• No se han encontrado resultados

BOLETÍN MENSUAL Boletín número 190. Noviembre 2016

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "BOLETÍN MENSUAL Boletín número 190. Noviembre 2016"

Copied!
12
0
0

Texto completo

(1)

BOLETÍN MENSUAL

Boletín número 190. Noviembre 2016

1.- Artículo del mes:

SPINNING EN OTOÑO E INVIERNO

2.- Producto recomendado

RELOJ GPS SUUNTO TRAVERSE ALPHA ¡El más completo!

3.- OFERTAS ESPECIALES 4.- Gastronomía:

Receta 355: LUBINA EN SALSA DE BOLETUS

Receta 356: LUBINA RELLENA DE ALMENDRAS Y VERDURAS

5.- Especies:

Ficha 379: BOGA PORTUGUESA Ficha 380: TIBURÓN ALFOMBRA

(2)

1.- ARTÍCULO DEL MES:

SPINNING EN OTOÑO E INVIERNO

S

in duda estamos ante los mejores meses del año para disfrutar del spinning marino. Las playas ya desiertas, menos horas de luz, inestabilidad meteorológica, la freza que se acerca... todo son factores que favorecen la pesca de grandes depredadores desde costa como la lubina.

En esta época la actividad general de las lubinas, y en especial de las grandes, aumenta pues se encuentran en etapa de “engorde” para pasar el invierno y la posterior freza por lo que durante los próximos meses buscarán alimento por multitud de escenarios... y allí podemos estar nosotros al acecho.

A continuación abordaremos todas las claves para pescar en las próximas fechas.

¿DÓNDE BUSCAR LA LUBINA?

Costas rocosas, playas, rías, puertos, desembocaduras,…¿dónde las buscamos? La lubina es una especie costera,que frecuenta las profundidades que varían entre diez y quince metros y también se encuentra en la zona de rompiente de las costas rocosas. En los meses calurosos frecuenta la desembocadura de los ríos y desagües,principalmente en el momento de la entrada de las pequeñas anguilas. Es también una especie muy ehuraliuna (capaz de tolerar grandes cambios de salinidad), por lo que penetra con facilidad en lagunas salobres, estuarios, e incluso remonta en ocasiones el curso de los ríos un trecho considerable (se han capturado ejemplares de lubina en el río Ebro,en las cercanías de Amposta y Tortosa, a más de una veintena de kilómetros del mar. Este serránido permanece varios meses en la misma zona, y freza por los meses de enero y marzo efectuando dos puestas al año.

Es fundamental que el pescador aprenda a leer las olas, la mar, antes de ponerse a lanzar como un poseso intentando dar con ellas. Una atenta observación de las aguas le permitirá detectar hasta las lubinas y otros depredadores en acción de caza. Sitios con pequeños escollos, zonas donde rompen las olas de forma extraña, lugares donde parece haber más profundidad de la normal,... se trata de pensar como un pez: ¿Dónde me situaría yo para intentar capturar a mis presas?

Los días nublados y con bajas presiones, la mar agitada y los días posteriores a los temporales y lluvias características del otoño e invierno activan sobremanera a los grandes depredadores especialmente a la preciada lubina. En estos días de inestabilidad meteorológica podemos buscarlas en playas de fondos mixtos y en roquedos con caños y claros entre las rocas del fondo: en estos días las lubinas cazan esas zonas con frecuencia. Las playas sobre todo en las cercanías con los espigones, rompeolas y diques de los puertos son excelentes lugares para tentarlas.

LA TÉCNICA

Al escuchar la palabra “lanzar” muchos la asocian de manera directa con “enviar lo más lejos posible” y nada más lejos de la realidad. Con el Spinning se busca lanzar el cebo artificial a un punto preciso que deberá ser determinado de antemano por el pescador, y recuperarlo de la mejor forma posible tratando de que llame la atención de posibles capturas para que “entren”.

A nivel general, podemos hablar de dos tipos de Spinning deportivo:

- LIGERO: aquel en el que se trabaja con señuelos inferiores a 50 g.

Teniendo en cuenta el peso del cebo, las características del equipo serán también particulares: Precisaremos de cañas cortas y sedales muy ligeros.

Este tipo de Spinning se practica en espacios reducidos donde existan rompientes: recovecos, entrantes… allí donde suele haber

“concentración” de predadores. Además esta modalidad se utiliza en el interior de los puertos, incluso para pescar entre embarcaciones paradas.

(3)

Debido a los espacios reducidos en el que suele practicarse el ligero, lo más importante será disponer de una buena técnica de lanzado, para lograr que nuestro cebo caiga

siempre en el lugar exacto que creamos conveniente, evitando los más que posibles enganches.

- SEMIPESADO: En esta categoría entrarían los señuelos de más de 50 gr Para este tipo de lance precisaremos de espacios más amplios, de ahí que sea típico practicar el semipesado en playas o en zonas rocosas abiertas, incluso en las escolleras de los puertos. Por supuesto, precisaremos de cañas con mayor acción de pesca (acorde al peso del señuelo) y carretes con un freno más robusto para trabajar las capturas de cierto porte que podremos conseguir.

EL EQUIPO

Hoy en día encontramos en el mercado equipos cada vez más específicos que nos brindan excelentes prestaciones siempre y cuando elijamos el material acorde a la modalidad que pretendemos practicar.

El problema a la hora de seleccionar el equipo de spinning es que precisaremos saber de antemano qué tipo de pesca vamos a realizar (ligero o semipesado), y eso es algo en ocasiones complicado de determinar con antelación, ya que todos pensamos que, según el momento y el lugar, podríamos llegar practicar una u otra. Por ello lo mejor es contar con dos cañas de diferentes longitudes y acciones que cubran la mayoría de escenarios y técnicas de pesca.

Para practicar spinning ligero optaremos por una caña relativamente corta, de entre 2,10 y 2,70 metros preferiblemente de dos tramos ya que este tipo de modelos aportarán una precisión de lance extra que viene muy bien para poner el señuelo justo donde queremos. Respecto a la acción buscaremos modelos parabólicos progresivos con potencias comprendidas entre los 10 y los 60 gramos.

Respecto al carrete, lo ideal sería un modelo ligero con buen ratio de recuperación (a partir de 5.1 sería lo ideal) Un aspecto a tener en cuenta como siempre, es el de los rodamientos. A partir de 4 estamos hablando de carretes de cierta calidad, algo que es necesario pues en esta modalidad su uso es intensivo. Los modelos de aluminio son muy recomendables para el spinning marino pues aportan un extra de resistencia conservando un peso contenido.

El peso del conjunto es un factor decisivo, contar con un equipo de caña y carrete equilibrado y ligero puede alargar nuestra jornada de pesca o convertirla en un sufrimiento. Tenga en cuenta que en esta modalidad estaremos continuamente lanzando y recogiendo y tanto el brazo como la espalda sufren bastante a partir de cierto peso. Nuestra recomendación es que se haga con el equipo más ligero que se pueda permitir.

Sedal: Buscamos un nylon resistente pero de diámetro contenido para ganar algunos metros de lance extra. En este sentido los grosores habituales van desde el 0,18 al 0,28 dependiendo de la resistencia de los mismos y el tipo de especies objetivo.

Muchos pescadores se decantan por líneas de multifilamento que proporcionan unas resistencias increíbles en grosores muy contenidos, como contrapartida debemos asegurarnos de que las anillas de nuestra caña soportan este tipo de líneas ya que son abrasivas. Muchos pescadores sostienen también que al no tener elasticidad en las líneas de este tipo las capturas se deben manejar con mucho más cuidado pues corremos el riesgo de desgarro.

Si opta por este tipo de líneas puede montar bajos de fluocarbono conectando con el señuelo o bien empatillar directamente al trenzado.

Como indicamos al principio, si practicamos spinning semipesado tendremos que contar con otra caña más potente, con acciones similares a 20-80 o incluso 50-100 un poco más largas (2,70-3,30 m) ideales para zonas de mar batido como el Cantábrico o el atlántico. El resto del equipo será el mismo siempre teniendo presente una relación compensada señuelo-caña-carrete.

TIPOS DE SEÑUELOS

El abanico de señuelos disponibles hoy en día para la pesca a spinning es casi infinito por lo que puede ser complicado en un primer momento saber qué tenemos entre manos. Podemos hacer una primera clasificación en función del tipo de señuelo centrándonos en si éste es blando (vinilos y plumas) o duro (peces artificiales, cucharillas metálicas y chivos).

Hay tres tipos de señuelos nadadores: los flotantes o clásicos se hunden al recoger, los suspending mantienen la profundidad una vez los hemos hecho bajar y los sinking o hundidos se hunden nada más caer al agua sin tener que recoger.

(4)

El segundo factor que define claramente un señuelo es la capa de agua que trabaja, de esta forma podemos hablar de señuelos de superficie como poppers y paseantes, señuelos que exploran los primeros metros de agua como minnows y jerkbaits y señuelos de profundidad que reconoceremos por sus baberos más amplios. Siendo estos últimos los más recomendables en los próximos meses.

Señuelos de superficie:

Dentro de la denominación de “señuelos de superficie”

entran los señuelos que, por carecer de babero, son movidos por la acción de la punta de la caña y cuya acción de pesca transcurre en la superficie del agua.

Dentro de este tipo de señuelos podemos encontrarnos con paseantes, poppers o pencil poppers cada uno con sus características propias pero con un denominador común:

trabajar en superficie.

Los poppers son llamados así porque, por la forma cóncava de su boca, hacen un sonoro “pop” al chocar con el agua cuando se le da un tirón con la punta de la caña, a la vez que levanta agua y burbujas.

Los pencil poppers se llaman así por la forma alargada, tipo lápiz, que tienen. Son más alargados que los poppers y tienen más peso en la cola que en la cabeza, por lo que, en el agua, adoptan una posición vertical sacando la cabeza fuera del agua.

Estos señuelos se animan mediante golpecitos más o menos continuos con la puntera de la caña, movimiento que se logra haciendo un vaivén de muñeca corto pero rápido y repetitivo sin dejar de recoger.

Repitiendo este movimiento tendremos el “Walking the dog” o “paseando al perrito”, movimiento de zig-zag en el cual el señuelo cabecea hacia los lados dejando una preciosa estela. Para que este movimiento salga bien el tamaño del señuelo tiene que estar equilibrado con la potencia y acción de la caña.

Señuelos para medias aguas:

Este tipo de señuelos imitan a peces pasto, se suelen utilizar en zonas de profundidad moderada o donde la actividad de los peces se desarrolle cerca de la superficie. Dentro de este tipo de señuelos nos encontramos con señuelos hundidos, flotantes o suspendidos.

Hundidos: Son ideales en zonas donde el fondo está libre de obstáculos pudiendo pescar en diferentes capas de agua simplemente parando de recoger el señuelo y dejando que éste se hunda. Existen un montón de colores y sin meternos en profundidad pues esto daría para otro artículo, generalmente los que mejor

funcionan son los similares a los de los peces pasto de la zona, los blancos y los amarillos. En cuanto a tamaños recomendados desde los 11 a los 18 cm.

Flotantes: Este tipo de señuelos son muy polivalentes, cuando dejamos de recoger suben a superficie y se quedan flotando. Se suelen utilizar recogiendo con la técnica denominada dientes de sierra que básicamente consiste en recoger de forma discontinua por lo que el señuelo sube y baja a superficie realizando un zig zag vertical. En fondos rocosos podemos pescar con menos enroques gracias a su cualidad de pez flotante.

Suspendidos: Este tipo de señuelos si paramos de recoger se quedan suspendidos en su cota máxima de acción de pesca. Se utilizan haciendo paradas discontinuas para mostrar el señuelo en zonas querenciosas para el depredador.

Señuelos de profundidad:

Este tipo de señuelos se distinguen fácilmente por sus grandes baberos. Podemos encontrarlos tanto hundidos como flotantes. Debemos usar este tipo de señuelos cuando no se advierta actividad en superficie o en las capas superficiales de agua. Suelen ser los más efectivos ante peces poco activos.

(5)

2.- PRODUCTO RECOMENDADO

RELOJ GPS SUUNTO TRAVERSE ALPHA ¡El más completo!

¡El reloj gps Suunto Traverse Alpha combina una sólida combinación de funciones al aire libre. Cuenta con características específicas tanto para deportes de mar como de montaña. Tanto si pescas como si cazas, el Suunto proporciona herramientas útiles para sus actividades, como puede ser el calendario de la fase lunar, detección de tomas, alerta de la salida del sol, de tendencia del clima y la luz de fondo de color rojo para uso nocturno.

Características técnicas:

Dispone de modos de Caza, Senderismo, Pesca y mucho más

Alerta de las horas del amanecer y del atardecer

Fases de la luna y la luna tiempos de subida / set

Detección automática Shot

Retroiluminación de color rojo, compatible con gafas de visión nocturna GPS y GLONASS para las rutas y la navegación de puntos de interés

Visión en tiempo real de ruta de navegación de la pista grabada

Seguimiento de la velocidad, distancia y altitud

Podrá planificar sus rutas en Movescount.com de Suunto con mapas topográficos

Previsualización de rutas y perfiles de altitud ruta en el reloj

Resistencia al agua de 100 m / 330 ft Altitud (FusedAlti ™)

Porporciona la tendencia del tiempo y alarma de tormenta Brújula

Luz de fondo en el modo de linterna Alarma de vibración

Actualización de la hora GPS

Seguimiento de la actividad de los pasos y las calorías Compatible con los Suunto Movescount App (iOS y Android) Características específicas:

Medidas: 50 x 50 x 15 mm Peso: 75 g Material del bisel acero inoxidable Material de vidrio Cristal de zafiro Material de la correa material textil La caja incluye

Suunto Traverse Alfa follaje Cable USB

Guía rápida y folleto de garantía

EN ÁLVAREZ SÓLO 399,95 euros.

VER EN TIENDA ON-LINE

(6)

3.- OFERTAS ESPECIALES

(7)

4.- GASTRONOMÍA

La lubina es un plato muy fácil de cocinar y que tiene un sabor exquisito.

A continuación dos sencillas recetas ricas y ligeras para disfrutar de ella.

RECETA nº 355: LUBINA EN SALSA DE BOLETUS

RECETA nº 356: LUBINA RELLENA DE ALMENDRAS Y VERDURAS

(8)

RECETA 355:

LUBINA EN SALSA DE BOLETUS

Dificultad: Fácil.

Ingredientes para 4 personas:

2 lubinas de entre 750 y 1 kg

200 de boletus

1 cebolla grande

1 hoja de laurel

1 diente de ajo

1 puerro pequeño

1 vaso de vino blanco

Perejil

Pimienta verde

Aceite de oliva

Sal

Paso 1

En primer lugar quitamos la raspa central de las lubinas y les sacamos los lomos. Con las raspas, el puerro, el perejil y la hoja de laurel preparamos un caldo de pescado.

Paso 2

A continuación limpiamos y fileteamos los boletus y en una cazuela baja con un chorrito de aceite pochamos la cebolla muy fina, y el ajo en láminas. Cuando esté dorada incorporamos los boletus y los cocinamos durante unos cinco minutos.

Paso 3

Seguidamente añadimos el vino y lo dejamos reducir, cuando esté listo añadimos 3 cacitos de caldo de pescado y dejamos que cueza 10 minutos. Pasamos por la batidora en la misma cazuela.

Paso 4

Por último añadimos los filetes de lubina y los dejamos cocer unos 7 minutos a fuego medio. Rectificamos de sal y añadimos un poco de pimienta verde. Si la salsa espesa demasiado podemos añadir algo más de caldo.

(9)

RECETA 356:

LUBINA RELLENA

DE ALMENDRAS Y VERDURAS

Dificultad: Fácil.

Ingredientes:

Para 2 personas:

2 lubinas de ración

2 puerros

1 zanahoria

1 vaso de vino blanco

1 diente de ajo

2 cucharadas de almendras laminadas

Sal

Pimienta

Aceite de oliva

Paso 1:

En primer lugar reservamos las hojas verdes de los puerros, las lavamos y las escaldamos durante 3 minutos en agua hirviendo. Pasamos por agua fría y las reservamos estiradas.

Paso 2:

En una sartén con un chorro de aceite doramos las almendras, salpimentamos al gusto y reservamos. A continuación cortamos el ajo y la parte blanca de los puerros en juliana muy fina. Limpiamos la zanahoria y la picamos en bastoncillos. En la misma sartén añadimos un chorrito de aceite y salteamos las verduras con el ajo. Dejamos unos 7 minutos, salpimentamos al gusto y añadimos el vino. Dejamos evaporar el alcohol.

Paso 3:

Seguidamente salpimentamos las lubinas y rellenamos con las verduras y las almendras tostadas. (Reservamos algunas para decorar el plato). Cerramos el conjunto con la otra parte de la lubina y atamos con las tiras de puerro que hemos reservado en el primer paso.

Paso 4:

Por último precalentamos el horno a 180º y ponemos el conjunto en una fuente para horno convenientemente engrasada durante unos 15-20 minutos.

(10)

5.- ESPECIES

Practique la pesca responsable. La salvaguardia de nuestras especies es una labor que nos concierne a todos.

· FICHA 379: BOGA PORTUGUESA

· FICHA 380: TIBURÓN ALFOMBRA

(11)

FICHA 379

BOGA PORTUGUESA

NOMBRE CIENTÍFICO: Iberochondrostoma lusitanicum

FAMILIA: Es una especie de pez actinopterígeo de la familia de los ciprínidos.

ALIMENTACIÓN: Se alimenta de invertebrados, particularmente de moluscos, larvas de insectos y algunas plantas y pequeñas algas.

LOCALIZACIÓN: Es endémica de las cuencas del norte y centro de Portugal, su límite meridional es la cuenca del Sado. Vive habitualmente en locales de agua con alguna corriente.

CARACTERÍSTICAS:

Tamaño: Hasta 30 cm.

Peso: hasta 300 o 400 g

Cuerpo alargado y comprimido lateralmente.

Línea lateral con 36-43 escamas. 15-19 branquiespinas Boca arqueada en posición subterminal

Labio inferior desprovisto de lámina córnea

Cuerpo plateado o marrón amarillento, a veces con una franja en la línea lateral o con un patrón irregular de puntos o manchas.

CONSEJOS Y CURIOSIDADES:

La boga portuguesa efectúa migraciones al inicio de la primavera para desovar en los tramos altos de cursos de agua corriente poco profundos, con lecho arenoso, donde cada hembra deposita entre 1000 y 7000 huevos.

(12)

FICHA 380

TIBURÓN ALFOMBRA

NOMBRE CIENTÍFICO: Eucrossorhinus dasypogon

FAMILIA: Es una especie de elasmobranquio orectolobiforme de la familia Orectolobidae.

ALIMENTACIÓN: Se alimenta de peces, pulpos, cangrejos y langostas.

LOCALIZACIÓN: Se distribuye en aguas poco profundas de los océanos Índico y Pacífico.En fondos de hasta 40 metros.

CARACTERÍSTICAS:

Longitud: Hasta 3 metros Cuerpo plano y alargado.

Cabeza ancha con una enorme boca.

Los colores siempre se aproximan al gris, pudiendo ser amarillentos o verdosos camuflándose con el fondo.

CONSEJOS Y CURIOSIDADES:

El tiburón alfombra se asienta sobre una roca o arrecife en perfecta combinación con la arena y las algas y caza a sus presas gracias a su gran logrado camuflaje.

De hábitos nocturnos, se caracterizan por sus largos bigotes y su particular camuflaje.

Referencias

Documento similar

En este caso la caña debe ser llevada lo máximo posible hacia atrás, para después tirar hacia delante como si fuera un latigazo.. No se trata de fuerza, sino

Aunque a muchos mosqueros no les gusta pescar en ellos, son siempre para tener en cuenta, sobre todo porque las truchas que residen en los mismos son, en general, de mayor tamaño1.

Lugares más adecuados para la práctica de esta modalidad de pesca: en aquellos espacios que puedan servir de refugio para las truchas; grandes piedras, árboles dentro del agua,

Durante ésta época del año para encontrar grandes lucios a spinning lo mejor es contar con embarcación para repasar con nuestros señuelos las playas y arrecifes cercanos a zonas

Conozca con este documental más sobre esta especie y las diferentes disciplinas de pesca en función del medio en el que habita en cada época del año.. 4- Truchas en el Río Ucero:

Durante la pesca, el sedal será sometido a gran cantidad de empujones y tracciones, que pueden llegar a romperlo; para evitarlo disponemos del freno, la duda surge así en este

La pesca con flotador es la modalidad con la que la mayoría de los pescadores suelen iniciarse en este mundo, así como una de las más practicadas desde nuestras costas.. Y es que, a

En cuanto al pez artificial más comercializado en el mundo, Rapala, podemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de elegir el modelo más adecuado para