VariAx Clavícula. Placas de Stryker. Sistema de placas de bloqueo. Técnica quirúrgica

Texto completo

(1)

Sistema de placas de bloqueo

VariAx Clavícula

Pla ca s de St ry ke r

Técnica quirúrgica

• Placas superiores diafisarias

• Placas anteriores diafisarias

• Placas superiores laterales

• Placas anteriores laterales

Hombro

(2)

Página

1 Introducción 3

2 Características y beneficios 4

3 Indicaciones, precauciones y contraindicaciones 7

4 Técnica quirúrgica 8

Reconocimiento/prueba de imagen y posición del paciente 8

Técnica superior diafisaria 9

Técnica anterior diafisaria 11

Técnica superior lateral 13

Técnica anterior lateral 15

Uso del instrumental 17

Información para la realización de pedidos – Implantes 20 Información para la realización de pedidos – Tornillos 22 Información para la realización de pedidos – Instrumentos 23 Información para la realización de pedidos – Bandejas 24 En este documento se describen en

detalle los procedimientos recomendados para utilizar los dispositivos y el instrumental de Stryker Osteosynthesis.

También se ofrecen directrices que debería tener en cuenta. No obstante, como sucede con toda guía técnica de este tipo, los cirujanos deben valorar las necesidades especiales de cada paciente y realizar los ajustes adecuados cuando sea necesario y según corresponda.

Se recomienda realizar un taller de formación antes de la primera intervención quirúrgica.

Todos los dispositivos no estériles deberán limpiarse y esterilizarse antes de su uso. Siga las instrucciones proporcionadas en nuestra guía de reprocesamiento (L24002000). Los instrumentos con varios componentes deberán desmontarse para su limpieza.

Consulte las instrucciones de montaje/

desmontaje correspondientes.

Consulte el prospecto (V15011 y V15013) para obtener una lista completa de los posibles efectos adversos, contraindicaciones, advertencias y precauciones. El cirujano debe

comentar con el paciente todos los riesgos pertinentes, incluida la vida limitada del dispositivo, cuando sea necesario.

Advertencia:

Tornillos de fijación: los tornillos óseos de Stryker Osteosynthesis no se han concebido ni están aprobados como tornillos de unión o fijación de los elementos posteriores (pedículos) de la columna cervical, dorsal o lumbar.

Índice

(3)

Durante mucho tiempo, las fracturas claviculares no se trataron quirúrgicamente. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que las fracturas conminutas o que presentan un desplazamiento considerable responden mejor si se realiza una intervención quirúrgica1. En cualquier caso, la particular forma anatómica de la clavícula dificulta la fijación estable y el ajuste anatómico con los sistemas de placas convencionales en fracturas diafisarias y laterales, malas uniones y faltas de unión. Además, la clavícula se puede reparar con una fijación superior o con una fijación anterior, según la preferencia del cirujano y el tipo de fractura.

Teniendo en cuenta estos aspectos, Stryker ha desarrollado el sistema de placas de bloqueo VariAx Clavícula. El sistema, de angulación variable y forma anatómica, ofrece un amplio abanico de placas para un tratamiento adecuado de las fracturas comunes. Esta variedad permite a los cirujanos elegir la forma óptima para fijar el hueso en cada caso.

Las placas, fabricadas a partir de una aleación de titanio (Ti6Al4V) y sometidas a un tratamiento de anodizado Tipo II, pueden soportar las cargas que se les exijan a pesar de su perfil reducido.

Además, los tornillos de bloqueo de 3,5 mm y 2,7 mm se pueden bloquear con una libertad de angulación de 30 grados en el orificio de la placa, lo que permite al cirujano orientar los tornillos hacia la posición anatómica correcta. El sistema de placas de bloqueo VariAx, diseñado bajo la tutela de los profesores Emil Schemitsch y Michael McKee del Hospital de St. Michael (Universidad de Toronto) junto con un grupo de cirujanos internacionales de primer nivel2, da flexibilidad a los especialistas en la elección de la técnica de placas que desean emplear.

En las siguientes páginas encontrará una técnica quirúrgica detallada, así como algunas de las características y ventajas atribuidas a este sistema de placas de bloqueo integral e innovador.

1. Nonoperative Treatment Compared with Plate Fixation of Displaced Midshaft Clavicular Fractures. A Multicenter, Randomized Clinical Trial Canadian Orthopaedic Trauma Society J Bone Joint Surg Am. 2007;89:1-10. doi:10.2106/

JBJS.F.00020.

2. Dr. Harry Hoyen, Dr. Atsuhiko Mogami, Dr. Jeffrey Noble, Dr. Howard Richter, Dr. Jan Thies.

Introducción

Placas superiores diafisarias

Placa superior lateral

Placa anterior diafisaria Placa anterior lateral

(4)

Elección del implante

Los cirujanos pueden tratar las fracturas claviculares con placas, mediante un abordaje bien superior o bien anterior. El sistema de placas elegido debería ser acorde con estas exigencias.

El sistema VariAx Clavícula ofrece una amplia gama de placas laterales y diafisarias cuyo contorno anatómico se adapta a la superficie superior

o anterior del hueso. Además, el cirujano puede elegir entre varias curvaturas de placa en función de la anatomía del paciente. Por último, estas placas son compatibles con tornillos estándar o de bloqueo de 3,5 mm o 2,7 mm, de modo que el cirujano disfruta de una mayor flexibilidad durante la operación.

Forma del implante

La anatomía tridimensional de la clavícula es compleja y varía de una persona a otra. Stryker utiliza una base de datos de TAC que contiene más de 160 clavículas de diferentes tamaños, sexos y etnias para diseñar placas con contorno tridimensional que se adapten a las superficies anterior y superior de la gran mayoría de las clavículas. El ajuste de estas placas se ha confirmado mediante una exhaustiva prueba de laboratorio con cadáveres1.

Los orificios de la placa —el punto de interacción con los tornillos de bloqueo— están fabricados en titanio puro, y la placa en una aleación de titanio que proporciona una mayor resistencia para soportar las cargas de la clavícula2.

Además, el diseño de las placas superiores diafisarias específicas presenta un soporte de refuerzo en el centro que suele coincidir con un área de conminución, tal como se muestra en la imagen.

Características y beneficios ventajas

Diafisaria

Lateral

Izquierda

Placas superiores

Diafisaria Lateral

Universales

Placas anteriores

Derecha

1. Stryker test reports: E 12-015, E12-016, E 12-017, E 12-018, E 12-019, E 12-020, E12-021, E12-022.

2. Stryker test reports: BML 11-221, BML 11-248, BML 11-249.

Resistencia en el lugar adecuado

(5)

Tecnología de bloqueo SmartLock 1

La tecnología de bloqueo poliaxial se basa en el empleo de dos grados diferentes de titanio. Los tornillos de bloqueo están fabricados con una aleación de titanio (Ti6A14V), un material más resistente que los orificios de las placas de titanio puro. Cuando se inserta un tornillo en un orificio de la placa, la zona roscada de la cabeza del tornillo crea el paso de rosca al mismo tiempo que se va introduciendo en el orificio.

A diferencia de los sistemas de bloqueo monoaxiales, en los que los tornillos siguen una ruta predeterminada, esta tecnología le permite dirigir y bloquear el tornillo en la posición que desee, con una libertad de angulación de 30 grados. Esto puede ser de gran utilidad, por ejemplo, para la fijación con placas superiores laterales, que permite optimizar la fijación del tornillo en el fragmento expandido de la clavícula lateral.

Moldeado de la placa

Todas las placas VariAx presentan un diseño precontorneado adecuado para su ajuste a un gran abanico de anatomías.

Sin embargo, y aunque no suele ser necesario, las placas se pueden moldear para adaptarlas a la anatomía de un paciente determinado. El diseño de estas placas debe reflejar la anatomía de la clavícula para facilitar su adaptación al hueso. Por ejemplo, el cirujano debe evitar un doblado muy anguloso, doblado inverso o doblar el implante en el lugar del orificio del tornillo así como el combado del dispositivo en el orificio para tornillo.

Una placa de bloqueo precontorneada que permita el ajuste durante la cirugía para una adaptación precisa a la estructura ósea sin dañar el mecanismo de bloqueo puede ser muy útil. Esta es una de las ventajas que ofrecen las placas para clavícula de VariAx.

Anodizado Tipo II

Las placas se procesaron con un tratamiento de anodizado Tipo II.

Características y beneficios

1. La tecnología SmartLock está patentada (US 6, 322, 562; DE 43 43 117) por el profesor Dietmar Wolter, Hamburgo (Alemania).

(6)

Características y beneficios

Instrumental de reducción

Este instrumental, que ha sido diseñado por cirujanos especialistas en miembros superiores, facilita la reducción de la fractura y el tratamiento del tejido blando.

Sistema de codificación por color

La codificación por color de los tornillos y el instrumental apropiado ayuda a identificar rápidamente los componentes durante la intervención quirúrgica.

Los orificios circulares de las placas de bloqueo permiten usar tornillos de bloqueo y no bloqueo. La elección de bloquear o no depende de los requisitos clínicos.

Tornillos de 3,5 mm o 2,7 mm

Todos los orificios de todas las placas pueden alojar un tornillo de 3,5 mm o 2,7 mm, lo que permite elegir el tamaño del tornillo en función de la estructura anatómica, el patrón de fractura y la calidad del hueso.

Tornillos de bloqueo y no bloqueo

3,5 mm 2,7 mm

De bloqueo No bloqueo De bloqueo Cabezas de tornillo

No bloqueo

3,5

mm

2,7

mm

(7)

Indicaciones, precauciones y contraindicaciones Indicaciones Precauciones

Contraindicaciones

Placas superiores diafisarias/

laterales y placas anteriores diafisarias/laterales

Indicadas para la fijación de fracturas únicas, segmentarias y conminutas, osteotomías, malas uniones y faltas de unión de la clavícula.

No se han evaluado la seguridad y el uso de los sistemas Stryker Osteosynthesis en el entorno RM, ni se han comprobado el calentamiento o la migración en dicho entorno, salvo que se especifique lo contrario en las etiquetas del producto.

Cualquier infección activa o que se sospeche latente, así como cualquier inflamación local relevante en la zona afectada o próxima a ella.

Vascularización comprometida con repercusión en el aporte sanguíneo a la fractura o el área quirúrgica.

Reserva ósea comprometida por enfermedad, infección o implantes anteriores que no permite un soporte adecuado o la fijación de los dispositivos.

Sensibilidad del material, documentada o sospechada.

Obesidad. Un paciente obeso o con sobrepeso puede producir cargas en el implante que provoquen el fallo de la fijación del dispositivo o del propio dispositivo.

Pacientes que tienen una cobertura de tejidos inadecuada en el área quirúrgica.

Utilización de implantes que interfieran en las estructuras anatómicas o la actividad fisiológica.

Cualquier trastorno mental

o neuromuscular que pudiera provocar un riesgo inaceptable de fallo de la fijación o complicaciones en el proceso postoperatorio.

Otras afecciones médicas o quirúrgicas que pudieran impedir el beneficio potencial de la cirugía.

(8)

Técnica quirúrgica 1

Los procedimientos de reconocimiento, prueba de imagen y colocación del paciente se realizan del mismo modo para las placas superior y anterior, así como para las fracturas laterales o diafisarias.

Reconocimiento/prueba de imagen Se comprueba la presencia de deficiencias, cicatrices antiguas o incisiones previas en la piel suprayacente y los tejidos blandos. Se mide la longitud de la clavícula dañada desde la articulación esternoclavicular hasta la articulación acromioclavicular, y se compara con el lado opuesto sano mediante un análisis tanto clínico como radiográfico.

Se realiza un examen neurovascular bien documentado de la extremidad superior para excluir la presencia de daños previos a la cirugía. Se obtienen vistas desde abajo de la zona cefálica con un ángulo de 20 grados y anteroposteriores para valorar el patrón de la fractura.

Tras la implantación, se realizan radiografías para garantizar la precisión en la reducción de la fractura y la correcta colocación de las placas y los tornillos.

Posición del paciente

Es preferible utilizar anestesia general.

El paciente se coloca en la posición de silla de playa con un soporte para pies que sostenga el peso del cuerpo y correas de seguridad acolchadas en las rodillas para evitar su flexión. Se coloca una pequeña toalla enrollada bajo la cara posteromedial de la cintura escapular.

La clavícula se prepara y se cubre con un vendaje de laparotomía pediátrica con el brazo estirado a lo largo del cuerpo. El brazo de la intervención puede dejarse al descubierto, aunque no suele ser necesario.

La toalla enrollada bajo la cintura escapular ayuda a reducir la fractura, ya que permite que el hombro y el fragmento lateral se lateralicen o se

“separen” del lugar de la fractura.

Si la cabeza y el tubo endotraqueal se colocan alejados del área quirúrgica, se obtendrá un mejor acceso a la clavícula para tratar fracturas diafisarias. Se puede utilizar una correa en la frente para estabilizar mejor la posición de la cabeza.

Radiografía anteroposterior de una fractura diafisaria de la clavícula totalmente desplazada con un elevado grado de rotación y desplazamiento en el lugar de la fractura.

1. Algunas partes de esta técnica quirúrgica se obtuvieron de las fuentes siguientes: Hall JA, McKee MD, Open reduction and plate fixation of displaced clavicle fractures, en “Orthopaedic Trauma Surgery: Operative Techniques”, Schemitsch EH, McKee MD, eds, Chapter 1, pp 3-11, Saunders/Elsevier, 2010, Philadelphia.

Si se va a realizar un abordaje anterior, se puede utilizar una posición

alternativa: el paciente se coloca decúbito supino sobre una mesa radiotransparente.

Se coloca una pequeña toalla enrollada entre las escápulas para dar longitud a las clavículas.

La clavícula y la extremidad

correspondiente se preparan y cubren con sábanas quirúrgicas. La extremidad correspondiente se envuelve con una venda elástica impermeable. Se coloca una tablilla para apoyar el brazo al lado de la cama.

(9)

Técnica quirúrgica Técnica superior diafisaria 1

Portales/exposiciones

La clavícula se expone a lo largo del borde subcutáneo anterosuperior.

Se realiza una incisión de 5 a 10 cm centrada en el lugar de la fractura. Con la práctica, es posible (y preferible) realizar incisiones más pequeñas.

Si se aprecian ramas superficiales del nervio supraclavicular intermedio, estas deben identificarse y protegerse. Los bordes de la piel se socavan en el plano subcutáneo para abrir una ventana de exposición móvil.

Elección del implante/reducción de la fractura

El sistema VariAx ofrece placas y tornillos de diferentes formas y tamaños. En este gráfico se muestran los contornos, las longitudes y las configuraciones de orificios que presentan las placas, así como los tipos de tornillos y sus diámetros.

Tanto las placas puente de 6 y 8 orificios como las placas estándar de 8 y 10 orificios se ofrecen con dos contornos diferentes:

curvatura aumentada y reducida para la adaptación a diferentes curvaturas de clavícula, desde mediales hasta laterales. Todas las placas superiores están curvadas para su ajuste al arco anteroposterior de la clavícula.

Las placas puente cuentan con orificios de sutura que se pueden utilizar para reducir y sujetar los fragmentos de las fracturas conminutas.

Todas las placas superiores diafisarias tienen la marca “Lat” o “Med” para indicar su ajuste estándar. No obstante, el cirujano puede girar la placa 180 grados según sea necesario para un ajuste correcto de la placa y el hueso.

Por último, el sistema proporciona tornillos de bloqueo y no bloqueo de 3,5 mm y 2,7 mm. El diámetro de la cabeza del tornillo es el mismo en los dos tamaños de tornillo, de manera que el cirujano puede colocar cualquiera de los tornillos en el mismo orificio de la placa.

Nota:

En los orificios ovales de la placa solo se pueden insertar los tornillos de no bloqueo. Los orificios circulares admiten tanto tornillos de bloqueo como tornillos de no bloqueo.

La fascia y el periostio se ven afectados con frecuencia, y este defecto se extiende medial y lateralmente para crear colgajos de tejido blando anterior y posterior que permitan visualizar la fractura.

La proximidad de las estructuras neurovasculares hace que sea

imprescindible realizar una cuidadosa disección debajo de la clavícula.

El abordaje superior subcutáneo de la clavícula permite visualizar la fractura sin realizar una disección excesiva del tejido blando.

Curvatura aumentada (placas izquierdas) Curvatura reducida

(placas izquierdas)

3,5 mm 2,7 mm

1. La técnica superior diafisaria se redactó con la ayuda de los profesores Michael McKee y Emil Schemitsch.

Medial Lateral

La exposición de dos capas permite realizar un cierre en dos capas, lo cual proporciona una mayor cobertura con tejido blando de los componentes las piezas y la fractura. Esto puede reducir el índice de infección y, si se produce una infección superficial, los componentes seguirán estando cubiertos por la segunda capa de tejido blando.

La incisión vertical sobre el lugar de la fractura siguiendo las líneas de Langer es una alternativa a esta incisión transversal.

No bloqueo

De bloqueo De bloqueo No bloqueo

(10)

Técnica quirúrgica

Fijación de la placa y compresión opcional

Una vez que la placa se ha centrado en el lugar de la fractura, debe fijarse al hueso de la manera habitual. La placa dispone de orificios para agujas de Kirschner que facilitan la fijación. Los orificios ovales pueden actuar como orificios de adaptación para facilitar la colocación de placas o como orificios de compresión.

Es importante recordar que la compresión axial requiere el uso de tornillos de no bloqueo en los orificios ovales antes de ocupar los posibles orificios circulares del mismo lado de la fractura. Además, no se debe utilizar un tornillo de tracción independiente antes de realizar la compresión axial. Coloque un tornillo en la zona de compresión de la placa para llevar a cabo la compresión.

La guía para broca de compresión facilita esta operación. Los diferentes orificios de compresión unidireccionales están marcados con una línea en el punto donde se inicia la compresión. Los orificios de compresión bidireccional no presentan marcas de láser para indicar la dirección.

Tenga en cuenta también que los tornillos de no bloqueo y los tornillos de tracción deben colocarse en la placa antes que los tornillos de bloqueo.

Los orificios circulares de la placa admiten tornillos de bloqueo y de no bloqueo, según la preferencia del cirujano y la fijación de la fractura.

Asegúrese de que utiliza la guía para broca correspondiente al tornillo que va a emplear.

Por último, es recomendable tener al menos 3 tornillos, colocados bicorticalmente, en cualquiera de los lados de la fractura.

Técnica superior diafisaria

Elección del implante/reducción de la fractura

Los extremos de la fractura se exponen y se desbridan de tejidos blandos y hematomas interpuestos. La fractura se reduce y se puede fijar con agujas de Kirschner o instrumental de reducción mediante las técnicas de reducción que elija el cirujano. Se puede colocar un tornillo de tracción en perpendicular al plano de la fractura (si es posible).

El sistema incluye un avellanador, si es necesario.

Si se desea realizar una compresión axial con la placa, en este paso no se debe emplear un tornillo de tracción independiente.

Orificio de compresión/

adaptación

(11)

Técnica quirúrgica Técnica anterior diafisaria 1

Portales/exposiciones

La clavícula se expone a lo largo del borde subcutáneo anterosuperior.

Se realiza una incisión de 5 a 10 cm centrada en el lugar de la fractura. Con la práctica, es posible (y preferible) realizar incisiones más pequeñas.

Si se aprecian ramas superficiales de los nervios supraclaviculares intermedios, estas deben identificarse y protegerse.

La fascia y el periostio se ven afectados con frecuencia, y este defecto se extiende medial y lateralmente para exponer el lugar de la fractura.

Elección del implante/reducción de la fractura

El sistema VariAx ofrece placas y tornillos de diferentes formas y tamaños. En el gráfico de la derecha se muestran el abanico de placas disponibles, su longitud y las configuraciones de orificios que presentan las placas, así como los tipos de tornillos y sus diámetros.

El sistema también proporciona tornillos de bloqueo y no bloqueo de 3,5 mm y 2,7 mm. El diámetro de la cabeza del tornillo es el mismo en los dos tamaños de tornillo, de manera que el cirujano puede colocar cualquiera de los tornillos en el mismo orificio de la placa.

Nota:

En los orificios ovales de la placa solo se pueden insertar los tornillos de no bloqueo.

Los orificios circulares admiten tanto tornillos de bloqueo como tornillos de no bloqueo.

Es posible que sea necesario elevar las inserciones del pectoral mayor y el deltoides en la porción anteroinferior de la clavícula para exponer la superficie de la placa.

Una vez que se ha colocado la placa, hay que volver a anclar el músculo sobre ella. De esta manera, se puede reducir la irritación del tejido blando causada por la estructura de la placa.

También se podría reducir el índice de infección, ya que los componentes no se encuentran directamente bajo

1. La técnica anterior diafisaria se redactó con la ayuda del Dr. Howard Richter.

3,5 mm 2,7 mm

De bloqueo No bloqueo De bloqueo No bloqueo

Medial Lateral

la piel y existe una barrera en caso de dehiscencia de la herida.

La incisión vertical sobre el lugar de la fractura siguiendo las líneas de Langer es una alternativa a esta incisión transversal.

(12)

Técnica quirúrgica

Fijación de la placa y compresión opcional

Una vez que la placa se ha centrado en el lugar de la fractura, debe fijarse al hueso de la manera habitual. Los orificios ovales pueden actuar como orificios de adaptación para facilitar la colocación de placas o como orificios de compresión. Es importante recordar que la compresión axial requiere el uso de tornillos de no bloqueo en los orificios ovales antes de ocupar los posibles orificios circulares del mismo lado de la fractura. Además, no se debe utilizar un tornillo de tracción independiente antes de realizar la compresión axial. Coloque un tornillo en la zona de compresión de la placa para llevar a cabo la compresión. La guía para broca para compresión facilita esta operación. Los diferentes orificios de compresión unidireccionales están marcados con una línea en el punto donde se inicia la compresión. Los orificios de compresión bidireccional no presentan marcas de láser para indicar la dirección.

Tenga en cuenta también que los tornillos de no bloqueo y los tornillos de tracción deben colocarse en la placa antes que los tornillos de bloqueo.

Los orificios circulares de la placa admiten tornillos de bloqueo y de no bloqueo, según la preferencia del cirujano y la fijación de la fractura.

Asegúrese de que utiliza la guía para broca correspondiente al tornillo que va a emplear.

Por último, es recomendable tener al menos 3 tornillos, colocados bicorticalmente, en cualquiera de los lados de la fractura.

Técnica anterior diafisaria

Elección del implante/reducción de la fractura

Los extremos de la fractura se exponen y se desbridan de tejidos blandos y hematomas interpuestos. La fractura se reduce y se puede fijar con agujas de Kirschner o instrumental de reducción mediante las técnicas de reducción que elija el cirujano. Se puede colocar un tornillo de tracción en perpendicular al plano de la fractura (si es posible). Esto se puede realizar mediante un abordaje anterior a través de uno de los orificios de la placa o de forma interfragmentaria independiente. El sistema incluye un avellanador, si es necesario.

Si se desea realizar una compresión axial con la placa, en este paso no se debe emplear un tornillo de tracción independiente.

Orificio de compresión/

adaptación

(13)

Técnica quirúrgica Técnica superior lateral 1

Portales/exposiciones

La clavícula se expone a lo largo del borde subcutáneo anterosuperior.

Se realiza una incisión de 3 a 5 cm centrada en el lugar de la fractura y se termina lateralmente con respecto a la articulación AC.

Si se aprecian ramas superficiales del nervio supraclavicular lateral, estas deben identificarse y protegerse. Los bordes de la piel se socavan en el plano subcutáneo para abrir una ventana de exposición móvil.

Elección del implante/reducción de la fractura

El sistema VariAx ofrece placas y tornillos de diferentes formas y longitudes. En el gráfico se muestran los contornos, las longitudes y las configuraciones de orificios que presentan las placas, así como los tipos de tornillos y sus diámetros.

Los orificios circulares de la placa admiten tornillos de bloqueo y de no bloqueo de 2,7 mm o 3,5 mm, según la preferencia del cirujano y la fijación de la fractura. Asegúrese de que utiliza la guía para broca correspondiente al tornillo que va a emplear.

El sistema ofrece también un bloque guía de ángulo fijo opcional que el cirujano puede utilizar a modo de ayuda para colocar tornillos con un patrón divergente reproducible.

3,5 mm

Bloques guía

2,7 mm

De bloqueo No bloqueo De bloqueo No bloqueo

1. La técnica superior lateral se redactó con la ayuda de los profesores Michael McKee y Emil Schemitsch.

La fascia y el periostio se ven afectados con frecuencia, y este defecto se extiende medial y lateralmente para crear colgajos de tejido blando anterior y posterior que permitan visualizar la fractura.

El abordaje superior subcutáneo de la clavícula permite visualizar la fractura sin realizar una disección excesiva del tejido blando.

La exposición de dos capas permite realizar un cierre en dos capas, lo cual proporciona una mayor cobertura con tejido blando del componente y la fractura. Esto puede reducir el índice de infección y, si se produce una infección superficial, las piezas seguirán estando cubiertas por la segunda capa de tejido blando.

La incisión vertical sobre el lugar de la fractura siguiendo las líneas de Langer es una alternativa a esta incisión transversal.

Placas izquierdas Placas derechas

(14)

Técnica quirúrgica Técnica superior lateral

Es importante recordar que la compresión axial requiere el uso de tornillos de no bloqueo en los orificios ovales antes de ocupar los posibles orificios circulares del lado medial de la fractura. Coloque un tornillo en la zona de compresión de la placa para llevar a cabo la compresión. La guía para broca para compresión facilita esta operación.

Si un orificio oval se ha utilizado como orificio de adaptación, no se podrá utilizar como orificio de compresión.

Los orificios de compresión bidireccional no presentan marcas de láser para indicar la dirección.

El diseño de las placas superiores laterales cuenta con orificios de sutura laterales que se pueden utilizar para volver a anclar los ligamentos coracoclaviculares en caso de rotura.

Si se utilizan suturas, es recomendable colocar el nudo bajo la placa para evitar posibles irritaciones en la parte superior.

Tras una fijación lateral adecuada, los demás tornillos mediales se colocan de la manera habitual, comprobando que no tiene lugar una introducción intraarticular en la articulación AC.

Por último, es recomendable tener al menos 3 tornillos, colocados bicorticalmente, en cualquiera de los lados de la fractura.

Tenga en cuenta también que los tornillos de no bloqueo y los tornillos de tracción deben colocarse en la placa antes que los tornillos de bloqueo.

Elección del implante/reducción de la fractura

La fractura se expone y se desbrida de tejidos blandos y hematomas interpuestos. Se reduce la fractura y se identifica la articulación AC. Esta operación se puede realizar con una aguja de diámetro pequeño.

También se puede introducir una aguja de Kirschner en la clavícula distal, a través del orificio para agujas de Kirschner más lateral, para garantizar que los tornillos no se colocan en la articulación AC.

La placa se coloca en posición medial con respecto a la articulación AC.

Después, se puede utilizar el orificio oval más lateral a modo de orificio de adaptación para determinar la correcta posición de la placa y proporcionar una fijación primaria.

Orificio de compresión/

adaptación

Orificios de sutura Fijación de la placa y compresión opcional

(15)

Técnica quirúrgica Técnica anterior lateral 1

Portales/exposiciones

La clavícula se expone a lo largo del borde subcutáneo anterosuperior.

Se realiza una incisión de 4 a 7 cm centrada en el lugar de la fractura y se termina lateralmente con respecto a la articulación AC.

Si se aprecian ramas superficiales de los nervios supraclaviculares intermedios, estas deben identificarse y protegerse.

La fascia y el periostio se ven afectados con frecuencia, y este defecto se extiende medial y lateralmente para exponer el lugar de la fractura.

Elección del implante/reducción de la fractura

El sistema VariAx ofrece placas y tornillos de diferentes longitudes.

En el gráfico de la derecha se muestran los contornos, las longitudes y las configuraciones de orificios que presentan las placas, así como los tipos de tornillos y sus diámetros.

Es posible que sea necesario elevar las inserciones del pectoral mayor y el deltoides en la porción anteroinferior de la clavícula para exponer la superficie de la placa.

Una vez que se ha colocado la placa, hay que volver a anclar el músculo sobre ella. De esta manera, se puede reducir la irritación del tejido blando causada por la estructura de la placa.

También se podría reducir el índice de infección, ya que los componentes no se encuentran directamente bajo la piel y existe una barrera en caso de dehiscencia de la herida.

La incisión vertical sobre el lugar de la fractura siguiendo las líneas de Langer es una alternativa a esta incisión transversal.

1. La técnica anterior lateral se redactó con la ayuda del Dr. Howard Richter.

3,5 mm 2,7 mm

De bloqueo No bloqueo De bloqueo No bloqueo

Medial Lateral

(16)

Técnica quirúrgica Técnica anterior lateral

Elección del implante/reducción de la fractura

La fractura se expone y se desbrida de tejidos blandos y hematomas interpuestos. Se reduce la fractura y se identifica la articulación AC.

La placa se coloca en posición medial con respecto a la articulación AC.

Después, se puede utilizar el orificio oval más lateral a modo de orificio de adaptación para determinar la correcta posición de la placa y proporcionar una fijación primaria.

Fijación de la placa y compresión opcional

Los orificios circulares de la placa admiten tornillos de bloqueo y de no bloqueo de 2,7 mm o 3,5 mm, según la preferencia del cirujano y la fijación de la fractura. Asegúrese de que utiliza la guía para broca correspondiente al tornillo que va a emplear.

Es importante recordar que la compresión axial requiere el uso de tornillos de no bloqueo en los orificios ovales antes de ocupar los posibles orificios circulares del lado medial de la fractura. Coloque un tornillo en la zona de compresión marcada de la placa para llevar a cabo la compresión.

La guía para broca para compresión facilita esta operación. Si un orificio oval se ha utilizado como orificio de adaptación, no se podrá utilizar como orificio de compresión.

Tenga en cuenta también que los tornillos de no bloqueo y los tornillos de tracción deben colocarse en la placa antes que los tornillos de bloqueo.

Tras una fijación lateral adecuada, los demás tornillos mediales se colocan de la manera habitual.

Por último, es recomendable tener al menos 3 tornillos, colocados bicorticalmente, en cualquiera de los lados de la fractura.

Orificio de compresión/

adaptación

(17)

Guías para broca

Técnica quirúrgica Uso del instrumental VariAx

Guías para broca, brocas y bloque guía laterales

El sistema VariAx Clavícula ofrece 3 tipos diferentes de guías para broca: una guía para broca de 2,0 mm, una guía para broca de 2,6 mm y una guía para broca para canal liso de 2,7 mm o 3,5 mm.

La guía para broca de 2,0 mm facilita la perforación de un orificio piloto de 2,0 mm para un tornillo de 2,7 mm, ya sea céntrica para tornillos de bloqueo/

no bloqueo o excéntrica para su uso en orificios de compresión. La trayectoria del orificio céntrico es

de +/-15 grados.

La guía para broca de 2,6 mm facilita la perforación de un orificio piloto de 2,6 mm para un tornillo de 3,5 mm, ya sea céntrica o excéntrica para su uso en orificios de compresión.

El sistema ofrece diversas brocas.

Las brocas de 2,0 mm y 2,6 mm se utilizan para perforar el orificio piloto de los tornillos de 2,7 mm y 3,5 mm respectivamente. Las brocas de 2,7 mm y 3,5 mm se utilizan para perforar la primera cortical cuando se coloca un tornillo de tracción, ya sea a través de la placa o de forma independiente.

La broca larga de 2,6 mm, que mide 220 mm, se puede utilizar para perforar orificios piloto en el lado medial de una placa superior con el fin de evitar el contacto del motor de la herramienta eléctrica con la cabeza.

Las placas superiores laterales se ofrecen con bloques guía opcionales que ayudan al cirujano a perforar orificios para broca divergentes en la posición lateral de la placa. El joystick del bloque guía facilita la inserción de la placa y permite manipular su colocación y la reducción de la fractura.

Terrajas y avellanadores El sistema cuenta con terrajas de 2,7 mm y 3,5 mm. Los tornillos son autorroscantes, aunque se recomienda utilizar una terraja si se nota una resistencia excesiva durante la inserción o si el hueso es denso.

Guía para broca para canal liso de 2,7 mm

Broca de 220 mm de longitud para orificio piloto de 2,6 mm

Orificio piloto de 2,0 mm

Terraja de 2,7 mm

Terraja de 3,5 mm

Avellanador Orificio piloto de 2,6 mm Guía para broca para canal liso de 3,5 mm

Brocas

Bloques guía y joystick

Orificio piloto de 2,6 mm y compresión Guía para broca para tornillos de 3,5 mm

Orificio piloto de 2,0 mm y compresión Guía para broca para tornillos de 2,7 mm

Guía para broca para canal liso de 3,5 mm o 2,7 mm para tornillos de tracción

(18)

Técnica quirúrgica Uso del instrumental VariAx

Hojas y mango del destornillador T10 El mango del destornillador dispone de dos opciones de manejo. La posición 1 (hacia la hoja) permite hacer uso de la técnica de 2 dedos, mientras que la posición 2 (hacia el mango) configura el destornillador de modo que sea una sola pieza.

El sistema VariAx Clavícula ofrece una gran variedad de hojas.

La hoja de autorretención se identifica mediante un símbolo 10 y contiene la palabra “retaining” en la interfaz del adaptador AO. Su punta cónica garantiza un ajuste por fricción con la cabeza del tornillo. Nota: esta hoja no se puede utilizar con el manguito de sujeción.

La hoja estándar se identifica mediante el código de color amarillo y negro. Su punta cilíndrica no permite el ajuste por fricción. Se ha diseñado para aquellos cirujanos que prefieren utilizar un manguito de sujeción. El manguito de sujeción también tiene el código de color amarillo y negro.

La hoja larga de autorretención se utiliza específicamente con placas superiores situadas en la cara medial de la clavícula. Esta hoja larga facilita la inserción del tornillo y, al mismo tiempo, evita el contacto con la cabeza del paciente.

Todas las hojas se proporcionan con un adaptador AO. Si la inserción del tornillo se realiza con motor, se deberá realizar a baja velocidad. También es importante insertar los tornillos hasta que su cabeza esté correctamente asentada en el orificio.

Aguja de Kirschner con tope y pinza para aguja de Kirschner

La aguja de Kirschner con tope se puede utilizar en cualquier orificio para tornillo u orificio para agujas de Kirschner para fijar la placa al hueso de forma temporal.

La pinza para aguja de Kirschner se puede utilizar para fijar una placa al hueso de forma más segura deslizándola por una aguja de Kirschner lisa.

Hoja y mango del destornillador

Hoja T10 estándar Hoja T10 de autorretención

Manguito de sujeción

Destornillador montado Destornillador montado

Pinza para aguja de Kirschner

Hoja de autorretención de 180 mm

(19)

Técnica quirúrgica

Uso del instrumental VariAx

Pinzas de reducción

Las pinzas de sujeción de la placa mejoran su fijación al hueso por la parte superior.

La porción dentada de las pinzas agarra la superficie inferior de la clavícula, y la porción giratoria sujeta la superficie de la placa.

Las pinzas de reducción rectas permiten al cirujano aplicar a la fractura una fuerza de aposición/

compresión sobre una superficie de la clavícula mientras coloca la placa sobre otra superficie. Tal como se aprecia en esta imagen, el cirujano practica un orificio de 2,0 mm en cualquier lado de la fractura, coloca las pinzas en los orificios para broca y, a continuación, aplica la fuerza de compresión necesaria.

Después, la placa se coloca de la manera habitual. Las pinzas no interfieren con la colocación de la placa.

Las pinzas de reducción se utilizan para reducir una fractura y, después, colocar una placa entre sus mordazas al tiempo que se mantiene la reducción. Este instrumento puede ser de gran utilidad en las fracturas oblicuas o transversales.

Las pinzas de reducción y las pinzas de reducción pequeñas se utilizan de la manera habitual para reducir y sujetar la fractura.

El periostótomo con punta esférica se utiliza de la manera habitual para levantar el tejido blando y ayudar a reducir de la fractura.

Pinzas de sujeción de placa

Pinzas de reducción rectas

(20)

Todos los productos no estériles pueden solicitarse estériles; para ello, coloque una

“S” al final de la referencia.

Información para la realización de pedidos – Implantes

REF. Longitud de placa

Izquierda Derecha mm Orificios

Placas estándar

628006 628026 75 6

628007 628027 88 7

628008 628028 99 8

628010 628030 122 10

Placas puente

628046 628066 99 6

628048 628068 122 8

REF. Longitud de placa

Izquierda Derecha mm Orificios

Placas estándar

628108 628128 97 8

628110 628130 120 10

Placas puente

628146 628166 97 6

628148 628168 120 8

REF. Longitud de placa Orificios

Izquierda Derecha mm del vástago

628203 628223 74 3

628204 628224 86 4

628205 628225 98 5

628207 628227 122 7

PLACAS SUPERIORES DIAFISARIAS CURVATURA REDUCIDA

PLACAS SUPERIORES DIAFISARIAS CURVATURA AUMENTADA

PLACAS SUPERIORES LATERALES

(21)

Información para la realización de pedidos – Implantes

Longitud de placa

REF. mm Orificios

628306 75 6

628307 86 7

628308 97 8

628310 118 10

PLACAS ANTERIORES DIAFISARIAS

Longitud de placa

REF. mm Orificios

628406 59 6

628407 72 7

628408 83 8

PLACAS ANTERIORES LATERALES

Todos los productos no estériles pueden solicitarse estériles; para ello, coloque una

“S” al final de la referencia.

(22)

Información para la realización de pedidos – Tornillos

TORNILLOS DE BLOQUEO DE 2,7 MM, AUTORROSCANTES TORNILLOS DE CORTICAL ÓSEOS DE 2,7 MM, AUTORROSCANTES

Titanio Longitud

REF. mm

614508 8

614510 10

614512 12

614514 14

614516 16

614518 18

614520 20

614522 22

614524 24

614526 26

614528 28

614530 30

614532 32

614534 34

Titanio Longitud

REF. mm

614708 8

614710 10

614712 12

614714 14

614716 16

614718 18

614720 20

614722 22

614724 24

614726 26

614728 28

614730 30

614732 32

614734 34

TORNILLOS DE CORTICAL ÓSEOS DE 2,7 MM,

AUTORROSCANTES TORNILLOS DE BLOQUEO DE 3,5 MM, AUTORROSCANTES

Titanio Longitud

REF. mm

614608 8

614610 10

614612 12

614614 14

614616 16

614618 18

614620 20

614622 22

614624 24

614626 26

614628 28

614630 30

614632 32

614634 34

Titanio Longitud

REF. mm

614808 8

614810 10

614812 12

614814 14

614816 16

614818 18

614820 20

614822 22

614824 24

614826 26

614828 28

614830 30

614832 32

614834 34

Todos los productos no estériles pueden solicitarse estériles; para ello, coloque una

“S” al final de la referencia.

(23)

TORNILLOS DE CORTICAL ÓSEOS DE 2,7 MM, AUTORROSCANTES

TORNILLOS DE BLOQUEO DE 3,5 MM, AUTORROSCANTES

Información para la realización de pedidos – Instrumentos

REF. Descripción

703701 Broca de 2,0 mm con conexión AO para tornillos de 2,7 mm 703702 Broca de 2,6 mm con conexión AO para tornillos de 3,5 mm

703703 Guía para broca para canal liso de 2,7 mm con conexión AO para tornillos de 2,7 mm

703704 Guía para broca para canal liso de 3,5 mm con conexión AO para tornillos de 3,5 mm

703705 Terraja con conexión AO para tornillos de 2,7 mm 703706 Terraja con conexión AO para tornillos de 3,5 mm 45-80040 Avellanador para tornillos de 2,7/3,5 mm

703824 Broca de 2,6 mm de 220 mm de longitud con conexión AO para tornillos de 3,5 mm

REF. Descripción

700669 Periostótomo con punta esférica 702926 Pinzas de reducción pequeñas 702932 Pinzas de reducción (tipo Lobster)

702944 Mordaza de pinzas de reducción: punta de bola 703716 Pinza para aguja de Kirschner

703821 Pinzas de sujeción de placa 703822 Pinzas de reducción rectas

REF. Descripción

703713 Hoja de destornillador T10 - Ajuste AO 703667 Hoja de destornillador T10 AO - Autorretención

703825 Hoja de destornillador T10 AO de 180 mm - Autorretención 703714 Mango de destornillador VariAx

702428 Mango Elastosil (forma de lágrima con adaptador AO) 703715 Manguito de sujeción

45-35002 Medidor de profundidad

703820 Guía para broca poliaxial y de compresión para brocas de 2,0 mm y agujas de Kirschner de 2,0 mm

703826 Guía para broca poliaxial y de compresión para brocas de 2,6 mm 703710 Guía para broca para canal liso para brocas de 2,7 mm y 3,5 mm 703818 Aguja de Kirschner de 2 mm con tope

390164 Aguja de Kirschner de 1,6 mm 390192 Aguja de Kirschner de 2,0 mm 702905 Moldeadores de placas

703816 Bloque guía para placa superior lateral izquierda 703817 Bloque guía para placa superior lateral derecha 703823 Joystick para bloque guía

BROCAS, TERRAJAS Y AVELLANADORES

INSTRUMENTAL PARA REDUCCIÓN ÓSEA

INSTRUMENTAL GENERAL

Todas las brocas no estériles pueden solicitarse estériles; para ello, coloque una

“S” al final de la referencia.

(24)

Información para la realización de pedidos – Bandejas

REF. Descripción

940010 Inserto para placas superiores

940011 Inserto para placas anteriores

940014 Inserto para herramientas de reducción

940015 Inserto para instrumental VariAx

940016 Gradilla de tornillos

940018 Bandeja genérica para insertos 2/3

940020 Alfombrilla de silicona para inserto de instrumental (repuesto) 940021 Alfombrilla de silicona para bandeja genérica 1/3 (repuesto) 940022 Alfombrilla de silicona para bandeja genérica 2/3 (repuesto) 940026 Alfombrilla de silicona para inserto de placa anterior (repuesto)

940023 Bandeja de nivel 1

940024 Bandeja de nivel 2 BANDEJAS E INSERTOS

(25)

Notas

(26)

Notas

(27)

Notas

(28)

Reconstructive

Medical & Surgical

Neurotechnology & Spine Hips

Knees

Trauma & Extremities Joint Preservation Orthobiologics

Power Tools & Surgical Accessories Image Guided Navigation

Endoscopy & Arthroscopy Integrated Communications Beds, Stretchers & EMS Sustainability Solutions

Craniomaxillofacial Interventional Spine Neurosurgical, Spine & ENT Neurovascular

Spinal Implants

Fabricado por:

Stryker Iberia, S.L.

C/Sepúlveda, 17 - 28108 Alcobendas, Madrid España

t: +34 91 728 35 00 f: +34 91 358 07 48 www.stryker.es Este documento es solo para uso de profesionales sanitarios. Un cirujano debe siempre basarse en su propio criterio

clínico y profesional a la hora de decidir si utilizar un producto determinado para tratar a un paciente particular.

Stryker no ofrece asesoramiento médico y recomienda que los cirujanos reciban formación en el uso de cualquier producto antes de utilizarlo en cirugía.

La información presentada muestra un producto de Stryker. Un cirujano debe siempre consultar las instrucciones que acompañan al paquete, la etiqueta del producto y/o las instrucciones de uso, incluidas las instrucciones de limpieza y esterilización (si procede), antes de utilizar cualquier producto Stryker. Es posible que no todos los productos Stryker se encuentren disponibles en todos los mercados debido a que dicha disponibilidad se basa en las prácticas médicas o regulatorias de cada mercado. Póngase en contacto con su delegado de Stryker si necesita conocer la disponibilidad de los productos Stryker en su área.

Stryker Corporation, sus divisiones u otras entidades corporativas afiliadas poseen, utilizan o aplican las siguientes marcas comerciales o marcas de servicio: Stryker, VariAx y SmartLock. Todas las demás marcas comerciales son marcas de sus dueños o titulares respectivos.

Los productos detallados arriba llevan la marca CE.

Número de documento : MTX982367ES Rev 0/1

Copyright © 2012 Stryker REF NO.

*MTX982367ES*MTX982367ES

LOT

*Rev0*Rev 0

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :