos de la DO Roncal se elaboran en el valle que les da el nombre a partir de la leche de ovejas latxas criadas en Navarra.

El presidente del consejo regulador de la DO Roncal, Patxi Zalba (EHNE), quiere dejar atrás la polémica susci-

tada durante estos años y destaca el abanico de posibilidades que se abren ahora para el queso, los pastores, los valles de la montaña navarra e inclu- so como nicho de empleo.

Zalba lo tiene claro. Ahora hay que trabajar para que la industria tenga toda la leche de latxa que necesite para cubrir sus necesidades de pro- ducción. A esto es, según el presiden- te, a lo que deben destinar sus esfuer- zos. “Nuestro objetivo tiene que ser ese. A través de esa necesidad de leche, incentivar y hacer atractivo este sec- tor para la implantación de nuevos ganaderos. No conseguiremos más leche si no ponemos nuevos ganade- ros en la montaña de Navarra, no hay relevo generacional. Es una labor que nos incumbe a todo el mundo. A EHNE como organización agraria; al Gobierno de Navarra como adminis- tración, que está en la obligación de promover nuevos activos dentro del sector, y a la industria para satisfacer la demanda de leche que tienen”.

Por el momento, esperan un bajada en la producción de queso y se estima que regrese a las cifras anteriores de la modificación. Ya que, por ejemplo, en 2011 se adquirieron 3.041.229 litros de leche para la DO frente a los 2.405.691 del año anterior. Esto con- llevó a un incremento de la produc- ción de kilos de queso, que llegaron a 486.597, un total de 101.687 más. En 2013, último año del que se tienen registrados los datos, se marcaron los máximos con 3.153.495 litros destina- dos a la DO y una producción de 504.559 kilos.

Como explica Zalba, esto no se tie- ne que quedar ahí. “Ahora se bajará a la producción de hace tres o cuatro años, pero va a estar ligada a Navarra, habrá una vuelta a lo que debe ser, a lo que era. Algunos argumentos que se han utilizado hasta ahora es que no tenemos producción suficiente y esto es preocupante pero en el sentido de que tenemos que poner los mecanis- mos para que haya, pero tiene que ser un queso diferenciado”.

Ovejas autóctonas

La buena adaptación de la oveja latxa al entorno en el que vive, de donde es autóctona, es fundamental y para EHNE es otro de los argumentos que refuerza la unión entre los quesos de Roncal y el territorio del que procede.

“En las casas siempre ha habido ove- jas latxas y son fundamentales por- que desbrozan los montes y se adap- tan muy bien a los otros animales que hay en la zona. Una Denominación es una herramienta de defensa de un producto determinado, diferenciado con unas características determina- das y un modelo de producción muy concreto, en este caso muy basado en la tierra, muy unido al territorio, al aprovechamiento y eso hay que tener- lo claro. Hay que tener en cuenta tam- bién que la actividad económica, en estos valles, si no fuese ligada a la ganadería sería casi cero”.

La relación con el territorio es algo que le da valor al producto y que, para el presidente, el consumidor debe valorar. “Insistimos en que el consu- midor tiene que saber que cuando compra Roncal u otra marca de cali- dad es un producto diferenciado dis- tinto del que se ha podido producir en Castilla, por ejemplo”, indica. Zalba

Desde la DO destacan que hay que trabajar para incrementar la producción de leche

(3)

JAVIER ARIZALETA Coordinador de Noticias del Campo

Tf: 948 555444 jarizaleta@noticiasdenavarra.com

Ríos con vida, no canales

A PIE DE CAMPO

Tras las inundaciones en los que las aguas ocupan fincas y destrozan cultivos siempre aparece la polémica. La de quienes consideran que las motas de los ríos deberían estar más altas para impedir que el agua se salte y ane- gue los campos y destroce las futu- ras cosechas. También existe otra opinión al respecto que considera normal que los ríos recuperen sus zonas inundables porque siempre ha sido así. Es muy difícil mante- ner los ríos dentro de sus cauces en invierno y en todo caso, es algo que depende en buena parte de la naturaleza, aunque en muchas ocasiones las malas prácticas y la dejadez contribuyan también a ello. Con todo, las lluvias y los des- hielos disparan las posibilidades de que las aguas acaben saltando a las riberas inundando y arrasan- do todo lo que se encuentra allí. Se podrían catalogar como zonas en las que puede ser razonable sopor- tar una inundación y otras en las que se podría trabajar para impe- dirlo; sin romper con ello el equi- librio. Ocurrió este domingo en Mendavia, donde la escollera impresionante colocada en Alca- nadre ha mandado la corriente hacia la ribera mendaviesa produ- ciendo un enorme socavón que ha eliminado un olivar y varias fincas.

Ojo con esa manera de encauzar los ríos porque su fuerza hidráuli- ca es feroz: lo que haces en un lado tiene repercusión en el otro. Lo que

quitas o pones produce una reac- ción imprevisible en otro punto.

Hay que analizar qué zonas son las que hay que dejarle al río para su previsible expansión, antes de actuar en su encauzamiento o ele- vando sin control sus motas y con ello sus niveles y caudal. Los efec- tos de este tipo de obras pueden ser tan perniciosos como las mis- mas inundaciones. Está claro que a nadie le gusta ver sus fincas inun- dadas por el agua como es posible que a muchos no les guste que la nieve ocupe sus prados en invier- no o la falta de lluvia haga que fin- cas secano sean prácticamente inservibles para el cultivo. Una cosa es procurar mantener la lim- pieza de los cauces y vigilar las ero- siones que marcan las motas de los ríos y otra muy distinta pretender hacer de las riberas diques insal- vables. Los ríos deben seguir sien- do ríos vivos, no canales.

Desde hace unos años se ha comenzado con la mejora genética. JAVIER ARIZALETA

Patxi Zalba muestra la leche de las ovejas latxas. JAVIER ARIZALETA

destaca que “a partir de ahora, la gen- te tiene que tener la garantía absolu- ta de que este producto es diferente a otros que hay en el mercado y que está favoreciendo ese modelo económico, productivo y social tan importante en estas zonas”, indica.

La introducción de razas foráneas en la DO Roncal perjudica al territo- rio, según EHNE. “Nosotros no tene- mos nada en contra de las ovejas de assaf, para nada. Lo que creemos es que hay que mantener la latxa porque hace falta un producto diferenciado y de calidad, que repercuta en la gen- te de aquí. Las razas foráneas no sólo es que produzcan más. Si una Unidad de Trabajo (UTA), un pastor, en una raza autóctona solo en producción de leche asume alrededor de 320 o 350 ovejas, la de assaf está en unas 600 pero con una media de 300 litros y las de latxa de unos 130 litros, son cuatro veces más de litros en la explotación”.

Desde el sindicato EHNE puntuali- zan que lo importante es el modelo que plantean las explotaciones. “Por ejemplo, hay una explotación de assaf que produce 800.000 litros de leche.

Ese es el contraste entre los modelos.

Con pocas explotaciones que no esta- rían en la montaña se abastecería a la industria con un modelo intensivo, con unas producciones estratosféri- cas. Esto pone en peligro el modelo de producción tradicional, basado en latxa, que genera empleo, mantiene población. Es muy difícil que los dos convivan en el seno de la DO. Un pas- tor de assaf produce contra tres pas- tores de latxa, estamos hablando del tejido social. Todos sabemos lo qué supone tres personas en un pueblo”.

Mejora genética y perspectivas

En los últimos años se ha mejorado la producción de leche de las ovejas latxas y esto ha sido posible por los planes de mejora genética, como por ejemplo los que desarrolla la asocia- ción de mejora genética ovina latxa, Aslana. “La cantidad de litros ha aumentado bastante. Ahora estamos en unos 130 litros por oveja presente y año. Estos datos han estado hace no mucho en 90 litros. Esto, sin duda alguna, incrementa la competitividad

de estas ovejas”, indica Zalba.

De cara al futuro, el presidente de la DO lo tiene claro. Las perspectivas son buenas. “Los precios de la leche están subiendo. Van a ser pocos los secto- res ganaderos que vayan al alza. Está subiendo el precio de la leche y las explotaciones son más rentables. Ade- más, hay otro dato que es importan- te y es que la industria vende todo el queso que produce bajo la DO”.

Desde la DO Roncal solicitan que se involucren todos los agentes impli- cados y señalan, por ejemplo, que en Francia las ayudas a los ganaderos son mucho mayores. Esto favorece a la rentabilidad de las explotaciones ya que con muchas menos cabezas

son rentables. Esta circunstancia, a su vez, mejora las condiciones de tra- bajo y hace más atractivo para los jóvenes dedicarse al sector. “A 5 kiló- metros de aquí en línea recta, en Urepel (Francia), hay 12 o 14 pasto- res de oveja latxa y hay unos 5 o 6 chavales instalados. La pregunta es el por qué aquí no somos capaces.

Esto nos deja la reflexión de que aquí hay un potencial importante. Si hacemos mínimamente atractivo esto cumplimos con la función de llenar los pueblos de gente. Esta es una actividad muy digna y nos sen- timos orgullosos. Nuestro trabajo es producir alimentos y procurar hacer- lo con la mayor calidad”.

(4)

PRECIOS Y MERCADO DEL 23 AL 30 DE ENERO DE 2015

Datos orientativos facilitados por el Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra sobre precios en zonas de producción de Navarra CEREALES, FORRAJES Y LEGUMINOSAS

Nivel mayorista origen Zona Euros/Tm Cereales

Avena Navarra 178/180 Cebada pienso Navarra 171/172 Trigo panificable (Berdun) Navarra 198/200 Trigo pienso Navarra 188/190 Maíz 14 grados Navarra 169/170 Alfalfa henificada Alfalfa en rama parquetillas Buñuel 180,30/186,31 Alfalfa en pacones Buñuel 174,29/180,30 Alfalfa deshidratada Deshidratada 1ª 17-18% proteína Buñuel 216,36/222,37 Granulada 1ª 15-18% proteína Buñuel 204,34/210,35

PRODUCTOS VITIVINÍCOLAS

Vino con DO Navarra, en euros litro al por mayor.

S/bodega salida

Cosecha 2013 Zona Euros/litro Tintos 13 grados Navarra 0,59/0,62 Cosecha 2014 Zona Euros/litro Tintos 13 grados Navarra 0,59/0,62 Rosados 13 grados Navarra 0,70/0,78 Blanco chardonay Navarra 0,95/1,00 Vino de mesa, en euros litro al por mayor.

S/bodega salida Zona Euros/litro Tintos 13 grados Navarra 0,27/0,33

HORTALIZAS Y FRUTAS Hortalizas plaza s/central entrada

Nivel agricultor Zona euros/kg Acelga amarilla Tudela 0,60/0,66 Acelga verde Tudela 0,54/0,60 Achicoria Tudela 0,39/0,42 Alcachofa Tudela 1,20/1,26 Borraja Tudela 0,60/0,66 Bróculi Tudela 0,42/0,48 Cardo Tudela 0,24/0,27 Champiñón San Adrián 1,20/1,20 Cogollo Tudela 0,42/0,48 Coliflor Tudela 0,45/0,48 Col repollo Tudela 0,12/0,15 Espinaca Tudela 0,48/0,54 Lechuga blanca Tudela 0,60/0,66 Puerro Tudela 0,48/0,54 Romanescu Tudela 0,39/0,42 Frutas plaza s/central entrada

Nivel agricultor Zona euros/kg Almendra Común Navarra 1,15/1,15 Almendra largueta Navarra 1,40/1,40 Almendra marcona Navarra 1,50/1,50 Hortalizas plaza s/central salida

Nivel mayorista origen Zona euros/kg Acelga amarilla Tudela 0,90/0,96 Acelga verde Tudela 0,84/0,90 Achicoria Tudela 0,69/0,72 Alcachofa Tudela 1,60/1,66

Borraja Tudela 0,90/0,96 Bróculi Tudela 0,72/0,78 Cardo Tudela 0,54/0,57 Cebolla Tudela 0,14/0,20 Cogollo Tudela 0,72/0,78 Coliflor Tudela 0,75/0,78 Col repollo Tudela 0,42/0,45 Espinaca Tudela 0,78/0,84 Lechuga blanca (invernadero) Tudela 0,90/0,96 Puerro Tudela 0,78/0,84 Romanescu Tudela 0,72/0,78 Frutas plaza central salida

Nivel mayorista origen Zona euros/kg Pera conferencia Navarra 0,45/0,50 Pera blanquilla Navarra 0,45/0,50 Manzana golden Navarra 0,30/0,35 Manzana reineta Navarra 0,40/0,45 Manzana roja Navarra 0,30/0,35

PRODUCTOS GANADEROS

Lechones de Navarra Zona Euros/Res Lechón (19 kg.) Navarra 35/35 Cerdo cebado

en Euros./Kg. vivo Zona Euros/kg Cerdo selecto Navarra 1,032/1,032 Cerdo cruzado Navarra 1,020/1,020 Cerdo industrial Navarra 1,0081,008 Cerdas desvieje Navarra 0,38/0,38 Terneros/as mamones

de 8 a 15 días Zona Euros/Res Razas mejoradas

Terneros 60/65 kg. Navarra 275/300 Terneros 55/60 kg. Navarra 225/240 Terneros 45/50 kg. Navarra 170/180 Terneras 40/50 kg. Navarra 120/140 Mestizos Terneros 45/60 kg. Navarra 160/210 Terneras 40/45 kg. Navarra 65/160 Frisones Terneros 45/60 kg. Navarra 70/100 Terneros 35/45 kg. Navarra 30/80 Terneras 27/33 kg. Navarra 45/50 Terneros/as comedores

4 a 6 meses Zona Euros/Res Pirenaico 160/210 kg. Navarra 500/600 P. Alpino 160/200 kg. Navarra 375/420

Mestizos 140/180 kg. Navarra 360/400 Frisones 130/170 kg. Navarra 190/200 Vacas leche Zona Euros/Res Frisonas al primer parto Navarra 1.510/1.700 Frisonas segundo parto Navarra 1.400/1.550 Vacas carne Zona Euros/Res Pirenaicas 1er. parto con cría Navarra 1.600/1.750 Pirenaicas 2º parto Navarra 1.450/1.650 Semental pirenaico 1,5 años Navarra 1.500/1.750 Ovino en euros/kg.

vivo s/granja salida Zona Euros/Kg Cordero lacho 10/13 kg. Navarra 2,75/2,75 Cordero raza navarra 10/13 kg. Navarra 4,15/5,40 Cordero 13,1/16 kg. Navarra 3,56/4,35 Cordero ternasco 21/24 kg. Navarra 3,25/3,71 Cordero precoz 24/26 kg. Navarra 3,08/3,33 Cordero pasto más 26 kg. Navarra 2,96/2,96 Ovejas desecho 1ª cal. Res Navarra 18/18 Ovejas desecho 2ª cal. Res Navarra 6/6 Otros prod. ganaderos Zona Euros/Ud Leche de vaca (euros/l) Navarra 0,338/0,36 Leche de oveja (euros/l).

12,5(prt.+grasa) Navarra 0,860/1,027

MATADERO GENERAL DE PAMPLONA En euros/kg. canal

s/matadero con piel y despojos incluidos Vacuno:

Terneros/as (180/220 kg./canal) Euros/Kg E - Superextra (culón) 4,25/4,33 U - Extra 4,16/4,26 R - Primera 3,96/4,00 O - Segunda 3,78/3,83 P - Tercera 3,45/3,69 Terneras (225/300 kg./canal)

E - Superextra (culón) 4,11/4,22 U - Extra 4,02/4,09 R - Primera 3,68/3,93 O - Segunda 3,54/3,65 P - Tercera 3,38/3,46 Añojos (270/340 kg./canal)

E - Superextra (culón) 3,99/4,08 U - Extra 3,77/3,98 R - Primera 3,65/3,75 O - Segunda 3,38/3,59 P - Tercera 3,30/3,34

Añojos (+340 kg./canal)

E - Superextra (culón) 3,91/3,94 U - Extra 3,72/3,81 R - Primera 3,62/3,66 O - Segunda 3,24/3,53 P - Tercera 3,19/3,24 Vacas Euros/Kg E - Superextra (culón) 2,92/3,05 U - Extra 2,78/2,91 R - Primera 2,37/2,76 O - Segunda 1,93/2,26 P - Tercera 1,72/1,87 Industriales 1,27/1,37 Denominación de calidad ternera de Navarra:

Animales con menos de 12 meses

Terneras (220/300 kg./canal) Euros/Kg E - Superextra 4,17/4,21 U - Extra 4,05/4,17 R - Primera 3,83/3,99 Terneros (270/350 kg./canal) Euros/Kg E - Superextra 3,97/4,07 U - Extra 3,83/3,97 R - Primera 3,73/3,85 Terneros (351/380 kg./canal) Euros/Kg E - Superextra 3,85/3,91 U - Extra 3,76/3,82 R - Primera 3,67/3,73 Terneros (381/400 kg./canal) Euros/Kg E - Superextra 3,79/3,85 U - Extra 3,70/3,76 R - Primera 3,60/3,67 Ovino/caprino:

Cabrito lechal (5/6 kg.) 7,70/8,20 Cordero lechal (6/8 kg) 6,00/6,60 Cordero lechal (8/10 kg.) 5,70/5,90 Cordero ternasco (10/11,5 kg.) 6,20/6,50 Cordero precoz (24/26 kg.) 5,10/5,40 Ovejas 1ª calidad (unidad) 1,40/1,80 Ovejas 2ª calidad (unidad) 0,50/0,70 Cabras 0,54/0,69 Porcino: Euros/Kg Cerdo selecto 1,452/1,517 Cerdo cruzado 1,340/1,440 Cerdo industrial 1,163/1,241 Cerda de desvieje 1,106/1,159 Gorrín (unidad) 28/29 Equino: Euros/Kg Potro lechal 3/3,10 Potro quinceno 2,70/2,92 Yeguas y caballos 1,84/2,04 Industrial 1,31/1,66

MATADEROS DE NAVARRA Aves y conejos en eu/Kg. vivo Euros/Kg.

Pollo broiler 1/1,05 Pollo campero 1,70/1,75 Gallina pesada 0,66/0,66 Gallina semipesada 0,36/0,36 Conejo joven 1,65/1,65

Me interesa

Cada domingo

(5)

Una gallina de la raza euskal oiloa. EOALAK Desde el viernes y hasta el lunes,

Tafalla vivirá inmersa en sus ferias de febrero. El programa de activi- dades abarca un amplio abanico de eventos entre los que destaca la feria agroalimentaria, la instalación de puestos de artesanía, flores y plantas y muestra de varios oficios.

Esto tendrá lugar en el centro de la localidad, donde habrá ambiente

LA LOCALIDAD ACOGE MUCHOS ACTOS DESDE EL VIERNES HASTA EL

PRÓXIMO LUNES

musical con la txaranga Malatxo.

No faltarán los animales y es que por primera vez, la feria acoge la exposición internacional de avicul- tura, organizada por la Asociación Eoalak, que trabaja por la recupe- ración y el mantenimiento de las gallinas de razas autóctona, Euskal Oiloa, y de las ocas, Euskal Antza- ra. Esta muestra se va a instalar en el recinto ferial y en ella se podrán ver estas dos razas pero también otras aves llegadas desde diversos puntos.

El domingo tendrá lugar la tradi- cioinal rifa del cuto divino, el sor- teo será a las 14.00 horas en la pla-

Tafalla vivirá sus ferias con gallinas, caballos y productos agroalimentarios

za de Navarra. Ya el lunes será el turno de los equinos con la feria caballar. Desde las 6.30 horas comenzarán a llegar los caballos y a las 9.00 horas se abrirán las puer- tas del recinto ferial.

Más actos

Además, de los eventos relaciona- dos con el sector primario también habrá deporte en las ferias de Tafa- lla con la entraga de los premios al Deporte Tafallés 2014 el viernes y el domingo tendrá lugar los parti- dos de pelota. La banda La Tafalle- sa animará las calles y dará un con- cierto. C.S.

Comienza la negociación de cara a la campaña del tomate

UN REQUISITO DE LA NUEVA PAC PARA RECIIBIR UNA AYUDA ES LLEGAR A UN ACUERDO ENTRE LAS PARTES

Con la temporada del tomate a las puertas y como paso previo al inicio de la próxima campa- ña de tomate para industria, ya se han iniciado las conversacio- nes entre las partes para fijar precios y cantidades a contra- tar, tal y como informa el Gobierno de Navarra en su aná- lisis sobre la situación de los cultivos.

Estas negociaciones surgen, según indica, porque este año la nueva PAC incluye una ayu- da asociada al tomate para industria condicionada al cum- plimiento de una serie de requi- sitos. Entre ellos se encuentra el de formalizar un contrato entre las partes, que por la par- te vendedora podrá ser una organización de productores (OP) o un agricultor a nivel indi- vidual y por la parte comprado- ra un transformador.

Antes del día 15

Estos contratos deberán estar firmados a más tardar el 15 de febrero y ser presentados para su registro ante la Administra- ción dentro de los 10 días hábi- les siguientes a la fecha de for- malización del mismo.

Los contratos deberán refle- jar varios datos relevantes como la superficie total de las parcelas de las que procede el tomate y la cantidad contrata- da que debe entregarse para la transformación. Existe de pla- zo hasta el 31 de mayo para rea- lizar modificaciones de los con- tratos presentados. D.N.

UPA amplía la oferta de servicios en su nuevo

portal de Internet

LA ORGANIZACIÓN CUENTA AHORA MISMO CON MÁS DE 8.500 SEGUIDORES ENTRE TWITTER Y FACEBOOK

La Unión de Pequeños Agricul- tores y Ganaderos (UPA) presen- tó el lunes un nuevo portal web completamente renovado que incluye numerosos servicios para los agricultores y ganade- ros, según informaron en un comunicado.

En concreto, www.upa.es per- mite a los productores disponer de un área privada desde la que gestionar elementos como el cuaderno de explotación o los seguros agrarios. UPA ha anima- do a todos los agricultores y ganaderos a acceder a la web y registrarse como usuario, ya que según la asociación agraria, “es completamente gratis y da acce- so a interesantes servicios para el día a día de la explotación”.

El nuevo portal UPA.es renueva completamente su diseño para hacerlo más atractivo y adaptado a todos los soportes. La informa- ción de actualidad, los documen- tos de interés o las publicaciones que edita la organización se pre- sentan ahora de forma más orga- nizada y accesible.

UPA se convirtió en el año 2001 en la primera organización agra- ria estatal con presencia en internet, y se ha mantenido como la institución de defensa de los agricultores y ganaderos más influyente en la red.

En la actualidad, los pequeños agricultores atesoran más de 6.300 seguidores en la red Twi- tter y más de 2.300 en Facebook, superando en más de un 35% a otras organizaciones de su entorno. E.P.

Cemitec colabora en crear un envase inteligente para fruta

SE ELABORA CON MATERIAL BIODEGRADABLE Y TIENE SENSORES

Diario de Noticias

Un prototipo de un envase inteligen- te para la conservación de fruta fres- ca, pelada y cortada ha sido el resul- tado que se presentó durante la reu- nión final de proyecto de investiga- ción europeo SusFoFlex. Tuvo lugar en Bruselas el pasado mes de diciem- bre y en él participaron tecnólogos de Cemitec (Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria).

SusFoFlex es un proyecto del VII Programa Marco de la Unión Euro- pea. El objetivo de dicho proyecto era el desarrollo de envases soste- nibles e inteligentes para alimenta- ción. Después de tres años de tra- bajo, se ha presentado en Bruselas un prototipo de envase inteligente que está fabricado con materiales biodegradables y que incluye dife- rentes sensores que aseguran al consumidor la calidad del produc- to. Concretamente, los sensores que incorpora el envase informan si se ha preservado la cadena de frío y si el producto ha comenzado su maduración.

Además, los sensores están dota- dos de un sistema de radiofrecuen- cia que permite al productor o dis- tribuidor conocer en cualquier momento y de forma remota, el esta- do y la calidad del producto.

Concretamente, la labor de Cemi- tec se ha centrado en el desarrollo del material del envase. Para ello se ha trabajado en la aditivación de un biopolímero con nanocelulosas y nanoarcillas. El resultado es un enva- se biodegradable con mejores pres- taciones. La utilización de nanoarci- llas aporta al envase mayor imper- meabilidad y la incorporación de nanocelulosas mejora sus propieda-

des mecánicas, haciéndolo más resis- tente. Además, estas nanocelulosas han sido extraídas de residuos de la industria agroalimentaria, en con- creto de la paja del trigo, revalorizan- do así este residuo.

El proyecto

Los socios del proyecto SusFoFlex han sido la Universidad de Oulu (líder del proyecto), VTT y Confidex de Finlandia; SzTE (Universidad de Szeged) de Hungría, ICETA (Institu- to de Ciencias y Tecnologías Agra- Imagen del envase para fruta fresca. CEDIDA

rias y Agroalimentarias) de Portu- gal, UCSC (Universidad Católica del Sacro Cuore) de Italia, System Label de Irlanda, Tommen Gram Folie As de Noruega, Kalite Sistem de Tur- quía, Andaltec, IK4 Cidetec, Aneco- op, Tecci y Cemitec.

En los próximos meses uno de los socios del proyecto hará las prime- ras pruebas de envasado. Los bue- nos resultados obtenidos hasta el momento indican que pronto esta- rán en el mercado este tipo de envases.

(6)

LA MEDIDA HA SIDO TOMADA POR EL GOBIERNO FORAL COMO RESPUESTA AL VETO RUSO

Diario de Noticias

El Gobierno de Navarra aplicará una reducción general del 5% y varias dis- minuciones específicas en los módu- los aplicables a la tributación del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas para agricultores y ganaderos, tras estimar las propuestas realizadas por la Unión de Agricultores y Gana- deros de Navarra (UAGN) en la elabo- ración del Proyecto de Orden Foral que desarrolla el régimen de estima- ción objetiva del IRPF y el régimen simplificado del IVA.

Los detalles de esta media los expli- caron a finales de la semana pasada el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza; y el presi- dente de UAGN, Félix Bariáin.

La campaña de 2014 ha estado marcada por el veto ruso a las importaciones de productos agríco- las y ganaderos procedentes de la Unión Europea, lo que ha afectado, directa o indirectamente, a la mayor parte de las producciones agrícolas y ganaderas de la Comunidad Foral, hasta el punto de que en algunos productos se han producido retira- das de mercado con destino a distri- bución gratuita para las personas más necesitadas, lo que ha puesto en riesgo la continuidad de muchas explotaciones.

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Adminis- tración Local coincide con UAGN en rechazar que el sector primario sea el principal perjudicado cuando se gene- ran conflictos geopolíticos y comer- ciales de ámbito internacional, abso- lutamente ajenos a su propia activi-

dad. En este contexto el Departamen- to ha valorado las propuestas y los argumentos presentados por el sindi- cato y ha informado favorablemente respecto a la mayor parte de ellas, de forma que se han incorporado a la redacción definitiva de la Orden Foral de módulos de 2015 y que en algunos epígrafes tienen efecto también res- pecto a los ingresos de 2014.

De este modo, se admite que las acti- vidades las actividades agrícolas, ganaderas y forestales se beneficien

La patata ha sufrido un 2014 muy malo, y los precios han llegado a estar por debajo de 5 céntimos el kilo. J. MUÑOZ

de la reducción del 5% que con carác- ter general se aplica al resto de activi- dades.

Frutas y verduras

El índice para la actividad dedicada al cultivo de patata se reduce del 0,338 al 0,115 para el año 2014 y siguientes después de que 2014 haya sido un año catastrófico para los productores de patata en lo que se refiere a los pre- cios que se han llegado a situar por debajo de los 5 céntimos por kilo.

En relación con el tomate, bróculi, melocotón y espárrago, con destino industria las previsiones no apuntan una línea clara de precios a futuro, por lo que se mantiene el índice de 0,173 para el año 2014, y para 2015 se analizará la evolución y, si procedie- se, se establecerá una reducción con carácter retroactivo.

En lo que respecta a los frutos no cítricos, la UAGN pedía un índice de 0,173 para el año 2014 y sucesivos, un valor que el Departamento considera

Navarra decide reducir los módulos de tributación a agricultores y ganaderos

ajustado a la situación de los precios, mientras que para los años 2015 y siguientes se considera más adecua- do mantiene el índice y estudiar la situación con los datos de cada año.

Vino y aceite

En lo que hace referencia a la activi- dad de obtención de uva para vino no incluida en la DO Rioja, se consi- dera adecuado establecer índices separados para la Denominación de Origen Rioja y la Navarra a la vista de las importantes diferencias de pre- cio de la uva en una y otra denomi- nación. El índice para la uva para vino con DO Navarra y otras deno- minaciones no recogidos en el resto de epígrafes se reduce de 0,29 a 0,173 para el año 2014, conforme a la soli- citud de UAGN, y a 0,23 para el año 2015 y sucesivos.

También se admite disminuir el índice para las producciones del oli- vo ajustándolo al índice establecido a nivel nacional, pasándolo de 0,29 a 0,26.

Ganadería de cría y de leche

Para el bovino de leche el sindicato de agricultores y ganaderos solicita- ba una reducción en el índice apli- cable para el año 2014 y sucesivos.

En 2014 ya se estableció una reduc- ción del índice que procede mante- ner en 0,173 y se admite una reduc- ción del 0,29 al 0,23 para el año 2015 y sucesivos, a la vista de que la desa- parición del sistema de cuotas lác- teas a nivel europeo desde abril de este año no hace prever un incre- mento de los precios.

En el porcino y bovino de cría, tam- bién afectados por el veto ruso, se admite una reducción del índice para 2014 (de 0,26 a 0,13) que se mantie- ne para los próximos años.

Todas estas reducciones se incor- porarán a un Proyecto de Orden Foral que fue sometido a la partici- pación ciudadana mediante su publi- cación en el portal de Gobierno abierto y que recibió dos únicas pro- puestas, en concreto, por parte de la UAGN y de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Navarra, ésta a nivel general.

Explotación de vacas lecheras. JOSU CHÁVARRI

Un estudio realizado por el Ministe- rio de Agricultura pone de manifies- to las grandes diferencias existentes en España en cuanto a diversidad de sistemas de producción, fórmulas de gestión, rentabilidad y superficies.

En concreto, en el 94% de las explo- taciones el titular es una persona físi- ca. Según detalló la ministra, Isabel García Tejerina, estas explotaciones ocupan el 70% de la Superficie Agrí-

EL MINISTERIO DE AGRICULTURA HA

PRESENTADO ESTA SEMANA UN ESTUDIO

cola Utilizada (SAU), emplean al 77%

de las Unidades de Trabajo Año (UTA) y producen el 63% de la Producción Estándar Total (PET). Además, en la gran mayoría el titular también es el jefe de la explotación.

Además, existen grandes variacio- nes en cuanto al porcentaje de SAU que ocupan, desde el 85% en Galicia hasta el 56% en La Rioja. Igualmente existen variaciones en cuanto a la mano de obra familiar que emplean, desde el 96% del País Vasco hasta el 51% de Murcia. También existen dife- rencias en cuanto a la Producción Estándar, que representa desde el 75%

en Asturias hasta el 47% en Murcia.

Según García Tejerina, la política

En el 94% de las explotaciones del Estado el titular es una persona física

ta acorde con su participación en la producción de alimentos y en la mejora y conservación de los recur- sos naturales”. E.P.

agraria de su Gobierno permitirá, no sólo contribuir al mantenimiento de las explotaciones de base familiar, sino la del conjunto del sector agroalimen- tario estatal, que contribuye de mane- ra decisiva a la economía. “Con este objetivo trabajamos desde el inicio de la legislatura”, dijo.

Además, la ministra, durante una jornada celebrada en Madrid, seña- ló que la mayoría de las explotacio- nes agrarias en países desarrollados se caracterizan por estar vinculadas a una familia, lo que constituye “un valor en sí mismo”, por su enraiza- miento en el territorio y la generación de actividad económica y empleo en el medio rural. “Ese debe ser nuestro

objetivo: promover explotaciones productivas, competitivas y sosteni- bles en todos los órdenes, es decir, explotaciones que obtengan una ren-

(7)

Nueva campaña de ayudas para trabajos forestales en Navarra

EL GOBIERNO ABRIRÁ ESTE MES LA CONVOCATORIA Y HA DESTINADO EN ESTA OCASIÓN 2,85 MILLONES DE EUROS

El Gobierno de Navarra abrirá este mes la convocatoria de ayu- das para la campaña de trabajos forestales 2015, dotada con 2,85 millones de euros, y que se va a regir por unos nuevos criterios de concesión “más objetivos, más equitativos y en los que se prima- rá la protección medioambien- tal”, aseguraron.

Del presupuesto total, 2 millo- nes se distribuirán entre entida- des locales, 500.000 euros se des- tinarán a ayudas para industrias forestales, que se recuperan tras tres años de ausencia, y 350.000 euros para los agentes privados.

La nueva convocatoria “viene a subsanar las carencias detecta- das en la anterior normativa”.

Ésta tenía carácter plurianual y coincidía con la duración del Plan de Desarrollo Rural (seis años).

Al no existir un plazo concreto, las solicitudes se recibían a lo lar- go de todo el año, trasladándose al ejercicio siguiente las que no podían ser atendidas en el mis- mo año. Tampoco había baremo de selección, sino que, en líneas generales, se subvencionaban los proyectos que cumplían los requisitos por orden de entrada.

Esta forma de proceder, máxi- me en el contexto de crisis eco- nómica y limitación de fondos de los últimos años, “había creado incertidumbre en el sector”, expli- caron desde el Ejecutivo, ya que los solicitantes desconocían si iban a recibir las ayudas y cuán- do. Además, con el tiempo, se había producido cierta distorsión en los objetivos de la campaña al subvencionarse actuaciones no estrictamente forestales.

Nuevos criterios

La nueva convocatoria será de carácter anual y concurrencia competitiva. Desde su apertura, los solicitantes tendrán 40 días para solicitar las ayudas. Asimis- mo, se establece un único bare- mo de valoración basado en cri- terios técnicos que permite ligar las ayudas a la gestión de los montes, primando los proyec- tos en los que los propietarios son más activos y en los que los valores ecológicos son más rele- vantes. Entre otros se tendrán en cuenta aspectos como la titu- laridad pública del monte, si se encuentra certificado y ordena- do, si pertenece a la red Natura 2000, la relevancia de las actua- ciones a realizar, la calidad de la documentación técnica pre- sentada o si se han producido catástrofes naturales en los montes objeto de ayuda. D.N.

VER LOS DAÑOS Y ACUDIR AL SEGURO. Las diferentes precipitaciones en forma de agua y nieve hicieron que el curso de los ríos fuera subiendo durante toda la semana pasada hasta alcanzar niveles de desbordamiento

en la mayor parte de los ríos navarros además de las diferentes regatas y acequias. Esta abundan- cia de agua se ha traducido en daños materiales que afectan a los cultivos de regadío (en la ima- gen huertas inundadas en Valdelobos en Estella),

como a los secanos anegados también por los desbordamientos. Habrá que esperar al final del temporal para cuantificar los daños que en muchos casos correrán a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros. FOTO: MAITE GONZÁLEZ

LA FOTO DE LA SEMANA

INVESTIGACIÓN

LLEVAN EL SELLO DEL INSTITUTO VASCO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO AGRARIO, NEIKER

El Instituto vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker, ha desa- rrollado un sistema para almacenar purines y otro para extenderlo como abono que permite reducir las emi- siones de gases en las explotaciones ganaderas. Éstas generan principal- mente amoniaco y metano, un gas de efecto invernadero. Las emisiones agrícolas representan entre un 10 y un 40 % del total de gases que recibe la atmósfera y suponen además una pér- dida de eficiencia en el sistema pro- ductivo, según informó este organis- mo en una nota.

Por ello Neiker ha llevado a cabo un estudio orientado a minimizar la emi- sión de los gases contaminantes pro- venientes de los purines, una mezcla de la orina del ganado y la parte líqui- da rezumante del estiércol que suele usarse para abonar terrenos agríco- las. De esta manera ha comprobado que almacenar el purín hasta su apli- cación como abono dentro de bol- sas impermeables de poliéster redu- ce en un 86 % y en un 61 % las emi- siones de amoniaco y metano, res-

pectivamente, en comparación con las fosas descubiertas, que es el método habitual de funcionamien- to en las explotaciones. En Álava hay ya un grupo de ganaderos que ha comenzado a utilizar con éxito estas bolsas, gestionadas por la coopera- tiva Abere Zerbitzu Teknikoak.

Por otra parte, Neiker ha desarrolla- do un sistema novedoso para aplicar el purín como estiércol, que habitual- mente es esparcido mediante el méto- do del abanico: el purín se expulsa de una cisterna a chorro, choca contra un plato y se abre en forma de abani- co cubriendo todo el suelo.

Neiker ha optado por depositar el purín en el suelo mediante una red de tubos colgantes que reciben el caudal de una cisterna y que están separados entre sí por 30 centímetros. El resul- tado de la investigación, que se enmar- ca en el proyecto europeo Batfarm, es que la emisión al aire de amoniaco representa el 3,9 % del amonio apli- cado, frente al 44 % del método tradi- cional de abanico.

Este estudio, además de contribuir

Creen que ayudará a reducir los malos olores. CEDIDA

a la reducción de gases, ayudará a mejorar las condiciones laborales al disminuir los malos olores y favore- cer un espacio de trabajo con menor cantidad de amoniaco y metano en suspensión. Los resultados forman

parte de la tesis doctoral defendida por la ingeniera agrónoma Maialen Viguria ante un tribunal internacio- nal en la Universidad del País Vasco, que le otorgó la calificación “cum lau- de”. EFE

Diseñan dos sistemas para almacenar

y usar purines y reducir emisiones

(8)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :