6. Apocalipsis I. Identificación (12) 12 Escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: Así dice el que tiene la espada aguda de doble filo:

Texto completo

(1)

6. Apocalipsis 2.12 – 17

I. Identificación (12)

12 Escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: Así dice el que tiene la espada aguda de doble filo:

A. Destinatario 1. Al Ángel

a. Ya hemos establecido en los dos mensajes anteriores que cuando se hace referencia al ángel de una iglesia determinada se está refiriendo al pastor o líder responsable de comunicar este mensaje a los creyentes de la ciudad.

b. La palabra significa literalmente “mensajero”.

2. Pérgamo

a. La ciudad de Pérgamo era conocida en la provincia por ser una ciudad con gran desarrollo del conocimiento.

b. La ciudad tenía una de las más grandes bibliotecas de la época con aproximadamente 200 mil volúmenes. Solo superada por la biblioteca de Alejandría en Egipto.

c. Fue en esta ciudad donde se desarrolló el pergamino (parchment), como una alternativa al uso del papiro egipcio.

d. La ciudad de Pérgamo había sido la primera ciudad de la provincia en tener un templo de adoración al emperador romano. Casi 50 años antes de que esta adoración se impusiera como una obligación.

e. La ciudad era el centro de adoración al dios griego Escolapio, quien era considerado el dios de la sanidad y el conocimiento. El símbolo de este dios era la serpiente. De ahí el símbolo que se usa para las ciencias médicas hoy en día.

f. El templo de Escolapio recibía el nombre de “Ascolapius Soter” o Escolapio salvador.

g. Personas enfermas de todo el imperio venía a Pérgamo para ser “sanados” por Escolapio. En su templo había serpientes que los visitantes tocaban creyendo que eran tocados por el mismo “dios” de la sanidad.

h. En otras palabras, esta era una ciudad donde se adoraba al hombre (César) y donde se adoraba al diablo (serpiente).

B. Identificación

1. Espada de doble filo

a. Notemos la forma en que el Señor se identifica con ellos. Usa la imagen de la espada saliendo de su boca.

b. Cuando Juan tuvo su encuentro con el Cristo resucitado y glorioso vio una espada

“rhompaia” salir de su boca. Esta era una de las espadas más temibles en la época por el gran daño que producía en manos de un gran guerrero.

c. Esta espada nos habla de los juicios pronunciados por el juez perfecto.

d. No hay forma de escapar de sus juicios certeros y firmes.

(2)

e. Debe hablarnos mucho el hecho de que el Señor decida presentarse ante su iglesia como el juez que juicios certeros en su boca. ¿Qué nos dice esto de esta iglesia?

f. Veremos que estos juicios no son para sus hijos sino para aquellos que con ellos se relacionan.

g. Esta mención nos llevan a pensar en el pasaje de Hebreos 4.12 en donde nos recuerda que la Palabra de Dios es como una espada de dos filos pero en esa ocasión hace referencia a una daga usada para cortar infecciones. En este pasaje hace referencia a una espada para traer juicio.

II. Reconocimiento (13)

13 »Yo sé dónde vives, y dónde está el trono de Satanás. Sin embargo, te mantienes fiel a mi nombre, y no has negado mi fe, ni siquiera cuando a Antipas, mi testigo fiel, lo mataron en esa ciudad, donde vive Satanás.

A. Lo difícil del lugar (13a)

1. El Señor procede a hacer un reconocimiento. Inicia reconociendo que él sabe lo difícil del lugar donde están ubicados.

2. Notemos que a diferencia de las dos iglesias anteriores el Señor no ve en ellos un corazón de servicio. No hay reconocimiento a raíz de sus obras como en los dos casos anteriores.

Nota. En muchas versiones si se muestra el reconocimiento a sus obras pero las evidencias internas y externas nos muestran que esta frase puede haberse agregado muchos años después.

3. Pero el Señor reconoce la cantidad de dificultades que hay en esta ciudad.

4. Hay ciudades más difíciles que otras para la expansión del Evangelio. Unas presentan más oposición que otras.

5. El Señor dice que en esta ciudad estaba el trono de satanás. Un trono habla de un lugar desde donde se reina o gobierna.

6. Satanás en la tierra

a. Muchos han creído un terrible error que enseña que el diablo está en el infierno dirigiendo toda la maldad que hay en la tierra.

b. El diablo no está en el infierno y no quiere estar ahí. El diablo está en la tierra y tiene cierto dominio en las regiones celestes (Efesios 6.12)

c. Veremos más adelante que incluso se dedica a acusar a los cristianos delante del trono de Dios.

d. Y también debemos recordar que el diablo NO es omnipresente, es decir, NO puede estar en todas partes. Esto significa que está organizado como un ejército y por lo tanto debe tener una sede central de operaciones.

e. El Señor dice que en esa época ese trono estaba en Pérgamo. ¿Podemos imaginar lo que debe ser vivir en la ciudad en la que el diablo tiene su sede de operaciones?

f. Hay lugares en los cuales es innegable que hay un gran accionar del diablo. ¿Dónde estará hoy ese trono?

(3)

B. Su permanencia fiel (13b)

1. A pesar de la dificultad del lugar donde estaban estos cristianos no habían negado su fe.

2. ¿Pero qué significa negar la fe? No tenemos que tratar de explicarlo. Negar la fe en esa época era ofrendar adoración a César.

3. A pesar de la gran presión en la que se encontraban, estos cristianos no habían ofrendado en idolatría.

4. Negar la fe, según el contexto de Apocalipsis se refiere a rendir adoración a algo o alguien diferente a Cristo mismo.

5. No importa lo difícil del lugar donde el cristiano esté, es posible resistir firmes en la fe.

6. La presión social nunca será una justificación para negar la fe.

7. El Señor cita el ejemplo de Antipas quien es uno de los héroes anónimos del Nuevo Testamento. No existen más datos acerca de quién pudo haber sido este hombre pero su ejemplo permanece hasta hoy como el del creyente que sin importar la presión del lugar donde está no negó su fe.

8. El nombre Antipas significa “En contra de todos”.

III. Reprensión (14 – 15)

14 Pero tengo algunas cosas contra ti. Tienes contigo a los que se aferran a la doctrina de Balaam, el que enseñó a Balac a poner tropiezos a los hijos de Israel, a hacerlos comer de lo sacrificado a los ídolos, y a caer en inmoralidades sexuales.15 También tienes contigo a los que se aferran a la doctrina de los nicolaítas.

A. Algunas cosas en contra (14a)

1. Aunque estos creyentes no habían negado la fe el Señor tenía algunas cosas en su contra.

2. Los dos primeros mensajes nos muestran a dos iglesias que vivían en santidad y en cuidado de la palabra pero al llegar a Pérgamos empezamos a ver muchos problemas con la iglesia.

B. Doctrina de Balaam (14)

1. La primera cosa en la que la iglesia de Pérgamo estaba fallando era de permitir que dentro de la iglesia estuvieran aquellos que se aferraban a la doctrina de Balaam.

2. La palabra aferrarse se refiere a la idea de agarrar fuertemente con la mano.

3. Es necesario entender primero a qué se refiere el texto cuando habla acerca de la doctrina de Balaam.

4. Balaam

a. La historia de Balak y Balaam la podemos encontrar en Números 22 al 24.

b. Cuando el pueblo de Israel estaba ubicado cerca de entrar a la tierra prometida el rey de Moab contrató a un profeta llamado Balaam para llevar a cabo un ataque espiritual sobre Israel.

(4)

c. Balak podía ver claramente que no podría vencer a Israel militarmente y que la fuente de la fuerza de los israelitas era espiritual, así que decidió llevar a cabo un ataque espiritual y Balaam se vendió por dinero aconsejando a Balak a incitar a los israelitas a pecar y de esa manera ofender a Dios.

5. Aunque los creyentes de la iglesia de Pérgamo no habían negado la fe y no estaban entregados a idolatría y fornicación eran tolerantes con algunos que sí, permitiéndoles estar entre ellos.

6. Pablo reprende a los corintios por tolerar esta clase de cosas.

Más bien les escribí que no se junten con los que se dicen hermanos pero son libertinos, avaros, idólatras, insolentes, borrachos y ladrones. Con esa gente, ni siquiera coman

juntos.

1 Corintios 5.11

7. La iglesia de Cristo no puede volverse tolerante ante la liberalidad del mundo que enseña que no tiene nada de malo vivir en fornicación y pecado.

C. Doctrina de Nicolaítas (15)

1. Ya en el primer mensaje a Éfeso el Señor había hecho referencia a los Nicolaítas.

(Apocalipsis 2.6)

2. Notemos que hace una distinción entre los que se aferran a la doctrina de Balaam y los que se aferran a la doctrina de los Nicolaítas. Por lo que podemos decir que aunque hay cosas que comparten, son dos doctrinas diferentes.

3. Hay una gran discusión acerca de quiénes son estas personas.

a. Son seguidores de Nicolás, uno de los diáconos en Hechos 6.5. Aparentemente este hombre torció las escrituras y llevó a la iglesia a vivir en libertinaje.

b. Otros piensan que se refiere a una doctrina de naturaleza gnóstica desarrollada de la palabra griega “Nicolah” que significa “comamos”. Opinan que esta doctrina animaba a los creyentes a disfrutar de los placeres de la carne pues no contaminaba el espíritu.

c. Otros piensan que viene de la unión de dos palabras griegas “Nikao” y “Laico” que significan respectivamente “Dominio o control” y “Gente del común”. Así que pareciera ser una doctrina que impone jerarquías dentro de la iglesia. En la que hay quienes asumen posiciones de gobierno imponiéndose sobre otros. Contrario a la enseñanza de Cristo.

4. Me inclino a pensar que se refiere a una combinación de la primera y tercera opción ya que hace una distinción entre Balaam y los Nicolaítas.

5. No podemos, tampoco, perder de vista que este mensaje también representa un período de la historia de la iglesia cristiana que siguió a la de Esmirna.

(5)

6. El mensaje de Esmirna representa el tiempo de persecución de la iglesia a manos del imperio romano y el mensaje de Pérgamo representa el tiempo que le siguió, en el que el imperio romano adoptó la fe cristiana como propia y la labor de los pastores se convirtió en pagada por el emperador. El sistema de jerarquías empezó y llevó a la iglesia cristiana a un tiempo de perversión.

IV. Advertencia (16)

16 Así que, ¡arrepiéntete! De lo contrario, pronto vendré a ti, y con la espada de mi boca pelearé contra ellos.

A. Arrepentimiento necesario (16a)

1. Aunque los creyentes no eran parte de este libertinaje si toleraban a aquellos que lo enseñaban y practicaban. Así que el llamado es igual que para los otros.

¡Arrepentimiento!

2. La palabra significa literalmente cambiar de mente o de dirección.

3. De las siete iglesias en Apocalipsis, cinco de ellas reciben la indicación de arrepentirse.

4. Eso nos muestra que un gran porcentaje de la iglesia cristiana se encuentra en un estado en el que necesita cambiar su dirección.

5. Este arrepentimiento no era tan sólo un acto emocional o de palabras. El llamado a cambiar de rumbo involucraba expulsar a estos malvados de la iglesia y no tolerar esta clase de herejías dentro de la iglesia.

B. Duras Consecuencias (16b)

1. Las consecuencias de no arrepentirse sería tener que ver el accionar de Dios trayendo su juicio sobre los que contaminaban la iglesia.

2. El Señor se identifica como el juez que trae juicio con su boca y le advierte a su iglesia que si ellos no toman las decisiones correctas entonces Él traería su juicio sobre estas personas que ellos tanto toleraban.

3. Veamos que el Señor no dice que traerá su juicio sobre todos los creyentes sino sobre aquellos que están aferrados a estas doctrinas dañinas.

4. No podemos olvidar que cuando Dios quiso reprender a Balaam envió a un ángel con una espada y Balaam estaba tan enfocado en ir a hacer negocio que no lo vio.

5. Creo que muchos cristianos e iglesias tristemente no pueden ver como la espada de la palabra de Dios les está reprendiendo pues están más enfocados en seguir haciendo lo que quieren.

6. Este es un llamado de atención para nosotros como creyentes. Para aquellos que toleran la idea de fornicar como si fuera algo normal o correcto. Para aquellos que viven de política eclesial. Debemos arrepentirnos.

V. Reto Final (17)

(6)

17 El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias: Al que salga vencedor, le daré a comer del maná escondido, y le daré también una piedrecita blanca; en ella está escrito un nombre nuevo, que nadie conoce sino el que lo recibe.

A. El que tiene oído (17a)

1. En cada uno de los mensajes a las iglesias hay en llamado a reconocer la responsabilidad personal.

2. Aquel que tiene la oportunidad de escuchar o tener acceso a este mensaje tiene la responsabilidad personal de responder a este.

3. Una de las cosas que más sucede semana tras semana y día tras día a la palabra de Dios pero nuestras vidas no asumen la responsabilidad de hacer los cambios que la Biblia pone como retos delante de nosotros.

B. Maná (17b)

1. El reto final para el creyente en este mensaje tiene un gran ánimo.

2. Aquel creyente que llegando al final firme en su fe podrá comer del maná escondido.

3. Claramente está hablando del maná del Antiguo Testamento pero es la palabra

“escondido” lo que hace que nos preguntemos si se refiere al maná que quedó guardado dentro del arca del pacto o a Cristo que era el verdadero maná del cielo y que los judíos no podían ver por su religiosidad.

4. Pero, una vez más, recordemos que es mejor preguntar, “¿para qué sirve?” en lugar de

“¿qué significa?”.

5. El maná es la forma en que Dios proveyó para las necesidades de Israel. Cristo Jesús, el verdadero maná del cielo vino para ser nuestra eterna y perfecta provisión.

6. Permanecer firmes hasta el fin nos garantiza la promesa de tener todo lo que necesitamos por siempre.

C. Piedrecita blanca (17c)

1. La piedrecita también trae dificultades a la hora de interpretar y una vez más nos encontramos con la tentación de preguntarnos, ¿Qué significa?

2. Es bueno recordar que Cristo no habla en acertijos que no se pueden entender, él es quien ha decidido darse a conocer, por esa razón debemos saber que los creyentes de esa época si entendían perfectamente a lo que este se refería.

3. Puede haber tres opciones, a. Referencia a Urim y Tumim.

b. Referencia a las invitaciones especiales dadas a deportistas o invitados nobles.

c. Referencia a la forma de votar.

4. Tiendo a inclinarme por la segunda opción que quiere indicar que Dios invita a aquel que permanezca hasta el final a vivir en su casa con todo lo que necesita.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :