Fundo Para o Meio Ambiente Mundial

14 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

PROJETO GESTÃO INTEGRADA E SUSTENTÁVEL DOS RECURSOS HÍDRICOS TRANSFRONTEIRIÇOS NA BACIA DO RIO AMAZONAS, CONSIDERANDO A

VARIABILIDADE E MUNDANÇA CLIMÁTICA PROJETO GEF AMAZONAS – OTCA/GEF/PNUMA

Subprojeto III-2 Prioridades Especiais de Adaptação

Atividade III.2.2 Adaptação às Mudanças Climáticas na Região Transfronteiriça do MAP

Relatório Parcial

junio/2013

Fundo Para o Meio Ambiente Mundial

Programa das Nações Unidas para o Meio

(2)

PROJETO GESTÃO INTEGRADA E SUSTENTÁVEL DOS RECURSOS HÍDRICOS TRANSFRONTEIRIÇOS NA BACIA DO RIO AMAZONAS, CONSIDERANDO A

VARIABILIDADE E MUNDANÇA CLIMÁTICA PROJETO GEF AMAZONAS – OTCA/GEF/PNUMA

Subprojeto III-2 Prioridades Especiais de Adaptação

Atividade III.2.2 Adaptação às Mudanças Climáticas na Região Transfronteiriça do MAP

Relatório Parcial

Plano de Trabalho – Produto 1

Coordenação da Atividade Dr. Norbert Fenzl Consultor Nombre Hugo L. Fuentes junio/2013

Fundo Para o Meio Ambiente Mundial

Programa das Nações Unidas para o Meio

(3)

Subprojeto III-2 Prioridades Especiais de Adaptação

Atividade III.2.2 Adaptação às Mudanças Climáticas na Região Transfronteiriça do MAP

RESUMEN EJECUTIVO

La región de la cuenca del Amazonas se enfrenta a muchos desafíos en la gestión y el uso sostenible de los recursos hídricos y del suelo, una vez que la región experimenta un crecimiento socio-económico y el aumento de los flujos migratorios en la región. El ritmo acelerado de los cambios climáticos requiere la implementación de un proceso para ayudar a minimizar los riesgos asociados a la variabilidad climática, la deforestación y el cambio climático y los conflictos por el uso del agua y los recursos naturales. En este contexto, el proyecto tiene como objetivo desarrollar un Programa de Acción Estratégico (PAE) para la cuenca del Amazonas y crear el ambiente necesario para la futura aplicación del PAE.

El territorio fronterizo Madre de Dios (Perú), Acre (Brasil) y Pando (Bolivia) – MAP, ubicado en la región sur occidental de la Cuenca del Amazonas, es un espacio geográfico de alta sensibilidad, social, económica, física y ambiental, dada las características de localización geográfica; clima, accesibilidad, recursos forestales, bosques y alejamiento de las principales capitales de nuestros países.

El proyecto "Gestión integral y sustentable de los Recursos Hídricos Transfronterizos de la Cuenca del Río Amazonas considerando la Variabilidad y el Cambio Climático" Es un proyecto, financiado por el GEF, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y ejecutado por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), a través de su Secretaría Permanente (SP/OTCA), tiene como objetivo fortalecer el marco institucional para planear y ejecutar, de manera coordinada y coherente las actividades para la protección y gestión sostenible de los recursos hídricos de la cuenca del Río Amazonas.

El proyecto utilizará mecanismos innovadores como base para la comprensión de los desafíos y perspectivas actuales y futuras de la GIRH. Esta comprensión servirá de base para el desarrollo de un programa sostenible y responsable de la capacitación, de fortalecimiento institucional, de aplicación de instrumentos económicos viables e importantes avances en los ámbitos sociales y económicos. A partir de esta base, el proyecto propuesto cumplirá con los objetivos estratégicos del GEF en relación a resolución de los posibles conflictos transfronterizos por el uso de los recursos en tiempos de cambios climáticos y estimular la acción de los países de la cuenca para la gestión sostenible de sus recursos.

Para llegar a estos alcances para la región MAP se establecerá un equipo tri-nacional de especialistas para desarrollar y poner en práctica la actividad de demonstración sobre adaptación. Proporcionar las bases científicas y los datos para evaluar los efectos del cambio climático en la economía regional y la disponibilidad de los recursos naturales en la región fronteriza del MAP. Evaluar la vulnerabilidad de los recursos hídricos y el cambio natural del clima en la región fronteriza del MAP.

(4)

Se describirán metodologías para el montaje de la base de datos y para la elaboración de los índices de riesgo en la región MAP, se desarrollará la base de datos SIG con datos geocodificados en la cuenca del Río Acre en la región fronteriza MAP, se identificará las unidades de planificación, las áreas de aportaciones mayores de cuenca hidrológica para el cálculo de los índices de riesgo ecológico en la región MAP, se elaborará mapas temáticos y el riesgo geoespacial y las intersecciones necesarias para el análisis de vulnerabilidad en la región MAP, se organizará los datos y la información geoespacial necesaria para redactar el artículo científico técnica sobre la vulnerabilidad de los recursos hídricos y los recursos naturales al cambio climático en la región MAP.

(5)

CONTENIDO INTRODUCCIÓN ... 6 OBJETIVO GENERAL ... 7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ... 7 METODOLOGÍA ... 8 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ... 10 ANEXOS ... 12 SIGLAS y ABREVIATURAS ... 14 Figuras Figura 1. Ubicación de la Cuenca del Río Amazonas en América del Sur. ... 7

(6)

INTRODUCCIÓN

En reconocimiento de la unidad hidrográfica de la cuenca Amazónica y, con el fin de atender la necesidad de una acción coordinada, los países de la cuenca (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela) firmaron el Tratado de Cooperación Amazónica y ha creado la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). En 2003, a raíz de una iniciativa de la Agencia Nacional de Aguas de Brasil y con base en los resultados de una reunión de coordinadores nacionales de los Recursos Hídricos interamericanos, la OTCA, en nombre de los países de la cuenca Amazónica y en colaboración con la Organización de los Estados Americanos (OEA), solicitó el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) por sus siglas en portugués, para ayudar a desarrollar una propuesta de proyecto destinado a fortalecer el marco institucional para iniciar efectivamente la gestión integrada de los recursos hídricos en la cuenca más grande en el mundo, teniendo en cuenta la variabilidad y el cambio climático.

El proyecto "Gestión integral y sustentable de los Recursos Hídricos Transfronterizos de la Cuenca del Río Amazonas considerando la Variabilidad y el Cambio Climático" Es un proyecto, financiado por el GEF, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y ejecutado por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), a través de su Secretaría Permanente (SP/OTCA), tiene como objetivo fortalecer el marco institucional para planear y ejecutar, de manera coordinada y coherente las actividades para la protección y gestión sostenible de los recursos hídricos de la cuenca del Río Amazonas. El proyecto utilizará mecanismos innovadores como base para la comprensión de los desafíos y perspectivas actuales y futuras de la GIRH. Esta comprensión servirá de base para el desarrollo de un programa sostenible y responsable de la capacitación, de fortalecimiento institucional, de aplicación de instrumentos económicos viables e importantes avances en los ámbitos sociales y económicos. A partir de esta base, el proyecto propuesto cumplirá con los objetivos estratégicos del GEF en relación a resolución de los posibles conflictos transfronterizos por el uso de los recursos en tiempos de cambios climáticos y estimular la acción de los países de la cuenca para la gestión sostenible de sus recursos.

La región de la cuenca del Amazonas se enfrenta muchos desafíos en la gestión y el uso sostenible de los recursos hídricos y del suelo, una vez que la región experimenta un crecimiento socio-económico y el aumento de los flujos migratorios para la región. La complejidad de cuestiones, juntamente con el ritmo acelerado de los cambios climáticos requiere la implementación de un proceso para ayudar a minimizar los riesgos asociados a la variabilidad climática, la deforestación y el cambio climático y los conflictos por el uso del agua y los recursos naturales. En este contexto, el proyecto tiene como objetivo desarrollar un Programa de Acción Estratégico (PAE) para la cuenca del Amazonas y crear el ambiente necesario para la futura aplicación del PAE.

(7)

Figura 1. Ubicación de la Cuenca del Río Amazonas en América del Sur. Fuente: GEOAmazonas Brasil

OBJETIVO GENERAL

Esta actividad comprende el desarrollo de los tópicos designados en los objetivos específicos. La tarea del especialista a ser ejecutada, como descrita, está dentro a los siguientes objetivos específicos de la actividad III.2.2, a saber:

 Establecer un equipo tri-nacional de especialistas para desarrollar y poner en practica la actividad de demonstración sobre adaptación;

 Proporcionar las bases científicas y los datos para evaluar los efectos del cambio climático en la economía regional y la disponibilidad de los recursos naturales en la región fronteriza del MAP;

 Evaluar la vulnerabilidad de los recursos hídricos y el cambio natural del clima en la región fronteriza del MAP.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Describir la metodología detallada para el montaje de la base de datos y para la elaboración de los índices de riesgo en la región MAP.

 Desarrollar la base de datos SIG con datos geocodificados en la cuenca del Río Acre región fronteriza MAP.

 Identificar las unidades de planificación, las áreas de aportación mayor cuenca hidrológica y el cálculo de los índices de riesgo ecológico en la región MAP.

 Elaborar mapas temáticos y el riesgo geoespacial y las intersecciones necesarias para el análisis de vulnerabilidad en la región MAP.

(8)

 Organizar los datos y la información geoespacial necesaria para redactar el artículo científico técnica sobre la vulnerabilidad de los recursos hídricos y los recursos naturales al cambio climático en la región MAP.

METODOLOGÍA

Actividades antrópicas provocan alteraciones ambientales que generalmente comprometen la integridad de los ecosistemas, llevando la disminución de las poblaciones, la extinción local de especies vegetales y animales, reducción de la calidad del agua, degradación del medio físico, dentro de otros servicios ecosistemicos importantes para la sociedad (PETRY, et al, 2011).

Entender los riesgos ecológicos a los que una región está sometida auxilia en la toma de decisiones respecto a la definición de cual tipo de acción es necesario para evitar o minimizar impactos negativos, que se vaya adoptando medidas de mitigación o de actuar rápidamente para evitar su degradación (PETRY, et al, 2011).

En este sentido el análisis de vulnerabilidad tiene un papel importante para indicar posibles áreas de riesgo que puedan poner en peligro la salud de los ecosistemas y la calidad de la vida humana.

Para definición de lineamientos y acciones de adaptación al cambio climático se propone para el desarrollo de un análisis de la vulnerabilidad de la cuenca del Río Acre, a partir de dos componentes: el conocimiento de las vulnerabilidades de la cuenca hidrográfica y su potencial de resiliencia como metodología propuesta por WWF (Petry et al., 2011), adaptada de Mattson y Argermeier (2007), entre otros.

Mattson & Argermeier (2007) propusieron el Índice de Riesgo Ecológico (ERI) para evaluar el estrés que un ecosistema particular o unidad territorial, en este caso de las cuencas hidrográficas, se presenta. El IRE permite identificar cuáles son las áreas de mayor riesgo ecológico para un tipo particular o un conjunto de factores de estrés y orientar decisiones y acciones de conservación.

Por lo tanto, es necesario el levantamiento y organización de datos, metadatos e informaciones sobre la cuenca del Río Acre, entre los cuales: (a.1) datos hidrometeorológicos; a.2) uso y ocupación del suelo; a.3) distribución y acceso al agua; a.4) deforestación; a.5) eventos climáticos extremos y sus efectos en la economía regional; a.6) la disponibilidad de recursos naturales en la región fronteriza MAP para montar una base de datos SIG (Sistemas de Información Geográfica). La base de datos debe organizarse con datos georeferenciados y metadatos de Bolivia, para hacer compatible con los datos existentes con Brasil y Perú, junto con los técnicos de estos países. Entre los datos necesarios para el desarrollo de las acciones previstas en estos términos de referencia son los siguientes:

1. Geología 2. Geomorfología 3. Hidrografía

4. El uso y el suelo Ocupacional 5. Cubierta vegetal

6. Relieve 7. Pendiente

(9)

9. Distribución y acceso al agua

10. Red hidrográfica y el Modelo Digital de Elevación Hidrológicamente Consistido (MDEHC)

11. Densidad de población 12. Asentamientos

13. Porcentaje de Impermeabilización (redes urbanas y carreteras asfaltadas)

14. Evolución de focos de calor; polígonos incendios y cicatrices de fuego en el bosque, y bosque con cubierta forestal afectada (FCA) por el fuego

15. Presas y embalses (área y Localización)

16. Extracción de arena y el agua mineral (Localización) 17. Carreteras y accesos

18. Evaluación de Daños (EDAN) 19. Cambio climático (modelos teóricos)

La base cartográfica y la base de datos deben ser adecuadas y estandarizadas en relación al sistema de proyección cartográfica, escala y metadatos en todas las bases utilizadas. Así, las bases de datos cartográficos deben ser (re) proyectados para UTM WGS 1984, que, además de ser adecuado a los objetivos y la escala de trabajo, es compatible con el sistema SIRGAS 2000 que, a partir de 2014, será el sistema oficial de la cartografía brasileña, más allá estructuración base en la escala de 1:100.000.

Identificación das unidades de planeamiento (microcuencas -ottocuencas), das áreas de mayor contribución hidrológica en la cuenca (modelo digital de elevación hidrológicamente consistido) y cálculo de índices de riesgo ecológico (IRE) por amenaza individual y por la sumatoria de amenazas.

Identificación y lineamientos de las unidades de planificación de la cuenca (micro-cuencas – ottocuencas) y de las áreas de mayor contribución hidrológica en la cuenca (modelo digital de elevaciones hidrológicamente consistido).

Cálculo del índice de riesgo ecológico (IRE) por amenaza individual y por la sumatoria de amenazas y elaboración de mapas temáticos de riesgo necesarios para análisis de vulnerabilidad de la cuenca del Río Acre en la región transfronteriza MAP, con intersección de las unidades geoespaciales propuestas por los especialistas.

Participar en las actividades organizadas por los especialistas de la región durante la elaboración del articulo técnico – científico sobre vulnerabilidad de los recursos hídricos y de los recursos naturales y cambios climáticos en la región MAP, organizando los datos e informaciones de geotecnología necesarios para su proceso.

(10)

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Cuadro 1. Cronograma de ejecución de actividades por quincena

Actividad 1jun 2jun 1jul 2jul 1ago 2ago 1set 2set

Producto 1 Reunión técnica

Informe – Producto 1

Producto 2 Recolección de datos geográficos

Elaboración de banco de dados Reunión técnica

Elaboración de mapas temáticos

Visita de campo – Validación de incendios forestales

Informe – Producto 2

Producto 3 Construcción de unidades hidrológicas

(microcuencas)

Construcción de mapas de índices de riesgos ecológicos para microcuencas

Visita de campo – Validación de vulnerabilidad a lo largo del río Reunión técnica

Elaboración de mapas con intersecciones geoespaciales e análisis de vulnerabilidad Informe – Producto 3

Producto 4 Informe – Producto 4

En el cronograma de actividades se resumen las actividades de los trabajos a realizar por la consultoría:

La primera reunión se realizó en la ciudad de Rio Branco en fecha 5 al 6 de junio del presente año, donde se coordinó para la elaboración del trabajo de consultoría y la presentación del primer informe del producto 1.

Para la elaboración del producto 2, se realizaran las actividades propuestas en el cuadro anterior, como ser la recolección de datos geográficos con sus respectivos metadatos, se elaborará la base de datos, habrá una reunión técnica para ver la compatibilización de los datos cartográficos y sus relaciones dentro de la región MAP, se elaboraran los mapas temáticos por países, y se validara la información con visitas de campo, para luego realizar el informe 2 del producto 2.

Para la elaboración del producto 3, se construirán las unidades hidrológicas (microcuencas), se realizará la construcción de los mapas de índices de riesgos ecológicos para la microcuenca de estudio, después se validara la información con visita de campo y la validación de la vulnerabilidad a lo largo del río, se coordinara una reunión técnica para analizar los resultados

(11)

obtenidos y después de correcciones se elaborará los mapas de intersecciones geoespaciales y análisis de vulnerabilidad, después se realizara el informe del producto 3, pala luego hacer el informe final que será en informe del producto 4.

(12)

ANEXOS

Tabla de la base de datos del departamento de Pando

Bolivia

Nro Mapas Método Observaciones

1 Pendiente SRTM 4.1 (pixel de 90m) - clase: 0-3%, 3-8%, 8-12%, 12-20% e 20-45% Raster

2 Altitud (DEM) Cada 50 metros Raster

3 Deforestación Metodología CLASLITE 2000, 2005, 2008 e 2011

4 Distribución y acceso de la

agua (puntos de coleta)

Datos solamente para a Cuenca del Río Acre (localización, de personas beneficiado, tipo-arroyo, río, pozo)

Año: 2010 adelante

5 Suelos Verificar cual taxonomía Año: 1996

Escala: (1.000.000)

6 Geología Verificar cual taxonomía Año: 1996

Escala: (1.000.000)

7 Geomorfología Verificar cual taxonomía Año: 1996 Escala: (1.000.000)

8 Represas - azudes e

Barragens-piscigranjas

Instituciones de Producción para todo el Departamento (Localización por distrito o municipio con áreas)

Año: 2010 adelante

9 Uso y ocupación del suelo

Clases: Agropecuaria, Capoeira, Floresta, Cuerpos de Agua (área en hectáreas)

Año: 2009 adelante (Agropecuaria, Ganadero, Extracción de castaña e extracción de madera)

10 Densidad poblacional (urbana

y rural) Nombre, cantidad de personas

Año: con proyección hasta 2010

11 Predios Agrarios / Derechos

de uso / Situación Fundiaria INRA*

Año: 2010 - Tipos Predios agrarios (Áreas Protegidas, TI, Ganaderas, Campesinas) INRA

12 Focos de calor recolección de fuentes

Año: 2000 hasta 2012 (Fuente: INPE

http://www.dpi.inpe.br/proar co/bdqueimadas/)

(13)

13 Cicatrices de incendios

Forestales

Identificación mediante

imágenes satelitales Año: 2005 y 2010

14 Extracción de arena Puntos e área de uso de la minería

Año: 2010 adelante solo punto extracción de arena en el río)

15 Extracción de oro Puntos e área de uso de la minería

Año: 2010 adelante solo punto extracción de arena en el río)

16 Rebaño bovino (cabezas de

ganado) Cuantidad de cabezas de ganado Año: 2006. (2012 a verificación) Fuente – SENASAG 17 Temperatura (mínima e

máxima diario) TRMM Descargar 2000 al 2012

18 Lluvia (mínima e máxima

diaria) TRMM Descargar 2000 al 2012

19 Caudal del Río Acre Registros de ANA 2000 al 2010

20

Área de la zona urbana (Actual) para las provincias e distritos/capital

Nombre, superficie e número de poblaciones

Año: 2011 – Landsat o Google (población con proyecciones

21 Cobertura vegetal (tipología

Forestal)

Fuente principal: Zonificación

Fuente: Herencia Año: 2009

22 Carreteras y accesos

Clases – Principales con asfalto e tierra, caminos (todo). Fuente Herencia

Año: 2010

23 Cuotas Río Acre Registros de ANA 2000 al 2010

24 Represas, lagunas artificiales,

y Naturales

Mediante imágenes de satélites y consulta

25 Red Hidrográfica Escala 100.000

26 Delimitación de las cuencas

nivel 5 Metodología Otto Pfafstetter * Datos a conseguir por parte de la OTCA

(14)

SIGLAS y ABREVIATURAS

ABC Administradora Boliviana de Carreteras

ABT Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra

EDAN Evaluación de daños y análisis de necesidades

GEF Fondo para el Medio Ambiente Mundial (siglas en portugués)

HERENCIA Organización no gubernamental (ONG)

INPE Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (siglas en portugués)

INRA Instituto Nacional de Reforma Agraria

MAP Madre de Dios (Perú), Acre (Brasil) y Pando (Bolivia)

MDEHC Modelo Digital de Elevación Hidrológicamente Consistido

OEA Organización de los Estados Americanos

OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica

PAE Programa de Acción Estratégico

PNUMA Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

SENAMHI - BOLIVIA Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología

SENASAG Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad

Alimentaria

SP/OTCA Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de

Cooperación Amazónica

SRTM Shuttle Radar Topography Mission

TRMM Tropical Rainfall Measuring Mission

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :